SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2Niveles de leptina sérica en aves comercialesMetabolitos sanguíneos y parámetros zootécnicos en lechones destetados a dos edades y con adición de antimicrobianos en el alimento índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Rev. investig. vet. Perú vol.30 no.2 Lima abr./jun. 2019

http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v30i2.16075 

ARTÍCULOS PRIMARIOS

 

Efecto del suplemento de levadura y pared celular de Saccharomyces cerevisiae sobre la ganancia de peso, conversión alimenticia y características de canal en corderos Rambouillet

Effect of yeast and cell wall of Saccharomyces cerevisiae supplement on body weight gain, feed conversion and carcass traits in Rambouillet lambs

 

María Antonia Mariezcurrena-Berasain1,5, Gisela Velázquez-Garduño3, Miguel Ángel Pulido-Rodríguez1, María Dolores Mariezcurrena-Berasain2, Briceida Ortíz López4, José Luis Bórquez-Gastelum1, Abdel-Fattah Zeidan Mohamed Salem1

1 Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, México

2 Facultad de Ciencias Agrícolas, Universidad Autónoma del Estado de México, México

3 Área Biotecnología, Dirección de las Carreras de Procesos Alimentarios y Química, Universidad Tecnológica del Valle de Toluca, México

4 Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Autónoma de Sinaloa, México

5 E-mail: maria.mariezcurrena@yahoo.com.mx


RESUMEN

El objetivo del estudio fue evaluar el efecto del suplemento de levadura completo (LC) y de la pared celular (PcSc) de Saccharomyces cerevisiae sobre la ganancia de peso, conversión alimenticia y características de la canal del cordero Rambouillet. Los tratamientos fueron: T1 (sin LC y sin PcSc), T2 (1 g/kg-1 MS LC) y T3 (0.6 g/kg-1 MS PcSc) con seis repeticiones (corderos) por tratamiento. La prueba duró 55 días. Se trabajó con 18 corderos (36.5±2.5 kg) alojados en corrales individuales que recibieron agua y una dieta que proporcionó 14.8% de proteína y 12 384.64 kJ/kg-1 MS. Se evaluó la ganancia diaria de peso y la conversión alimenticia durante la engorda, así como el peso de la canal caliente y fría, pH, temperatura (45 min y 24 h) y el color objetivo (24 h) de la canal. No hubo diferencias significativas para la variable ganancia diaria de peso ni para conversión alimenticia por efecto de los tratamientos, pero las variables de color a* y C tuvieron una diferencia estadística significativa (p<0.05) al agregar LC o PcSc.

Palabras clave: Saccharomyces cerevisiae; pH; temperatura; color; canal; cordero


ABSTRACT

The aim of this study was to evaluate the effect of the complete yeast supplement (LC) and the cell wall (PcSc) of Saccharomyces cerevisiae on the weight gain, feed conversion and characteristics of the carcass in Rambouillet lamb. The treatments were: T1 (without LC and without PcSc), T2 (1 g/kg-1 MS LC) and T3 (0.6 g/kg-1 MS PcSc) with six repetitions (lambs) per treatment. The experiment lasted 55 days. Eighteen lambs (36.5 ± 2.5 kg) were housed in individual pens and received water and a diet that provided 14.8% protein and 12 384.64 kJ/kg-1 MS. Daily weight gain and feed conversion were evaluated during fattening, as well as the weight of the hot and cold carcass, pH, temperature (45 min and 24 h) and target color (24 h) of the carcass. There were no significant differences for daily body-weight gain or for feed conversion due to the treatments, but in the color characteristics the variables a* and C had a significant difference (p<0.05) when adding LC or PcSc.

Key words: Saccharomyces cerevisiae; pH; temperature; color; carcass; lamb


INTRODUCCIÓN

La producción de ovinos en México ha pasado de la utilización del pastoreo a un sistema intensivo, incrementándose el empleo de alimentos concentrados, donde el uso de levaduras de Saccharomyces cerevisiae (Sc) en dietas es una de las formas de producción limpia y desarrollo competitivo a gran escala, que no causa efectos colaterales (Gutiérrez et al., 2013).

Los probióticos obtenidos de Sc pueden ser células viables que cuando llegan al tracto gastrointestinal, causan un cambio en el balance de la microbiota ruminal, lo cual mejora la utilización de los alimentos mediante metabolitos esenciales, toxinas complejas y otros agentes inductores (Baptista et al., 2005). Algunos estudios sugieren que Sc estimula el crecimiento y la actividad de las bacterias celulolíticas, incrementando la degradación ruminal de la fibra, el flujo de proteína microbiana hacia el intestino delgado y, en consecuencia, se han encontrado respuestas productivas significativas en animales alimentados con raciones concentradas con bajo contenido de fibra (Schrezenmeir y Vrese, 2001). Las levaduras pueden servir como una fuente de vitaminas, sobre todo de tiamina, vitamina capaz de estimular el crecimiento de ciertos hongos presentes en el rumen (Chaucheyras et al., 1995).

El modo de acción de las levaduras y de pared celular de Sc reportados en ovinos, podrían agruparse en tres niveles: 1) exclusión de patógenos y micotoxinas, 2) estimulación del desarrollo de la mucosa digestiva, y 3) estimulación de sistema inmune (Cuarón, 2000). La levadura viva Sc se recomienda para la alimentación de ovinos en dosis de 1 g por cada 100 kg de peso (Dawson, 1993; Baptista et al., 2002). Es necesario buscar alternativas de alimentación que hagan más eficiente la utilización de los nutrientes y que permitan un bajo costo de producción. Por lo tanto, en el presente estudio se evaluó el efecto de los suplementos de Sc en dietas de ovinos Rambouillet en finalización sobre la ganancia de peso y características de la canal.

MATERIAL Y MÉTODOS

El estudio se llevó a cabo en el Municipio de Capulhuac, Estado de México. Se utilizaron 18 corderos Rambouillet con un peso de 35 ± 2.5 kg, entre 4 y 5 meses de edad. Los animales fueron alojados en corraletas individuales de 1.5 m2por ovino, provistos de agua y alimento ad libbitum. El periodo experimental fue de 45 días con 10 días de adaptación a la dieta. La dieta se formuló con los requerimientos establecidos del NRC (2007). El análisis bromatológico de la dieta se realizó por el método oficial de la AOAC (1997) (Cuadro 1).

Se utilizó un diseño completamente al azar con tres tratamientos: (T1) Testigo: dieta basal 0 g/kg-1 materia seca [MS]: (sin suplemento de levadura completo [LC] ni pared celuar de S. cerevisiae [PcSC]); (T2) LC células vivas 1 g/kg-1 MS: (Selyeast3000® Biosaf SC47®; Lesaffre Feed Additives, Toluca, México) más dieta basal, y (T3) pared celular 0.6 g/kg-1 MS: (Biosaf SC47®, Lesaffre Feed Additives, Toluca, México), con seis repeticiones por tratamiento. Las dosis se emplearon de acuerdo con estudios previos in vitro de levadura completa y pared celular de S. cerevisiae en base a los mejores parámetros de fermentación y producción de gas (Rodríguez et al., 2015).

Las variables respuesta del comportamiento productivo fueron: consumo, ganancia diaria de peso, conversión alimenticia y rendimiento en porcentaje del peso vivo del animal. El faenado de los corderos se realizó en el municipio de Capulhuac, Estado de México. El Comité de Bioética de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma del Estado de México autorizó el estudio y los animales fueron faenados conforme a las normas NOM-030ZOO-1995, NOM-009-ZOO-1994 y NOM033-ZOO-1995.

Se midió el peso de la canal caliente (45 min), peso de la canal fría (24 h) con ayuda de una báscula Torrey (Crs/hd -500/0.0), pH y temperatura (45 min y 24 h) mediante un potenciómetro portátil con electro de penetración Hanna Intruments HI 99163 (Honikel, 1998). También se evaluó color objetivo (Minolta Chromameter CR 400 Cabezal de Medición CR-400, Plato de Calibración CR-A43, lámpara de xenón pulsante, geometría difusa, ángulo de visión de 0°, Tokio, Japón) rotándolo 90° entre cada lectura in situ en el músculo Longissimus dorsi derecho a nivel de la 10° costilla a las 24 h. Se midió Luminosidad (L*), rojos (a*), amarillos (b*), Chroma (C*) y Hue (H*). Las mediciones se realizaron por triplicado conforme a la técnica de la American Meat Science Association (AMSA, 1992). Los datos fueron procesados mediante análisis de varianza (SAS, 2002) y la comparación de medias por la prueba de Tukey (Steel et al., 1997).

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Los resultados de las variables productivas se presentan en la Cuadro 2. No hubo diferencias significativas para la variable ganancia diaria de peso ni para conversión alimenticia por efecto de los tratamientos. Estos resultados son similares a los reportados por Haddad y Goussous (2005), quienes alimentaron corderos Awassi suplementados con 3 y 6 g de cultivos de LC. En forma similar, Vázquez (2010), trabajando con corderos Pelibuey alimentados ad libitum con dietas altas en grano y con la inclusión de un cultivo de levadura en dos niveles (0.125 y 0.250 kg S. cerevisiae) tampoco encontró diferencias significativas en ganancia diaria de peso (290 vs 300 g d-1). Por otro lado, Rodríguez (2007) suplementó con 3 y 1.5 g animal/día de LC a corderos Blackbelly mejorando significativamente la ganancia diaria de peso. Asimismo, se reporta que LC adicionada a 5 y 15 g por día mejora la ganancia diaria de peso y el peso final de los corderos (Cifuentes y González, 2013).

Los tratamientos tampoco afectaron significativamente las características de la canal (Cuadro 3). Estos valores son similares a los reportados por Rodríguez (2007), quienes mencionan que los corderos que consumieron la LC presentaron un mejor peso final, pero su rendimiento en canal no fue diferente entre el resto de los animales.

Para las variables de color de la carne, a* y C muestran diferencias significativas (p<0.05) a favor del suplemento LC, presentando un color rojo intenso, pudiéndose inferir que presenta mayor cantidad de mioglobina. Las variables L*, b* y H no presentaron diferencias significativas entre tratamientos (Cuadro 4).

Los resultados difieren de aquellos de Russo et al. (1999), quienes no encontraron diferencias significativas de luminosidad al alimentar borregos con diferentes dietas. Las carnes rojas tienen proteínas de alto valor biológico e importantes micronutrientes que son necesarios para una buena salud. Latorre (2007) menciona que la carne de cordero de Magallanes, de las tres zonas ecológicas analizadas, es la que mayor aporte hace en hierro y zinc, minerales que forman parte de la síntesis de hemoglobina de la sangre y de procesos enzimáticos en la formación de proteínas de alto valor biológico.

CONCLUSIONES

El uso de aditivos de levadura completa (Saccharomyces cerevisiae) en la dieta de corderos mejora el color rojo de la carne, pero no influye en la ganancia de peso ni en el rendimiento de la canal.

 

LITERATURA CITADA

1. [AMSA] American Meat Science Association. 1992. Guidelines for meat color evaluation. Chicago IL: AMSA. [Internet]. Available in: https://meatscience.org/publications-resources/printed-publications/amsa-meat-color-measurement-guidelines        [ Links ]

2. [AOAC] Association of Official Analytical Chemists. 1997. Official methods of analysis. 16th ed., Arlington, VA, USA: AOAC.         [ Links ]

3. Baptista A, Horii J, Calori-Domingues A, da Glória E, Salgado J, Vizioli M. 2002. Utilization of thermolysed and active yeast to reduce the toxicity of aflatoxin. Sci Agr 59: 257-260. doi: 10.1590/S0103-90162002000200008        [ Links ]

4. Baptista A, Horii J, Piedade SM. 2005. Cells of yeasts adhered in corn grains and the storage perspective for use as probiotic. Braz Arch Biol Techn 48: 15-20. doi: 10.1590/S1516-8913200-5000200012        [ Links ]

5. Cifuentes R, González T. 2013. Evaluación de la levadura (Saccharomyces cerevisiae) en la ganancia de peso de ovinos criollos. Conexión Agropec 3: 41-49.         [ Links ]

6. Chaucheyras F, Fonty G, Bertin G, Gouet P. 1995. Effects of live Saccharomyces cerevisiae cells on zoospore germination, growth and cellulolytic activity of the rumen anaerobic fungus, Neocallimastix frontalis MCH3. Curr Microbiol 31: 201- 205. doi: 10.1007/BF00298373        [ Links ]

7. Cuarón I. 2000. La influencia de las levaduras en la dieta, respuesta microbiológica antagonista. Proc Anais do Simposio sobre Aditivos Alternativos na Nutricio Animal. Campinas, Brasil.         [ Links ]

8. Dawson KA. 1993. Current and future role of yeast culture in animal production: a review of research over the last seven years. Biotechnol Feed Industry 9: 1-21.         [ Links ]

9. Haddad SG, Goussous SN. 2005. Effect of yeast culture supplementation on nutrient intake, digestibility and growth perfomance of Awassi lambs. Anim Feed Sci Tech 118: 343-348. doi: 10.1016/j.anifeedsci.2004.10.003        [ Links ]

10. Honikel KO. 1998. Reference methods for the assessment of physical characteristics of meat. Meat Sci 49: 447-457. doi: 10.1016/S0309-1740(98)00034-5        [ Links ]

11. Gutiérrez RL, Montoya OI, Vélez ZJ. 2013. Probióticos: una alternativa de producción limpia y de remplazo a los antibióticos promotores de crecimiento en la alimentación animal. Rev P+L 8: 135-146.         [ Links ]

12. Latorre E. 2007. Carne de cordero magallánico. Sus ventajas nutricionales. INIA. [Internet]. Disponible en: http://www.roastandlambs.cl/2018/01/16/ventajas-nutricionales-de-la-carne-de-cordero-magallanico/        [ Links ]

13. Norma Oficial Mexicana NOM-009- Z00-1994. 1994. Proceso sanitario de la carne. [Internet]. Disponible en: https://www.gob.mx/senasica/documentos/nom-009-zoo-1994        [ Links ]

14. Norma Oficial Mexicana NOM-030- ZOO-1995. 1995. Especificaciones y procedimientos para la verificación de carne, canales, vísceras y despojos de importancia en puntos de verificación Zoosanitaria. [Internet]. Disponible en: https://www.gob.mx/senasica/documentos/nom-030-zoo-1995        [ Links ]

15. Norma Oficial Mexicana NOM-033- ZOO-1995. 1995. Sacrificio humanitario de los animales domésticos y silvestres. [Internet]. Disponible en: https://www.ecolex.org/details/legislation/nom-033-zoo-1995-sacrificio-humanitario-de-los-animales-domesticos-y-silvestres-lex-faoc017745/        [ Links ]

16. [NRC] National Research Council. 2007. Nutrient requirements of small ruminants: sheep, goats, cervids and new world camelids. Washington DC: NRC. 381 p.         [ Links ]

17. Rodríguez GJA. 2007. Influencia de Saccharomyces cerevisiae en la alimentación de Ovis aries var. Blackbelly sobre su comportamiento productivo y función digestiva. Tesis de Maestría. Querétaro: Univ. Autónoma de Querétaro.         [ Links ]

18. Rodríguez MP, Mariezcurrena MD, Mariezcurrena MA, Lagunas BC, Mona MMY, Kholif AM, Kholif AE, et al. 2015. Influence of live cells or cells extract of Saccharomyces cerevisiae on in vitro gas production of a total mixed ration. Ital J Anim Sci 14: 3713. doi: 10.4081/ijas.2015.3713        [ Links ]

19. Russo C, Preziuso G, Casarosa L, Cmpodoni G, Cianci D. 1999. Effect of diet energy source on the chemical physical characteristics of meat and depot fat lambs carcasses. Small Ruminant Res 33: 77-85. doi: 10.1016/ S0921-4488(98)00200-4        [ Links ]

20. SAS. 2002. User’s Guide. Statistics, Statistical Version 9. SAS Institute Inc. Cary, NC, USA.

21. Schrezenmeir J, de Vrese M. 2001. Probiotics, prebiotics and symbiotics approaching a definition. Am J Clin Nutr 73: 361-364. doi: 10.1093/ajcn/73.2.361s        [ Links ]

22. Steel RGD, Torrie JH, Dickey DA. 1997. Principles and procedures of statistics: a biometrical approach. 3rd ed. New York, USA: McGraw Hill. 156 p.         [ Links ]

 

Recibido: 30 de julio de 2018

Aceptado para publicación: 5 de enero de 2019

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons