SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue4Chemical characteristics of the silage of rachis of banana (Musa paradisiaca) and baby banana (Musa acuminata AA) treated with whey and ureaHaematological study of Creole and Brown Swiss cattle raised in the Andes of Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

Print version ISSN 1609-9117

Rev. investig. vet. Perú vol.31 no.4 Lima Oct-Dec 2020

http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v31i4.19024 

Artículos primarios

Aislamiento de bacterias nativas de Oncorhynchus mykiss con potencial probiótico frente a Yersinia ruckeri

Isolation of native Oncorhynchus mykiss bacteria with probiotic potential against Yersinia ruckeri

Wilson Quispe G1 

Belisario Mantilla M1 

Alberto Ccama S2 

Yessica Ortega A3 

Nieves Sandoval C4 

1Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional del Altiplano, Puno, Perú

2Laboratorio de Microbiología,, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Nacional del Altiplano, Puno, Perú

3Facultad de Ciencias Biológicas, Escuela de Posgrado, Universidad Nacional del Altiplano, Puno, Perú

4Laboratorio de Histología, Embriología y Patología Veterinaria, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

RESUMEN

El objetivo del estudio fue identificar bacterias nativas aisladas del tracto intestinal de trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) con propiedades probióticas frente a Yersinia ruckeri. Se utilizaron 48 truchas sanas provenientes de la eclosería de la Universidad Nacional del Altiplano (Puno, Perú). El tracto intestinal de los alevines y juveniles fue extraído y se tomaron muestras de la mucosa intestinal. Las muestras fueron sembradas en agar MRS e incubadas a 30 °C por 24-48 h. Las colonias fueron identificadas por su morfología y se evaluó su efecto inhibitorio in vitro frente a una cepa de Yersinia ruckeri, aislada de un brote de alta mortalidad. Se identificaron tres aislados compatibles con el género Lactobacillus y un aislado compatible con el género Bacillus. Estos aislados mostraron halos de inhibición mayores a 9 mm de diámetro frente a Y. ruckeri.

Palabras clave: bacteria resistente; mortalidad; producción; sistema inmune; trucha

ABSTRACT

The aim of this study was to identify native bacteria isolated from the intestinal tract of rainbow trout (Oncorhynchus mykiss) with probiotic properties against Yersinia ruckeri. In the study, 48 healthy trout from the hatchery of the Universidad Nacional del Altiplano (Puno, Peru) were used. The intestinal tract of the fry and juveniles was removed, and samples were taken from the intestinal mucosa. The samples were cultured on MRS agar and incubated at 30 °C for 24-48 h. The colonies were identified by their morphology and their inhibitory effect was evaluated in vitro against a Yersinia ruckeri strain isolated from a high mortality outbreak. Three isolates compatible with the genus Lactobacillus and one isolate compatible with the genus Bacillus were identified. These isolates showed inhibition halos greater than 9 mm in diameter against Y. ruckeri.

Key words: resistant bacteria; mortality; production; immune system; trout

INTRODUCCIÓN

La trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) es la principal especie dulceacuícola cultivada en el Perú, especialmente en Puno, Huancavelica y Junín (PRODUCE, 2017). La trucha es más susceptible a presentar enfermedades y alta mortalidad en los primeros estadios; es decir, en la etapa de alevinaje. Entre los patógenos más comunes se encuentra la bacteria Yersinia ruckeri (Flores, 2013). Esta es una bacteria Gram negativa, perteneciente a la familia Enterobacteriaceae. Afecta principalmente a salmónidos, siendo la especie más susceptible la trucha. Además, genera elevadas tasas de mortalidad, con más del 50% en muchos países, causando importantes pérdidas económicas en las granjas piscícolas (Flores, 2013).

Para el control de la yersiniosis se han usado diversos antibióticos, como oxitetraciclina, sulfadiazina en combinación con trimetropim, florfenicol, ácido oxolínico, flumequina y amoxicilina (Flores, 2013; Kumar et al., 2015). Dado el limitado espectro de antibióticos aprobados para uso en acuicultura, estos han ido generando resistencia a estos fármacos (Pandiyan et al., 2013). Por otro lado, en el Perú no existen vacunas comerciales disponibles, lo cual complica el control de este agente (Fernández, 2011; Bueno, 2012). Sin embargo, Cueva et al. (2016) desarrollaron en el país una vacuna experimental elaborada con aislados de Y. ruckeri, la cual ha tenido buenos resultados in vitro.

Dentro de este contexto, existen otras alternativas viables, tales como los probióticos; dado que el suministro de una dieta enriquecida con microorganismos probióticos proporciona una mejora del sistema inmune, asimilación de nutrientes y el desarrollo normal del pez, evitando infecciones bacterianas (Walter, 2012; Berdasco, 2016). Más aún, las bacterias benéficas extraídas del tracto digestivo de los peces tienen mayor facilidad de colonizar el tracto digestivo del hospedador (Henríquez, 2013; Muñoz, 2015).

Diversos estudios resaltan el uso de probióticos con un efecto antagónico frente a Y. ruckeri y otras bacterias que afectan el cultivo de trucha, tales como Lactobacillus spp, Lactococcus spp, y Bacillus spp (Balcázar et al., 2009; Burbank et al., 2012, Palíková et al., 2015). En el Perú son escasos los estudios sobre la microflora bacteriana de la trucha arcoíris o de aquellas con potencial benéfico frente a bacterias patógenas. Debido a esto, el objetivo de este estudio fue identificar bacterias nativas aisladas del tracto intestinal de trucha arcoíris con propiedades probióticas frente a Yersinia ruckeri.

MATERIALES Y MÉTODOS

Ubicación del Estudio

El estudio fue de tipo transversal. Los peces fueron donados por el Centro de Producción de Bienes y Servicios (CIPBS) de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA), ubicado en el distrito de Chucuito, Puno, Perú, a una altitud de 3931 msnm. El procesamiento y toma de muestras, el análisis bacteriológico, la preparación de diluciones y el desafío in vitro se realizaron en el Laboratorio de Microbiología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNA.

Peces

Se seleccionaron 48 truchas de estadios alevín y juvenil, aparentemente en buen estado de salud, con pesos promedio de 4 y 90 g y tallas promedio de 6 y 18.5 cm, respectivamente, provenientes del CIPBS. Los peces fueron trasladados al laboratorio, donde fueron anestesiados con eugenol (40-60 ppm) (Keeme et al., 1998). La eutanasia se realizó mediante el corte medular con un bisturí, entre el cerebro y la médula espinal (Rosenthal, 2013). Se hizo la apertura por el lado izquierdo de los especímenes, a partir de la línea lateral y el poro anal; de acuerdo con lo descrito por Ferguson (2006).

Aislamiento e Identificación de Colonias

Se hizo un corte del intestino delgado, entre la porción media y la porción posterior, se hizo un raspado de la mucosa del intestino con un ansa estéril y se procedió al sembrado por agotamiento en placa Petri con agar MRS (Man Rogosa Sharpe), e incubación a 28-30 °C durante 24-48 horas. Trascurrido el tiempo, se procedió a la observación macroscópica de las placas Petri y se seleccionaron las colonias con características de Lactobacillus (colonias pequeñas, blanquecinas cremosas) y Bacillus (colonias rizoides cremosas e irregulares).

Se hicieron tinciones Gram para determinar la morfología de las cepas con el apoyo de un microscopio de luz óptica (Leica ICC50 HD). Se seleccionaron las colonias Gram positivas de forma bacilar que eran compatibles con bacterias del género Lactobacillus y del género Bacillus. Estas cepas fueron sembradas e incubadas nuevamente a 28-30 °C durante 24-48 horas para purificar las colonias.

Efecto Inhibitorio frente a Y. ruckeri

La cepa patrón fue aislada de un brote de mortalidad en el Lago Titicaca, Perú, por el Laboratorio de Ictiopatología de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima y confirmada molecularmente por PCR. Para este estudio, la cepa fue reactivada y sembrada en agar tripticasa soya (TSA) y trasladada en menos de 24 h al laboratorio de la FMVZ-UNA.

Cada colonia aislada fue incubada a 2830 °C en tubos de ensayo conteniendo caldo MRS durante 24-48 horas y se procedió a realizar diluciones seriadas. Posteriormente, los ocho tubos de cada colonia fueron sembradas en placas Petri conteniendo Agar Plate Count e incubadas a 28-30 °C durante 24-48 horas, para luego realizar el conteo macroscópico de las colonias. Se seleccionar las placas que contenían 25-50 colonias. Se hicieron diluciones para obtener concentraciones de 1x107 UFC. En forma similar, la cepa de Y. ruckeri fue diluida para llegar a la misma concentración, tomando como referencia lo descrito por De Souza et al. (2010).

Los aislados identificados y caracterizados como Lactobacillus sp y Bacillus sp fueron sembrados en agar MRS e incubados a 28-30 °C durante 24-48 horas. Luego, utilizando un tubo de ensayo estéril se obtuvieron y retiraron discos de 9 mm de diámetro con agar MRS. Los discos fueron sobrepuestos en el medio de cultivo de agar McConkey sembrado con la cepa de Y. ruckeri (1x107 UFC) e incubados a 28-30 °C durante 24-48 horas, tomando como referencia a De Souza et al. (2010). Se realizaron tres repeticiones por cada bacteria aislada. Se consideraron como resultados inhibitorios aquellos discos que presentaron formaciones de halos mayores a 9 mm de diámetro.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

En el presente estudio, las muestras fueron tomadas de estanques un centro de cultivo, cuya fuente de agua proviene de un manantial y los peces son alimentados con una dieta comercial. De los 48 peces se pudo aislar cuatro bacterias ácido-lácticas (8.4%) de la porción del intestino medio posterior. De los aislados, tres fueron del género Lactobacillus y uno del género Bacillus (Figura 1)., Pond et al. (2006) describieron que la microbiota intestinal de la trucha arcoíris está compuesta principalmente por bacterias de los géneros Clostridium y Aeromonas. No obstante, es importante resaltar que, la composición microbiana del tracto intestinal de los peces depende principalmente de su ambiente y la composición bioquímica de su dieta (Wittwer, 2012).

Figura 1 Colonias de bacterias aisladas del intestino delgado de trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss). 1a: Lactobacillus sp. 1b: Bacillus sp. Tinción Gram. 1000X 

Los resultados obtenidos son congruentes con el trabajo de Muthukumar y Kandeepan (2015), quienes encontraron dos aislados de Bacillus spp, dos de Lactobacillus spp y uno de Macrococcus spp en peces de agua dulce, con alto potencial para adherirse a la mucosa intestinal y de inhibir el crecimiento de Aeromonas hydrophila. Asimismo, Balcázar et al. (2007) y Wittwer (2012) aislaron principalmente bacterias ácidolácticas (Lactobacillus) del tracto gastrointestinal de salmónidos, mientras que Henríquez (2013) logró aislar Lactobacillus spp y Bacillus spp en heces de salmón.

En el Cuadro 1 se observan los resultados de los halos de inhibición frente a Y. ruckeri, donde se considera que halos mayores a 9 mm de diámetro indican que existe inhibición del patógeno. Las cepas del género Lactobacillus son las que presentaron los mayores halos de inhibición, probablemente debido a que las bacterias ácido-lácticas (BAL) tienen la capacidad de producir ácidos orgánicos (ácido láctico y ácido acético), H O y, en algunos casos, bacteriocinas (Maji et al., 2016).

Cuadro 1 Halos de inhibición de Bacillus sp y Lactobacillus spp (tres repeticiones) frente a Yersinia ruckeri 

Por otro lado, las bacterias Bacillus poseen capacidades de adhesión e inmunoestimulación, y son capaces de producir péptidos antibióticos, aminoácidos, vitaminas K y B12 y enzimas (Bagheri et al., 2008; Gisbert et al., 2014). En este sentido, Bagheri et al. (2008) y Adineh et al. (2013) reportaron que la suplementación con un probiótico comercial a base de Bacillus es beneficioso sobre el crecimiento y sobrevivencia en alevines de trucha, pues estimula la maduración del sistema digestivo.

Diversos estudios han señalado los efectos benéficos de administrar probióticos, como las bacterias aisladas en este estudio, para cultivo de peces (Jöborn et al., 1997; Robertson et al., 2000; Vásquez et al, 2005). Así mismo, Abbass (2010), Henríquez (2013) y Maji et al. (2016) señalaron que existe un consenso general sobre el beneficio de utilizar probióticos nativos extraídos de peces, dado que estos microorganismos se adhieren fácilmente a la pared intestinal y compiten con los microorganismos patógenos.

CONCLUSIONES

Se aislaron bacterias nativas de los géneros Lactobacillus y Bacillus del tracto intestinal de alevines y juveniles de la trucha arcoíris Oncorhynchus mykiss.

Los aislados de Lactobacillus sp y Bacillus sp mostraron inhibición in vitro frente a Yersinia ruckeri.

LITERATURA CITADA

1 . Abbass A, Sharifuzzaman SM, Austin B. 2010. Cellular components of probiotics control Yersinia ruckeri infection in rainbow trout, Oncorhynchus mykiss (Walbaum). J Fish Dis 33: 31-37. doi: 10.1111/j.1365-2761.2009.-01086.x [ Links ]

2. Adineh H, Jafaryan H, Sahandi J, Alizadeh M. 2013. Effect of Bacillus spp probiotic on growth and feeding performance of rainbow trout (Oncorhynchus mykiss) larvae. Bulg J Vet Med 16: 29-36. [ Links ]

3. Bagheri T, Hedayati S, Yavari V, Alizade M, Farzanfar A. 2008. Growth, survival and gut microbial load of rainbow trout (Onchorhynchus mykiss) fry given diet supplemented with probiotic during the two months of first feeding. Turk J Fish Aquat Sci 8: 43-48. [ Links ]

4. Balcázar JL, Blas I, Ruiz-Zarzuela I, Vendrell D, Gironés O, Múzquiz L. 2007. Sequencing of variable regions of the 16S rRNA gene for identification of lactic acid bacteria isolated from the intestinal microbiota of healthy salmonids. Comp Immunol Microb 30: 111-118. doi: 10.1016/j.cimid.2006.12.001 [ Links ]

5. Berdasco HM. 2016. Aislamiento y caracterización de cepas bacteriana productoras de bacteriocinas de origen marino para su uso en acuicultura. Tesis de Biólogo. Asturias, España: Univ. de Oviedo. 40 p. [ Links ]

6. Bueno, HC. 2012. Caracterización fenotípica y molecular de cepas de Yersinia ruckeri aisladas de Oncorhynchus mykiss, del centro piscícola «El Ingenio» - Huancayo. Tesis de Biólogo. Lima: . Univ Nacional Mayor de San Marcos, 86 p. [ Links ]

7. Burbank DR, LaPatra SE, Fornshell G, Cain KD. 2012. Isolation of bacterial probiotic candidates from the gastrointestinal tract of rainbow trout, Oncorhynchus mykiss (Walbaum), and screening for inhibitory activity against Flavobacterium psychrophilum. J Fish Dis 35: 809-816. doi: 10.1111/j.13652761.2012.01432.x [ Links ]

8. Cueva V, Vargas M, Mesías F, Junis J, Manchego A, Sandoval N. 2016. Role of melano-macrophages in experimental vaccine-induced immunity against Yersinia ruckeri in Oncorhynchus mykiss. En: World Aquaculture Meeting. Lima. [ Links ]

9. De Souza RM, Moruiño JL, Vieira F, Buglione CC, Andreatta ER, Seiffert WC, Cerqueira VR. 2010. Selection of potential probiotic bacteria to use in fat snook (Centropomus parallelus poey, 1860) culture. Bol Inst Pesca, Sao Paulo 36(1): 17-24. [ Links ]

10. Ferguson H. 2006. Systemic pahtology of fish: a text and atlas of normal tissues in teleosts and their responses in disease. 2nd ed. Scotian Press. 367 p. [ Links ]

11. Fernández C. 2011. Determinación de Yersinia ruckeri y sus características lesiónales anatomo-histopatológicas en truchas arco iris (Oncorhynchus mykiss en etapa precomercial en una piscigranja de la región Junín. Tesis de Médico Veterinario. Lima: Univ. Nacional Mayor de San Marcos. 69 p. [ Links ]

12. Flores K. 2013. Determinación de la diversidad fenotípica de Yersinia ruckeri en aislados de truchas arcoíris (Oncorhynchus mykiss) de cultivo de las regiones de Junín, Ancash y Huancavelica. Tesis de Médico Veterinario. Lima: Univ. Nacional Mayor de San Marcos. 66 p. [ Links ]

13. Gisbert E, Castillo M, Skalli A, Andree KB, Badiola I. 2014. Bacillus cereus var. toyoi promotes growth, affects the histological organization and microbiota of the intestinal mucosa in rainbow trout fingerlings. J Anim Sci 91: 2766-2774. doi: 10.2527/jas.2012-5414 [ Links ]

14. Henríquez CP. 2013. Caracterización de propiedades probióticas de microorganismos del tracto digestivo de salmónidos. Tesis de Magíster. Santiago de Chile: Univ. de Chile. 43 p. [ Links ]

15. Jöborn A, Olsson JC, Westerdahl A, Conway LP, Kjelleberg S. 1997. Colonization in the fish intestinal tract and production of inhibitory substances in intestinal mucus and faecal extracts by Carnobacterium sp strain K1. J Fish Dis 20: 383-392. doi: 10.1046/j.1365-2761.-1997.00316.x [ Links ]

16. Keeme JL, Noakes D L, Moccia RD, Soto CG. 1998. The efficacy of clove oil as an anaesthetic for rainbow trout, Oncorhynchus mykiss (Walbaum). Aquac Res 29: 89-101. doi: 10.1046/j.1365-2109.1998.00927.x [ Links ]

17. Kumar G, Menanteau-Ledouble S, Saleh M, El-Matbouli M. 2015. Yersinia ruckeri, the causative agent of enteric redmouth disease in fish. Vet Res 46: 103. doi: 10.1186/s13567-015-0238-4 [ Links ]

18. Maji U, Mohanty S, Mahapatra A, Maiti N. 2016. Diversity and probiotic potentials of putative lactic acid bacteria for application in freshwater aquaculture. Turk J Fish Aquat Sci 16: 805-818. doi: 10.4194/1303-2712-v16_4_07 [ Links ]

19. Muñóz E. 2015. Caracterización y evaluación in vitro e in vivo de bacterias lácticas de origen acuático como probióticos para el cultivo del rodaballo (Scophthalmus maximus L). Tesis Doctoral. Madrid: Univ. Complutense de Madrid. 355 p. [ Links ]

20. Muthukumar P, Kandeepan C. 2015. Isolation, identification and characterization of probiotic organisms from intestine of fresh water fishes. Inter J Cur Microbiol App Sci 4: 607-616. [ Links ]

21. Palikova M, Navratil S, Navratil L, Mareš J. 2015. Preventive and prophylactic measures in intensive salmonid fish breeding - a review. Acta Univ Agric Fac Agron 63: 1409-1416. doi: 10.11118/actaun201563041409 [ Links ]

22. Pandiyan P, Balaraman D, Thirunavukkarasu R, George EGJ, Subaramaniyan K, Manikkam S, Sadayappan B 2013. Probiotics in aquaculture (review). Drug Invent Today 5: 55-59. [ Links ]

23. Pond MJ, Stone DM, Alderman DJ. 2006. Comparison of conventional and molecular techniques to investigate the intestinal microflora of rainbow trout (Oncorhynchus mykiss). Aquaculture 261: 194-203. doi: 10.1016/j.aquaculture.2006.06.037 [ Links ]

24. [PRODUCE] Ministerio de la Producción. 2018. Anuario estadístico pesquero y acuícola. Lima, Perú: PRODUCE. 200 p. [ Links ]

25. Robertson PA, Dowd CO, Burrells C, Williams P, Austin B. 2000. Use of Carnobacterium sp as a probiotic for Atlantic salmon (Salmo salar L) and rainbow trout (Oncorhynchus mykiss, Walbaum). Aquaculture 185: 235-243. doi: 10.1016/S0044-8486(99)00349-X [ Links ]

26. Rosenthal S, Sandoval N, Gavidia C, Tabacchi L. 2013. Frecuencia de lipidosis hepática en truchas arcoíris (Oncorhynchus mykiss) de fase juvenil en una piscigranja de la sierra central del Perú. Rev Inv Vet Perú 24: 118-124. doi: 10.15381/rivep.v24i1.1675 [ Links ]

27. Vásquez JA, Gónzalez MP, Murado MA. 2005. Effects of lactic acid bacteria cultures on pathogenic microbiota from fish.Aquaculture 245: 149-161. doi: 10.1016/j.aquaculture.2004.12.008 [ Links ]

28. Walter C. 2012. Molecular studies on the fish pathogen Yersinia ruckeri. Tesis PhD Thesis. Scotland: Heriot Watt University. 209 p. [ Links ]

29. Wittwer G. 2012. Caracterización bacteriana de intestino de salmón del atlántico adulto. Tesis de Licenciado en Bioquímica. Valdivia: Univ. Austral de Chile. 94 p. [ Links ]

1Este articulo es derivado de la tesis «Aislamiento de Lactobacillus sp de «trucha arco iris» Oncorhynchus mykiss con potencial probiótico frente a Yersinia ruckeri en Puno» del Bach. Wilson Reinaldo Quispe Gallegos para optar el título de Licenciado en Biología en la Universidad Nacional del Altiplano

Recibido: 24 de Junio de 2019; Aprobado: 18 de Septiembre de 2020

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons