SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número4Encefalitis por rabia o encefalitis post-vacunal en mujer gestante con neonato prematuro sobrevivienteAnales de la Facultad de Medicina. Hacia el Bicentenario Nacional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 1025-5583

An. Fac. med. vol.82 no.4 Lima oct./dic. 2021

http://dx.doi.org/10.15381/anales.v82i4.22209 

Artículo especial

Rol de la Peruvian American Medical Society (PAMS) en la cooperación médica norte-sur. Una perspectiva histórica

Role of the Peruvian American Medical Society (PAMS) in North-South medical cooperation. A historical perspective

Manuel Valdivieso Rodríguez1  2 

1 Director de Educación, Peruvian American Medical Society (PAMS). Nuevo México, EE UU.

2 Presidente del Directorio, Policlínico PAMS, Perú.

RESUMEN

El presente ensayo es una revisión de las principales acciones realizadas por la Peruvian American Medical Society (PAMS) en materia de cooperación en salud al Perú. En los últimos 48 años, la PAMS ha evolucionando su accionar, pasando de misiones de asistencia médica, a acciones de transferencia de capacidades y fortalecimiento de la educación médica en el Perú. Asimismo, la PAMS ha tenido capacidad para brindar apoyo en situaciones de contingencia, como lo ha demostrado las últimas acciones de apoyo al país, durante la pandemia de COVID-19. Se analiza las lecciones aprendidas de esta experiencia de cooperación, reconociendo posibilidades futuras de contribuir al fortalecimiento del Sistema de Salud Peruano.

Palabras clave: Cooperación Internacional; Salud; Asistencia Médica; Educación Médica; Perú

ABSTRACT

This essay is a review of the main activities carried out by the Peruvian American Medical Society (PAMS) in terms of health cooperation in Peru. In the last 48 years, PAMS activities have been evolving, going from assistance through medical missions, to capacity transfer and strengthening of Medical Education in Peru. Likewise, PAMS has demonstrated the capacity to provide support in contingency situations, such as the latest activities in support of the country during the COVID-19 Pandemic. The lessons learned from this cooperative experience are analyzed, recognizing future possibilities that may contribute to the strengthening of the Peruvian Health System.

Keywords: International Cooperation; Health; Medical Assistance; Education, Medical; Peru

INTRODUCCIÓN

La migración de profesionales médicos del hemisferio sur a países de desarrollados es uno de los procesos de mayor importancia en el estudio de los sistemas de salud de América Latina; sin embargo, un aspecto poco investigado, son los mecanismos de relación de estos migrantes con sus países de origen. En ese sentido, la Sociedad Médica Peruano Americana (PAMS en sus siglas en inglés) es una institución cuyo nivel de institucionalización y su nivel de actividad nos permite describir, por primera vez, estos mecanismos de relación entre los migrantes médicos peruanos y su país. El objetivo del presente artículo es describir, en clave histórica, la evolución de este proceso y analizar sus posibilidades frente al actual escenario sanitario de este siglo XXI.

La PAMS es una entidad caritativa formada en EE.UU. por médicos peruanos radicados en ese país y fundada en 1973. Quince egresados de la Facultad de Medicina de San Fernando, Promoción Juan Werner de 1954, se reunieron en Atlanta con el objetivo de ver qué podrían hacer por el Perú (Figura 1). Reunidos bajo el liderazgo del Dr. Henry Remy Sánchez, estuvieron los doctores Yolanda Altuna Ramírez, Agustín Arbulú, Julio Acosta, Gerardo Bellodas, Rodolfo Byrne, Elma Mera Steves, Víctor Ortiz Vélez, Augusto Paredes, Frank Polack, Pedro Ponce Byrne, Oscar Talledo, Abelardo Ulloa, Julio C. Venegas y Alberto Zapata. La asociación se formó con dos objetivos: mejorar la salud de la población peruana especialmente de los más excluidos y mejorar la educación médica en el Perú. El primer presidente de PAMS fue el Dr. Agustín Arbulú, destacado cirujano cardiovascular y torácico que trabajó por muchos años en el Detroit Medical Center de Detroit, Michigan.

Figura 1 Reunión de los 15 fundadores de la PAMS en Atlanta, 8 de septiembre de 1973. 

La PAMS está legalmente registrada como una entidad caritativa sin fines de lucro y exenta de impuestos por el IRS del gobierno americano (organización 501 (c) 3)(2). Tiene un presidente electo y doce comités organizativos que incluyen Board de Directores; Bylaws y Disciplina; Consejo Asesor; Educación; Finanzas, Marqueteo y Recaudación de Fondos; Miembros Nuevos; Misiones Médicas; Nominaciones, Credenciales y Elecciones; Publicaciones y Comunicaciones; Plan Estratégico; Premios; Presidentes de Capítulos. Tiene cinco capítulos regionales y uno universitario que incluyen Illinois, California del Sur, Norte de Texas, Florida del Sur, Tampa en la Florida y San Fernando. Los miembros de PAMS incluyen a médicos provenientes de varias facultades de medicina radicados en EE.UU., aunque algunos viven en el Perú. La membresía incluye también a voluntarios no médicos. PAMS está representada en el Perú por una Ipreda (Instituciones Privadas sin fines de lucro, Receptoras de Donaciones de carácter Asistencial o educacional provenientes del exterior, registradas en la Agencia Peruana de Cooperación Internacional APCI) 3. Esta Ipreda o PAMS para el Perú (PPP), mantiene una oficina en Lima, un representante legal, Dr. Oscar Miranda, y un directorio de asociados. Esta oficina apoya al trabajo médico educativo de PAMS en el Perú constituyendo el puente de comunicación entre PAMS y el Colegio Médico del Perú, MINSA, hospitales, facultades de medicina, Ministerio de Relaciones Exteriores, entidades reguladoras y financieras del Perú incluyendo a la SUNAT.

La PAMS mantiene convenios vigentes de colaboración con organizaciones importantes en EE.UU. y en el Perú que incluyen a la Academia Nacional de Medicina del Perú; Baylor College of Medicine, Houston, Texas; Case Western Reserve & Cleveland Clinic Medical Schools, Cleveland, Ohio; Colegio Médico del Perú; Compañía de Minas Buenaventura; EsSalud (Seguro Social de Salud del Perú) y MINSA (Ministerio de Salud del Perú); Facultad de Medicina de San Fernando, Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Facultad de Medicina Alberto Hurtado, Universidad Peruana Cayetano Heredia; Facultad de Medicina, Universidad Católica De Santa María, Arequipa; Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Trujillo; Facultad de Medicina, Universidad Ricardo Palma; Facultad de Medicina de la Universidad Científica del Sur; Pacífico Seguros, Lima, Perú. Estas relaciones facilitan la organización de misiones médicoeducativas provenientes de EE.UU. y su implementación en el territorio peruano.

ACCIONES DESARROLLADAS

Las misiones médicas

Un elemento importante en la actividad de la asociación es el desarrollo de las misiones médico-educativas. Una de las más trascendentes fue la misión de cirugía cardiovascular y torácica del Hospital Dos de Mayo creada por el Dr. Efraín Montesinos (Figura 2 ) y su esposa María en 1998. Efraín se retiró en forma temprana de una carrera profesional exitosa en Ohio y trajo donaciones de equipo quirúrgico para establecer esta unidad en el Perú. Lo hizo "contra viento y marea" ya que debió enfrentar varios problemas hasta que finalmente el Ministerio de Salud, con donaciones del gobierno de Corea del Sur, estableció un programa académico de primer nivel, completamente equipado que ahora es un centro de referencia nacional para cirugía cardiaca y torácica en el Perú. El Dr. Montesinos contribuyó también a la organización e implementación de muchas de las misiones médicas de PAMS que nacían en ese entonces 1.

Figura 2 Dr. Efrain Montesinos, 1937 - 2007 

En la figura 3, se observa al Dr. Anibal Pepper quien con los doctores Carlos Galdos y Guido Lozada fundaron la Unidad de Quemados del Hospital Honorio Delgado de Arequipa en 1982. Desde ese entonces, el capítulo de PAMS de Illinois y el Dr. Anibal Pepper visitan, operan y realizan periódicamente donaciones para el desarrollo de esta unidad. Este se ha convertido en un centro de referencia para el entrenamiento de médicos y enfermeras para el cuidado de pacientes con quemaduras serias en el Perú. Por ejemplo, la Unidad de Quemados en el Hospital Regional de Loreto "Felipe S. Arriola Iglesias" fue fundada por el Dr. Alberto Otero bajo modelo y apoyo del Dr. Anibal Pepper y de la unidad de quemados en Arequipa.

Figura 3 Dr. Anibal Pepper, Dr. Carlos Galdos, y Dr. Guido Lozada, operando en la Unidad de Quemados del Hospital Honorio Delgado de Arequipa, año 1982. 

El trabajo médico fue de la mano con la transferencia de conocimiento y experiencia a médicos jóvenes que ahora han tomado el legado y lideran sus propias misiones médicas y programas académicos. En 1998, el Dr. Efraín Montesinos fundó el Programa de Cirugía Torácica y Cardiovascular en el Hospital Dos de Mayo, siendo aprobado dos años más tarde como sede para esta especialidad en el Post-Grado en la Facultad de Medicina de la UNMSM. El año 2006 egresó el Dr. Aldo Rafael, el primer residente graduado en el programa. Luego de graduarse en cirugía cardiovascular y torácica en el Hospital Dos de Mayo, el Dr. Aldo Rafael se fue a entrenar a la Cleveland Clinic y ya graduado de ella regresa al Hospital Dos de Mayo, una o dos veces al año, para conducir campañas de cirugía cardiaca con técnicas mínimamente invasivas que han representado operaciones exitosas, tales como el primer caso de canulación exitosa de la arteria axilar para cirugίa de disección de aorta ascendente en el Perú; los primeros casos exitosos en el Perú de mini-reemplazo valvular aórtico, mini-reemplazo de válvula mitral y reparación de válvula tricuspίdea en el Perú; mini-reemplazo de válvula aórtica y mitral en el Perú y el primer caso exitoso de reimplantación de válvula aórtica (David Technique) en el Perú, entre otros.

Entre otras misiones médicas de trascendencia se incluyen a las de Huancavelica/Lircay, la de Chincha, la de Ayacucho, la de Cajamarca, la de Santiago de Chuco, la de Yantalo, la de Selva en Acción, la de San Andrés. Las misiones a Huancavelica y Lircay han sido históricamente lideradas por el Dr. Ralph Kuon con el apoyo del Ing. Alex Hermoza de Minas Buenaventura. Después de una década de liderar misiones importantes en Ayacucho, el Dr. Kuon asumió la responsabilidad de las misiones de Huancavelica/Lircay. Estas han sido misiones médico-quirúrgicas grandes, que además de cuidado médico gratuito, trajo equipamiento importante a varios hospitales de la región. Con el retiro del Dr. Kuon, la misión es ahora liderada por el Dr. Rogelio Choy.

De igual manera, las misiones médico quirúrgicas a Cajamarca fueron importantes y muy exitosas. Fueron dirigidas por el Dr. Anibal Zambrano quien desgraciadamente falleció en julio del 2015. Además de cirugías altamente especializadas como las de cabeza y cuello, de mama, plástica, abdominales y ginecológicas, se donaron equipos médicos como endoscopios para endoscopías altas y bajas en gastroenterología. Se hizo con frecuencia implantes de marcapasos a pacientes con arritmias cardiacas. Se llevaba unidades móviles a atender a la gente en caseríos aledaños y se colaboraba con la Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer, viendo pacientes e inclusive visitándolos en casa. Las misiones médicas a Ayacucho (líder, Dr. Cesar Aranguri), Yantalo (líder, Dr. Luis Vásquez), Santiago de Chuco (líder, Dr. Pablo Pérez) y las del Norte de Texas (líder, Dr. Pablo Uceda) son igualmente médico quirúrgicas y con muchas similitudes, excepto que ellas incluyen áreas especiales de enfoque como las de salud mental en Ayacucho, las de cirugía de niños en un ambiente ecológicamente sostenible en Yantalo (ahora Clínica Adelina Soplin), las de reparaciones vasculares complejas de la Misión del Norte de Texas o la de Selva en Acción (líder, Dr. Luis Espinoza) que provee cuidado médico dental a través de tributarios del Rio Momón en Iquitos. El líder de la Mision a Santiago de Chuco, Dr. Pablo Perez, ofrece además apoyo económico para aquellos que han participado en misiones médicas de la PAMS que necesiten tomar el step III para entrenarse en los EE.UU. En la tabla 1 se presenta un resumen de las misiones médico-quirúrgicas realizadas por PAMS en el país.

Tabla 1 Misiones médico-quirúrgicas realizadas por PAMS en el Perú. 

El Policlínico PAMS en Chincha

El Policlínico PAMS en Chincha representa el esfuerzo más grande y permanente de PAMS en el Perú. Fue construido en respuesta al terremoto del 2007 que destruyó las instalaciones hospitalarias de Chincha y Pisco causando muchas muertes y heridos. Este es un espacio clínico grande, de 1890 m2 en un área de más de 10 000 m2. La idea de construirlo fue concebida por el Presidente de PAMS en ese entonces, Dr. Anibal Zambrano, y por el Presidente de Empresarios por la Educación en el Perú, Dr. José Miguel Morales. Ellos recaudaron donaciones de miembros y amigos de PAMS en EE.UU. y en el Perú, incluyendo a empresarios peruanos. El Policlínico se ha equipado bien, con donaciones que le permite proveer cuidado médico, dental, pediátrico y gastroenterológico diario y de otras especialidades bajo cita. El Policlínico atiende más de 23 000 pacientes al año y desde el 2011 recibió 32 misiones médico quirúrgicas de norte américa con 793 voluntarios que sirvieron a 21 634 pacientes de la zona. Una de esas misiones fue conducida por la Fundación Tango (Taber Assisting Nations through Global Outreach) en octubre de 2015. Esta misión de Canadá incluyó a 92 voluntarios que además de tener especialistas en medicina general, gastroenterología, dental, oftalmología, cirugía general y laparoscópica tenía profesores de secundaria y albañiles. Debido a falta de cooperación con la misión de hospitales vecinos en Chincha, operamos de cataratas y de cirugía general y laparoscópica gratuitamente en el Hospital San Juan de Dios de Pisco. Los albañiles hicieron reparos y mejorías en un orfanato local agregando además una sala de computación debidamente equipada, mientras que los profesores hacían intercambio cultural entre estudiantes canadienses y peruanos. El Policlínico representa un espacio clínico de gran potencial para la educación médica.

Misión Aprendiendo a Pescar

Una misión itinerante e interesante es la representada por la Misión Aprendiendo a Pescar (líder, Dr. Miguel Pro) que inculca maneras de asegurar la supervivencia de gente en la sierra y en la amazonia del Perú. Él les enseña a obtener pollos y gallinas que les den más huevos para la alimentación o para incubarlos asegurando así el tener pollos para la alimentación. A la gente se les enseña también a cultivar vegetales necesarios, incluyendo maíz, para la alimentación de los pollos. Este proceso ha demostrado ser útil en poblaciones que aprenden y respetan el proceso de la autosuficiencia.

Se debe recalcar que cada misión médica pasa por un proceso de aprobación por el Colegio Médico del Perú y por MINSA y, dependiendo de si se traen instrumental médico y medicinas, son aprobadas también por el Ministerio de Relaciones Exteriores, MINSA y por la Aduana del Perú. Todos nuestros médicos obtienen una licencia temporal para ejercer durante el periodo de la misión y, si son peruanos, se asegura estar al día en sus cuotas de membresía en el Colegio Médico del Perú. Todo este proceso no es fácil y a veces es problemático para el voluntario que paga por todos sus costos de participación en la misión médica y que debe aceptar que el país tiene leyes y principios que se deben respetar y obedecer por engorroso que parezcan.

La PAMS y el proceso de acreditación de las facultades de medicina en el Perú

PAMS a través de los años 90 propició la creación de un régimen de Acreditación y Certificación de Facultades de Medicina en el Perú. Empezó con la organización de foros de decanos de facultades de medicina por tres años consecutivos y que culminaron con una visita a la Wayne State University en Detroit, Michigan, y luego, la visita al Perú por dos años consecutivos de autoridades del Organismo de Acreditación de Facultades de Medicina de EE.UU. y Canadá, en ese entonces presidido por el Decano de la Facultad de Medicina de Wayne State University, Dr. Robert Sokol.

En este proceso no solo se apreció de cerca los beneficios y limitaciones de la acreditación de facultades de medicina en norte américa, sino que se llegó a revisar el proceso de desarrollo de currículos dentro de ese proceso de acreditación. Los decanos que participaron en la primera jornada de acreditación hecha por la PAMS en Ica, en Julio de 1996 fueron: el Dr. José Piscoya Arbañil (UNMSM), Dr. Ramiro Farfán Cantero (UNSAAC-Cuzco), Dr. Ricardo Romero Cano (UNT-Trujillo), Dr. Benjamín Paz Aliaga (UNSA-Arequipa), Dr. José Tinajeros Arroyo (UN San Luis Gonzaga-Ica), Dr. Jorge Arévalo Melho (UNAP-Iquitos), Dr. Manuel Purizaca Benites (UNP-Piura), Dr. Oswaldo Zegarra Rojas (UPCH), Dr. Silvio Escalante Sánchez (UNFV), Dr. José Alarcón Salas (UNJFSC- Huacho), entre otros. En la segunda jornada en Chiclayo de 1997, participaron decanos de 15 universidades. En junio de 1998 y en seguimiento a conversaciones previas, se reunieron en Detroit con el Decano de la Facultad de Medicina de Wayne State University, Dr. Robet Sokol, los decanos Dr. Oswaldo Zegarra (Cayetano Heredia), Dr. Luis Piscoya Albañil (San Fernando), Dr. Dante Olivera Ruiz de Orué (San Antonio Abad del Cusco) y Dr. Julio Tello Lazo (Pedro Ruiz Gallo de Chiclayo). La tercera jornada de reunión con decanos se llevó a cabo en agosto de 1998 en Lima y a través de su órgano representativo, la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (ASPEFAM), los decanos realizaron una importante declaración señalando los siguientes puntos 4:

  1. Se acuerda que debe existir un mecanismo de acreditación que logre garantizar condiciones mínimas para la enseñanza de la medicina.

  2. Este proceso de acreditación debe ser único y especial para el Perú y estar basado en la realidad nacional.

  3. La entidad llamada a desarrollar este proceso es la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (ASPEFAM). Ella debe de trabajar con el Colegio Médico del Perú.

  4. Las facultades de medicina de San Fernando y Cayetano Heredia, que han alcanzado mayor desarrollo dentro del país, tienen la responsabilidad de liderar este proceso, sin dejar de lado la participación de las restantes facultades de medicina de Lima y las regiones del país.

  5. Se reconoce que para que el proceso de Acreditación quede definitivamente establecido es imperativo se determine una legislación respectiva que permita la existencia de este proceso en manos de entidades representativas de la profesión médica y de los educadores en posiciones académicas, aislados de los cambios políticos que pueden ocurrir en el país.

En ese sentido, las acciones de la PAMS lograron hacer sinergia con ASPEFAM quien había hecho su Primer Seminario sobre Acreditación de Facultades de Medicina en 1992. En 1998, la PAMS organizó una tercera jornada de acreditación de facultades de medicina y fue en 1999 cuando se promulgó la Ley 27154 que institucionalizaba la acreditación de facultades de medicina en el Perú.

En forma simultánea, los miembros de diferentes facultades de medicina de la PAMS ofrecían ayuda a sus universidades de origen con atención especial a las necesidades de infraestructura, equipamiento y apoyo estudiantil. En el caso de San Fernando, la PAMS conformó su primer capítulo San Fernandino en 1992, siendo su primer presidente el Dr. Víctor V. Rozas. Entre sus principales logros, se destaca la mejora de la infraestructura, el apoyo a las mejoras de los planes curriculares, fortalecimiento de programas de post-grado en medicina, desarrollo de cursos de capacitación, el facilitar entrenamiento especializado de egresados en EE.UU. y, últimamente, el apoyo al desarrollo de la telemedicina.

Efectos de la pandemia en el trabajo de la PAMS. Intervenciones durante la emergencia sanitaria

Por el impedimento de viajar, no se pudo hacer misiones médicas de EE.UU. desde marzo del 2020. Sin embargo, nuestro trabajo no quedó paralizado. Cada misión médica estuvo conectada a sus colegas en Perú y a sus bases de trabajo. Por ejemplo, la Misión a Ayacucho ayudó con envíos de dinero para proveer equipo de protección personal y continuó su apoyo a Wasi Esperanza (centro de cuidado a niños con discapacidad física en Humanga) con video consultas y apoyo médico. La Operación San Andrés se enfocó en asistencia integral con especial atención a mujeres y a niños. Desarrolló un fondo de emergencia económica "Co-Co" (Collique/ Covid) para proveer ayuda financiera de emergencia. La operación empezó un programa de educación virtual y realizó apoyo psicológico y religioso personalizado. La Mision Angeles de Caridad y Música - Puno, trabajando con el Club de Leones de Puno, hizo donaciones para obtener tanques de oxígeno, mascarillas, oxímetros, e insumos médicos que fueron donados al Hospital Regional Manuel Nuñez Butrón.

Dos misiones médicas a la Selva del Perú requieren mención especial por los esfuerzos hechos por sus miembros durante la pandemia. La Misión Jorge Arévalo - Iquitos, organizó una cruzada especial a varias zonas de nuestra amazonia, invitando a médicos y a otros voluntarios peruanos y extranjeros para que participen en una red que enfocaba su apoyo en tres áreas:

  1. Asistencia médica internacional remota - via WhasApp "telecharapa"

  2. Proveer información y educación

  3. Proveer apoyo de gestión con más de $ 30 000 donados.

Esta fue una experiencia muy positiva por la satisfacción de apoyar a mucha gente que en su gran mayoría siguieron consejos y se recuperaron en casa. El otro esfuerzo en Iquitos se realizó en el área del Rio Momón, y lo realizó la Misión Selva en Acción. Esta misión médico-dental que visita en bote a varias localidades a lo largo del rio, enfocó sus esfuerzos en obtener y distribuir 8 toneladas de alimentos básicos para 567 familias que fueron muy bien recibidas.

El Policlínico PAMS en Chincha, reabrió sus puertas en junio del 2020 y siguió trabajando, seis días a la semana hasta el día de hoy. Se consiguió reclutar un nuevo director médico, la Dra. Solania Tello Del Mar y, con el apoyo de muchos, se han realizado cambios de estructura en las instalaciones físicas del centro para facilitar el cuidado médico de aquellos que son sospechosos de tener COVID-19 y de aquellos que no lo son. Se viene invirtiendo en equipo de protección personal para nuestro equipo médico asistencial y administrativo, se mantiene un nivel alto de higiene y limpieza, se usan mascarillas apropiadas y se mantiene distanciamiento social para la protección de todos. Además del cuidado médico diario, se ha instalado facilidades para el despistaje molecular del COVID-19 para el público y empresas locales. Con el personal médico del Policlinico, se han iniciado misiones médicas a regiones pobres y necesitadas de cuidado médico en la sierra de Chincha, como Chavin, Huaytara y otros caseríos. También, se está planeando organizar misiones médicas desde Lima para asegurar la presencia de especialistas que no tiene el Policlínico.

Como se ha hecho notar anteriormente, es muy difícil indicar en este breve resumen todas las actividades que las misiones médicas de PAMS vienen haciendo por el Perú en este tiempo. Indiquemos solamente que la PAMS y sus misiones hicieron campañas de recaudación de fondos durante la pandemia que fueron enviadas a diferentes partes del Perú para apoyar en este momento difícil. En 2020, se colectó y envió al Perú un total de $ 445 000 y en la primera parte del 2021 se colectaron y enviaron al Perú $ 213 000. Ello se envió para la compra de equipos de protección personal, oxígeno, alimentos y diferentes tipos de equipos médicos. Las áreas del país que se beneficiaron de dichas donaciones fueron Amazonas, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Ica, Lima, Loreto y San Martín.

Desde el punto de vista educacional, PAMS revisó sus relaciones con facultades de medicina en el Perú para desarrollar acuerdos de colaboración bidireccional, tratando de identificar el enfoque de la colaboración entre pregrado, posgrado o ambas. Se empezó colaboración con la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina del Perú (SOCIMEP) y se ofreció hacer conferencias, simposios, discusión de casos clínicos para residentes y estudiantes de las facultades de medicina. Para expandir el número de beneficiados por estas actividades sugerimos se hiciera a través de la ASPEFAM. Finalmente, el plan incluye el ofrecimiento de mentoría profesional y apoyo a la investigación clínica.

Como resultado parcial, indicamos que en el transcurso del año 2020 hicimos 5 webinars multidisciplinarios; y en el momento del presente reporte, noviembre 2020, hemos hecho 9 webinars en el año 2021. Las presentaciones fueron virtuales, siendo atendidas por más de 5000 personas en 18 países de Latinoamérica, Norteamérica y el Perú. Ello ha llevado a 11 publicaciones en la revista médica de la Fundación Hipólito Unánue en el Perú, Diagnóstico, y cuatro pendientes en esta revista. Se ha hecho una publicación en los Anales de la Facultad de Medicina de San Fernando. Los webinars han sido coauspiciados por la Peruvian American Medical Society, la Facultad de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Facultad de Medicina de la Universidad Católica De Santa María de Arequipa, la Asociación Peruana de Facultades de Medicina y por el Colegio Médico del Perú.

DISCUSIÓN

En 48 años de existencia, la PAMS ha proveído cuidado médico y quirúrgico especializado de alta calidad a miles de pacientes en el Perú y ha proporcionado cuidado médico gratuito a miles de pacientes a través del país. Hemos donado equipos médicos de alta capacidad a hospitales para cuidado especializado en varias regiones del Perú y se ha donado también miles de medicamentos durante misiones médicas. Además de proporcionar apoyo médico asistencial, la PAMS ha respondido con ayuda económica a regiones afectadas por desastres naturales como el terremoto del 2007 en Chincha y Pisco, las inundaciones en Trujillo, Piura, alrededores de Chincha y otras partes del Perú en 2017 y la pandemia actual del COVID-19.

Son embargo, al margen de las grandes contingencias que han movilizado la solidaridad de la entidad con el país, se observa un crecimiento y maduración progresiva de las acciones de la PAMS en el Perú. Desde destacadas misiones médicas que han significado, no solamente ayuda a las poblaciones con menos recursos, sino ha significado incluso la transferencia de capacidades y el apoyo para el desarrollo de una oferta pública de servicios especializados v.g. cirugía cardiovascular en el Hospital Dos de Mayo, la Unidad de Quemados del Hospital Honorio Delgado en Arequipa, etc.

Las acciones de la PAMS han apoyado la acreditación de facultades de medicina en el Perú que ahora es una realidad y tiene un impacto directo en la formación de recursos humanos de calidad en el país. Ello se suma a la acción que exalumnos de facultades de medicina peruanas, miembros de PAMS, hacen a sus instituciones universitarias de origen. El impulso de iniciativas que promueven el intercambio y la formación de post- grado de jóvenes médicos egresados en los Estados Unidos, implican una acción decidida y comprometida con la mejora de la calidad de la educación médica en el Perú y es un aporte invalorable al desarrollo de recursos humanos del sistema de salud peruano.

Un elemento que nos parece de especial importancia es la capacidad de respuesta de la PAMS ante las complejas coyunturas sanitarias del país, generando iniciativas desde los espacios micro, interaccionando con iniciativas locales; pero a la vez, con una flexible y rápida capacidad de respuesta que permitió llevar ayuda y apoyar con asistencia técnica en momentos muy urgentes como lo ha mostrado la última experiencia de la pandemia. Ello implica un enorme potencial a futuro, tanto para fortalecer programas de educación médica de pre y post grado con un alto impacto potencial en el sistema de salud, sino también para impulsar acciones en torno a demandas no atendidas de atención especializada por la política pública en las zonas más alejadas del país.

La experiencia desarrollada por PAMS en estos años muestra las posibilidades que se pueden generar a partir de la migración médica, en la que se incorpora e institucionaliza espacios y mecanismos de coordinación e intervención, con una convocatoria amplia, convergente y participativa. Las exitosas experiencias desarrolladas en el campo de la salud y la educación médica, abonan en la importancia de mirar la migración profesional también como una valiosa oportunidad de desarrollo en nuestros países.

Mirando hacia el futuro, esperamos que la pandemia se controle cuanto antes para reanudar nuestra labor presencial en el Perú. Deseamos seguir con la oportunidad de ayudar en el cuidado médico de la gente necesitada y en la educación médica. Quisiéramos minimizar los obstáculos que encontramos a muchos niveles para ayudar. Deseamos integrarnos mejor con buenas facultades de medicina del Perú y con el Colegio Médico del Perú para conducir nuestra labor médico asistencial y educacional en forma conjunta. Esta suma de esfuerzos produciría un total que es más grande que la suma individual de las contribuciones de las partes.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Pacheco J. Efrain Montesinos: reparando corazones. An Fac med. 2008;69(3):212-5. DOI: https://doi.org/10.15381/anales.v69i3.1143. [ Links ]

2. Internal Revenue Service [Internet]. Disponible en: https://www.irs.gov/charities-non-profits/charitable-organizations/exemption-require-ments-501c3-organizations. [ Links ]

3. Agencia Peruana de Cooperación Internacional [Internet]. Instituciones Privadas sin fines de lucro, Receptoras de donaciones de carácter Asistencial o Educacional provenientes del Exterior (IPREDA), 2020. Disponible en: http://portal.apci.gob.pe/archivos/web/IPREDA.pdf. [ Links ]

4. Rozas V.V. Tercer Taller de Decanos. Anuario de la PAMS (Peruvian American Medical Society). 1999: 32-33. [ Links ]

Fuente de financiamiento: Autofinanciado

Citar como: Valdivieso M. Rol de la Peruvian American Medical Society (PAMS) en la cooperación médica norte-sur. Una perspectiva histórica. An Fac med. 2021;82(4):336-43. DOI: https://doi.org/10.15381/anales.v82i4.22209.

Recibido: 13 de Diciembre de 2021; Aprobado: 14 de Enero de 2022

Correspondencia: Manuel Valdivieso Rodríguez m.valdivieso.md@outlook.com

Conflictos de interés:

El autor es Director de Educación de la Peruvian American Medical Society (PAMS).

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons