SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Laparatomía y alteraciones abdominales del bovinoInseminación artificial a tiempo fijo en vacas lecheras índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Rev. investig. vet. Perú v.12 n.2 Lima jul./dic. 2001

 

Evaluación y selección de toros lecheros

Agustín E. Pallete


 

En líneas generales podemos decir que los ganaderos usan los toros lecheros vía inseminación artificial con semen congelado, con dos objetivos: preñar sus vacas e incrementar el valor genético de su rebaño. En este documento se abordará el segundo punto, es decir, el uso de sementales para mejorar el valor genético para producción de leche.

DESARROLLO CRONOLÓGICO

A través del tiempo el mejoramiento del rebaño ha tenido tres grandes enfoques:

Exterior

Esta evaluación subjetiva en relación con la forma, color, tamaño, etc. del animal fue el inicio y dio origen a la formación de las razas lecheras. En Holanda a la Holstein, en Suiza a la Brown Swiss, en la Isla de Jersey a la Jersey, en Escocia a la Ayrshire, etc. y consecuentemente a los Registros Genealógicos (Herd Book). Una sofisticación de este trabajo es el llamado tipo ideal (Clasificación), en base al trabajo de Edwin Meelgare en 1922 para la raza Holstein de Estados Unidos.

Productividad

Alrededor de 1900 se iniciaron tanto en Europa como en Estados Unidos las asociaciones o servicios de control lechero con la finalidad de evaluar en forma objetiva, la función fisiológica de las vacas a través de la producción de leche por día, mes, campaña de cada vaca. Con el tiempo se han incluido otros aspectos como reproducción y vida productiva.

Genotipo

En la década del ´50, Henderson y sus colaboradores de la Universidad de Cornell de Estados Unidos, sentaron las bases y delinearon los modelos genéticos que en la década del ´70 permitió, a través de pruebas de progenie en machos y pruebas de performance en hembras, efectuar los cálculos del valor genético para producción de leche de toros y vacas, con el llamada “Modelo Animal” actualmente en uso.

ECUACIÓN BÁSICA DE LA PRODUCTIVIDAD ANIMAL 

Al hablar de mejoramiento de ganado lechero es fundamental tener presente que:

Fenotipo = genotipo + medio ambiente

Lo que significa que para lograr una determinada producción de leche (fenotipo), se debe trabajar continuamente en dos aspectos:

a) Genotipo. Es la conjugación de genes (Valor Genético) que tiene un individuo, es decir la habilidad con que nace para producir leche. La mejora genética toma su tiempo, pero tiene la gran ventaja que se transmite de padres a hijos, o sea de generación tras generación.

b) Medio ambiente. Es la conjugación de factores climáticos y de manejo que dan la oportunidad para que se manifieste el genotipo. Los factores medio-ambientales (alimentación, sanidad, etc.) son de rápida aplicación sobre el individuo, pero no son trasmitibles.

En promedio, y para producción de leche, la parte genética influencia en un 30% (Heredabilidad) y el medio ambiente en un 70%. Sin embargo, con el transcurso del tiempo, es decir, a través de generaciones, la genética por ser heredable, se constituye en el factor decisivo del mejoramiento lechero. De allí que el trabajo fundamental del genetista es identificar los animales, vacas y toros del más alto Valor Genético para producción de leche y utilizarlos como reproductores de la siguiente generación y así sucesivamente, generación tras generación.

En la década del ´90 en Estados Unidos, el 74% del incremento de producción de leche fue debido al progreso genético.

ACTIVIDADES PRÁCTICAS

De lo anteriormente expuesto se desprende que en la práctica se necesita efectuar en nuestra población de vacunos lecheros las siguientes actividades fundamentales para poder ejecutar un programa de mejoramiento.

• Evaluación. Esta acción se realiza fundamentalmente con las hembras, al ser la producción de leche una característica ligada al sexo. Esto origina la necesidad imprescindible de contar en cada establo, cuenca o país con un servicio de productividad lechera a fin de obtener las principales características de productividad de las vacas lecheras de la población. Las lactaciones estandarizadas (305 – 2X – EA) servirá de base para efectuar las pruebas de perfomance de vacas y de progenie en toros, que nos permitirá obtener los valores genéticos para producción de leche de los reproductores (Cuadro 1)

• Filiación. Al considerarse oficialmente que los reproductores deben ser de pedigrí, es decir contar con su Registro Genealógico, este servicio debe tener presencia en las principales cuencas lecheras.

• Difusión. En la medida que los reproductores del más alto Valor Genético para producción de leche sean los mas distribuidos, la transmisión del mejoramiento genético de una generación a otra, alcanzará a una mayor población.

En vacunos lecheros, desde la década del ´50, se tiene un extraordinario aliado en la difusión del material genético de toros, cual es la inseminación artificial con semen congelado. Tiene la ventaja de permitir la mayor difusión de los toros seleccionados, e incrementar la exactitud de la prueba de progenie al obtenerse una mayor cantidad de hijas (Cuadro 2).

 

EVALUACIÓN DE REPRODUCTORES

Al ser “producción de leche” una característica ligada al sexo, la evaluación de vacas y toros se efectúa en base a la producción de las hembras.

Los procedimientos utilizados son:

• Toros. Se realiza la “Prueba de Progenie”, es decir la evaluación en base a las producciones de sus hijas. A mayor número de hijas y de establos evaluados, mayor exactitud tendrá este procedimiento. Algunos toros probados tiene una prueba con una exactitud del 99%.

En nuestro país los toros probados son sinónimo de semen importado, principalmente de Estados Unidos. En el Cuadro 3 se presenta la relación de los mejores toros de Estados Unidos probados a Febrero 2001, cuyos promedio de H.T. (Habilidad transmisora) es de + 1,112 lb para Holstein y + 954 lb para Brown Swiss.

• Vacas. El procedimiento utilizado es la “Prueba de Perfomance”, ya que se evalúa en la misma vaca sus producciones de leche. La exactitud de la evaluación está determinada por el número de lactaciones y puede llegar en la práctica a 60%.

• Toros Jóvenes. Al no tener descendencia son evaluados con base a los valores genéticos de sus principales progenitores: Padre, Madre y Abuelo Materno, obteniéndose su H.T. estimada. En el Cuadro 4 se aprecia el listado de los mejores toros nacionales del Banco Nacional de Semen.

 

En base a los procedimientos indicados y a complicados modelos matemáticos (BLUP), en la actualidad el método utilizado es el llamado “Modelo Animal” que permite calcular los Valores Genéticos para Producción de Leche de Toros y Vacas simultáneamente. Así mismo indica el grado de confianza o exactitud de la evaluación de cada animal.

En el sistema de Estados Unidos los resultados se expresan como Habilidad Transmisora (H.T.) que es el 50% del Valor Genético y que en realidad es lo que nos interesa, ya que cada reproductor trasmite a la siguiente generación la mitad de su Valor Genético.

La validez de estos procedimientos y de los principios genéticos ha sido ampliamente demostrado en las décadas pasadas y uno de los principales trabajos al respecto se puede apreciar en el Cuadro 5 (L.W. Specht, USDA-USA, 1978). Las variaciones de los valores genéticos, expresados en H.T. de los toros activos en inseminación artificial en Estados Unidos puede apreciarse en el Cuadro 6

 

 

SELECCIÓN DE REPRODUCTORES

En la actualidad, al conocer los valores genéticos de los toros y vacas, debemos basar nuestra selección en sus habilidades transmisoras (50% del VG) para producción de leche, es decir utilizar como reproductores para la siguiente generación a los toros y vacas del más alto valor genético para producción de leche, expresado como Habilidad Transmisora.
Dos factores más deben apoyar nuestra selección:

• La Exactitud de la prueba. Cuanto más alta mejor, ya que nos evitará sorpresas desagradables con el correr del tiempo.

• El precio del semen. A igualdad de Habilidad Transmisora-Leche y exactitud (%), se debe utilizar el de menor precio para bajar costos de producción.

INFORMACIÓN DISPONIBLE

En Estados Unidos tres instituciones realizan las evaluaciones y selección de los reproductores lecheros.

a) Programa de Mejoramiento Animal del Departamento de Agricultura

USDA-AIPL realiza básicamente las pruebas de producción de leche, proteína y grasa. En los últimos años ha ampliado a vida productiva y células somáticas, y ha publicado los índices vitalicios Neto, Fluido y Queso. El recomendado para los ganaderos productores de leche es el Mérito Fluido.

Estas evaluaciones se basan en el Servicio Oficial de Productividad Lechera de Estados Unidos (USDA-DHIA), que controla casi cuatro millones de vacas mensualmente y tradicionalmente ha propugnado la selección por producción de leche.

b) Asociaciones de Raza. En base al trabajo de sus jueces y clasificadores de ganado se realizan las evaluaciones de exterior (Tipo) de casi diecisiete características como estatura, fortaleza, grupa, patas y pezuñas, ubres, pezones, etc. y puntaje total. Trabajan en base a 300 mil clasificaciones que realizan anualmente y desde la década del 80 la Asociación Holstein-Estados Unidos propugna la selección en base al índice Producción-Tipo o TPI, pero que lamentablemente en su fórmula no incluye producción de leche.

En el Perú, cuando era Presidente de la Asociación Holstein del Perú, el connotado ganadero y profesor universitario Ing. Federico Uranga B. (q.e.p.d.), publicó el TPI Perú, que incluía leche en su fórmula y por lo tanto se ajustaba más a nuestra realidad de país deficitario en producción y consumo de lácteo. La Asociación Holstein debería continuar con ésta contribución ganadera.

c) La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Lechero (NAAB) de Estados Unidos realiza las pruebas de “Dificuldad al Parto” en vaquillonas, de las razas Holstein y Blanco con Rojo.

Estas pruebas son de gran importancia para escoger los toros que utilizaremos en vaquillas, ya que existe gran variación entre toros (7 a 15% de problemas al parto). Los toros con más de 9% pueden causar graves problemas al parto, incluyendo la muerte de la vaquillona.

En los “catálogos” de las diferentes compañías de distribución de semen importado, se incluyen la mayoría de estas características, presentando fotos del toro y/o sus hijas, con lo cual es muy fácil distraerse de los objetivos fundamentales, ya que el valor genético para producción de leche, queda circunscrito a un reducido espacio.

Uno de los trabajos más significativos (1971 a 1993) relacionados con los “Métodos de Selección”, Producción de Leche (H.T), índice (TPI) y Toros Jóvenes es el publicado recientemente por Abdailab y McDaniel - North Carolina State Univertity, 2000.

 

 

La principal conclusión indica que a la larga, generación tras generación, la selección por producción de leche es la más ventajosa para el ganadero.

TORO PROBADO IMPORTADO O TORO JOVEN NACIONAL

En líneas generales sus principales características son:

a) Toro Probado

- Mayor confianza
- Mayor precio
- Frena progreso genético (mayor edad)
- Inversión se va al extranjero

b) Toro Joven

- Acelera el progreso genético (menor edad)
- Precio promocional
- Menor confianza
- Reduce problemas de fertilidad y/o saca de vacas
- Inversión queda en el país
- Reconocimiento a nuestros ganaderos
- Genética nacional (interacción genotipo x medio ambiente)

Dadas éstas características generales, todo ganadero lechero tiene justificadas razones para utilizar semen congelado de ambas procedencias. La interrogante es la proporción o la relación en la cual deben utilizarse en un rebaño lechero.

En la década del 80, y en base a consideraciones técnicas y trabajos realizados en el extranjero, nuestra recomendación era utilizar el 30% de semen nacional y el 70% del semen importado de toros probados de alto valor genético para producción de leche.

Ahora, al inicio del siglo XXI, y con el amparo de los resultados obtenidos en nuestro medio podemos hacer la siguiente recomendación: 

• Para establos especializados de las principal cuencas lecheras: 60% de semen nacional y 40% de semen importado de toros probados de alto valor genético para producción de leche.

• Para rebaños de las cuentas en desarrollo: 100% de semen de toros jóvenes nacionales.

REALIDAD NACIONAL

Semen Importado 

Diversos trabajos fueron iniciados en la década del ´80 liderados por el Dr. Rodolfo Vaccaro y sus colaboradores, siendo la conclusión general de sus investigaciones que estábamos desaprovechando la principal herramienta del mejoramiento lechero, ya que los niveles de valor genético para producción de leche de los toros cuyo semen congelado se había importado (1965-1995) estaba por debajo del promedio. 

Aquí los importadores de semen tienen una grave responsabilidad con el desarrollo lechero del país, ya que deberían vender semen congelado de toros cuyo valor genético para producción de leche sea superior al promedio a fin de asegurar que realmente tendrá un efecto mejorador en la ganadería del país.

Semen Nacional

El Banco Nacional de Semen de la Molina, fue inaugurado en Mayo 1982 y asumió un compromiso con la ganadería nacional, utilizando exclusivamente toros jóvenes de ganaderos del país.

La evaluación y la selección de los toros jóvenes incluye aspectos como pedigrí, conformación, sanidad, reproducción y fundamentalmente su valor genético para producción de leche.

La tendencia a través de los años ha sido un claro incremento de su calidad genética. Esto se ha hecho conocer periódicamente a la comunidad ganadera lechera, a través del Ranking de los Mejores Toros Lecheros Nacionales, lo cual ha permitido que los toros con el más alto valor genético en leche, sean los más distribuidos anualmente. 

A través de los años, las principales empresas criadoras de ganado lechero como Milkito, UNA La Molina, Camay, Huampaní, Gloria, San Isidro, El Suche, Monteverde, El Pino y El Sequión, contribuyen con sus mejores reproductores al Banco Nacional de Semen. Así mismo, diferentes establos han incrementado progresivamente el uso de semen congelado nacional beneficiándose con un incremento de la producción de leche, control de problemas reproductivos y reducción de costos.

RESULTADOS PRÁCTICOS

El significativo incremento del uso del semen congelado de toros nacionales ha permitido realizar los siguientes trabajos:

- El estudio comparativo de progenies de toros nacionales y extranjeros utilizados en la Cuenca de Lima, realizado por el Ing. Jorge Calderón Velasquez (Cuadro 7) Se encontró que la productividad de los diferentes grupos de progenie era muy similar.

 

- En su trabajo de tesis, la Ing. María Isabel Ruiz P. realizó un análisis comparativo de 15 años (1976-1990) de las progenies de toros nacionales e importados, cuyo semen se había utilizado en el establo Santa Juana-Huacho, encontrando que es posible alcanzar campañas de 7,000 kg de leche con el uso de semen congelado de toros del Banco Nacional de Semen (Cuadro 8).

 

- El Ing. Sergio Olivera Sedó, Gerente (1982 – 1997 ) del establo Milkito de Cañete, efectuó el análisis comparativo de algunos toros lecheros usados en inseminación artificial (Cuadro 9), encontrando que las hijas de toros nacionales habían producido hasta 8,000 kg de leche por campaña, con la gran ventaja del costo por dosis ($ 2.00 el nacional y $ 20.00 el importado).

 

Si tenemos presente que en promedio necesitamos 10 dosis para lograr, cuatro años más tarde, una hija que complete su primera campaña, esto significa que para obtener una vaca lechera, con semen nacional, la inversión en semen es de USA$ 20.00, en cambio con semen importado significa una inversión de USA$ 200.00.

- En la cuenca lechera de Lima, el principal establo lechero, productor y usuario de semen congelado nacional es Santa Juana Soc. CAMAY de Huacho (800 vacas lecheras), cuyo uso de semen y productividad durante los últimos nueve años (1992-2000) se puede apreciar en el Cuadro 10. Es claro que el uso de semen nacional le ha permitido un beneficioso desarrollo económico-productivo del rebaño.

 

Estos resultados sustentan objetivamente que los toros jóvenes nacionales son una buena alternativa para desarrollar una ganadería de gran productividad a bajo costo para beneficio de los ganaderos y consumidores del país.