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Contratexto

versión impresa ISSN 1025-9945versión On-line ISSN 1993-4904

Contratexto  no.38 Lima jul./dic. 2022

http://dx.doi.org/10.26439/contratexto2022.n038.5848 

Dosier

The Secret History: un fandom clave de la Dark Academia*

The Secret History: a key fandom of the Dark Academia

The Secret History: um fandom-chave da Dark Academia

11Universitat de València lalomi2@alumni.uv.es

Resumen:

Este artículo busca realizar una primera aproximación a la comunidad estética Dark Academia, que adquirió una amplia popularidad durante la pandemia. Asimismo, se explora su relación con el fandom de la novela The Secret History (Donna Tartt, 1992). Para llevar a cabo el análisis, se estudian las prácticas ejercidas por los miembros de la Dark Academia en la red social Tumblr, seleccionada debido a sus múltiples posibilidades de circulación de contenido y sus facilidades de creación de comunidades. Además, el estudio se apoya en la metodología de la encuesta, realizada de manera virtual a 1000 usuarios de la comunidad estética. La intención es resaltar cómo el fandom de la obra de Donna Tartt es clave para el desarrollo y evolución de esta nueva comunidad.

Palabras clave The Secret History; fandom; Dark Academia; Tumblr; estética

Abstract

This article approaches the Dark Academy aesthetic community, which became popular during the pandemic, and explores its relationship with the fandom of the novel The Secret History (Donna Tartt, 1992). To carry out the analysis, we study the practices exercised by the members of Dark Academy on Tumblr, selected due to its multiple content circulation possibilities and community-creating tools, and the results of an online survey of 1000 members of the aesthetic community. As a result, we highlight how the fandom of Donna Tartt's work is key to the development and evolution of this new community.

Key words: The Secret History; fandom; Dark Academia; Tumblr; aesthetic

Resumo:

O artigo visa apresentar um panorama inicial sobre a comunidade estética Dark Academia, de grande popularidade durante a pandemia. Da mesma forma, explora-se a relação que estabelece com o fandom do romance The Secret History (Donna Tartt, 1992). A fim de realizar a análise, estudamos as práticas exercidas pelos membros da Dark Academia na rede social Tumblr, escolhida devido às suas múltiplas possibilidades para a circulação de conteúdos e às facilidades para a criação de comunidades. Além disso, o estudo se ampara na metodologia da enquete, realizada online com 1000 usuários da comunidade estética. A nossa intenção é destacar como o fandom sobre a obra de Donna Tartt é a chave para o desenvolvimento e evolução desta nova comunidade.

Palavras-chave The Secret History; fandom; Dark Academia; Tumblr; estética

Fans produce meanings and interpretations; fans produce art- works; fans produce communities; fans produce alternative identities.

Henry Jenkins

INTRODUCCIÓN

El presente artículo analiza cómo ha influido el fandom de la novela The Secret History, escrita por Donna Tartt en 1992, en el desarrollo de la comunidad estética denominada Dark Academia, focalizando la atención en la red social Tumblr. Además, se pone de relieve la rápida evolución de la estética en un escenario de crisis pandémica, que ayudó a la recuperación y proliferación de antiguos fandoms. El objetivo principal de este trabajo es descubrir a través de Tumblr por qué el fandom de The Secret History es clave en el desarrollo de la Dark Academia y cuáles son los elementos que se adscriben en la naturaleza de la estética. En consecuencia, es primordial adentrarnos en las prácticas de los fans para establecer el foco de relación entre ambas comunidades, rescatando las publicaciones más relevantes, es decir, aquellas que ponen en valor los dark académicos y que mantienen una estrecha relación con la obra de Donna Tartt.

Si bien es cierto que las definiciones que se dan sobre la Dark Academia pueden llegar a ser realmente variadas, todas ellas sostienen una naturaleza en común y concuerdan en su relación con la educación, las artes y la estética lúgubre. Son numerosas las obras artísticas que han influido en la evolución de la estética y provienen de múltiples disciplinas. En cuanto a la literatura, más allá de la novela que nos ocupa, podemos hallar otras obras de referencia y sus fandoms influenciables, como la saga de Harry Potter (1997-2007) de J. K. Rowling o If We Were Villains (2017), escrita por M. L. Rio. Cabe reconocer que los estudios sobre estas populares comunidades estéticas son realmente limitados dentro del ámbito académico, debido principalmente a su novedad, por lo que debemos partir de su hábitat de formación y hallar las respuestas a nuestras incógnitas a través de las prácticas de sus miembros.

Dentro del escenario contemporáneo, la digitalización y la globalización han tenido un fuerte impacto en la evolución de las prácticas de los fans. Los medios de comunicación y las redes sociales han sido claves en las últimas décadas para establecer un paradigma de nuevas interacciones de aficionados, que permite a los fans, enunciativos y textualmente activos, publicar, reenviar, remezclar e incrustar contenidos en sus comentarios u otros paratextos, de manera que puedan construir, modificar o reforzar los límites de su objeto (Sandvoss et al., 2017, p. 12). Pande (2018) recuerda que con la llegada de las redes sociales surgió un nuevo nivel de generalización, estrechamente conectado con la hipervisibilidad de las culturas de los fans de los medios de comunicación. Las industrias culturales han estimulado a los receptores para que interactúen entre sí, creando y compartiendo contenido creativo. Los miembros y consumidores de los fandoms generan su propio entorno cultural a partir de todos los textos y recursos que están a su alcance; de ese modo, pueden experimentar y cooperar en su interacción con los textos, propiciando una retroalimentación constante con la intención de dar sentido a una comunidad.

Jenkins (1992b) definía el concepto de fandom como una cultura participativa que transforma la experiencia del consumo de medios en la producción de nuevos textos, consiguiendo llegar a establecer una nueva cultura y comunidad (p. 46). Siendo así, nos adentramos en un contexto cultural específico, un marco de reconstrucción donde se reciben, interpretan y crean nuevos textos, todo por parte de los participantes activos. Es cierto que la definición de cultura participativa a la que se refiere Jenkins es anterior a lo digital; sin embargo, tal y como lo especificó, la digitalización y sobre todo las redes sociales fueron las encargadas de alterar el discurso de la cultura participativa, haciendo que la sociedad crease amplias y rápidas conexiones que en otras circunstancias jamás se hubieran podido establecer (Jenkins, 2018, p. 18).

Hoy en día asumimos el uso de la tecnología digital para experimentar y vivir en comunidad. Stein (2015) pone en valor la cultura del sentimiento millennial, que combina la estética de la emoción íntima, es decir, la sensación de que accedemos a la respuesta emocional inmediata y personal de un autor a la cultura mediática, con una estética de la alta performatividad, la cual llama la atención sobre la mediación y el trabajo del autor (p. 158). Estas palabras marcan la esencia de la era del crecimiento digital, donde los fandoms generan un sentimiento de pertenencia colectiva que favorece las identificaciones entre los miembros gracias a las emociones transmitidas mediante las prácticas. El tratamiento de los sentimientos y las identificaciones ha sido recogido por Roberta Aller, quien ha realizado diversos estudios sobre el fandom de Harry Potter en Argentina. Sus investigaciones han establecido dos vías a la hora de trabajar el proceso de trans- formación de un individuo en un fan: “el fanismo como sentimiento: devenir fan como momento transformador” y “compartir y sentirse-parte-con-otros: la entrada al fandom” (Aller, 2021, pp. 27-28). La primera de ellas centra su foco en el sentimiento como vínculo con su “objeto de devoción” (Aller, 2021, p. 28); mientras que la segunda vía destaca la vinculación de los fans entre sí, lo que genera “un sentimiento de pertenencia compartido por tener un mismo objeto de devoción” (Aller, 2021, p. 29).

Ahora bien, para comprender con mayor profundidad la influencia de los fans de The Secret History y cómo estos han ayudado a crear las bases de la Dark Academia, debemos ahondar en el papel de los estudios culturales y las teorías de fans. Jenkins, en su libro Textual Poachers: Television Fans and Participatory Culture (1992b), muestra el concepto de cultura participativa para describir el funcionamiento del fandom mediático. Gracias a sus análisis se puede establecer lo que él llama “un modelo de fandom que opera al menos en cuatro niveles” (Jenkins, 1992a, p. 209), refiriéndose al comportamiento de los aficionados.

El primer nivel, “los aficionados adoptan un modo de recepción distintivo”, hace referencia a que los aficionados traducen el texto en actividades culturales y sociales. En este sentido, los fans serán los encargados de producir nuevos significados, por lo que se debe tener en cuenta que la recepción por parte de los aficionados no puede existir, ni existe, de forma aislada, sino que siempre se configura a través de las aportaciones de otros aficionados (Jenkins, 1992a, p. 210). En el segundo nivel, Jenkins señala que “el fandom constituye una comunidad interpretativa particular”, con lo que se refiere a la constitución de espacios donde los aficionados negocian interpretaciones textuales. Por consiguiente, los significados generados a través de este proceso reflejarán, sin duda, hasta cierto punto, los intereses y las experiencias personales de los aficionados individuales (Jenkins, 1992a, p. 211). El tercer nivel señala que “el fandom constituye un mundo artístico particular”; en este caso, Jenkins asume el mundo artístico como una red establecida de vínculos de cooperación, la cual produce obras y les aporta valores estéticos (Becker, 1982, pp. 34 y 39); comprende que los aficionados constituyen su propio mundo del arte, que se basa menos en el consumo de textos preexistentes que en la producción de textos de fans que extraen materias primas de los medios de comunicación como base para nuevas formas de creación cultural (Jenkins, 1992a, p. 212). Como última variante, destaca que “el fandom constituye una comunidad social alternativa”; en este nivel se desarrolla la apertura de la comunidad, no existe una definición concreta en términos tradicionales, sino que el colectivo es definido a través de las relaciones con los textos y las prácticas compartidas (Jenkins, 1992a, p. 213).

En este punto, cabe añadir que Staiger, en su libro Media Receptions Studies (2005), opta por añadir un nuevo estadio a los escalafones de Jenkins, que podríamos traducir como “la extensión de las parcialidades de los aficionados a la vida cotidiana”. La autora destaca que los fans amplían sus prácticas de tal modo que las extienden a su vida cotidiana sobrepasando el nivel de actividad de ocio.

Aproximación al fandom de The Secret History

Para llegar a tener una máxima comprensión de la influencia que posee The Secret History, así como de su fandom y sus prácticas, es necesario fijar las bases de la obra empezando por su creadora. Donna Tartt nació en Greenwood (Misisipi) en 1963; años más tarde, en 1981, accedió a la Universidad de Misisipi, donde sus profesores no tarda- ron en darse cuenta de su talento como escritora; sin embargo, tras su primer año, Tartt ingresó en una universidad privada de Vermont, el Bennington College, hecho que la marcaría a la hora de redactar sus obras posteriores, sobre todo The Secret History, que comenzó a escribir en sus últimos años de aquella etapa. En muchas ocasiones se ha destacado su cuidada apariencia, a la vez que su intelectualismo, para asociarla a personajes de su propia cosecha.

Su primera novela vio la luz en 1992, después de que Amanda Urban, la agente literaria de Bret Easton Ellis, novelista estadounidense con quien Tartt compartía clase en el Bennington College, iniciase la puja por el texto y acabase vendiendo los derechos a la editorial Knopf por una gran suma de dinero: 450 000 dólares (Kaplan, 1992). Su impacto en el mundo literario fue ensordecedor: su novela debut se convirtió en un best- seller por The New York Times, y su primera tirada contó con 75 000 ejemplares. Algunos críticos, entre halagos, lograron definir así su trama: “The plot of Dostoyevsky’s Crime and Punishment crossed with the story of Euripides’ Bacchae set against the backdrop of Bret Easton Ellis’s Rules of Attraction and told in the elegant, ruminative voice of Evelyn Waugh’s Brideshead Revisited” (Kakutani, 1992); y aun con el paso de los años, cada vez que surgía una nueva novela de Tartt, nadie podía evitar recordar The Secret History: “Technically precise, Victorian in its scope but very much of its moment - a perfectly pitched murder story that captured the thrill-seeking decadence of her liberal-elitist Bennington generation” Adams, 2013).

El título de la novela fue tomado de una de las obras más célebres del historiador bizantino Procopio de Cesarea, denominada Secret History, hecho que nos advierte de que la novela puede ser engañosa, pues ambos libros dan cuenta de una horrible realidad que subyace a una fachada de normalidad (Pauw, 1994, p. 142). Asimismo, Tartt decidió comenzar con dos citas realmente significativas. La primera es de Friedrich Nietzsche, procedente de Consideraciones intempestivas (1873): “I enquire now as to the genesis of a philologist and assert the following: 1. A young man cannot possibly know what Greeks and Romans are. 2. He does not know whether he is suited for finding out about them”. Por su parte, la segunda proviene de Platón en el Libro II de La República (c. 375 a. de C.): “Come then, and let us pass a leisure hour in storytelling, and our story shall be the education of our heroes”.

A través de un prólogo situado en el presente, la autora nos muestra los tres frentes que se desarrollarán a lo largo de la trama: un asesinato, el asesinado (Bunny) y los asesinos (nosotros). Echando la vista al pasado, concretamente a la década de 1980, el Libro I comienza la historia con Richard, un joven californiano que ingresa en el Hampden College de Vermont gracias a una beca. Él desea especializarse en clásicas, un programa llevado por Julian Morrow, un profesor tan exclusivo que apenas asiste a cinco estudiantes. Con dificultad, Richard consigue ser aceptado y adentrarse en ese círculo tan exquisito del que quería formar parte, integrado por Henry Winter, el cerebro del grupo, retraído y misterioso; Francis Abernathy, la figura contemporánea del dandy ambicioso y homosexual; Edmund Corcoran “Bunny”, el asesinado; y los mellizos incestuosos Charles Macaulay, violento, posesivo y alcohólico, y la bella Camilla Macaulay, distante, dura y no tan frágil como parece.

A partir de la unión de los seis miembros se crea una especie de grupo donde la elegancia intelectual, conectada con la curiosidad del terror de la belleza y la vida estrafalaria, los guía para sobrepasar los límites. Dentro de ese círculo, Richard adquiere involuntariamente el papel de instrumento de juego de los demás integrantes, sobre todo cuando su profesor de clásicas, Julian, inspira a sus alumnos a ir más allá del deseo, a buscar el frenesí bacante, ese culto religioso tradicional al dios Dionisio: “To sing, to scream, to dance barefoot in the woods in the dead of night, with no more awareness of mortality than an animal! … let God consume us, devour us, unstring our bones. Then spit us out reborn” (Tartt, 1992, p. 38).

Finalmente, se lleva a cabo la actividad nocturna dejando a Bunny y a Richard excluidos de la búsqueda del éxtasis dionisiaco. A pesar del éxito en la bacanal, las consecuencias que el suceso trajo consigo son desastrosas, todas causadas por el asesinato de un granjero inocente de Vermont. Bunny es el primero en descubrir el hecho al husmear el diario de Henry, lo que utiliza a su favor para avergonzar, atormentar y chantajear con exponer a sus compañeros públicamente debido a sus celos por no haber sido incluido. A partir de ese momento, Henry cae en la cuenta del peligro al que Bunny les estaba exponiendo, por lo que decide idear un plan junto con los demás miembros del grupo, incluyendo a Richard, para deshacerse de Bunny. Tras diversas consideraciones sobre cómo asesinarlo, resuelven empujar a su compañero por un acantilado para crear la impresión de un accidente durante una etapa de senderismo. Termina así el Libro I.

La segunda parte muestra las consecuencias morales que han traído consigo los sucesos anteriores. A medida que el tiempo va transcurriendo, se descubre el cadáver de Bunny bajo la nieve y se celebra el funeral en casa de los Corcoran; el grupo llega al punto de no retorno y se produce un resquebrajamiento entre los cinco jóvenes. Cada uno se esconde en lo más profundo de su alma, se consuelan en sus mayores tentaciones, pero su comportamiento se ve deteriorado, hecho que acrecienta la posibilidad de traición entre ellos.

En este punto de inflexión, llegamos a uno de los últimos clímax con la aparición de una carta escrita por Bunny al profesor Morrow, donde el alumno le desvela el asesinato del granjero que cometieron Henry, Camilla, Charles y Francis la noche de la bacanal y el temor que sufría por su vida: “‘He’ - (Henry, that is. Or so the letter ran approximately at one point) - ‘is a fucking Monster. He has killed a man and he wants to kill Me, too. Everybody is in on it’” (Tartt, 1992, p. 461). La reacción de Julian Morrow no es otra que abandonar el país para no tener que hacer frente al escándalo que la verdad podría provocar. Un antecedente de lo que sería la caída de Henry, quien finalmente, tras un momento crítico del grupo, opta por suicidarse disparándose en la cabeza en presencia de los demás miembros. Así concluye el Libro II de una forma más que inesperada.

En el epílogo descubrimos que solamente Richard fue capaz de graduarse en el Hampden College, después de lo cual regresó a su casa en California. Como era evidente, la dispersión del grupo continuaba: Francis tuvo un intento de suicidio debido al descubrimiento por parte de su familia de que mantenía una relación homosexual; Charles entró en un centro para superar su alcoholismo, pero su tentación fue mayor y terminó esca- pando; Camilla rechazó una proposición de matrimonio anteponiendo sus sentimientos por Henry, mientras que Richard seguía sin superar la situación, lo que le había causado una introversión social que le imposibilitaba mantener relaciones. En definitiva, la trama podría ser condensada en las siguientes palabras del poeta y dramaturgo William Butler Yeats (1999): “We begin to live when we have conceived life as tragedy”.

Auge de la Dark Academia. La pandemia como punto de inflexión

Desde marzo del 2020 nos hallamos envueltos en un paradigma cambiante, tanto social y económico como cultural (World Health Organization, 2020). Numerosos cambios en aspectos rutinarios del día a día se han ido sucediendo; el COVID-19 ha generado la detención del tiempo comenzando por los periodos de confinamiento, que han simbolizado el inicio de nuevas prácticas sociales. Acostumbrados a mantener un ritmo de vida creciente, uno de los sectores que más se ha visto envuelto en una profunda transformación ha sido la generación Z, es decir, aquellas personas nacidas entre mediados de los años 1990 hasta principios del 2010 (Liu et al., 2021). Los centros educativos, junto con las instituciones académicas, cerraron sus puertas hasta nuevo aviso, y la educación pasó a un nuevo nivel de desarrollo marcado por la distancia física y psíquica. Este hecho trajo consigo numerosas consecuencias como, por ejemplo, la búsqueda de nuevos modelos de hacer el trabajo mediante la digitalización, por lo que la socialización se vio encaminada a realizarse a través de la misma vía adaptándose a la nueva rutina diaria.

Esta situación ha llevado a que nuestro único medio para mantenernos conectados social y emocionalmente fuera estar frente a la pantalla. El informe de Hootsuite y We Are Social realizado en el mes de enero del 2021 (Kemp, 2021) estima que durante el año 2020 el uso de internet por parte de la población aumentó en un 7,3 %, convirtiendo al 59,5 % de la población mundial (4660 millones) en usuarios de la red. Sin embargo, el incremento fue mayor con respecto al uso de las redes sociales: el 13 % de la población se inició en su uso, es decir, 490 millones de usuarios nuevos, y se llegó a 4200 millones de individuos que emplean las redes sociales (Kemp, 2021). Dicho esto, es probable que la cifra todavía sea más representativa debido al efecto significativo que ha causado el COVID-19 en la información. Este escenario nos abre las puertas de un nuevo universo virtualizado, haciendo todavía más evidente la transformación hacia el entorno digital debido a la centralidad de las prácticas.

La exposición de la sociedad al medio de comunicación como forma de conexión e interacción entre las personas ha traído numerosas consecuencias. La pandemia ha sido un factor clave para que las plataformas digitales se conviertan en el único medio por el cual entablar relaciones socioemocionales, hecho que ha provocado la aparición y el aumento de numerosas tendencias desarrolladas a través de las redes sociales. Los miembros de la generación Z fueron los líderes de estos nuevos movimientos que comenzaban a adquirir renombre, sobre todo ante las llamadas comunidades estéticas, mencionadas anteriormente en la introducción para hacer referencia a la Dark Academia. Tajfel y Turner (1979), a partir de sus teorías sobre la identidad social, sugieren que las personas se esfuerzan por lograr o mantener una identidad social positiva, basándose en comparaciones favorables que pueden hacerse entre los grupos; no obstante, cuando la identidad social es insatisfactoria, los individuos abandonan el grupo y se unen a otro (p. 40). Esta reflexión ayuda a explicar el sentido de búsqueda a través de las estéticas desarrolladas a través de las redes sociales durante un periodo de autorreflexión identitaria como ha sido la pandemia. De igual manera, como cualquier fandom, las estéticas realizan prácticas a través de las cuales los usuarios proyectan sus deseos negociando a su vez con su identidad.

Plataformas como Tumblr, TikTok, YouTube, Instagram o Pinterest fueron los medios principales de configuración de las nuevas tendencias, los cuales las hicieron llegar a más público y facilitaron las prácticas por parte de los usuarios. La Dark Academia, junto con la Light Academia, el Cottagecore y el Royalcore, fueron algunas de las comunidades estéticas o aesthetics, como se hace referencia a ellas en inglés, que más relevancia viral obtuvieron desde el inicio de la crisis sanitaria entre el público juvenil, quien se encargó de afianzar su nombre plagando las plataformas de contenido mediante tags o hashtags. Tumblr es una de las más utilizadas para llevar a cabo las prácticas estéticas, pues como recuerda Stein (2015): “Tumblr highlights an aesthetic of abundant multiplicity and multidirectional flow” (p. 86). Los informes realizados sobre las comunidades estéticas más populares durante los años 2020 y 2021 muestran en primer lugar a Cottagecore y en segundo lugar a la Dark Academia (Fandom, 2020, 2021). No obstante, es cierto que esta mantenía una relación más estrecha con la pandemia, debido a su cercanía con el entorno académico y a que partía de unas bases construidas desde hacía años.

La plataforma Google Trends, que explora los términos más buscados mundial- mente o en relación con un espacio y una fecha concreta, ofrece información sobre las nuevas tendencias en auge. Si se introduce el término Dark Academia para comprobar su evolución mundial durante los últimos cinco años, se cae en la cuenta de que a principios de septiembre del 2019 comenzaba a volverse significativo; sin embargo, no fue hasta enero del 2020 cuando comenzó a adquirir una popularidad en aumento que llegó a su cumbre entre el 27 de diciembre del 2020 y el 2 de enero del 2021.

Figura 1 Gráfico de la popularidad de la Dark Academia 

Del mismo modo, los intereses por región muestran a Estados Unidos como líder de popularidad; en la segunda posición se encuentra Canadá, seguido de Filipinas, Puerto Rico y Singapur.

Paralelamente a los datos de Google Trends, la última información de la comunidad de YouTube se basa en el mes de abril del 2021: durante ese mes se subieron más de 6 millones de videos que contenían en su título el término Dark Academia ((YouTube Culture & Trends, 2021). Al 11 de abril del 2022, tras hacer una revisión en las redes, he hallado datos realmente significativos sobre la actualidad de la Dark Academia en este ámbito. En la plataforma de TikTok, el hashtag que representa a la comunidad estética cuenta con 2000 millones de visualizaciones, mientras que en Tumblr siguen el tag alrededor de 150 000 seguidores y sobrepasan las 300 publicaciones diarias últimamente; asimismo, en Instagram existen 1 490 365 publicaciones asociadas a #darkacademia. En líneas generales, acabo de describir las cifras principales que se asocian con la evolución del concepto, en las que se pone de relieve el volumen de crecimiento que ha obtenido y que todavía sigue obteniendo esta comunidad estética.

METODOLOGÍA

Tras haber realizado una aproximación al panorama del que partimos y haber presentado el objetivo principal: descubrir a través de Tumblr por qué el fandom de The Secret History es clave en el desarrollo de la Dark Academia y cuáles son los elementos que se adscriben en la naturaleza de esta comunidad estética; a continuación, explicaré la metodología seleccionada, que combina diversos enfoques. Cabe tener en cuenta que mi intención es dar respuesta a la siguiente cuestión: ¿qué relación tiene el fandom de The Secret History con la Dark Academia? De ese modo, en primer lugar, emplearé el análisis empírico basado en un muestreo de la red social Tumblr para investigar los inicios de la relación entre el fandom de The Secret History y la Dark Academia; en segundo lugar, aplicaré el enfoque cuantitativo recopilando información a través de un cuestionario online, con la intención de comprender la relación que los miembros de la Dark Academia poseen con The Secret History.

Análisis en Tumblr

El análisis empírico de las redes sociales, o análisis ciberetnográfico, es mi principal método de aproximación al fenómeno de la Dark Academia desde sus inicios hasta la actualidad para comprobar su desarrollo y evolución, pues, como afirman Hallett y Barber (2014): “It is no longer imaginable to conduct ethnography without considering online spaces” (p. 307). Mi análisis etnográfico centrado en la red social Tumblr acoge las bases metodológicas de (Ardèvol et al. (2008). Asimismo, se aproxima a las prácticas metodológicas propuestas por los estudios de Fernández Huerta y Ortiz Marín (2013), quienes han creado una propuesta de estructura metodológica para la ciberetnografía en el estudio de las culturas juveniles en el medio tecnológico.

Sabemos, gracias a Booth (2016), que Tumblr “offers fan scholars and fans them- selves the opportunity to see a chaotic, undisciplined system at work; to focus on open-endedness, playfulness, and liveness within an evolving structure” (p. 225). Su interfaz mantiene una gran amplitud a la hora de albergar texto, enlaces, audios, imágenes y videos, hecho que proporciona a sus usuarios una gran experiencia social. Stein (2016) asume que, a medida que las comunidades cambian sus interfaces, las tradiciones estéticas del fandom van evolucionando en referencia a las posibilidades o limitaciones que se les proponen.

Para una mayor comprensión del tipo de publicaciones que suelen compartir más a menudo los miembros de la comunidad de la Dark Academia, es decir, los dark académicos, se presenta en la tabla 1 su variedad tipológica.

Tabla 1 Taxonomía del tipo de contenido que los dark académicos suelen compartir con mayor frecuencia 

Mi intención a la hora de desarrollar el análisis es establecer una serie de pautas que faciliten la identificación de los textos de la Dark Academia con la finalidad de encontrar las influencias principales que parten del fandom de The Secret History. Para adentrarnos y conocer de primera mano el paradigma, usaré mi propia cuenta de la Dark Academia en Tumblr, @nostalgicacademia, para que sea más sencillo navegar y familiarizarnos con el entorno y sus miembros.

Las prácticas dentro de la comunidad son un factor realmente importante para conectar con los miembros; Beattie (1964) proponía que el observador debe vivir en la comunidad que estudia y observar las actividades diarias de los individuos durante un largo periodo de tiempo (pp. 83-84). Asimismo, Muggleton (2002) presentó la teoría de que, si realmente se quiere descubrir el verdadero sentido de una comunidad, se tiene que pedir a los individuos inscritos que aporten sus motivos y sus razonamientos subjetivos (p. 20).

La folcsonomía será clave para establecer el marco de estudio. Como sabemos, el término fue acuñado por Vander Wal (2007), a consecuencia de un debate en el Asilomar Institute for Information Architecture, y fue definido por Soler Monreal y Gil Leiva (2010) como una forma de “etiquetado de información a través de palabras en lenguaje natural en entornos sociales digitales” (p. 362). Este tipo de práctica comenzó a adentrarse en diversos entornos visuales, a la vez que se ponían en valor sus tres principios fundamentales: etiqueta, objeto etiquetado e identidad, que completaban la rica comprensión de la publicación. En la actualidad, existen estudios que han hecho uso del análisis folcsonómico social para advertir la influencia pandémica en las redes sociales y que pueden servir como base metodológica (Vintimilla-León & Torres-Toukoumidis, 2021). La folcsonomía posee una estrecha conexión con las publicaciones de Tumblr, pues la gran mayoría de estas se encuentran conectadas en un grupo a través de las etiquetas o tags añadidos por sus creadores. Al adjuntar estas etiquetas se crean composiciones y relaciones visuales que ofrecen una identidad a la etiqueta y crean de ese modo nuevas tendencias; este hecho facilita el poder hallar relaciones entre la Dark Academia y The Secret History.

Otra de las claves es comprender el tipo de conexión que se establece entre The Secret History y la Dark Academia para encontrar las influencias principales, es decir, qué es lo que los dark académicos destacan de la obra y lo adquieren como representacional para la estética. Todo ello se podrá observar a través de las numerosas prácticas que el fandom ha estado realizando y que convierten a la novela en una de las piezas canon para los dark académicos. Dicho esto, es importante tener presente que se debe trabajar con una serie de mensajes manejables para poder abordar la profundidad del análisis, por lo que se estipularán unas prioridades o criterios a la hora de analizar los posts.

Tabla 2 

Establecidas estas pautas, se pueden definir las prioridades de consideración. Con respecto a la fecha de publicación, un post se considerará antiguo cuando haya sido publicado antes del estado de confinamiento, es decir, antes de marzo del 2020. Del mismo modo, la interactividad es medida mediante los reblogs, los favoritos y los comentarios; en Tumblr, cada una de estas prácticas son denominadas notas, y si el número de notas supera las 100 se la considerará una interactividad elevada. Con respecto al formato novedoso, anteriormente he especificado el tipo de contenido que los dark académicos suelen compartir con mayor frecuencia (tabla 1); las publicaciones que se salgan de la taxonomía estipulada serán consideradas de formato novedoso. Por último, me centraré en las publicaciones que combinan ambas etiquetas, #Dark Academia y #The Secret History, o sus correspondientes diminutivos: #DA o #TSH. Gracias a estas especificaciones, se podrá intervenir analíticamente con mayor facilidad.

Es importante tener presente aquello con que nos enfrentamos. Stein (2015) nos recuerda que “millennial feels culture combines an aesthetics of intimate emotion -the sense that we are accessing an author’s immediate and personal emotional response to media culture- with an aesthetics of high performativity, calling attention to mediation and to the labor of the author” (p. 158). Sus palabras muestran lo que llamaría la filosofía de las comunidades estéticas virtuales, donde incluiría a los fandoms. Esas emociones que sugiere Stein están presentes en las relaciones entre los miembros y sus textos compartidos, dado que sus intereses, ya sea hacia un fandom o una estética, están provistos de emociones, las cuales llevan a generar sentimientos de pertenencia colectiva. Por último, otro de los desafíos será el constante cambio donde conviven numerosas comunidades, fandoms y estéticas, en las que los miembros adquieren una multivocalidad de múltiples discursos. El paso de los años ha generado una complicación a la hora de hallar blogs que han desaparecido; por ello, será necesario acceder a una base de datos donde se encuentran las páginas borradas; en este caso, utilizaré Wayback Machine.

La encuesta y sus preguntas

El panorama analítico que se trabajará se verá favorecido por la encuesta online que se realizó a aquellos miembros que se sienten adscritos a la estética de la Dark Academia. Gracias a mi cuenta en Tumblr, pude publicar la encuesta para llegar a los miembros de la comunidad estética con mucha más facilidad. La encuesta se llevó a cabo entre el 15 de diciembre del 2021 y el 1 de febrero del 2022, y cuando se alcanzaron las 1000 respuestas, se decidió cerrarla. Cabe destacar que se optó por realizarla en inglés tras comprobar que la gran mayoría de las publicaciones estaban en este idioma y así se podría llegar a un público más amplio.

Las evidencias marcadas en los estudios sobre subculturas o fandoms del pasado muestran que, en su mayoría, las relaciones o reacciones emocionales de los miembros no suelen tomarse como prioridad; sin embargo, en la actualidad, otros muchos estudios han incorporado la perspectiva del afecto para investigar el fenómeno, como, por ejemplo, la economía afectiva (Mansor et al., 2020) o la recepción afectiva (Lamerichs, 2018). En este artículo, creo que las intervenciones y libertades de expresión de los dark académicos son cruciales para entender la esencia del paradigma al que nos enfrentamos, pues permiten a los investigadores acceder directamente a las voces, las articulaciones y las interpretaciones de algunos aficionados (Bennett, 2017, p.36). El saber que nos proporciona este proceso nos facilitará la incisión en sus inicios y su evolución, limando ciertas limitaciones que nos pueden imponer las redes sociales. Las preguntas que he decidido emplear en el cuestionario se encuentran en la tabla 3.

Tabla 3 Preguntas planteadas en el cuestionario 

Como se puede comprobar, se optó por abordar el fenómeno de la Dark Academia lo más ampliamente como fuera posible, a la espera de administrar información necesaria para poder enfocar el estudio en un futuro, si se requiriese, desde múltiples disciplinas. No obstante, en este artículo me he centrado en las respuestas que mencionaban The Secret History. Así pues, a la hora de diseñar el cuestionario, tuve en cuenta los factores que hacen aumentar o disminuir las tasas de respuesta de las encuestas, los cuales, como propone Dillman (2020), son, por ejemplo, el uso de múltiples modos de contacto y respuesta a la encuesta o la adaptación de las características específicas del diseño de la encuesta a los atributos conocidos de las personas.

Por último, cabe mencionar que se realizaron entrevistas personales a ciertos miembros relevantes de la comunidad, a quienes se contactó a través de las redes sociales de Tumblr e Instagram para preguntarles sobre su adentramiento en el fenómeno de la Dark Academia.

RESULTADOS

Antes de examinar los resultados extraídos de los análisis, mencionaré algunos datos que se obtuvieron en la encuesta. Para ello, he seleccionado algunas de las preguntas que más relevancia podrían tener para comprender este estudio.

Tabla 4 Ciertas preguntas y sus respuestas en datos 

Adentramiento del fandom de The Secret History en la Dark Academia

A lo largo de mi investigación dentro del paradigma de la Dark Academia, he podido comprobar que el valor emocional de implicación de los usuarios es fundamental a la hora de comprender la evolución de una comunidad. De ese modo, es posible acogernos a las palabras de Muggleton (2002): “If we want to discover the ‘real point’ of being amod or punk or whatever, then we must ask the individuals concerned to provide their subjective motives and reasonings” (p. 20). Para entender la importancia del fandom de The Secret History en los inicios de la Dark Academia, tenemos que reconocer el valor que poseen las palabras y la experiencia de los integrantes de las comunidades.

Diversos han sido los medios de comunicación (Massony, 2020; Delvigo, 2020; Chu, 2020) que, cuando informan sobre la estética de la Dark Academia, mencionan a Ryan Taylor y Maria Teresa Negro como los precursores de la comunidad. Por ese motivo, opté por ponerme en contacto con ellos; finalmente, pude comunicarme vía mensaje privado con Ryan Taylor, usuario de la cuenta @swordanatomy en Instagram, y preguntarle por los inicios de la Dark Academia. Él me contestó:

Really it was just an idea I got into when I was younger. I was starting my first year at a prep school, and obsessed with the secret history. I’d never read anything where the main characters liked/studied classics, which I’d loved when I was younger (and now I’m entering college as a classics major myself). I’d never read anything that dealt with a world I knew, either- frankly, overpriced schools that use prestige to hide scandal. There was a lot going on in my friend group at the time, and I sort of clung to this idea of romanticizing academia and serious issues. Back then, my Instagram was entirely a product of that. ... About discovering it, the secret history is entirely to blame. I think I saw the phrase dark academia in a textpost on Tumblr, it was something like “the secret history, kill your darlings, and if we were villains: the dark academia trinity”. Back then, that was the only place I could find the phrase. (Ryan Taylor, usuario del Instagram @swordanatomy)

A través de sus palabras comprobamos la importancia que tuvo la novela The Secret History en el desarrollo de la comunidad de la Dark Academia, a la vez que destaca ciertos aspectos de esta, como los protagonistas y el estudio de los clásicos. De igual manera, pone en valor tres de las obras literarias y cinematográficas que más menciones obtuvieron en la encuesta en lo referente a las preguntas: “What are the books you associate with the Dark Academia aesthetic?” y “What films or series do you associate with the Dark Academia aesthetic?”. The Secret History, con 511 menciones; If We Were Villains, mencionada en 208 ocasiones; y Kill Your Darlings, 270 veces referenciada. Al igual que Taylor, varios de los encuestados también destacan el valor que posee la obra de Donna Tartt en la comunidad estética. A continuación, procederemos a compartir algunas de las respuestas de los dark académicos a la pregunta: ¿cómo descubriste la estética de la Dark Academia?

Reading The Secret History by Donna Tartt and afterwards scrolling on Tumblr. (Respuesta 156: mujer de entre 20-25 años residente en Bélgica)

Through The Secret History. (Respuesta 276: persona agénero de entre 25-30 años residente en Polonia)

After reading The Secret History and researching quotes on Tumblr I found out about the hashtag dark academia. (Respuesta 319: mujer de entre 20-25 años residente en Alemania)

Already studied classical philosophy, studying ancient history and classics, paired it with reading Tartt’s The Secret History and a lot of anxiety. (Respuesta 504: persona agénero de entre 20-25 años residente en Estados Unidos)

Honestly? I was inhabiting the style before I even knew there was a name for it. I was a history student in college and was interested in the early 20th century, so I dressed in button-down shirts and sweaters, listened to swing music, and owned a cheap fountain pen. I didn’t even read The Secret History until my final year of college, and I read it because my friends who had the same retro style as me all liked it. I was surprised to learn a few years later that it had become a well-known aesthetic. (Respuesta 554: una persona de entre 25-30 años residente en Estados Unidos)

I read The Secret History for college. At that time, Dark Academia wasn’t a thing! (Respuesta 771: una mujer de entre 30-35 años residente en Reino Unido)

Through Tumblr posts mostly. I started reading The Secret History and that became the gateway to my interest about dark academia and its aesthetic. (Respuesta 817: una mujer de entre 20-25 años residente en Estados Unidos)

I read a novel The Secret History by Donna Tartt. I really liked it, so I wanted to see what people write about it on the Internet - that’s how I got acquainted with the aesthetic of Dark Academia. Later I watched the film Dead Poets Society and found out that fans of the Dark Academia also refer it to their culture. (Respuesta 824: una mujer de entre 15-20 años residente en Rusia)

Como se puede observar, estas respuestas presentan la influencia que tuvo en su día The Secret History a la hora de acceder a la Dark Academia para los nuevos miembros. Del mismo modo, tras realizar una investigación sobre las cuentas con mayor relevancia en Tumblr y para ofrecer puntos de vista más amplios, me puse en contacto vía mensaje privado con algunas de las cuentas pioneras de la comunidad que todavía seguían activas para que resolvieran la pregunta: ¿cómo surgió la Dark Academia?

I can’t claim to be any kind of authority on Dark Academia, but I’ve been on Tumblr long enough to remember when it first started to become a thing. Around 2016 (I think!), I was doing my degree in Classical Studies and mainly hung around in the classics tag here, and one of my friends had introduced me to Donna Tartt’s The Secret History, and I followed blogs about that book as well. I think it might have been a combining of the two that really started off Dark Academia, as I remember in the beginning it was really just a Classics/Ancient History thing, though I’m gladit has now expanded into other subjects (and I believe Light Academia is also an aesthetic now, which is nice!)”. (Laura, usuaria del Tumblr @athenaeyes, activa desde noviembre del 2011)

Hi! I think for me the novel was sort of a natural addition to the stuff I liked at the time. I first read the book in March 2014 (thanks Goodreads!), and I was in high school so I was starting to branch out from YA and things like that in my reading more and more, and the combination of decadence + literary fiction really appealed to me and led me to look for more fiction like it. I read Brideshead Revisited in November 2013 (thanks again, Goodreads!) and really enjoyed it, so I think that’s where the connection was - they’re quite similar in themes and tone from what I remember. (Charlie, usuaria del Tumblr @bctrogues, activa desde octubre del 2011)

Hi! I actually bought the book from a local bookstore in 2008 I think - I remember starting it while I was in Latin IV, but I abandoned it pretty quickly. I think I read it in 2012. I looked at the archive for this blog and my very first post was TSH related, so I think that’s why I created the blog. I also remember there only being ~8 fics on ao3 when I first looked, mine being one of the first 10. So it was a slow start. But I was part of a group of tsh bloggers who all had a similar aesthetic - I still follow the ones who have remained active, but we’ve all moved on it seems. Also, back in 2013

I don’t think anyone was using the term dark academia yet, though there were occasional posts in the tsh tag about how the romanticization of the characters, and henry in particular, was ironic given one of the central messages of the book being the danger of getting sucked into something for the aesthetics. (James, usuario del Tumblr @francis-abernathy, activo desde enero del 2013)

One of the more prevalent blogs at the time was @decadeance. They held a Goodreads group for people to discuss The Secret History and, while it wasn’t very active, that was how I got introduced to the aesthetic! (Usuario de @etherealaca- demia, activo desde noviembre del 2017)

Antes de analizar sus respuestas, cabe tener en cuenta que, de los usuarios mencionados, únicamente @etherealacademia publica de forma activa en la actualidad posts con la etiqueta #Dark Academia; los demás blogs de Tumblr fueron pioneros dentro del fandom de The Secret History entre el 2013 y el 2019, pero no realizaron asociaciones entre el fandom y la comunidad, aunque la mayoría de sus publicaciones son tomadas como referencia y en ocasiones reblogueadas bajo la etiqueta #Dark Academia. Gracias a sus respuestas, es posible observar que se llega a un punto en común donde se pone en valor el desarrollo de la estética a raíz de The Secret History. Tras analizar el conjunto, se distingue un patrón de lectura de la novela entre los años académicos, de donde surge el interés y la atracción ejercida por la obra, lo que les genera la necesidad de querer descubrir más y adentrarse en una comunidad, ya sea creando blogs, perteneciendo a grupos de discusiones o buscando literatura similar. Cabe mencionar que aquellas cuentas con las que contacté individualmente y que respondieron, también recibieron una copia del cuestionario online para realizarlo.

Prácticas de los dark académicos y The Secret History

Antes de comenzar con el análisis de las prácticas en las redes, se establecerán los tópicos que se inscriben en la trama de The Secret History. En la parte del epílogo, Richard menciona cada uno de ellos a través de su explicación de cómo pasó el verano: “and spent the summer drowsing on his rooftop deck, smoking cigarettes, reading Proust, dreaming about death and indolence and beauty and time” (Tartt, 1992, p. 544)

La muerte, la indolencia, la belleza y el tiempo, cuatro de los más relevantes tópicos en los cuales se podría resumir la obra si se hacen las asociaciones oportunas con cada una de las materias expuestas. Estas asociaciones son realizadas por los usuarios de Tumblr: la muerte explícita en los asesinatos y el suicidio, la indolencia relacionada con la decadencia humana y el estilo de vida griego, la belleza en el anhelo conectado con la naturaleza y, por último, el tiempo como forma de destrucción del ser humano, de deterioro. No obstante, hallaremos otros temas claves para comprender la relevancia de la obra para los dark académicos, como, por ejemplo, lo sublime frente a lo terrenal o el elitismo académico posicionado junto con la romantización del conocimiento.

Figura 2 Publicación textual que destaca las tres obras referentes de la Dark Academia  

Ahora bien, en las publicaciones en las redes sociales, concretamente en Tumblr, se distingue el asentamiento del concepto de la Dark Academia que comenzó a darse a finales del 2016, y la publicación de @holocene-days puso en valor las tres obras claves a inicios del 2017. Por el contrario, el fandom de The Secret History tenía un largo recorrido realizando prácticas entre sus afiliados. En primer lugar, a través de clubs de discusiones como el Yahoo Club, activo en la primera década de los años dos mil, donde se discutía sobre múltiples temas, entre ellos la caracterización. Además, los blogs multifuncionales eran realmente populares, allí se podía hallar información sobre la autora, las noticias destacadas e incluso espacios para chatear; los más conocidos eran Donna Tartt - The Secret History - Ultimate Online SourcePage y The unofficial Donna Tartt / Secret History site, activo desde finales de la década de 1990. Más tarde, gracias a las transformaciones culturales acaecidas por la globalización y el fácil acceso digital, la expansión del fandom llegó a otros lugares, como Livejournal, un sitio de weblog que permitía a los usuarios mantener un diario en línea, el cual se había consolidado como referente para el fandom informático, pero con la llegada de Tumblr comenzó a ser sustituido (Hellekson, 2018, p. 71). El punto de mayor auge para los aficionados de The Secret History en Tumblr, esto es, ese momento en que aumentó su popularidad, podría fecharse en el 2013, pues el 23 de septiembre de ese año salió a la luz la nueva novela de Donna Tartt, The Goldfinch, lo que generó un nuevo interés y acceso a la autora y a sus obras anteriores. Además, también se produjo un crecimiento cuando en septiembre del 2019 se estrenó la adaptación cinematográfica, lo que abrió nuevos focos de desarrollo.

del Tumblr de queenmoriarty, febrero del 2022.  

Para comprender este paradigma, en primer lugar, realizaré un repaso de las prácticas más utilizadas por los miembros de la Dark Academia sobre la novela de Donna Tartt, para así hallar más adelante qué características son extraídas y acogidas por los dark académicos para formular los valores de la estética. Como hemos visto anteriormente, la interfaz de Tumblr permite a sus usuarios compartir fácil y rápida- mente múltiples posts fomentando la participación gracias a sus acciones de etiquetado, reblogueo y comentario; no obstante, se encuentra que las prácticas más comunes de la comunidad estética están más enfocadas en las siguientes tareas:

  • Elaboración de un imaginario visual de la novela a través de fan arts, moodboards o GIFs. Se centran en desarrollar la trama o los personajes, en ocasiones seleccionando a un actor como referente, otras únicamente combinan elementos que creen representativos de ese personaje.

  • • Creación de textos donde expresan sus ideas y emociones sobre la novela; muchas veces se realiza la práctica de pregunta y respuesta entre usuarios, lo que crea discusiones de un alto nivel emocional.

  • • Relaciones entre la novela y la mitología griega, el mundo clásico o las lenguas antiguas, ensalzando la sabiduría y el conocimiento a través de citaciones textuales de textos clásicos. Se combinan citas de autores clásicos e imágenes inscritas en la historia del arte, como pinturas, ilustraciones, arquitectura, escultura, etcétera.

  • • Citas extraídas de la obra, que pueden presentarse de forma solitaria o ser acompañadas por cualquier elemento visual.

Este análisis nos lleva a descubrir que la gran mayoría de los posts están cargados de un sentimiento emocional, sobre todo a la hora de romantizar los temas tratados en la novela; únicamente hay que observar la cita que ha sido tomada como referente: “beauty is terror” (Tartt, 1992, p. 40). Los miembros de la Dark Academia se encargan de poner en valor los símbolos más representativos de la narración volviéndolos tangibles. Toman las disciplinas artísticas y liberales, así como la vestimenta y las actividades, como aproximaciones a la vida que podrían llevar los protagonistas en el Hampden College y, a través de las prácticas, tratan de adentrarse en el universo ficticio hallando la forma de experimentarlo por sí mismos:

stained wine glasses; a broken teacup lying on the floor; wool mittens; is that red wine or blood?; butterfly knives; whispers under trees; an out of tune piano; melted candles; quills; bowl of milk on the windowsill; cherries; secrets almost told; books stacked on every surface; knowing looks across the room; multilingual conversations, kisses on stairwells. (@theophagism, 24 de febrero del 2019)

Asimismo, se distinguen otras prácticas que fomentan esa profundización en el universo. Así, es realmente común observar cómo los autores que aparecen en la novela de Donna Tartt se han convertido en referentes fundamentales para la estética de la Dark Academia. Se comparten citas de Aristóteles, Homero, Virgilio, Eurípides e incluso Proust; además, los estudios clásicos han adquirido una importancia renovada, fomentados por el parafraseo de citas en griego y en latín, o realizando traducciones de partes de la novela de Tartt. Sin duda, los dark académicos buscan ir más allá de una experiencia artificial; quieren adentrarse, ser un personaje más de la novela, trasladando en ocasiones las prácticas a su rutina diaria. He podido comprobar, a través de los análisis individuales de los blogs de Tumblr, que numerosos miembros del fandom de The Secret History tuvieron una evolución y se convirtieron en parte de la comunidad de la Dark Academia; es sencillo verificar que sus publicaciones sobre The Secret History comenzaron a incluir la etiqueta #Dark Academia y a popularizarse, abriendo las puertas de la estética a los demás aficionados.

Un ejemplo concreto es @historiaarcana, quien en noviembre del 2012 centraba sus publicaciones en Donna Tartt y The Secret History, creando relaciones comunes con la mitología clásica y lugares asociativos con la historia, como, por ejemplo, universidades de élite o bosques. Hasta que en julio del 2019 algunas de sus publicaciones comenzaron a llevar la etiqueta #Dark Academia incorporada. De manera paralela, hay que tener en cuenta que otros aficionados fueron forjadores de las bases, gracias a su contenido compartido sobre la obra, pero nunca se adentraron en la comunidad estética. Uno de ellos es la usuaria @bctrogues, a quien entrevisté mediante mensaje privado; ella perteneció al fandom entre el 2014 y el 2016, años que menciona como apogeo. Lo mismo ocurre con otros como @francis-abernathy o @athenaeyes, entrevistados anteriormente.

DISCUSIÓN

Hoy en día, los conocidos como fan studies se están convirtiendo en una vía atractiva para examinar y comprender la cultura popular. Como hemos podido comprobar, el sitio web de microblogging Tumblr ha marcado un antes y un después en el desarrollo, tanto tecnológico como cultural, del fandom. La intención de esta investigación era abordar en qué medida el fandom de The Secret History ha sido una parte fundamental para el desarrollo de la comunidad online conocida como Dark Academia, concretamente en Tumblr.

Regresando a los datos de la encuesta expuestos, cuando se les preguntó a los dark académicos: “What are the books you associate with the Dark Academia aesthetic?”, 511 de 1000 encuestados incluyeron en sus respuestas a The Secret History, mientras que 128 mencionaron el nombre de la autora, Donna Tartt. El trabajo de campo de esta investigación revela el modo en que los aficionados de la obra literaria comenzaron a establecer, mediante prácticas en la plataforma Tumblr, una serie de paralelismos entre The Secret History y la Dark Academia, que luego se asentaron como características fundamentales en la nueva comunidad. Al igual que los fandoms, las nuevas aesthetics que forjaron su presencia en las redes sociales durante el periodo de pandemia conectan a una serie de individuos con intereses comunes para crear comunidades que giran alrededor de un propósito compartido. La Dark Academia no se limita a ser un mero fenómeno que sucede en el medio online, sino que a raíz de otros recursos y elementos trasciende para convertirse en un estilo de vida, en mayor o menor medida, para sus integrantes, por lo que podría ser estudiada por múltiples campos de estudio y enfoques. Es por eso por lo que las nuevas vías de investigación están abiertas y mi tesis se encarga de vislumbrar el fenómeno de la Dark Academia como una aproximación a sus múltiples elementos audiovisuales y literarios.

Los hallazgos aquí presentados permiten concluir que las comunidades de aficionados pueden evolucionar hacia nuevos escenarios, creando grupos de interés conjunto donde se entremezclan diversas sociedades de fanáticos que acaban formando una nueva comunidad estética o, incluso, subcultura. Esta circunstancia se produce cuando los sentimientos de pertenencia de las personas se conectan y pueden verse influenciados por rangos de edad (en este caso, destacan entre 15 y 25 años) y entornos culturales (mayormente el anglosajón). De igual manera, se ha podido demostrar que los dark académicos relacionan de manera activa los valores de su nueva comunidad con el legado del fandom de The Secret History. Es evidente que estas comunidades pueden llegar a constituirse por los propios aficionados de múltiples fandoms; de ese modo, cuando existe una diversidad de grupos que conectan, con intereses o fines comunes, su unión puede llegar a establecer un nuevo paradigma, como son las comunidades esté- ticas, por ejemplo. Los estudios que estoy desarrollando actualmente denotan que la sociedad de aficionados de Harry Potter también tuvo una gran influencia en el desarrollo de la Dark Academia, y sus huellas se han convertido hoy en día en esenciales para los dark académicos.

El principio de las prácticas como intercambio de regalos simbólicos sigue siendo esencial para la constitución de estas nuevas comunidades estéticas desarrolladas en el ciberespacio. Al estudiar su evolución, nos damos cuenta de que son sus usuarios, como creadores y participantes, los que las elaboran y las redefinen constantemente a través de los medios digitales, a raíz de sus cambios de identidad afectiva. En definitiva, se comprende que los dark académicos han tomado como una de sus obras bases The Secret History para construir gran parte de los valores y significados que ocupan a la nueva comunidad estética, dando sentido al contenido del texto para forjar una base identitaria.

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Recibido: 27 de Junio de 2022; Aprobado: 12 de Septiembre de 2022

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Este artículo forma parte de la investigación que estoy realizando para mi tesis de doctorado en Historia del Arte en la Universitat de València

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Máster en Historia del Arte y Cultura Visual por la Universitat de València, España

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