SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Cólico equino por impacción gástrica en una yegua pura sangre inglésDiagnóstico histopatológico de neoplasias en tracto reproductivo de caninos y felinos hembras realizadas en el laboratorio de patología animal de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (2007-2015) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Rev. investig. vet. Perú vol.28 no.2 Lima abr./jun. 2017

http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v28i2.13059 

COMUNICACIÓN

Trematodos en Hoplerythrinus unitaeniatus (Erythrinidae) «Shuyo» y Pterodoras granulosus (Doradidae) «Cahuara» en Yurimaguas, Loreto, Perú

Trematodes of the Hoplerythrinus unitaeniatus (Erythrinidae) «Shuyo» and Pterodoras granulosus (Doradidae) «Cahuara» in Yurimaguas, Loreto, Peru

 

Abraham Delgado E.1, Manuel Tantaleán V.2, Rosa Martínez R.2, Aarón Mondragón M.3

1 Escuela Académico Profesional de Microbiología y Parasitología, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

2 Laboratorio de Parasitología en Fauna Silvestre y Zoonosis, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

3 Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Ricardo Palma, Lima, Perú

4 E-mail: addelgadoe@gmail.com


RESUMEN

Se analizaron cinco especímenes de Hoplerythrinus unitaeniatus «shuyo» (Erythrinidae) y uno de Pterodoras granulosus «cahuara» (Doradidae) del distrito de Yurimaguas, Alto Amazonas, Región Loreto (Perú) en febrero de 2014. Se encontró una larva del trematodo Ithyoclinostomum dimorphum y 13 de Sphincterodiplostomum musculosum en H. unitaeniatus en la superficie visceral y 18 adultos de Dadaytrema oxycephala en el intestino de P. granulosus. Se registran por primera vez para el Perú las metacercarias de I. dimorphum y S. musculosum. H. unitaeniatus es un nuevo hospedero para S. musculosum. Se da a conocer a D. oxycephala en P. granulosus en el Perú.

Palabras clave: Ithyoclinostomum dimorphum, Sphincterodiplostomum musculosum, Dadaytrema oxycephala, trematoda, shuyo, cahuara, Perú


ABSTRACT

Five specimens of Hoplerythrinus unitaeniatus «shuyo» (Erythrinidae) and one of Pterodoras. granulosus «cahuara» (Doradidae) were assessed in Yurimaguas district, Alto Amazonas, Loreto, Peru in February 20014. A larva of the trematode Ithyoclinostomum dimorphum and 13 larvae of Sphincterodiplostomum musculosum in H. unitaeniatus in the visceral surface, and 18 adult of Dadaytrema oxycephala from the small bowel of P. granulosus were found. This is the first report of metacercariae of I. dimorphum and S. musculosum in Peru. H. unitaeniatus is a new host for S. musculosum. D. oxycephala in P. granulosus is reported in Peru.

Key words: Ithyoclinostomum dimorphum, Sphincterodiplostomum musculosum, Dadaytrema oxycephala, trematode, shuyo, cahuara, Peru


INTRODUCCIÓN

La mayor diversidad de peces continentales en el Perú se encuentra principalmente en la cuenca amazónica (Ortega y Vari, 1986), donde se han registrado más de 800 especies (Ortega et al., 2012); sin embargo, el conocimiento de la fauna parasitaria en estos peces es escaso.

En el Perú son pocos los registros relacionados con helmintos parásitos en peces de aguas tropicales, por lo que se evaluó en el presente estudio la presencia de helmintos p a rá si t os en l os p e ce s «sh uyo», Hoplerythrinus unitaeniatus y «cahuara», Pterodoras granulosus, que son parte de la dieta usual de los pobladores del distrito de Yurimaguas, Alto Amazonas, Región Loreto. Estas especies han sido estudiadas en Brasil, habiéndose reportado trematodos (Santos et al., 2008; Luque et al., 2011); sin embargo, en el Perú, particularmente en Yurimaguas, no existen reportes de parásitos en estas especies.

MATERIALES Y MÉTODOS

Cinco especímenes de P. granulosus y uno de H. unitaeniatus fueron adquiridos en el mes de febrero de 2014 en el terminal portuario de Yurimaguas (5° 542 03 S, 76° 52 03 W), ubicado en la margen izquierda del río Huallaga y al lado de la ribera del río Paranapura, provincia de Alto Amazonas, región Loreto, a una altitud de 200 msnm.

El examen parasitológico de los peces se hizo en el mismo lugar de la compra, previo registro biométrico. Se extrajeron las branquias, tubo digestivo y demás vísceras. Los helmintos obtenidos se lavaron en solución fisiológica. Los trematodos se prensaron entre láminas portaobjetos y se fijaron con formol al 10% y los nematodos se fijaron con alcohol etílico al 70% caliente. Todos los parásitos fueron transportados al Laboratorio de Parasitología en Fauna Silvestre y Zoonosis, Facultad de Ciencias Biológicas (FCB), Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Lima, para su identificación taxonómica.

En el laboratorio, los trematodos se colorearon con carmín acético de Semichon, según la metodología descrita por Eiras et al. (2006), ligeramente modificada y para el diagnóstico se utilizaron los trabajos de Travassos et al. (1928) y Thatcher (2006) como patrones bibliográficos. Las medidas fueron tomadas en un microscopio Carl Zeiss con ocular micrométrico calibrado. Las fotografías fueron tomadas con un microscopio Leica DM 750 y con estereoscopio Leica EZ4HD, ambos con cámara digital incorporada. Las especies estudiadas se encuentran en la colección del Laboratorio de Parasitología en Fauna Silvestre y Zoonosis, FCB-UNMSM.

RESULTADOS

Se obtuvieron dos especies de trematodos en los cinco especímenes de H. unitaeniatus y una especie de trematode en P. granulosus, donde esta última se encontraba en estadio adulto.

Ithyoclinostomum dimorphum Diesing, 1850

Presenta el cuerpo considerablemente largo, delgado y atenuado en la parte anterior, mide 50 mm de largo por 4 mm de ancho a la altura del testículo anterior. Presenta ventosa oral subterminal. Los testículos son lobados en forma de estrella dispuestos en tándem, localizados en el tercio posterior del cuerpo. El testículo anterior mide 1.625 x 0.775 mm y el posterior 0.775 x 0.650 mm. Saco del cirro pre-testicular con poro genital ventral. Ovario submediano, intertesticular, con 0.400 x 0.375 de diámetro. Útero ascendente, anterior a los testículos (Espécimen: Col. PAS-FCB N.° 261).

Sphincterodiplostomum musculosum Dubois, 1936

Presenta cuerpo diferenciado en dos partes, con la extremidad anterior trilobada. Mide 3.241 mm de largo por 1.452 mm de ancho. Tiene dos seudoventosas en la parte anterior del cuerpo, localizadas en ambos lados de la ventosa oral. Boca terminal, rodeada por la ventosa oral, pequeña y muscular.

Faringe pequeña, ligeramente alargada. El órgano tribocítico es ovalado, muscular, con diámetro mayor de 0.447 mm y menor de 0.381 mm. Acetábulo pequeño anterior al órgano tribocítico. Testículos asimétricos, dispuestos en tándem. Ovario ligeramente ovalado, localizado por delante del testículo posterior y lateral al testículo anterior. Bursa copulatoria subterminal. Conducto hermafrodítico de borde muscular con poro a la altura de los lóbulos laterales del testículo posterior (Espécimen: Col PAS-FCB N.° 262).

Dadaytrema oxycephala Diesing, 1836

Cuerpo ovalado y grueso. Miden 5.5-7.0 mm (6.3 mm de promedio) de largo por 2.0-2.5 mm (2.1 mm de promedio) de ancho. El extremo anterior está rodeado de cinco hileras de papilas tegumentarias prominentes. Boca terminal. Faringe con divertículos. Bulbo esofágico pequeño, muscular. Ciegos intestinales simples, ligeramente ondulantes. Dos testículos lobados dispuestos en tándem. Ovario pequeño ubicado en la mitad posterior del cuerpo hacia el lado izquierdo de la rama intestinal. Gl ándulas vitelógenas foliculares dispuestas paralelamente a los ciegos intestinales (Espécimen: Col. PAS-FCB N.° 264).

DISCUSIÓN

Los trematodos identificados como I. dimorphum y S. musculosum fueron colectados de la superficie visceral de H. unitaeniatus «Shuyo» (Erythrinidae), pez que se distribuye en los ríos de América del sur y las cuencas hidrográficas de la Amazonia, incluyendo el Perú. Así mismo, se identificó a D. oxycephala del intestino de P. granulosus (Doradidae).

El primer registro de la metacercaria I. dimorphun fue en Hoplias malabaricus del Parque de Reserva y Refugio Sooretama en el norte del estado de Espíritu Santo (Travassos et al., 1964). Posteriormente se ha reportado en otros estados de Brasil (Pavanelli et al., 1990; Fortes et al., 1996; Paraguassú y Luque , 2 00 7) . Est a metacercaria también se ha encontrado parasitando a Schizodon borelli (Machado et al., 1996). El espécimen del presente estudio es de mayor tamaño (50 x 4 mm) que los hallados en Brasil (23.5 x 1.9 mm; Benigno et al., 2014; 27.5 x 2.1 mm; Rodríguez, 2010).

En Brasil, los adultos de I. dimorphum son parásitos del esófago de aves de la familia Ardeidae (Arruda et al., 2001; Dias et al., 2003; Pinto et al., 2004). Según Mitchell (1995), las metacercarias de esta especie pueden permanecer hasta tres años en los peces y puede provocar la muerte del hospedero si se encuentra en altas cantidades o si se encuentra en la musculatura. Las metacercarias también se pueden localizar en el área cardiaca, esofágica, cloaca, branquias, opérculo y en la base de las aletas (Pavanelli et al., 1990).

S. musculosum solo se encontró en la superficie visceral de H. unitaeniatus, siendo una metacercaria de mayor tamaño (3.241 x 1.452 mm) que las descritas para Brasil (2.553-2.818 x 1.396-1.453 mm), donde también se encontró en la cavidad visceral de Hemi sorubim platyrhynchos, en el rio Paraná (Guidelli et al., 2003). También ha sido reportado parasitando los ojos de Steindachnerina insculpta (Zago et al., 2013; Brandáo, 2014), así como en Cyphocharax gilbert en el río Guandu (Abdallah et al., 2005) y en Ho pl i as malabaricus en el río Paraná (Takemoto et al., 2009). La metacercaria también se ha observado en los ovarios de Steindachnerina brevipinna en el reservorio Rosana (Ceschini et al., 2010) y en las branquias de Prochilodus lineatus (Lizama et al., 2006). Zago et al. (2013) indican que las altas tasas de parasitismo por metacercarias de S. musculosum en Steindachnerina insculpta pueden ser un indicativo de que este pez es altamente susceptible a la infección por este parásito.

Uno de los primeros trabajos que describe la morfología de D. oxycephala es el de Travassos et al. (1928), quienes mencionan como hospederos a Salminus maxillosus, Pi mel lodus megacephal us, Colossoma bidens , Mylosoma aureum , Myletes torquatus, Piaractus brachipomus, Myleus sp y Doras granulosus (= Pterodoras granulosus) en territorio brasilero. En Argentina fue encontrado en Piaractus mesopotamicus (=Colossoma mitrei) y P. granulosus (Hamann, 1982). En el Perú, una especie no identificada de Dadaytrema es referida por Tantaleán et al. (1992) en Piaractus brachypomum (= Colossoma b.) de Iquitos (Loreto). En el presente trabajo, las medidas de 5.5-7.0 x 2.0-2.5 mm) se encuentran dentro del rango descrito por Travassos et al. (1928) y Hamann (1982), pero son de mayor tamaño que la mencionadas por Thatcher (1979) de 3.0-5.0 x 1.1-1.3 mm, pudiendo interpretarse estas diferencias como variaciones intraespecíficas.

CONCLUSIONES

  • Se registran por primera vez para el Perú a las metacercarias de Ithyoclinostomum dimorphum y Sphincterodiplostomum musculosum.

  • Hoplerythrinus unitaeniatus es un nuevo hospedero para S. musculosum.

  • Se da a conocer a Dada y tremaoxycephala en Pterodoras granulosus, nuevo hospedero en el Perú.

 

LITERATURA CITADA

1 . Abdallah VD, Azevedo RK, Luque JL. 2005. Ecología da comunidade de metazoários parasitos do sairú Cyphocharax gilbert (Quoy e Gaimard, 1824) (Characiformes: Curimatidae) do rio Guandu, estado do Rio de Janeiro, Brasil. Rev Bras Parasitol Vet 14: 154-159.         [ Links ]

2 . Arruda VS, Pinto RM, Muniz-Pereira LC. 2001. New host and geographical records for helminthes parasites of Ardeidae (Aves, Ciconiiformes) in Brazil. Rev Bras Zool 18: 225-232. doi: 10.1590/ S0101-81752001000500018        [ Links ]

3 . Benigno RNM, Knoff M, Matos ER, Gomes DC, Pinto RM, São Clemente SC. 2014. Morphological aspects of Clinostomidae metacercariae (Trematoda: Digenea) in Hopler y trinus unitaeniatus and Hoplias malabaricus (Pisces: Erythrinidae) of the Neotropical region, Brazil. An Acad Bras Ciênc 86: 733-744. doi: 10.1590/0001-37652014-20130025        [ Links ]

4 . Brandão H, Yamada F, Hideki Toledo G, Acosta A, Carvalho E, Silva R. 2014. Parasitism by Sphincterodiplostomum musculosum (Digenea, Diplostomidae) metacercariae in the eyes of Steindachnerina insculpta (Characiformes, Curimatidae). Rev Bras Parasitol Vet 23: 144-149.         [ Links ]

5 . Ceschini TL, Takemoto RM, Yamada FH, Moreira LHA, Pavanelli GC. 2010. Endoparasites of Steindachinerina brevipinna (Eigenmann and Eigenmann, 1889), collected in the t ri but ari es Corvo and Guai racá of Paranapanema ri ver, Par aná St ate, Brazil. Acta Sci Biol Sci 32: 125-130. doi: 10.4025/actascibiolsci.v32i2.4102        [ Links ]

6 . Dias MLGG, Santos MJ, Souza GTR, Machado MH, Pavanelli GC. 2003 Scanni ng electron microscopy of Ithyoclinostomum dimorphum (Trematoda: Clinostomidae) a parasite of Ardea cocoi (Aves: Ardeidea). Parasitol Res 90: 355-358. doi: 10.1007/s00436-003-0862-1        [ Links ]

7 . Eiras JC, Takemoto RM, Pavanelli GC. 2006. Métodos de estudo e técnicas laboratoriais em parasitologia de peixes. 2ª ed. Maringá, Brasil: Eduem.
199 p.         [ Links ]

8 . Fortes E, Hoffmann RP, Scariot J. 1996. Trematódeos di genéticos de Hoplias malabaricus (Bloch, 1794) do Lago Guaíba, Porto Alegre, RS, Brasil. Rev Bras Med Vet 18: 68-70.         [ Links ]

9 . Guidelli GM, Isaac A, Takemoto RM, Pavanell i GC. 2003. Endoparasit e i nfracommuniti es of Hemi sorubi m platyrhynchos (Valenciennes, 1840) (Pisces: Pimelodidae) of the Baía River, upper Paraná River floodplain, Brazil: specific composition and ecological aspects. Braz J Biol 63: 261-268. doi: 10.1590/S1519-69842003000200011        [ Links ]

10. Hamann MI. 1982. Parásitos em peces de la familia Doradidae del río Paraná Medio, República Argentina (Pisces Siluriformes). Hist Nat 2: 193-199.

11. Lizama MAP, Takemoto RM , Pavanelli GC. 2006. Parasitism influence on the hepato, splenosomatic and weight/length relation and relative condition factor of Prochilodus lineatus (Valenciennes, 1836) (Prochilodontidae) of the Upper Paraná river floodplain, Brazil. Rev Bras Parasitol Vet 15: 116-122.         [ Links ]

12. Luque JL, Aguiar JC Vieira FM, Gibson DI, Santos CP. 2011. Checklist of Nematoda associated with the fishes of Brazil. Auckland, New Zealand: Magnolia Press. 88 p.         [ Links ]

13. Machado MH, Pavanelli GC , Takemoto RM. 1996. Structure and diversity of endoparasitic infracommunities and the trophic level of Pseudoplatystoma corruscans and Schizodon borelli (Osteichthyes) of the High Paraná River. Mem Inst Oswaldo Cruz 91: 441-448.         [ Links ]

14. Mitchell AJ. 1995. Yellow grubs and other problems associated with aquatic birds. Aquacult Mag 21: 93-97.         [ Links ]

15. Ortega H, Hidalgo M, Trevejo G, Correa E, Cortijo AM, Meza V, Espino J. 2012. Lista anotada de los peces de aguas continentales del Perú. Estado actual del conocimiento, distribución, usos y aspectos de conservación. Lima, Perú: Ministerio del Ambiente. 56 p.         [ Links ]

16. Ortega H, Vari R. 1986 Annotated checklist of the freshwater fishes of Peru. Washington, USA: Smithsonian Institution Press. 25 p.         [ Links ]

17. Paraguassú AR, Luque JL. 2007. Metazoários parasitos de seis espécies de peixes do reservatório de Lajes, estado do Rio de Janeiro, Brasil. Rev Bras Parasitol Vet 16: 121-128.         [ Links ]

18. Pavanelli GC, Schaeffer GV, Santos MHM. 1990. Ocorrência e histopatologia de metacercárias de Ithyoclinostomum dimorphum (Diesing, 1850) (Trematoda Clinostomidae) em traíras coletadas no rio Paraná. Rev Unimar12: 69-75.         [ Links ]

19. Pinto RM, Barros LA, Tortelly L, Teixeira RF, Gomes DC. 2 004. Prevalence and pathology of helminthes of Ciconiiform birds from the Brazilian swamplands. J Helminthol 78: 259-264. doi: 10.1079/JOH2004243        [ Links ]

20. Rodrigues AP. 2010. Helmintos parasitos de Hoplias malabaricus (Ostheichtyes: Erytrinidae) comercializados na região sul do Rio Grande do Sul. Tesis de Maestría. Pelotas, Brasil: Universidade Federal de Pelotas. 56 p.         [ Links ]

21. Takemoto RM, Pavanelli G, Lizama MAP, Lacerda ACF, Yam ada FH, Moreira LHA, Ceschini TL, et al. 2009. Diversity of parasites of fish from the Upper Paraná River floodplain, Braz J Biol 69: 691-705. doi: 10.1590/S1519-69842009000300023        [ Links ]

22. Tantaleán VM, Sarmiento BL, Huiza FA. 1992. Digeneos (Trematoda) del Perú. Boletín de Lima 14: 47-84.         [ Links ]

23. Thatcher VE. 1979. Paramphistomidae (Trematoda: Digenea) de peixes de água doce: dois novos gêneros da Colômbia e uma redescrição de Dada y tremaoxycephala (Diesing, 1836) Travassos, 1934, da Amazônia. Acta Amazônica 9: 203-208.         [ Links ]

24. Thatcher VE. 2006. Amazon fish parasites. Sofia: Pensoft Publishers. 508 p.         [ Links ]

25. Travassos L, Freitas JFT, Mendonça JM. 1964. Relatório da excursão do Instituto Oswaldo Cruz ao norte do Estado do Espírito Santo, junto ao Parque de Reserva e Refúgio Soóretama, em outubro de 1963. Bol Mus Biol Prof Mello-Leitão 23: 1-26.         [ Links ]

26. Travassos L, Artigas P, Pereira C. 1928. Fauna helmintológica dos peixes de água doce do Brasil. Arq Inst Biol 1: 5-68.         [ Links ]

27. Zago AC, Franceschini L, Ramos IP, Zica Ede O, Wunderlich AC, Carvalho ED, Silva RJ. 2013. Sphinctero diplostomum musculosum (Digenea, Diplostomidae) infecting Steindachner in a insculpta (Characiformes, Curimatidae) in the Chavantes Reservoir, Southeastern Brazil. Rev Bras Parasitol Vet 22: 98-103.         [ Links ]

 

Recibido: 23 de julio de 2016

Aceptado para publicación: 20 de enero de 2017