SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número4Rol de la Peruvian American Medical Society (PAMS) en la cooperación médica norte-sur. Una perspectiva históricaExperiencia del Complejo Hospitalario San Pablo (Perú) en la implementación de un sistema de historias clínicas electrónicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 1025-5583

An. Fac. med. vol.82 no.4 Lima oct./dic. 2021

http://dx.doi.org/10.15381/anales.v82i4.22210 

Artículo especial

Anales de la Facultad de Medicina. Hacia el Bicentenario Nacional

Anals of the faculty of medicine. Towars the National Becenntenial

Fausto Garmendia-Lorena1  , Académico Honorario
http://orcid.org/0000-0002-6513-8743

1 Docente Extraordinario Experto, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.

RESUMEN

Se efectuó una revisión crítica del contenido de la revista Anales de la Facultad de Medicina desde año 2015 hasta el 2020, considerando la cuantía y calidad de las publicaciones en cada una de las diferentes secciones, bajo la relevancia de conmemorar 100 años de su aparición y del Bicentenario Nacional. Se tomó de base a las instrucciones para los autores, el prospecto, las normas y se clasificó los temas publicados. No se encontraron contribuciones en las secciones de galería fotográfica ni reseña de libros. En el tiempo revisado, se editaron 6 volúmenes, 24 números y 2 números especiales. En la mitad de los primeros números los editoriales no tuvieron título. Se publicaron 144 artículos originales, 44 originales breves, 26 revisiones, 34 artículos especiales, 14 sobre historia, 3 simposios, 49 casos clínicos, 79 cartas al editor, 12 guías. En cuanto a la temática, la mayoría fueron sobre medicina y subespecialidades. Artículos de ciencias básicas 16, cirugía general y experimental 8, pediatría 4, gineco-obstetricia 13, calidad de servicios de salud 25, salud pública 20, educación en salud 16, metodología de la investigación y enfermedades ocupacionales 6 cada una, miscelánea 29. Autores extranjeros y de organizaciones internacionales en 73 artículos. Se concluye que Anales de la Facultad de Medicina es una revista con tradición, indexada, emblemática de la institución y de trascendencia nacional e internacional.

Palabras clave: Publicaciones Periódicas como Tema; Artículo de Revista; Facultad de Medicina; Perú

ABSTRACT

A critical revue of the contents of the journal Anales de la Facultad de Medicina from 2015 to 2020 has been done. It has been quatified and qualified the publicactions of every section under the relevance of one century of its appareance and the National Bicenntenial. The instructions for the authors, its prosprect, norms and clasification of the contents have been taken in account as a basis for this research. There were not found contributions in sections photos gallery nor commensts of books. In the time being 6 volumes, 24 numbers and 2 especial numbers were edited. In a half of the first numbers editorials lack of titels. An amount of 144 original articles, 44 short originals, 26 reviews, 34 special artícles, 14 on history, 3 simposia, 49 clinical cases, 79 letters to editors, 12 guides were published. In relation to the themes, the majority were on medicine and subspecialties. Basic science articles 16, general and experimental surgery 8, pediatricians 4, gineco-obstetrics 13, quality of health services 25, public health 20, health education 16, research methodology and occupational diseases 6 every one, miscelánea 29. Forein and representatives of international agencies contributed in 73 artícles. It is concluded that Anales de la Facultad de Medicina is a scientific journal with a wide tradition, indexed, emblematic of the Faculty of Medicine with national and international significance.

Keywords: Periodicals as Topic; Journal Article; Schools, Medical; Peru (source: MeSH NLM)

INTRODUCCIÓN

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos no tuvo un órgano de difusión científica sino hasta el 15 de julio del año 1918, en el que se editó el primer número como Anales de la Facultad de Medicina de Lima, bajo la presidencia del Dr. Ernesto Odriozola, Decano, y como Secretario Editorial el Dr. Hermilio Valdizán; cuyo editorial hace referencia a "Nuestras publicaciones Médicas" 1. Un antecedente muy importante, digno de recordar, es que después de la Guerra del Pacífico se fundó la Sociedad Unión Fernandina el 13 de agosto de 1883, por los alumnos del sétimo año de estudios de la Facultad de Medicina Juan Byron, Manuel A. Muñiz, Andrés S. Muñoz, Leonidas Avendaño, P. del Barco y Emilio P. García; quienes editaron la revista La Crónica Médica, que entre las pocas revistas de esa época 2, en su formato incorporaba las noticias del acontecer académico de la Facultad de Medicina 3.

Piscoya y Aliaga hicieron una reminiscencia histórica de la revista de 1918 a 1898 4. Pacheco efectuó un recuento de sus características de 1918 al 2008, al cumplir 90 años de actividad 5. En el año 2015 se vuelve a efectuar una revisión histórica 6,7 después de un prologado receso. La revista no se editó entre 1930-1934, 1972-1988 y 1990-1994 y efectuaron una comparación de la situación en la que se encontraban las revistas peruanas en circulación 8.

El propósito de este artículo es destacar; primero, que en el año 2018 se cumplieron cien años de la aparición de Anales de la Facultad de Medicina, y segundo, que el año 2021 se celebra el Bicentenario de la independencia del Perú, circunstancias que obligan a destacar el papel relevante de difusión científica y humanística que ha cumplido la revista institucional, emblemática, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de San Marcos.

DESARROLLO DEL TEMA

Para analizar los contenidos de las revistas publicadas en el lapso 2015-2020, se ha considerado las "Instrucciones para los Autores", que es el reglamento de la revista, al que se tienen que atener tanto los autores como el Comité Editorial para publicar los artículos que se ajustan a los requisitos indispensables. La utilización de este medio así como el señalamiento de la política editorial permiten, además, efectuar una evaluación sistemática de la fortaleza e impacto de este medio de comunicación científica en el contexto nacional e internacional, que tiene las características de una revista de libre acceso (OAJ) 9 . Para ello se ha revisado las diferentes secciones, los temas tocados en ellas y la participación de autores o coautores nacionales y extranjeros y de instituciones internacionales.

Las "Instrucciones para los Autores", que se encuentra al inicio de la revista, contiene las siguientes secciones: editorial, artículo original, original breve, reporte de casos, artículo de revisión, simposio, artículo especial, guías de práctica clínica, historia y humanidades en salud, galería fotográfica, cartas al editor y reseña de libros; y, por cierto, contiene una descripción de las exigencias, características y longitud de cada una de estas secciones.

Del año 2015 a 2020 se han editado 6 volúmenes, 24 números y 2 números suplementarios. El año 2015, se inicia con un número especial dedicado a ponencias referentes a recursos humanos en salud.

De los editoriales

Del año 2015 hasta mediados del 2017 se señala el nombre del editorialista sin título del editorial. A partir del año 2017 al 2020 se recuperan los títulos de los editoriales que tocan temas atractivos que es menester describir: Reformando la educación médica para una atención integral y con calidad;

¿Salud individual y salud colectiva?; Hermilio Valdizán y Anales de la Facultad, una apuesta inconclusa por un proyecto de medicina peruana; Objetivos de desarrollo sostenible y el control de enfermedades; ¿Por qué está la corrupción tan extendida en el carácter y la conducta de tantos peruanos?; Investigación, publicación e impactos deseables. ¿Cómo no morir en el intento?; Tendiendo puentes entre la investigación y la salud pública; Mantener los logros de la vacunación implica también "inmunizar" contra lo que se oponga; La mortalidad neonatal: un reto para el país y la universidad; Protestas sociales en Chile y tiempos líquidos. Una oportunidad para reformas urgentes en el campo de la salud pública; COVID-19: De respuesta global a respuesta regional en zoonosis emergentes; Determinantes sociales y participación comunitaria en el estado actual de la pandemia COVID-19; La urgente necesidad de un nuevo proyecto de vida peruana; Un balance institucional del desafío que ha significado la pandemia de COVID-19 en el 2020.

Artículos de acuerdo a las secciones

En los 6 años se han publicado 144 artículos originales, 44 originales breves, 26 revisiones, 34 artículos especiales reales (llama la atención que en 12 ocasiones corresponden a instrucciones para los autores), 14 históricos, 3 simposios (aborto, Zika, y obesidad), 49 casos clínicos, 12 guías de práctica clínica, 9 cartas al editor, no se registraron reseñas de libros ni galería de fotos.

Tabla 1 Distribución de las publicaciones de acuerdo a las secciones. 

El número especial del 2015 estuvo orientado a efectuar contribuciones sobre recursos humanos en salud, contiene 3 editoriales, 3 artículos originales, un original breve, 2 artículos especiales y una carta al editor. Varios de ellos tienen una participación internacional con representantes de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, del Convenio Hipólito Unanue, OPS/OMS, Ministerio de Salud del Perú y de USAID.

En el año 2015 se publicó un suplemento especial sobre los resúmenes de las XIV Jornadas Científicas Sanfernandinas / XVII Jornadas de Investigación en Salud / XXIV Jornadas Sanfernandinas Estudiantiles "Investigación y Medicina Centrada en la Persona" / 7 al 9 de septiembre del 2015, cuyo contenido más relevante comprende: Conferencia Proceso histórico de la Investigación en la Facultad de Medicina, los discursos alusivos a la Inauguración de las Jornadas, Presentación de poster de investigaciones realizadas en el 2014 de ciencias básicas, clínicas, de los estudiantes y de una miscelánea, El Investigador responde en Ciencias Básicas, clínicas y miscelánea, Conferencia "Conducta suicida y desarrollo humano de los alumnos de la Facultad de Medicina". Homenaje al Dr. Carlos Galarza Manyari, Conferencia: Importancia de la publicación en la investigación. Conferencia: La publicación como parte de la ética en investigación. Curso Internacional de Medicina Centrada en la Persona. En el acto de clausura: Palabras del Dr. Gerardo Ronceros Medrano, Director de la Unidad de Investigación. Premiación a los ganadores del Concurso de Investigación, Distinciones a los mejores trabajos de investigación. Palabras del Dr. Herman Vildózola Gonzáles, Decano de la Facultad de Medicina.

En el año 2018 se publicó un número especial sobre mordeduras tropicales, cuyo programa comprendió: Ecología de los murciélagos hematófagos y la transmisión de la rabia; El contexto cambiante de la respuesta a enfermedades tropicales (zoonosis) desatendidas; Las enfermedades zoonóticas y el perro doméstico; Primer reporte: Infección por Trypanosoma cruzi de glándulas salivales de murciélagos, colectados en la Amazonía peruana; The diversity of lyssaviruses in bats, Eliminating the scourge of rabies in the Americas and beyond; Participación comunitaria y abordaje de mordeduras; Oportunidades para el desarrollo de biológicos en América Latina; Método de detección molecular del Trypanosoma cruzi, rápido, sencillo y accesible; Exposición a mordeduras; Ofidismo: envenenamiento por mordedura de serpiente; Mordedura de animales ponzoñosos y venenosos: loxocelismo; Programa regional de animales ponzoñosos; Tratamiento de la rabia humana 2019; New bite exposure scenarios in Brazil; Escenarios heterogéneos y poblaciones expuestas a mordeduras; Ecoepidemiología de la leishmaniosis en Cusco; Leptospirosis: experiencia en la región de Loreto; Rabia, Conocimiento Indígena y Justicia Comunicativa; Mordeduras de serpientes y la producción de antivenenos en América Latina; Declaración de intención para la formación de la red amazónica de investigadores denominada "Iniciativa Amazónica para la Investigación de Mordeduras Tropicales-IAIMT" (Amazonian Tropical Bites Research Initiative-ATBRI).

Distribución de las publicaciones de acuerdo a los temas

En la revisión de los temas publicados, se los subdividió en grandes especialidades: artículos de experimentación básica, medicina, cirugía, pediatría, gineco-obstetricia, y sub especialidades; pero también se ha considerado a temas que tienen ámbitos especiales como salud pública, medicina ocupacional, medicina legal, educación médica, metodología de la investigación, violencia, ética, biopatología de la altura, procedimientos de patología clínica, calidad de los servicios de salud, efecto del ejercicio sobre los procesos fisiopatológicos y sobre genómica, cuyo detalle se puede ver en la tabla 2.

Tabla 2 Distribución de las publicaciones de acuerdo a los temas. 

*FRCV: Factores de riesgo cardiovascular

En la tabla 3 se aprecia la participación de científicos extranjeros y representantes de instituciones internacionales, que han tenido el interés de publicar los resultados de sus investigaciones en los Anales de la Facultad de Medicina, proporcionando a la revista un ámbito internacional.

Tabla 3 Participación de autores, coautores extranjeros y de instituciones internacionales, en orden alfabético 

Una limitación de la edición de la revista es que en este lapso no se han presentado galería de fotografías ni reseñas de libros, especialmente este último, desde que es un aspecto importante es difundir los libros que se publican, especialmente aquellos cuyos autores son miembros del cuerpo docente de la Facultad, una parte de ellos propiciados por el Fondo Editorial de Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Del mismo modo llama la atención el número reducido de aportes en las áreas de gineco-obstetricia y pediatría; cuya explicación podría residir en que dichas sociedades científicas cuentan con revistas especia- lizadas donde aportan los resultados de sus investigaciones.

La revista está indexada en los repositorios bibliográficos: Lilacs, Latindex, Redalyc, SciELO, SciELOPeru, DOAJ (Directory of Open Acces Journal), e-revis@s, HINARI.

Se concluye que la revista Anales de la Facultad de Medicina es una revista científica con tradición, indexada, emblemática de la institución y de trascendencia nacional e internacional, que dadas las condiciones actuales es recomendable se incorpore el procedimiento de publicación anticipada, es decir, que los artículos aceptados sean publicados de forma inmediata sin esperar que se complete el número correspondiente.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Redacción Anales de la Facultad de Medicina. Nuestras publicaciones médicas. An Fac Med 1918; 1: 1-6. [ Links ]

2. Pamo O. Las Revistas Médicas Científicas del Perú, 1827-1996. Lima: Ed. Mad Corp S.A. 1998. [ Links ]

3. Avendaño L. La Facultad de Medicina. La crónica médica. 1884; 1: 2. [ Links ]

4. Piscoya J, Aliaga E. Historia de Anales de la Facultad de Medicina1918-1998. AnFac Med. 1998; 59(3): 192-201. DOI: https://doi.org/10.15381/anales.v59i3.4617. [ Links ]

5. Pacheco J. Anales de la Facultad de Medicina. Un recuento, 1918 a 2008, con ocasión del 90° aniversario de la Revista. An Fac med. 2008;69(4):278-86. DOI: https://doi.org/10.15381/anales.v69i4.1122. [ Links ]

6. Pacheco-Romero J, Aliaga E, Núñez M, Murillo JP, Villanueva L, Huicho L, et al. Anales de la Facultad de Medicina 1995-2015: análisis y perspectivas en el rol de la difusión científica en nuestro país. An Fac med. 2015; 76(4): 449-56. DOI: https://doi.org/10.15381/anales.v76i4.11417. [ Links ]

7. Piscoya J, Aliaga E. Renacer de Anales de la Facultad de Medicina, mayo de 1995. An Fac med. 2015;76(4):445-7. DOI: https://doi.org/10.15381/anales.v76i4.11416. [ Links ]

8. Pamo Reyna Oscar. Estado actual de las publicaciones periódicas científicas médicas del Perú. Rev Med Hered 2005; 16 (1): 65-73. [ Links ]

9. Bongiovani P, Miguel S, Hernández-Pérez T. Actitudes y percepciones de los evaluadores de la carrera científica en Argentina sobre la publicación en acceso abierto. Revista Española de Documentación Científica. 2017;40 (2): e171. DOI: http://dx.doi.org/10.3989/redc.2017.2.1404. [ Links ]

Fuente de financiamiento: Autofinanciado.

Citar como: Garmendia-Lorena F. Anales de la Facultad de Medicina. Hacia el Bicentenario Nacional. An Fac med. 2021;82(4):344-8. DOI: https://doi.org/10.15381/anales.v82i4.22210.

Recibido: 08 de Enero de 2022; Aprobado: 30 de Enero de 2022

Correspondencia: Fausto Garmendia Lorena garmendiafausto@gmail.com

Conflictos de interés:

El autor declara no tener conflictos de interés.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons