SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Evaluación de dos vacunas comerciales conteniendo el complejo antígeno anticuerpo contra la infección bursal en pollos de carneSeroprevalencia de leptospirosis en alpacas de Quimsachata, Puno índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Rev. investig. vet. Perú v.20 n.1 Lima  2009

 

Determinación de anticuerpos contra el virus de la reticuloendoteliosis aviar en gallinas ponedoras mediante la prueba de ELISA

Determination of antibodies against reticuloendotheliosis virus in layer hens by the ELISA test

 

Melina Grados T.1,2, Eliana Icochea D.1,3, Rosa Gonzáles V.1 y Alberto Manchego S.4

1 Laboratorio de Patología Aviar,
Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima
2 E-mail: melivet@gmail.com
3 E-mail: eliana.icochea@gmail.com

4 Laboratorio de Microbiología y Parasitología Veterinaria,

 


RESUMEN

El objetivo del presente estudio fue determinar la presencia de anticuerpos contra el virus de la Reticuloendoteliosis (REV) en lotes de gallinas ponedoras utilizando la prueba de ELISA con kits comerciales. Se tomaron 630 muestras de suero, entre julio de 2004 a marzo de 2005, de 42 lotes en producción de 28 granjas comerciales del departamento de La Libertad y la provincia de Lima. Se encontró el 33.3% (14/42) de lotes seropositivos, siendo 22.2% (6/27) en Lima y 53.33% en La Libertad, sin encontrar asociación estadística de la infección con antecedentes de problemas tumorales, grupo etáreo y línea genética. Este es un primer estudio realizado en gallinas ponedoras comerciales cuyos resultados evidencian la presencia del REV en el Perú.

Palabras clave: Virus de la Reticuloendoteliosis, REV, anticuerpos, prueba de ELISA, gallinas ponedoras


ABSTRACT

The objective of this study was to evaluate the presence of antibodies against Reticuloendotheliosis virus (REV) in flocks of layers hens using commercial ELISA kits. A total of 630 serum samples from 42 flocks in production of 28 commercial farms in the department of La Libertad and the province of Lima were collected from July 2004 till March 2005. The results indicated that 33.3% (14/42) flocks were seropositive [22.2% (6/27) in Lima and 53.3% (8/15) in La Libertad respectively], and without significant association between the infection and history of tumor problems, age, and genetic line. This is the first study conducted in commercial layer hens and the results showed the presence of the REV in Peru.

Key words: Reticuloendotheliosis virus, REV, antibodies, ELISA test, layers hens


INTRODUCCIÓN

Se denomina reticuloendoteliosis a un grupo de síndromes patológicos que se presentan en varias especies de aves, y es causado por la infección con los retrovirus del grupo de la Reticuloendoteliosis (REV). La enfermedad incluye: a) Síndrome del enanismo, b) Neoplasia crónica de los tejidos linfoides y otros, y c) Neoplasia aguda de las células reticulares (Salem et al., 1989; Payne, 1998; Witter y Fadly, 2003). Los REV son retrovirus no relacionados a los del grupo Leucosis/Sarcoma, y pertenecen al género de virus relacionados con la leucemia murina (Witter, 2000). Actualmente se consideran dentro de los virus tipo C de los mamíferos, del subgénero de los virus de la Reticuloendoteliosis (Ritchie et al., 1999).
 

Consulte el artículo completo en:

http://www.scielo.org.pe/pdf/rivep/v20n1/a15v20n1.pdf