SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Detección de anticuerpos contra Lawsonia intracellularis en porcinos provenientes de granjas tecnificadas del valle de Lima y Huaral índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Rev. investig. vet. Perú v.13 n.1 Lima ene./jun. 2002

 

EDUCACIÓN VETERINARIA

 

Educación veterinaria en el Perú

Felipe San Martín H.1 y Mario García P.2

1 Decano de la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNMSM. E-mail: decanovet@unmsm.edu.pe
2 Investigador extraordinario de la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNMSM

 


INTRODUCCIÓN

La I Reunión Científica de la Asociación Peruana de Educación de Medicina Veterinaria (APEMEV), que se realizó en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos del 3 al 5 de julio del 2002, tuvo entre sus objetivos la evaluación de la problemática de la educación veterinaria del país, tocando aspectos integrales del quehacer académico en los campos de la educación, la investigación y la extensión.

En este marco se presentó la conferencia "Educación Veterinaria en el Perú" para lo que se recurrió a diferentes fuentes de información, las cuales resultaron escasas e incompletas. A pesar de estos inconvenientes, este documento intenta hacer un diagnóstico de la situación actual de la educación veterinaria en el Perú y proponer alternativas de trabajo colaborativo para su mejora.

FACULTADES Y ESCUELAS DE MEDICINA VETERINARIA EN EL PERÚ

La enseñanza de la medicina veterinaria en el Perú se inició en los primeros años del siglo pasado en la Escuela Nacional de Agronomía, que se convertiría en la Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria. En 1943 se crea la Escuela Militar de Ciencias Veterinarias, y en 1944 por fusión de la Sección Veterinaria de la Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria y la Escuela Militar de Ciencias Veterinarias, se crea la Escuela Nacional de Medicina Veterinaria quien en 1946 se incorpora a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) como Facultad de Medicina Veterinaria. A partir de esa fecha se dió inicio a la enseñanza de Medicina Veterinaria a nivel universitario en el país.

Pasaron 15 años para que se creara otra facultad en la Universidad Nacional (UN) San Luis Gonzaga de Ica (Cuadro 1) y otra al año siguiente en la UN del Altiplano en Puno. En la década del '70 se crean dos más, una en la UN Pedro Ruiz Gallo en Lambayeque y otra en la UN de Cajamarca. En la década del '80 se crean dos facultades, en la UN Hermilio Valdizán de Huánuco y en la Universidad (U.) Católica de Santa María de Arequipa; en tanto que en la década del '90 se incorporan dos facultades en Universidades privadas, la primera fue en la U. Peruana Los Andes en Huancayo y la segunda en la U. Particular Alas Peruanas en Lima; y dos facultades en universidades públicas, en la UN Jorge Basadre en Tacna y en la UN San Cristóbal de Huamanga en Ayacucho. Por último, en la presente década se crean tres facultades más, dos privadas, una en la U. Peruana Cayetano Heredia y otra en la U. Científica del Sur, y una pública, en la UN de Piura. De 14 entidades académicas, ocho son públicas y seis privadas. Así mismo, ocho están ubicadas en la costa y seis en la sierra; y por otro lado, ocho en el centro, tres en el norte y tres en el sur del país.

 

En el Cuadro 1 se muestra además las diferentes denominaciones que tienen las entidades académicas universitarias que forman médicos veterinarios. Así tenemos que entre las escuelas académico profesionales, se tienen siete con el nombre de medicina veterinaria, y siete como medicina veterinaria y zootecnia. Entre las facultades, cuatro llevan el nombre de medicina veterinaria y zootecnia, cuatro el nombre de medicina veterinaria y seis reciben otras denominaciones. Esto último debería llamar la atención a la APEMEV ya que estas singulares denominaciones podrían estar influyendo, de una u otra forma, los planes de estudios de estas escuelas.

EGRESADOS Y TITULADOS

El número anual de ingresantes en las 14 facultades del país es aproximadamente de 1,400 lo que hace un promedio de 100 ingresantes por entidad académica (Cuadro 2). Se estima que el número de egresados anualmente es de 340 con un promedio de 25 egresados por entidad académica. Por otro lado, la plana docente es de aproximadamente 400, variando de 11 a 90 docentes por entidad académica. No obstante, es necesario señalar que muchas entidades no han considerado a los docentes de cursos básicos como docentes de las carreras.

 

El número de veterinarios colegiados se ha incrementado en cerca de 1,250 en los últimos seis años, llegando a una cifra actual que bordea los 4,500 (Cuadro 3). Este incremento de veterinarios colegiados es producto del mayor número de universidades que forman médicos veterinarios.

 

El aumento de veterinarios colegiados no tiene correlato con la población ganadera del país y su tendencia en los últimos años (Cuadro 4). Así, entre los años 1995-1999, mientras la tasa de incremento de veterinarios ha sido del 74%, el de la población ganadera ha sido sólo del 11%. Por otro lado, al comparar la relación entre escuelas de ciencias veterinarias y unidades animal en diferentes países (Cuadro 5), se observa que el Perú posee el índice más bajo, lo que indica que en el país existe una sobre oferta de veterinarios para esta población ganadera.

 

Estos índices abonan a favor de quienes piensan que existe un número excesivo de entidades académicas formadoras de médicos veterinarios en el país. Sin embargo, el incremento de facultades de medicina veterinaria en Lima podría ser un indicativo que estas entidades no tienen una relación estrecha con la ganadería sino que están abocadas a otras áreas de la medicina veterinaria. 

A pesar de esta situación, la carrera de medicina veterinaria tiene una gran demanda en el país. En la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNMSM ingresa uno de cada 10 postulantes (Cuadro 6) y, de estos postulantes, el 53% provienen de colegios públicos y el 47% de privados. Asimismo, los padres de los alumnos de esta facultad tienen los índices educativos más altos (70% en el nivel superior), si se compara con lo que acontece en otras facultades de la UNMSM. Estos índices ayudan a explicar la mayor predisposición del estudiante a colaborar económicamente con su formación. 

 

El Cuadro 6 muestra también el porcentaje de mujeres que seleccionan esta profesión. Algunos años atrás esta carrera era seleccionada preferentemente por hombres. Este incremento de la preferencia por mujeres por esta profesión se explicaría, en parte, por la mayor intervención de los veterinarios en el cuidado sanitario de mascotas y por otro lado, a las facilidades que brinda esta profesión a las mujeres para poder combinar sus responsabilidades de esposas y madres con el ejercicio de la profesión. 

La Medicina Veterinaria además de ser una carrera con un alto nivel de selección, es una carrera muy exigente. Esto se puede visualizar, en parte, en el Cuadro 7 donde se muestra que el número y porcentaje de egresados que ingresaron en el mismo año y que completaron sus estudios en seis años (que es la duración de la carrera en la UNMSM) van del 7 al 36 %, notándose una importante mejora en este índice en los dos últimos años. En otras palabras, usando el más alto porcentaje, de 100 ingresantes solo 36 acaban sus estudios en seis años. 

 

PLANES DE ESTUDIO Y CAMBIOS URGENTES

ES DE Las universidades públicas en los últimos tiempos han sufrido un franco declive de su presupuesto. Como respuesta a esta problemática, las universidades están haciendo un gran esfuerzo para equilibrar su gasto a través de la captación de ingresos por recursos propios (Cuadro 8). En la actualidad los recursos propios de la UNMSM llegan a cubrir cerca del 50% del presupuesto del año 2002. Sin embargo este incremento de los recursos propios no se da en la misma medida en las universidades públicas de provincias afectando fuertemente sus planes de desarrollo. A esto se suma, para mayor complicación, que esta carrera es considerada como una de las mas caras por la necesidad de clínicas, laboratorios, animales experimentales y otros.

 

Además de los aspectos presupuestales, el tema de la educación veterinaria actual pasa por necesidades de cambios profundos en diferentes aspectos. Por ejemplo, se señala que docentes y autoridades pasan mucho tiempo en la labor de delinear y estructurar cursos y en como enseñarlos, así como en el proceso de selección del ingresante; debiendo dedicar más tiempo en evaluar si el graduado que forma reúne las características profesionales, los conocimientos y las habilidades que se ha buscado inculcarle. Esto último, que es lo sustancial, pasa entonces por un cambio en nuestra manera de evaluar el trabajo, debiendo hacerse modificaciones profundas en la institución. 

EDUCACIÓN VETERINARIA, ¿TEMA URGENTE?

Muy pocas veces, por razones que no caben explicar en este documento, la academia se ha reunido para discutir sobre la educación veterinaria en el país. El tema es uno de los más importantes y urgentes de nuestra carrera, mayormente por los enormes cambios que se están produciendo en nuestra propia profesión, producto de la globalización y de nuevas tecnologías. Estas discusiones nos deberían llevar, como ha sido planteado, a cambios en los planes de estudio y adopción de nuevos enfoques en enseñanza de la medicina veterinaria en el Perú.

Lo anterior implica innovaciones curriculares relacionadas con las necesidades de la profesión; desarrollar habilidades educativas a los docentes, evaluaciones curriculares con evaluadores externos, aplicar los medios electrónicos en la enseñanza y educación, entre otros tópicos. Por ello se tiene la esperanza que la APEMEV sea la asociación que ayude a este trabajo. Por otro lado, se propone que sea la Revista de Investigación Veterinaria del Perú (RIVEP), editada por la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNMSM, el canal que recoja artículos dedicados a este tema.