SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Frecuencia de Neospora Caninum en perros de establos lecheros del valle de LimaSeroprevalencia de Neospora caninum en llamas de la provincia de Melgar, Puno índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Rev. investig. vet. Perú v.14 n.2 Lima jul./dic. 2003

 

ARTÍCULOS PRIMARIOS

 

Seroprevalencia de Neospora caninum en caninos en dos distritos de la provincia de Chachapoyas

Segundo Horna M.1; Amanda Chavez V.2,3; Hermelinda Rivera G.2; Eva Casas A. 2 y Enrique Serrano M.2.

1 Práctica privada
2 Laboratorio de Microbiología y Parasitología, FMV-UNMSM
3 E-mail: a_chávez_g@hotmail.com


RESUMEN

El Neospora caninum, parásito del canino, es ampliamente conocido como causante de abortos y mortalidad neonatal en bovinos a nivel mundial. El objetivo del presente estudio fue determinar la seroprevalencia de N. caninum en caninos de los distritos de Molinopampa y Leymebamba de la provincia de Chachapoyas, Amazonas. Se evaluaron 142 sueros de caninos (63 de Molinopampa y 79 de Leymebamba) para la detección de anticuerpos mediante la prueba de Inmufluorescencia Indirecta (IFI). El 28.9 ± 7.5% de los caninos presentaron anticuerpos contra N. caninum. Seroprevalencias de 34.9 ± 11.8% y 24.1 ± 9.4% fueron halladas en caninos de los distritos de Molinopampa y Leymebamaba, respectivamente. Estos resultados demuestran la existencia de una seroprevalencia moderadamente alta de caninos infectados con N. caninum en la región estudiada.

Palabras clave: caninos, Neospora caninum, abortos, IFI, neosporosis, selva alta


ABSTRACT

Neospora caninum is an parasite of dogs that causes high rates abortion and neonatal mortality in cattle throughout the world. The objective of the study was to determine the prevalence of Neospora caninum in dogs from districts of Molinopampa and Leymebamba, provincia of Chachapoyas, Amazonas a total of 142 serum samples were evaluated, (63 from Molinopampa and 79 from Leymebamba) for the detection of Antibodies using the indirect inmunofluorescence test (IFAT) The 28.9 ± 7.5% of the animals were positive to cainnum. A seroprevalence of the 34.9 ± 11.8% and 24.1 ± 9.4% were found in dogs of Molinopampa and Leymebamba districts respectively. This results demonstrate the existence of high seroprevalence of dogs infected with Neospora caninum in the region. 

Key words: dogs, Neospora caninum, abortion, IFAT, neosporosis, tropical forest


INTRODUCCIÓN

El poblador alto andino convive con los perros, quienes llegar a ser parte integrante de la familia, desde simples animales de compañía hasta guardianes de la casa y pastores de los animales de producción.

Por otro lado, los caninos juegan un rol importante en la transmisión de diversas enfermedades a los bovinos, entre ellas la neosporosis. El perro se reconoce como el único hospedero definitivo del parásito Neospora caninum (McAllister et al., 1998), y es considerado como potencial transmisor del parásito, toda vez que los perros se encuentran en los establos y en zonas de crianza extensiva a campo libre (Wouda et al., 1999; Ortiga-Mora et al., 2001).

La neosporosis ha adquirido gran importancia a nivel mundial por tener altos índices de prevalencia y ser implicada como una de las principales causas de aborto bovino (Dubey y Lindsay, 1996). Aunque el aborto es el efecto mas adverso de la infección, se debe tomar en cuenta otras repercusiones, tales como la reducción en el número de terneros, mayor número de inseminaciones, repetición de celos, baja de la producción de leche y el sacrificio prematuro o venta de animales infectados, son los que suman las grandes pérdidas económicas en la industria ganadera (Ortega et al., 2001) 

Estudios de prevalencia en el Perú indican que esta infección esta presente en bovinos de las principales cuencas lecheras (57% en Arequipa Andresen, 1999); 42.9 % en Cajamarca; Cabrera et al, 2000; en Lima 29.6% Silva, 2002, 40.38% en Amazonas de (Quevedo, 2003). En perros de establos lecheros de Lima se encontró una frecuencia de 32.7% (Del Campo, 2003).

Dada la prevalencia de N. caninum observada en bovinos de crianza extensiva de la provincia de Chachapoyas Amazonas se consideró necesario complementar la información existente en un estudio de seroprevalencia en caninos a fin de tener un mejor conocimiento de la epidemiología de la enfermedad en el País. 

MATERIALES Y MÉTODOS

Lugar de Estudio

El estudio se ralizó en los distritos de Molinopampa y Leymebamba, provincia de Chachapoyas, departamento de Amazonas, ubicadas sobre los 2,200 msnm. El área presenta una topografía accidentada con zonas de cordilleras y valles interandinos, clima templado, moderadamente lluvioso con temperatura que oscila entre 10 y 28 ºC; y con estaciones climáticas diferenciadas de seca (mayo a agosto) y lluvia (septiembre a abril) (INEI, 2002). La actividad primaria es la ganadería de doble propósito no especializada. 

Animales y tamaño muestreal

Se muestreó caninos procedentes de 11 fundos ganaderos de Molinopampa y 13) fundos de Leymebamba, así como de caseríos de ambos distritos. Se consideró como caninos de fundos ganaderos a los que viven en el mismo fundo, mientras que se consideró como caninos de los caseríos a los que viven en las casas de la zona urbana de los distritos y que eventualmente transitan por los fundos ganaderos.

El tamaño muestral se obtuvo mediante el método de muestreo aleatorio simple para poblaciones finitas basados en el cálculo de la población canina. Se determinó un tamaño muestral de 130 animales.

Muestras y detección de anticuerpos contra Neospora caninum

Las muestras se sangre se colectaron en junio del 2002, por punción directa de la vena cefálica. Los sueros resultantes se colocaron en microviales estériles y congelados a -20 0C. En el Laboratorio de Parasitología Veterinaria de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 

Se utilizó la prueba de Inmunofluorescencia indirecta (IFI) para determinar anticuerpos contra Neospora caninum. Se usó una dilución de 1:50 utilizando como anfígeno a taquizoítos formalizados (Cepa Nc-1) y congujado comercial VMRD-USA.

Análisis de datos

La prevalencia de Neospora caninum en los distritos bajo estudio se estimó mediante la fórmula de Thrusfield (1990).

Las variables, edad, sexo y procedencia geográfica de las muestra se evaluaron con respecto a la presencia de anticuerpos de Neospora caninum en perros, mediante la prueba de Regresión Logística usando el programa SPPS 10.0.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

La seroprevalencia de Neospora caninum hallada en los caninos de los distritos de Molinopampa y Leymebamba fue de 28.9 ± 7.5% (Cuadro 1), frecuencia similar a lo reportado en los caninos de establos lecheros del valle de Lima (Del Campo, 2003), donde se consideró que la prevalencia de caninos podría estar ligada a la seroprevalencia en bovinos. Con los resultados hallados en el presente estudio comparados con la prevalencia de 40 encontrada en bovinos de la zona por Quevedo (2003) se estaría demostrando la estrecha relación existente entre el canino y el bovino en la zona de Chachapoyas. 

Los resultados observados en este estudio al igual que en el estudio de Quevedo, 2003 en bovinos muestran niveles de seroprevalencia de N. Caninum relativamente superiores para que el distrito sea un factor de riesgo para adquirir la enfermedad. Estos resultados podrían deberse al efecto de contacto de los caninos con los bovinos si se considera que los fundos en Molinopampa están alrededor de los caseríos a diferencia de los fundos de Leymebamba que están a dos horas de camino. Asimismo, se sabe que al distrito de Molinopampa se introdujeron mayor número de reproductores de raza Brown Swiss procedentes tanto de Cajamarca como de Lima donde la prevalencia de Neospora caninum es alta, y posiblemente fueron los bovinos quienes introdujeron este parásito e infectaron la zona. 

Los valores de seroprevalencia de Neospora caninum encontrados según, sexo, edad y procedencia (Cuadro 2) son muy similares y la prueba de regresión logística demostró que no representaron factores de riesgo para adquirir la enfermedad. Lindsay et al. (1999) tampoco hallaron diferencias con respecto al sexo en caninos que manifestaban sintomatología clínica en USA. La edad de los caninos no mostró variación en la seroprevalencia lo que significaría que la transmisión horizontal no tendría mucha importancia en la epidemiología de la enfermedad.

Los caninos procedentes de fundos presentaron una seroprevalencia relativamente superior al de los caninos procedentes de los caseríos. Asimismo, se reconoce que los canes de los fundos ganaderos se crían con un nivel sanitario y alimentario no controlado, encontrándose más propensos a ingerir fetos abortados y/o placentas, por lo que estarían más expuestos a adquirir infecciones que aquellos criados en casas. Esto ha sido demostrado en San Paulo Brasil, en perros de la calle con condiciones sanitarias y alimentarias deficientes comparados con canes de domicilios con condición sanitaria media (Belo et al., 1999).

 

 

Adicionalmente, se sabe que los fundos de la zona en estudio han venido realizando trabajos de mejoramiento genético en su ganadería mediante la introducción de reproductores de raza Brown Swiss procedente de Cajamarca, Lima y Trujillo; de allí que la neoscarasis haya venido siendo introducida en forma paulatina. Estudios recientes de N. caninum en bovinos del valle de Cajamarca y en Lima indican una seroprevalencia de 43% (Cabrera et al., 2000) y 30% (Silva, 2002), respectivamente. 

Se sospecha que fuente de ingreso de este parásito en bovinos de la cuenca lechera de Lima sería a través de la introducción de canes de razas puras, quiénes son importados sin mayores exigencias sanitarias (Del Campo, 2003), sin embargo, esta posibilidad resultaría muy remota en la cuenca lechera de Amazonas donde no es frecuente la introducción de caninos de otro lugares para el cuidado de los bovinos. Además, en el presente estudio solo se hallaron caninos nativos, en su mayoría cruzados. 

CONCLUSIONES

  • Se encontró una seroprevalencia moderadamente alta (28.9 ± 7.5%) de caninos que fueron infectados con Neospora caninum en los distritos de Molinopampa y Leymebamaba de la Provincia de Chachapoyas, Amazonas. 

  • La edad, sexo y procedencia (fundo, caserío y distrito) no representaron factores de riesgo para a adquirir la enfermedad.

 

BIBLIOGRAFÍA

1. Andresen, H. 1999. Neosporosis en el Perú y el mundo. Rev. Cienc. Vet. 

2. Belo, M.A.A.; P.C.B. Rezende; K.C. Castagnolli; K.D.S. Bresciani; A.J. Costa. 1999. Pesquisa de anticorpos anti-Neospora caninum em câes criados sob diferentes condições sanitarias. XI Seminario Brasileiro de Parasitología Veterinaria. p. 228.         [ Links ]

3. Cabrera, M.; P. Ortiz; J. Claxton; D. Williams; A Trees. 2000. Evidencia serológica de infección por Neospora caninum en ganado vacuno en Perú. IV Congreso Peruano de Parasitología. 212.         [ Links ]

4. Del Campo, J.F. 2003. Frecuencia de Neospora caninum en perros de establos lecheros del valle de Lima. Tesis de Médico Veterinario. Facultad de Medicina Veterinaria Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima. 52 p.         [ Links ]

5. Dubey, J.P.; D.S. Lindsay 1996. A review of Neospora caninum and neosporosis. Vet. Parasitol. 67: 1- 59.         [ Links ]

6. INEI, 2002. Directorio Nacional de Municipalidades Provinciales, Distritales y de Centro Poblado Menor. Lima. p 17.         [ Links ]

7. Lindsay, D.S.; J.P. Dubey; M. M. McAllister. 1999. Neospora caninum and the potential for parasite transmition. Pract Vet. 21: 317- 321.         [ Links ]

8. McAllister, M.M.; J.P. Dubey; D.S. Lindsay; W.R. Joley; R.A. Wills; A.M. Mc Guire. 1998. Dogs are definitive hosts of Neospora caninum. Int. J. Parasitol. 28: 1473-1478.         [ Links ]

9. Ortiga-Mora, L.M.; E. Collantes; G. Alvares. 2001. La neosporosis del ganado bovino: Una enfermedad emergente. Rev. Cien. Vet. 17: 7-14.         [ Links ]

10. Quevedo, J.M. 2003. Neosporosis en bovinos lecheros en dos distritos de la provincia de Chachapoyas. Tesis de Médico Veterinario. Facultad de Medicina Veterinaria Universidad Nacional Mayor San Marcos, Lima 63 p.         [ Links ]

11. Silva, P. 2002. Seroprevalencia de Neopora caninum en bovinos lecheros del valle de Lima. Tesis de Médico Veterinario. Facultad de Medicina Veterinaria Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima. 42 p.         [ Links ]

12. Thursfield, M. 1990. Epidemiología Veterinaria. p 228 - 230 Ed. Acribia, España.         [ Links ]

13. Wouda, W.; Th. Dijkstra; A.M.H. Kramer; C. Van Maanen; J.M.A. Brinkfhof. 1999. Seroepidemiological evidence for relationship between Neospora caninum in dogs and cattle. Int. J. Parasitol. 29: 1677-1682.         [ Links ]