Sr. Editor,
La eutanasia es la inducción indolora de la muerte de un paciente sin perspectiva de cura, bajo su consentimiento. Constituye un tema controversial en la práctica médica 1, en Perú, está prohibida por los artículos 112 y 113 del código penal 2. A nivel internacional, las actitudes de profesionales médicos y estudiantes de medicina hacia la eutanasia revelan asociación con la religión, el género y la experiencia clínica 3-5. Estudios nacionales reportaron desde actitudes negativas 6, hasta un 60% de apoyo a la eutanasia 7. La poca investigación en este campo en Perú crea la necesidad de analizar la actitud frente a la eutanasia y sus factores asociados en estudiantes de medicina humana.
Se realizó un estudio observacional analítico de corte transversal en 140 estudiantes del séptimo año (internado) de medicina humana de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023. Fueron incluidos aquellos con matrícula vigente y que aceptaron participar. Excluimos aquellos con matrícula incorrecta. La muestra fue seleccionada de 126 estudiantes de la Facultad de Medicina Humana.
Empleamos los siguientes instrumentos: «Escala de actitudes» (6), «Escala de religiosidad personal» 8) y «Escala de empatía médica» 9. Respecto a las validaciones, se pasó por juicio de 7 expertos, aplicamos la prueba V de Aiken obteniendo valores de 83%, 86% y 88%, respectivamente. Para la confiabilidad se llevó a cabo una prueba piloto en 42 estudiantes de sexto año de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Aplicamos el alfa de Cronbach obteniéndose valores de 0,702, 0,744 y 0,827, para las escalas de actitudes, religiosidad personal y empatía médica, respectivamente.
El análisis fue realizado en el programa SPSS Statistics versión 28, ejecutándose un análisis descriptivo para medir frecuencias absolutas y relativas, mientras que a nivel inferencial se empleó tablas de contingencia. La investigación se desarrolló bajo los principios de la Declaración de Helsinki y con la aprobación del comité de ética de la Facultad.
El 54% de los estudiantes tuvo una actitud positiva frente a la eutanasia. El sexo, la convivencia, las creencias religiosas y las prácticas de costumbres familiares presentaron asociación con la actitud (Tabla 1). Se encontró como características religiosas de mayor adhesión al catolicismo (93 estudiantes), de los cuáles el 47,13% tuvo actitud negativa.
Se evidenció que la actitud positiva fue más frecuente en aquellos con ninguna experiencia (62 estudiantes) personal ya sea con familiares, amigos o allegados; mientras, fue menos frecuente en aquellos con alguna experiencia personal (8 estudiantes), según la escala de la empatía. Además, se encontró un coeficiente de correlación entre la actitud frente a la eutanasia y la actividad religiosa del 0,951. Finalmente, un 54,8% está totalmente en desacuerdo de no aplicar la eutanasia en ninguna circunstancia.
Los estudiantes mostraron una actitud predominantemente positiva hacia la eutanasia, concordante con García 7, quien reportó un 60% de estudiantes peruanos con dicha actitud. Además, se describió que los alumnos de últimos años de medicina respaldan más la eutanasia en comparación con los de primeros años, posiblemente por su mayor exposición a pacientes terminales. En contraste, Ramírez 6 expuso que un 88,3% de estudiantes peruanos demostró una actitud negativa hacia la eutanasia, debido a considerarlo un acto no bioético y que atenta a la vida.
Los varones tuvieron una actitud positiva hacia la eutanasia, resultado corroborado por García y Guevara 5 al encontrar que son los hombres quienes tienen más predisposición para una actitud favorable debido a tener una percepción de la vida diferente a las mujeres. Por otro lado, quienes vivían en pareja tenían una actitud positiva en un 5,8%, mientras que vivir con la familia refleja una actitud negativa en un 87,7%. En cuanto a la procedencia, los estudiantes de la costa y sierra tuvieron una actitud más positiva frente a la eutanasia.
Aquellos que creían en la vida después de la muerte, la reencarnación y la divinidad tenían una actitud más positiva, mientras que quienes creían en la existencia del espíritu o alma presentaban una actitud negativa. Estudios previos demostraron que las creencias, costumbres y valores influyen en la actitud de los estudiantes hacia la eutanasia.
Respecto a las creencias religiosas, ser católico se asoció con una actitud más positiva, al igual que la religión evangélica, testigos de Jehová y agnóstica. Sin embargo, se contradice con Ramírez 6, quien informó que los no católicos y no musulmanes mostraban una actitud positiva. La exposición a situaciones de eutanasia influyó en la actitud de los estudiantes, la actitud positiva fue más común entre quienes no tenían experiencias personales.
El estudio se vio limitado por la falta de voluntad de los estudiantes para participar, por lo que fue necesario explicar el objetivo de la investigación. Además, sólo se pudo contar con estudiantes del séptimo año de la universidad, produciéndose limitación de extrapolar los resultados. Por último, pudo haberse producido un sesgo de respuesta debido a la deseabilidad social, lo que da lugar a más respuestas positivas de lo habitual.
En conclusión, los estudiantes del estudio mostraron que 6 de cada 10 estudiantes tiene una actitud positiva hacia la eutanasia. El sexo, la convivencia, creencias religiosas, prácticas de costumbres familiares y la exposición personal a casos de eutanasia influyeron en esta actitud. Estos hallazgos proporcionan información valiosa para futuras investigaciones. Finalmente, sugerimos a los docentes fomentar el debate sobre la eutanasia y sus implicancias morales, éticas y sociales en los estudiantes.