SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 issue4Scientific production in Scopus about the use of in human health: A bibliometric analysisPrimary Pulmonary Hodgkin's Lymphoma author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anales de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 1025-5583

An. Fac. med. vol.83 no.4 Lima Oct./Dec. 2022  Epub Nov 22, 2022

http://dx.doi.org/10.15381/anales.v83i4.23368 

Original Breve

Autopercepción de la eficacia en enfermeras neonatales entrenadas en una simulación in situ de reanimación cardio pulmonar neonatal

Self-perception of efficacy in neonatal nurses trained in an in situ simulation of neonatal cardiopulmonary resuscitation

Angel F. Samanez-Obeso1  2  , Médico especialista en Neonatología
http://orcid.org/0000-0003-1994-3351

Eulogia Paucar Echajaya1  , Enfermera especialista en Neonatología
http://orcid.org/0000-0002-4036-0196

1 Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja. Lima, Perú.

2 Universidad Científica del Sur. Lima, Perú.

RESUMEN

Introducción.

El cuidado del neonato en estado crítico es una situación compleja, que requiere formación y educación continua, mediante la incorporación de metodologías activas de aprendizaje, como la simulación clínica.

Objetivo.

Describir la autopercepción de eficacia de la simulación clínica in-situ.

Métodos.

Estudio descriptivo, observacional, transversal. La muestra fue intencional y conformada por los participantes del escenario clínico de Reanimación Cardiopulmonar en la Unidad de Cuidados Intermedios Neonatales del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, Lima, Perú. La unidad de análisis fueron las enfermeras con especialidad en neonatología. Se aplicó la Herramienta de Eficacia de Simulación - Modificada.

Resultados.

12 enfermeras participaron, más del 80% de ellas consideraron que la simulación clínica in-situ aumenta su confianza y desarrolla un entorno de aprendizaje favorable en habilidades técnicas como no técnicas.

Conclusiones.

La simulación clínica in-situ generó un alto porcentaje de satisfacción como metodología de aprendizaje.

Palabras clave: Enseñanza Mediante Simulación de Alta Fidelidad; Reanimación Cardiopulmonar; Aprendizaje; Enfermeras Neonatales

ABSTRACT

Introduction.

The care of the neonate in critical condition is a complex situation that requires of training and continuing education, through the incorporation of active methodologies of learning, as the clinical simulation.

Objective.

To describe the self-perception of efficacy of the in-situ clinical simulation.

Methods.

Descriptive, observational and cross-sectional study. The sample was intentional and included participants of the clinical stage of Reanimation Cardiopulmonary in the Unit of Neonatal Intermediate Cares of the Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, Lima - Peru. The unit of analysis was the nurses with specialty in neonatology. We applied the Tool of Efficiency of Simulation - Modified.

Results.

12 nurses participated, more than 80% of them considered that the in-situ clinical simulation increases their confidence and develops a favorable learning environment in technical and non-technical skills.

Conclusions.

The in-situ clinical simulation generated a high percentage of satisfaction as a methodology of learning.

Keywords: High Fidelity Simulation Training; Cardiopulmonary Resuscitation; Learning; Nurses, Neonatal

INTRODUCCIÓN

Las unidades de cuidados intensivos e intermedios neonatales son unidades orgánicas que brindan atención especializada al paciente críticamente enfermo en condición de inestabilidad y gravedad variable 1. El cuidado del recién nacido crítico es una situación de alta complejidad en la atención hospitalaria, que requiere de capacitación y entrenamiento constante, por las características fisiológicas y patologías propias de este grupo etario.

En busca del constante entrenamiento, con calidad en la atención y en la seguridad de esta, se buscan diferentes metodologías educativas; entre ellas, la simulación clínica aporta escenarios que imitan la realidad de entornos clínicos. La 8a edición del Programa de Reanimación Neonatal de la Academia Americana de Pediatría hace énfasis en el uso de la simulación clínica, con el objetivo de acortar distancia entre un formato didáctico y los procedimientos en la vida real 2.

Dentro de las estrategias de enseñanza con simulación clínica, tenemos la simulación in-situ, la cual es una técnica de entrenamiento grupal que se realiza en las unidades de atención, utilizando el equipo y los recursos disponibles en esa unidad y donde los miembros reales del equipo multidisciplinario están involucrados en la atención médica (3. Una revisión sistemática describe la eficacia educativa de la simulación de alta fidelidad en el entrenamiento de reanimación neonatal, en comparación a la educación tradicional. La simulación tiene en cuenta el ciclo de aprendizaje en el adulto, y consiste en una experiencia inicial, reflexión de esta, conceptualización de nuevos conocimientos y experimentación con nuevas habilidades 4.

Actualmente la simulación clínica está incorporada dentro de la formación en el pregrado, sin embargo, hay una tendencia creciente de su uso en la educación continua y para el aprendizaje permanente en equipos multidisciplinarios. Maenhout G, et al (2021), realizaron un entrenamiento de 71 enfermeras de cuidados intensivos neonatales mediante simulación in-situ. El estudio encontró un efecto positivo en la autopercepción de eficacia y habilidades no técnicas como el liderazgo, los cuales fueron independientes del número de años de experiencia laboral. Este hallazgo sugiere la necesidad de incorporar, metodologías activas para equipos de alto rendimiento en áreas críticas 5.

Teniendo la necesidad de un trabajo colaborativo de alto rendimiento en nuestro equipo multidisciplinario, se realizó un escenario de Reanimación Cardiopulmonar Neonatal (RCP), mediante el uso de la simulación in-situ. Por lo expuesto, el presente estudio tiene por objetivo describir el desarrollo del escenario clínico y la autopercepción de la eficacia de la simulación clínica in-situ, mediante la Herramienta de Eficacia de Simulación - Modificada (SET -M, por sus siglas en inglés), adaptada al español en 2022 6.

MÉTODOS

Diseño de estudio, población y muestra

Se realizó un estudio transversal descriptivo. Se incluyó como población de estudio a todos los participantes del escenario clínico de Reanimación Cardiopulmonar en la Unidad de Cuidados Intermedios Neonatales del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, Lima- Perú. No hubo criterios de exclusión. La unidad de análisis fueron las enfermeras con especialidad en neonatología participantes del escenario clínico. La muestra correspondió a la población de estudio descrita.

Descripción del escenario clínico

El entrenamiento con la simulación fue realizado el 17 de setiembre del 2021. La simulación clínica in-situ es una simulación de alta fidelidad, la cual se encuentra dividida en 3 etapas. La primera, denominada briefing, tiene como objetivo realizar una orientación previa al inicio de la actividad y se entrega la información preparatoria a los participantes.

La segunda etapa es el escenario clínico, los participantes forman parte de este y el instructor observa el desempeño y conductas de los participantes. La tercera etapa es el debriefing, que tiene como objetivo que los participantes realicen un aprendizaje reflexivo, mediante la exploración y modificación de los marcos mentales propios, usando la reflexión 7.

El escenario clínico estuvo en relación con un neonato de 17 días, posoperado por atresia esofágica con fístula traqueo esofágica en su día 8, que recibe oxigeno-terapia por cánula binasal a 2 litros por minuto, con fracción inspirada de oxígeno de 35%, y que recibe vancomicina y meropenen por neumonía intrahospitalaria. A las 14 horas, el paciente presenta una desaturación brusca (50%) asociada a bradicardia (30 latidos por minuto), en ese momento se encuentra al cuidado de enfermera residente de 1 año sin mayor experiencia.

El escenario tenía como objetivos del aprendizaje: 1. Demostrar destrezas de comunicación y trabajo en equipo utilizadas por los equipos de reanimación eficaces, 2. Realizar una adecuada administración de ventilación a presión positiva y evaluar la efectividad, 3. Determinar las indicaciones para una vía aérea alternativa durante la reanimación, y 4. Demostrar coordinación de las compresiones torácicas con la ventilación a presión positiva.

Dentro de los participantes se encontraron 2 facilitadores internos (un médico neonatólogo el cual apareció al llamado y una enfermera), 1 técnico en simulación (uso del monitor de funciones vitales) y 1 instructor en simulación clínica. Los recursos utilizados fueron: 1 Maniquí educativo de reanimación neonatal. Marca: Gaumard, Modelo: S105; equipos: servocuna, nido, cánula binasal, Blender, estetoscopio, Bolsa auto inflable, máscara, electrodos, tubo endotraqueal 2.5, 3, 3.5, laringoscopio hoja 0, 1, adrenalina 1 ampolla, jeringas de 1cc, 5 cc, 10 cc, pulso oximetría sensor, cloruro de sodio 9% 100 ml; programa Müse Versión 2.8. (CAE HEALTHCARE); monitor de funciones vitales: frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria, saturación de oxígeno, temperatura (°C), presión arterial sistólica /diastólica (mmHg), presión arterial media; y plataforma ZOOM: la cual transmitió desde el escenario clínico al ambiente de reflexión o debriefing en tiempo real.

Variables

Se midieron datos demográficos: el sexo y la edad (años cumplidos); los años de experiencia en la profesión de enfermería y como especialistas en neonatología; y la percepción de la eficacia del entrenamiento en simulación clínica, medido con la Herramienta de Eficacia de Simulación - Modificada (SET -M, por sus siglas en inglés) adaptada al español, la cual evalúa el prebriefing, el desarrollo del escenario y el debriefing 6.

Recogida de datos

Se realizó con una ficha de recogida de datos al finalizar el escenario clínico (17 de setiembre 2021) y posterior a la firma del consentimiento informado. Se explicó el estudio a los participantes y se obtuvo la aceptación de participación mediante la firma del consentimiento informado. Se aseguró la confidencialidad de la información.

La ficha de recogida de datos estuvo dividida en secciones. El instrumento incluyó 21 ítems: 1 de datos demográficos, 2 para los años de experiencia clínica y 19 de la SET-M. El SET-M fue adaptada al español en 2022, tiene 4 sub-escalas como el prebriefing (ítems 1 y 2), aprendizaje (ítems 3 a 8), confianza (ítems 9 a 14) y el debriefing (ítems 15 a 19). Cada ítem tiene una escala de respuesta de 3 puntos (totalmente de acuerdo, parcialmente de acuerdo y no estoy de acuerdo), las preguntas se encuentran detalladas en la Tabla 1 6. Dicha herramienta es un método válido y confiable para evaluar las percepciones de los participantes sobre la efectividad del aprendizaje en un entorno de simulación 6.

Tabla 1 Descripción de las respuestas a los ítems de la Herramienta de Eficacia de Simulación - Modificada 

Análisis estadístico

Las variables cualitativas formuladas como preguntas cerradas y las cuantitativas se procesaron con estadísticos descriptivos. Se utilizó el programa STATA v.15.1.

Aspectos éticos

El protocolo del estudio fue aprobado del Comité de Ética del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, Lima - Perú. Se realizó el consentimiento informado a todos los participantes, se procuró mantener la confidencialidad en el uso de la información.

RESULTADOS

Se aplicó la Herramienta de Eficacia de Simulación - Modificada a las 12 enfermeras con especialidad en neonatología que laboraban en la Unidad de Cuidados Intermedios del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja. Todas fueron del sexo femenino. La media (desviación estándar - DE) de la edad fue de 38,3 (6,87) años.

Experiencia clínica

En torno a la experiencia clínica en el área de enfermería, la duración promedio (DE) fue de 12,3 (2,3) años, mientras que el tiempo promedio (DE) de servicio en la especialidad de neonatología fue de 7,6 (2,5) años.

Auto - percepción de la eficacia de la simulación in-situ

El 100% de participantes considera que el prebriefing aumentó su confianza y fue beneficioso para su aprendizaje. Más del 80% de los participantes informaron que el desarrollo del escenario clínico les permitirá tomar mejores decisiones clínicas, estar preparados frente a los cambios en la condición del paciente, a su vez les permitió practicar habilidades técnicas como no técnicas (comunicación, trabajo en equipo, liderazgo, entre otros), brindando intervenciones que fomenten la seguridad del paciente. En la etapa de debriefing, más del 90% de los participantes, refieren que esta etapa contribuye en el aprendizaje, favoreciendo el desarrollo del juicio clínico y reflexión (Tabla 1).

DISCUSIÓN

El equipo de salud que se desempeña en áreas críticas, como las unidades de cuidados intensivos, necesitan una capacitación constante, con el fin de desarrollar y mantener las competencias profesionales, en relación con habilidades técnicas y no técnicas (como trabajo en equipo, conocimiento de la situación, toma de decisión, comunicación, liderazgo, entre otros). En busca de brindar una atención segura y eficiente surge la simulación clínica, definida por la Society for Simulation in Healthcare (SSH) como una técnica que crea una situación o entorno que permite a las personas experimentar una representación de un evento real para practicar, aprender, evaluar, probar o comprender las acciones o los sistemas humanos 7. En tal sentido, Peter Dieckmann et al. refiere que la simulación también juega un papel en el diseño de sistemas de trabajo para que los procesos de salud sean efectivos y eficientes 8.

Se usó la simulación in-situ como metodología de enseñanza- aprendizaje, en un escenario de reanimación cardiopulmonar neonatal en el área de cuidados críticos. Esta estrategia de simulación clínica se lleva a cabo en el entorno del mundo real, entre equipos durante el horario laboral normal para que la experiencia sea lo más cercana posible a la realidad, mejorando así la confiabilidad y la seguridad, especialmente en áreas de alto riesgo 9.

Este escenario fue realizado por primera vez en nuestra institución, con la finalidad de ser el primer paso para el desarrollo de actividades que busquen generar y mantener competencias profesionales, como el desarrollo de habilidades no técnicas. Ambas son parte fundamental para el desempeño que se quiere lograr en los equipos multidisciplinarios de alto rendimiento en áreas críticas. En relación con la valoración de nuestro escenario clínico, tomamos en consideración el uso del modelo Kirkpatrick, el cual evalúa procesos formativos en 4 niveles: de respuesta, aprendizaje, desempeño y resultados. El nivel 1 o de respuesta está relacionado a la reacción y satisfacción, donde nuestros participantes encuentran a la capacitación como favorable, atractiva y relevante para sus trabajos, siendo el inicio para el logro de nuevos aprendizajes 10.

Por lo descrito, se usó la SET -M adaptada al español como la herramienta que evaluó la eficacia de la simulación clínica desde la percepción, evaluando así el impacto de las fases de la simulación clínica, como el prebriefing, desarrollo del escenario y el debriefing 6. Se obtuvo un grado de satisfacción mayor al 80%, el cual se relaciona con el estudio de Maenhout G, et al (2021) donde los entrenamientos con simulación clínica de alta fidelidad resultaron en un aumento significativo en la autoeficacia y en la autopercepción de liderazgo, independientemente de los años de experiencia 5.

Alconero-Camarero, et al. (2020) en un estudio sobre la satisfacción de simulación clínica, encontró un nivel de satisfacción superior al 89% en escenarios de alta finalidad, entorno al realismo del escenario y análisis del mismo en el debriefing, considerándolo, así como metodología de utilidad en el proceso de aprendizaje 11, resultados consistentes a nuestro estudio (grado de satisfacción mayor al 80%). Calderón Calderón, et al. (2020) reportó una satisfacción alta sobre la utilidad de la simulación clínica, sobre competencias genéricas con relación a habilidades blandas, siendo esta aceptada de manera favorable por los encuestados 12.

En conclusión, la simulación clínica insitu de reanimación cardiopulmonar en la Unidad de Cuidados Intermedios Neonatales aplicada a enfermeras con especialidad en neonatología generó un alto porcentaje de satisfacción como metodología de aprendizaje. Este es un primer nivel de evidencia sobre la evaluación del uso de actividades de capacitación en el equipo multidisciplinario de salud. Con el transcurrir del tiempo se evaluará el impacto de este programa de capacitación usando los niveles superiores de evaluación según el modelo de Kirkpatrick, como el nivel 4, que mide el grado en el que se logran los resultados esperados del programa y como estos contribuyen con el desempeño de la organización (10.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍAS

1. Ministerio de Salud. Norma técnica N°031 MINSA/DGSP-V.01: Norma Técnica de los Servicios de Cuidados Intensivos e Intermedios, 2005[Internet]. Perú, MINSA); 2005 [citado el 31 de enero del 2022]. Disponible en: https://www.gob.pe/institucion/minsa/normas-legales/252394-489-2005-minsa. [ Links ]

2. Weiner GM, Zaichkin J. Updates for the Neonatal Resuscitation Program and Resuscitation Guidelines. Neoreviews. 2022;23(4): e238-e249. DOI: 10.1542/neo.23-4-e238. [ Links ]

3. Martin A, Cross S, Attoe C. The Use of in situ Simulation in Healthcare Education: Current Perspectives. Adv Med Educ Pract. 2020; 11:893-903. DOI: https://doi.org/10.2147/AMEP.S188258. [ Links ]

4. Huang J, Tang Y, Tang J, Shi J, Wang H, Xiong T, et al. Educational efficacy of high-fidelity simulation in neonatal resuscitation training: a systematic review and meta-analysis. BMC Med Educ. 2019; 19(1):323. DOI: 10.1186/s12909-019-1763-z. [ Links ]

5. Maenhout G, Billiet V, Sijmons M, Beeckman D. The effect of repeated high-fidelity in situ simulation based training on self-efficacy, self-perceived leader ship qualities and team performance: Aquasi-experimental study in a NICU-setting. Nurse Educ Today. 2021; 100: 104849. DOI: 10.1016/j.nedt.2021.104849. [ Links ]

6. Olvera-Cortés HE, Fernando D Argueta-Muñoz, Hershberger del Arenal Rebeca, Silvia L Hernández-Gutiérrez, et al. Evidencias de validez de la versión en español del Simulation Effectiveness Tool - Modified (SET-M) aplicado en telesimulación. Educ. Medica. 2022; 23(2): 100730. DOI: https://doi.org/10.1016/j.edumed.2022.100730. [ Links ]

7. Lioce L. (Ed.), Lopreiato J. (Founding Ed.), Downing D., Chang T.P., Robertson J.M., and Spain A.E. (Assoc. Eds.) and the Terminology and Concepts Working Group (2020). Healthcare Simulation Dictionary - 2 Edition [Internet]. Rockville, MD: Agency for Healthcare Research and Quality;2020. Disponible en: https://doi.org/10.23970/simulationv2. [ Links ]

8. Dieckmann P, Bruun B, Fraga J M, Langli H. El futuro de la simulación en el cuidado de la salud. En: Malca M (Ed.). Simulación en Educación Médica. Manual Teórico-Práctico [Internet]. Lima: Asociación Peruana de Facultades de Medicina (ASPEFAM); 2020. [citado el 14 de julio de 2022]. p. 357-359. Disponible en: https://www.aspefam.org.pe/series/serie3.pdf. [ Links ]

9. Urra Medina E, Sandoval Barrientos S, Irribarren Navarro F. El desafío y futuro de la simulación como estrategia de enseñanza en enfermería. Inv Ed Med. 2017; 6(22), 119-125. DOI: 10.1016/j.riem.2017.01.147. [ Links ]

10. Heydari MR, Taghva F, Amini M, Delavari S. Using Kirkpatrick's model to measure the effect of a new teaching and learning methods workshop for health care staff. BMC Res Notes. 2019; 12 (1): 388. DOI: 10.1186/s13104-019-4421-y. [ Links ]

11. Alconero-Camarero A, Sarabia-Cobo C, González-Gómez S, Ibáñez-Rementería I, Alvarez-García, M. Estudio descriptivo de la satisfacción de los estudiantes del Grado en Enfermería en las prácticas de simulación clínica de alta fidelidad. Enferm Clin. 2019;30(6): 404 - 410. DOI: 10.1016/j.enfcli.2019.07.007. [ Links ]

12. Calderón Calderón MS, Sanchez Rodríguez JR, Ramiro Jara C. Satisfacción de titulados de enfermería sobre Hospital Simulado de la Universidad Arturo Prat, sede Victoria. Rev Cubana Enfermer [Internet]. 2020 [citado el 14 de julio de 2022]; 36(3):e3484. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086403192020000300014&lng=es. [ Links ]

Fuente de financiamiento: Autofinanciado.

Citar como: Samanez-Obeso AF, Paucar-Echajaya E. Autopercepción de la eficacia en enfermeras neonatales entrenadas en una simulación in situ de reanimación cardio pulmonar neonatal. An Fac med. 2022; 83(4):340-344. DOI: https://doi.org/10.15381/anales.v83i4.23368.

Recibido: 09 de Agosto de 2022; Aprobado: 02 de Septiembre de 2022

Correspondencia: Angel F. Samanez-Obeso samanez.o.angel@gmail.com

Conflictos de interés:

Los autores declaran no tener conflictos de interés.

Contribuciones de autoría:

Todos los autores conceptualizaron, diseñaron la metodología y condujeron la investigación, analizaron los datos, redactaron el borrador inicial, redactaron y revisaron la versión final. Además, asumen la responsabilidad por el artículo.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons