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Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

Print version ISSN 1609-9117

Rev. investig. vet. Perú vol.26 no.4 Lima Dec. 2015

http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v26i4.11252 

http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v26i4.11252

EDUCACIÓN VETERINARIA

Nivel de conocimiento de los estudiantes de quinto año de medicina veterinaria de una universidad privada en Concepción, Chile, acerca de las principales enfermedades zoonóticas transmitidas por perros y gatos

Level of knowledge of students in the fifth year of veterinary medicine in a private university in Concepcion, Chile, about major zoonotic diseases transmitted by dogs and cats

 

Alvaro Luzio Q.1,2, Gonzalo González G.1, Ignacio Troncoso T.1

1 Escuela de Medicina Veterinaria, Facultad de Recursos Naturales y Medicina Veterinaria, Universidad Santo Tomás, Concepción, Chile

2 E-mail: aluzio@santotomas.cl


Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo determinar el nivel de conocimiento de los alumnos de quinto año de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás, sede Concepción, Chile, respecto a las zoonosis más comunes en el país. Se aplicó un cuestionario que recoge información sobre conocimiento general, etiología, epidemiología, transmisión y prevención-control de zoonosis transmitidas por perros y gatos. El cuestionario constó de 90 preguntas de selección múltiple con cuatro distractores, de respuesta única, y los resultados se agruparon en cinco niveles: muy bueno, bueno, regular, malo y muy malo. El 85% de los estudiantes obtuvo entre 55 y 72 puntos de un máximo de 90. El mejor rendimiento se obtuvo en la categoría de etiología (55% en el nivel de muy bueno) y el menor nivel se encontró en la categoría de transmisión (50% en el nivel de regular). Se concluye que los alumnos poseen un adecuado conocimiento de las enfermedades zoonóticas prevalecientes en el país, especialmente en lo concerniente a su etiología.

Palabras claves: zoonosis, nivel de conocimientos, estudiantes de veterinaria


Abstract

This study aimed to determine the level of knowledge of students in the fifth year of Veterinary Medicine at the University of Santo Tomas, Concepción, Chile in relation to the most common zoonoses in the country. A questionnaire on general knowledge, etiology, epidemiology, transmission and prevention-control of zoonoses transmitted by dogs and cats was applied. The questionnaire had 90 multiple-choice questions with four distractors and only one correct answer, and the results were grouped in five levels: very good, good, fair, bad and very bad. The results showed that 85% of students scored between 55 and 72 from a maximum of 90 points. The best performance was obtained for etiology (55% were in the level of very good) and the poorest in the category of transmission (50% in the level of fair). Ir was concluded that the students had an adequate knowledge of prevalent zoonotic diseases in the country, especially on etiology.

Keywords: zoonosis, level of knowledge, veterinary students


Introducción

La influencia positiva de las mascotas en la salud y bienestar de los seres humanos es reconocida y comprende los aspectos psicológico, fisiológico, terapéutico y psicosocial (Gómez et al., 2009). No obstante, la relación hombre-animal implica ciertos riesgos, tales como enfermedades que se transmiten de los animales al hombre (zoonosis). Estas enfermedades registran altas tasas de incidencia en países latinoamericanos, causando una morbilidad y mortalidad significativa, que son necesarias minimizar, en especial en personas inmunocomprometidas. Es aquí donde el médico veterinario cumple un rol de importancia en asesoría sobre tenencia responsable de mascotas (Matamoros et al., 2000; Acha y Szyfres, 2003; Gómez et al., 2007).

Las enfermedades zoonóticas han ido adquiriendo mayor relevancia en los últimos años, incluyendo el rol de las mascotas en los hogares, donde conviven estrechamente con el ser humano (Miró, 2001; López et al., 2006). Dabanch (2003), por su lado, describió la realidad chilena con respecto a las zoonosis, destacando los agentes etiológicos asociados, según la especie que los transmite (Cuadro 1).

Estos antecedentes demandan una mejor y más compleja formación de los médicos veterinarios, quienes deben estar provistos del conocimiento en las disciplinas emergentes de las ciencias veterinarias y la salud pública, ya que son ellos los llamados a proteger la salud humana de las zoonosis (Matamoros et al., 2000; Zemljic, 2004). Debido a esto, el presente estudio se planteó como objetivo determinar el nivel de conocimiento que poseen los estudiantes de 5° año de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás, sede Concepción, Chile, sobre enfermedades zoonóticas transmitidas por perros y gatos.

MATERIALES Y MÉTODOS

La población del estudio estuvo compuesta por los 20 estudiantes de quinto año de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás, sede Concepción, Chile. Como criterio de inclusión se consideró a todo alumno que tenía el octavo semestre rendido y aprobado a marzo de 2013 (la carrera tiene una duración de 10 semestres), de manera que ya estuvieran cursadas las asignaturas relacionadas con zoonosis. Todos los estudiantes firmaron una carta de consentimiento de su participación en el estudio y respondieron un cuestionario escrito sobre conceptos de zoonosis y principales enfermedades zoonóticas transmitidas por perros y gatos. El cuestionario se tomó en una fecha sin previo aviso a los estudiantes.

El cuestionario constó de 90 preguntas de selección múltiple con cuatro distractores y de respuesta única. Cada respuesta correcta fue valorada con un punto, sin considerar puntos negativos por respuesta errada y sin tiempo límite para su desarrollo. El cuestionario tuvo cinco secciones: conocimiento general sobre zoonosis (15 preguntas), etiología (17 preguntas), epidemiología (15 preguntas), transmisión (15 preguntas) y prevención y control (28 preguntas). Las patologías usadas correspondieron a las más comunes en Chile en perros y gatos en el país (Cuadro 1), de acuerdo al estudio de Dabanch (2003). Los puntajes obtenidos fueron clasificados en cinco categorías (Cuadro 2). Las preguntas del cuestionario fueron revisadas y aprobadas por cinco médicos veterinarios que participan en las cátedras en donde se imparten tópicos relacionados con zoonosis.

Para el análisis estadístico, se empleó estadística descriptiva según el promedio para cada variable. Las posibles diferencias estadísticas entre grupos se determinaron mediante la prueba de Friedman y el test de Dunns (Andrés y Castillo, 2004). El nivel de significancia fijado para ambas pruebas estadísticas fue de p<0.05.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

El puntaje promedio fue de 59.8 puntos de un máximo de 90. Este puntaje llevado a conceptos indica que el 85% fue categorizado como bueno (17/20), 10% como regular (2/y 5% como malo (1/20), no habiendo estudiantes que hayan estado en las categorías de muy bueno o muy malo (Fig. 1). Esto indicaría que si se consideran los resultados de la categoría bueno como aprobados y en las categorías regular y malo como reprobados, se podría plantear que el grupo de estudio obtuvo un total de 85% de aprobación (17/20 alumnos aprobados).

Suárez-Hernández et al. (2005) evaluaron el nivel de conocimiento de 107 médicos veterinarios no relacionados a la salud pública, respecto de las enfermedades zoonóticas, en la provincia de Ciego de Ávila, Cuba, con un cuestionario de 150 preguntas de selección múltiple con respuesta única, donde se consideró el 70% de respuestas correctas como mínimo para aprobar. En ese estudio, el 31% aprobó el cuestionario, concluyendo la necesidad de mejorar los conocimientos de los médicos veterinarios no vinculados al sector salud pública. Asimismo, Rosero y Benavides (2012) evaluaron el nivel de conocimiento de los estudiantes de Medicina y Medicina Veterinaria de la Universidad de Nariño, Colombia, acerca de enfermedades zoonóticas transmitidas por perros y gatos, encontrando un nivel aceptable en el 70% de los encuestados.

El análisis por grupos se presenta en la Fig. 2. El mejor rendimiento se obtuvo en la categoría de etiología (55% en el nivel de muy bueno) y el menor nivel se encontró en la categoría de transmisión (50% en el nivel de regular). Cabe destacar que el nivel de muy malo no se presentó en ninguna de las categorías de conocimiento. El análisis estadístico, según la prueba de Friedman, demostró diferencia significativa (p=0.0049) entre etiología y epidemiología, así como entre etiología y transmisión, según el test de Dunn.

Según el criterio de aprobados y reprobados, el 60% de los estudiantes aprobó las categorías de conocimiento general, el 85% etiología, el 65% epidemiología, el 40% transmisión y el 75% prevención y control.

El buen rendimiento del grupo en estudio, con excepción del criterio transmisión, muestra que existe un adecuado conocimiento en temas que se presentan como una gran problemática ambiental y social, como es el caso de las zoonosis. Asimismo, es de gran importancia que los médicos veterinarios estén capacitados para trabajar en equipos multidisciplinarios con los médicos humanos. Kahn et al. (2007), por ejemplo, resaltan la importancia del trabajo en equipo entre ambas disciplinas del saber, tema que se le reconoce internacionalmente como «una sola salud» (OIE, 2013). El conocimiento detallado de la epidemiología y las posibilidades de predecir con tiempo la aparición de la enfermedad en los animales podrán permitir controlar la enfermedad antes de que la infección se transmita al ser humano.

Gil y Samartino (2002), por otro lado, indican que el conocimiento de los reservorios de los agentes zoonóticos es esencial para entender la epidemiología de estas enfermedades, así como su distribución, forma de transmisión y la difusión de estos. Las estrategias de control requieren involucrar profesionales de diversas especialidades: médicos, veterinarios, biólogos, asistentes sociales, economistas, etc.

CONCLUSIONES

Los alumnos de quinto año de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás, Chile, poseen un adecuado conocimiento de las enfermedades zoonóticas prevalecientes en el país, especialmente en lo concerniente a su etiología.

 

LITERATURA CITADA 

1. Acha P, Szyfres B. 2001. Zoonosis y enfermedades transmisibles comunes al hombre y los animales. Vol. 1 Bacteriosis y micosis. 3ª ed. Washington, EEUU: Organización Panamericana de la Salud. 398 p.         [ Links ]

2. Andrés AM, del Castillo JD. 2004. Bioestadística para las ciencias de la salud. Madrid: Capitel Ed. 672 p.         [ Links ]

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4. Gil A, Samartino L. 2001. Zoonosis en los sistemas de producción animal de las áreas urbanas y periurbanas de América Latina. Livestock Policy Discussion Paper N.° 2. Roma: FAO. 65 p.         [ Links ]

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11. Rosero D, Benavides B. 2012. Determinación y comparación del nivel de conocimiento de los estudiantes de Medicina Veterinaria y Medicina de la Universidad de Nariño, acerca de enfermedades zoonóticas transmitidas por perros y gatos. En: XXIII Congreso Panamericano de Ciencias Veterinarias. Cartagena, Colombia.         [ Links ]

12. Suárez-Hernández M, Llorens-Blanco F, Cepero-Rodríguez O, ReturetaMilian M, González-Marti, T. 2005. Conocimientos que tienen médicos veterinarios no vinculados a la salud pública en la provincia Ciego de Ávila, Cuba sobre algunas zoonosis. Rev Biomed 16: 221-226.         [ Links ]

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Recibido: 27 de enero de 2015

Aceptado para publicación: 23 de julio de 2015