SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue1Cysteamine and its applications in the in vitro production of embryosIndirect indicators of bovine welfare in the municipality of Loma Bonita, Oaxaca, Mexico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

Print version ISSN 1609-9117

Rev. investig. vet. Perú vol.33 no.1 Lima Jan./Feb. 2022  Epub Jan 01, 2022

http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v33i1.20338 

Artículo de revisión

Importancia de las micosis en acuicultura ¿Es la fitoterapia una alternativa superadora para su tratamiento con respecto a los tratamientos convencionales?

Importance of mycoses in aquaculture. Is phytotherapy a surpassing alternative for its treatment with respect to conventional treatments?

Silvia E. Plaul1  * 

María Laura Pérez2 

Jesica A. Sansiñena3 

Suani G. Pacheco Marino4 

Claudio G. Barbeito1 

1 Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV), Laboratorio de Histología y Embriología Descriptiva, Experimental y Comparada (LHYEDEC), La Plata, Buenos Aires, Argentina

2 Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Facultad de Ciencias Naturales y Museo (FCNyM), Laboratorio de Etnobotánica y Botánica Aplicada (LEBA), La Plata, Buenos Aires, Argentina

3 Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Departamento de Química, Facultad de Ciencias Exactas (FCE), Centro de Investigaciones del Medio Ambiente (CIM CONICET-UNLP), La Plata, Buenos Aires, Argentina

4 Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV), Instituto de Genética Veterinaria «Ingeniero Fernando N. Dulout» (IGEVET), La Plata, Buenos Aires, Argentina

RESUMEN

En acuicultura, la intensificación de los cultivos para obtener grandes volúmenes de producción conlleva a establecer un ambiente que genera estrés en los organismos. Estas condiciones debilitan su sistema inmune lo que incrementa la propagación de enfermedades y generan grandes pérdidas económicas. Uno de los factores responsables de la mortalidad de las especies cultivadas son las infecciones fúngicas. En las granjas de cultivo, los procedimientos de manejo que se realizan durante las etapas de incubación, cría y engorde son importantes para el rendimiento final del producto. Una de las etapas cruciales es la incubación, ya que en esta etapa suele haber un alto grado de mortalidad. Se han realizado diversos estudios que utilizan productos químicos para la profilaxis, desinfección y control de las micosis. Esta utilización ha provocado la resistencia de los agentes patógenos y la acumulación de residuos en los tejidos de los organismos acuáticos o en el ambiente. Por ello, se están desarrollando otras formas de terapia más rentables y con menos efectos deletéreos sobre el medio ambiente. La fitoterapia surge como una alternativa por su comprobada acción ante enfermedades de diversa etiología. En esta revisión se compila y discute la bibliografía existente sobre las enfermedades fúngicas más comunes en los peces, anfibios y crustáceos, se enfatiza en las que afectan a las ovas de los organismos en cultivo y se analizan los antimicóticos naturales utilizados in vitro e in vivo en acuicultura.

Palabras clave: micosis; terapias alternativas; ovas; acuicultura; medio ambiente

ABSTRACT

In aquaculture, the intensification of cultures of aquatic organisms to obtain large volumes of production leads to the establishment of an environment that generates stress. These conditions weaken the immune system of these organisms, which increases the spread of diseases and generates great economic losses. One of the factors responsible for the mortality of cultivated species is fungal infections. In farms, the handling procedures that are carried out during the incubation, rearing and fattening stages are important for the final yield. One of the crucial stages is incubation as there is usually a high degree of mortality at this stage. Several studies have been conducted using chemical products for the prophylaxis, disinfection and control of mycoses. This use has caused the resistance of pathogens and the accumulation of residues in the tissues of aquatic organisms or in the environment. For this reason, other forms of therapy that are more profitable and with less deleterious effects on the environment are being developed. Phytotherapy emerges as an alternative due to its proven action against diseases of diverse etiology. This review compiles and discusses the existing bibliography on the most common fungal diseases in fish, amphibians and crustaceans, emphasizing those that affect the eggs of cultures organisms and analyzing the natural antifungal agents used in vitro and in vivo in aquaculture.

Key words: mycoses; alternative therapy; eggs; aquaculture; environment

INTRODUCCIÓN

La acuicultura es una actividad amplia mente diversificada y difundida en el mundo. Consiste en el cultivo mediante diferentes sistemas y técnicas de vegetales y animales acuáticos destinados al consumo humano, a los acuarios y también al poblamiento y repoblamiento de especies nativas en los cuerpos de agua con fines comerciales (pesquero o deportivo) o ambientales (Gómez et al., 1997; Luchini, 1998). La intensificación de los cultivos para obtener grandes volúmenes de producción conlleva a establecer un ambiente estresante para los organismos. Las altas densidades de población, la mala calidad nutricional y del medio acuático y la falta de medidas de bioseguridad se encuentran entre los principales problemas de la acuicultura (Rot y Yanong, 2003; Zamhariand y Yong, 2017; Choi et al., 2019). Estas condiciones favorecen la inmunosupresión de los organismos acuáticos, lo que incrementa la propagación de infecciones bacterianas, parasitarias, fúngicas y virales (Harikrishnan et al., 2010; Valladão et al., 2015). Las enfermedades infecciosas son el problema más grave para la industria de la acuicultura, generando grandes pérdidas económicas (Udomkusonsri et al., 2007; Bulfon et al., 2013; Zamhariand y Yong, 2017). Entre estas, uno de los principales factores responsables de la mortalidad de las especies cultiva- das es la infección fúngica (Meyer, 1991; Chukanhom et al., 2005; Emara et al., 2020), las cuales demandan un tratamiento largo y costoso (Prieto et al., 2005).

Esta susceptibilidad de organismos acuáticos que se encuentran en sistemas productivos, principalmente en pisciculturas, determinó que se utilicen antimicrobianos, antifúngicos y desinfectantes, ya sea en el alimento balanceado, en forma de baños o en las instalaciones, para la prevención y el tratamiento de las enfermedades. No obstante, la utilización de muchas de estas sustancias conduce a generar resistencia de los agentes patógenos o a acumular residuos en los tejidos de los peces o en el ambiente (Cabello, 2006; Seyfried et al., 2010; Reverter et al., 2017). Esta situación, junto con la necesidad de métodos de control de enfermedades en acuicultura llevó a los productores e investigadores a buscar otras formas de terapia que fueran más rentables y compatibles con el medio ambiente. De este modo, las plantas medicinales surgen como una alternativa por su comprobada acción ante enfermedades de diversa etiología. Por esta razón, en esta revisión se compila y discute la bibliografía existente sobre las enfermedades fúngicas más comunes en los peces, anfibios y crustáceos, se enfatiza en las que afectan a las ovas de los organismos en cultivo y se analizan los antimicóticos naturales utilizados in vitro e in vivo en acuicultura.

ENFERMEDADES MICÓTICAS EN ACUICULTURA

Entre los organismos que causan las llamadas micosis en acuicultura se encuentran los Hyphomycetes, Oomycetes y Mesomycetozoea. En los últimos años, con el advenimiento de la biología molecular, muchos de estos grupos han cambiado de posición taxonómica y actualmente solo los Hyphomycetes pertenecen al reino Fungi. Los Oomycetes fueron considerados protistas, luego fueron tratados como pseudohongos e incorporados al Reino Chromista (Kirk et al., 2001). En la actualidad conforman el Reino Straminipila por la naturaleza de la pared y de sus flagelos, además, de las diferencias a nivel de las organelas y las diferentes vías metabólicas de síntesis (Dick, 2001; Choi et al., 2019). Los Mesomycetozoea también son considerados un phylum de protistas que se halla filogenéticamente cercano al punto de divergencia entre animales y hongos (Ragan et al., 1996; Mendoza et al., 2002).

Hyphomycetes (Fungi imperfecti)

Los hifomicetes son un grupo de hongos anamorfos (forma asexual) ( Rot y Yanong, 2003) que se caracterizan por formar micelio estéril o micelio con conidióforos en los que se producen conidios (esporas que se desarrollan en la reproducción asexual) (Ramaiah, 2006). Los más frecuentes e importantes en acuicultura se describen en el Cuadro 1. Además, se han hallado:

Candida albicans (C.P. Robin) Berkhout 1923 en adultos y alevines de varias especies, han sido aisladas del contenido intestinal, riñón caudal y del alimento (Noga, 2010).

Lecythophora mutabilis (J.F.H. Beyma) W. Gams & McGinnis fue observada por Dykstra et al. (2001) en peces zebra (Danio rerio [Hamilton]) de laboratorio. La mortalidad fue alta y los hongos emergían por la boca, el poro anal y el opérculo.

Penicillium corylophilum (Dierckx) y Cladosporium sphaerospermum Penz fueron aislados del riñón caudal y la ve- jiga natatoria de Lutjnus campechanus (Poey) capturados en la naturaleza (Arkush et al., 2003). Los peces afectados presentaron distención de la vejiga natatoria e infiltración fúngica significativa en los riñones caudales (Rot y Yanong, 2003).

Especies de Paecilomyces sp (Bainier) se han aislado de especies de tilapia silvestres y cultivadas. Los peces presentaban erosiones en las aletas con hemorragias externas, y granulomas en las vísceras (Rand et al., 2000).

La infección por hifomicetes, al igual que con otras infecciones fúngicas, se suelen iniciar por desequilibrios nutricionales, alimentos contaminados, hacinamiento y cambios en la temperatura del agua (Rot y Yanong, 2003).

Oomycetes

Las infecciones producidas por oomicetes se encuentran en todo el mundo y afectan a los organismos acuáticos en todos los estadios de su ciclo de vida (Reynolds, 1988; Hussein et al., 2001; Johnson et al., 2002; Rot y Yanong, 2003; Bertan et al., 2019). Su incidencia suele ser mayor en la etapa embrionaria y pueden ocasionar una mortalidad del 80 al 100% (Rahman et al., 2017). Se denominan comúnmente mohos acuáticos, ya que son componentes comunes de la biota acuática que se alimentan de materia orgánica en descomposición (Peyghan et al., 2019). En general, se les considera invasores secundarios o patógenos oportunistas que atacan al huésped cuando la integridad de las barre- ras externas se ve alterada (Choudhury et al., 2005; Pacheco Marino et al., 2009).

La enfermedad causada por este grupo de microorganismos se denomina comúnmente saprolegniosis. Con este término se incluye a infecciones causadas por varios géneros del orden Saprolegniales ( Rot y Yanong, 2003; Chukanhom y Hatai, 2004; Caruana et al., 2012; Singh et al., 2013; Emara et al., 2020).

Dentro de los oomicetes se han registrado miembros de los géneros Saprolegnia sp (Nees), Achlya sp (Ness), Aphanomyces sp de Bary, Calyptralegnia Coker, Dictyuchus sp Leitgeb, Thraustotheca sp Humph- rey, Leptolegnia sp de Bary, Pythiopsis sp de Bary, Leptomitus sp C. Agardh y Branchiomyces sp (Plehn) como causantes de infecciones en condiciones naturales, de cautiverio o inducidas experimentalmente (Choudhury et al., 2005; Ramaiah, 2006; Pacheco Marino et al., 2009; Choi et al., 2019). Solo Saprolegnia sp, Achlya sp, Aphanomyces sp y Branchiomyces sp adquieren relevancia como patógenos en acuicultura (Cuadros 2 y 3).

Mesomycetozoea

La mayoría de las especies de los mesomicetozoos se encuentran en ambientes acuáticos, tanto de agua dulce como marinos (Glockling et al., 2013). Muchos de ellos son parásitos de invertebrados, peces, anfibios, aves y mamíferos (Mendoza et al., 2002; Glockling et al., 2013). En las últimas décadas ha preocupado la alta mortalidad que provocan en peces y en las poblaciones de ranas (Pascolini et al., 2003; Gozlan et al., 2005, 2009; Pereira et al., 2005; Di Rosa et al., 2007; Andreou et al., 2012; Plaul et al., 2018).

En este phylum se encuentran tres géneros importantes en acuicultura: Ichthyophonus sp (Plehn & Mulsow), Dermocystidium sp (Pérez) y Sphaerotheceum sp (Frieder). Las especies de estos géneros presentan diferentes morfologías y ciclos de vida (Mendoza et al., 2002) (Cuadros 4).

Cuadro 1 Géneros más relevantes causantes de enfermedades micóticas en acuicultura (Parte 1) 

INFECCIONES FÚNGICAS FRECUENTES EN OVAS

Los procedimientos de manejo que se realizan durante las etapas de incubación, cría y engorde en acuicultura son importantes para el rendimiento final del producto (Hussein et al., 2001). Una de las etapas cruciales en las granjas es la incubación, dado que en esta etapa suele haber un alto grado de mortalidad.

Cuadro 2. Géneros más relevantes causantes de enfermedades micóticas en acuicultura (Parte 2) 

Saprolegniosis

La saprolegniosis en ovas es una infección bastante común durante las primeras etapas del desarrollo embrionario de peces y anfibios (Noga, 2010; Hussein y Hatai, 2002; Ruthig y Provost-Javier, 2012; van Den Berg et al., 2013; Huang et al., 2015). La enfermedad causa un alto porcentaje de mortalidad en las granjas de cultivo de especies de agua dulce y salobre (Rot y Yanong, 2003; Alsafah y Al-Faragi, 2017). Las ovas son muy susceptibles durante la incubación debido a la calidad del agua, la manipulación y a la alta densidad de huevos (Moreira y Barata, 2005). La invasión fúngica es promovida por las ovas no fertilizadas o dañadas que actúan como medio de asentamiento y crecimiento de las zoosporas, lo que resulta en la colonización y propagación de la infección a ovas viables cercanas (Meyer, 1991; Bruno y Wood, 1999). La infección afecta al corion y, por lo tanto, al intercambio de gases, provocando la muerte de los embriones (Rot y Yanong, 2003). Para el control de la infección se requiere la eliminación regular de las ovas infestadas (Ñahuincopa Vergara, 2017).

La saprolegniosis suele ser causada por especies de los géneros Saprolegnia y Achlya (Czeczuga y Woronowicz 1993; Czeczuga et al., 1995; Kitancharoen y Hatai, 1998). Se han identificado varias especies que afectan a las ovas con un alto nivel de patogenicidad: S. diclina, A. klebsiana y Allomyces arbuscula (EJ Butler) (Chukanhom y Hatai, 2004), S. parasitica (Singh et al., 2013), A. americana (Sati, 1991; Mastan, 2015) y A. bisexualis (Panchai et al., 2014).

Cuadro 3 Géneros más relevantes causantes de enfermedades micóticas en acuicultura (Parte 3) 

Fusariosis

Dos especies fúngicas, F. semitectum y F. solani exhiben capacidad infectiva en ensayos realizados in vitro en ovas del pejerrey O. bonaerensis. Las observaciones microscópicas revelaron la presencia de micelio en la periferia de las ovas aunque no se observó colonización del tejido embrionario. La infección se produjo en el corion, lo que provocó la mortalidad de los embriones (Pacheco Marino et al., 2011).

ANTIMICÓTICOS UTILIZADOS ENACUICULTURA

Se han estudiado diversos productos químicos para la profilaxis, desinfección y control de las micosis, sobre todo las causadas por saprolegniales (Prabhuji et al., 1983). Los más utilizados han sido el verde de malaquita, formalina, peróxido de hidrógeno, sulfato de cobre, permanganato de potasio, cloruro de sodio, yodo y ácido acético (Ñahuincopa Vergara, 2017).

Cuadro 4 Géneros más relevantes causantes de enfermedades micóticas en acuicultura (Parte 4) 

El verde malaquita es el fungicida de mayor eficacia para el tratamiento de las micosis, debido a que inhibe la germinación de las zoosporas y el crecimiento de las hifas (Ñahuincopa Vergara, 2017). Sin embargo, el uso de este compuesto se encuentra limitado e incluso prohibido en muchos países desde 2002 (Emara et al., 2020) por algunos efectos secundarios como toxicidad (Pirbalouti et al., 2009; Huang et al., 2015; Ñahuincopa Vergara, 2017), presencia de residuos con actividad cancerígena (e.g. leucomalaquita) que pueden persistir en los tejidos de los organismos acuáticos durante mucho tiempo (Culp et al., 1999; Borisutpeth et al., 2014; Huang et al., 2015), persistencia en el medio ambiente (Pirbalouti et al., 2009) e impacto agudo en los ecosistemas acuáticos (Schreier et al., 1996), efecto inmunosu- presor en peces tratados repetidamente (Prost y Sopinska, 1989) y efectos teratogénicos o mutagénicos (Culp et al., 1999; Chukanhom et al., 2005; Borisutpeth et al., 2014; Alsafah y Al-Faragi, 2017).

El formaldehído y la formalina fueron aprobados por la Food and Drug Administration (FDA) del gobierno de los Estados Unidos como oomiceticidas, pero debido a los efectos y persistencia en el medio ambiente su uso está prohibido para la práctica de la acuicultura (Pirbalouti et al., 2009). Además, son potencialmente perjudiciales para la salud de los trabajadores (Alsafah y Al-Faragi, 2017).

Las formulaciones de peróxido de hidrógeno, ácido acético, povidona yodada, bronopol (Pyceze®) y ozono han sido efectivos para controlar la saprolegniosis, pero solo a altas concentraciones, lo que los hace imprácticos (Gieseker et al., 2006; Oono et al., 2008; Fuangsawat et al., 2011). Además, el peróxido de hidrógeno cuando se halla con- centrado es cáustico, pudiendo provocar daño tisular local (Burka et al., 1997; Kitancharoen et al., 1997).

En las pisciculturas, los baños de sal son tratamientos muy usados de manera preventiva y para infestaciones superficiales. Su desventaja radica en que los cristales decantan en el fondo de los estanques y no entran en contacto con los peces.

Para inhibir el crecimiento de saprolegniales se han realizado ensayos con herbicidas, entre ellos el Diquat, que resultó eficaz en los huevos de trucha arco iris infectados con Saprolegnia sp (Schreck et al., 1991).

Las sustancias probadas in vitro como permanganato de potasio (Sherif y Abdel- Hakim, 2016), hipoclorito de sodio (Khomvilai et al., 2005), dióxido de cloro (Prasatporn et al., 2010), quitosano (Min et al., 1994) y la fibra de cobre (Miura et al., 2005) resultaron eficaces. Otras alternativas fueron ácido peracético (Marchand et al., 2012; Straus et al., 2012a,b), D-glucanos (Kiseleva et al., 2014), sustancias húmicas (Meinelt et al., 2007) e irradiación al agua que ingresa a los estanques con altas dosis de rayos UV (Ben Khemis et al., 2016).

Dado el escaso conocimiento de las condiciones sanitarias de los organismos que se cultivan en acuicultura, los piscicultores consideran la quimioterapia como la única solución contra las enfermedades de los peces. Esto puede provocar el uso indiscriminado de compuestos quimioterapéuticos para prevenir las enfermedades, bioacumulación de residuos en el medio ambiente y en los organismos acuáticos e inducir resistencia del patógeno (Sarter et al., 2007). Como consecuencia de estas actividades, se requiere utilizar una dosis más alta o desarrollar nuevos productos químicos para reemplazar aquellos a los que los hongos son resistentes (Ilondu et al., 2010).

Por ello, dadas las prohibiciones de algunos productos químicos y la poca practicidad de otros, es fundamental la búsqueda de nuevos antimicóticos de origen natural que no tengan efectos nocivos en los organismos, en sus huevos, en la salud humana ni en los ecosistemas (Chakroff, 1983; Hussein et al., 2002; Fuangsawat et al., 2011; Ñahuincopa Vergara, 2017). Las dos ramas de la investigación que surgen para controlar la infección por hongos es el control biológico y los extractos de plantas (Hussein et al., 2001; Hussein y Hatai, 2002; Chukanhom et al. 2005).

ACTIVIDAD BIOLÓGICA DE LAS PLANTAS

Las plantas vasculares poseen numerosos metabolitos o compuestos químicos en sus tejidos que cumplen diversas funciones a lo largo de la vida. Los metabolitos primarios son estrictamente necesarios para poder crecer y desarrollarse adecuadamente. Los metabolitos secundarios mejoran la calidad de vida del organismo. Entre estos últimos se pueden mencionar las fitohormonas, los compuestos aromáticos, los fito-esteroles y varios compuestos químicos beneficiosos para la supervivencia, como por ejemplo, los alcaloides, flavonoides o cumarinas (Ávalos García y Pérez-Urria Carril, 2009). Los aceites esenciales, son metabolitos secundarios que se encuentran en numerosas plantas, sobre todo en las de ambientes mediterráneos con altas amplitudes térmicas, poseen un efecto tampón sobre la temperatura, y además poseen una función antifúngica y antibacteriana. Actualmente, los aceites esenciales son reconocidos como principios activos, o sea, sustancias químicas o mezcla de sustancias con un efecto farmacológico específico utilizados en medicina humana (Farmacopea Argentina, 2013).

El ser humano desde sus orígenes ha utilizado diversas especies de plantas como «plantas medicinales». Algunas de ellas poseen efectos sobre los sistemas digestivo, circulatorio y respiratorio, otras ayudan a frenar el ataque de diversos patógenos y enfermedades infecciosas al presentar efectos antiparasitario, insecticida, fungicida y/o bactericida. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 80% de la población mundial recurre a la medicina tradicional para atender sus necesidades primarias de asistencia médica. Dichas terapias se basan principalmente en el consumo directo de plantas, por lo que su estudio es un objetivo prioritario para numerosas instituciones internacionales y declarado de interés por la OMS en 1987 (Pochettino, 2015).

Un claro ejemplo de estos metabolitos secundarios, muy utilizado en la actualidad, es el eugenol, un aceite esencial que producen los pimpollos del árbol del clavo Syzygium aromaticum (L) Merr. & Perry, que tiene propiedades insecticidas y fungicidas, además de analgésicas. En algunos países se le utiliza como droga oficial en la práctica de la odontología (Bruneton et al., 1991). También es utilizada en acuicultura como anestésico de peces (García-Gómez et al., 2002; Silveira, 2006; Plaul et al., 2018).

La quinina es un alcaloide extraído de la corteza del árbol de la quina, Cinchona officinalis L, muy usado para el tratamiento de la malaria (Cóndor Cuyubamba et al., 2009), y el ascaridol, un antiparasitario, que se encuentra en tallos y hojas de paico Dysphania ambrosioides (L) Mosyakin & Clemans (Estrada-Cely et al., 2012). En el caso de los compuestos activos antifúngicos que han sido utilizados en acuicultura se puede mencionar al aceite esencial tymol, obtenido de hojas y flores de tomillo, Thymus vulgaris L. Šegviæ Klariæ et al. (2007) y Gormez y Diler (2014) han demostrado un efecto inhibidor sobre Saprolegnia parasitica Than. El carvacrol, obtenido de las hojas de orégano, Origanum vulgare L y de otras especies, presentó resultados efectivos sobre S. parasitica (Perrucci et al., 1995; Tampieri et al., 2003; Gormez y Diler, 2014). Compuestos como magnoliol y honokiol, obtenidos del árbol de magnolia, Magnolia officinalis Rehder & EH Wilson dieron resultados in vitro altamente positivos al inhibir el crecimiento de S. parasitica (Hu et al., 2019).

Otro compuesto, tymoquinona, extraído de la planta Nigella sativa L, resultó efectivo contra Saprolegnia sp, pero altamente tóxico para algunas especies de peces como los salmónidos (Hussein et al., 2002; Mostafa et al., 2020). Estudios realizados por Aly y Mohamed (2010) y Caruana et al. (2012) en Echinacea purpurea (L) Moench demostraron efectos inmunoestimulantes y antifúngicos en peces de acuario. Yao et al. (2017) aislaron los compuestos reina y aloe- emodina de Rheum palmatum L, una tradicional hierba medicinal china, con actividad antifúngica in vitro contra Saprolegnia sp. Así mismo, el azufre presente en las moléculas de la fracción liposoluble (aleína) e hidrosoluble (alicina) de Allium sativum L fresco resultó altamente efectivo contra S. parasitica (Auró y Ocampo, 2003).

Los posibles mecanismos de acción de estos componentes activos podrían ser la de- gradación de la pared celular o el daño en las proteínas de la membrana citoplasmática, con la consecuente pérdida de contenido celular (Burt, 2004).

PLANTAS DE USO FRECUENTE COMO ANTIMICÓTICOS

En las últimas décadas, varios ensayos demostraron que en acuicultura, los extractos de plantas podrían ser eficaces contra las infecciones fúngicas (Cuadro 5) (Hussein et al., 2002; Mortada et al., 2000; Adigüzel et al., 2005; Chukanhom et al., 2005; Prieto et al., 2005; Silveira-Coffigny, 2006; Ilondu et al., 2010; Alsafah y Al-Faragi, 2017; Yao et al., 2017; Emara et al., 2020).

Cuadro 5. Plantas frecuentemente usadas como antimicóticas en acuicultura 

Durante la aplicación de los extractos se debe identificar la concentración máxima de estos compuestos naturales que los organismos en las diferentes etapas de su ciclo de vida pueden tolerar sin sufrir efectos adversos. Para el tratamiento de las ovas, es importante evaluar la toxicidad y el efecto que estos compuestos producen en la tasa de eclosión y durante el desarrollo de las larvas (Caruana et al., 2012).

Varios investigadores han evaluado la eficacia de los productos naturales como agentes fungicidas en ovas de peces en sistemas de acuicultura (Tampieri et al., 2003; Chukanhom et al., 2005; Khosravi et al., 2012; Li y Liu, 2015; Zeng et al., 2019). Los aceites esenciales de Aegle sp (L) Corréa, Ageratum sp L non Mill, Cymbopogon nardus (L) Rendile, Cymbopogon citratus (DC) Stapf, Cymbopogon martinii (Roxb.) W Watson, Eucalyptus sp L’Hér, Geranium sp L, Citrus x sinensis Osbeck, Pogostemon cablin Benth, Mentha sp L, Allium sp L, Syzigium aromaticum (L) Merr. & Perry, Rheum sp L, Juglans regia L, Litsea cubeba (Lour.) Pers., Scutellaria L y Sophora flavescens Aiton resultaron eficaces contra cepas fúngicas, principalmente en especies de Saprolegnia sp aisladas en ovas de peces (Pattnaik et al., 1996; Keene et al., 1998; Ñahuincopa Vergara, 2017; Zeng et al., 2019). Incluso han salido al mercado productos basados en aceites esenciales: Saprofin®, probado en ovas fertilizadas infectadas con Saprolegnia sp, contiene una mezcla de Schinus sp L, Cryptocarya alba (Molina) Looser y Eucalyptus dives Schauer; S-7 Shui Mei Jing y F-9 Shui Mei Jing, ambos a base de Sophora flavescens Aiton y Rumicis aquatici L, comercializados para el control de la saprolegniosis en camarón y la desinfección de larvas el primero y el control de saprolegniosis en peces y sus ovas el segundo (Prieto et al., 2005).

Khosravi et al. (2012) demostraron tanto in vitro como in vivo que los aceites esenciales de Zataria multiflora Boiss. Diagn. Pl. Orient, Geranium sp L, y Eucalyptus camaldulensis Dehnh poseen propiedades fungistáticas contra S. parasitica en ovas de trucha arcoíris Oncorhynchus mykiss Walbaum. Cao et al. (2014) controlaron mediante el extracto de las raíces de Sanguisorba sp L la infección provocada por Saprolegnia australis Elliot durante la incubación de peces.

Los estudios realizados sobre la tasa de supervivencia de las ovas y eclosión arrojaron resultados positivos mediante uso de extracto de Eucalyptus sp en ovas de Rutilus frisii Nordmann (Najafi y Zamini, 2013), de Allium sativum L y Artemisia sieberi Besser durante las etapas de eclosión y larva de O. mykiss (Amani Denji et al., 2020). Hallazgos similares en ovas de trucha arcoíris fueron realizados por Mousavi et al. (2009) con una combinación de aceites esenciales de Thymus vulgaris L, Salvia officinalis L, Eucalyptus globulus Labill y Mentha piperita L. Los extractos de Eucalyptus sp, T. vulgaris y Geranium sp tuvieron efectos positivos sobre la tasa de supervivencia de las larvas de trucha arcoíris (Sharif-Rohani et al., 2006).

Si bien los trabajos mencionados evaluaron los efectos de los aceites naturales, estos pueden variar de acuerdo con las características de cada zona. La cantidad y calidad de los principios activos de las plantas dependen de varios factores, entre ellos el lugar de cultivo, el clima, la edad, la forma de extracción y la época de cosecha (Prieto et al., 2005).

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS EXTRACTOS NATURALES

La fitoterapia surge como una alternativa efectiva para el control de las enfermedades e infecciones en acuicultura (Valladão et al., 2015; Reverter et al., 2017). La ventaja de los productos naturales es la baja toxicidad en las dosis adecuadas; que son biodegradables y sin efectos adversos para el medio ambiente; la fácil disponibilidad, la cual puede adecuarse para cada región y, por lo tanto, un menor costo económico de las materias primas. Presentan un amplio margen de seguridad y una gran eficacia en el cultivo de organismos acuáticos. Además, pueden administrarse de diferentes formas; es decir, durante la ingesta, de manera inyectable o diluirse directamente en el agua.

En acuicultura, las plantas y sus extractos son utilizadas por los productores, principalmente orientales, desde hace muchos años. En occidente, la fitoterapia comenzó a practicarse en los últimos años, pero todavía hay mucho desconocimiento por parte de los productores. Los estudios sobre los impactos negativos que puedan tener estas sustancias en los cultivos de organismos acuáticos aún son escasos. Es necesario establecer el modo de acción de los principios activos de las plantas y la manera más adecuada para una administración eficaz y segura. La mayoría de las plantas utilizadas en fitomedicina son terrestres, por lo tanto, resulta primordial conocer si algunas de ellas causan efectos indeseables y/o toxicidad en los organismos acuáticos.

PERSPECTIVA / CONCLUSIÓN

En esta revisión se han compilado las enfermedades fúngicas más frecuentes en los organismos acuáticos y los estudios realizados en fitomedicina para evaluar la eficacia de los productos naturales como agentes fungicidas en ovas. La utilización de la fitoterapia presenta un potencial prometedor en acuicultura como sustituto de la quimioterapia, pero todavía queda un largo camino por recorrer. Es necesario realizar estudios más específicos de los principios activos, determinar las dosis mínimas y las dosis letales, conocer las especies a las que se les aplicará la terapia y su susceptibilidad. Además, es necesario establecer la duración de la dosis para que sea efectiva y el modo de administración adecuado para cada organismo. Por otro lado, es importante establecer los principios activos que pudiesen ser tóxicos tanto para los animales acuáticos como nocivos para el consumo humano.

Por todo lo dicho, la investigación y el mejoramiento de las terapias a base de plantas en la salud de los organismos acuáticos es un desafío conjunto entre médicos veterinarios, biólogos, piscicultores y servicios de extensión de la acuicultura.

LITERATURA CITADA

. Adigüzel A, Güllüce M, Sengül M, Ögütcü H, Sahín F, Karaman I. 2005. Antimicrobial effects of Ocimum basilicum (Labiatae) extract. Turk J Biol 29: 155. [ Links ]

2. Alsafah AH, Al-Faragi JK. 2017. Influence of thyme (Thymus vulgaris) as feed additives on growth performan- ce and antifungal activity on Saprolegnia spp in Cyprinus carpio L. J Entomol Zool Stud 5(Suppl 6): 1598- 1602. doi: 10.1007/978-81-322-3912-3_939 [ Links ]

3. Aly SM, Mohamed MF. 2010. Echinacea purpurea and Allium sativum as immunostimulants in fish culture using Nile tilapia (Oreochromis niloticus). J Anim Physiol An N 94: 31- 39. doi: 10.1111/j.1439-0396.2009.-00971.x [ Links ]

4. Amani Denji K, Soltani M, Rajabi Islami H, Kamali A. 2020. The antifungal effects of Allium sativum and Artemisia sieberi extracts on hatching rate and survival of rainbow trout Oncor- hynchus mykiss (Walbaum, 1792) larvae. Iran J Fish Sci 19: 669-680. doi: 10.22092/ijfs.2019.119128.0 [ Links ]

5. Andreou D, Arkush KD, Guégan JF, Gozlan RE. 2012. Introduced pathogens and native freshwater biodiversity: a case study of Sphaerotheceum destruens. Plos One 7: e36998. doi: 10.1371/journal.pone.-0036998 [ Links ]

6. Andrews JD, Hewatt WG. 1957. Oyster mortality studies in Virginia. II. The fungus disease caused by Dermocystidium marinum in oysters of Chesa- peake Bay. Ecol Monogr 27: 1-25. doi: 10.2307/1948568 [ Links ]

7. Arkush KD, Mendoza L, Adkison MA, Hedrick RP. 2003. Observations on the life stages of Sphaerothecum destruens gen. and sp. nov., a mesomycetozoean fish pathogen formerly referred to as the rosette agent. J Eukariot Microbiol 50(Suppl 6): 430-438. doi: 10.1111/j.1550-7408.2003.tb00269.x [ Links ]

8. Ault KK, Johnson JE, Pinkart HC, Wagner RS. 2012. Genetic comparison of water molds from embryos of amphibians Rana cascadae, Bufo boreas and Pseudacris regilla. Dis Aquat Organ 99: 127-137. [ Links ]

9. Auró OA, Ocampo CL. 2003. Evaluación comparativa del efecto profiláctico del ajo y de un producto de patente contra Gram negativos en tilapia (Oreoch- romis hornorum). TIP 6: 67-73. [ Links ]

10. Ávalos García A, Pérez-Urria Carril E. 2009. Metabolismo secundario de plantas. Reduca (Biología). Serie Fisiología Vegetal 2: 119-145. [ Links ]

11. Ben Khemis I, Besbes Aridh N, Hamza N, M’Hetli M, Sadok S. 2016. Antifungal efficacy of the cactaceae Opuntia stricta (Haworth) prickly pear ethanolic extract in controlling pikeperch Sander lucioperca (Linnaeus) egg saprolegniasis. J Fish Dis 39: 377-383. doi: 10.1111/jfd.12356. [ Links ]

12. Bertan GAP, Carlotto AH, da Silva VG, de Brito JCS.K, Giesel A, Siqueira AK. 2019. Effect of extracts of Luffa cylindrica, Xanthosoma sagittifolium and Momordica charantia on Saprolegnia spp. mycelial growth. Vet Zootec 260: 1-7. doi: 10.35172/rvz.2019.v26.364 [ Links ]

13. Blaylock RB, Overstreet RM, Klich MA. 2001. Mycoses in red snapper (Lutjanus campechanus) caused by two deuteromycete fungi (Penicillium corylophilum and Cladosporium sphaerospermum). Hydrobiologia 460: 221-228. [ Links ]

14. Blazer VS, Lilley JH, Schill WB, Kiryu Y, Densmore C, Panyawachira V, Chinabut S. 2002. Aphanomyces invadans in Atlantic menhaden along the East Coast of the United States. J Aquat Anim Health 14: 1-10. [ Links ]

15. Boitard PM, Charrier A, Labrut S, Jamin M. 2017. First detection of Sphaerothecum destruens in salmonids in France. Bull Eur Assoc Fish Patol 37: 197-203. [ Links ]

16. Borisutpeth M, Kanbutra P, Weerakhun S, Wada S, Hatai K. 2014. In vitro antifungal activity of Cassia fistula L against selected pathogenic water molds. Int J Phytomed 6: 237-242. doi: 10.5138/ijpm.v6i2.1408 [ Links ]

17. Bruneton J, Barton DHR, del Fresno ÁV, Accame EC, Lizabe, MR. 1991. Elementos de fitoquímica y de farmacognosia. Zaragosa: Ascribis 594 p. [ Links ]

18. Bruno D, Wood B. 1999. Saprolegnia and other Oomycetes. Fish Dis Disorders 3: 599-659. doi: 10.1079/9781845935542.0669 [ Links ]

19. Bulfon C, Volpatti D, Galeotti M. 2013. Current research on the use of plant- derived products in farmed fish. Aquacult Res 46: 513-551. doi: 10.1111/ are.12238 [ Links ]

20. Burka JF, Hammell KL, Horsberg T, Johnson GR, Rainnie D, Speare DJ. 1997. Drugs in salmonid aquaculture - a review. J Vet Pharmacol Ther 20: 333- 349. doi: 10.1046/j.1365-2885.1997.- 00094.x [ Links ]

21. Burt S. 2004. Essential oils: their antibacterial properties and potential applications in foods - a review. Int J Food Microbiol 94: 223-253. doi: 10.1016/j.ijfoodmicro.2004.03.022 [ Links ]

22. Cabello FC. 2006. Heavy use of prophylactic antibiotics in aquaculture: a growing problem for human and animal health and for the environment. Environ Microbiol 8: 1137-1144. doi: 10.1111/j.1462-2920.2006.01054.x [ Links ]

23. Cao H, Ou R, Li G, Yang X, Zheng W, Lu L. 2014. Saprolegnia australis RF Elliott 1968 infection in Prussian carp Carassius gibelio (Bloch, 1782) eggs and its control with herb extracts. J Appl Ichthyol 30: 145-150. doi: 10.1111/jai.12316 [ Links ]

24. Caruana S, Yoon GH, Freeman MA, Mackie JA, Shinn AP. 2012. The efficacy of selected plant extracts and bioflavonoids in controlling infections of Saprolegnia australis (Saprolegniales; Oomycetes). Aquaculture 358: 146-154. doi: 10.1016/j.aquaculture.2012.06.035 [ Links ]

25. Chakroff M. 1983. Piscicultura. Cultivo de peces en agua dulce. México: Ed México. 201 p. [ Links ]

26. Choi YJ, Lee SH, Nguyen TTT, Nama B, Lee HB. 2019. Characterization of Achlya americana and A. bisexualis (Saprolegniales, Oomycota) isolated from freshwater environments in Korea. Mycobiology 47: 135-142. doi: 10.1080/ 12298093.2018.1551855 [ Links ]

27. Choudhury S, Sree A, Mukherjee SC, Pattnaik P, Bapuji M. 2005. In vitro antibacterial activity of extracts of selected marine algae and mangroves against fish pathogens. Asian Fish Sci 18: 285-294. doi: 10.33997/j.afs.2005.-18.3.009 [ Links ]

28. Choudhury TG, Singh SK, Parhi J, Barman D, Das BS. 2014. Common fungal diseases of fish: a review. Environ Ecol 32: 450-456. [ Links ]

29. Chukanhom K, Hatai K. 2004. Freshwater fungi isolated from eggs of the common carp (Cyprinus carpio) in Thailand. Mycoscience 45: 42-48. doi: 10.1007/s10267-003-0153-9 [ Links ]

30. Chukanhom K, Borisuthpeth P, Hatai K. 2005. Antifungal activities of aroma components from Alpinia galanga against water molds. Biocontrol Sci 10: 105-109. doi: 10.4265/bio.10.105 [ Links ]

31. Cóndor Cuyubamba E, de Oliveira BH, Ochoa KL, Reyna Pinedo V. 2009. Estudio químico de los tallos de Vahl Cinchona pubescens. Rev Soc Quím Perú 75: 54-63. [ Links ]

32. Culp SJ, Blankenship LR, Kusewitt DF, Doerge DR, Mulligan LT, Beland FA. 1999. Toxicity and metabolism of malachite green and leucomalachite green during short-term feeding to Fischer 344 rats and B6C3F1 mice. Chem Biol Interact 122: 153-170. doi: 10.1016/s0009-2797(99)00119-2 [ Links ]

33. Czeczuga B, Woronowicz L. 1993. Aquatic fungi developing on the eggs of certain freshwater fish species and their environment. Acta Ichthyol Piscat 23: 39-57. doi: 10.1007/S10267-003-0153-9 [ Links ]

34. Czeczuga B, Muszynska E, Wossughi G, Kamaly A, Kiziewicz B. 1995. Aquatic fungi growing on the eggs of several species of acipenserid fishes. Acta Ichthyol Piscat 25: 71-79. doi: 10.3750/AIP1995.25.2.05 [ Links ]

35. Deepa B, Bisht GS, Khulbe RD, Bisht D. 2000. Fusariuma new threat to fish population in reservoirs of Kumaun. India. Curr Sci India 78: 1241-1245. [ Links ]

36. Dick MW. 2001. Straminipilous Fungi: systematics of the Peronosporomycetes including accounts of the marine straminipilous protists, the plasmo- diophorids and similar organisms. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers. 640 p. [ Links ]

37. Di Rosa I, Simoncelli F, Fagotti A, Pascolini R. 2007. Ecology: the proximate cause of frog declines? Nature 447: E4-E6. doi: 10.1038/nature04246 [ Links ]

38. Dykstra MJ, Astrofsky KM, Schrenzel MD, Fox J, Bullis R, Farrington SM, Sigler L, Rinaldi M, McGinnis M. 2001. High mortality in a large-scale zebra fish colony (Branchydanio rerio, Hamilton and Buchanan, 1822) associated with Lecythophora mutabilis (van Beyma) W. Gams and McGinnis. Comp Med 51: 361-368. [ Links ]

39. Ehab EE, Ezz-Eldien NM, Mahmoud AM. 2002. Nodular cap disease in the red oranda and red cap breeds of goldfish (Carassius auratus) associated with Dermocystidium species. Bull Eur Assoc Fish Patol22: 7-14. [ Links ]

40. Emara EKM, Gaafar AY, Shetaia YM. 2020. In vitro screening for the antifungal activity of some Egyptian plant extracts against the fish pathogen Saprolegnia parasitica. Aquac Res 51: 4461-4470. doi: 10.1111/are.14791 [ Links ]

41. Estrada-Cely GE, Castaño-Piamba DS, Ramírez Arango KJ, Rodríguez Quintero JA, González Montilla LA. 2012. Estudio de la eficacia del paico (Chenopodium ambrosioides) como antihelmíntico, en especímenes silvestres mantenidos en cautiverio en el Hogar de Paso de Fauna Silvestre de la Universidad de la Amazonía. CES Med Vet 7: 31-36. [ Links ]

42. Farmacopea Argentina. 2013. Medicamentos herbarios. Vol III, 7° ed. [Internet]. Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/ farmacopea_argentina_2013_ed.7.pdf [ Links ]

43. Fernández-Benéitez MJ, Ortiz-Santaliestra ME, Lizana M, Diéguez-Uribeondo J. 2007. Saprolegnia diclina: another species responsible for the emergent disease ‘Saprolegnia infections’ in amphibians. FEMS Microbiol Lett 279: 23-29. doi: 10.1111/j.1574-6968.2007.01002.x [ Links ]

44. Fuangsawat W, Abking N, Lawhavinit O. 2011. Sensitivity comparison of pathogenic aquatic fungal hyphae to sodium chloride, hydrogen peroxide, acetic acid and povidone iodine. Witthayasan Kasetsat 45: 84-89. [ Links ]

45. García-Gómez A, de la Gándara F, Raja T. 2002. Utilización del aceite de clavo, Syzygiu aromaticum L. (Merr. & Perry), como anestésico eficaz y económico para labores rutinarias de mani- pulación de peces marinos cultivados. Bol Inst Esp Oceanogr 18: 21-23. [ Links ]

46. Gieseker CM, Serfling SG, Reims- chuessel R. 2006. Formalin treatment to reduce mortality associated with Saprolegnia parasitica in rainbow trout, Oncorhynchus mykiss. Aquaculture 253: 120-129. doi: 10.1016/j.aquaculture.2005.07.039 [ Links ]

47. Gleason FH, Chambouvet A, Sullivan BK, Lilje O, Rowley JJL. 2014. Multiple zoosporic parasites pose a significant threat to amphibian populations. Fungal Ecol 11: 181-192. doi: 10.1016/j.funeco.2014.04.001 [ Links ]

48. Glockling SL, Marshall WL, Gleason FH. 2013. Phylogenetic interpretations and ecological potentials of the Mesomy- cetozoea (Ichthyosporea). Fungal Ecol 6: 237-247. doi: 10.1016/j.-funeco. 2013.03.005 [ Links ]

49. Gómez SE, Ferré H, Cassará HS, Bordone S. 1997. Cultivo de peces or- namentales (Carassius auratus y Cyprinus carpio) en sistemas semiintensivos en la argentina. Aquatec 4: 1-13. [ Links ]

50. Gopalan UK, Meenakshikunjamma PP, Purushan KS. 1980. Fungal infection in the tiger prawn (Penaeus monodon) and in other crustaceans from the Cochin backwaters. Mahasagar Bull Nat Inst Oceanogr 13: 359-365. [ Links ]

51. Gormez O, Diler O. 2014. In vitro antifungal activity of essential oils from Tymbra, Origanum, Satureja species and some pure compounds on the fish pathogenic fungus, Saprolegnia parasitica. Aquaculture Res 45: 1196-1201. doi: 10.1111/are.12060 [ Links ]

52. Gozlan RE, St-Hilaire S, Feist SW, Martin P, Kent ML. 2005. Biodiversity: disease threat to European fish. Nature 435: 1046. doi: 10.1038/4351046ª [ Links ]

53. Gozlan RE, Whipps CM, Andreou D, Arkush KD. 2009. Identification of a rosette-like agent as Sphaerothecum destruens, a multi-host fish pathogen. Int J Parasitol 39: 1055-1058. doi: 10.1016/j.ijpara.2009.04.012 [ Links ]

54. Harikrishnan R , Heo J , Balasundaram C , Kim M-C , Kim J-S , Han Y- J , Heo M-S. 2010. Effect of traditional Korean medicinal (TKM) triherbal extract on the innate immune system and disease resistance in Paralichthys olivaceus against Uronema marinum. Vet Parasitol 170: 1-7. doi: 10.1016/j.vetpar.2010.01.046 [ Links ]

55. Hassan MA, Osman HAM, Mahmoud MA. 2014. Studies on Dermocystidiosis (yellow muscle disease) among some marine fishes of Arabian Gulf and Red Sea coast, Jeddah, Saudi Arabia. Middle East J Sci Res 22: 478-477. doi: 10.5829/ idosi.mejsr.2014.22.04.86243 [ Links ]

56. Hu Y, Shen Y, Tu X, Wu X, Wang G, Ling F. 2019. Isolation of antiSaprolegnia lignans from Magnolia officinalis and SAR evaluation of honokiol/magnolol analogs. Bioorg Med Chem Lett 29: 389-395. doi: 10.1016/j.bmcl.2018.12.038 [ Links ]

57. Huang XL, Liu RJ, Whyte S, Du ZJ, Chen DF, Deng YQ, Wang KY, Geng Y. 2015. The in vitro antifungal activity of 30 Chinese herb extracts to Saprolegnia sp. J Appl Ichthyol 31: 681- 686. doi: 10.1111/jai.12773 [ Links ]

58. Hussein MMA, Hatai K, Nomura T. 2001. Saprolegniosis in salmonids and their eggs in Japan. J Wildlife Dis 37: 204- 207. doi: 10.7589/0090-3558-37.1.204. [ Links ]

59. Hussein MMA, Hatai K. 2002. Pathogenicity of Saprolegnia species associated with outbreaks of salmonid saprolegniosis in Japan. Fisheries Sci 68: 1067-1072. doi: 10.1046/j.1444-2906.2002.00533.x [ Links ]

60. Hussein MMA, El-Feki MA, Hatai K, Yamamoto A. 2002. Inhibitory effects of thymoquinone from Nigella sativa on pathogenic Saprolegnia in fish. Biocontrol Sci 7: 31-35. doi: 10.4265/bio.7.31 [ Links ]

61. Ilondu E, Arimoro F, Sodje A. 2010. The use of aqueous extracts of Vernonia amygdalina in the control of saproleg- niasis in Clarias gariepinus, a freswater fish. Afr J Biotechnol 8: 7130- 7132. doi: 10.5897/ajb11.2251 [ Links ]

62. Index Fungorum. 2021. Chinese: Academy of Science [Internet]. Disponible en: http://www.indexfungorum.org/names/names.aspLinks ]

63. Johnson Jr. TW, Seymour RL, Padgett DE. 2002. Biology and systematics of the Saprolegniaceae. USA: University of North Carolina at Wilmington. 1008 p. [ Links ]

64. Keene JL, Noakes DLG, Moccia RD, Soto CG. 1998. The efficacy of clove oil as an anaesthetic for rainbow trout, Oncorhynchus mykiss (Walbaum). Aquaculture Res 29: 89-101. doi: 10.1046/j.1365-2109.1998.00927.x [ Links ]

65. Khan MH, Marshall L, Thompson KD, Campbell RE, Lilley JH. 1998. Susceptibility of five fish species (Nile tilapia, rosy barb, rainbow trout, stickleback and roach) to intramuscular injection with the oomycete fish pathogen, Aphanomyces invadans. B Eur Assoc Fish Pat 18: 192-197. [ Links ]

66. Kirk PM, Cannon PF, David JC, Stalpers JC. 2001. Dictionary of the fungi. 9th ed. Wallingford: CAB International. 655 p. [ Links ]

67. Kiseleva M, Balabanova L, Elyakova L, Rasskazov V, Zvyagintseva T. 2014. Effect of treatment of chum salmon Oncorhynchus keta (Walbaum) eggs with 1,3;1,6-b-D-glucans on their development and susceptibility to Saprolegnia infection. J Fish Dis 37: 3- 10. doi: 10.1111/jfd.12043 [ Links ]

68. Kitancharoen N, Yamamoto A, Hatai K. 1997. Fungicidal effect of hydrogen peroxide on fungal infection of rainbow trout eggs. Mycoscience 38: 375-378. doi: 10.1007/bf024 61675 [ Links ]

69. Kitancharoen N, Hatai K. 1998. Some biological characteristics of fungi isolated from salmonid eggs. Mycocience 39: 249-255. doi:10.1007/BF02464005 [ Links ]

70. Khomvilai C, Kashiwagi M, Khomvilai C. 2005. Fungicidal efficacy of sodium hypochlorite on a fish-pathogen Oomycetes, Saprolegnia diclina from Thailand. Bull Fac Bioresour Mie Univ 32: 39-44. doi: 10.1111/j.1444-2906.-2005.01082.x [ Links ]

71. Khosravi AR, Shokri H, Sharifrohani M, Mousavi HE, Moosavi Z. 2012. Evaluation of the antifungal activity of Zataria multiflora, Geranium herbarium, and Eucalyptus camaldolensis essential oils on Saprolegnia parasi- ticainfected rainbow trout (Oncorhyn- chus mykiss) eggs. Foodborne Pathog Dis 9: 674-679. doi: 10.1089/fpd.-2011.1086 [ Links ]

72. Langenmayer MC, Lewisch E, Gotesman M, Hoedt W, Schneider M, El-Matbouli M, Hermanns W. 2015. Cutaneous infection with Dermocys- tidium salmonis in cardinal tetra, Paracheirodon axelrodi (Schultz, 1956). J Fish Dis 38: 503-506. doi: 10.1111/jfd.12281 [ Links ]

73. Li S, Liu H. 2015. A comparative study on the effects of Chinese herbal formulas on prevention and control of saprolegniasis in Hucho taimen hatching eggs. Jiangxi Nongye Daxue Xuebao 37: 328-332. [ Links ]

74. Lilley JH, Callinan RB, Chinabut S, Kanchanakhan S, MacRae IH, Phillips MJ. 1998. Epizootic ulcerative syndrome (EUS). Technical handbook. Bangkok, Thailand: Aquatic Animal Health Research Institute. 346 p. [ Links ]

75. Luchini L. 1998. La acuicultura, sus modelos y el potencial actual del pejerrey como pez de cultivo. Dirección de Acuicultura de la Nación. p 7. https://www.magyp.gob.ar/sitio/areas/acuicultura/publicaciones/_archivos/000000_Informaci%-C3%B3-n%20y%20noticias%20vinculadas-%20al%20sector/101118_La%20-acuicultura,%20sus%20modelos%-20y%20el%20-potencial%-20actual%- 20(2010).pdfLinks ]

76. Marchand PA, Phan TM, Straus DL, Farmer BD, Stüber A, Meinelt T. 2012. Reduction of in vitro growth in Flavobacterium columnare and Sapro- legnia parasitica by products containing peracetic acid. Aquaculture Res 43: 1861-1866. doi: 10.1111/j.1365-2109.- 2011.02995.x [ Links ]

77. Mastan SA. 2015. Fungal infection in freshwater fishes of Andhra Pradesh, India. Afr J Biotechnol 14: 530-534. doi: 10.5897/AJB12.558 [ Links ]

78. Meinelt T, Paul A, Phan TM, Zwirnmanna E, Krüger A, Wienke A, Steinberg CEW. 2007. Reduction in vegetative growth of the water mold Saprolegnia parasitica (Coker) by humic substance of different qualities. Aquat Toxicol 83: 93-103. doi: 10.1016/ j.aquatox.2007.03.013 [ Links ]

79. Mendoza L, Taylor JW, Ajello L. 2002. The Class Mesomycetozoea: a heteroge- neous group of microorganisms at the animal-fungal boundary. Annu Rev Microbiol 56: 315-344. doi: 10.1146/annurev.micro.56.012302.160950 [ Links ]

80. Meyer FP. 1991. Aquaculture disease and health management. J Anim Sci 69: 4201-4208. doi: 10.2527/1991.69104201x [ Links ]

81. Min HK, Hatai K, Bai S. 1994. Some inhibitory effects of chitosan on fishpathogenic oomycete, Saprolegnia Parasitica. Fish Pathol 29: 73-77. doi: 10.3147/jsfp.29.73 [ Links ]

82. Miura M, Oono H, Tuchida N, Hatai K, Kiryu T. 2005. Control of water mold infection in rainbow trout eggs by using copper fiber. Fish Pathol 40: 81-86. doi: 10.3147/jsfp.40.81 [ Links ]

83. Moreira PL, Barata M. 2005. Egg mortality and early embryo hatching caused by fungal infection of Iberian rock lizard (Lacerta monticola) clutches.Herpetol J 15: 265-272. [ Links ]

84. Mortada HMA, Wada S, Hatai K, Yamamoto A. 2000. Antimycotic activity of eugenol against selected water molds. J Aquatic Anim Health 12: 224-229. doi: 10.1577/1548-8667(2000)-012<0224:AAOEAS>2.0.CO;2 [ Links ]

85. Mostafa AAF, Al-Askar AA, Yassin MT. 2020. Anti-saprolegnia potency of some plant extracts against Saprolegnia diclina, the causative agent of saprolengiasis. Saudi J Biol Sci 27: 1482-1487. doi: 10.1016/j.sjbs.2020.04.008 [ Links ]

86. Mousavi SM, Mirzargar SS, Ebrahim- zadeh-Mousavi H, Omid Baigi R, Khosravi A, Bahonar A, Ahmadi MR. 2009. Evaluation of antifungal activity of new combined essential oils in comparison with malachite green on hatching rate in rainbow trout (Oncor- hynchus mykiss) eggs. J Fish Aquat Sci 2: 103-110. doi: 10.3923/jfas.2009.-103.110 [ Links ]

87. Najafi M, Zamini AA. 2013. Comparative analysis of antifungal properties of Zataria multiflora Boiss, Eucalyptus spp essence and malachite green on eggs of Kutum (Rutilus frisii Kutum). Adv Biol Res 7: 163-168. doi: 10.5829/idosi.abr.2013.7.5.7497 [ Links ]

88. Noga EJ. 2010. Fish disease: diagnosis and treatment. 2nd ed. USA: John Wiley & Sons. 519 p. [ Links ]

89. Ñahuincopa Vergara AS. 2017 . Efecto del extracto de «ajo» Allium sativum como fungicida natural de Saprolegnia sp aislado de ovas de «trucha arco iris» Oncorhynchus mykiss en condiciones de laboratorio. Tesis de Biólogo. Puno. Perú: Univ. Nacional del Altiplano. 64 p. [ Links ]

90. Oono H, Hatai K, Aikawa H, Hara H. 2008. The use of bronopol to control fungal infections in ayu eggs. Aquaculture Sci 56: 9-12. doi: 10.11233/aquacul- turesci.56.9 [ Links ]

91. [OMS] Organización Mundial de la Salud. 2002. Medicina tradicional: necesidades recientes y potenciales. Serie Perspectivas políticas sobre medicamentos de la OMS. Ginebra. https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/ 67296/WHO_EDM_2002.4_spa.pdfLinks ]

92. Ostland VE, Ferguson HW, Arms- trong RD, Asselin A, Hall R. 1987. Granulomatous peritonitis in fish associated with Fusarium solani. Vet Rec 121: 595-596. [ Links ]

93. Pacheco Marino SG, Steciow MM, Barbeito CG. 2009. First report of Saprolegniosis on eggs and a juvenile of «Argentinian silverside» (Odonthestes bonariensis). Bull Eur Assoc Fish Pathol 29: 10-15. [ Links ]

94. Pacheco Marino SG, Plaul SE, Pelizza S, Barbeito CG. 2011. Determinación de la capacidad infectiva de Fusarium spp en ovas de pejerrey. En: II Reunión Conjunta de Sociedades de Biología de la República Argentina. [ Links ]

95. Panchai K, Hanjavanit C, Rujinanont N, Wada S, Kurata O, Hatai K. 2014. Freshwater oomycete isolated from net cage cultures of Oreochromis niloticus with water mold infection in the Nam Phong river, Khon Kaen province, Thailand. Aquac Aquar Conserv Legis 7: 529-542. [ Links ]

96. Pascolini R, Daszak P, Cunningham AA, Tei S, Vagnetti D, Bucci S, Fagotti A, et al. 2003. Parasitism by Dermocystidium ranae in a population of Rana esculenta complex in central Italy and description of Amphibio-cystidium n. gen. Dis Aquat Organ 56: 65-74. doi: 10.3354/dao056065 [ Links ]

97 . Pattnaik S, Subramanyam VR, Kole C. 1996. Antibacterial and antifungal activity of ten essential oils in vitro. Microbios 86: 237-246. [ Links ]

98. Pekkarinen M, Lotman K. 2003. Occurrence and life cycles of Dermo- cystidium species (Mesomycetozoa) in the perch (Perca fluviatilis) and ruff (Gymnocephalus cernuus) (Pisces: Perciformes) in Finland and Estonia. J Nat Hist 37: 1155-1172. doi: 10.1080/ 00222930110120999 [ Links ]

99. Pereira CN, Di Rosa I, Simoncelli F, Pascolini R, Mendoza L. 2005. The pathogen of frogs Amphibiocystidium ranae is a member of the order Dermocystidia in the class Mesomycetozoea. J Clin Microbiol 43: 192-198. doi: 10.1128/JCM.43.1.192- 198.2005 [ Links ]

100. Perrucci S, Cecchini S, Pretti C, Varriale Cognetti AM, Macchioni G, Flamini G, Cioni PL. 1995. In vitro antimycotic activity of some natural products against Saprolegnia ferax. Phytother Res 9: 147-149. doi: 10.1002/ ptr.2650090215 [ Links ]

101. Peyghan R, Rahnama R, Dezfuly ZT, Shokoohmand M. 2019. Achlya infection in an Oscar (Astronotus ocellatus) with typical symptoms of saprolegniosis. Vet Res Forum 10: 89-92 doi: 10.30466/vrf.2019.34315 [ Links ]

102. Pirbalouti AG, Taheri M, Raiesi M, Bahrami H, Abdizadeh R. 2009. In vitro antifungal activity of plant extracts on Saprolegnia parasitica from cutaneous lesions of rainbow trout (Oncorhynchus mykiss) eggs. J Food Agric Environ 7: 94-96. [ Links ]

103. Plaul SE, Andrés Laube PF, Montes MM, Topa E, Martorelli S, Barbeito CG. 2018. Dermocystidiosis induced by the parasite Dermocystidium sp in the ornamental fish Paracheirodon axelrodi. Bull Eur Assoc Fish Pathol 38: 73-78. [ Links ]

104. Pochettino ML. 2015. Botánica económica. Las plantas interpretadas según tiempo, espacio y cultura. Buenos Aires, Argentina: Sociedad Argentina de Botánica. 448 p. [ Links ]

105. Prabhuji SK, Srivastava GC, Rizvi SJH, Mathur SN. 1983. 1,3,7-Trimethylxanthine (caffeine); a new na- tural fish fungicide. Experientia 39(Suppl 2): 177-179. [ Links ]

106. Prasatporn B, Pithai K, Chutima H, Horiuchi E, Wada S, Hatai K. 2010. The in vitro antifungal effects of chlorine dioxide on water molds. Aquaculture Sci 58: 219-224. [ Links ]

107. Prieto A, Auro A, Fernández A, Pérez MB. 2005. El empleo de medicina natural en el control de enfermedades de organismos acuáticos y potencialidades de uso en Cuba y México. TIP 81: 38-49. [ Links ]

108. Prost H, Sopinska A. 1989. Evaluation of the activity of the cellular protective process in carp with Saprolegnia infection and treatment with malachite green and immunostimulant. Med Weter 45: 603-605. [ Links ]

109. Ragan MA, Goggin CL, Cawthor RJ, Cereniu L, Jamieso AVC, Plourd SM, Rand TG, et al. 1996. A novel clade of protistan parasites near the animal-fungal divergence. P Natl Acad Sci USA 93: 11907-11912. doi: 10.1073/pnas.93.21.11907 [ Links ]

110. Rahman AMD, Rahman HMD, Yeasmin SM, Al-Asif A, Mridha D. 2017. Identification of causative agent for fungal infection and effect of disinfectants on hatching and survival rate of Bata (Labeo bata) larvae. Adv Plants Agric Res 7: 342-349. doi: 10.15406/apar.2017.07.00264 [ Links ]

111. Ramaiah N. 2006. A review on fungal diseases of algae, marine fishes, shrimps and corals. Indian J Mar Sci 35: 380-387 . [ Links ]

112. Ramasamy P, Rajan PR, Jaya- kumar R, Rani S, Brenner GP. 1996. Lagenidium callinectes (Couch, 1942) infection and its control in cultured larval Indian tiger prawn, Penaeus monodon Fabricus. J Fish Dis 19: 75- 82. doi: 10.1111/j.1365-2761.1996.- tb00122.x [ Links ]

113. Rand TG, Bunkley-Williams L, Williams EH. 2000. A hyphomycete fungus, Paecilomyces lilacinus, associated with wasting disease in two species of tilapia from Puerto Rico. J Aquat Anim Health 12: 149-56. doi: 10.1577/1548-8667 (200006)-012<0149:AHFPLA>2.0.CO;2 [ Links ]

114. Reverter M, Tapissier-Bontemps N, Sasal P, Saulnier D. 2017. Use of medicinal plants in aquaculture. In: Austin B, Newaj-Fyzul A (eds). Diagnosis and control of diseases of fish and shellfish. India: John Wiley & Sons. p 223-261. [ Links ]

115. Reynolds JD. 1988. Crayfish extinctions and crayfish plague in central Ireland. Biol Conserv 45: 279-285. doi: 10.1016/0006-3207 (88)90059-6 [ Links ]

116. Roberts RJ. 2001. The mycology of teleosts. In: Roberts RJ (ed). Fish pathology. 3rd ed. London: Harcourt Publishers. p 332-346. [ Links ]

117 . Romansic JM, Diez KA, Higashi EM, Johnson JE, Blaustein AR. 2009. Effects of the pathogenic water mold Saprolegnia ferax on survival of amphibian larvae. Dis Aquat Organ 83: 187-193. doi: 10.3354/dao02007 . [ Links ]

118. Rowley JJL, Gleason FH, Andreou D, Marshall WL, Lilje O, Gozlan R. 2013. Impacts of mesomycetozoean parasites on amphibian and freshwater fish populations. Fungal Biol Rev 27: 100-111. doi: 10.1016/j.fbr.2013.09.002 [ Links ]

119. Yanong RP. 2003. Fungal diseases of fish. Vet Clin North Am Exot Anim Pract 6: 377-400. doi: 10.1016/s1094- 9194(03)-00005-7 [ Links ]

120. Ruthig GR, Provost-Javier KN. 2012. Multihost saprobes are facultative pathogens of bullfrog Lithobates ca- tes-beianus eggs. Dis Aquat Organ 101: 13-21. doi: 10.3354/dao02512 [ Links ]

121. Sarter S, Nguyen HNK, Hung LT, Lazard J, Montet D. 2007. Antibiotic resistance in Gram-negative bacteria isolated from farmed catfish. Food Control 18: 1391-1396. doi: 10.1016/ j.foodcont.2006.10.003 [ Links ]

122. Sati SC. 1991. Aquatic fungi parasitic on temperate fishes of Kumaun Hima- laya, India. Mycoses 34: 437-441. doi: 10.1111/j.1439-0507.1991.tb00810.x. [ Links ]

123. Schreck C, Fitzpatrick M, Marking LL, Rach JJ, Jeffrey SM. 1991. Research to identify effective antifungal agents. Annual report. Portland, Oregon, USA: Bonneville Power Administration. 21 p. [ Links ]

124. Schreier TM, Rach JJ, Howe GE. 1996. Efficacy of formalin, hydrogen peroxide, and sodium chloride on fungal infected rainbow trout eggs. Aquaculture 140: 323-331. doi: 10.1016/ 0044-8486-(95)01182-X [ Links ]

125. Šegviæ Klariæ M, Kosalec I, Masteliæ J, Pieckova E, Pepeljnak S. 2007 . Antifungal activity of thyme (Thymus vulgaris L) essential oil and thymol against moulds from damp dwellings. Lett Appl Microbiol 44: 36- 42. doi: 10.1111/j.1472-765X.2006.-02032.x [ Links ]

126. Seyfried EE, Newton RJ, Kennedy FRIV, Pedersen JA, McMahon KD. 2010. Occurrence of tetracycline resis-tance genes in aquaculture facili- ties with varying use of oxytetracycline. Microb Ecol 59: 799-807 . doi: 10.1007/ s00248-009-9624-7 [ Links ]

127. Sharif-Rohani M, Ebrahimzadeh Mousavi H, Khosravi A, Mokhayer B, Bahonar A, Mirzargar S, Mehrabi Y. 2006. Evaluation of Geranium herbarum essence application in control of fungal contamination in Rainbow trout (Oncorhynchus mykiss) eggs. J Fac Vet Med 61: 269-272. [ Links ]

128. Sherif AH, Abdel-Hakim SA. 2016. Treatment trails of Saprolegniosis in Oreochromis niloticus. Alex J Vet Sci 49: 99-104. doi: 10.5455/ajvs.226020 [ Links ]

129. Silveira-Coffigny R. 2006. Los productos fito-farmacéuticos en la acuicultura - The phyto-farmaceuticals products in aquaculture. REDVET 7 (8). [Inter-net]. Disponible en: https://www.-redalyc.org/pdf/ 636/63612750012.pdfLinks ]

130. Singh R, Kumar A, Pandey NN, Gupta M, Kumar P, Haldar RS, Ali S, Kumar S, Pande A. 2013. In vitro evaluation of antifungal activity of aqueous extract of lemon grass (Cymbopogon citrates) against pathogenic fungi Saprolegnia parasitica isolated from endangered cold water fish Tor putitora. J Ecophy-siol Occup Health 13: 63-66. [ Links ]

131. Sosa ER, Landsberg JH, Kiryu Y, Stephenson CM, Cody TT, Dukeman AK, Wolfe HP, et al. 2007 . Pathogenicity studies with the fungi Apha- nomyces invadans, Achlya bise- xualis, and Phialemonium dimorp- hosporum: induction of skin ulcers in striped mullet. J Aquat Anim Health 19: 41-48. doi: 10.1577/H06-013.1 [ Links ]

132. Stoskopf MK. 1993. Fish medicine. Philadelphia, USA: Saunders. 882 p. [ Links ]

133. Straus DL, Meinelt T, Farmer BD, Beck BH. 2012a. Acute toxicity and histopathology of channel catfish fry exposed to peracetic acid. Aquaculture 342-343: 134-138. doi: 10.1016/j.aquaculture.2012.02.024 [ Links ]

134. Straus DL, Meinelt T, Farmer BD, Mitchell AJ. 2012b. Peracetic acid is effective for controlling fungus on channel catfish eggs. J Fish Dis 35: 505-511. doi: 10.1111/j.1365-2761.-2012.-01383.x [ Links ]

135. Tampieri M, Galuppi R, Carelle MS, Macchioni F, Cioni PL, Morelli I. 2003. Effect of selected essential oils and pure compounds on Saprolegnia parasitica. Pharm Biol 41: 584-591. doi: 10.1080/1388020039 0501839 [ Links ]

136. Udomkusonsri P, Trongvanichnam K, Limpoka M, Klangkaew N, Kusuc-harit N. 2007. In vitro efficacy of the antifungal activity of some Thai medicinal plants on the pathogenic fungus, Saprolegnia parasitica H2, from Fish. Witthayasan Kasetsat 41: 56-61. [ Links ]

137 . Urban MC, Lewis LA, Fuèíková K, Cordone A. 2015. Population of origin and environment interact to determi- ne oomycete infections in spotted salaman-der populations. Oikos 124: 274-284. doi: 10.1111/oik.01598 [ Links ]

138. Valladão GMR, Gallani SU, Pilarski F. 2015. Phytotherapy as an alternative for treating fish disease. J Vet Pharmacol Ther 38: 417-428. doi: 10.1111/jvp.12202 [ Links ]

139. Van den Berg AH, McLaggan D, Diéguez-Uribeondo J, Van West P. 2013. The impact of the water moulds Saprolegnia diclina and Saprolegnia parasitica on natural ecosystems and the aquaculture industry. Fungal Biol Rev 27 : 33-42. doi: 10.1016/j.fbr.2013.05.001 [ Links ]

140. Yao JY, Lin LY, Yuan XM, Ying WL, Xu Y, Pan XY, Hao GJ, et al. 2017 . Antifungal activity of rhein and aloe- emodin from Rheum palmatum on fish pathogenic Saprolegnia sp. J World Aquacult Soc 48: 137-144. doi: 10.1111/ jwas.12325 [ Links ]

141. Zamhariand DNJA, Yong A. 2017. In-vitro screening of antioxidant, antibacterial and antifungal properties of herbs for aquaculture. Int J Fish Aquat Stud 5: 259-264. [ Links ]

142. Zeng B, Wang W, Zhou J, Zhang B, Wang J, Liu H, Mu Z. 2019. The study on the prevention and treatment effects of 5 kinds of Chinese herbal medicine on the Schizothorax oconnori fertilized eggs´ Saprolegnia. Gansu Nong Ye Da Xue Xue Bao 54: 47-54. [ Links ]

* Correspondencia: E-mail: splaul@fcnym.unlp.edu.ar

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons