SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número4Optimización del Rendimiento Deportivo en CaninosAdaptación de la Técnica de Cultivo de Linfocitos de Alpacas y Llamas para el Análisis de Intercambio de Cromátides Hermanas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Rev. investig. vet. Perú vol.25 no.4 Lima dic. 2014

http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v25i4.10780 

http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v25i4.10780

Palomas con Mejor Condición Corporal No Presentan Diferentes Simetrías

Pigeons with better body condition do not have different symmetries

 

Pere M Parés-Casanova1,2, Nuria Durán1

1 Departament de Producció Animal, Universitat de Lleida, Catalunya, España

2 E-mail: peremiquelp@prodan.udl.cat


RESUMEN

Se obtuvieron medidas corporales de 10 machos y 17 hembras de palomas mensajeras adultas, con diferentes palmarés deportivos, a partir de las cuales se examinó el nivel de simetría bilateral (lado derecho e izquierdo) en la longitud de las rectrices externas, longitud del ala y longitud de la segunda primaria. La finalidad del estudio fue comprobar si existe una relación entre el grado de asimetría y estado general de salud de los animales (expresado como una medida de condición física). Los valores obtenidos no se apartaron de una distribución normal ni presentaron diferencias según condición corporal de los animales, de lo que se deduce que las aves presentan un grado estable de desarrollo.

Palabras clave: asimetría bilateral, Columbidae, Columba livia domestica, morfología


ABSTRACT

Twenty seven homing pigeons (10 males and 17 females) were biometrically studied and the bilateral symmetry (right-left) level was evaluated. Analysed traits were the length of outer external rectrices, length of the wing and length of the second primary feather. The aim of the study was to check whether there is a relationship between the degree of asymmetry level and general health of the birds (expressed as a measure of body condition). Measurements showed a normal distribution and without differences according to the body condition, indicating a high degree of stable growth.

Key words: bilateral asymmetry, Columbidae, Columba livia domestica, morphology


INTRODUCCIÓN

La biología señala que simetría es la distribución equilibrada en el organismo de aquellas partes que se encuentran duplicadas. Los planos corporales de la mayoría de organismos pluricelulares exhiben alguna forma de simetría, bien sea simetría radial o simetría bilateral. Una pequeña minoría no presenta algún tipo de simetría (son asimétricos).

La simetría bilateral (también conocida como simetría planar) se define por la existencia de un único plano, llamado plano sagital, que divide el cuerpo en dos mitades prácticamente idénticas, si el eje corporal pertenece al plano de simetría. La estabilidad en el desarrollo de un organismo se refleja en su habilidad para producir una forma ideal bajo una determinada serie de condiciones. Las estructuras bilaterales en organismos bilateralmente simétricos ofrecen una forma ideal concreta, la simetría bilateral perfecta, con la que pueden compararse las distintas desviaciones. Por tanto, la asimetría de estas estructuras proporciona un método muy adecuado para calcular desviaciones de la norma y estudiar los factores que pueden influir en tales desviaciones. Los factores que supuestamente causan las asimetrías pueden clasificarse en genéticos (pérdida de variabilidad genética, selección direccional, mutaciones, hibridación, etc.) y ambientales (temperaturas adversas, estrés nutricional, factores químicos, densidad de población, alta presión de parásitos, etc.)

Los seres vivos más complejos, desde los escarabajos a los mamíferos, tienden a seleccionar parejas simétricas frente a otras menos simétricas. La teoría de la evolución lo explica considerando que la simetría del candidato es una señal de salud interna, y así la evolución habría ido seleccionando seres simétricos, favoreciendo la ausencia de lesiones, malformaciones o enfermedades que podrían llegar a suponer una desventaja para la descendencia y el futuro de la especie.

¿Qué aplicaciones potenciales tiene el estudio de las asimetrías? Las medidas de inestabilidad en el desarrollo tienen implicaciones importantes para los estudios de genética, ecología y evolución. Desde un punto de vista aplicado, tienen varias aplicaciones potenciales, como en el campo del bienestar animal. Los animales domésticos pueden ser particularmente sensibles a la inestabilidad durante el desarrollo, y el estudio de las asimetrías podría facilitar la estimación de las técnicas más óptimas para su mantenimiento.

Con lo expuesto, ¿se podría sospechar de una relación entre asimetría y estado general de salud? En la mayor parte de los animales, el peso corporal suele ser un buen indicador del estado general de salud, lo que técnicamente se suele denominar condición física. Obviamente, el peso por sí solo no es un buen indicador de condición física, ya que la variación del peso depende de la diferencia de tamaño entre individuos. Por ello, es mucho más adecuado utilizar el residuo del peso sobre la talla: los individuos que gozan de mejor condición física tienen residuo positivo, mientras que los individuos más débiles tienen residuo negativo.

El presente estudio explora esta hipótesis en razas de palomas mensajeras. Los trabajos biométricos sobre Columba livia son escasos (Murton et al., 1974; Johnston, 1984; Uribe et al., 1985) y raramente en las razas (Parés, 2012, Parés. et al., 2012). En lo referente a estudios de simetría, se tiene conocimiento de estudios biodinámicos (Bachmann et al., 2007), sin haber un objetivo de estudio de inestabilidad del desarrollo.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se estudiaron 10 machos y 17 hembras de palomas mensajeras adultas (Columba livia domestica) con diferentes palmarés deportivos y en aparente buen estado de salud. Se registró el sexo y las siguientes medidas bilaterales (lado derecho e izquierdo) en cada animal: longitud de las rectrices externas, longitud del ala y longitud de la segunda primaria. Además se registró la longitud corporal, la longitud de la cola y el peso corporal. Las variables en su conjunto se trataron como «conformación» de los animales. Las medidas se volvieron a registrar en dos oportunidades más en cinco individuos a fin de determinar la reproducibilidad o «replicabilidad» de las medidas mediante la prueba de Mantel (5000 permutaciones), un test estadístico de correlación entre matrices, en este caso, entre las dos réplicas.

El reducido tamaño muestral se explica por la dificultad de localizar palomares de calidad con propietarios dispuestos a permitir el manipuleo de sus animales para el registro de las medidas biométricas. No obstante, el error estándar fue inferior al 6.4% para todas las variables (incluyendo el peso, variable enormemente fluctuante), por lo que se puede considerar la muestra como representativa, al menos para esta tipología funcional en las palomas.

El error de medición se estableció de acuerdo a Bailey y Byrnes (1990), por un análisis de varianza de una vía. Para determinar posibles diferencias de conformación y de asimetría entre sexos se aplicó el test de Hotelling, que permite el estudio estadístico de dos distribuciones multivariadas. La asimetría se obtuvo por la diferencia entre el valor del lado derecho (D) y el izquierdo (I) para las longitudes de la rectrices, alas y P2, (DiIi) (es evidente que si las dos medidas son similares el carácter tiende a ser simétrico, su diferencia será nula o tenderá a serlo). Como medida de condición física, se utilizó el residuo del peso sobre la talla (longitud corporal), calculado mediante un análisis de regresión lineal de los datos log transformados, método RMA («Reduced Major Axis»), que tiende a minimizar los errores tanto de X como de Y e intersección en el valor 0. La hipótesis es que los individuos que gocen de mejor condición física tendrán residuo positivo, mientras que los individuos más débiles tendrán residuo negativo.

Se utilizaron pruebas de estadística descriptiva, de normalidad y de estadística inferencial. Se hallaron medias, desviaciones típicas y rangos. Se realizó un test de correlación multivariante, analizando simultáneamente todo el conjunto de datos para cada individuo, para ver si el estado corporal influía en el grado de asimetría y, finalmente, un análisis de la covarianza para comprobar si estas correlaciones diferían entre sexos. El nivel de significación de las pruebas se estableció en el 0.05.

Todos los análisis fueron realizados con el paquete informático PAS T v. 2 1 7 c (Hammer et al., 2001).

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Se halló una correlación positiva significativa entre las dos réplicas para cinco individuos (Rxy=0.932, p=0.007), por lo que se consideró el error cometido como mínimo. El error de medición fue de 0.99%. Una precisión menor del 15% se considera que está dentro del rango de variación biológica (Bailey y Byrnes, 1990; Polly, 2001).

La conformación entre ambos sexos fue estadísticamente diferente (F=6.74, p=0.0003) (Fig. 1), por lo que los sexos fueron tratados por separado. Los valores de conformación obtenidos por sexo se muestran en el Cuadro 1, donde los machos presentan valores más altos que las hembras, excepto para la longitud de las alas, lo que era de esperar tratándose de palomas mensajeras. Las diferencias entre los valores bilaterales fueron estadísticamente diferentes entre sex os (F=3.13, p=0.04), aunque dentro de una distribución normal en ambos sexos (p<0.05), lo cual indica una simetría corporal para machos y hembras.

En el caso de la simetría en relación con el estado corporal, 2 machos y 12 hembras presentaron un residuo negativo, aunque en ningún caso hubo una correlación entre el estado corporal y el nivel de asimetría (Wilk’s λ=0.567, F3.6=1.526, p=0.301, y Wilk’s λ=0.909, F3.13=0.432, p=0.733 para machos y hembras, respectivamente). El análisis de covarianza no reflejó diferencias significativas entre sexos (p=0.592) (Fig. 2).

Aunque existen diferencias morfológicas entre sexos, lo que es habitual en algunas razas de palomas, y diferentes condiciones corporales entre individuos siendo las hembras las que tienden a presentar un menor estado corporal-, en ningún caso se presentaron niveles de asimetría. La desviación de la simetría en los caracteres bilaterales bajo estudio permite descartar inestabilidad de desarrollo en los animales. No obstante, se debe considerar que el diverso origen y tipo de manejo de las razas de palomas en el mundo dificulta una generalización de los datos biológicos obtenidos.

El método utilizado para determinar la asimetría ofrece una manera fácil de detectar inestabilidad corporal y de condición física y, por ello, podría ser aplicado en estudios, tanto de desarrollo como de bienestar en animales domésticos (véase el enlace http://www.researchgate.net/profile/Pere_M_Pares-Casanova?ev=hdr_xprf para algunas publicaciones al respecto).

Agradecimientos

Se agradece al Sr. Francisco Villa, criador de las palomas, por su apoyo y facilidades prestadas para el desarrollo del presente estudio.

 

LITERATURA CITADA

1. Bailey RC, Byrnes J. 1990. A new, old method for assessing measurement error in both u nivariate and multivariate morphometric studies.         [ Links ] Syst Zool 39: 124-130.

2 . Bachmann T, Klän S, Baumgartner W, Klass M, Schröder W, Wagner H. 2007. Morphometric characterisation of wing feathers of the barn owl Tyto alba pratincola and the pigeon Columba livia.         [ Links ] Front Zool 4: 23. doi: 10.1186/1742-
9994-4-23

3. Hammer Ø, Harper DAT, Ryan PD. 2001. PAST: Paleontological statistics software package for education and data analysis. Palaeontologia Electrónica 4(1). [Internet]. Disponible en: http://palaeoelectronica.org/2001_1/past/issue1_01.html        [ Links ]

4 . Johnston R F. 1 98 4. Reproductive ecology of the feral pigeon, Columba livia. Occasional Papers Mus Nat Hist Univ Kansas 114: 1-8.         [ Links ]

5 . Murton RK, Thearle RJP, Coombs CFB. 1974. Ecological studies of the feral pigeon Columba livia var. III. Reproduction and plumage polymorphism, J Appl Ecol 11: 845-854.

6 . Parés-Casanova PM. 2012. Morphological similarities between Spanish pigeon breeds. Turk J Vet Anim Sci 37: 1-6. doi: 10.3906/vet-1111-22        [ Links ]

7 . Parés-Casanova PM, Riverd V, Durán N. 2 01 2. Biometrical study of the Spanish «Colillano» pouter. CES Med Vet Zoot 7(1): 23-31.

8 . Polly PD. 2001. On morphological clocks and p a leop hylo-geography: towards a timescale for Sorex hybrid zones. Genetica 112/113: 339-357.         [ Links ]

9 . Uribe F, Senar JC , Colom L ,Camerino M. 1985. Morfometría de las palomas semidomésticas (Co lumba livia var.) de la ciudad de Barcelona. Misc Zool 1(9): 339-345.

 

Recibido: 22 de enero de 2014

Aceptado para publicación: 28 de mayo de 2014

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons