SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número4Seroprevalencia de Mycoplasma agalactiae y Toxoplasma gondii en caprinos y ovinos de los municipios del sur de La Guajira y norte del Cesar, ColombiaAnálisis de 24 casos de Tumor Venéreo Transmisible (TVT) en dos clínicas veterinarias de Florencia, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Rev. investig. vet. Perú vol.32 no.4 Lima jul./ago. 2021  Epub 05-Jul-2021

http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v32i4.20935 

Comunicaciones

Liposarcoma mixoide pulmonar en una vaca Holstein: reporte de caso

Pulmonary myxoid liposarcoma in a Holstein cow: case report

Juan David Córdoba Parra1  * 

Germán Alonso Prada Sanmiguel2 

1 Grupo de Investigación Ciencias Animales, Especialización en Bienestar Animal y Etología, Fundación Universitaria Agraria de Colombia, Colombia

2 Programa de Medicina Veterinaria, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Colombia

RESUMEN

Se remitió una vaca Holstein de 14 años a la Clínica de Grandes Animales de la Universidad de La Salle, Bogotá, Colombia, procedente de una lechería en Sopo, Cundinamarca, con historial de anorexia, afección respiratoria muy marcada y agotamiento físico asociado a la disnea. Al examen clínico se evidencia fiebre (39.9 ºC), taquicardia (103 latidos por minuto), taquipnea (50 respiraciones por minuto), disnea mixta con respiración abdominal, estertores y sibilancias a lo largo del límite pulmonar, presencia de amplias zonas de consolidación pulmonar y secreción nasal bilateral mucopurulenta, emitiendo como diagnóstico presuntivo una neumonía mucopurulenta severa. Por decisión del propietario, se realiza eutanasia y necropsia del paciente, encontrando una gran parte de los lóbulos pulmonares con una textura acartonada, múltiples masas color «verde amarillento» de diversos tamaños y de manera difusa en todos los lóbulos pulmonares. Los resultados de histopatología reportaron como diagnóstico definitivo un liposarcoma mixoide pulmonar.

Palabras clave: cáncer; sarcoma; pulmón; bovino; Colombia

ABSTRACT

A 14-year-old Holstein cow was referred to the Large Animal Clinic of the University of La Salle, Bogotá, Colombia, from a dairy farm in Sopo, Cundinamarca, with a history of anorexia, a very marked respiratory condition and physical exhaustion associated with dyspnea. The clinical examination shows fever (39.9 ºC), tachycardia (103 beats per minute), tachypnea (50 breaths per minute), mixed dyspnea with abdominal breathing, rales and wheezing along the pulmonary border, presence of large areas of pulmonary consolidation and mucopurulent bilateral nasal discharge, giving a presumptive diagnosis a severe mucopurulent pneumonia. By request of the owner, the patient is euthanized and necropsied, finding a large part of the lung lobes with a puffy texture, multiple «yellowish- green» masses of various sizes and diffusely in all the lung lobes. The histopathology results reported a pulmonary myxoid liposarcoma as a definitive diagnosis.

Keywords: cancer; sarcoma; lung; bovine; Colombia

INTRODUCCIÓN

Los liposarcomas son tumores malignos de los adipocitos (Doria-Torra et al., 2015), considerados como neoplasias raras en animales domésticos (Shive et al., 2006), pero es el sarcoma de tejido blando más común en el humano, representando el 20% de todas las neoplasias malignas mesenquimales (Dei-Tos, 2000). La clasificación de los liposarcomas en cuatro subtipos principales refleja el comportamiento clínico distinto, la sensibilidad al tratamiento y la biología subyacente que engloban estas enfermedades (John-Lee et al., 2018).

El liposarcoma bien diferenciado ha sido reportado en macacos (Doane et al., 2017), en tanto que en caninos se ha reportado un liposarcoma de alto grado mixoide (Plumlee et al., 2016), uno bien diferenciado (Naveen et al., 2019) y otro similar pero con metaplasia condroide (Tomita et al., 2017). De otra parte, uno bien diferenciado e inflamatorio en un gato (Alvarez et al., 2017) y un liposarcoma metastásico en un lobo marino (Pervin et al., 2016). En bovinos, ha sido reportado el liposarcoma subcutáneo en una vaca Holstein (Ahamad et al., 2015), en cavidad nasal (Shive et al., 2006), en la cavidad abdominal (Renner e Idiart, 1990) y en vasos linfáticos de cabeza, cuello y tórax (Piercy et al., 1994).

Las alteraciones del tejido graso suelen encontrarse como hallazgo accidental en bovinos de matadero o e n necropsias (Rosenberger, 2005). El liposarcoma forma parte de los sarcomas del tejido blando, los cuales son parte de tumores malignos que provienen de tejido conectivo mesenquimal y se caracterizan por un comportamiento clínico y morfología común (Rubin y Bakemeier, 1983). Se reporta el caso de un liposarcoma mixoide pulmonar en una vaca Holstein.

REPORTE DE CASO

Se remitió a la Clínica de Grandes animales de la Universidad de La Salle, Bogotá, Colombia, una vaca Holstein de 14 años, procedente del municipio de Sopo, Cundinamarca, debido a que llevaba varios días sin consumir alimento y con una afección respiratoria muy marcada. Se reporta que el animal se desplaza muy poco debido al agotamiento físico asociado a la disnea.

Figura 1 Liposarcoma mixoide pulmonar en una vaca Holstein de 14 años (Cundinamarca, Colombia. Presencia de células redondas y poliédricas, no lipogénicas, lipoblastos atípicos en el seno de un estroma mixoide. HE, 400X 

Al examen clínico del paciente, se registra una temperatura rectal de 39.9 ºC, frecuencia cardiaca 103 LPM, frecuencia respiratoria 50 RPM, un movimiento ruminal en 2 minutos, mucosas pálidas, tiempo de llenado capilar (TLLC) entre 3 a 4 segundos, condición corporal 3/5, peso de 580 kg. El animal presenta disnea mixta con respiración abdominal, estertores y sibilancias a lo largo del límite pulmonar, presencia de amplias zonas al parecer con consolidación pulmonar, secreción nasal bilateral mucopurulenta. Se da como diagnóstico presuntivo una neumonía mucopurulenta severa. Adicionalmente se evidenció aumento de tamaño de ganglios linfáticos pre escapulares y supra mamarios, estableciendo como diagnóstico diferencial tuberculosis bovina.

El pronóstico era malo, debido a que se trata de un paciente de edad avanzada con alto compromiso pulmonar. Con base a los hallazgos clínicos y de común acuerdo con el propietario, el animal fue sacrificado y sometido a necropsia. A la necropsia se encuentra gran parte de los lóbulos pulmonares con textura acartonada, múltiples masas verde-amarillentas de diversos tamaños y de manera difusa en todos los lóbulos pulmonares. Se confirmó e l diagnóstico de neumonía crónica, enviándose muestras de pulmón y otros órganos en formol al 10% para análisis histopatológico. El laboratorio indicó Liposarcoma Mixoide Pulmonar (Figura 1).

DISCUSIÓN

No se disponía de información sobre una posible infección del paciente con el virus de leucosis bovina u otros agentes capaces de inducir tumores cancerosos. Algunos virus, como el de la leucosis bovina, así como algunas bacterias y parásitos pueden predisponer la ocurrencia de cáncer (Meuten, 2004). La paciente tenía una edad avanzada y aunque no se conoce mucho sobre cáncer en bovinos, en otras especies como en el canino, el cáncer puede ser una de las principales causas de muerte en animales mayores de 10 años (Davis y Ostrander, 2014).

El cáncer de pulmón, además de otras tumoraciones que se encuentran ocasionalmente en tejido pulmonar del bovino (mastocitomas, lipomas) son mayormente de naturaleza epitelial. Se debe distinguir adenomas, adenocarcinomas, carcinomas de células planas o carcinomas anaplásicos, y aquellas metástasis por carcinomas en útero, cuerpo criboso del etmoides o cuernos (Rosemberger, 2005). La paciente del presente reporte mostró una afección respiratoria grave, enfocando el diagnóstico hacia una neumonía mucopurulenta crónica, pero no se esperaba encontrar alteración del tejido graso infiltrando de manera exagerada y difusa en los lóbulos pulmonares y, mucho menos, un proceso asociado a cáncer de pulmón.

Las manifestaciones clínicas del cáncer de pulmón varían y pueden simular otras condiciones pulmonares (American Thoracic Society, 2014). Tos, dolor torácico, esputo purulento, hemoptisis y disnea son los síntomas comunes de esta enfermedad (American Cancer Society, 2019), aunque también letargo y signos inespecíficos como anorexia, pirexia y pérdida de peso, entre otros (Morris y Dobson, 2002). También se menciona en bovinos el decaimiento, debilidad, disnea con respiración bucal, rinorragia recidivante, matidez percutoria en la región ventral del área pulmonar, enfisema secundario y taquicardia (Rosenberger, 2005). El paciente presentó la mayoría de estos signos, los cuales no son patognomónicos de cáncer, de allí que se haya sospechado de tuberculosis bovina.

Hay cuatro tipos de liposarcoma, cada uno con sus propias características y comportamientos únicos (Bell, 2012): a) El liposarcoma bien diferenciado es el subtipo más común y generalmente comienza como un tumor de bajo grado, las células tumorales de bajo grado se parecen mucho a las células grasas normales bajo el microscopio y tienden a crecer y cambiar lentamente; b) El liposarcoma mixoide es un tumor de grado intermedio a alto, donde sus células se ven menos normales bajo el microscopio y pueden tener un componente de alto grado; c) El liposarcoma pleomórfico es el subtipo más raro y es un tumor de alto grado con células que se ven muy diferentes a las células normales y, d) El liposarcoma desdiferenciado, el cual ocurre cuando cambia un tumor de grado bajo y las células más nuevas del tumor son de grado alto. En el presente caso, a la necropsia se observaron masas amarillentas de diversos tamaños y de manera difusa en todos los lóbulos pulmonares, aunque no se encontraron focos satelitales.

El liposarcoma mixoide es un tumor maligno compuesto por células mesenquimales uniformes, redondas u ovales, no lipogénicas, junto con un número variable de lipoblastos atípicos en el seno de un estroma mixoide con vascularización capilar plexiforme (Weiss, 1994). La descripción histopatológica de este caso fue muy similar a la mencionada por estos autores: presencia de células redondas y poliédricas, no lipogénicas, lipoblastos atípicos en el seno de un estroma mixoide.

LITERATURA CITADA

Ahamad DB, Azmi S, Bhadwal MS, Balachandran C, Puvarajan B, Sood S, Nashirullah N. 2015. Subcutaneous liposarcoma in a Holstein Frisian cross bred cow. Shanlax Int J Vet Sci 2: 19-22. [ Links ]

Alvarez E, Dreyfus J, Carlson T, Pinkerton ME, Shaffer K. 2017. Welldifferentiated inflammatory liposarcoma with metastasis in a 6-y-old cat. J Vet Diagn Invest 29: 896-899. doi: 10.1177/1040638717725349 [ Links ]

American Cancer Society. 2019. Detección temprana, diagnóstico y clasificación por etapas. [Internet]. Disponible en: https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-pulmon/deteccion-diagnostico-clasificacion-por-etapas.htmlLinks ]

American Thoracic Society. 2014. Cáncer de pulmón. Am J Respir Crit Care 189: 19-20. [ Links ]

Bell T. 2012. What is liposarcoma? [Internet]. Available in: http://sarco- mahelp.org/liposarcoma.htmlLinks ]

Davis BW, Ostrander EA. 2014. Domestic dogs and cancer research: a breed-based genomics approach. Ilar J 55: 59-68. doi: 10.1093/ilar/ilu017 [ Links ]

Dei-Tos AP. 2000. Liposarcoma: New entities and evolving concepts. Ann Diagn Pathol 4: 252-266. doi: 10.1053/adpa.2000.8133 [ Links ]

Doane CJ, Johnson PJ, Besselsen DG. 2017. Well-differentiated liposarcoma in a bonnet macaque (Macaca radiata). Comparative Med 67: 176-179. [ Links ]

Doria-Torra G, Martínez J, Domingo M, Vidaña B, Isidoro-Ayza M, Casanova MI, Vidal E. 2015. Liposarcoma in animals: literature review and case report in a domestic pig (Sus scrofa). J Vet Diagn Invest 27: 196-202. doi: 10.1177/1040638714567190. [ Links ]

John-Lee AT, Thway K, Huang PH, Lewis-Jone R. 2018. Clinical and molecular spectrum of liposarcoma. J Clin Oncol 36: 151-159. doi: 10.1200/ JCO.2017.74.9598 [ Links ]

Meuten D. 2004. Tumors of domestic animals. 4 thed. California USA: Blackwell Publishing. 800 p. [ Links ]

Morris J, Dobson J. 2002. Oncología en pequeños animales. Bogotá DC: Intermédica. 265 p. [ Links ]

Nave en M, Raidurg R, Rani BK. 2019. Surgical management of liposarcoma in a dog. Intas Polivet 20: 193-194. [ Links ]

Pervin M, Izawa T, Ito S, Kuwamura M, Yamate J. 2016. Metastatic liposarcoma in a South African fur seal (Arctocephalus pusillus). J Comp Pathol 1 55: 72-75. doi: 10.1016/j.jcpa.2016.05.008 [ Links ]

Piercy DWT, Furlong SJ, Rudram N. 1994. Multicentric liposarcoma in a cow. Vet Rec 134: 310-311. doi: 10.1136/ vr.134.12.310 [ Links ]

Plumlee QD, Hernandez AM, Clark SD, Bascuñán A, Davidson J, Mansell J. 2016. High-grade myxoid liposarcoma (round cell variant) in a dog. J Comp Pathol 155: 305-309. doi: 10.1016/ j.jcpa.2016.08.004 [ Links ]

Renner JE, Idiart J. 1990. Peritoneal liposarcoma in a heifer. Deut Tierarztl Woch 97: 490-491. [ Links ]

Rosemberger G. 2005. Enfermedades de los órganos respiratorios, el diafragma y la pared torácica. En: Medicina interna y cirugía del bovino. 4° ed. Buenos Aires, Argentina: Intermedica. p 314-324. [ Links ]

Rubin P, Bakemeier R. 1983. Clinical Oncology. 6th ed. USA: American Cancer Society. 536 p. [ Links ]

Shive H, Mohammed F, Osterstock J, Porter B, Mansell J. 2006. Liposarcoma in the nasal cavity of a cow. Vet Pathol 43: 793-797. doi: 10.1354/vp.43-5-793 [ Links ]

Tomita N, Sunden Y, Okamoto Y, Morita T. 2017. Well-differentiated liposarcoma with chondroid metaplasia in the auricle of a dog. J Vet Med Sci 79: 1236-1239. doi: 10.1292/jvms.17-0168. [ Links ]

Weiss SW. 1994. Histological typing of soft tissue tumours. In: Sobin LH (ed). World Health Organization Histological Classification of Tumours. Springer Verlag. 154 p. [ Links ]

Recibido: 19 de Diciembre de 2020; Aprobado: 07 de Junio de 2021

*Correspondencia: Email:juancordobavet@gmail.com

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons