SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número3Reporte de caso: fractura de segunda falange en un caballo criollo colombianoMieloencefalitis protozoaria equina en un equino en Colombia: reporte de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Rev. investig. vet. Perú vol.31 no.3 Lima jul-sep 2020

http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v31i3.18730 

Comunicaciones

Suplementación de enzimas y probióticos sobre la ganancia de peso y metabolismo proteico en terneras

Supplementation of enzymes and probiotics on body weight gain and protein metabolism in calves

Jimmy Quisirumbay-Gaibor 1   *  

Pablo López Factos 1  

Eduardo Aragón Vázquez 1  

1 Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Central del Ecuador, Quito, Ecuador

RESUMEN

El objetivo del trabajo fue evaluar el efecto de la suplementación de Saccharomyces cerevisiae más un complejo enzimático (amilasas, lipasas y proteasas) sobre la ganancia diaria de peso y el nivel de urea sanguínea en terneras Holstein Friesian desde los 5 hasta los 61 días de edad. La ganancia diaria de peso fue de 514 frente a 462 g/día del grupo control. El nivel de urea fue significativamente superior en el grupo experimental (30.11 mg/dl) que en el grupo control (22.98 mg/dl) (p<0.01). Se concluye que la suplementación alimenticia de S. cerevisiae y enzimas favorece el metabolismo proteico en terneras, aunque no es suficiente para producir una mejora en la ganancia diaria de peso.

Palabras clave: alimentación; nutrición; bovinos; rumiantes; aditivos

ABSTRACT

The aim of this work was to evaluate the effect of Saccharomyces cerevisiae supplementation plus an enzyme complex (amylases, lipases and proteases) on daily body weight gain and blood urea level in Holstein Friesian calves from 5 to 61 days of age. The daily weight gain was 514 versus 462 g/day of the control group. The urea level was significantly higher in the experimental group (30.11 mg/dl) than in the control group (22.98 mg/dl) (p<0.01). It is concluded that dietary supplementation of S. cerevisiae and enzymes favors protein metabolism in calves, although it is not sufficient to produce an improvement in daily weight gain.

Key words: feeding; nutrition; cattle; ruminants; additives

INTRODUCCIÓN

El desarrollo de las terneras y su futuro nivel de producción en ganaderías lecheras se encuentra influenciado por el plan de nutrición en el periodo predestete (Soberon et al., 2012). Asimismo, el número de ocurrencia de enfermedades y de tratamientos en el predestete tiene una relación directa y negativa sobre la producción durante la primera lactancia (Heinrichs A y Heinrichs B, 2011). Afecciones intestinales en las terneras causan una pobre digestión y reducción de la absorción de nutrientes (Signorini et al., 2012), y cuadros de diarrea (Magalhães et al., 2008).

Cuadro 1 Composición nutricional del alimento balanceado para terneras 

Cuadro 2 Composición del suplemento probiótico + enzimas1 

Se ha demostrado que la suplementación alimenticia de Saccharomyces cerevisiae favorece el desarrollo de la morfología gastrointestinal en terneras (Brewer et al., 2014), efecto relacionado al incremento de la producción de butirato (Xiao et al., 2016). Se ha reportado que S. cerevisiae favorece el consumo de los reemplazantes lácteos y la consistencia fecal luego de un desafío a Salmonela enterica (Harris et al., 2017). Adicionalmente, la ganancia diaria de peso (GDP) y la estructura corporal se han visto mejorados tras la suplementación de este probiótico (Lesmeister et al., 2004).

Se ha reportado que la administración oral de enzimas digestivas incrementa la digestibilidad de nutrientes, eficiencia alimenticia y producción de leche en vacas (Silva et al., 2016), mejora la GDP y conversión alimenticia en terneras (Gómez-Vázquez et al., 2011), incrementa la concentración de ácidos grasos volátiles en ovejas (Bhasker et al., 2013), favorece la actividad celulítica del rumen (Arce-Cervantes et al., 2013), así como la población bacteriana total y de Ruminobacter amylophilus, especialmente en vacas lecheras (Chung et al., 2012). Se tiene la hipótesis de que la suplementación combinada de S. cereviciae y enzimas (amilasas, lipasas y proteasas) podrían estimular el crecimiento de terneras lactantes al favorecer el desarrollo gastrointestinal, crecimiento de bacterias ruminales benéficas y mejora general de la digestibilidad de nutrientes. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo de investigación fue evaluar el efecto de la suplementación de S. cerevisiae más un coctel enzimático sobre la ganancia diaria de peso y el nivel de urea sanguínea en terneras lactantes.

MATERIALES Y MÉTODOS

La investigación se realizó en la Hacienda "El Rosario", unidad de producción pecuaria perteneciente al gobierno ecuatoriano, bajo la responsabilidad del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP). Se utilizaron seis terneras Holstein Friesian desde los 5 hasta los 61 días de edad, distribuidos en un grupo experimental y un grupo control. Cada ternera fue considerada como una unidad experimental. Las terneras fueron alimentadas con leche entera (4 l/día repartido en 2 tomas), heno (avena/vicia 600 g/día) y un alimento balanceado comercial para terneras (250 g/día en cantidades crecientes en forma semanal hasta llegar a 2 kg/día) (Cuadro 1). De manera adicional las terneras del grupo experimental recibieron en la leche 10 g/día de una mezcla constituida por probióticos y enzimas, cuya composición se detalla en el Cuadro 2.

Se midió la ganancia diaria de peso en forma semanal desde el día 13 al 61 de edad, tras un periodo de adaptación al suplemento de 7 días (5-12 de edad). Al día 61 se tomaron muestras de sangre por punción yugular para la determinación de urea mediante análisis enzimático colorimétrico (Human Diagnostics Worldwide).

Los datos de ganancia de peso y de urea se analizaron mediante la prueba de t de Student para muestras independientes con un nivel de significancia de 5%. Se utilizó el software estadístico SPSS 22.0.

RESULTADOS

La ganancia diaria de peso del grupo experimental y del control se muestra en el Cuadro 3 y los niveles de urea sanguínea en el Cuadro 4.

Cuadro 3 Ganancia diaria de peso (kg) de terneras Holstein con y sin suplemento de S. cerevisiae más un coctel enzimático en la leche (n=3 por grupo) 

IC= intervalo de confianza; P= valor de probabilidad

Cuadro 4 Urea en sangre (mg/dl) a los 61 días de edad en terneras Holstein con y sin suplemento de S. cerevisiae más un coctel enzimático en la leche (n=3 por grupo) 

a,b Medias con letras diferentes indica diferencia significativa (p<0.01)

DISCUSIÓN

La suplementación de S. cerevisiae y enzimas no mejoró la ganancia diaria de peso durante el periodo de estudio. Resultados similares fueron reportados por Alugongo et al. (2017) quienes no encontraron mejoras en la ganancia de peso pre y posdestete. En forma similar, Harris et al. (2017) tampoco encontraron diferencias en ganancia de peso por la suplementación con S. cerevisiae administrado durante 70 días en el sustituto de leche. La suplementación de enzimas fibrinolíticas (amilasas y xilanasas) presenta una tendencia a mejorar el rendimiento productivo en terneras, aunque no de manera significativa (Wang et al., 2018).

El nivel de urea en sangre fue mayor en el grupo experimental (30.11 vs. 22.98 mg/dl; p<0.01). Un valor mayor de urea e n sa ngr e r ef l e j a u na ma yo r t a s a metabólica de la proteína a nivel del rumen (Gerrits, 2018), efecto relacionado a la acción de las proteasas incluidas en la dieta y a una actividad enzimática más eficiente por parte de la microbiota ruminal, debido también a la acción de la levadura (Pitta et al., 2018). Zaworski et al. (2014) reportaron que la administración de S. cerevisiae en vacas lecheras en periodo de transición favorece el estado metabólico e inmune, pues se redujo las concentraciones de cortisol en suero y se incrementó los niveles de calcio, glucosa y urea en el primer día posparto; sin embargo, Alugongo et al. (2017) no encontraron diferencia estadística en el nivel de urea entre el grupo control y los grupos que recibieron el probiótico.

CONCLUSIÓN

La suplementación alimenticia de Saccharomyces cerevisiae y enzimas favorece el metabolismo proteico en terneras, aunque no es suficiente para producir una mejora en la ganancia diaria de peso

LITERATURA CITADA

Alugongo GM, Xiao JX, Chung YH, Dong SZ, Li SL, Yoon I, Cao ZJ. 2017. Effects of Saccharomyces cerevisiae fermentation products on dairy calves: performance and health. J Dairy Sci 100: 1189-1199. doi: 10.3168/jds.2016-11399 [ Links ]

Arce-Cervantes O, Mendoza GD, Hernández PA, Meneses M, Torres Salado N, Loera O. 2013. The effects of a lignocellulolytic extract of Fomes sp EUM1 on the intake, digestibility, feed efficiency and growth of lambs. Anim Nutr Feed Techn 13: 363-372. [ Links ]

Bhasker TV, Nagalakshmi D, Rao DS. 2013. Development of appropriate fibrolytic enzyme combination for maize stover and its effect on rumen fermentation in sheep. Asian Austral J Anim 26: 945-951. doi: 10.5713/ajas.2012.12590 [ Links ]

Brewer MT, Anderson KL, Yoon I, Scott MF, Carlson SA. 2014. Amelioration of salmonellosis in preweaned dairy calves fed Saccharomyces cerevisiae fermentation products in feed and milk replacer. Vet Microbiol 172: 248-255. doi: 10.1016/j.vetmic.2014.05.026 [ Links ]

Chung YH, Zhou M, Holtshausen L, Alexander TW, McAllister TA, Guan LL, Beauchemin KA. 2012. A fibrolytic enzyme additive for lactating Holstein cow diets: ruminal fermentation, rumen microbial populations, and enteric methane emissions. J Dairy Sci 95: 1419-1427. doi: 10.3168/jds.2011-4552 [ Links ]

Gerrits WJ. 2018. Symposium review: macronutrient metabolism in the growing calf. J Dairy Sci 102: 3684-3691. doi: 10.3168/jds.2018-15261 [ Links ]

Gómez-Vázquez A, Mendoza GD, Aranda E, Pérez J, Hernández A, Pinos-Rodríguez JM. 2011. Influence of fibrolytic enzymes on growth performance and digestion in steers grazing stargrass and supplemented with fermented sugarcane. J Appl Anim Res 39: 77-79. doi: 10.1080/09712119.2011.558670 [ Links ]

Harris TL, Liang Y, Sharon KP, Sellers MD, Yoon I, Scott MF, Ballou MA. 2017. Influence of Saccharomyces cerevisiae fermentation products, SmartCare in milk replacer and Original XPC in calf starter, on the performance and health of preweaned Holstein calves challenged with Salmonella enterica serotype Typhimurium. J Dairy Sci 100: 7154-7164. doi: 10.3168/jds.2016-12509 [ Links ]

Heinrichs AJ, Heinrichs BS. 2011. A prospective study of calf factors affecting first-lactation and lifetime milk production and age of cows when removed from the herd. J Dairy Sci 94: 336-341. doi: 10.3168/jds.2010-3170 [ Links ]

Lesmeister KE, Heinrichs AJ, Gabler MT. 2004. Effects of supplemental yeast (Saccharomyces cerevisiae) culture on rumen development, growth characteristics, and blood parameters in neonatal dairy calves. J Dairy Sci 87: 1832-1839. doi: 10.3168/jds.S0022-0302(04)73340-8 [ Links ]

Magalhães VJ, Susca F, Lima FS, Branco AF, Yoon I, Santos JE. 2008. Effect of feeding yeast culture on performance, health, and immunocompetence of dairy calves. J Dairy Sci 91: 1497-1509. doi: 10.3168/jds.2007-0582 [ Links ]

Pitta DW, Indugu N, Baker L, Vecchiarelli B, Attwood G. 2018. Symposium review: understanding dietmicrobe interactions to enhance productivity of dairy cows. J Dairy Sci 101: 7661-7679. doi: 10.3168/jds.2017-13858 [ Links ]

Signorini ML, Soto LP, Zbrun MV, Sequeira GJ, Rosmini MR, Frizzo LS. 2012. Impact of probiotic administration on the health and fecal microbiota of young calves: a meta-analysis of rando-mized controlled trials of lactic acid bacteria. Res Vet Sci 93: 250-258. doi: 10.1016/j.rvsc.2011.05.001 [ Links ]

Silva TH, Takiya CS, Vendramini TH, de Jesus EF, Zanferari F, Rennó FP. 2016. Effects of dietary fibrolytic enzymes on chewing time, ruminal fermentation, and performance of midlactating dairy cows. Anim Feed Sci Tech 221: 35-43. doi: 10.1016/j.anifeedsci.2016.08.013 [ Links ]

Soberon F, Raffrenato E, Everett RW, Van Amburgh ME. 2012. Preweaning milk replacer intake and effects on longterm productivity of dairy calves. J Dairy Sci 95: 783-793. doi: 10.3168/jds.2011-4391 [ Links ]

Wang C, Liu Q, Guo G, Huo WJ, Wang YX, Zhang YL, Zhang SL. 2018. Effects of fibrolytic enzymes and isobutyrate on ruminal fermentation, microbial enzyme activity and cellulolytic bacteria in pre-and post-weaning dairy calves. Anim Prod Sci 59: 471-478. doi: 10.1071/AN17270 [ Links ]

Xiao JX, Alugongo GM, Chung R, Dong SZ, Li SL, Yoon I., Cao ZJ. 2016. Effects of Saccharomyces cerevisiae fermentation products on dairy calves: ruminal fermentation, gastrointestinal morphology, and microbial community. J Dairy Sci 99: 5401-5412. doi: 10.3168/jds.2015-10563 [ Links ]

Zaworski EM, Shriver-Munsch CM, Fadden NA, Sanchez WK., Yoon I, Bobe G. 2014. Effects of feeding various dosages of Saccharomyces cerevisiae fermentation product in transition dairy cows. J Dairy Sci 97: 3081-3098. doi: 10.3168/jds.2013-7692 [ Links ]

Recibido: 14 de Diciembre de 2019; Aprobado: 16 de Julio de 2020

Correspondencia: E-mail: jrquisirumbay@uce.edu.ec

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons