SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número3Caracterización de enfermedades dermatológicas de caninos atendidos en el Hospital Veterinario de la Universidad de San Carlos de GuatemalaDetección de residuos de enrofloxacina por microbiología (prueba de inhibición del crecimiento) y ELISA en cuyes (Cavia porcellus) en la provincia de Jauja, Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Rev. investig. vet. Perú vol.31 no.3 Lima jul-sep 2020

http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v31i3.18734 

Artículos primarios

Detección molecular de Staphylococcus pseudintermedius en piodermas caninas

Molecular detection of Staphylococcus pseudintermedius in canine pyoderma

Luis Alvarez V1 

Juan Siuce M1 

Joel Palomino F1 

Sofía Gonzales M1 

André Sedano S1 

Sonia Calle E1 

11. Laboratorio de Microbiología y Parasitología Veterinaria, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

RESUMEN

La pioderma es una de las enfermedades de la piel más diagnosticada en caninos. Entre los agentes más involucrados se encontraba Staphylococcus intermedius; sin embargo, en 2005 fue reclasificado en tres especies fenotípicamente similares: S. intermedius, S. pseudintermedius y S. delphini, por lo cual no pueden ser identificadas por bioquímica convencional. Diversos estudios reportan S. pseudintermedius como el agente bacteriano más frecuentemente aislado en piodermas. Por ello, este estudio evaluó la presencia S. pseudintermedius mediante PCR-RFLP en 141 aislados de Staphylococcus sp en el Laboratorio de Bacteriología de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú, provenientes de casos de pioderma canina en el periodo 2016-2018, encontrando que 87.9% de los aislados de Staphylococcus sp han sido identificados como S. pseudintermedius y 12.1% como Staphylococcus sp.

Palabras clave pioderma; caninos; Staphylococcus pseudintermedius; PCR-RFLP

ABSTRACT

Pyoderma is one of the most diagnosed skin diseases in canines. Among the agents most involved were Staphylococcus intermedius; however, in 2005 it was reclassified into three phenotypically similar species: S. intermedius, S. pseudintermedius and S. delphini, which cannot be identified by conventional biochemistry. Various studies report S. pseudintermedius as the most frequently isolated bacterial agent in pyoderma. Therefore, this study evaluated the presence of S. pseudintermedius using PCR-RFLP in 141 Staphylococcus sp isolates in the Laboratory of Bacteriology of the Faculty of Veterinary Medicine, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú from cases of canine pyoderma in the period 2016-2018, finding that 87.9% of Staphylococcus sp isolates have been identified as S. pseudintermedius and 12.1% as Staphylococcus sp.

Keywords pyoderma; dogs; Staphylococcus pseudintermedius; PCR-RFLP

INTRODUCCIÓN

A nivel mundial, la pioderma es una de las enfermedades de la piel más diagnosticada en caninos debido a que su piel posee ciertas características que la hacen propensa a padecer diversos problemas (Ihrke, 1996; Gortel, 2013). Una gran variedad de agentes bacterianos puede aislarse de piodermas en cani nos, entre el l os Staphylococcus spp, Streptococcus spp, Proteus spp, Pseudomonas spp y Escherichia coli (Senturk et al., 2005; Fogel y Manzuc, 2009). Sin embargo, diversos estudios en América Latina demuestran que son mayormente causadas por Staphylococcus spp (Antúnez et al., 2009; Castellanos et al., 2011; Romero, 2014).

Por mucho tiempo se reconoció que dentro de las especies del género Staphylococcus más frecuentes en piodermas caninas se encontraban S. aureus, S. intermedius, S. epidermidis y S. schleiferi (May et al., 2006; Frank et al., 2009). Sin embargo, en 2005, Staphylococcus intermedius, reconocido como el agente involucrado en la mayoría de las piodermas caninas, fue reclasificado en tres especies fenotípicamente similares y agrupados dentro del Grupo de los Staphylococcus intermedius (SIG): S. intermedius, S. pseudintermedius y S. delphini (Devriese et al., 2005; Bannoehr et al., 2007). Posteriormente, Fitzgerald (2009) reportó una mayor frecuencia de S. pseudintermedius involucrado en piodermas caninas y no el S. intermedius, como se solía creer. Asimismo, Wang et al. (2012) determinó una frecuencia de 92% de S. pseudintermedius de los casos clínicos de pioderma canina por estafilococos en China, mientras que Onuma et al. (2011) halló una frecuencia de 76% de S. pseudintermedius en caninos de Japón.

Bioquímicamente, Sasaki et al. (2007) intentó diferenciar al S. pseudintermedius de las otras especies del SIG, no logrando identificar marcadores fenotípicos. La identificación precisa de S. pseudintermedius se basaba en la secuenciación genética (Bannoehr et al., 2007; Sasaki et al., 2007). Sin embargo, Bannoehr et al. (2009) elaboró un método basado en la reacción en cadena de la polimerasa con análisis del polimorfismo de longitud en los fragmentos de restricción (PCR-RFLP) amplificando el gen pta, logrando así, diferenciar S. pseudintermedius y S. aureus de otras especies del género.

En muchos laboratorios, los hallazgos de Staphylococcus no son identificadas a nivel de especie y los cultivos aislados se consideran solo como Staphylococcus sp. Sin embargo, frente al aumento de las cepas resistentes a meticilina y del papel de reservorio que pueden cumplir los caninos domésticos para infecciones en humanos, la identificación de S. pseudintermedius a partir de muestras de animales resulta cada vez más importante (Ralf y Guaguere, 2008; Harrison et al., 2014; Bierowiec et al., 2016). Por ello, el propósito del presente estudio fue detectar S. pseudintermedius en piodermas caninas de muestras aisladas en 2016-2018 en el Laboratorio de Bacteriología de la Facultad de Medicina Veterinaria (FMV) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

MATERIALES Y MÉTODOS

Material Experimental

Se tomaron todos los aislados criopreservados de Staphylococcus sp (n=141) provenientes de hisopados de lesiones compatibles con piodermas en perros durante los años 2016 al 2018 que fueron remitidos al Laboratorio de Bacteriología de la FMV-UNMSM, Lima, Perú. Estos aislados criopreservados habían sido identificados como Staphylococcus sp con base a las características fenotípicas de las colonias aisladas y a pruebas bioquímicas convencionales.

Reactivación de Aislados y Extracción de ADN

Los aislados se reactivaron en caldo Tripticasa de soya (TSB) y posteriormente fueron sembrados en agar sangre. La extracción de ADN genómico se realizó con el kit de extracción de ADN GeneJET(tm) Genomic DNA Purification Kit (Thermo Scientific(r)) de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Una vez extraído el ADN, se cuantificó y preservó a -20 °C.

Identificación Molecular por PCR-RFLP

Para la estandarización del procedimiento se tomó como referencia el protocolo y los cebadores empleados por Bannoehr et al. (2009) (Cuadro 1).

Cuadro 1 Secuencia de cebadores para el gen pta 

Se amplificó todas las muestras con las siguientes condiciones: en un volumen de 30 µl con una concentración de 0.2 µM de cada cebador y 15 µl de 2X PCR HotStart MasterMix ABM(r) y 2 µl ADN (30-70 ng/µl). Las condiciones del termociclado incluyeron una desnaturalización inicial a 95 ºC durante 2 min, seguido por 30 ciclos de 95 °C de desnaturalización durante 1 min, 53 °C de hibridación durante 1 min y 72 °C para la elongación durante 1 min, con una elongación final de 72 °C durante 7 min. Por último, 5 µl de cada producto de PCR fue sometido a la digestión con la enzima MboI (5U) en su respectivo buffer 10X y se incubó durante 2 h a 37 °C. Para la corrida electroforética, se preparó el gel de agarosa al 2% con buffer TBE al 0.5X durante 90 min a 80 v. Los productos fueron analizados en el transiluminador SafeVIEW de luz azul.

Validación de los Productos

Se enviaron dos productos para su secuenciamiento a Macrogen Inc (Corea del Sur) para la validación de los productos. Estos productos fueron muestras que amplificaron el gen pta, y además a la digestión con la enzima MboI dando como resultado un producto de 213 bp y 107 bp.

Figura 1 Gel de electroforesis de los productos de pta digeridos con la enzima MboI. M: Marcador molecular 100 bp. Línea 1: Blanco de reacción. Línea 2: Control Negativo E. coli ATCC 8739. Línea 3: Control Positivo Staphylococcus aureus ST 18. Línea 4: Control Positivo Staphylococcus aureus ST18 con digestión MboI. Línea 5: Staphylococcus pseudintermedius S29. Línea 6: Staphylococcus pseudintermedius S29, con digestión MboI. Línea 7: Staphylococcus pseudintermedius S60. Línea 8: Staphylococcus pseudintermedius S60, con digestión MboI. Línea 9: Staphylococcus sp. ST 19. Línea 10: Staphylococcus sp. ST19 con digestión MboI 

RESULTADOS

Todos los aislados (n=141) amplificaron la secuencia del gen pta de 320 pb, lo cual los identifica como perteneciente al género Staphylococcus. Posterior a la digestión con la enzima de restricción MboI (PCR-RFLP) al total de aislados de Staphylococcus sp se encontró que 87.9% (124/141) de los aislados poseen el sitio de restricción MboI, dando como resultado un producto de 213 pb y otro 107 pb, que los identifica como S. pseudintermedius (Figura 1).

Por otro lado, no se encontraron aislados que amplifiquen el gen pta y que, al ser sometidos a la digestión con la enzima MboI, corten la secuencia en un lugar diferente, resultando en bandas de 156 pb y otra de 164 pb, lo cual los identificaría como Staphylococcus aureus. Por último, 12.1% (17/141) de los aislados solo amplificó el gen pta sin ser digeridas de allí que no hubo fragmentación de la secuencia, manteniéndose como una sola banda de 320 pb, por lo cual se les consideró como pertenecientes a otras especies dentro del género Staphylococcus (Figura 1, Cuadro 2).

El amplicón del gen pta de los aislados S29 y S60, fueron remitidos a Macrogen Inc. para su secuenciamiento. Las secuencias obtenidas fueron analizadas con los programas ChromasPro, BLASTN 2.9.0 y MegAlign Pro. Luego del alineamiento con otras secuencias del mismo gen disponibles en el banco de genes del National Center for Biotechnology Information (NCBI), mostraron 99.7% de identidad con el gen pta de la cepa S. pseudintermedius HKU10-03 (NC_014925.1) (Figura 2) y con otras cepas obtuvo 99% de identidad (KJ14608.1 y AM945758.1). Las secuencias amplificadas del gen pta de los aislados S29 y S60 fueron ingresadas al banco de genes del NCBI con números de accesión MN480439 y MN480440.

Cuadro 2 Resultados de la identificación por PCR-RFLP de los 141 aislados según año de aislamiento 

Figura 2 Alineamiento de las secuencias del gen pta de los aislados S29 y S60 con la cepa HKU10-03 (NC_014925.1) 

DISCUSIÓN

Los resultados utilizando el protocolo de detección genética de especies de Staphylococcus mediante PCR-RFLP usado por Bannoehr et al. (2009) son reproducibles, los cuales se corroboran con los controles utilizados y el análisis de secuencias del gen pta números de accesión MN480439 y MN480440, de aislados representativos.

Se determinó que el 87.9% de los aislados pertenecen a S. pseudintermedius y 12.1% se identificó como otra especie de Staphylococcus. En cuanto a S. pseudintermedius, los resultados muestran ser similares a otros estudios. Así, Wang et al. (2012) en China registra una frecuencia de 92% de S. pseudintermedius de los casos clínicos de pioderma canina por estafilococos, Bourguignon et al. (2016) en Brasil reportó 93.3% de S. pseudintermedius en piodermas caninas estafilocócicas y Onuma et al. (2011) halló una frecuencia de 76% de S. pseudintermedius en caninos de Japón, este último valor moderadamente inferior a los obtenidos en el presente estudio.

En general, incluyendo el presente estudio, se reportan altas frecuencias de aislamiento de S. pseudintermedius a partir de hisopados de piodermas en caninos. Estos resultados se explican debido a que S. pseudintermedius, al ser el mayor colonizador de la piel de los caninos, es más probable que actúe y esté involucrado como patógeno oportunista ante la alteración de la microbiota de la piel (Rubin y Chirino-Trejo, 2011). Esta situación puede ser más frecuente aun en perros con dermatitis atópica, en quienes se ha reportado tener una mayor frecuencia de S. pseudintermedius como parte de su microbiota (Fazakerley et al., 2009).

Por otro lado, a pesar de que el protocolo de PCR-RFLP, con los cebadores usados poseen la capacidad de identificar a S. aureus, no se obtuvo ningún asilado positivo a partir de piodermas caninas. Sin embargo, no se debe descartar a S. aureus como patógeno en caninos y su potencial rol como reservorio para reinfecciones en humanos (Harrison et al., 2014; Bierowiec et al., 2016).

Finalmente, este estudio constituye el primer reporte de detección molecular de S. pseudintermedius a partir de piodermas caninas en Perú. Estos resultados permitirán realizar estudios de sensibilidad antimicrobiana in vitro o detección de genes involucrados en resistencia antibióticos en estos microrganismos de importancia clínica (Bond y Loeffler, 2012).

CONCLUSIONES

Staphylococcus pseudintermedius está presente en 89.7% de las piodermas caninas y es el patógeno más frecuentemente aislado.

LITERATURA CITADA

Antúnez O, Calle S, Morales S, Falcón N, Pinto C. 2009. Frecuencia de patógenos aislados en casos clínicos de dermatitis bacteriana canina y su susceptibilidad antibiótica. Rev Inv Vet Perú 20: 332-338. doi: 10.15381/rivep.v20i2.635 [ Links ]

Bannoehr J, Ben Zakour N, Waller A, Guardabassi L, Van Den Broek L, Thoday K, Fitzgerald J. 2007. Population genetic structure of the Staphylococcus intermedius group: insights into Agr diversification and the emergence of methicillin-resistant strains. J Bacteriol 189: 8685-8692. doi: 10.1128/JB.01150-07 [ Links ]

Bannoehr J, Franco A, Iurescia M, Battisti A, Fitzgerald JR. 2009. Molecular diagnostic identification of Staphylococcus pseudintermedius. J Clin Microbiol 47: 469-471. doi: 10.1128/JCM.01915-08 [ Links ]

Bierowiec K, Ploneczka-Janeczko K, Rypula K. 2016. Is the colonization of Staphylococcus aureus in pets associated with their close contact with owners? Plos One 11: e0156052. doi: 10.1371/journal.pone.0156052 [ Links ]

Bond R, Loeffler A. 2012. What's happened to Staphylococcus intermedius? Taxonomic revision and emergence of multi drug resistance. J Small Anim Pract 53: 147-154. doi: 10.1371/journal.pone.0156052. [ Links ]

Bourguignon E, Viçosa GN, Corsini CMM, Moreira AS, Nero LA, Conceição LG. 2016. Description of methicillin-resistant Staphylococcus pseudintermedius from canine pyoderma in Minas Gerais state, Brazil. Arq Bras Med Vet Zoo 68: 299-306. doi: 10.1590/1678-4162-8150 [ Links ]

Castellanos I, Rodríguez G, Santos R. 2011. Aislamiento e identificación bioquímica de microorganismos bacterianos a partir de infecciones de piel en caninos. Rev Med Vet 22: 21-30. doi: 10.19052/mv.556 [ Links ]

Devriese L, Vancanneyt M, Baele M, Vaneechoutte M, De Graef E, Snauwaert C, Cleenwerck I, et al. 2005. Staphylococcus pseudintermedius sp. nov., a coagulase-positive species from animals. Int J Syst Evol Micr 55: 1569-1573. doi: 10.1099/ijs.0.63413-0 [ Links ]

Fazakerley J, Nuttall T, Sales D, Schmidt V, Carter SD, Hart CA, McEwan NA. 2009. Staphylococcal colonization of mucosal and lesional skin sites in atopic and healthy dogs. Vet Dermatol 20: 179-184. doi: 10.1111/j.1365-3164.2009.00745.x [ Links ]

Fitzgerald JR. 2009. The Staphylococcus intermedius group of bacterial pathogens: species re-classification, pathogenesis and the emergence of methicillin resistance. Vet Dermatol 20: 490-495. doi: 10.1111/j.1365-3164.2009.00828.x [ Links ]

Fogel F, Manzuc P. 2009. Dermatología canina para la práctica clínica diaria. InterMédica, Argentina. 576 p. [ Links ]

Frank LA, Kania SA, Kirzeder EM, Eberlein LC, Bemis DA. 2009. Risk of colonization or gene transfer to owners of dogs with meticillin-resistant Staphylococcus pseudintermedius. Vet Dermatol 20: 496-501. doi: 10.1111/j.1365-3164.2009.00826.x [ Links ]

Gortel K. 2013. Recognizing pyoderm, more difficult than it may seem. Vet Clin N Am-Small 43: 1-18. doi: 10.1016/j.cvsm.2012.09.004 [ Links ]

Harrison EM, Weinert LA, Holden MT, Welch JJ, Wilson K, Morgan FJ, Harris SR, et al. 2014. Ashared population of epidemic methicillin-resistant Staphylococcus aureus 15 circulates in humans and companion animals. Mbio 5: e00985-13. doi: 10.1128/mBio.00985-13 [ Links ]

Ihrke P. 1996. Bacterial skin disease in the dog. A guide to canine pyoderma. Leverkusen, Germany: Bayer AG. 97 p. [ Links ]

May ER. 2006. Bacterial skin diseases: current thoughts on pathogenesis and management. Vet Clin N Am-Small 36: 185-202. doi: 10.1016/j.cvsm.2005.09.014 [ Links ]

Onuma K, Tanabe T, Sato H. 2011. Antimicrobial resistance of Staphylococcus pseudintermedius isolates from healthy dogs and dogs affected with pioderma in Japan. Vet Dermatol 23:17-22. doi: 10.1111/j.1365-3164.2011.00995.x [ Links ]

Ralf S, Guaguere E. 2008. Infecciones cutáneas en perros. Argos Bol Inf 101: 50-54. [ Links ]

Romero MF. 2014. Determinación preliminar de los patrones de resistencia antimicrobiana de las bacterias pertenecientes al género Staphylococcus spp causantes de pioderma en pacientes caninos atendidos en clínicas veterinarias del Área Metropolitana. Tesis de Médico Veterinario. Costa Rica: Univ. Nacional de Costa Rica. 64 p. [ Links ]

Rubin JE, Chirino-Trejo M. 2011. Prevalence, sites of colonization, and antimicrobial resistance among Staphylococcus pseudintermedius isolated from healthy dogs in Saskatoon, Canada. J Vet Diagn Invest 23: 351-354. doi: 10.1177/104063871102300227 [ Links ]

Sasaki T, Kikuchi, Tanaka Y, Takahashi N, Kamata S, Hiramatsu K. 2007. Reclassiûcation of phenotypically identiûed Staphylococcus intermedius strains. J Clin Microbiol 45: 2770-2778. doi: 10.1128/JCM.00360-07 [ Links ]

Senturk S, Özel E, Sen A. 2005. Clinical efficacy of rifampicin for treatment of canine piodermia. Acta Vet Brno 74:117-122. doi: 10.2754/avb200574010117 [ Links ]

Wang Y, Yang J, Logue CM, Liu K, Cao X, Zhang W, Shen J, Wu C. 2012. Methicillin-resistant Staphylococcus pseudintermedius isolated from canine pyoderma in North China. J Appl Microbiol 112: 623-630. doi: 10.1111/j.1365-2672.2012.05233.x [ Links ]

Recibido: 13 de Enero de 2020; Aprobado: 24 de Julio de 2020

Correspondencia: Email: scallee@unmsm.edu.pe

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons