SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Presencia de gatos como factor de riesgo para infecciones por Toxoplasma gondii en canesAnálisis de aflatoxina M1 en leche fresca de establos lecheros de Arequipa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Rev. investig. vet. Perú v.20 n.1 Lima  2009

 

Recuperación de una raza porcina autóctona: el “Chato murciano”

Recovery of a indigenous pig bred: “Chato murciano” R

 

Julia Navas L.1,2

1 Departamento de Tecnología Alimentos y Nutrición, Universidad Católica San Antonio de Murcia, España. E-mail: jnavas@pdi.ucam.edu; Web: www.alimentacion.ucam.edu

2 La información fue extraída en el marco del proyecto “Calidad de carne y jamón curado obtenido de cruces empleados en el proceso de recuperación de la raza chato murciano”, proyecto financiado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia (España), y con la participación del Instituto Murciano de Investigación, Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) y la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).

 


RESUMEN

Este artículo es un recorrido histórico-social dentro de las investigaciones que se realizaron para recuperar una raza porcina en peligro de extinción: el Chato Murciano. Esta raza es autóctona de la Región de Murcia, al sureste de España. Se plantea la idoneidad de volver a explotar un animal que en el pasado fue la base del sustento familiar debido a sus características particulares, pero que hoy en día, las condiciones económicas y ecológicas han variado.

Palabras clave: raza porcina, chato murciano, recuperación, adaptación, historia


ABSTRACT

This paper is a historical-social study for the analysis of the Chato Murciano pig breed. This breed is indigenous to the Region of Murcia, southeast Spain. There are attempts to reinitiate the breeding of an animal that in the past was the basis of family support due to its peculiar characteristics; however, the present economic and ecological conditions have changed.

Key words: pig breed, chato murciano, recovery, adaptation, history


Este artículo es un recorrido histórico y social por una de las razas porcinas autóctonas más importantes de la Región de Murcia, al sureste de España, a través de una revisión bibliográfica del origen, desarrollo y evolución de la raza porcina chato murciano.

UN POCO DE HISTORIA

Se tiene evidencias de cerdos domesticados en el Cercano Oriente, en Jericó y Jarmo desde el 9000 A.C. Desde el Asia occidental, grupos de individuos cuya economía se sustentaba en la ganadería migraron hacia Europa llevando consigo sus animales. Inicialmente, tanto los porcinos como los bovinos fueron más populares que los caprinos y ovinos en Europa. Posiblemente, la existencia de zonas boscosas facilitaron las adaptaciones (Romer, 1936); sin embargo, con la deforestación en la Edad de Bronce, las ovejas se convirtieron en el animal más común.

 

Consulte el artículo completo en:

http://www.scielo.org.pe/pdf/rivep/v20n1/a20v20n1.pdf