SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número3Conocimientos y prácticas potencialmente riesgosas en la tenencia de animales relacionadas a exposición a zoonosis en un Sector de Lomas de Carabayllo, Lima PerúEstimación poblacional de perros y gatos con propietario en la ciudad de Abancay, Perú (2017) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Rev. investig. vet. Perú vol.31 no.3 Lima jul-sep 2020

http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v31i3.17139 

Artículos primarios

Índices zoométricos del ovino criollo en el Centro Experimental Chuquibambilla, Puno, Perú

Zoometric indices of the Creole sheep in the Chuquibambilla Experimental Centre, Puno, Peru

Edwin Ormachea V 1   *  

Rolando G Alencastre D 1  

Luis V Olivera M 1  

1 Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Nacional del Altiplano, Puno, Perú

RESUMEN

El estudio tuvo como objetivo determinar los índices zoométricos del ovino criollo del Centro Experimental Chuquibambilla, en Puno, Perú. El estudio se realizó en una población de 380 ovinos criollos hembras mayores de dos años. Se calcularon índices etnológicos: índice cefálico (IC), índice torácico (IT), índice corporal (ICO), índice pelviano (IP); índices de capacidad lechera: índice metacarpo torácico (IDT), índice metacarpo costal (IDC); índices de capacidad cárnica: índice de proporcionali- dad relativa del tórax (IPRT), índice pelviano transversal (IPT), índice pelviano longitudinal (IPL), así como el espesor relativo de la caña (ERC). Los resultados muestran que el ovino criollo presenta características de animales mesocefálicos, brevilíneos, convexilíneos y eumétricos, con aptitud para desarrollar tejido muscular, facilidad de parto y adaptación.

Palabras clave ovino criollo; índices zoométricos

ABSTRACT

The aim of his study was to determine the zoometric indexes of the Creole sheep of the Chuquibambilla Experimental Centre, in Puno, Peru. The study was carried out on a population of 380 female creole sheep older than two years. Various indices were calculated, including ethnological: cephalic index (CI), thoracic index (IT), body index (ICO), pelvic index (IP); milk capacity indices: thoracic metacarpal index (IDT), costal metacarpal index (IDC); meat capacity indexes: relative proportionality index of the thorax (IPRT), transverse pelvic index (IPT), longitudinal pelvic index (IPL), as well as the relative cane thickness (ERC). The results show that the Creole sheep presents characteristics of mesocephalic, brevilinear, convexylline and eumometric animals, with aptitude to develop muscular tissue, easy of calving and adaptation.

Key words creole sheep; zoometric indexes

INTRODUCCIÓN

La población de ovinos en el Perú es de 9 523 198 animales, siendo Puno y Cusco los departamentos con el mayor número de ovinos criollos (21.2 y 13.0%, respectivamente), se- guidos de los departamentos de Huánuco, Huancavelica, Ancash, Junín, Ayacucho y Apurímac (INEI, 2012). La crianza de ovinos fue introducida por los colonizadores espa- ñoles en el siglo XVI (Alencastre y Gómez, 2005) y tiene importancia económica igual o mayor que la crianza de bovinos (Aliaga, 2009), debido a que proporcionan carne, lana, piel y estiércol (Flores et al., 2007).

La producción de carne depende de las dimensiones específicas del cuerpo del ani- mal (Kirton et al., 1995). En este sentido, la forma del cuerpo de una población determi- na rangos de funcionalidad biológica, produc- tiva (Bravo y Sepúlveda, 2010; Toro et al., 2010) y la capacidad de desarrollo de los ani- males (Abdel-Moneim, 2009; Kilic y Özbeyaz, 2011). Asimismo, la conformación y algunos rasgos de producción están interrelacionados genética y fenotípicamente (Brown et al., 1973; Shahin, 1996; Yakubu y Mohammed, 2012); por lo tanto, la caracterización genética de los ovinos abarca todas las actividades asociadas con la identificación, la descripción cuantitativa y cualitativa, los hábitats natura- les y los sistemas de producción a los que se adaptan.

La Organización de las Naciones Uni- das para la Alimentación y la Agricultura (FAO), recomienda trabajar con animales autóctonos, adaptados a la zona, su conser- vación, selección y mejora genética, así como para el uso sustentable de los recursos zoogenéticos locales (FAO, 2010). En este sentido, la morfoestructura animal es una herramienta que permite proyectar los atri- butos distintivos de una población animal en los resultados de un rebaño, usando criterios fenotípicos (Sierra Alfranca, 2001, De la Barra et al., 2010; Latorre et al., 2011), para la caracterización fenotípica, la cual es crucial en la producción (Kirton et al., 1995; Janssens y Vandepitte, 2004; Bianchi et al., 2006; Cardoso et al., 2013). Otro aspecto a tener en cuenta son los índices zoométricos, que incorporan diferentes combinaciones de las mediciones lineales, con los cuales ha sido relativamente fácil y objetivo el análisis de la conformación corporal (Salako, 2006), a fin de determinar una orientación tanto etnológica como funcional, mediante la predicción de sus posibilidades productivas.

Con base a la información descrita, el presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar los índices zoométricos del ovino criollo del Centro Experimental Chuquibambilla de la Universidad Nacional del Altiplano, Puno, para la conservación, caracterización genética y productiva de este recurso zoogenético.

MATERIALES Y MÉTODOS

La investigación se realizó en el Centro Experimental Chuquibambilla de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional del Altiplano. El Cen- tro Experimental se encuentra ubicado en el distrito de Umachiri, provincia de Melgar, Región Puno, Perú, y tiene una extensión de 3216 ha. El tipo de ovino predominante es el criollo, el cual se cría bajo un sistema exten- sivo, con alimentación basada en praderas naturales altoandinas.

Las medidas zoométricas se realizaron en el mes de junio por una misma persona. Para ello se utilizaron los siguientes instru- mentos: bastón zoométrico, compás de espe- sores, cinta métrica flexible y una balanza electrónica que fue acondicionada a una jau- la. Se tomó en cuenta que los ovinos presen- ten una condición corporal de grado 3 (Re- gular), que se encuentren vacías (no preña- das) y con crecimiento de lana uniforme me- nor a 2 cm, para evitar variaciones adiciona- les en los datos.

Se utilizaron 380 ovinos criollos hembras mayores de dos años y los índices estudiados fueron según lo indicado por Mernies et al. (2007):

Índices etnológicos:

  • Índice cefálico (IC) = (ancho de cabeza/ longitud de cabeza)*100

  • Índice torácico (IT) = (diámetro bicostal/ diámetro dorso esternal)*100

  • Índice corporal (ICO) = (largo del cuerpo/ perímetro torácico)*100

  • Índice pelviano (IP) = (ancho grupa/largo de grupa)*100

Índices de capacidad lechera:

Índice metacarpo torácico (IDT) = (perí- metro de caña/perímetro torácico)*100

Índice metacarpo costal (IDC) = (Períme- tro de caña/ diámetro bicostal)*100

Índices de capacidad cárnica:

  • Índice de la proporcionalidad relativa del tórax (IPRT) = (diámetro dorso esternal/ alzada a la cruz)*100

  • Índice pelviano transversal (IPT) = (ancho de grupa/alzada a la cruz)*100

  • Índice pelviano longitudinal (IPL) = (largo de grupa/ alzada a la cruz)*100

Otros:

Espesor relativo de la caña (ERC) = (pe- rímetro de caña anterior/alzada a la cruz)*100.

Se determinaron los promedios y ran- gos de las medidas. Para el análisis estadísti- co descriptivo se utilizó el software R v. 3.5.1, con un nivel de confianza del 95%.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Los resultados se muestran en el Cuadro 1. El índice cefálico (IC) de 59 es característico de ovinos mesocefálicos que presen- tan cráneo ancho y pesado, similares a los encontrados en ovinos criollos de Argentina (IC >50) (Peña et al., 2017) y en ovinos criollos de las sierras de Puebla, México (IC= 57.3) (Hernández et al., 2013). Sin embargo, se contrapone con las características del ovi- no criollo de Apurímac (IC = 48.73) (Hurta- do et al., 2016), ovino criollo de Uruguay (IC = 37.39) (Mernies et al., 2007), ovino criollo Araucano (IC = 43.60) (Bravo y Sepúlveda, 2010) y la oveja criolla Formoseña (IC = 47.39) (De la Rosa et al., 2012), las cuales tienen una tendencia dolicocefálica.

Cuadro 1 Índices zoométricos de ovinos criollos del Centro Experimental Chuquibambilla, Puno, Perú 

DE: Desviación estándar; CV: Coeficiente de variabilidad al 95%

El índice corporal (ICO) fue 82.4, ca- racterizando a los ovinos del centro experi- mental como brevilíneos. Estos resultados son similares a las características de los ovinos criollos de Argentina (ICO <0.85) (Peña et al., 2017), ovino criollo de Apurímac (IC = 83.70) (Hurtado et al., 2016), ovino criollo de Uruguay (ICO = 81.64) (Mernies et al., 2007), y ovino criollo Araucano (ICO = 75.40) (Bravo y Sepúlveda, 2010).

El índice pelviano (IP) fue 85.7, el cual caracteriza a estos ovinos como convexi- líneos. En este tipo predomina la longitud de la grupa sobre su anchura. Los resultados obtenidos son similares a las características de los ovinos criollos de Apurímac (IP = 73.25) (Hurtado et al., 2016), ovino criollo Araucano (IP= 81.08) (Bravo y Sepúlveda, 2010) y ovi- no criollo del Uruguay (IP = 89.48) (Mernies et al., 2007).

El índice metacarpo torácico (IDT) fue 9.1, caracterizando a estos animales como eumétricos, al ser animales más altos en pa- tas y más livianos en cuanto al peso, lo cual les permite ser animales más ágiles y velo- ces. Estos resultados son similares a las ca- racterísticas de los ovinos criollos del Uruguay (IDT = 9.36) (Mernies et al., 2007), aun- que difieren de los ovinos criollos de Apurímac (IDT = 10.31) (Hurtado et al., 2016) y ovinos criollos Araucanos (IDT = 10.63) (Bravo y Sepúlveda, 2010.). Con respecto al índice metacarpo costal (IDC) y el espesor relativo de la caña (ERC), se encontraron valores de 32.7 y 12.3, respectivamente; donde ambas características se relacionan con la fortaleza de las extremidades respecto a la masa cor- poral, pudiendo considerarse que el volumen corporal del ovino criollo se encuentra en armonía con el desarrollo óseo.

El índice pelviano transversal (IPT) y el índice pelviano longitudinal (IPL) fueron de 29.7 y 34.8, respectivamente, los cuales indi- can que estos animales tienen aptitud para desarrollar tejido muscular y, además, pre- sentan un canal pélvico amplio que favorece el parto, dado que el IPT se relaciona con la amplitud de la grupa (rica en masas muscu- lares) y la alzada del animal, y el IPL es un complemento del anterior (Folch y Jordana, 1997). Los resultados obtenidos son simila- res a las características de los ovinos criollos de Apurímac (IPT= 26.11; IPL = 35.72) (Hurtado et al., 2016).

CONCLUSIONES

Los ovinos criollos del Centro Experimental Chuquibambilla se caracterizan como mesocefálicos, brevilíneos, convexilíneos y eumétricos, con aptitud para desarrollar teji- do muscular, facilidad de parto y adaptación a las condiciones medioambientales de la zona

LITERATURA CITADA

1. Alencastre R, Gómez N. 2005. Comportamiento reproductivo del ovino criollo en el altiplano peruano. Arch Zootec 54: 541-544. [ Links ]

2. Abdel-Moneim AY. 2009. Use of live body measurements for prediction of body and carcass cuts weights in three Egyptian breeds of sheep. Egypt J Sheep Goat Sci 4: 17-32. doi: 10.21608/EJSGS.2009.27465 [ Links ]

3. Aliaga JLG 2009. Posibilidades del de- sarrollo de la crianza ovina en el Perú. En: III Foro Regional sobre Ovinos Criollos. Cusco, Perú [ Links ]

4. Bianchi G, Garibotto G, Feed O, Bentancur O, Franco J. 2006. Efecto del peso al sacrificio sobre la calidad de la canal y de la carne de corderos Corriedale puros y cruza. Arch Med Vet 38: 161-165. doi: 10.4067/s0301-732x2006000200010 [ Links ]

5. Bravo S, Sepúlveda N. 2010. Zoome- tric indices in Araucanas creole ewes. Int J Morphol 28: 489-495. doi: 10.4067/S0717-95022010000200025 [ Links ]

6. Brown JE, Brown CJ, Butts WT. 1973. Evaluating relationships among immature measures of size, shape and performan- ce of beef bulls. I. principal components as measures of size and shape in young Hereford and Angus bulls. J Anim Sci 36: 1010-1020. doi: 10.2527/jas1973.3661010x [ Links ]

7. Cardoso MTM, Landim AV, Louvandini H, McManus C. 2013. Performan- ce and carcass quality in three genetic groups of sheep in Brazil. Rev Bras Zootec 42: 734-742. doi: 10.1590/S1516-35982013001000007 [ Links ]

8. De la Barra R, Uribe H, Latorre E, San Primitivo F, Arranz J. 2010. Genetic structure and diversity of four Chilean sheep breeds. Chil J Agr Res 70: 646-651. doi: 10.4067/s0718-583920-10000400016 [ Links ]

9. De la Rosa SA, Revidatti MA, Tejerina ER, Orga A, Cappello JS, Petrina JF. 2012. Estudio para la caracterización de la oveja criolla en la región semiárida de Formosa, Argentina. AICA2: 87-94. [ Links ]

10. Flores ER, Cruz JA, López M. 2007. Management of sheep genetic resources in the central Andes of Peru. In: People and animals. Rome: FAO. p 47-55. [ Links ]

11. [FAO] Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. 2010. La situación de los recursos zoogenéticos mundiales para la alimentación y la agricultura. Roma, Italia: FAO. 555 p. [ Links ]

12. Folch P, Jordana J. 1997. Characterization, reference ranges and the influen- ce of gender on morphological parameters of the endangered Catalonian donkey breed. J Equine Vet Sci 17: 102- 111. doi: 10.1016/S0737-0806(97)80347-4 [ Links ]

13. Hernández I, Rodríguez J, Romero O, Hernández J, Macías A, López H, Herrera J. 2013. Morphometric characterization of Creole sheep without ear of the Sierra North State of Puebla- Mexico. Int Res J Biol Sci 2: 1-8. [ Links ]

14. Hurtado CL, Céspedes RD, Gómez JW, Gómez N.C. 2016. Caracterización morfológica, morfoestructural y faneróp- tica del ovino criollo (Ovis aries) de Apurímac-Perú. AICA 7: 44-47. [ Links ]

15. [INEI] Instituto Nacional de Estadística e Informática. 2012. IV Censo Nacional Agropecuario (CENAGRO). [Internet], Disponible en: http://censos.inei.gob.pe/cenagro/tabulados/Links ]

16. Janssens S, Vandepitte W. 2004. Genetic parameters for body measurements and linear type traits in Belgian Bleu du Maine, Suffolk and Texel sheep. Small Ruminant Res 54: 13-24. doi: 10.1016/j.smallrumres.2003.10.008 [ Links ]

17. Kirton AH, Carter AH, Clarke JN, Sinclair DP, Mercer GJK, Duganzich DM. 1995. A comparison between 15 ram breeds for export lamb production 1. Liveweights, body components, carcass measurements, and composition. NZJ Sci Technol Sect B 38: 347-360. doi: 10.1080/00288233.1995.9513136 [ Links ]

18. Kilic I, Özbeyaz C. 2011. Classification of Karayaka and Bafra (Chios x Karayaka B1) sheep according to body measurements by different clustering methods. Ankara Univ Vet Fak 58: 203-208. doi: 10.1501/vetfak_0000002475 [ Links ]

19. Latorre E, Uribe H, Martínez ME, Calderón C, de la Barra R. 2011. Morphology differentiation and structural functionality of ewes due to incomplete crossbreeding. Int J Morphol 29: 954-959. doi: 10.4067/s0717-95022011000300049 [ Links ]

20. Mernies B. Macedo F, Filonenko YGF. 2007. Índices zoométricos en una muestra de ovejas Criollas Uruguayas. Arch Zootec 56: 473-478. [ Links ]

21. Peña S, López GA, Abbiati NN, Género ER, Martínez RD. 2017. Caracterización de ovinos Criollos argentinos utilizando índices zoométricos. Arch Zootec 66: 263-270. doi: 10.21071/az.v66i254.2331 [ Links ]

22. Salako AE. 2006. Application of morphological indices in the assessment of type and function in sheep. Int J Morphol 24: 13-18. doi: 10.4067/S0717-95022006000100003 [ Links ]

23. Shahin KA. 1996. Selection indexes using live measurements or their Varimax rotated factors for improving meat weight distribution - application on carcasses of Pekin ducks. Archiv Geflugelk 60: 103-108. [ Links ]

24. Sierra I. 2001. El concepto de raza: evolución y realidad. Arch Zootec 50: 547-64. [ Links ]

25. Toro MV, Manríquez G, Suazo I. 2010. Geometric morphometry and the biologic shapes study: from the descriptive morphology to the quantitative morphology. Int J Morphol 28: 977-990. doi: 10.4067/S0717-95022010000400001 [ Links ]

26. Yakubu A, Mohammed GL. 2012. Application of path analysis methodology in assessing the relationship between body weight and biometric traits of Red Sokoto goats in northern Nigeria. Biotechnol Anim Husb 28: 107-117. doi: 10.2298/bah1201107y [ Links ]

Recibido: 05 de Diciembre de 2019; Aprobado: 01 de Julio de 2020

Correspondencia: E-mail: edwinormachea@unap.edu.pe

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons