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Anales de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 1025-5583

An. Fac. med. vol.82 no.4 Lima oct./dic. 2021

http://dx.doi.org/10.15381/anales.v82i4.21471 

Artículos originales

Dificultades para la participación en actividades académicas de la Escuela Nacional de Salud Pública - Perú, 2018 - 2020

Difficulties for participation in academic activities of the National School of Public Health - Peru, 2018 - 2020

Ruth Iguiñiz Romero1  2  , Doctora en políticas públicas
http://orcid.org/000-0002-9973-4981

Isabel Amemiya Hoshi1  3  , Doctora en ciencias de la salud
http://orcid.org/0000-0002-5502-4785

Jacqueline Dueñas Quispe1  , Licenciada en investigación operativa
http://orcid.org/0000-0003-1969-1465

José Luis Seminario Carrasco1  2  , Médico cirujano
http://orcid.org/0000-0002-0123-324X

1 Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP), Ministerio de Salud. Lima, Perú.

2 Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.

3 Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.

RESUMEN

Introducción.

Las tasas de abandono de cursos obstaculizan el logro de metas de capacitación del personal afectando el servicio que brindan a la población. Objetivo. Identificar las principales dificultades y obstáculos que los trabajadores de salud reportan para participar en las actividades académicas de ENSAP, 2018-2020, con fines de mejorar el alcance de su oferta académica.

Métodos.

Investigación transversal descriptiva de nivel nacional aplicando un cuestionario virtual anónimo tipo Likert de 44 preguntas, validado (α de Cronbach de 0,888).

Resultados.

Recibimos 3299 respuestas de personal con características generales similares y representativas del público objetivo y beneficiario de ENSAP. Las respuestas fueron de una muestra mayoritariamente femenina, con formación enfermería y/o técnico en enfermería, entre los 30 y 49 años de edad. 41% tuvo un trabajo adicional; dedica a la capacitación un máximo 5 horas/semana después de las 18:00 hs. La carga laboral (82%), carga familiar (51%), mala conexión a red (57%), la falta de reconocimiento o compensación por capacitación de los jefes (49%), olvidar haberse inscrito (47%) y olvidar la contraseña de acceso (41%) fueron los obstáculos más mencionados.

Conclusiones.

La formación continua a distancia ofrece una oportunidad para llegar al personal de salud nivel nacional. El alto número de inscritos en las actividades de ENSAP refleja una gran demanda e interés por capacitarse a distancia, pero es necesario plantear alternativas frente a los obstáculos que enfrentan para culminar la capacitación sin reforzar las desigualdades existentes.

Palabras clave: Educación; Personal de Salud; Desarrollo de Recursos Humanos; Educación a Distancia; Deserción Estudiantil; Perú

ABSTRACT

Introduction.

Dropout rates hinder the achievement of staff training goals, affecting the service they provide to the population.

Objective.

Identify the main difficulties and obstacles to participate in the academic activities of ENSAP, 2018-2020, that health workers report in order to improve the scope of its academic offer.

Methods.

Descriptive cross-sectional research at the national level applying an anonymous online Likert-type questionnaire with 44 questions, validated (Cronbach's α of 0.888).

Results.

We received 3299 responses from personnel with similar general characteristics and representative of the target audience and beneficiary of ENSAP. The answers come from a mostly female sample, with nursing and / or nursing technical training, between 30 and 49 years of age. 41% have an additional job; dedicates a maximum of 5 hours / week to training and after 6:00 p.m. Excessive workload (82%), family burden (51%), poor network connection (57%), lack of recognition or compensation for training hours (49%), forgetting registration (47%) and forgetting platform´s password (41%) were the most mentioned obstacles.

Conclusions.

Continuous training through online modalities offers a great opportunity to reach more people at the national level. The high number of people enrolled in ENSAP activities reflects a great demand and interest in distance training, but it is necessary to propose alternatives to the obstacles they face to complete training without reinforcing existing inequalities.

Keywords: Education; Health Personnel; Human Resources Development; Distance Education; Student Dropouts; Peru

INTRODUCCIÓN

El e-learning ofrece varias ventajas para los docentes/facilitadores y estudiantes/participantes, como son la entrega de recursos de aprendizaje eficiente, la diversidad de formas de comunicación y acceso a la información, la flexibilidad en horarios y manejo del tiempo que ofrece a los participantes, entre otras. Sin embargo, hay estudios que estiman que las tasas de deserción en los cursos no presenciales son entre 10 a 20 % más altas 1 y hasta cuatro y seis veces superiores a las de entornos de aprendizaje tradicionales; llegando a concluir "que los niveles de deserción entre los programas online son significativos" pudiendo variar entre un 18 a un 80% 2.

En el Perú, según datos del Ministerio de Educación, la tasa de deserción acumulada en la educación universitaria ha aumentado de 15,3% en el 2016 a 19,3% en el 2019 y 31 % en el 2020 3. La Escuela Nacional de Salud Pública también registró porcentajes similares de abandono entre los trabajadores de salud a quienes brindó servicios educativos. Como se puede observar en la tabla 1, las actividades académicas (principalmente auto formativas), en el año 2018, contaron con una gran demanda de personas que se inscribieron en uno o más cursos, pero reportaron un 60% de abandono. En los cursos analizados del año 2020, el porcentaje de abandono se redujo de manera importante (NSP 34%); sin embargo, aún es considerado elevado.

Tabla 1 Número de personas e inscripciones en capacitaciones. ENSAP, 2018- 2020. 

Fuente: Base de datos de cursos ENSAP.

Desde su reactivación en el 2017, la ENSAP viene generando y fortaleciendo estrategias para llegar a más trabajadores de salud con programas de formación actualizados y de calidad, que responden a sus necesidades de capacitación y las necesidades de salud pública del país. Como el órgano de formación académica del Ministerio de Salud con rango universitario, tiene la responsabilidad de contribuir al desarrollo de la formación y capacitación de profesionales y técnicos de salud 4; por lo que viene incrementado su oferta académica pasando de 5 actividades académicas en el 2017, 22 actividades académicas en el 2018, 51 actividades académicas en el 2019, hasta llegar a 94 actividades académicas en el 2020. Se enfrenta además con el reto de garantizar un equilibrio entre la calidad educativa reflejada en el logro de competencias, y la necesidad y oportunidad de llegar a más proveedores de servicios en el sistema de salud peruano, a través de actividades académicas sin costo para los participantes registrados en el Registro Nacional del Personal de la Salud-INFORHUS.

A diferencia de la educación clásica universitaria dirigida a estudiantes que se dedican en su mayoría a estudiar a tiempo completo o como actividad principal, la ENSAP capacita a trabajadores de salud. Los "estudiantes no tradicionales" han sido caracterizados como personas mayores de 24 años, que trabajan 35 horas o más a la semana, que tienen personas dependientes a su cargo, entre otras características por las cuales se dedican parcialmente a los estudios. Estos "estudiantes no tradicionales" son cada vez más y la mayoría son mujeres que participan en actividades remuneradas y/o no remuneradas, se encuentran estresadas económicamente y con frecuencia tienen que abandonar o detener sus estudios por diferentes motivos 5.

El concepto de "deserción a la educación virtual, ha sido entendido como el abandono definitivo por parte del usuario, a la plataforma educativa o entorno virtual de aprendizaje, durante el cursado de la carrera, semestre, curso o asignatura, según sea el caso" 6. Las principales dimensiones para analizar la deserción incluyen: las características de los participantes, las habilidades de los participantes, situación económica y otras de carácter personal/individual; las políticas y condiciones laborales, características y normativas de los programas e instituciones educativas, entre otros factores externos o institucionales; y las condiciones de interacción entre las personas y las instituciones educativas en el entorno formativo 1. Adicionalmente, las razones para abandonar un entorno virtual de aprendizaje pueden obedecer a variados factores técnicos 6 necesarios para interactuar virtualmente. Las personas que trabajan en el sistema de salud público en todo el país pueden acceder a las actividades académicas de la ENSAP en calidad de becados; por lo cual los factores vinculados a los costos no fueron explorados.

Este estudio tiene como objetivo identificar las principales dificultades y obstáculos que los trabajadores de salud tienen para participar y culminar la actividad académica en la cual se inscribieron, durante el periodo 2018 - 2020. Forma parte del seguimiento y evaluación de las actividades académicas ofrecidas por la escuela, que incluyen el análisis de los NSP (quienes mostraron interés en capacitarse y se inscribieron en una actividad académica, pero no se presentaron o no accedieron a las sesiones de aprendizaje) y permite plantear estrategias de enseñanza-aprendizaje que se adapten a las necesidades y requerimientos de sector, de sus trabajadores y de la población a la que atiende así como, generar evidencia para formular políticas de fortalecimiento de recursos humanos en el sector.

MÉTODOS

Diseño del estudio

Se realizó una investigación transversal descriptiva y de carácter prospectivo.

Población y muestra

La población de estudio incluyó 374 978 inscripciones a actividades de capacitación durante los años 2018 al 2020. La muestra fue seleccionada por conveniencia para incluir al total de personas inscritas en los cursos ofrecidos por la ENSAP durante el 2018, 2019 y 2020, que registraron al menos un curso al que no se presentaron (NSP) y contaban con al menos un correo electrónico válido. Para fines de este estudio, se consideró NSP a las personas que, estando inscritas en una actividad académica, no se presentaron o participaron en ninguna de las sesiones o actividades programadas del curso, ni accedieron a la plataforma de aprendizaje virtual.

Al ser parte del monitoreo regular de las actividades académicas de ENSAP, el envío del cuestionario se realizó de manera periódica y la recepción de respuestas que se incluyen en el análisis se realizó de manera continua entre los meses de enero 2020 y junio 2021. En este artículo se analizan los datos correspondientes a las personas que participaron en las actividades realizadas hasta diciembre del 2020 y aceptaron voluntariamente participar en la encuesta a través de sus respuestas anónimas en línea; enviando sus respuestas hasta el 12 de junio del 2021. Se logró alrededor del 5% de respuesta para cada año; permitiendo incluir en la muestra de 3299 participantes del 100% de los cursos 2018, del 59% de los cursos 2019 y del 37% de los cursos 2020 que fueron ejecutados por ENSAP.

Cuestionario y variables de estudio

Se aplicó una encuesta anónima a través de un cuestionario virtual con 44 preguntas. La encuesta inicial fue sometida a juicio de expertos con 46 trabajadores de ENSAP a quienes se envió la encuesta virtual, 14 personas respondieron y dieron sus observaciones y sugerencias de mejora al instrumento. Para la validación se excluyeron las preguntas que abordaron las características de los participantes, incluyendo un total de 23 preguntas: motivos personales (5 preguntas), ambiente plataforma y conectividad (5), motivaciones necesidades y dificultades (9), y habilidades (4). Una muestra aleatoria de 308 participantes ingresó en la validación. Las correlaciones de los ítems con la suma indicaron que todas se encontraron en el mismo sentido. El α de Cronbach total fue de 0,888; 0,700 para los motivos personales, 0,733 para el ambiente plataforma y conectividad, 0,843 a las motivaciones necesidades y dificultades, y 0,622 para las habilidades. Se concluyó que el instrumento de medición en general es bueno y presentó consistencia interna y fiabilidad.

La aplicación de la encuesta fue dirigida y enviada usando un servicio de envíos de correo masivos externo. Las respuestas se recogieron con una escala de tipo Likert para valorar la influencia de las variables en la decisión de no presentarse al curso. Se decidió utilizar una escala con 4 opciones (mucho, regular, poco, nada) para minimizar respuestas que reflejen un punto medio o neutras. El cuestionario aplicado tuvo 44 preguntas, 23 de las cuales se analizaron en 3 dimensiones:

  • Dimensión individual (indicadores referidos a carga familiar, carga laboral, enfermedad, tiempos y costos para el trabajador, motivaciones, necesidades, dificultades de los participantes y habilidades del participante en el uso de una computadora, plataformas virtuales).

  • Dimensión institucional relacionada a las condiciones y políticas laborales (apoyo de sus superiores, carga laboral).

  • Dimensión técnico-ambiental relacionada con la conectividad y plataforma virtual utilizada para la interacción académica (acceso a señal de internet, contar con PC, laptop o equipo necesario para su capacitación).

Análisis estadístico

Se utilizó programa estadístico SPSS. v15 y Excel para el análisis de los datos.

RESULTADOS

La tabla 2 muestra las características de las 2399 personas que no participaron en las actividades académicas y respondieron a la encuesta. Esta distribución de la muestra coincide con las características del público al que brinda servicios académicos la ENSAP. Es así que el 29,5% de las respuestas provinieron de Lima (973) coincidiendo con ser la región con mayor número de participantes. Las respuestas recibidas fueron de profesionales de enfermería (27,22%), medicina (16,82%), obstetricia (14,76%) y técnicos de enfermería (12,73%), que se desempeñan principalmente en el ámbito asistencial (80%), y trabajan en el primer nivel de atención (75%).

Tabla 2 Características de la muestra del estudio. ENSAP, 2018- 2020. 

Fuente: Base de datos de cursos ENSAP.

El 40% mencionó contar con un trabajo extra aparte de su ocupación principal, el 70% mencionó que el tiempo que disponen para capacitarse se encuentra en el rango 18:01 - 00:00 horas de la noche, y el 67% que disponen de un máximo de 5 horas a la semana para dedicarse a sus capacitaciones.

Dimensión individual

Encontramos que la excesiva carga laboral fue el principal motivo de deserción (NSP) reportado por el 82% de las personas que se inscriben, pero no participan en las sesiones, influyendo mucho (41%) y regular (41%). La carga familiar fue mencionada por el 51% de personas que se inscribieron y no se presentaron a las sesiones (NSP). Finalmente, el 24% de los NSP reportaron situaciones de enfermedad con mucha y regular influencia en el abandono de cursos (Tabla 3).

Tabla 3 Frecuencia de influencia de características por sexo en la dimensión individual. ENSAP, 2018- 2020. 

Fuente: Base de datos de cursos ENSAP.

Analizando los resultados por sexo, encontramos que hay diferencias en cuanto a la influencia que tiene la carga familiar, siendo reportada como motivo de abandono por el 53% de las mujeres vs el 47% de los hombres; seguida también por la carga de enfermedades familiares. Pero no se encontró diferencias por sexo en cuanto a la carga laboral, como se observa en la tabla 3.

Respecto a las habilidades personales para el uso de tecnologías de aprendizaje virtual (Tabla 4), se registró que para el 45% de personas influyó "mucho y regular" el haberse olvidado que se habían inscrito en el curso; y para un 43% influyó "mucho y regular" el olvidar su contraseña para acceder al mismo. Por otro lado, el 20% reportó que dificultades en el uso de computadoras o equipos influyó "mucho y regular" en su abandono a los cursos. Sin embargo, los datos por regiones muestran que en 10 de las 25 regiones del país el porcentaje de influencia fue mayor al promedio nacional, incluyendo Ucayali, Puno, Madre de Dios y Callao donde es reportado por más del 30% de personas.

Tabla 4 Porcentaje de influencia de habilidades digitales en el abandono, por regiones. ENSAP, 2018 - 2020. 

Fuente: Base de datos de cursos ENSAP.

Con relación a las habilidades para el uso de plataformas virtuales de aprendizaje, el 28% indicó que su dificultad para usarlas influyó "mucho y regular" en su no participación. En todas las variables analizadas, los resultados muestran una diferencia de 5-6 puntos porcentuales entre sexos, siendo las mujeres quienes reportan que su manejo de plataformas influyó más en su no participación.

Dimensión institucional: condiciones y políticas laborales

Al preguntar por aspectos de las relaciones y condiciones laborales donde se desempeñan, el 49% de participantes reportó que la falta de compensación (mi jefatura no me compensa las horas dedicadas a la capacitación) por parte de sus superiores influyó "mucho" y "regular" en su decisión de abandonar el curso. Asimismo, el 38% de participantes reportaron que la falta de motivación de sus jefes, y que la falta de acompañamiento esperado influyeron "mucho" y "regular" en su decisión.

Dimensión técnica: conectividad y plataforma virtual académica

A nivel nacional, 57 % de participantes reportó que el acceso a la red de internet en su localidad influyó mucho (23%) y de manera regular (33%) en su participación en el curso. Para un 25 % habría influido poco, y solo un 19% reportó que no influyó en nada (Tabla 5).

Tabla 5 Porcentaje de influencia para NSP de las características de la dimensión técnica por región. ENSAP, 2018 - 2020. 

Fuente: Base de datos de cursos ENSAP.

En general, en 19 de las 25 regiones del país, más del 55% de los entrevistados consideraron que el problema de conectividad influyó "mucho y regular" en su participación, y afectó a un 90% del personal auxiliar asistencial. Además, el análisis mostró que el acceso a red de internet es un problema que afectó "mucho" a más del 70% de los encuestados en regiones específicas como Amazonas (80%), Puno (73%), Pasco (72%), Huancavelica (71%), Cajamarca (70%), y Loreto (70%). La falta de PC o laptop influyó "poco- nada" al 57% de personas encuestadas; pero afectó de manera especial al 70% de personal auxiliar asistencial.

En relación a la interacción entre los participantes y la plataforma virtual de aprendizaje y los recursos de aprendizaje, los resultados mostraron que ha descendido el porcentaje de personas que consideraban que la pertinencia de los recursos educativos para su labor fue un factor influyente en su decisión de abandono, pasando de 10% en el 2018, a 6 % en el 2019 y 5% en el 2020. Del mismo modo, las respuestas de los encuestados evidenciaron una mejora progresiva de la plataforma virtual ENSAP, que ha pasado de influir "mucho y regular" en el abandono de 43 % de participantes en el 2018, a influir en un 35 % de participantes en el 2020.

DISCUSIÓN

El personal de salud que respondió a la encuesta presentó características semejantes al público objetivo de participantes a las actividades académicas de la ENSAP, por lo que consideramos, es representativa también de la población de capacitados. Esta población es mayoritariamente femenina, en puestos profesionales y técnicos asistenciales, principalmente del campo de la enfermería y medicina que laboran en el nivel primario de atención. Muchas investigaciones abordan el tema de deserción 7,8,9, o abandono de los cursos virtuales, pero la mayoría se enfoca en los estudiantes preprofesionales, insertos en un programa de formación formal. Pocos estudios abordan el problema desde la perspectiva de los profesionales activos como los del sector salud 10-13. Los egresados de carreras de salud laboran generalmente en establecimientos e instituciones del primer nivel de atención brindando servicios restringidos y con recursos limitados en diversas zonas del país; por lo tanto la participación en cursos de corta duración y de modalidad virtual o semipresencial se vuelven más atractivos para adaptarse a esa realidad laboral y alcanzar sus necesidades y metas de capacitación y actualización que les permita mejorar su desempeño, así como lograr su desarrollo profesional.

Los resultados muestran una disminución importante en el porcentaje de personas NSP en las actividades académicas en las que se habían inscrito durante el 2020 en relación con los años anteriores, que puede explicarse por una combinación de factores, incluida la pandemia de Covid-19. Además, la oferta académica de la ENSAP pasó de difundirse a inicios de cada año fiscal y aceptar inscripciones entre enero y marzo (2018), independientemente de la fecha de inicio de la actividad académica, de los cambios en sus responsabilidades laborales, familiares, y/o disponibilidad de tiempo llegada la fecha de inicio; a convocarse en fechas más cercanas al inicio de las actividades y tener procesos de inscripción independientes.

Es importante considerar que la pandemia de Covid-19 generó un contexto especial que impactó todos los ámbitos académicos. La novedad y necesidad inminente de conocer del nuevo virus y cómo responder ante la crisis sanitaria ha jugado un papel motivador fundamental para los y las trabajadores del sector. Diversos estudios comparando actividades académicas presenciales y en línea, sugieren una diferencia en las tasas de terminación de 31 puntos porcentuales a favor de aquellas que transcurren en un aula vs. en una computadora; sin embargo, también se ha encontrado una diferencia de solo 5 puntos porcentuales a favor de cursos en aula tradicional; y, cuando los estudiantes tienen "un fundamento claro para completar un curso, generalmente parecen hacerlo" 14. Esto explica en parte la disminución del porcentaje de NSP del año 2020 cuando la participación en actividades académicas fue 100% en línea.

Desde la reactivación de la ENSAP, el personal de salud mostró gran interés por recibir las capacitaciones sin costo directo para ellos brindadas por la escuela en temáticas prioritarias del MINSA y las DIRESAs, y que responden a sus necesidades. Sin embargo, esa motivación inicial reflejada en el alto número de inscripciones es una fase del proceso de deserción o abandono 15, y no es suficiente para asegurar la participación hasta el final del curso. En los entornos virtuales de aprendizaje la motivación a lo largo del proceso de aprendizaje ha sido identificado como el segundo factor más importante para los participantes, después de la pertinencia de los recursos y herramientas disponibles 16.

Para reducir la deserción hay que enfrentar y evitar el sentimiento de frustración que puede sentir el estudiante debido a los inconvenientes en el uso del entorno y los recursos de aprendizaje virtuales, así como a limitaciones personales, técnicas, académicas o económicas 6. Los resultados evidencian que, a nivel nacional, el nivel de alfabetismo y familiaridad con los entornos virtuales continúan influyendo en el 34% de personas que se olvidaron su usuario y contraseña, tuvieron dificultades con el uso de la plataforma, o no cuentan con conexión a internet estable y segura.

Estas limitaciones en la disponibilidad o acceso se encuentran presentes mayoritariamente entre los profesionales de primer nivel de atención y en regiones principalmente rurales y amazónicas; contrastando lo que ocurre en la capital, Lima, que concentra a los profesionales en establecimientos del tercer nivel de atención y donde "el 93% de los encuestados tiene internet en su domicilio, y el 97% acceso a internet en sus teléfonos móviles" 11.

Desde la oferta académica de ENSAP, sólo del 27% al 29% de encuestados respectivamente reportó que "el curso no era importante/relevante para mi labor" o "los recursos de aprendizaje no eran pertinentes para mi aprendizaje" como motivo de abandono. A pesar de que la tendencia de incremento en el número de inscritos se mantiene y que se han realizado mejoras en el 2020, reflejadas en el incipiente descenso en porcentajes referidos al acceso a la plataforma de enseñanza y los recursos académicos por parte de la ENSAP, es necesario contar con apoyo económico y técnico para continuar incorporando mejoras en los procesos y recursos académicos que recojan e incorporen las necesidades de aprendizaje y tecnológicas de los participantes, sin profundizar las inequidades en el acceso a la formación continua a nivel nacional. Además de requerir una potente plataforma tecnológica de interacción entre estudiantes, docentes e institución 6,17, es fundamental garantizar la conectividad a nivel nacional para que ésta sea accesible de manera equitativa en todas las regiones del país.

Las personas que trabajan en el sector encuestadas identifican una excesiva carga laboral y familiar; la falla de la conectividad digital en la región, falta el equipamiento suficiente, y/o el cansancio por tener un trabajo adicional (en ese orden), como los principales motivos para abandonar el curso en esta muestra de estudio.

Los resultados evidencian también, que la ausencia de políticas de compensación o reconocimiento por capacitación, sumada a la excesiva carga laboral están influenciando la decisión de abandonar o no participar en los cursos de los profesionales de salud a nivel nacional. Un estudio del 2003 presentó como posible explicación para la tasa de finalización del 100%, en modalidades de aprendizaje dirigido por un profesor o por medios tecnológico, que la participación de los estudiantes en el curso permitió su transición a una nueva y prometedora carrera 14). Nuestros resultados muestran que la falta de apoyo de la jefatura para participar en la capacitación, no encontrar en su jefe el respaldo para aprender a realizar mejor su trabajo fueron reportados como algunos de los motivos más influyentes de la dimensión institucional para no participar en las actividades académicas de ENSAP. Esto ratifica que a nivel nacional, a pesar que la participación de los profesionales en las capacitaciones es voluntaria, ésta suele estar influenciada por los empleadores o jefaturas quienes dan permisos en horas de trabajo 18; nominan para becas de capacitación, o motivan a sus trabajadores a mantenerse actualizados.

En relación a las dificultades personales según el sexo, es importante notar que persiste una distribución desigual en los espacios familiares/domésticos en comparación con el ámbito laboral. La carga familiar es reportada como influyendo mucho y regular en la no participación en actividades académicas por más mujeres (53%) que varones (47%), comportamiento semejante cuando se pregunta por enfermedad (diferencia de 7 puntos porcentuales). A pesar de no ser una diferencia muy grande en términos porcentuales, es importante considerarla ya que su influencia puede pasar desapercibida en el ámbito institucional, donde no se encontró diferencia por sexo al preguntar por la carga laboral reportada como influyendo "mucho y regular" por 82% de mujeres y 81% de varones. Ofrecer un sistema educativo más personalizado; aumentar la flexibilidad de los sistemas de estudio en línea orientados a mejorar la calidad de la formación 19 permitiría disminuir la deserción del participante.

El diseño de esta investigación de tipo descriptiva que fue enviada a todos los participantes seleccionados por haber abandonado algún curso en el año, y la aceptación voluntaria a contestar la encuesta en línea, fueron las principales limitantes por los sesgos de selección que pudieron ser introducidos; sin embargo, la caracterización de los respondientes fue similar a la de la población de donde fueron seleccionados, reforzando los resultados encontrados. Adicionalmente las diversas ofertas de cursos analizados en este estudio pueden ocasionar diferentes patrones de comportamiento de abandono ligados a las particularidades regionales e individuales. Las conclusiones de este estudio permiten plantear nuevas investigaciones enfocadas a estudios comparativos entre desertores y no desertores explorando motivaciones particulares, formas de aprendizajes, patrones de comportamientos que regulen los resultados encontrados.

Concluimos que existe una gran demanda e interés por parte de las personas en el sector salud por mantenerse actualizadas y capacitarse continuamente, como lo demuestra el alto número de inscritos en las actividades académicas de ENSAP; sin embargo, las principales dificultades que encuentran para llevar a cabo su intención son las dificultades tecnológicas, estrechamente relacionadas con el contexto geográfico, y las desigualdades regionales donde se desenvuelven los y las trabajadoras de salud, como la mala o insuficiente conectividad para participar en las actividades académicas en línea. La mejora de conectividad a nivel regional, es una necesidad imperante si se busca la alfabetización digital del personal de salud y se espera potenciar los beneficios y oportunidades de la formación en línea, una agenda digital en salud y el gobierno electrónico en los próximos años.

Las dificultades institucionales que involucran una sobrecarga laboral, falta de reconocimiento y apoyo de quienes supervisan su trabajo, desincentivan que se capaciten o tengan que dedicarle pocas horas al final del día, o no puedan concluir los cursos. Las dificultades en el ámbito personal principalmente, la carga familiar y de enfermedad afecta más a las mujeres, y entre ellas a quienes se desempeñan como personal auxiliar asistencial en el primer nivel de atención.

La formación continua a distancia es valorada y genera interés por su potencial llegada a nivel nacional. Pero es necesario fortalecer el desarrollo de estrategias de formación continua flexible, innovadora, con los recursos humanos e infraestructura digital necesarios, para incorporar el diseño de recursos educativos virtuales y adaptables a las tecnologías de educación en línea en entornos con limitada conectividad; sin incrementar o generar nuevas desigualdades en el acceso entre regiones, y participantes por sexo, profesión, etc. Las dificultades tecnológicas pueden abordarse con alfabetización digital, acompañamiento sincrónico, mejores plataformas y recursos de aprendizaje en línea. Las limitaciones de conectividad requieren esfuerzos multisectoriales de mayor envergadura.

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Fuente de financiamiento: Escuela Nacional de Salud Pública del Ministerio de Salud.

Citar como: Iguiñiz R, Amemiya I, Dueñas J, Seminario J. Dificultades para la participación en actividades académicas de la Escuela Nacional de Salud Pública - Perú, 2018 - 2020. An Fac med. 2021;82(4):301-8. DOI: https://doi.org/10.15381/anales.v82i4.21471.

Recibido: 27 de Octubre de 2021; Aprobado: 23 de Noviembre de 2021

Correspondencia: Ruth Iguiñiz Romero ruth.iguiniz.r@upch.pe

Conflictos de interés:

Los autores declaran no tener conflictos de interés.

Contribuciones de autoría:

Todas los autoras han contribuido en al menos dos de los siguientes aspectos: la concepción o diseño del manuscrito, la recolección, el análisis o la interpretación de los datos. Asimismo, todas las autoras han participado en la redacción o revisión crítica del contenido del manuscrito, y la aprobación de la versión final.

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