SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue4Evaluation of three avian infectious laryngotracheitis vaccination programmes using two commercial vectorized vaccines in broilersCellular immune response in dairy cattle naturally infected with fasciola hepatica in Cajamarca, Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

Print version ISSN 1609-9117

Rev. investig. vet. Perú vol.26 no.4 Lima Dec. 2015

http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v26i4.11219 

http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v26i4.11219

ARTÍCULOS PRIMARIOS

Impacto Económico de Laringotraquítis Infecciosa Aviar en unaGranja de Pollos de Carne en Lima, Perú

Economic impact of avian infectious laryngotracheitis in a broilers farm in Lima, Perú

 

Lupe López L.1, Eliana Icochea D.1,4, Pablo Reyna S.1, Carlos Angulo J.2, Raúl Zegarra V.3

1 Laboratorio de Patología Aviar,

2 Laboratorio de Medicina Veterinaria Preventiva, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

3 Servicio Nacional de Sanidad Agraria, Lima, Perú

4 E-mail: eliana.icochea@gmail.com


RESUMEN

El objetivo de este estudio fue cuantificar el impacto económico de la laringotraqueítis infecciosa aviar (LTI) en el rendimiento productivo y económico de pollos de engorde. Se evaluaron dos campañas consecutivas de 35 000 pollos criados hasta los 49 días de edad, donde la primera campaña estuvo afectada por LTI. Se realizó una encuesta para recopilar información sobre datos productivos, bioseguridad y costos de producción por campaña, así como los gastos adicionales que demandó el control de la enfermedad. El impacto económico se evaluó mediante la comparación de los datos de ambas campañas usando un modelo de distribución estocástica con el programa de análisis de riesgos @Risk 5.1®. Además, se hizo un análisis estadístico para determinar diferencias entre datos productivos de cada campaña. En la campaña con LTIse incrementólamortalidad en 3.51%yelíndicedeconversión en 16.8%, yla eficiencia productiva se redujo en 27.3% en comparación con la campaña sin LTI. Las pérdidas totales por la enfermedad sumaron S/. 88,805. El análisis de riesgos mostró un rango de pérdidas de S/. 28,800.00 hasta S/. 149,300.00 con un 95% de probabilidad, para los 35,000 pollos de engorde con LTI.

Palabras clave: laringotraqueítis infecciosa aviar, pollos de engorde, impacto económico


ABSTRACT

The aim of this study was to quantify the economic impact of avian infectious laryngotracheitis (ILT) on productive and economic performance of broilers. Two batches of 35 000 broilers each up to 49 days of age were evaluated. The first batch was affected for ILT while the other was not affected. A survey was conducted to collect information about productive data, biosecurity and production cost per batch, as well as additional costs related to the control of the disease. The economic impact was evaluated by comparing data from both batches using a stochastic distribution model with the risk analysis program @Risk 5.1®. Besides, a statistical analysis was done to determine difference between productivedata of thetwobatches. In theonewith ILT themortalityincreased by3.51% and feed conversion rateby16.8%, whiletheproductiveefficiencydecreasedby27.3%compared with the batch without ILT. The total economical loses due the disease were S/. 88,805. The risk analysis showed a range of losses from S/. 28,800.00 to S/. 149,300.00 for the 35 000 broilers with ILT.

Key words: avian infectious laryngotracheitis, broilers, economic impact


INTRODUCCIÓN

La laringotraqueítis infecciosa de las aves (LTI) es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa, de distribución mundial y ocurrencia cíclica en zonas endémicas, principalmente en áreas de alta densidad de producción. Los pollos son susceptibles a la infección, aunque también puede afectar a faisanes, perdices y pavos (Guy y García, 2008). En el Perú, la enfermedad fue reportada por primera vez en agosto de 2008 en gallos de pelea (JR Zegarra, comunicación personal). Está considerada dentro de las Enfermedades de Declaración Obligatoria por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). La presencia de la enfermedad constituye un serio impedimento para el comercio internacional de productos y subproductos avícolas (OIE, 2005).

LTI es causada por un virus neumotrópico, miembro de la familia Herpesviridae, el cual se transmite por contacto directo, aerosoles y fómites contaminados con secreciones de aves afectadas, donde el hombre participa en su diseminación entre granjas (Sellers et al., 2004). La diseminación del virus dentro de un galpón es rápida y entre galpones es lenta; asimismo, no se ha demostrado la transmisión vía ovo (Cover, 1996; Dufour-Zavala, 2008).

En la prevención y control de la LTI, es indispensable la cuarentena e higiene de la granja afectada, así como evitar el movimiento de personal, alimento, equipo y aves potencialmente contaminadas. También se deben implementar medidas de control para roedores y perros y reconocer el riesgo de contaminación de enfermedades persistentes que constituyen las parvadas de traspatio y aves de exhibición (Guy y García, 2008).

La importancia de esta enfermedad radica en las altas pérdidas económicas causadas por la alta mortalidad y morbilidad, severa disminución en la producción de huevos y en el desempeño productivo de las aves. Además, hay que considerar los gastos por la implementación de procedimientos de control de la enfermedad. LaLTI para pollosde engorde en la forma epizoótica presenta una morbilidadde90a100%y mortalidadde5a 70%, mientras que las formas enzoóticas presentan una morbilidad de 5% y una mortalidad de 0.1 a 2% (Guy y Baugust, 2003). En ambas formas, se observa disminución de los parámetros productivos y altos costos por medicación, los cuales se incrementan con las infecciones secundarias (Alexander y Nagy, 1997; Humberd et al., 2002; Manathan, 2006; Chacón, 2008).

El objetivo de este estudio fue cuantificar el impacto económico de la laringotraqueítis infecciosa aviar sobre el rendimiento productivo y económico en una granja de pollos de engorde en el departamento de Lima.

MATERIALES Y MÉTODOS

Lugar de Estudio

El estudio se realizó en una granja de pollos de engorde ubicada en la Cooperativa Agropecuaria de las Vertientes, en el distrito de Villa el Salvador, departamento de Lima, Perú. La granja constaba de cuatro galpones (dos de hembras y dos de machos), donde las aves son criadas hasta los 49 días de edad. Se trabajó con dos campañas de 35 000 pollos de la línea Cobb Vantres, la primera, afectada por LTI, se llevó a cabo durante marzo y abril de 2010, en tanto que la segunda campaña, sin LTI, fue de junio a julio de 2010.

Recolección de Datos

Se recolectó información mediante visitas a la granja, empleando una encuesta adecuada a partir de la «Ficha modificada de información y compromiso de gestión para el fortalecimiento del sistema sanitario avícola» elaborada por el Servicio Nacional de SanidadAgraria (SENASA), asícomo delos registros de producción de la granja. Además, se tomaron datos de bioseguridad de las fichas de trabajo de la granja.

Evaluación de Parámetros Productivos

En ambas campañas se evaluó el índice de conversión alimenticia (ICA), según la fórmula: Alimento consumido / Peso vivo; el índice de eficiencia productiva (IEP), según la fórmula: (Viabilidad x Ganancia diaria de peso x 100) / ICA, y la tasa de mortalidad; a los cuales se determinó su distribución normalmediantelaprueba deShapiroWilk.Además, se realizó un análisis de varianza para establecer diferencias estadísticas entre grupos, mediante el programa estadístico Stata 12.0.

Evaluación del Impacto Económico

La evaluación del impacto económico de LTI sobre la granja de pollos de engorde se realizó con base en la sumatoria de las pérdidas producidas y los gastos implementados para controlar la enfermedad, teniendo como modelo control la campaña no afectada con LTI. Se realizó un modelo de distribución estocástica con el programa para análisis deriesgo @Risk 5.1® (10 000 iteracciones), con la intención de obtener una curva de distribución de las ganancias económicas para cada campaña y la diferencia entre ellas.

Evaluación de la Bioseguridad

El nivel de bioseguridad de la granja fue evaluado mediante la «Hoja modificada de cálculo de puntaje de bioseguridad para granjas avícolas» del SENASA. Además, se utilizaron los registros de producción y se cuantificaron los valores económicos de cada campaña del estudio, considerando gastos por diagnóstico, medicamentos y desinfectantes.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

El comportamiento productivo de las aves, medido en términos de ICA, IEP y mortalidad fue significativamente afectado por la LTI (p<0.05; Cuadro 1). Los resultados confirman el impacto negativo que causa la LTI en la producción de pollos de engorde, generando pérdidas económicas por disminución de los parámetros productivos, aumento de la mortalidad y consumo de medicamentos (Mclnerney, 1994; Alexander y Nagy, 1997; Chacón, 2008).

Los mortalidad observada se encuentra en el límite inferior del rango de una presentación epizoótica de la enfermedad (5 a 70%), según lo describen Guy y Baugust (2003); sin embargo, fue mayor que las reportadas por el mismo autor para las formas enzoóticas leves de la enfermedad (0.1 a 2%).

La producción de pollo (en kilogramos) en la campaña con LTI, tanto de machos como de hembras, disminuyó en un 16.4% en comparación con la campaña sin LTI; siendo las hembras las que perdieron mayor peso corporal (19.6%) en comparación con el 13.6% de los machos (Cuadro 2).

El aumento de los costos variables de la campaña con LTI dió como resultado un costo adicional de S/. 0.89 por kilogramo de pollo, equivalente a 27.76% más que la campaña sin LTI (Cuadro 3). La diferencia de ganancias entre ambas campañas se calculó en S/.88,805.88.

Mediante el programa de análisis de riesgo @Risk 5.1®, se calculó que en la campaña con LTI, el rango de ganancias fue de S/. -27,000 a S/. 56,000, en comparación con la campaña sin LTI donde el rango fue de S/. 60,400.00 a S/. 147,800.00 (Fig. 1). Para la ganancia entre ambas campañas se determinó un rango de S/. 28,800.00 y S/. 149,300.00 por los 35 000 pollos de engorde.

 

El nivel de bioseguridad de la granja durante la campaña con LTI presentó un nivel considerado «Observable»5 y para la campaña sin LTI se consideró en un nivel de «Riesgo mínimo». Estos hallazgos corroboran que la ineficiente bioseguridad es un factor predominante para iniciar los brotes de LTI en pollos de engorde (Dufour-Zavala, 2008).

CONCLUSIÓN

La laringotraqueítis infecciosa aviar causó un impacto económico negativo en la granja evaluada. La campaña afectada por la enfermedad incrementó en 27.76% el costo de producción del kilogramo de pollo de engorde, incrementó la mortalidad en 3.51%, redujo un 27.3% el índice de eficiencia productiva y aumentó el índice de conversión alimenticia en 16.8%, en comparación con la campaña sin la enfermedad.

LITERATURA CITADA

1. Alexander H, Nagy É. 1997. Polymerase chain reaction to detect infectious laryngotracheitis virus in conjunctival swabs from experimentally infected chickens.Avian Dis 41: 646-653.         [ Links ]

2. Cover MS. 1996. The early history of infectious laryngotracheitis.Avian Dis 40: 494-500. doi: 10.2307/1592256        [ Links ]

3. Chacón JL. 2008. Epidemiología molecular do vírus da laringotraqueíte infecciosa isolados de surtos em poedeiras comerciais no Estado de São Paulo. Tesis de Doctorado. Brasil: Universidade de São Paulo. 110 p.         [ Links ]

4. Dufour-Zavala L. 2008. Epizootiology of infectious laryngotracheitis and presentation of an industry control program.AvianDis52:1-7.doi: 10.1637/ 8018-051007-Review        [ Links ]

5. Guy JS, Baugust TJ. 2003. Laryngotracheitis. In: Saif YM (ed). Diseases of poultry. 11th ed. Iowa, USA: Iowa State Press. p 121-133.         [ Links ]

6. Guy JS, García M. 2008. Laryngotracheitis. In: Saif YM, Barnes HJ, GlissonJR, FadlyAM,McDougaldLR, Swayne DE (eds). Diseases of poultry. 12th ed. Iowa, USA: Iowa State University Press. p 137-152.         [ Links ]

7. Humberd J, Garcia M, Riblet SM, Resurrección RS, Brown TP. 2002. Detection of infectious laryngotracheitis virus in formalin-fixed, paraffinembedded tissues by nested polymerase chain reaction. Avian Dis 46: 64-74.         [ Links ]

8. Manathan P. 2006. Infectious laryngotracheitis disease situation and control measures. Facsheet 155. Canada: Poultry Industry Council. 4 p.         [ Links ]

9. Mclnerney J. 1994. ¿Cuánto cuesta la enfermedad? Ind Avícola 2: 12-15.         [ Links ]

10. [OIE] Organización Mundial de Sanidad Animal. 2005. Antigua clasificación de enfermedades de declaración obligatoria a la OIE. [Internet]. Disponible en: http://www.oie.int/es/sanidad-animal-en-el-mundo/el-sistema-mundial-deinformacion-sanitaria/antigua clasificacion-de-enfermedades-dedeclaracion-obligatoria-a-la-oie-lista-a/        [ Links ]

11. Sellers HS, Garcia M, Glisson JR, Brown TP, Sander JS, Guy JS. 2004. Mild infectious laryngotracheitis in broilers in the Southeast. Avian Dis 48: 430-436. doi: 10.1637/7129        [ Links ]

Recibido: 10 de setiembre de 2014

Aceptado para publicación: 20 de mayo de 2015