SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número3Eficacia de soluciones salinas modificadas para la supervivencia de plerocercoides Tetraphyllidea de concha de abanico (Argopecten purpuratus)Evaluación de metodologías para recuento de garrapatas en fase de vida parásita índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Rev. investig. vet. Perú vol.32 no.3 Lima mayo/jun. 2021

http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v32i3.17607 

Artículos primarios

Frecuencia de fascioliasis en ganado y de Fasciola hepatica en caracoles Lymnaeidae en el distrito de Huanca, Arequipa, Perú

Frequency of fascioliasis in cattle and Fasciola hepatica in Lymnaeidae snails in the district of Huanca, Arequipa, Peru

Edel Valkan Chávez-Arce1  * 
http://orcid.org/0000-0002-5903-3777

Guido Zumarán1 

1 Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Arequipa, Perú

RESUMEN

El objetivo del presente estudio fue determinar la frecuencia de fascioliasis en el ganado y factores asociados, así como la frecuencia de infección con fases larvarias en caracoles Lymnaeidae en la zona ganadera del distrito de Huanca en Arequipa, Perú. Se recolectaron 179 muestras de heces de bovinos, ovinos y equinos, y 561 caracoles Lymnaeidae. Los factores asociados se determinaron aplicando una encuesta epidemiológica por cada animal del ganado, a través de la entrevista a los propietarios. Se analizaron los huevos de Fasciola hepatica obtenidos de las muestras fecales, mediante la técnica de cuatro tamices modificada. Los caracoles (n=484) fueron triturados en láminas portaobjetos, a fin de liberar y analizar las fases larvarias del trematodo, en tanto que, 77 caracoles se procesaron mediante la técnica de Pointier para la identificación taxonómica. La frecuencia de Fasciola hepatica en el ganado fue de 46.4%, siendo mayor en ovinos y equinos, en animales que se alimentaban con alfalfa y pastos naturales, y en aquellos que abrevaban agua procedente de las acequias y el río. Se estableció como factor asociado a la fascioliasis la variable especie pecuaria. La frecuencia de infección en los Lymnaeidae fue 7.4%. Los caracoles pertenecían al género Lymnaea.

Palabras clave: Fasciola hepatica; fascioliasis; factores asociados; Lymnaeidae; Lymnaea; Huanca

ABSTRACT

The aim of this study was to determine the frequency of fascioliasis in cattle and its associated factors, as well as the frequency of infection with larval stages in Lymnaeidae snails in the livestock area of the Huanca district in Arequipa, Peru. In total, 179 samples of bovine, ovine and equine faeces, and 561 Lymnaeidae snails were collected. The associated factors were determined by applying an epidemiological survey for each livestock species, through the interview with the owners. Fasciola hepatica eggs obtained from faecal samples were analysed using the modified four-sieve technique. The snails (n = 484) were crushed on slides to release and analyse the larval stages of the trematode, while 77 snails were processed using the Pointier technique for taxonomic identification. The frequency of Fasciola hepatica in cattle was 46.4%, being higher in sheep and horses, in animals that were fed with alfalfa and natural pastures, and in those that drank water from the ditches and the river. The variable livestock species was established as a factor associated with fascioliasis. The frequency of infection in the Lymnaeidae was 7.4%. The snails belonged to the genus Lymnaea.

Key words: Fasciola hepatica; fascioliasis; associated factors; Lymnaeidae; Lymnaea; Huanca

INTRODUCCIÓN

La fascioliasis o distomatosis causada por el trematodo Fasciola hepatica, es una zoonosis de gran importancia en el mundo que ocasiona sobre todo patologías hepatobiliares (Espinoza et al., 2010). El parásito tiene de huésped intermediario a los caracoles del género Lymnaea (Familia: Lymnaeidae) y como hospederos definitivos una gran variedad de mamíferos herbívoros, afectando también al humano (Carrada-Bravo, 2007; Pujadas et al., 2015; Vázquez y Sánchez, 2015). Los animales se infectan en el pastoreo o al beber agua contaminada con estados inmaduros del parásito (Carrada-Bravo, 2007; López et al., 2017).

La región de Ayacucho, Perú, es endémica a la Fasciola, encontrándose prevalencias de infección bovina y ovina de 47.6 y 52.1%, respectivamente (Ticona et al., 2010); asimismo, las regiones de Apurímac, Arequipa, y La Libertad presentan prevalencias elevadas de fascioliasis en bovinos, ovinos y equinos (Merino y Valderrama, 2017; Velásquez, 2017; Jara et al., 2018). Prevalencias elevadas igualmente se presentan en otros países de América Latina (Alpízar et al., 2013; Giraldo et al., 2016; Soca-Pérez et al., 2016).

Se reportan grandes pérdidas económicas causadas por la distomatosis, tanto en países africanos (Berthe et al., 2017; Gebeye et al., 2017; Jaja et al., 2017; Liba et al., 2017; Meaza et al., 2017), como en países latinoamericanos como Costa Rica (Rojas y Cartín, 2016) y Cuba (Palacio et al., 2019). En forma similar, los sistemas pecuarios de producción del país se encuentran afectados, con pérdidas que rodean los 50 millones de dólares anuales, siendo la principal causa el decomiso de vísceras como hígados infectados con fasciolas jóvenes o adultas, la reducción de la ganancia de peso, tasas de preñez decrecientes y la producción mermada de leche y carne (Espinoza et al., 2010; López et al., 2017).

Estudios epidemiológicos sobre los hospederos intermediarios de F. hepatica indican prevalencias de infección natural del 12 y 27% en Lymnaea columella y L. viatrix, respectivamente, en Cajamarca, Trujillo, Huánuco, Lima y Ucayali (Larrea et al., 2007). Asimismo, la frecuencia en Cusco asciende al 36 y 46% en caracoles de Pseudosuccinea columella recolectados entre 4200 y 4500 msnm, y 48% en individuos de L. viatrix muestreados entre 4000 y 4200 msnm (Londoñe et al., 2009).

La creciente y persistente presencia de F. hepatica en el territorio peruano, es indicativo de la ausencia de programas eficientes de prevención y control del parásito, los cuales deben estar orientados a mejorar la forma de crianza del ganado, la estratégica aplicación de tratamientos veterinarios y de la buena ejecución de los sistemas de gestión sanitaria en el manejo de las heces, así como de los cuerpos de agua, y a desarrollar una cultura consciente y responsable en las comunidades (Espinoza et al., 2010).

La Gerencia Regional de Salud de Arequipa emitió un informe en 2014 a través del Análisis de Situación de Salud de los casos de distomatosis humana encontrados hasta dicho año, siendo la provincia de Caylloma la localidad más afectada (GERESA, 2014). A la fecha, aún persiste el desconocimiento epidemiológico de esta zoonosis en la zona y, por ello, el objetivo del presente estudio fue determinar la frecuencia de la fascioliasis animal en el ganado, sus factores asociados y la frecuencia de infección por F. hepatica en caracoles Lymnaeidae.

MATERIALES Y MÉTODOS

Área de Estudio

La investigación se realizó entre agosto y setiembre de 2018 en las comunidades de Huanca, San Basilio y Malata, distrito de Huanca, provincia de Caylloma, Arequipa, Perú. El distrito forma parte de la vertiente occidental de los Andes del Sur del Perú y se encuentra a una altitud de 3080 msnm. El clima es semiseco y frío, de baja humedad relativa, temperatura media anual de 15.2 °C y precipitaciones anual entre 300 y 500 mm. El territorio está irrigado por los ríos Quilca, Siguas, Vitor y Chili y cuenta con aguas subterráneas empleadas en la agricultura. Huanca está atravesada por dos afluentes del río Siguas, Lihualla y Pichirijma. Su estructura agraria se compone de pequeñas parcelas de forma irregular, debido al accidentado relieve y las pendientes profundas que representan el 70% del total del suelo. El agua utilizada para el riego proviene del glaciar Ampato, que discurre por gravedad hasta los andenes. La ganadería es de tipo extensiva, en su mayoría bovina, seguida de ovina, equina y escasamente porcina (Trujillo, 2015; Trujillo y Lajo, 2015).

Muestras

El trabajo se realizó en ganaderías extensivas, donde los animales no son marcados ni identificados adecuadamente, de allí que las muestras fecales de bovinos, ovinos y equinos se recolectaron por conveniencia, recorriendo cerca de 20 km entre las áreas pecuarias de las comunidades de Malata, San Basilio y el pueblo de Huanca (comunidad principal del distrito), con la intención de tener encuentros casuales con el ganado y sus propietarios (Otzen y Manterola, 2017). Las muestras fueron colectadas inmediatamente después de la emisión fecal (n=179) según el Manual Veterinario de Toma y Envío de Muestras de PANAFTOSA (2017) modificado. Un puñado de la parte superficial de las bostas fueron levantadas del suelo con una bolsa de polietileno, y luego se fijaron en solución formol al 7%. En forma paralela, se encuestó a los dueños a través de una ficha epidemiológica en función de las siguientes variables: comunidad (Huanca, Malata, San Basilio) especie pecuaria (bovino, equino, ovino), alimento de consumo (alfalfa, pastos naturales, concentrado) y fuente de agua (acequia, río, pozo).

Figura 1 Zonas potenciales para el desarrollo de los caracoles Lymnaeidae como acequias, riachuelos, suelos lodosos y pequeños cuerpos de agua empozados 

Para la recolección de caracoles Lymnaeidae, se identificaron las áreas adecuadas para su desarrollo, como la ribera de pequeños ríos, bajo las piedras de los cuerpos de agua, en charcos, agua empozada, acequias, arroyos y fango (Figura 1). Considerando lo anterior, el muestreo se realizó alrededor de las coordenadas de los siguientes puntos: Comunidad de Huanca [P =16° 02’ 16’’ S - 71° 52’ 24’’ W (fango formado cerca de un camino empinado); P =16° 01’ 55’’ S - 71° 52’28’ W (arroyo pedregoso); P =16° 02’ 37’’ S - 71° 52’ 54’’ W (canal de regadío)] y comunidad de Malata [P =16° 02’ 32’’ S - 71° 51’ 43’’ W (fango formado cerca a la entrada de Malata); P =16 02 31 S - 71° 51’ 28’’ W (canal de regadío)]. Se recolectaron manualmente 561 caracoles, considerando las características conquiológicas reconocibles en campo de un lymneido, como la forma oval de la conchilla, suturas profundas, el color pardo y, principalmente, la abertura en posición dextrógira (Carvalho et al., 2014; Vázquez y Sánchez, 2015). Los lymneidos fueron llevados al laboratorio en frascos de plástico de boca ancha conteniendo algodón hidrófilo humedecido con agua de su hábitat (Iturbe y Muñiz, 2012).

Figura 2 Mediciones consideradas en la morfometría de las conchillas de los caracoles Lymnaeidae. LTC: largo total de la conchilla; ATC: ancho total de la conchilla; LA: largo de la abertura; AA: ancho de la abertura; alA: altura de la abertura; AS: ancho superior; LE: largo de la espira; LBE: longitud de la base de la espira; LUV: longitud de la última vuelta; LTC-alA: largo restante de la conchilla; AnIE: ángulo de inclinación de la espira; AnLA: ángulo lateral de la abertura. 

Análisis de Laboratorio

Las muestras fueron evaluadas en el Laboratorio de Entomología y Protección Vegetal de la Escuela de Biología de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Las heces se procesaron mediante la Técnica de Cuatro Tamices de Girão y Ueno (1985) modificada para el presente estudio, utilizando tres tamices de acero inoxidable en vez de cuatro, pero de métrica semejante, con aberturas de malla de 150, 75 y 63 µm. Primeramente, las heces fueron homogenizadas con la solución fijadora, se apilaron los tamices colocando en la parte baja el de 63 µm y en la parte superior el de 150 µm. Se tamizó 50 g de cada muestra moviendo bien los tamices con bastante agua a chorro. Este paso se repitió sin el tamiz de 150 µm y nuevamente quitando el de 75 µm, permaneciendo solo el más fino de 63 µm. El sobrenadante fue eliminado y lo que quedó se transfirió en su totalidad a una placa Petri, a la cual se agregó de 3 a 4 gotas de azul de metileno que sirvió como fondo de contraste. El criterio de positividad de fascioliasis fue por el hallazgo de huevos de F. hepatica con base a las descripciones de Bedoya et al. (2012) y Beltrán et al. (2014).

La evaluación de los caracoles (n=484) fue mediante el aplastamiento individual en láminas portaobjetos con una gota de suero fisiológico. Los preparados fueron triturados mediante el uso de pinzas (Londoñe et al., 2009; Giménez et al., 2014). El criterio de positividad a la infección fue por el hallazgo de redias y cercarias de F. hepatica, según los criterios morfológicos descritos por López et al. (2008).

Para la identificación taxonómica de los moluscos, se procesaron 77 ejemplares según la técnica de Pointier, tomada de Tomassi et al. (2015). Para esto, los caracoles fueron lavados con agua corriente a fin de eliminar las impurezas, luego se sumergieron en agua a 70 °C por 30 s, de allí en agua fría y en solución alcohol a 70° durante 24 h. Posteriormente, con pinzas y agujas se retiró la masa blanda y fue conservada en solución etanol a 70° en viales de 15 ml. En el estudio conquiológico se utilizó el software ZEN v. 2.3 lite y un estereomicroscopio. Se describieron las siguientes características: forma de la conchilla, color de la conchilla, aspecto de las suturas, número de vueltas y posición de la abertura (Carvalho et al., 2014). En la morfometría se midió (Figura 2) el largo total de la conchilla (LTC), ancho total de la conchilla (ATC), largo de la abertura (LA), ancho de la abertura (AA), altura de la abertura (alA), ancho superior (AS), largo de la espira (LE); longitud de la base de la espira (LBE), longitud de la última vuelta (LUV), largo restante de la conchilla (LTC-alA), ángulo de inclinación de la espira (AnIE) y ángulo lateral de la abertura (AnLA). Así mismo, fueron calculadas las proporciones de LUV/LTC, LE/LTC, alA/LTC, alA/LUV, ATC/LTC, AA/LA, AA/ATC, AS/ATC, LBE/ATC y LBE/AS, según lo considerado por Damiani y Álvarez (2005), Núñez (2011), Vázquez y Sánchez (2015), Bargues et al. (2016), Dar et al. (2016), y De Lucía y Gutiérrez (2017).

Análisis Estadístico

Los datos fueron analizados utilizando los softwares estadísticos IBM SPSS Statistics v. 25 y Epidat 4.2. La frecuencia de infección en el ganado y en los caracoles se determinó mediante el cálculo de las proporciones porcentuales de animales y moluscos positivos a huevos y larvas de F. hepatica, respectivamente, acompañados de sus intervalos de confianza (IC). De la merística de las conchillas, se calculó como medida de posición la media aritmética, acompañada de las medidas de dispersión de valor máximo y mínimo, rango, error estándar, desviación estándar y para mostrar la precisión de las medias los IC al 95% (Milton, 2007; Celis de la Rosa, 2014). Para la identificación de los factores asociados a la fascioliasis, se usó la prueba de regresión logística siguiendo una técnica backward (Acuña et al., 2012), a fin de calcular los OR ajustados (ORa). Se usó un nivel de significación del 5% (Cerda et al., 2013; Dagnino, 2014).

Cuadro 1 Frecuencia de Fasciola hepatica en el ganado del distrito de Huanca, provincia de Caylloma, Arequipa (2018) 

IC: Intervalo de confianza

RESULTADOS

La frecuencia de fascioliasis en el ganado fue de 46.4% (IC=39.1-53.7), siendo mayor en la localidad de San Basilio con 49.3% (IC=38.0-60.6), en los ovinos 64.0% (IC=45.2-82.8), en el ganado que consumía alfalfa y pastos naturales 46.9% (IC=39.154.6), y en los animales que abrevaban agua de las acequias y el río 46.5% (IC=38.7-54.3), según se muestra en el Cuadro 1. La prueba de regresión logística estableció que la variable especie pecuaria (p=0.046<0.05; IC=1.04.2>1) constituyó un factor asociado a la infección por F. hepatica en el ganado del distrito de Huanca, mostrando que los equinos y ovinos tenían 2.1 veces más probabilidad de desarrollar fascioliasis (Cuadro 2).

Los huevos de Fasciola eran ovalados, operculados por un extremo y de típico color amarillo que fácilmente contrastaba con el colorante (Figura 3). La frecuencia de estados larvales de F. hepatica en los caracoles fue de 7.4% (IC=5.1-9.8), siendo mayor en la comunidad de Huanca, alcanzando un 9.8% (IC=5.2-14.3); sin embargo, en San Basilio no se encontró a los moluscos (Cuadro 3). Las redias presentaban una ventosa oral, saco digestivo y proyecciones laterales a lo largo del cuerpo; las cercarias poseían una ventosa oral, acetábulo, abundantes glándulas cistógenas y carecían de manchas oculares (Figura 4).

Figura 3 Huevos de Fasciola hepatica hallados en heces del ganado bovino, ovino y equino del distrito de Huanca, provincia de Caylloma, Arequipa (2018) (flechas blancas y negras). A-C: en azul de metileno; D-F: sin tinción. 2x y 4x 

Se observaron las siguientes características conquiológicas: conchilla oval elongada, color marrón, algunos blanquecinos y otros mixtos, ápice de la espira obtuso, giros (vueltas) hacia la derecha, suturas marcadas y con 4 o 5 vueltas y media. Abertura dextrógira, ovalada, con pliegue columelar y fino peristoma. El largo total promedio fue 5.21±0.11 mm. Los ejemplares más pequeños midieron 3.09 mm y los de mayor tamaño 7.05 mm. Ancho total promedio de 2.82±0.05 mm, la longitud de la última vuelta representó 3/4 del LTC (78%), la altura de la abertura la mitad del LTC (52%) y un poco más respecto a la LUV, alcanzando casi las 3/4 partes (67%). El ATC medía un poco más de la mitad del LTC (54%), el AA fue de igual forma respecto al LA (54%) y al ATC (53%); sin embargo, el AS representó un poco más de los 3/4 del ATC. La LBE fue proporcional a la mitad del ATC (52%) y un poco más respecto al AS (Cuadro 4). La inclinación de la espira formó un ángulo de 7.41±0.37° y en vista lateral 70.28±0.36°. En base a lo descrito, se determinó que los caracoles pertenecían al género Lymnaea de la Familia Lymneidae (Figura 5).

Figura 4 Estados larvales de Fasciola hepatica, hallados en los caracoles Lymnaeidae del distrito de Huanca, provincia de Caylloma, Arequipa (2018). A-B: Redias; C-D: Cercarias; Flecha negra: Ventosa oral; Flecha verde: Proyección lateral; Flecha roja: Saco digestivo; Flecha azul: Glándulas cistógenas. 2x y 4x 

DISCUSIÓN

Se encontró una frecuencia de fascioliasis en el ganado del 46.4%, por lo que se podría considerar al distrito de Huanca como una zona mesoendémica de la fascioliasis animal (Valderrama, 2016); sin embargo, la cifra real fue probablemente mayor, dado que el diagnóstico fue mediante la observación de huevos de F. hepatica obtenidos en el tamizado de muestras fecales, los cuales están presentes únicamente en la fase crónica de la infección (López et al., 2017). Por otra parte, actualmente se dispone de otros métodos o técnicas de diagnóstico de mayor precisión, tales como los inmunológicos ELISA (Alzamora-Gonzales et al., 2016) y Western Blot, que permiten detectar antígenos y anticuerpos coprológicos y serológicos, además de las técnicas moleculares como PCR para identificar presencia de material genético de F. hepatica (Gomez-Puerta et al., 2019). Esto se puede evidenciar en el estudio de Jara et al. (2018), en el que compararon sus resultados de prevalencias por varios métodos de diagnóstico, llegando a obtener una seroprevalencia de 61.8% en ovinos y 86.8% en bovinos con la técnica de Western blot, cifra superior al 42.3 y 62.4% obtenidas mediante las técnicas coprológicas Kato-Katz cualitativo y Ritchie para estas especies.

Cuadro 2 Factores asociados a la fascioliasis en el ganado del distrito de Huanca, provincia de Caylloma, Arequipa (2018) 

*ORa : Odds ratio ajustado calculado mediante análisis de regresión logística.

† Ovino y equino vs bovino

IC: Intervalo de confianza

Cuadro 3 Frecuencia de Fasciola hepatica en caracoles Lymnaeidae del distrito de Huanca, provincia de Caylloma, Arequipa (2018) 

IC: Intervalo de confianza

Cuadro 4 Medidas morfométricas de las conchillas de los caracoles Lymnaeidae colectados en el distrito de Huanca, provincia de Caylloma, Arequipa (2018) 

x:̄ Media aritmética. SE: Error estándar. DE: Desviación estándar. Min-Max: Mínimo y máximo.

IC: Intervalo de confianza

LTC: largo total de la conchilla; ATC: ancho total de la conchilla; LA: largo de la abertura; AA: ancho de la abertura; alA: alto de la abertura; AS: ancho superior; LE: largo de la espira; LBE: longitud de la base de la espira; LUV: longitud de la última vuelta; LTC-alA: largo restante de la conchilla; AnIE: ángulo de inclinación de la espira; AnLE: ángulo lateral de la abertura. (°). Grados

Los ovinos y equinos mostraron mayor presencia de fascioliasis, coincidiendo con el análisis de Regresión logística, que estableció a la especie pecuaria como el único factor asociado a la zoonosis, teniendo los equinos y los ovinos 2.1 veces más probabilidad de desarrollar distomatosis hepática. Sin embargo, la literatura menciona otro tipo de resultados; así, Ticona et al. (2010) reportaron prevalencias de 39.1% de fascioliasis en ovinos y de 35.7% en bovinos de Ayacucho, mientras que Jara et al. (2018) estimaron 61.8% para ovinos y 86.8% para bovinos en La Libertad, Perú.

Figura 5 Vista ventral y dorsal de ejemplares Lymnaeidae recolectados en el distrito de Huanca, provincia de Caylloma, Arequipa (2018) 

La frecuencia de infección fue semejante en las comunidades de Huanca y San Basilio y un poco menor en Malata. Esta diferencia probablemente se deba a los factores ambientales propios de cada zona, como la calidad del agua en relación con el pH, temperatura, salinidad y oxígeno disuelto, así como la humedad ambiental y el tipo de suelo (Carrada-Bravo y Escamilla, 2005; Carrada-Bravo, 2007). Otras causas podrían ser las posibles prácticas inadecuadas en el control de la parasitosis y la condición económica de los ganaderos, lo cual conllevaría a inadecuados o ausentes tratamientos veterinarios y a una deficiente alimentación del ganado, dado que el estado nutricional influye en el potencial genético e inmunológico de los animales (Cordero del Campillo, 1999; Soca-Pérez et al., 2016).

El ganado alimentado con alfalfa y pastos naturales presentó una frecuencia de fascioliasis semejante a los que consumían estos alimentos más concentrado; de igual forma, la frecuencia fue semejante entre los que abrevaban diferentes fuentes de agua. Las similares proporciones y la ausencia de asociación se debe posiblemente a que el ganado está expuesto a prácticamente las mismas condiciones de alimentación y fuentes de agua, las cuales deben contener cargas parasitarias similares como consecuencia de la acumulación de la materia fecal, todo ello característico del sistema extensivo ganadero (Martín et al., 2001; Martínez et al., 2007).

En el Perú, son muy limitadas las investigaciones sobre prevalencias de F. hepatica en los hospederos intermediarios. Entre ellas, Larrea et al. (2007) reportan frecuencias de 17% en Lymnaea columella y L. viatrix procedentes de Cajamarca, Siancas (2017) en La Libertad encontró una frecuencia de 30.7% en L. viatrix y Londoñe et al. (2009) en Cusco encontraron infecciones en P. columella, que variaron entre 36 y 48%. El presente estudio estimó una baja presencia de Fasciola en los Lymnaeidae del distrito de Huanca; sin embargo, se debe considerar el elevado potencial biótico de estos moluscos y de F. hepatica, dado que cada caracol puede producir 25 000 nuevos individuos en tres meses y de cada miracidio del parásito se pueden generar 250 cercarias, de allí que no se debe subestimar las pequeñas cifras de caracoles infectados (Carrada-Bravo, 2007).

En la comunidad de San Basilio no se encontraron ejemplares Lymnaeidae, posiblemente debido a las condiciones medioambientales que estarían limitando su distribución y abundancia; por ello la importancia de contar con estudios ambientales y su influencia en el ciclo biológico de los caracoles. En este sentido, Pujadas et al. (2015) en Santa Fe, Argentina, describieron en su estudio las características fisicoquímicas de temperatura (20.6-29 °C), conductividad (0.6-2.3 mS/cm) y pH ligeramente alcalino (7.6-8.3). Asimismo, Iturbe y Muñiz (2012) en su trabajo en Cusco, Perú, determinaron la calidad fisicoquímica de las aguas de los biotopos de los caracoles.

Las características conquiológicas de otros Lymnaeidae han sido reportados. Así, especímenes de Galba cubensis procedentes del Delta del Ebro en España, presentaron conchillas con dimensiones levemente mayores (alto: 8.1 mm; ancho: 4.7 mm) pero una altura menor (3.8 mm) (Schniebs et al., 2018); caracoles Galba neotropica de Santa Fe, Argentina, mostraron longitudes de conchillas entre 4.1 y 8.5 mm y ancho entre 2.5 y 5.1 mm (Pujadas et al., 2015); asimismo, especímenes de Lymnaea neotropica y L. viator en Catamarca, Argentina, presentaron medidas superiores, además de tener peristoma delgado y ápice de la espira obtuso (Bargues et al., 2016), en tanto que para L. schirazensis se han reportado proporciones similares a las del presente estudio (Bargues et al., 2011). Investigaciones en Perú realizadas por Iturbe y Muñiz (2012) en San Jerónimo, Cusco, han descrito las conchillas de Galba truncatula dimensiones semejantes a los de la Zona del presente estudio (largo: 5.08 mm, ancho: 2.85 mm, ancho: 1.74 mm, largo de la abertura: 2.64 mm) aunque con mayor longitud para el largo de la espira (2.6 mm). Contrariamente, Londoñe et al. (2009) reportaron para Lymnaea viatrix largo y ancho de 4.5 y 1.1 mm, respectivamente, y 0.7 mm de largo de abertura, siendo valores muy inferiores a las de esta investigación.

Respecto a la identificación taxonómica de los Lymnaeidae, algunos estudios enfocados en relacionar los rasgos conquiológicos con su posible dependencia genética, han demostrado que la morfología de las conchillas responde a las condiciones ambientales como consecuencia de su plasticidad fenotípica y no está determinada por la genética de estos caracoles (Wullschleger y Jokela, 2002). También se ha encontrado gran variabilidad en la morfología del aparato reproductor entre especies, pero mostrando incongruencia entre la caracterización conquiológica con los resultados genéticos. No obstante, Samadi et al. (2000) pudieron diferenciar L. cubensis de L. truncatula procedentes del viejo mundo y de países latinoamericanos como Bolivia mediante parámetros anatómicos.

Dadas las posibles confusiones para identificar especies de Lymnaeidae basándose en la descripción conquiológica, se ha utilizado pruebas moleculares para diferenciar especies fenotípicamente similares (Correa et al., 2011), utilizando secuencias de los nucleótidos ITS-2 e ITS-1 del ADN ribosómico (rDNA) y COI del ADN mitocondrial (mtDNA) (Hurtrez-Boussès et al., 2005; Bargues et al., 2007; 2012). No obstante, se considera que la información obtenida mediante la caracterización conquiológica de los Lymnaeidae es de utilidad en la determinación preliminar de la posición taxonómica, fundamental para el reconocimiento de estos especímenes en la etapa de campo y laboratorio.

CONCLUSIONES

La frecuencia de infección de Fasciola hepatica en el ganado del distrito de Huanca de la provincia de Caylloma, Arequipa en 2018, fue del 46.4%.

La variable especie pecuaria se asoció a la fascioliasis en el ganado, siendo los ovinos y equinos, los grupos con mayor probabilidad a desarrollar la enfermedad.

La frecuencia de infección de Fasciola hepatica en caracoles Lymnaeidae fue 7.4%.

Agradecimiento

Los autores agradecen a la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa por la financiación de la presente investigación con Contrato de Subvención N.° TP-0342018-UNSA «Tesis de pregrado» convocatoria 2017, Perú. De igual forma, expresamos nuestra gratitud al Dr. A. Whittembury, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, por su apoyo en el análisis de datos.

LITERATURA CITADA

Acuña JA, Domínguez AH, Toro EM. 2012. Una comparación entre métodos estadísticos clásicos y técnicas metaheurísticas en el modelamiento estadístico. Scientia et Technica 50: 68-77. [ Links ]

Alpízar CE, Bianque de Oliveira J, Jiménez AE, Hernández J, Berrocal A, Romero JJ. 2013. Fasciola hepatica en ganado bovino de carne en Siquirres y lesiones anatomo-histopatológicas de hígados bovinos decomisados en mataderos de Costa Rica Agron Costarric 37: 7-16. [ Links ]

Alzamora-Gonzales L, Echevarria RJ, Colona-Vallejos EH, Aguilar-Luis MA, de Amat-Herbozo CC. 2016. Desarrollo de ELISA sándwich indirecto para la determinación de antígenos de excreción-secreción de Fasciola hepática. Rev Peru Biol 23: 47-52. doi: 10.15381/rpb.v23i1.11833 [ Links ]

Bargues MD, Artigas P, Mera RL, Y Sierra, Pointier JP, Mas-Coma S. 2007. Characterisation of Lymnaea cubensis, L. viatrix and L. neotropica n. sp., the main vectors of Fasciola hepatica in Latin America, by analysis of their ribosomal and mitochondrial DNA. Ann Trop Med Parasit 101: 621-641. doi: 10.1179/136485907X229077 [ Links ]

Bargues MD, Artigas P, Khoubbane M, Flores R, Glöer P, Rojas-García R, Ashrafi K, et al. 2011. Lymnaea schirazensis an overlooked snail distorting fascioliasis data: genotype, phenotype, ecology, worldwide spread, susceptibility, applicability. PLoS One 6: e24567. doi: 10.1371/journal.pone.0024567 [ Links ]

Bargues MD, Artigas P, Khoubbane M, Ortiz P, Naquira C, Mas-Coma S. 2012. Molecular characterisation of Galba truncatula, Lymnaea neotropica and L. schirazensis from Cajamarca, Perú and their potential role in transmission of human and animal fascioliasis. Parasites & Vectors 5: 174. doi: 10.1186/1756-3305-5-174 [ Links ]

Bargues MD, Malandrini JB. Artigas P, Soria CC, Velásquez JN, Carnevale S, Mateo L, et al. 2016. Human fascioliasis endemic areas in Argentina: multigene characterisation of the lymnaeid vectors and climatic-environmental assessment of the transmission pattern. Parasites & Vectors 9: 306. doi: 10.1186/s13071-016-1589-z [ Links ]

Bedoya J, Hurtado Y, Pérez J, Solano S, Úsuga V, Vanegas M, Gómez C, López J, et al. 2012. Primer registro de focos de fascioliasis y paramfistomosis en bovinos doble propósito, Gómez Plata, Antioquia, Colombia. Hechos Microbiol 3: 31-39. [ Links ]

Beltrán M, Otárola J, Tarqui K. 2014. Manual de procedimientos de laboratorio para el diagnóstico de los parásitos intestinales del hombre. Lima, Perú: Instituto Nacional de Salud. 66 p. [ Links ]

Berthe N, Tefera Y, Tintagu T, Muleta W. 2017. Small ruminant fascioliasis and its direct financial loss in Dessie municipal abattoir north eastern Ethiopia. J Vet Sci Technol 8: 490. doi: 10.4172/21577579.1000490. [ Links ]

Carrada-Bravo T. 2007. Fasciola hepatica: ciclo biológico y potencial biótico. Rev Mex Patol Clin 54: 21-27. [ Links ]

Carrada-Bravo T, Escamilla J. 2005. Fascioliasis: revisión clínico-epidemiológica actualizada. Rev Mex Patol Clin 52: 83-96. [ Links ]

Carvalho OS, Jannotti LK, Furtado CL, Marques PC, Lima R. 2014. Moluscos brasileiros de importância médica. 2ª ed. Brasil: Belo Horizonte. 92 p. [ Links ]

Celis de la Rosa A de J, Labrada V. 2014. Bioestadística. 3° ed. México: Manual Moderno. 813 p. [ Links ]

Cerda J, Vera C, Rada G. 2013. Odds ratio: aspectos teóricos y prácticos. Rev Med Chile 141: 1329-1335. 10.4067/S0034-98872013001000014 [ Links ]

Cordero del Campillo M, RojoVásquez FD, Martínez AR, Sánchez MC, Hernández S, Navarrete I, Diez P, et al. 1999. Parasitología veterinaria. España: McGraw Hill Interamericana. 264 p. [ Links ]

Correa AC, Escobar JS, Noya O, Velásque LE, González-Ramírez C, Hurtrez-Boussès S, Pointier JP. 2011. Morphological and molecular characterization of Neotropic Lymnaeidae (Gastropoda: Lymnaeo-idea), vectors of fascioliasis. Infect Genet Evol 11: 1978-1988. doi: 10.1016/j.meegid.2011.09.003 [ Links ]

Dagnino J. 2014. Intervalos de confianza. Rev Chil Anest 43: 129-133. doi: 10.25237/revchilanestv43n02.11 [ Links ]

Damiani AC, Álvarez GF. 2005. Determinación de un patrón de fractura intencional en gasterópodos marinos (Golfo de San Matías, provincia de Río Negro). Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología 30: 277-295. [ Links ]

Dar Y, Amer S, Zein R, Dreyfuss G. 2016. Characterisation of Pseudosuccinea columella and Radix natalensis (Gastropoda: Lymnaeidae) in Egypt using shell and molecular data. Molluscan Res 36: 22-28. doi: 10.1080/13235818.2015.1064512 [ Links ]

De Lucía M, Gutiérrez DE. 2017. Redescripción de Potamolithus supersulcatus Pilsbry, 1896 (Gastropoda, Tateidae) del sur de la cuenca Del Plata. Pap Avulsos Zool 57: 207-219. doi: http://dx.doi.org/10.11606/00311049.2017.57.17 [ Links ]

Espinoza JR, Terashima A, Herrera-Velit P, Marcos, LA. 2010. Fascioliasis humana y animal en el Perú: impacto en la economía de las zonas endémicas. Rev Peru Med Exp Salud Pública 27: 604-612. [ Links ]

[GERESA] Gerencia Regional de Salud, Arequipa. 2014. Análisis de situación de salud. Perú. 159 p. [ Links ]

Gebeye B, Keffale M, Adugna S. 2017. The prevalence and financial significance of ovine fascioliasis at Debre Berhan municipal abattoir, North Showa, Ethiopia. Middle-East Appl Sci 3: 1-7. doi: 10.5829/idosi.mejas.2017.01.07 [ Links ]

Giménez T, Núñez A, Chamorro N, Alarcón G. 2014. Estudio de la infección natural por Fasciola hepatica en Lymnaea spp en el distrito de Yabebyry, departamento de misiones, Paraguay. Comp Cienc Vet 4: 14-18. [ Links ]

Girão ES, Ueno H. 1985. Técnica de quatro tamises para o diagnóstico coprológico quantitativo da fasciolose dos ruminantes. Pesq Agropec Bras 20: 905-912. [ Links ]

Giraldo JC, Díaz AM, Pulido MO. 2016. Prevalencia de Fasciola hepatica en bovinos sacrificados en la ´planta de beneficio del Municipio de Une, Cundinamarca, Colombia. Rev Inv Vet Perú 27: 751-757. doi: 10.15381/rivep.v27i4.12572 [ Links ]

Gomez-Puerta LA, Angulo-Tisoc JM, Pacheco JI, Lopez-Urbina MT, Gonzales AE. 2019. Infección natural por Fasciola hepatica en cérvidos del Perú. Rev Peru Biol 26: 143-148. doi: 10.15381/rpb.v26i1.15918 [ Links ]

Hurtrez-Boussès S, Pendino A, Barnabé C, Durand P, Rondelaud D, Durand C, Meunier C, et al. 2005. Comparison between shell morphology and genetic diversity in two sympatric lymnaeid snails, vectors of fasciolosis. Can J Zool 83: 1643-1648. doi: 10.1139/Z05-150 [ Links ]

Iturbe P, Muñiz F. 2012. Galba truncatula induced to infection with miracidia of Fasciola hepatica, collected in Huayllapampa, San Jerónimo, Cusco, Perú. Neotrop Helminthol 6: 211-217. [ Links ]

Jaja IF, Mushonga B, Grees E, Muchenje V. 2017. Financial loss estimation of bovine fascioliasis in slaughtered cattle in South Africa. Parasite Epidemiol Control 2: 27-34. doi: 10.1016/j.parepi.2017.10.001 [ Links ]

Jara C, Escalante H, Cassana W, Davelois K, Benites A. 2018. Prevalencia de fascioliasis en ovinos y bovinos en la provincia de Pataz, La Libertad, Perú, mediante examen coproparasitológico y Western Blot. Rev Inv Vet Perú 29: 1421-1429. doi: 10.15381/rivep.v29i4.15198 [ Links ]

Larrea H, Flórez M, Vivar R, Huamán P, Velásquez J. 2007. Hospederos intermediarios de Fasciola hepatica en el Perú. Rev Horizonte Méd 7: 39-46. [ Links ]

Liba JW, Atsanda NN, Francis MI. 2017. Economic loss from liver condemnation due to fascioliasis in slaughtered ruminants in Maiduguri abattoir, Borno State, Nigeria. J Adv Vet Anim Res 4: 65-70. doi: 10.5455/javar.2017.d192 [ Links ]

Londoñe P, Chávez A, Li O, Suárez F, Pezo D. 2009. Presencia de caracoles Lymnaeidae con formas larvarias de Fasciola hepatica en altitudes sobre los 4000 msnm en la sierra sur del Perú. Rev Inv Vet Perú 20: 58-65. [ Links ]

López LP, Romero J, Velásquez LE. 2008. Aislamiento de Paramphistomidae en vacas de leche y en el hospedador intermediario (Lymnaea truncatula y Lymnaea columella) en una granja del trópico alto en el occidente de Colombia. Rev Colomb Cienc Pec 21: 9-18. [ Links ]

López-Villacís IC, Artieda-Rojas JR, Mera-Andrade RI, Muñoz-Espinoza MS, Rivera-Guerra VE, Cuadrado-Guevara AC, Zurita-Vásquez JH, et al. 2017. Fasciola hepatica: aspectos relevantes en la salud animal. J Andina Anim Sci 4: 137-146. [ Links ]

Martín M, Sánchez E, Mesías FJ, Rodríguez de Ledesma A, Pulido F. 2001. Sistemas extensivos de producción animal. Arch Zootec 50: 465-489. [ Links ]

Martínez LM, Gerritsen PRW, Blanco CV, Cárdenas OG, Contreras S, Cuevas R, Esparza JP, et al. 2007. Estado actual y perspectivas de la ganadería extensiva en la Sierra de Manantlán, en el occidente de México. México: Petra Ed. 73 p. [ Links ]

Meaza M, Keda A, Serda B, Sulayman M. 2017. Prevalence, gross pathological lesions and financial losses of bovine fascioliasis in Arba Minch Municipal abattoir, Gamo Gofa Zone, Southern Ethiopia. J Vet Med Anim Health 9: 186-192. doi: 10.5897/JVMAH2016.0523 [ Links ]

Merino K, Valderrama AA. 2017. Fasciola hepatica en bovinos del valle interandino de Aymaraes (Perú): identificación de factores asociados. Red Med Vet 34: 137-147. doi: 10.19052/mv.4262 [ Links ]

Milton JS. 2007. Estadística para biología y ciencias de la salud. 3° ed. España: McGraw Hill Interamericana. 217 p. [ Links ]

Núñez V. 2011. Revisión de dos especies de Physidae. Rev Mex Biodiv 82: 93-108. doi: http://dx.doi.org/10.22201/ib.20078706e.2011.1.1193 [ Links ]

Otzen T, Manterola C. 2017. Técnicas de muestreo sobre una población. Int J Morphol 35: 227-232. doi: 10.4067/S0717-95022017000100037 [ Links ]

Palacio D, Bertot JA, Beltrao M, Vázquez A, Ortíz RC, Varona M. 2019. Economic losses induced by Fasciola hepatica in cattle slaughtered in Chacuba slaughterhouse, Camagüey, Cuba. Cuban J Agr Sci 53: 35-39. [ Links ]

[PANAFTOSA] Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria. 2017. Manual veterinario de toma y envío de muestras. Brasil: Horizonte Educação e Comunicação. 80 p. [ Links ]

Pujadas JM, Farber M, Pointier JP, Giudici C, Wisnivesky C, Prepelitchi L. 2015. New record for Galba neotropica (d’Orbigny, 1835) in Argentina, with a detailed analysis of its morphology and molecular characteristics. Molluscan Res 35: 153-160. doi: 10.1080/13235818.2015.1044925 [ Links ]

Rojas D, Cartín JA. 2016. Prevalencia de Fasciola hepatica y pérdidas económicas asociadas al decomiso de hígados en tres mataderos de clase A de Costa Rica. Agron Costarric 40: 53-62. doi: 10.15517/rac.v40i2.27366 [ Links ]

Samadi S, Roumegoux A, Bargues MD, Mas-Coma S, Yong M, Pointier JP. 2000. Morphological studies of Lymnaeid snails from the human Fascioliasis endemic zone of Bolivia. J Moll Stud 66: 31-44. doi: 10.1093/mollus/66.1.31 [ Links ]

Schniebs K, Glöer P, Quiñomero-Salgado S, Lopez-Soriano J, Hundsdoerfer A. 2018. The first record of Galba cubensis (L. Pfeiffer, 1839) (Mollusca: Gastropoda: Lymnaeidae) from open fields of Europe. Folia Malacol 26: 3-15. doi: https://doi.org/10.12657/folmal.026.002 [ Links ]

Siancas F. 2017. Frecuencia de infección por Fasciola hepatica en Lymnaea viatrix e identificación de plantas asociadas en la provincia de Pataz, Región La Libertad-Perú, 2016. Tesis de Biólogo. Trujillo, Perú: Univ. Nacional de Trujillo. 12 p. [ Links ]

Soca-Pérez M, Giupponi-Cardoso P, López-Vigoa O, Sanavria A, Sánchez-Santana T, Labrada-Vázquez A. 2016. Prevalencia de Fasciola hepatica en vacas en pastoreo durante el periodo poco lluvioso. Pastos y Forrajes 39: 281-285. [ Links ]

Ticona D, Chávez A, Casas G, Chavera A, Li O. 2010. Prevalencia de Fasciola hepatica en bovinos y ovinos de Vilcashuamán, Ayacucho. Rev Inv Vet Perú 21: 168-174. [ Links ]

Tomassi CA, Soria CC, Fresco MJ, Covarrubia E, Valdez P, Malandrini JB. 2015. Técnicas de obtención de cuerpos de moluscos lymneidos para su identificación taxonómica. Rev Electr Iberoam Educ Cienc Tecnol 6: 51-65. [ Links ]

Trujillo CC. 2015. Análisis territorial del paisaje agrario del distrito de Huanca, provincia de Caylloma, región Arequipa. [Internet]. Disponible en: http://www.descosur.org.pe/wp-content/uploads/2016/06/Carlos-Trujillo.pdfLinks ]

Trujillo CC, Lajo M. 2015. Análisis territorial del paisaje agrario del distrito de Huanca, provincia de Caylloma, región Arequipa. En: XI Congreso Nacional de Geografía. Cajamarca: Sociedad Geográfica de Lima. [ Links ]

Valderrama AA. 2016. Prevalencia de fascioliasis en animales poligástricos de Perú, 1985-2015. Rev Med Vet 2016: 121-129. doi: 10.19052/mv.3861 [ Links ]

Vázquez AA, Sánchez J. 2015. Clave ilustrada y comentada para la identificación de moluscos gastrópodos fluviales de Cuba. Rev Cubana Med Trop 67: 231-243 [ Links ]

Velásquez S. 2017. Prevalencia de distomatosis hepática (Fasciola hepatica) en equinos en el distrito de Socabaya, provincia de Arequipa, departamento de Arequipa-2016. Tesis de Médico Veterinario. Arequipa, Perú: Univ. Católica de Santa María. 56 p. [ Links ]

Wullschleger EB, Jokela J. 2002. Morphological plasticity and divergence in life-history traits between two closely related freshwater snails, Lymnaea ovata and Lymnaea peregra. J Moll Stud 68: 1-5. doi: 10.1093/mollus/68.1.1 [ Links ]

Recibido: 21 de Marzo de 2020; Aprobado: 15 de Marzo de 2021; : 23 de Junio de 2021

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons