SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Seroprevalencia de Brucella sp. en bovinos criollos de crianza extensiva de la provincia de Parinacochas, Ayacucho índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Rev. investig. vet. Perú v.14 n.2 Lima jul./dic. 2003

 

EDUCACIÓN VETERINARIA

 

Homologación de planes de estudio de Medicina Veterinaria en Latinoamérica

 

Felipe San Martín H1

1 Decano, FMV - UNMSM. 
E-mail:
decanovet@unmsm.edu.pe

 


 

la Asociación Panamericana de Ciencias Veterinarias (PANVET) y la Federación Panamericana de Facultades y Escuelas de Ciencias Veterinarias (FPFECV), concientes de la necesidad de desarrollar acciones encaminadas a la acreditación de programas de licenciaturas de profesionales, la Certificación de profesionales y la Homologación de Planes de estudio en Medicina Veterinaria, acordaron constituir el Consejo Panamericano de Educación de las Ciencias Veterinarias (COPEVET). Así, en 1999 en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se dio inicio a este nuevo organismo Panamericano.

En el XIX Congreso Panamericano de Ciencias Veterinarias realizado recientemente en Buenos Aires (24-28 octubre 2004), se presentó el documento Homologación de planes de estudio de Medicina Veterinaria en Latinoamérica editado por la Comisión de Homologación de planes de estudio del COPEVET, bajo la presidencia del Dr. Juan Taylor. Este documento surge luego de una serie de reuniones de trabajo que en sus diferentes tiempos intervinieron por el país profesores y directivos de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En seguida presentamos algunas apreciaciones sobre este documento.

Se señala que en América Latina existen más de 200 escuelas y facultades de Medicina Veterinaria (número que en algunos países se sigue incrementando), y casi la totalidad poseen planes de estudios diferentes. Por esta razón, se consideró de suma importancia establecer planes de estudios consensuados entre las escuelas de Medicina Veterinaria en Latinoamérica y de esta manera contribuir a la mejora de la enseñanza y el ejercicio de la Medicina Veterinaria.

El objetivo general de la propuesta es el de fortalecer la educación de la Medicina Veterinaria, mediante la articulación de instituciones en torno a criterios comunes, estándares compartidos y estrategias de integración, acordes con y para el desarrollo Latinoamericano. Asimismo los objetivos específicos son el de elaborar una propuesta de diseño curricular básico común, indispensable en la formación del Médico Veterinario en el ámbito Latinoamericano y proponer criterios comunes de manera Inter.-institucional, para conformar un marco de referencia internacional en materia de diseño de planes y programas de estudio en la enseñanza de la medicina veterinaria para Latinoamérica.

Así a partir de las reuniones y acuerdos del comité de Homologación del COPEVET se definió como perfil profesional del Médico Veterinario para Latinoamérica, a " un profesional que, en función del mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo humano sustentable, tenga un espíritu ético, científico y humanístico y sea capaz de ejecutar acciones tendientes a la previsión, planificación y resolución de problemas en los diferentes ámbitos de la realidad sociocultural nacional e internacional con relación a todo lo que directa o indirectamente este relacionado con las especies animales y su relación con el humano. Con conocimiento fundamentales que abarquen los ámbito de las Ciencias Veterinarias y competencias técnica mayor en sectores específicos. Así también se trabajó el perfil del egresado mínimo, estableciendo los resultados del aprendizaje esperados en términos de los conocimientos, competencias funcionales y complementarias.. Sin embargo, es importante resaltar que este perfil del egresado remarca el carácter generalista del egresado que esté en capacidad de para ejercer la profesión y seguir programas de especialzación

A partir de este perfil el ejercicio profesional del Médico Veterinario queda dimensionado en cuatro ejes curriculares, a saber: Medicina y Salud Animal, Producción y Economía Pecuaria, Tecnología y Calidad de los Alimentos y Salud Pública. Se suma a estos cuatro ejes, el eje Humanístico y Metodológico. En cada una de ellas se desprenden una serie de actividades concretas. Así mismo se establecen los contenidos esenciales para cubrir el perfil requerido y se clasifican en Básicos, Preprofesionales y Profesionales. Por último este plan curricular homologado propuesto por COPEVET considera 5 años completos de estudio (Cuadro 1). 

 

En esta documento también se ha recogido lo propuesto por las Facultades y Escuelas de Ciencias Veterinarias del MERCOSUR, quienes a través de su Comisión de Homologación establecieron que la carga horaria no debe ser mayor ni menor de 5,000 y 3,500 horas, respectivamente. La carga semanal no debería superar las 30 horas y el calendario anual no debería ser inferior a 30 semanas. Así también señalan que las materias de formación básica no pueden ser menores al 35% y no más al 40%. Las materias de formación general deben estar en el rango del 5 al 10%, mientras las materias de formación profesional deben ser al menos el 50% 

Pensamos que con esta propuesta se ha dado un importante paso adelante en el esfuerzo de mejorar la enseñaza de las Ciencias Veterinarias en nuestros países. Quedando ahora, quizás el camino más difícil cual es el de difundirla para su análisis y aplicación, luego del cual recabar sugerencias para realizar las modificaciones pertinentes y retroalimentar el proceso. Por último el documento completo estará disponible a todos los interesados en nuestra página web www.unmsm.edu.pe/veterinaria.