INTRODUCCIÓN
Las unidades de cuidados intensivos e intermedios neonatales son unidades orgánicas que brindan atención especializada al paciente críticamente enfermo en condición de inestabilidad y gravedad variable 1. El cuidado del recién nacido crítico es una situación de alta complejidad en la atención hospitalaria, que requiere de capacitación y entrenamiento constante, por las características fisiológicas y patologías propias de este grupo etario.
En busca del constante entrenamiento, con calidad en la atención y en la seguridad de esta, se buscan diferentes metodologías educativas; entre ellas, la simulación clínica aporta escenarios que imitan la realidad de entornos clínicos. La 8a edición del Programa de Reanimación Neonatal de la Academia Americana de Pediatría hace énfasis en el uso de la simulación clínica, con el objetivo de acortar distancia entre un formato didáctico y los procedimientos en la vida real 2.
Dentro de las estrategias de enseñanza con simulación clínica, tenemos la simulación in-situ, la cual es una técnica de entrenamiento grupal que se realiza en las unidades de atención, utilizando el equipo y los recursos disponibles en esa unidad y donde los miembros reales del equipo multidisciplinario están involucrados en la atención médica (3. Una revisión sistemática describe la eficacia educativa de la simulación de alta fidelidad en el entrenamiento de reanimación neonatal, en comparación a la educación tradicional. La simulación tiene en cuenta el ciclo de aprendizaje en el adulto, y consiste en una experiencia inicial, reflexión de esta, conceptualización de nuevos conocimientos y experimentación con nuevas habilidades 4.
Actualmente la simulación clínica está incorporada dentro de la formación en el pregrado, sin embargo, hay una tendencia creciente de su uso en la educación continua y para el aprendizaje permanente en equipos multidisciplinarios. Maenhout G, et al (2021), realizaron un entrenamiento de 71 enfermeras de cuidados intensivos neonatales mediante simulación in-situ. El estudio encontró un efecto positivo en la autopercepción de eficacia y habilidades no técnicas como el liderazgo, los cuales fueron independientes del número de años de experiencia laboral. Este hallazgo sugiere la necesidad de incorporar, metodologías activas para equipos de alto rendimiento en áreas críticas 5.
Teniendo la necesidad de un trabajo colaborativo de alto rendimiento en nuestro equipo multidisciplinario, se realizó un escenario de Reanimación Cardiopulmonar Neonatal (RCP), mediante el uso de la simulación in-situ. Por lo expuesto, el presente estudio tiene por objetivo describir el desarrollo del escenario clínico y la autopercepción de la eficacia de la simulación clínica in-situ, mediante la Herramienta de Eficacia de Simulación - Modificada (SET -M, por sus siglas en inglés), adaptada al español en 2022 6.
MÉTODOS
Diseño de estudio, población y muestra
Se realizó un estudio transversal descriptivo. Se incluyó como población de estudio a todos los participantes del escenario clínico de Reanimación Cardiopulmonar en la Unidad de Cuidados Intermedios Neonatales del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, Lima- Perú. No hubo criterios de exclusión. La unidad de análisis fueron las enfermeras con especialidad en neonatología participantes del escenario clínico. La muestra correspondió a la población de estudio descrita.
Descripción del escenario clínico
El entrenamiento con la simulación fue realizado el 17 de setiembre del 2021. La simulación clínica in-situ es una simulación de alta fidelidad, la cual se encuentra dividida en 3 etapas. La primera, denominada briefing, tiene como objetivo realizar una orientación previa al inicio de la actividad y se entrega la información preparatoria a los participantes.
La segunda etapa es el escenario clínico, los participantes forman parte de este y el instructor observa el desempeño y conductas de los participantes. La tercera etapa es el debriefing, que tiene como objetivo que los participantes realicen un aprendizaje reflexivo, mediante la exploración y modificación de los marcos mentales propios, usando la reflexión 7.
El escenario clínico estuvo en relación con un neonato de 17 días, posoperado por atresia esofágica con fístula traqueo esofágica en su día 8, que recibe oxigeno-terapia por cánula binasal a 2 litros por minuto, con fracción inspirada de oxígeno de 35%, y que recibe vancomicina y meropenen por neumonía intrahospitalaria. A las 14 horas, el paciente presenta una desaturación brusca (50%) asociada a bradicardia (30 latidos por minuto), en ese momento se encuentra al cuidado de enfermera residente de 1 año sin mayor experiencia.
El escenario tenía como objetivos del aprendizaje: 1. Demostrar destrezas de comunicación y trabajo en equipo utilizadas por los equipos de reanimación eficaces, 2. Realizar una adecuada administración de ventilación a presión positiva y evaluar la efectividad, 3. Determinar las indicaciones para una vía aérea alternativa durante la reanimación, y 4. Demostrar coordinación de las compresiones torácicas con la ventilación a presión positiva.
Dentro de los participantes se encontraron 2 facilitadores internos (un médico neonatólogo el cual apareció al llamado y una enfermera), 1 técnico en simulación (uso del monitor de funciones vitales) y 1 instructor en simulación clínica. Los recursos utilizados fueron: 1 Maniquí educativo de reanimación neonatal. Marca: Gaumard, Modelo: S105; equipos: servocuna, nido, cánula binasal, Blender, estetoscopio, Bolsa auto inflable, máscara, electrodos, tubo endotraqueal 2.5, 3, 3.5, laringoscopio hoja 0, 1, adrenalina 1 ampolla, jeringas de 1cc, 5 cc, 10 cc, pulso oximetría sensor, cloruro de sodio 9% 100 ml; programa Müse Versión 2.8. (CAE HEALTHCARE); monitor de funciones vitales: frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria, saturación de oxígeno, temperatura (°C), presión arterial sistólica /diastólica (mmHg), presión arterial media; y plataforma ZOOM: la cual transmitió desde el escenario clínico al ambiente de reflexión o debriefing en tiempo real.
Variables
Se midieron datos demográficos: el sexo y la edad (años cumplidos); los años de experiencia en la profesión de enfermería y como especialistas en neonatología; y la percepción de la eficacia del entrenamiento en simulación clínica, medido con la Herramienta de Eficacia de Simulación - Modificada (SET -M, por sus siglas en inglés) adaptada al español, la cual evalúa el prebriefing, el desarrollo del escenario y el debriefing 6.
Recogida de datos
Se realizó con una ficha de recogida de datos al finalizar el escenario clínico (17 de setiembre 2021) y posterior a la firma del consentimiento informado. Se explicó el estudio a los participantes y se obtuvo la aceptación de participación mediante la firma del consentimiento informado. Se aseguró la confidencialidad de la información.
La ficha de recogida de datos estuvo dividida en secciones. El instrumento incluyó 21 ítems: 1 de datos demográficos, 2 para los años de experiencia clínica y 19 de la SET-M. El SET-M fue adaptada al español en 2022, tiene 4 sub-escalas como el prebriefing (ítems 1 y 2), aprendizaje (ítems 3 a 8), confianza (ítems 9 a 14) y el debriefing (ítems 15 a 19). Cada ítem tiene una escala de respuesta de 3 puntos (totalmente de acuerdo, parcialmente de acuerdo y no estoy de acuerdo), las preguntas se encuentran detalladas en la Tabla 1 6. Dicha herramienta es un método válido y confiable para evaluar las percepciones de los participantes sobre la efectividad del aprendizaje en un entorno de simulación 6.
RESULTADOS
Se aplicó la Herramienta de Eficacia de Simulación - Modificada a las 12 enfermeras con especialidad en neonatología que laboraban en la Unidad de Cuidados Intermedios del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja. Todas fueron del sexo femenino. La media (desviación estándar - DE) de la edad fue de 38,3 (6,87) años.
Experiencia clínica
En torno a la experiencia clínica en el área de enfermería, la duración promedio (DE) fue de 12,3 (2,3) años, mientras que el tiempo promedio (DE) de servicio en la especialidad de neonatología fue de 7,6 (2,5) años.
Auto - percepción de la eficacia de la simulación in-situ
El 100% de participantes considera que el prebriefing aumentó su confianza y fue beneficioso para su aprendizaje. Más del 80% de los participantes informaron que el desarrollo del escenario clínico les permitirá tomar mejores decisiones clínicas, estar preparados frente a los cambios en la condición del paciente, a su vez les permitió practicar habilidades técnicas como no técnicas (comunicación, trabajo en equipo, liderazgo, entre otros), brindando intervenciones que fomenten la seguridad del paciente. En la etapa de debriefing, más del 90% de los participantes, refieren que esta etapa contribuye en el aprendizaje, favoreciendo el desarrollo del juicio clínico y reflexión (Tabla 1).
DISCUSIÓN
El equipo de salud que se desempeña en áreas críticas, como las unidades de cuidados intensivos, necesitan una capacitación constante, con el fin de desarrollar y mantener las competencias profesionales, en relación con habilidades técnicas y no técnicas (como trabajo en equipo, conocimiento de la situación, toma de decisión, comunicación, liderazgo, entre otros). En busca de brindar una atención segura y eficiente surge la simulación clínica, definida por la Society for Simulation in Healthcare (SSH) como una técnica que crea una situación o entorno que permite a las personas experimentar una representación de un evento real para practicar, aprender, evaluar, probar o comprender las acciones o los sistemas humanos 7. En tal sentido, Peter Dieckmann et al. refiere que la simulación también juega un papel en el diseño de sistemas de trabajo para que los procesos de salud sean efectivos y eficientes 8.
Se usó la simulación in-situ como metodología de enseñanza- aprendizaje, en un escenario de reanimación cardiopulmonar neonatal en el área de cuidados críticos. Esta estrategia de simulación clínica se lleva a cabo en el entorno del mundo real, entre equipos durante el horario laboral normal para que la experiencia sea lo más cercana posible a la realidad, mejorando así la confiabilidad y la seguridad, especialmente en áreas de alto riesgo 9.
Este escenario fue realizado por primera vez en nuestra institución, con la finalidad de ser el primer paso para el desarrollo de actividades que busquen generar y mantener competencias profesionales, como el desarrollo de habilidades no técnicas. Ambas son parte fundamental para el desempeño que se quiere lograr en los equipos multidisciplinarios de alto rendimiento en áreas críticas. En relación con la valoración de nuestro escenario clínico, tomamos en consideración el uso del modelo Kirkpatrick, el cual evalúa procesos formativos en 4 niveles: de respuesta, aprendizaje, desempeño y resultados. El nivel 1 o de respuesta está relacionado a la reacción y satisfacción, donde nuestros participantes encuentran a la capacitación como favorable, atractiva y relevante para sus trabajos, siendo el inicio para el logro de nuevos aprendizajes 10.
Por lo descrito, se usó la SET -M adaptada al español como la herramienta que evaluó la eficacia de la simulación clínica desde la percepción, evaluando así el impacto de las fases de la simulación clínica, como el prebriefing, desarrollo del escenario y el debriefing 6. Se obtuvo un grado de satisfacción mayor al 80%, el cual se relaciona con el estudio de Maenhout G, et al (2021) donde los entrenamientos con simulación clínica de alta fidelidad resultaron en un aumento significativo en la autoeficacia y en la autopercepción de liderazgo, independientemente de los años de experiencia 5.
Alconero-Camarero, et al. (2020) en un estudio sobre la satisfacción de simulación clínica, encontró un nivel de satisfacción superior al 89% en escenarios de alta finalidad, entorno al realismo del escenario y análisis del mismo en el debriefing, considerándolo, así como metodología de utilidad en el proceso de aprendizaje 11, resultados consistentes a nuestro estudio (grado de satisfacción mayor al 80%). Calderón Calderón, et al. (2020) reportó una satisfacción alta sobre la utilidad de la simulación clínica, sobre competencias genéricas con relación a habilidades blandas, siendo esta aceptada de manera favorable por los encuestados 12.
En conclusión, la simulación clínica insitu de reanimación cardiopulmonar en la Unidad de Cuidados Intermedios Neonatales aplicada a enfermeras con especialidad en neonatología generó un alto porcentaje de satisfacción como metodología de aprendizaje. Este es un primer nivel de evidencia sobre la evaluación del uso de actividades de capacitación en el equipo multidisciplinario de salud. Con el transcurrir del tiempo se evaluará el impacto de este programa de capacitación usando los niveles superiores de evaluación según el modelo de Kirkpatrick, como el nivel 4, que mide el grado en el que se logran los resultados esperados del programa y como estos contribuyen con el desempeño de la organización (10.