INTRODUCCION
En el Perú la producción de huevos de codorniz (Coturnix coturnix japonica) es una actividad creciente, pero no se tiene estadísticas oficiales de esta producción, ya que solo es tomado en cuenta la producción de huevos de gallinas. Sin embargo, esta producción representa una contribución significativa a la economía familiar y seguridad alimentaria en países en vías de desarrollo (Talukder et al., 2020).
Las codornices debido a sus características de corto intervalo generacional (17 días de incubación), pronta madurez sexual e inicio de postura (42 días), es utilizado como adecuado modelo animal para experimentación (Hanusova et al., 2016), con una producción entre 250 y 300 huevos por campaña (Dahouda et al., 2013). La codorniz japonesa es un ave con dimorfismo sexual, cuyas hembras tienen un tamaño corporal mayor que los machos, a diferencia de otras especies de aves de corral (Ayoola et al., 2014).
La fertilidad y la calidad del huevo influyen en la incubabilidad y el peso de la codorniz de un día (Farooq et al., 2001).
El peso promedio de las codornices japonesas al nacimiento es 8.95 g, pudiendo alcanzar pesos de hasta 12.7 g (Barbieri et al., 2015); sin embargo, cuando se hace se- lección en líneas comerciales, se pueden alcanzar pesos promedio de 9.3 ± 0.1 g (Vali, 2008). El diámetro longitudinal y transversal son buenos predictores del peso del huevo; además, el peso de la codorniz al nacimiento está relacionado con el diámetro longitudinal, peso del huevo e índice de forma (Farooq et al., 2003). El objetivo de esta investigación fue relacionar medidas morfométricas del huevo de codorniz con el peso al nacimiento en una línea comercial de postura cuyo sexo al nacimiento está ligado al color del plumaje.
MATERIALES Y METODOS
El experimento se realizó en la sala de incubación del Laboratorio de Producción Avícola y Especies Menores de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
Se evaluaron 274 aves de una línea comercial de postura de codornices japonesas del tercio medio de postura, provenientes de una granja comercial donde se manejan cruzamientos para obtener aves cuyo sexo está ligado al color de plumaje. Los huevos fueron colectados en la mañana, se colocaron en bandejas para transporte y se trasladaron a la sala de incubación para la selección, clasificación (liviano: 10.00-10.99 g, mediano: 11.00-11.99 g, pesado: 12.00-12.99 g) y des- infección. Para la incubación se utilizó la in- cubadora Masalles® con una capacidad de 9000 huevos. Los parámetros de incubación fueron: 37.5 °C temperatura, 60% humedad relativa, y 1 volteo por hora. A los 15 días del inicio de la incubación, los huevos fueron trasladados a la nacedora (Granjero Técnico EIRL®) donde se mantuvo una temperatura de 37 °C y 75% de humedad relativa. El sexado se realizó en función a las características fenotípicas del animal, en este caso la coloración de plumaje más oscura indica el sexo macho (Figura 1).
Se tomaron medidas morfométricas (diámetro longitudinal [alto] y transversal [ancho]) del huevo utilizando un vernier digital de fibra de carbono Hedue® con una capacidad de 15 cm y una precisión de 0.1 mm. Los huevos se pesaron en una balanza electrónica digital STMmax® de precisión 1 mg. El índice de forma fue calculado por el método de Anderson et al. (2004): (máximo diámetro transversal/diámetro longitudinal) x 100. Las variables diámetro longitudinal y diámetro transversal del huevo y las categorías fue- ron analizadas con base a sus cuartiles.
El análisis estadístico se realizó mediante el modelo de bloques completamente al azar, donde el factor a evaluar fue la categoría por peso del huevo, sexo, cuartiles de índice de forma, y diámetro menor y mayor, restringidos por sexo. La variable evaluada fue peso al nacimiento de la codorniz. Las diferencias entre medias fueron determinadas mediante la prueba pos hoc de Tukey (alfa=0.05). Se utilizó el software R 4.04 con las librerías agricolae, lsmeans, multcomp y ggplot2.
RESULTADOS Y DISCUSION
Características Morfométricas
El peso de huevo es un criterio importante en la clasificación de estos para la incubación. En el presente estudio se evidenció una asociación alta entre peso y diámetro longitudinal (0.65), mientras la asociación con el diámetro transversal fue media (0.42). Por otro lado, las variables diámetro longitudinal y transversal evidenciaron una baja asociación (0.15) (Figura 2).
Estas correlaciones fueron superiores a las registrados por Olawumi y Christiana (2017), quienes reportan valores de 0.51 (peso del huevo vs diámetro longitudinal) y 0.28 (peso del huevo vs diámetro transversal). Por su parte, Aryee et al. (2020), al comparar el peso del huevo por encima de 11 g con el diámetro longitudinal, obtienen correlaciones positivas (p<0.05). Toda vez que el diámetro longitudinal y transversal tienen una baja correlación se recomendaría usar una razón altura diámetro para un análisis de la calidad del huevo.
Categorías por Peso
Los pesos promedio al nacimiento según la categoría del huevo de donde provinieron se muestra en el Cuadro 1, habiendo diferencias significativas entre las categorías (Figura 3). El menor límite de confianza se observó en la categoría liviana, en tanto que el mayor límite de confianza se presentó en la categoría de huevo pesado (Cuadro 1). Esto indica que posiblemente un mayor contenido de yema y clara tienen influencia efectiva sobre el peso al nacimiento (Aryee et al., 2020). Asimismo, se conoce que la correlación entre el peso del huevo y peso al nacimiento es positiva (Ozcan et al., 2001). Por su parte, Gulsen et al. (2010) encontraron que huevos con pesos menores a 13.00 g resultan en aves de 8.41 g al nacimiento, en tanto que con huevos entre 13.01 y 14.00 g se obtienen aves de 9.14 g.
El peso del huevo de codorniz varia en base a línea de color Black (9.95±0.88 g); Brown (10.53 ± 1.06 g) y White (9.82 ± 0.96g) (Chimezie et al., 2017) y línea liviana (12.20 ± 0.12 g) y pesada (13.26 ± 0.10 g) (Hanusova et al., 2016). Según esto, el peso del huevo reportado en este estudio estuvo por debajo de las líneas pesadas, pero coinciden con las líneas de color.
Caballero de la Calle et al. (1999), al evaluar huevos fértiles y peso de la codorniz europea al nacimiento, reportan que con huevos entre 9.5 y 10.0 g se obtienen codornices de 6.81 ± 0.41 g, además que a mayor peso del huevo mayor peso al nacimiento. En tato, en el presente estudio el peso promedio al nacimiento fue de 7.36 ± 0.038 g en huevos entre 10.00 y 10.99 g (Cuadro 1), siendo mayores a los de dicho reporte. Esto explica que el nivel de mejoramiento genético de las codornices Coturnix coturnix japonica ha ido en aumento.
Diámetro Longitudinal
El diámetro longitudinal de huevo en promedio fue 22.35 ± 0.06 mm. La distribución por diámetro longitudinal por cuartil se muestra en el Cuadro 2.
Al comparar las categorías de diámetro longitudinal del huevo de codorniz se evidenció diferencias estadísticas (p<0.01) en peso al nacimiento entre los cuartiles 3 y 4, en tanto que no hubo diferencias entre los cuartiles 1 y 2 (Figura 4). Esta comparación demuestra que el diámetro longitudinal del huevo de codorniz tiene influencia en el peso solo en cuartiles superiores (3 y 4).
Wilkanowska y Kokoszyñski (2012), al estudiar la codorniz Faraona (Coturnix coturnix Pharaon) de doble propósito, reportaron 32.6 mm como diámetro longitudinal de huevo, mientras que Hanusova et al. (2016) indican entre 33.00 ± 10 a 34.87 ± 0.16 mm de diámetro longitudinal a los 220 y 175 días de postura, respectivamente, en la codorniz japonesa (Coturnix coturnix japonica). El diámetro longitudinal encontrado en esta investigación estuvo por debajo de los reporta- dos por otros autores; sin embargo, al categorizarlos por cuartiles, se encontró una relación directa entre cuartil y peso de la codorniz al nacimiento.
Diámetro Transversal
El diámetro transversal promedio del huevo fue 15.67 ± 0.07 mm. La distribución por diámetro transversal por cuartil se muestra en el Cuadro 3.
No se encontraron diferencias significativas entre categorías de diámetro trans- versal del huevo de codorniz con relación al peso de la codorniz entre las categorías 2 y 3, en tanto que los promedios de las categorías 1 y 4 fueron significativamente diferentes (p<0.01) entre sus promedios (Figura 5). Esta comparación indica que el diámetro transversal no tuvo influencia en las categorías inter- medias; por lo tanto, solo los huevos de muy bajo diámetro transversal resultarían en codornices de bajo peso al nacimiento.
Como en el caso del diámetro longitudinal, Wilkanowska y Kokoszyñski (2012) reportaron un diámetro transversal promedio de 25.8 mm para la Coturnix coturnixPharaon, en tanto que Hanusova et al. (2016) para la codorniz japonesa (Coturnix coturnix japonica) a los 175 días de edad presentó un diámetro transversal del huevo de 26.59 ± 0.08 mm, siendo similares a los reportados en este estudio (Cuadro 3). Por otro lado, Chimezie et al. (2017) al evaluar tres variedades de codornices japonesas re- portaron 18.9 ± 1.4, 20 ± 1.6 y 19.1 ± 1.1 mm de diámetro transversal en Black, Brown y White, respectivamente, valores que se encuentran dentro del rango del cuartil 4 en esta investigación.
Índice de Forma del Huevo
El promedio de índice de forma del huevo fue de 70.22 ± 0.321%. La distribución por cuartil se muestra en el Cuadro 4. No se evidenciaron diferencias significativas entre los promedios de los cuartiles a pesar de que se pudiese observar ligeras variaciones. Por otro lado, los pesos del cuartil 3 fueron los más bajos (Figura 6).
El índice de forma del huevo de codornices japonesas (Coturnix coturnix japonica) reportado para una línea denominada 8 (mayor peso vivo) fue de 76.451 ± 0.388% y para una línea denominada 9 (con trol) fue de 78.575 ± 0.420% (Hanusova et al., 2016); resultados que se encuentran dentro del rango del cuartil 4 en esta investigación. Por otro lado, se reportaron valores de 75.85 ± 4.38, 79.43 ± 4.39 y 76.12 ± 5.92% en las variedades Black, Brown y White, res- pectivamente (Chimezie et al., 2017). Sin embargo, en esta investigación, el índice de forma de huevo en los tres primeros cuartiles tuvo valores inferiores a los reportados en la literatura, posiblemente debido a la línea comercial de postura evaluada.
El índice de forma reportado en el presente estudio (113.913 ± 0.0682%) demuestra que huevos con diámetro transversal mayor al longitudinal permiten obtener codornices de mayor peso al nacimiento; sin embargo, es posible que dichas aves no sean categorizadas como de buena calidad.
En codornices japonesas con índice de forma entre 70.00-73.85, 73.85-77.71 y 77.72- 81.57% se reportaron pesos al nacimiento en hembras y machos de 9.23-8.99, 8.98-9.22 y 9.13-9.12 g, respectivamente, no habiendo diferencias significativas por sexo (Alasahan y Copur, 2016). Sin embargo, en el presente estudio se reportaron pesos menores al nacimiento.
Efecto del Sexo en el Peso al Nacimiento
Los pesos promedio por sexo al nacimiento se muestran en el Cuadro 5. Se observa una baja variabilidad dentro de sexo; sin embargo, el peso de las hembras fue significativamente mayor al de los machos (p<0.01; Figura 7). Esta diferencia a favor de las hembras posiblemente fue debida a la línea genética con tendencia a producción de huevos.
CONCLUSIONES
En líneas de codornices ponedoras Coturnix coturnix japonica, el diámetro transversal y longitudinal del huevo permite seleccionar visualmente un huevo incubable, siendo el diámetro trans- versal el más preciso.
El peso al nacimiento de la codorniz estuvo influenciado por el sexo, siendo las hembras las que evidenciaron mayor peso.