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Anales de la Facultad de Medicina

versão impressa ISSN 1025-5583

An. Fac. med. vol.84 no.3 Lima jul./set. 2023  Epub 30-Set-2023

http://dx.doi.org/10.15381/anales.v84i3.26313 

Editorial

Conducta suicida en estudiantes universitarios

Suicidal behavior in university students

Alberto Perales1  , Médico psiquiatra, doctor en medicina
http://orcid.org/0000-0002-3940-5182

1 Instituto de Ética en Salud, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.

A finales del siglo pasado, Desjarlais y col. enfatizaron que el suicidio se había convertido en un problema crítico de salud mental 1. A inicios del presente siglo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre el incremento mundial progresivo de la conducta suicida en población adolescente y adulta joven. Informó, además, que el mayor número de muertes violentas en el año 2000 (815 000 casos) no fue debido a las guerras sino al suicidio, con una tasa global de 14,5 por 100 000 habitantes; es decir, una muerte cada 40 segundos 2.

Sobre tan dramática realidad se agrega, en opinión de expertos, que el problema del suicidio debe ser aún mayor debido al subregistro dependiente del estigma social por violentar valores religiosos y culturales, aparte de carecer de un sistema adecuado de registro de mortalidad por tal causa 3.

En el marco estudiantil, la Universidad de California (EE.UU.) informó que según la Alianza Nacional para la Enfermedad Mental, el suicidio constituye la segunda causa de muerte en población de 15-24 años, y que, aproximadamente, 9% de estudiantes de la escuela superior (high school) ya había intentado suicidarse 4. Aunque a nivel universitario, las tasas de suicidio en estudiantes de medicina se registran con poca frecuencia en la literatura histórica e internacional 5, se nota creciente interés en el estudio del problema. La Universidad de Michigan (EE.UU.) reportó que el suicidio ocupó la segunda causa principal de muerte entre estudiantes universitarios y que cerca de 1100 suicidios ocurren en campus universitarios por año 6. Por otro lado, en las diez mayores universidades norteamericanas durante el periodo 2009-2018, la tasa de estudiantes que murieron por suicidio fue de 5,6 por 100 000 7. En Ghana, en una encuesta aplicada a 1003 estudiantes universitarios (507 varones y 496 mujeres, edad promedio 20,25 años) se reportó 6,3% de intento suicida 8.

En el Perú hay conciencia del problema y diversos esfuerzos preventivos vienen emergiendo. Según datos del Sistema Informático Nacional de Defunciones (SINADEF, 2021), la tasa de suicidios en adolescentes (12 a 17 años) fue de 3,6 por 100 mil habitantes, superior a la tasa nacional de 2,2 por 100 mil habitantes 9. De acuerdo a la información proporcionada por el Sistema de Vigilancia Centinela del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (MINSA), en el periodo 2016-2021, el 71,5 % de los casos de intento suicida en el Perú correspondió a personas de 15-34 años de edad 10.

Según nuestros propios estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), registramos una prevalencia de intento suicida del 4% en el 2010 11 la cual se incrementó a 8,5%, en el 2021 12. A ello agregamos que en una encuesta realizada en los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Universidad San Antonio Abad del Cusco (Perú) encontramos 17,5% de intento suicida; sin embargo, este último dato debe interpretarse con cautela pues el estudio fue realizado durante la pandemia COVID-19 13.

Respecto a los factores de riesgo, se acepta que la conducta suicida es multifactorial en su etiología, con una variedad de factores comprometidos en su dinámica. El riesgo en adolescentes aumenta en relación a trastornos de ansiedad, depresión, trastornos psicóticos, abuso de sustancias, experiencias vitales negativas y traumáticas. Un factor importante a considerar es la presencia de un intento previo en la historia personal. En nuestros estudios y de otros investigadores, viene destacando el rol disfuncional de la familia 14, especialmente los conflictos con los padres. Conviene destacar que, en el caso peruano, los alumnos llegan a la universidad con dichos problemas 12,13,15.

A nivel mundial se vienen implementando programas de prevención 16 que suelen incluir líneas de ayuda, campañas de concientización y capacitación de profesionales de la salud y educación 17. En la UNMSM, nos apoyamos en la Teoría Informacional de la Personalidad de Pedro Ortiz, la cual propone que el hombre nace modelado genéticamente como miembro de la especie Homo Sapiens para, luego de ser educado y humanizado por la sociedad, culminar tal proceso al final de la adolescencia y convertirse en una personalidad 18,19,20. Sobre tal perspectiva teórica aceptamos -en expresión figurada- que toda sociedad constituye “una fábrica de seres humanos”. De sufrir ésta, interferencias que afecten el desarrollo humano descrito, facilitará, cual factor de riesgo, la emergencia de múltiples problemas, incluyendo los de orden psiquiátrico y de salud mental. Sobre tal postulado hipotético, y la evidencia de que un buen porcentaje de estudiantes ingresa con tales problemas a la universidad, creemos que, aparte de la intervención terapéutica (por profesional especializado) dirigida al manejo de la dinámica suicida, la universidad debe ejercer en serio su responsabilidad social y ofrecer a sus estudiantes, como objetivo educativo, la oportunidad de fortalecer su desarrollo humano a través de programas educativos innovativos orientados a corregir y consolidar su desarrollo como persona, para bien de ellos mismos, de la sociedad y del país. En la Facultad de Medicina de San Fernando, UNMSM, dicha responsabilidad social se viene aplicando mediante la Mentoría Centrada en la Persona y el Desarrollo Humano.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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2. World Health Organization [Internet]. Krug E, Dahlberg L, James M, Lozano R, Zwi A (Eds). World report on violence and health. Geneva, World Health Organization, 2002 [Fecha de acceso: 18 de septiembre 2023]. Disponible en: https://iris.who.int/handle/10665/42495. [ Links ]

3. Andoh-Arthur J, Adjorlolo S. Macro-level mental health system indicators and cross-national suicide rates. Glob Health Action. 2021;14(1):1839999. DOI: 10.1080/16549716.2020.1839999. [ Links ]

4. University of California UCLA [Internet]. Suicide rates among young people continue to rise, butthere are ways to help [Fecha de acceso: 18 de septiembre 2023]. Disponible en: https://www.uclahealth.org/news/suicide-rate-highestamong-teens-and-young-adults. [ Links ]

5. Blacker CJ, Lewis CP, Swintak CC, Bostwick JM, Rackley SJ. Medical Student Suicide Rates: A Systematic Review of the Historical and International Literature. Acad Med. 2019 Feb;94(2):274-280. DOI: 10.1097/ACM.0000000000002430. PMID: 30157089. [ Links ]

6. University of Michigan [Internet]. Facts and Statistics [Fecha de acceso: 18 de septiembre 2023]. Disponible en: https://caps.umich.edu/article/facts-and-statistics-0. [ Links ]

7. Mendizábal R, King M. The Committee on Mental Health, Substance Use, and Wellbeing of the National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine. From Mental Health, Substance Use, and Wellbeing in Higher Education: Appendix D, The Rateo f Student Death from suicide from the Big Ten Counseling Centers: 2009-2018. January 2021. [ Links ]

8. Owusu-Ansah FE, Addae AA, Peasah BO, Oppong Asante K, Osafo J. Suicide among university students: prevalence, risks and protective factors. Health Psychol Behav Med. 2020 Jun 5;8(1):220-233. DOI: 10.1080/21642850.2020.1766978. [ Links ]

9. Ministerio de Salud del Perú [Internet]. El 71.5 % de los casos de intento de suicidio en el Perú es de personas entre 15 y 34 años [Fecha de acceso: 18 de septiembre 2023]. Disponible en: https://www.google.com/search?q=INEI.+Suicidio+adolescentes&oq=INEI.+Suicidio+adolescentes&aqs=chrome..69i57j0i8i13i30.24047j0j4&sourceid=chrome&ie=UTF-8. [ Links ]

10. Ministerio de Salud del Perú [Internet]. El 71.5 % de los casos de intento de suicidio en el Perú es de personas entre 15 y 34 años [Fecha de acceso: 18 de septiembre 2023]. Disponible en: https://www.gob.pe/institucion/minsa/noticias/648965-el-71-5-de-los-casos-deintento-de-suicidio-en-el-peru-es-de-personasentre-15-y-34-anos. [ Links ]

11. Perales A, Alarcón J, Sánchez E, Arcaya M, Cortez E, Parhuana A, Caballero J, Carrera R, Torres H. Conducta suicida en estudiantes de medicina de una universidad nacional peruana. En: Violencia y Trauma en el Perú. Desafíos y Respuestas. I Bustamante, M Rivera, L Matos (Eds). Programa Trauma y Salud Global: UPCH, McGill University. Lima, 2013. [ Links ]

12. Perales A, Izaguirre M, Sánchez E, Barahona L, Martina M, Amemiya I, et al. Salud mental en estudiantes de pregrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. An Fac med. 2019;80(4): 443-50. DOI: https://doi.org/10.15381/anales.v80i4.17142. [ Links ]

13. Perales A, Saco S, Izaguirre M, Luna-Solís Y, Arias H, Padilla A, et al. Salud mental en estudiantes de pregrado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, 2021. An Fac med. 2023;84(3). [ Links ]

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20. Ortiz P. Neurociencia Clínica. Una explicación de los trastornos, defectos y deterioros neuropsíquicos de la personalidad. Lima: Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San marcos; 2019. [ Links ]

Fuente de financiamiento:Citar como:

Recibido: 21 de Septiembre de 2023; Aprobado: 29 de Septiembre de 2023

Correspondencia: Alberto Perales Cabrera perales.alberto@gmail.com

Conflictos de interés:

El autor declara no tener conflictos de interés.

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