SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número3Evaluación de un nuevo protocolo de superovulación en llamas: respuesta ovárica, recuperación embrionaria y alteraciones pos-tratamientoCryptococcus neoformans en heces de palomas mensajeras y de Castilla (Columba livia) en Lima, Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Rev. investig. vet. Perú vol.31 no.3 Lima jul-sep 2020

http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v31i3.18721 

Artículos primarios

Fasciola hepatica ectópica en pulmón de bovinos sacrificados en el Centro de Beneficio Municipal de Cajamarca, Perú

Ectopic Fasciola hepatica in lung of slaughtered cattle in the municipal abattoir of Cajamarca, Peru

Teófilo Severino Torrel Pajares 1  

Katia Díaz Vásquez 1  

Juan Rojas Moncada 1  

José Fernando Coronado León 1  

Cesar Nilthom Aguilar Guevara 2  

Cristina Tatiana García Barjoveanu 2  

Alfredo Delgado Castro 2   *  

1 Laboratorio de Parasitología Veterinaria, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de Cajamarca, Perú

2 Clínica de Animales Mayores, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

RESUMEN

Con el objetivo de evaluar la frecuencia y caracterización morfométrica de Fasciola hepatica ectópica en pulmón, se evaluaron 2066 bovinos en el centro de beneficio municipal de Cajamarca, Perú, entre julio y agosto de 2018. Los pulmones que presentaron lesiones macroscópicas fueron revisados para determinar la presencia o ausencia de Fasciola hepatica ectópica. Se determinó una frecuencia de la fasciolosis errática pulmonar de 3.68 ± 0.8%. Morfométricamente, se observó que la Fasciola hepatica ectópica mantiene una forma foliácea, con coloraciones de rosado-pálido a marrón-grisáceo y con dimensiones de 10.36 ± 3.44 mm de largo y 4.31 ± 0.97 mm de ancho, y sin evidencia de ovoposición.

Palabras claves Fasciola hepatica ectópica; fasciolosis; caracterización morfométrica

ABSTRACT

The aim of this study was the evaluate the frequency and morphometric characterization of ectopic Fasciola hepatica in the lung. For this, 2066 lungs of cattle were evaluated in the municipal abattoir of Cajamarca, Peru, between July and August 2018. The lungs presenting macroscopic lesions were reviewed to determine the presence or absence of ectopic Fasciola hepatica. The frequency of erratic pulmonary fasciolosis was 3.68 ± 0.8%. Morphometrically, the ectopic Fasciola hepatica maintains a foliaceous shape, with pale pinkish to grey-brown coloration, measuring 10.36 ± 3.44 mm long and 4.31 ± 0.97 mm wide, and without evidence of oviposition.

Key words ectopic Fasciola hepatica; fasciolosis; morphometric characterization

INTRODUCCIÓN

La fasciolosis es una enfermedad dentro de las tres zoonosis más importantes afectan al hígado (Marcos et al.,2007), perjudicando la crianza extensiva de bovinos, caprinos y ovinos, pues causa pérdidas económicas por merma en el crecimiento de los animales, reducción en la producción de leche, lana y carne y por decomiso de vísceras (principalmente hígado) (Acha y Szyfres, 2003), implicando además gastos en tratamientos antihelmínticos (Cordero et al., 2002).

En el Perú, es una enfermedad de carácter endémico, con marcada estacionalidad, que se distribuye principalmente en valles interandinos con una prevalencia de 79.7% y en Cajamarca con una prevalencia de 84.7% (SENASA, 2019). La fasciolosis en esta región constituye un serio problema de salud pública con reportes importantes en humanos (Albán et al., 2002), sobre todo en niños observándose una prevalencia de 5.1% en el distrito de Condebamba obtenida a partir de muestras fecales (Rodríguez-Ulloa et al., 2018) y hasta 10.9% en niños positivos a la prueba de ELISA en las provincias de San Marcos, Cajabamba y Celendín (Orfanos et al., 2015).

Tras la ingestión de vegetales conteniendo larvas infectivas, el parásito atraviesa la pared intestinal para alcanzar la cápsula y el parénquima hepático, y luego de 1 a 3 meses alcanza la madurez y se ubica en los conductos biliares (Kradin, 2010). F. hepatica no solo causa daños en el hígado, sino que también puede asumir un comportamiento errático (Beltrán et al., 2004). En bovinos, a nivel de pulmón pueden ocasionar focos nodulares y cavitaciones (Maxie, 2015; Lee et al., 2016) y, ocasionalmente, neumonía granulomatosa (Zachary y McGavin, 2016).

El objetivo de este estudio fue evaluar la frecuencia de Fasciola hepatica ectópica en pulmón de bovinos sacrificados en el Centro de Beneficio Municipal de Cajamarca, Perú, y determinar las características morfológicas del parásito.

MATERIALES Y MÉTODOS

El estudio se realizó en las instalaciones del Centro de Beneficio Municipal de Cajamarca, Perú, entre julio y agosto de 2018. La zona de estudio se encuentra a 2536 msnm, presenta un clima templado-seco, con una temperatura media anual de 15.2 °C (8.5 -21.8 °C) y una precipitación pluvial promedio anual de 768 mm (SENAMHI, 2018). Se trabajó con un total de 2066 bovinos beneficiados.

Después de la inspección pulmonar practicada por la autoridad competente, se realizó una evaluación macroscópica de las lesiones en ese órgano (coágulos focales y nódulos pulmonares encapsulados y fibrosados). Posteriormente, se recolectaron los ápices y las zonas lesionadas de los pulmones, para realizar cortes transversales con el bisturí. Las muestras fueron lavadas con agua, tras lo cual se constató la presencia o ausencia de F. hepatica ectópica. Se contabilizó la cantidad de trematodos encontrados por cada animal.

Las muestras de F. hepatica ectópica fueron trasladadas al Laboratorio de Parasitología Veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Cajamarca para la caracterización morfométrica. Esto incluyó las mediciones de largo, ancho, y determinaciones de color y forma. Las medidas fueron tomadas utilizando una regla convencional con una precisión de ± 1 mm.

Fasciola en sitios ectópicos puede o no madurar a su forma adulta; por ello, para comprobar el estadio de los parásitos hallados en pulmón se empleó el protocolo de ovoposición de Dinnik y Dinnik (1954) para la determinación de la presencia o ausencia de huevos. Para ello, se emplearon 10 especímenes de 10 mm de largo en promedio, que fueron colocados en tubos con suero fisiológico e incubados a 38 °C durante 24 horas. Los resultados obtenidos fueron analizados mediante estadística descriptiva.

RESULTADOS

La frecuencia de F. hepatica ectópica en pulmón de bovinos fue de 3.68% (76/2066) con un intervalo de confianza de ± 0.8 (Figura 1). La caracterización morfométrica indicó que la Fasciola hepatica ectópica asume diferentes tamaños (Cuadro 1; Figura 2), pero con la peculiaridad de no producir huevos.

Figura 1 Lesiones macroscópicas observadas en pulmón de bovino con Fasciola hepática (Centro de Beneficio Municipal de Cajamarca, Perú, 2018) 

Cuadro 1 Características morfométricas (mm) de Fasciola hepatica ectópica (n=104) hallada en pulmón de bovinos (Cajamarca, Perú, 2018) 

Figura 2 Fasciola hepatica en pulmón de bovino (Centro de Beneficio Municipal de Cajamarca, Perú, 2018). A. Características morfométricas (largo, ancho); B. Fasciola hepatica ectópica en pulmón de bovino. La coloración gris-marrón indica una forma adulta; C: Huevos de F. hepatica. (a) Ausencia de huevos bajo el tegumento en F. hepatica ectópica en pulmón (círculo), (b) F. hepatica procedente de conductos biliares donde se observa una masa de huevos (asterisco) bajo el tegumento. 

DISCUSIÓN

La fasciolosis ectópica hace referencia a los casos en los que, durante la migración por la cavidad peritoneal, las larvas o formas inmaduras se desvían de la ruta hepática normal hacia otros órganos (Mas-Coma et al., 2014), localizándose en distintas partes del organismo, como pulmón, pleura, pericardio, meninges, ganglios linfáticos, tejido subcutáneo o útero, para el caso de humanos (Beltrán et al., 2004; Carrada-Bravo, 2007). En animales, particularmente en bovinos, la ubicación predilecta en casos de fasciolasis ectópica es el pulmón (Constable et al., 2017). En este estudio se determinó una frecuencia de F. hepatica ectópica de 3.68% en pulmón de bovinos procedentes del centro de beneficio municipal de Cajamarca; cifra mayor al 1.1% reportado por Flores (2001) en la zona del estudio.

En rumiantes existen algunos reportes de fasciolosis ectópica: F. gigantica en pulmón de caprinos (Hashemnia et al., 2015); Fascioloides magna en pulmón de bovinos (Wobeser y Schumann, 2014; Lee et al., 2016), F. hepatica en pulmón de bovinos (Adrien et al., 2013). Sin embargo, en el humano se reportan más casos de migración errática por F. hepatica; no obstante, F. gigantica produciría lesiones ectópicas con mayor frecuencia (Mas-Coma et al., 2014).

Las migraciones aberrantes de F. hepatica ocurren con mayor frecuencia en el ganado, pudiendo encontrarse parásitos encapsulados a nivel pulmonar (Ballweber, 2019). Las lesiones pulmonares generadas observadas en el presente estudio no repercutieron de manera significativa en la salud de los animales evaluados; además, el hecho de que los parásitos están encapsulados restringiría el daño tisular que estas puedan ocasionar a ese nivel. Sin embargo, se han reportado lesiones graves en otros tipos de fasciolosis ectópicas, como las embolias pulmonares causadas por Fascioloides magna en bovinos (Wobeser y Schumann, 2014; Lee et al., 2016), con resultados fatales.

Generalmente, se detectan casos humanos de fasciolosis en su fase aguda, ya que generan sintomatología clínica evidente con graves complicaciones a la salud (Espinoza et al., 2010). A diferencia de los casos humanos, en el ganado adulto generalmente esta parasitosis toma primero un curso subclínico y luego uno crónico (Rana et al., 2014), siendo muy raros los casos de infección aguda (Boray, 2007). La mayoría de las lesiones generadas por la parasitosis son de naturaleza fibrótica (López-Villacís et al., 2017), de allí que las dosificaciones antiparasitarias no tienen efecto sobre ellas, tal como se evidencia en los animales de este estudio.

En cuanto a la caracterización morfométrica, las dimensiones calculadas para F. hepatica ectópica en pulmón (10.36 x 4.31 mm) fueron numéricamente menores a las reportadas para F. hepatica en hígado (2040 x 10-15 mm) (Herenda, 2000; Acha y Szyfres, 2003), lo cual coincide con lo descrito para estas formas migrantes, pues se trata de parásitos que no alcanzaron un estado de madurez (Mas-Coma et al., 2014). El color y forma encontrados también coincide con lo descrito para F. hepatica en hígado (Quiroz, 2011; Acha y Szyfres, 2003). Por otro lado, la ausencia de huevos observada en el presente estudio se debería a que se trató de formas inmaduras, que no alcanzaron el estado de madurez necesario para la oviposición (Mas-Coma et al., 2014).

CONCLUSIONES

La frecuencia de la fasciolosis ectópica en pulmón de bovinos sacrificados en el Centro de Beneficio Municipal de Cajamarca, Perú, fue de 3.68 ± 0.8%.

Las muestras de Fasciola hepática ectópica hallada en pulmón bovino presentaron forma foliácea, con 10.36 ± 3.44 mm de largo por 4.31 ± 0.97 mm de ancho, y una coloración entre rosa pálido a marrón-grisáceo.

No se observó presencia de huevos en Fasciola hepatica ectópica en pulmón

LITERATURA CITADA

1. Acha PN, Szyfres B. 2003. Zoonosis y enfermedades transmisibles comunes al hombre y a los animales. Vol 3. 3° ed. EEUU: Organización Panamericana de la Salud. 413 p [ Links ]

2. Adrien ML, Schild AL, Marcolongo-Pereira C, Fiss L, Ruas JL, Grecco FB, Raffi MB. 2013. Acute fasciolosis in cattle in southern Brazil. Pesq Vet Bras 33: 705-709. doi: 10.1590/S0100-736X2013000600003 [ Links ]

3. Albán M, Ortiz J, Quispe T. 2002. Fasciolasis en Cajamarca. Rev Gastroenterol Peru 22: 28-32. [ Links ]

4. Ballweber LR. 2019. Fasciola hepatica in ruminants. MSD Veterinary Manual. [Internet]. Disponible en: https://www.msdvetmanual.com/digestive-system/fluke-infections-in-ruminants/fasciola-hepatica-in-ruminantsLinks ]

5. Beltrán M, Tantaleán M, Meza H, Lozano M. 2004. Fasciolosis errática. Rev Peru Med Exp Salud Pública 21: 276-279. [ Links ]

6. Boray JC. 2007. Liver fluke disease in sheep and cattle. Primefact 446. 10 p. [ Links ]

7. Carrada-Bravo T. 2007. Fasciola hepatica: Ciclo biológico y potencial biótico. Rev Mex Patol Clin 54: 21-27. [ Links ]

8. Cordero M, Rojo F, Martínez A, Sánchez M, Hernández S, Navarrete I, Diez P. 2002. Parasitología veterinaria. 3ª ed. España: Mc Graw-Hill. 876 p. [ Links ]

9. Constable P, Hinchcliff KW, Done S, Gruenberg W. 2017. Veterinary medicine. 11th ed. Elsevier, USA. 2278 p. [ Links ]

10. Dinnik JA, Dinnik NN. 1954. The life cycle of Paramphistomum microbothrium Fischoeder, 1901 (Trematoda, Paramphistomidae). Parasitology 44: 285-299. doi: 10.1017/s00311820000-18916 [ Links ]

11. Espinoza JR, Terashima A, Herrera-Velit E, Marcos LA. 2010. Fasciolosis humana y animal en el Perú: impacto en la economía de las zonas endémicas. Rev Peru Med Exp Salud Publica 27: 604-612 [ Links ]

12. Flores M. 2001. Prevalencia y pérdidas económicas por decomisos de vísceras y carcasa a consecuencia de helmintos en animales beneficiados en el Camal Municipal Provincial de Cajamarca. Tesis de Médico Veterinario. Cajamarca, Perú: Univ. Nacional de Cajamarca. 31 p. [ Links ]

13. Hashemnia M, Rezaei F, Nikousefat Z, Ghashghaii A. 2015. Acute caprine fasciolosis: a case with unusual migration to lung. J Parasit Dis 39: 514-517. doi: 10.1007/s12639-013-0387-1 [ Links ]

14. Herenda D. 2000. Manual on meat inspection for developing countries. FAO Animal Production and Health Paper 119 [Internet]. Disponible en: http://www.fao.org/3/t0756e/T0756E04.htmLinks ]

15. Kradin RL. 2010. Diagnostic pathology of infectious disease. USA: Elsevier Health Sciences. 275 p. [ Links ]

16. Lee JK, Rosser TG, Cooley J. 2016. Pulmonary embolization of immature Fascioloides magna causing fatal hemothorax confirmed by molecular technique in a heifer in the United States. J Vet Diagn Invest 28: 584-588. doi: 10.1177/1040638716660129 [ Links ]

17. López-Villacís IC, Artieda-Rojas JR, Mera-Andrade RI, Muñoz-Espinoza MS, Rivera-Guerra VE, Cuadrado-Guevara AC, Zurita-Vásquez JH, et al. 2017. Fasciola hepatica: aspectos relevantes en la salud animal. J Selva Andina Anim Sci 4: 137-146. [ Links ]

18. Marcos L, Terashima A, Leguía G, Canales M, Espinoza J, Gotuzzo E. 2007. La infección por Fasciola hepatica en el Perú: una enfermedad emergente. Rev Gastroenterol Peru 27: 389-396. [ Links ]

19. Mas-Coma S, Agramunt VH, Valero MA. 2014. Neurological and ocular fascioliasis in humans. Adv Parasitol 84: 27-149. doi: 10.1016/B978-0-12-800099-1.00002-8 [ Links ]

20. Maxie MG. 2015. Jubb, Kennedy & Palmer's pathology of domestic animals. 6th ed. USA: Saunders. 677p. [ Links ]

21. Orfanos N, Cabanillas O, León D. 2015. Frecuencia relativa de fasciolosisen niños de edad escolar en las provincias de San Marcos, Cajabamba y Celendín, departamento de Cajamarca año 2010. Salud Tecnol Vet 3: 78-84. doi: 10.20453/stv.v3i2.2829 [ Links ]

22. Quiroz H. 2011. Parasitología y enfermedades parasitarias de los animales domésticos. 4° ed. México: Limusa. 876 p. [ Links ]

23. Rana MAA, Roohi N, Khan MA. 2014. Fascioliasis in cattle-a review. J Anim Plant Sci 24: 668-675. [ Links ]

24. Rodríguez-Ulloa C, Rivera-Jacinto M, Chilón Y, Ortiz O, Valle-Mendoza JD. 2018. Fasciola hepatica infection in schoolchildren of Condebamba district, Cajamarca. Rev Inv Vet Perú 29: 1411-1420. doi: 10.15381/rivep.v29i4.15191 [ Links ]

25. [ SENAMHI] Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú. 2018. Cajamarca. Lima: Ministerio del Ambiente. [Internet]. Disponible en: https://www.senamhi.gob.pe/main.php?-dp=cajamarca&Links ]

26. [SENASA] Servicio Nacional de Sanidad Agraria. 2019. Prevalencia e incidencia de la fasciolosis en el Perú-2016. [Internet]. Disponible en: https://www.senasa.gob.pe/senasa/acceso-a-la-informacion/Links ]

27. Wobeser BK, Schumann F. 2014. Fascioloides magna infection causing fatal pulmonary hemorrhage in a steer. Can Vet J55: 1093-1095. [ Links ]

28. Zachary JF, McGavin MD. 2016. Pathologic basis of veterinary disease expert consult. 6th ed. USA: Elsevier Health Sciences. 524 p [ Links ]

Recibido: 28 de Agosto de 2019; Aprobado: 06 de Julio de 2020

Correspondencia: E-mail: aldelgadoc@gmail.com

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons