SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue6Chemical and microbiological characteristics of mango silage (Mangifera indica L) inoculated with natural yogurtFirst approximation of optimum stocking rate in guinea pigs grazing during the raining season in the Peruvian highlands author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

Print version ISSN 1609-9117

Rev. investig. vet. Perú vol.32 no.6 Lima Nov./Dic. 2021  Epub Oct 05, 2021

http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v32i6.21702 

Artículos Primarios

Efecto de la inclusión de harina de pisonay (Erythrina edulis) de tres edades de rebrote sobre las características productivas en cuyes (Cavia porcellus)

Effect of the inclusion of pisonay meal (Erythrina edulis) of three regrowth ages on the productive characteristics in guinea pigs (Cavia porcellus)

Ludwing A. Cárdenas-Villanueva1  2  * 

Ruth Ramos-Zuñiga3 

José L. Huaman-Gamarra2 

Eliseo Ramirez Mena2 

1 Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac, Laboratorio de Farmacología, Toxicología y Bioquímica Veterinaria, Perú

2 Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Perú

3 Instituto de Educación Superior Tecnológico Publico Hermenegildo Miranda Segovia de Antabamba, Programa de Estudios en Producción Agropecuaria, Perú

RESUMEN

El objetivo del presente estudio fue evaluar el efecto de tres edades de rebrote y tres niveles de inclusión de harina de pisonay (Erythrina edulis) sobre el consumo y conversión alimenticia; la ganancia de peso, y el rendimiento de carcasa en el engorde de cuyes (Cavia porcellus). Se utilizó las hojas y los peciolos secados bajo sombra de árboles cosechados, y procesados mecánicamente a 2 mm de tamaño de partícula. Se utilizaron 120 cuyes machos mejorados, distribuidos en 10 tratamientos (3 edades de rebrote, tres niveles de inclusión de la harina y un grupo control con harina de alfalfa) durante 56 días. La ganancia de peso total y diaria, además de la conversión alimenticia tuvieron un comportamiento similar entre los tratamientos; el consumo del alimento fue menor con el tratamiento 8M30% (54.0 g/día) con respecto al CA20% (59.3 g/día) (p<0.05) y el rendimiento de carcasa fue mayor en 4M20% (73.5%) en comparación con la dieta control (71.1%) (p<0.05). El consumo del alimento (60.3 g/día) como la conversión alimenticia (5.3) fue mayor a los 12 meses de edad de rebrote (p<0.05) con respecto a los 4 y 8 meses que fueron similares entre sí. El rendimiento de carcasa fue similar (72%) con la inclusión de 10 y 20% y disminuyó (70.6%) con el 30% de harina de pisonay (p<0.05),. La harina de pisonay utilizado como insumo alimenticio para la elaboración de concentrado no afecta las características productivas en cuyes.

Palabras clave: carcasa; consumo; engorde; peso vivo

ABSTRACT

The aim of this study was to evaluate the effect of three regrowth ages and three levels of inclusion of pisonay (Erythrina edulis) meal on feed consumption and conversion; body weight gain, and carcass rate in guinea pig fattening (Cavia porcellus). Shade-dried leaves and petioles of harvested trees were used and mechanically processed to 2 mm particle size. In total, 120 improved male guinea pigs were used, distributed in 10 treatments (3 regrowth ages, three levels of meal inclusion and a control group with alfalfa meal) for 56 days. The total and daily weight gain, in addition to the feed conversion had a similar response between treatments; feed consumption was lower with the 8M30% treatment (54.0 g/day) with respect to CA20% (59.3 g/day) (p<0.05) and the carcass yield was higher in 4M20% (73.5%) compared to the control diet (71.1%) (p<0.05). Feed consumption (60.3 g/day) as feed conversion (5.3) was higher at 12 months of regrowth age (p<0.05) with respect to 4 and 8 months, which were similar to each other. Carcass yield was similar (72%) with the inclusion of 10 and 20% and decreased (70.6%) with 30% pisonay meal (p<0.05). The pisonay meal used as a feed input for the production of concentrate does not affect the productive characteristics of guinea pigs.

Key words: carcass; consumption; fattening; body weight

INTRODUCCION

La biomasa cosechada de arbustivas en arreglos silvopastoriles, cuyo contenido nutricional se asemeja a la alfalfa, pueden ser incorporadas a las dietas de cuyes (Cavia porcellus), cubrir los requerimientos nutritivos y reducir la dependencia de los concentrados (Apráez-Guerreroet al., 2013). Los ganaderos reconocen el follaje de especies arbóreas leguminosas como fuente importante de alimento para los animales en época de lluvias (Olivares-Pérez et al., 2011), así como los tallos tiernos de especies arbóreas que se usan para cercas vivas, ramoneo y forraje (Toral-Pérez et al., 2019). La composición nutricional de estas especies varía ampliamente en términos de proteína cruda, fibra detergente neutra y digestibilidad de la materia orgánica (León et al., 2012). Este forraje puede proporcionarse a los animales como un suplemento, ya sea mediante corte y acarreo o pastoreo directo (Papanastasis et al., 1998).

La inclusión de forrajes y alimentos no convencionales como harinas en la dieta de cuyes no modifican el comportamiento ni la calidad de la canal (Apraez-Guerrero et al., 2008), ni las características sensoriales de la carne de cuy (Guevara et al., 2014). Además, mediante el proceso de obtención de las harinas se pueden disminuir los factores antinutricionales (Adekojo et al., 2014). El follaje de Erythrina americana se puede usar como forraje suplementario para el ganado en la estación crítica por su contenido de pro- teína cruda (PC: 23.2 y 22.6%), fibra detergente neutro (FDN: 52.4 y 58.1%) y fibra detergente ácido (FDA: 28.1 y 34.3%) en época seca y lluvia, respectivamente, que exceden los valores de muchos pastos tropicales comunes cultivados (Ascencio-Rojas et al., 2019), pudiendo ser la única fuente de alimentación en rumiantes menores durante periodos cortos (Hernández-Espinoza et al., 2020).

El follaje de especies arbustivas, cosechado a los 60 días de rebrote, utilizado como suplemento alimenticio en cuyes mestizos no afectaron el comportamiento productivo en comparación a cuyes alimentados con concentrado comercial a voluntad más King grass CT-115 (Reyes-Sánchez et al., 2018). Asimismo, la harina de chachafruto (Erythrina edulis) en sustitución de alimento concentrado comercial en alevines de truchas arcoíris (Oncorhynchus mykiss) (Hernández et al., 2011) y la harina de forraje de caraca (E. poeppigiana) de 60 días de rebrote como suplemento en dietas para cuyes mostraron buenos resultados (Meza-Bone et al., 2012). En tal sentido, el presente estudio tuvo como objetivo evaluar el efecto de tres edades de rebrote y tres niveles de inclusión de harina de pisonay (Erythrina edulis) sobre el con- sumo y conversión alimenticia; la ganancia de peso vivo total y diario, y el rendimiento de carcasa en el engorde de cuyes.

MATERIALES Y METODOS

El trabajo experimental se realizó en un galpón de cuyes con iluminación y ventilación suficiente; ubicada en el sector de Moccospampa, distrito de Tamburco, provincia de Abancay, departamento de Apurímac, Perú. La zona se encuentra a una altitud de 2880 m, con temperatura ambiental entre 6.8 a 23.7 °C, humedad relativa de 73.6% y precipitación pluvial anual de 1022.5 mm (según SENAMHI 2019, 2020). Se trabajó con cuyes machos mejorados y destetados de 15 días de edad con pesos vivos uniformes provenientes de una granja de cuyes del distrito de Curahuasi, Abancay. El número de cuyes se determinó por muestreo no probabilístico por conveniencia, siendo de l20 (12 por tratamiento y, cada uno con 3 repeticiones de 4 cuyes).

Para la elaboración de la harina se utilizó el follaje, tanto hojas como peciolos de árboles de pisonay (Erythrina edulis) de 4, 8 y 12 meses de rebrote, normalmente utilizados y cosechados para la alimentación de los animales. Se realizó un secado natural bajo sombra y después se procedió a moler el forraje seco a través de un molino de martillo (Maquitaxi, picadora y molino de chala) con zaranda de 2-3 mm.

Se prepararon 10 dietas balanceadas en la empresa Del Corral SRL, Abancay. Para la formulación se consideró los requerimientos nutricionales en condiciones isoproteicas (17-18%) e isoenergéticas (3000 kcal de Energía Digestible/kg de MS) (Cuadro 1). La mezcla de los insumos se realizó en una mezcladora horizontal de doble hélice durante 7 min, para luego envasarse en sacos con capacidad de 40 kg. Las dietas se prepararon en cantidad suficiente en una sola oportunidad para todo el experimento y la presentación del alimento terminado fue en harina. El alimento fue ofrecido una vez al día.

Los cuyes fueron alojados en jaulas de alambre tipo aéreo, de 0.9 x 0.9 x 0.40 m, que brindaron el confort adecuado a los animales. Las jaulas estaban acondicionadas con comederos tipo tolva y bebederos tipo campana para el consumo de agua fresca a voluntad. El estudio experimental tuvo una du- ración de 56 días, con una fase previa de acostumbramiento por 7 días.

Los cuyes fueron pesados semanalmente utilizando una balanza digital Henkel BRD04kF (± 1 g). Se cuantificó la ganancia de peso total y la ganancia diaria a partir de las diferencias de peso vivo inicial y final. El consumo de alimento se determinó por diferencia del peso del alimento suministrado en el día y el desperdicio registrado al día siguiente, utilizando la balanza indicada previamente. La conversión alimenticia se calculó mediante la división entre el consumo de alimento y la ganancia de peso. También, se determinó el rendimiento de carcasa, que incluyó piel, cabeza, patas y órganos nobles (corazón, hígado y riñón), a través de la división entre el peso de la carcasa y el peso vivo del cuy al beneficio, previo ayuno de 24 horas.

Cuadro 1. Composición porcentual y nutricional de las dietas experimentales en base seca 

Para el análisis estadístico de los caracteres cuantificables se utilizó el diseño completamente al azar (DCA) con 10 tratamientos (dietas experimentales); y para determinar la diferencia entre los grupos y el control se aplicó la prueba de Dunnett con un nivel de significancia del 0.05. Además, se utilizó un arreglo factorial 3x3 (tres niveles de edad de rebrote x tres niveles de inclusión), sin considerar el tratamiento control (dieta con- trol), y. para la comparación de medias de cada factor se utilizó la prueba de Duncan con un nivel de significancia del 0.05.

RESULTADOS Y DISCUSION

En el Cuadro 2 se presenta la respuesta productiva de los cuyes a los tratamientos experimentales. La inclusión de harina de pisonay no afectó la ganancia de peso vivo ni la conversión alimenticia (p>0.05). El consumo del alimento propuesto disminuyó con la inclusión del 30% de harina preparada con rebrotes de 8 meses y el rendimiento de carcasa fue mayor con la inclusión de 20% harina de 4 meses de rebrote al ser comparados con la dieta que incluyó 20% de harina de alfalfa (ptado por la mayor edad de rebrote (p<0.05) y el rendimiento de carcasa disminuyó al incluirse 30% de harina (p<0.05). Además, se observó que la interacción edad e inclusión afectó el consumo de materia seca.

Cuadro 2 Comportamiento productivo de cuyes (Cavia porcellus) alimentados con dietas conteniendo tres niveles de harina de pisonay (Erythrina edulis) de tres niveles de edad de rebrote durante ocho semanas a partir de los 21 días de edad  

Las especies del género Eryhtrina tiene bondades nutricionales que permiten su utilización en la alimentación de cuyes (Choque et al., 2018; Hernández-Espinoza et al., 2020). Cárdenas-Villanueva et al. (2018) al incluir pisonay como forraje fresco hasta niveles de 50% en la alimentación de cuyes obtuvieron un mayor peso corporal y mejor rendimiento de la canal, en tanto que Meza et al. (2014a) utilizaron el arbusto tropical E. poepigiana como forraje fresco ad libitum en alimentación mixta con concentrado encontraron que fue más eficiente que la alimentación con otras gramíneas. Este mismo forraje sometido a 24 horas de marchitez más un suplemento a base de balanceado comercial permitió obtener un mayor consumo, ganancia de peso, rendimiento a la canal y conversión alimenticia en cuyes (Sánchez et al., 2017).

Por otro lado, la adición de 1 y 2% de harina de pajuro (E. edulis) en el concentrado para cuyes que recibieron dietas isoproteicas (PC: 20%) e isoenergéticas (ED:

3.15 Mcal/kg MS) mejoró la conversión alimenticia y el rendimiento de carcasa (Guevara et al., 2013), en tanto que la adición de 20% de harina de caraca (E. poeppigiana) de 60 días de edad de rebrote en el concentrado (PC: 14-16%) produjo un mayor consumo de alimento y menor rendimiento de carcasa (Meza et al., 2014b). Estos resultados indican que el uso de alimentos alternativos no convencionales con porcentaje de proteína cruda superior al 20% y niveles de energía digestible entre 2.9 a 3.0 Mcal/kg de MS lo- gran mejor desempeño en ganancia de peso, conversión alimenticia y rendimiento de la canal en cuyes (Airahuacho y Vergara, 2017; Macancela-Urdiales et al., 2019).

CONCLUSIONES

La harina de pisonay (Erythrina edulis) utilizado como insumo alimenticio para la elaboración de concentrado no afecta las características productivas en cuyes (Cavia porcellus).

Agradecimientos

Por el apoyo económico de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac para la ejecución del proyecto de investigación, a la familia Sierra Saavedra por su predisposición en habilitar su galpón y permitir la cosecha de los árboles de pisonay y a la em- presa Del Corral SRL por su desprendimiento con sus equipos para la elaboración de los alimentos concentrados

LITERATURA CITADA

Adekojo SA, Adama TZ, Aremu A, Ijaiya AT, Owoleke OE, Ibrahim A. 2014. Effects of dietary inclusion of differently processed Leucaena leuco- cephala leaf meal on carcass characteristics of rabbits (Oryctolagus cunni- culus). Int J Food Sci Nutr Eng 4: 118- 127. doi: 10.5923/j.food.20140405.02 [ Links ]

Airahuacho FE, Vergara V. 2017. Evaluation of two levels of digestible energy based on nutritional standards of the NRC (1995) in growth diets for gui- nea pigs (Cavia porcellus L). Rev Inv Vet Perú 28: 255-264. doi: 10.15381/rivep.v28i2.13079 [ Links ]

Apraez-Guerrero JE, Fernandez- Pármo L, Hernandez-Gonzaáes A. 2008. Effect of the usage of grasses and non conventional feed on the productive behavior, carcass performance and meat quality of guinea pigs (Cavia porcellus). Rev Vet Zootec 2: 29-34. [ Links ]

Apráez-Guerrero JE, Gómez-Gómez TC, Calpa-Tello JS. 2013. Productive behavior of guinea pigs (Cavia porce- llus) under systems with gramineae silvopastoral in mild climate in the department of Nariño, Colombia. Rev Inv Pec 2: 41-48. [ Links ]

Ascencio-Rojas L, Valles-de la Mora B, Castillo-Gallegos E, Ibrahim M. 2019. In situ ruminal degradation and effective degradation of foliage from six tree species during dry and rainy seasons in Veracruz, Mexico. Agroforestry Systems 93: 123-133. doi: 10.1007/ s10457-018-0184-z [ Links ]

Cárdenas-Villanueva LÁ, Sarmiento- Casavilca VH, Ramos-Zuniga R. 2018. Productive and technological characteristics into guinea pig meat (Ca- via porcellus) using pisonay based-diets (Erythrina sp). J High Andean Res 20: 451-460. doi: 10.18271/ria.2018.422 [ Links ]

Choque H, Huaita A, Cárdenas LA, Ramos R. 2018. Effect of regrowth age the ruminal degradation of pisonay (Erythrina sp) in Andean valley of Abancay. J High Andean Res 20: 189-202. doi: 10.18271/ria.2018.363 [ Links ]

Guevara J, Díaz P, Bravo N, Vera M, Crisóstomo O, Barbachán H, Huamán D. 2013. Use flour pajuro (Erythrina edulis) as food supplement in guinea pig - Lima. Rev Per Quím Ing Quím 16: 21-28. [ Links ]

Guevara J, Suca C, Suca F, Barbachan H. 2014. Análisis sensorial de carne de cuyes alimentados con die- tas suplementadas con harina de pajuro (Erythrina edulis). Rev Per Quím Ing Quím 17: 59-62. [ Links ]

Hernández-Espinoza DF, Ramos- Juárez JA, González-Garduño R, Lagunes-Espinoza L del C, López- Herrera MA, Oliva-Hernández J. 2020. Erythrina americana Miller foliage intake in Blackbelly x Pelibuey ewes. Rev Mex Cienc Pecu 11: 70-88. doi: 10.22319/rmcp.v11i1.5226 [ Links ]

Hernández J, Castillo M, Garay V, Mora A, Caamaño J, Urbina A. 2011. Efecto de la harina de chachafruto (Erythrina edulis triana ex micheli) como suplemento en la alimentación de truchas arco iris (Oncorhynchus mykiss). Agricultura Andina 18: 12-28. [ Links ]

León M, Martínez S, Pedraza M, González C. 2012. Chemical composition and in vitro digestibility indicators from fourteen tropical forages. Rev Prod Anim 24(1). [ Links ]

Macancela-Urdiales WG, Soca-Pérez M, Sánchez-Santana T. 2019. Productive indicators in Cavia porcellus, fed five forage species in the Austro region of Ecuador. Pastos y Forrajes 42: 262-267. [ Links ]

Meza-Bone GA, Sánchez-Laiño AR, Meza-Bone MA, Meza-Bone CJ, Franco-Suescum NG, Avellaneda- Cevallos JH, Barrera-Álvarez A, et al. 2012. Tropical shrub forage in vivo digestibility for guinea pigs feeding (Ca- via porcellus Linnaeus), in the Ecuadorian littoral. Vet Zootec 6: 8-16. [ Links ]

Meza GA, Cabrera RP, Morán JJ, Meza FF, Cabrera AC, Meza CJ, Meza JS, et al. 2014a. Improved fattening guinea pig (Cavia porcellus L) based on tropical forage grasses and shrubs in Quevedo, Ecuador. IDESIA 32: 75-80. [ Links ]

Meza GA, Loor NJ, Sánchez AR, Avellaneda JH, Meza CJ, Vera DF, Cabanilla MG, et al. 2014b. Leaf meals and tropical shrubby foliage (Morus alba, Erythrina poeppigiana, Tithonia diversifolia and Hibiscus rosa- sinensis) in feeding guinea pigs (Cavia porcellus Linnaeus). Rev Fac Med Vet Zoot 61: 258-269. doi: 10.15446/ rfmvz.v61n3.46874 [ Links ]

Olivares-Pérez J, Avilés-Nova F, Al- barrán-Portillo B, Rojas-Hernández S, Castelán-Ortega OA. 2011. Identifi- cation, uses and measurement of fodders legumes trees in south farmers of the state of Mexico. Trop Subtrop Agroe- cosys 14: 739-748. [ Links ]

Papanastasis VP, Platis PD, Dini- Papanastasi O. 1998. Effects of age and frequency of cutting on productivity of Mediterranean deciduous fodder tree and shrub plantations. Forest Ecol Manag 110: 283-292. doi: 10.1016/S0378- 1127(98)00293-X [ Links ]

Reyes-Sánchez N, Vivas J, Aguilar J, Hernández J, Caldera N. 2018. Guinea pigs (Cavia porcellus L) supplementation with fresh foliage of morera (Morus alba) and Moringa moringa (Moringa oleifera). Rev Cient 18: 7-13. doi: 10.5377/calera.v18i30.7733 [ Links ]

Sánchez A, Torres E, Espinoza Í, Sánchez J, Sánchez N, Torres B. 2017. Tropical shrub forage in guinea pig fattening (Cavia porcellusLinnaeus). Rev Amazónica Cien Tecnol 6: 244-249. [ Links ]

Toral-Pérez OC, Delgado-Rodríguez M, Gutiérrez-Otero MA, Iglesias- Gómez JM. 2019. Prospection and collection of arboreal and shrub species in the northeast area of Yaguajay, Cuba. Avances Inv Agropec 23: 55-67. [ Links ]

*Correspondencia E-mail: lcardenas@unamba.edu.pe

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons