SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue3Comparison of autoecological indicators in growth dynamics of Festuca dolichophylla (Presl, 1830) and Festuca humilior (Nees & Meyen, 1841)Bromatological composition of vetch (Vicia sativa L) silage associated with barley (Hordeum vulgare L) and urea author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

Print version ISSN 1609-9117

Rev. investig. vet. Perú vol.31 no.3 Lima Jul-Sep 2020

http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v31i3.18723 

Artículos primarios

Harina de mucuna (Mucuna pruriens) como sustituto de la torta de soya y su efecto sobre el comportamiento productivo de pollos parrilleros

Velvet bean (Mucuna pruriens) meal as a substitute for soybean cake and its effect on the productive performance of broilers

William Celis del Águila 1   *  

William Celis Pinedo 2  

José Virgilio Aguilar Vásquez 3  

Hernando Vásquez Macedo 1  

1 Facultad de Zootecnia, Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, Yurimaguas, Perú

2 Facultad de Zootecnia, Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas, Yurimaguas, Perú

3 Programa de Pós-Graduação em Ciência Animal Tropical, Universidad Federal do Tocantins, Araguaina, Tocantins, Brasil

RESUMEN

El objetivo del estudio fue determinar el efecto de la harina de mucuna (Mucuna pruriens) como sustituto parcial de la torta de soya sobre el comportamiento productivo de pollos parrilleros en la fase de acabado. Se trabajó con 336 pollos Cobb de 21 días de edad en cuatro tratamientos con tres repeticiones: T =0%, T =5%, T =10% y T =15% de reemplazo de mucuna por soya. El consumo de alimento de las aves de T y T fue significativamente menor que el grupo testigo (p<0.05), pero similar a T1. La conversión alimenticia fue similar entre los tres tratamientos con mucuna, pero T presentó una mejor conversión que T (p<0.05). La ganancia de peso y rendimiento de carcasa fue similar entre los tratamientos. Las mayores rentabilidades fueron obtenidas en los tratamientos de T (S/. 1.75 por pollo) y T (1.73 soles), seguidos de cerca por los otros tratamientos. Se concluye que la harina de mucuna al 10% se puede usar en la ración alimenticia sin afectar el comportamiento productivo.

Palabras clave carcasa; consumo de alimento; fase de acabado; ganancia de peso

ABSTRACT

The aim of this study was to determine the effect of velvet bean (Mucuna pruriens) meal as a partial substitute for soybean cake on the productive performance of broiler chickens in the finishing phase. The study included 336 21-day-old Cobb chickens in four treatments with three replications: T =0%, T =5%, T =10%, and T =15% soybean cake replacement with velvet bean. The feed consumption of T2 and T3 chicks was significantly lower than in the control group (p<0.05), but similar to T1. Feed conversion was similar between the three velvet bean treatments, but T presented a better conversion than T0 (p<0.05). Carcass percent and body weight gain were similar among treatments. The highest economic returns were obtained in T (S/. 1.75 per chicken) and T (S/. 1.73), closely followed by the other treatments. It is concluded that 10% velvet bean meal can be used in the feed ration without affecting the productive performance.

Key words carcass; feed intake; finishing phase; body weight gain

INTRODUCCIÓN

La avicultura en Yurimaguas, Perú, tie- ne la desventaja del alto costo de producción, debido a la necesidad de traer la mayor parte de los insumos alimenticios, como la torta de soya, desde la costa o del extranjero, lo cual representa más del 70% de los gastos de crianza.

L a hari na del gr ano de Mucuna pruriens como sustituto parcial de la torta de soya en la alimentación de pollos parrilleros permitiría reducir los costos de producción y evitar la dependencia externa en la crianza de estas aves. La mucuna es una leguminosa propia de climas tropicales con potencialidad de uso en la alimentación de pollos parrilleros, debido a que prospera en suelos ácidos, es de crecimiento agresivo, rústico y de ciclo corto (Brunner et al., 2011). Además, pre- senta una alta producción de granos y de mayor tamaño que otras leguminosas (2000 kg/ha), con valor proteico (25%) y de alta digestibilidad (hasta 90.4%) (Esmeralda et al., 2002; Vadivel y Janardhanan, 2005; Sarmiento et al., 2006).

El grano de mucuna, no obstante, contiene factores antinutricionales que pueden afectar la producción de pollos si no son desactivados. Así, por ejemplo, Gurumoorthi et al. (2003) y García et al. (1998) reportan la presencia de fenoles que causan interferencia de la digestibilidad de proteínas, carbohidratos y minerales, además de dismi- nuir la actividad de las enzimas digestivas y daños en la mucosa gastrointestinal. Frossard et al. (2000) y Liener (1994) indican que los taninos disminuyen la asimilación de proteí- nas y carbohidratos, así como la disponibili- dad de minerales. Por otro lado, los inhibidores de tripsina, presentes en el grano de mucuna, reducen la actividad de las proteasas, y cau- san hipertrofia o hiperplasia pancreática de- bido a la secreción incrementada de enzimas pancreáticas, originando depresión del creci- miento de las aves (Belmar y Nava, 2000). Además, la L-Dopa, que es el principal antinutriente encontrado en la semilla de mucuna puede ocasionar un incremento en la temperatura corporal, erupciones en la piel, vómito y diarrea en humanos y animales (Janardhanan et al., 2003).

Es conocido que casi todos los factores antinutricionales son eliminados cuando son sometidos al calor (Gurumoorthi et al., 2003; Chaparro et al., 2009). La L-Dopa puede reducirse en el grano hasta 16.34% (Chaparo et al., 2009). En el trabajo de Fernández et al. (2013), se logró reducir o eliminar los fac- tores antinutricionales del grano de mucuna remojando el grano chancado en una solución alcalina de Ca(OH)2 al 4% durante 24 horas; asimismo, encontraron que la desactivación de los factores antinutricionales es directamente proporcional al tiempo de cocción (20, 40 y 60 minutos).

El objetivo del presente ensayo, por lo tanto, fue evaluar el efecto de la harina de mucuna (Mucuna pruriens) como sustituto parcial de la torta de soya en la respuesta productiva de pollos parrilleros en la fase de acabado.

MATERIALES Y MÉTODOS

La investigación se realizó en Yurima- guas, Región Loreto, Perú. Se utilizó un gal- pón de 8 x 6 m, donde se construyeron 12 corrales de 2 x 2 m con madera y malla me- tálica, para albergar a 336 pollos machos de la línea Cobb 500 de 21 días de edad, durante tres semanas. Los pollos fueron distribuidos al azar en cuatro tratamientos (84 aves por tratamiento) y tres repeticiones (28 por repetición), con una densidad de 7 pollos/m2.

Previo al inicio del ensayo (0-20) se utili- zó una ración con un valor nutricional de 22.0% de proteína y 2.8 Mcal/kg de energía metabolizable. Durante la fase experimental (21- 42 días) se utilizaron cuatro raciones (Cuadro 1) con diferentes niveles de sustitución de la torta de soya por la harina de mucuna. Las dietas fueron isocalóricas e isoproteicas con 18.0% de proteína y 3.2 Mcal/kg de energía metabolizable, ofrecidas ad libitum con base a los requerimientos nutricionales sugeridos por Rostagno et al. (2011).

Cuadro 1 Composición porcentual de las raciones utilizando harina de mucuna (Mucuna pruriens) en reemplazo de la torta de soya 

US$ 1.00 = S/. 3.36

Los granos de mucuna fueron someti- dos a cocción por 2 h, secados en estufa a 70 °C por 24 h y pasados en molino de mar- tillo con cribas de 0.5 mm de diámetro. La harina de mucuna fue sometida a análisis proximal para determinar su composición bromatológica y poder formular las dietas de acuerdo con su aporte nutricional (Cuadro 2).

Cuadro 2 Composición química de la harina de mucuna1 (Mucuna pruriens) 

Laboratorio de Evaluación Nutricional de Alimentos, Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima

Los tratamientos con base a los niveles de sustitución de la torta de soya por la harina de mucuna fueron: T0=0% (testigo), T1=5%, T2= 10% y T3= 15%. Se evaluó el consumo de alimento, el incremento de peso y la conversión alimenticia por semana y acumu- lada; mientras que el rendimiento de carcasa y el mérito económico fueron obtenidos al final de la fase experimental.

El diseño estadístico utilizados fue el de completamente al azar, con cuatro tratamien- tos y tres repeticiones. Para la comparación de medias se utilizó la prueba de Duncan (p<0.05) en el programa estadístico SPSS.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Los resultados del uso de la harina de mucuna como sustituto parcial de la torta de soya y su efecto sobre la performance de pollos parrilleros en la fase de acabado se presentan en el Cuadro 3. El consumo de alimento de las aves de T2 y T3 fue significativamente menor que el grupo testi- go (p<0.05), pero similar a T1 . Estos resulta- dos coinciden con los encontrados por Encalada (2002) y Peña (2000), quienes encontraron menores niveles de consumo con los tratamientos con harina de mucuna; donde es posible que la presencia de factores antinutricionales como el L-dopa hayan in- fluido negativamente en el consumo de alimento.

Cuadro 3 Comportamiento productivo (promedio ± desviación estándar) y económico de pollos parrilleros suplementados con harina de mucuna (Mucuna pruriens) como sustituto parcial de la torta de soya en la fase de acabado 

a,b. Letras diferentes dentro de filas indican diferencia significativa (p<0.05)

T0= 0%), T1 = 5%, T2= 10% y T3= 15%

La ganancia de peso fue similar entre los tratamientos, resultado que concuerda con otros estudios (Ferreira, 2000; Peña, 2000; Pino et al., 2013). No obstante, Encalada (2002) y Fernández et al. (2013) reportan mayores ganancias de peso en los grupos tes- tigo en comparación con los grupos suple- mentados con harina de mucuna. La tenden- cia al menor incremento de peso en pollos alimentados con dietas conteniendo harina de mucuna (T1 T2 y T3 ) se podría atribuir al efecto de los factores antinutricionales que no fueron inactivados convenientemente, así como al bajo nivel de metionina presente en este grano (Sarmiento et al., 2006; Adebowale et al., 2007); ya que la metionina es el principal aminoácido requerido por los pollos.

La conversión alimenticia fue estadísticamente similar entre T1 , T2 y T3 , pero T2 presentó una mejor conversión alimenticia que el grupo testigo (p<0.05). Este resultado está en desacuerdo con los estudios de Trejo (1998) y Encalada (2002), quienes obtuvie- ron conversiones alimenticias desfavorables conforme se incrementaba el nivel de mucuna en la ración. La mejor conversión se observó en el tratamiento con 10% de sustitución (T ), debido a que los pollos presentaron un menor consumo de alimento, con incrementos de pesos similares en todos los tratamientos y, por consiguiente, mayor eficiencia en la conversión.

El rendimiento de carcasa fue similar en todos los tratamientos (Cuadro 3). Sin embargo, Ferreira (2000) y Pino et al. (2013) encontraron el mayor rendimiento de carcasa en las aves que no consumieron mucuna, po- siblemente debido a los factores antinu- tricionales presentes que afectan la forma- ción de músculo y grasa.

Las mayores rentabilidades fueron obtenidas en los tratamientos de T2 (S/. 1.75 por pollo) y T0 (1.73 soles), seguidos de cerca por los otros tratamientos (Cuadro 3). La mayor rentabilidad obtenida en los pollos que consumieron 10% de mucuna como sustitu- ción de la soya (T2) se debe a que estas aves alcanzaron la mejor conversión alimenticia.

CONCLUSIONES

La harina de mucuna, hasta el 15% de sustitución de la torta de soya, no afecta el comportamiento productivo de los pollos parrilleros.

Se recomienda reemplazar el 10% de la torta de soya con harina de mucuna

LITERATURA CITADA

Adebowale YA, Adeyemi A, Oshodi AA, Niranjan K. 2007. Isolation, fractionation and characterisation of proteins from Mucuna bean. Food Chem 104: 287-299. doi: 10.1016/j.foodchem.2006.11.050 [ Links ]

Belmar R, Nava R. 2000. Factores antinutricionales en la alimentación de animales monogástricos. [Internet]. Disponible en: http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/facultad_agronomia/Producion_Animal/Alimentacion_Animal/ Metabolitos_secundarios.pdfLinks ]

Brunner B, Beaver J, Flores L. 2011. Proyecto de Agricultura Orgánica. Departamento de Cultivos y Ciencias Agroambientales Estación Experimental de Lajas. Puerto Rico. [Internet]. Dis- ponible en: https://www.yumpu.com/es/ doc ument/read/9154627/mucuna-pruriens-agricultura-organica-puerto-ricoLinks ]

Chaparro P, Darío I, Torres A, Gil H. 2009. Reducción de factores antinutri- cionales de la semilla de vitabosa (Mucu- na deeringiana) mediante procesos fí- sico-químicos. Rev Fac Nac Agron Medellín 62: 5157-5164. [ Links ]

Esmeralda L, Beltrán DM, Camps B, Rodríguez O. 2002. Extrusión, tostado o secado al sol de granos de legumino- sas tropicales. Rev Cubana Cienc Agr 36: 149-152. [ Links ]

Encalada PA 2002. Uso del frijol ter- ciopelo (Mucuna pruriens) tostado y suplementado con vitamina B6, en ra- ciones para pollos de engorde. Tesis de Ingeniero Agrónomo. Honduras: Univ. El Zamorano. 18 p. [ Links ]

Fernández R., Revidatti F, Sindik M, Sanz P, Sandoval G. 2013. Rendimien- to productivo y composición corporal de pollos alimentados con harina de poroto de mucuna (Stizolobium deerin- gianum). Rev Vet 24: 102-106. doi: 10.30972/vet.242622 [ Links ]

Ferreira H. 2000. Evaluación del efec- to del remojo, tostado y molido del frijol terciopelo (Mucuna pruriens) en racio- nes para pollos de engorde. Tesis de Ingeniero Agrónomo. Honduras: Escuela Agrícola Panamericana. 32 p. [ Links ]

Frossard E, Bucher M, Macher F, Mozafar A, Hurrell R. 2000. Potential for increasing the content and bioavai- lability of Fe, Zn, and Ca in plants for human nutrition. J Sci Food Agric 80: 861-879. doi: 10.1002/(SICI)1097-0010(20000515)80:7<861::AID-JSFA601>3.0.CO;2-P [ Links ]

Garcia E, Filisetti TM, Udaeta JEM, Lajolo FM. 1998. Hard-tocook beans (Phaseolus vulgaris): Involvement of phenolic compounds and pectates. J Agric Food Chem 46: 2110-2116. doi: 10.1021/jf970848f [ Links ]

Gurumoorthi P, Pugalenthi M, Janardhanan K. 2003. Nutritional potential of five accessions of a south Indian tribal pulse Mucuna pruriens var utilis: investigations on total free pheno- lics, tannins, trypsin and chymotrypsin inhibitors, phytohaemagglutinins, and in vitro protein digestibility. Tropi Subtrop Agroecosys 1: 153-158. [ Links ]

Janardhanan K, Gurumoorthi P, Pugalenthi M. 2003. Nutritional potential of five accessions of a south Indian tribal pulse, Mucuna pruriens var utilis I. The effect of processing methods on the content of L-Dopa, phytic acid, and oligosaccharides. Trop Subtrop Agroecosys 1: 141-152. [ Links ]

Liener IE. 1994. Implications of antinu- tritional components in soybean foods. Crit Rev Food Sci Nutr 34: 31 67. doi: 10.1080/10408399409527649 [ Links ]

Peña BK. 2000. Uso de frijol terciope- lo (Mucuna pruriens) tostado, suple- mentado con metionina y lisina en racio- nes para pollos de engorde. Tesis de Ingeniero Agrónomo. Honduras: Univ. Zamorano. 18 p. [ Links ]

Pino MS, Laffont V, Obregón G, Revidatti F, Fernández RJ, Sandval GL. 2013. Terminación de pollos parrilleros con una dieta de prueba con Mucuna sp. En: Jornadas Internacionales de Veterinaria Práctica. Argentina.. [ Links ]

Rostagno H, Teixeira Albino L, Donzele J, Gomez P, Oliveira R, Lopes D, Ferreira Al. 2011. Brazilian tables for poultry and swine. 3rd ed. Vicosa, Minas Gerais, Brazil: Univ Federal de Vicosa. 251 p. [ Links ]

Sarmiento L, Santos R, Segura J. 2006. Alimentación no convencional para monogástricos. Experiencias en el trópico mexicano. Yucatán, México: Univ. Autónoma de Yucatán. 6 p. [ Links ]

Trejo LW. 1998. Evaluación nutricional del frijol terciopelo (Stizolobium deerin- gianum) en la alimentación de pollos de engorda. Tesis de Magíster. México: Univ. Autónoma de Yucatán. 81 p. [ Links ]

Vadivel V, Janardhanan K. 2005. Nutritional and antinutritional charac- teristics of seven South Indian wild legumes. Plant Foods Hum Nutr 60: 69 75. doi: 10.1007/s11130-005-5102-y [ Links ]

Recibido: 28 de Octubre de 2019; Aprobado: 08 de Julio de 2020

Correspondencia: E-mail: celiswilliam@hotmail.com

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons