SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2Efectos de la semilla de linaza (Linum usitatissimum L) como reemplazante parcial de semilla y aceite de soya en dietas de pavo sobre el crecimiento, rendimiento de carcasa, parámetros hematológicos y metabolitos lipídicosEfectos de la flor de marigold (Tagetes erecta) y el rizoma de cúrcuma (Curcuma longa) como fuentes de carotenoides sobre el rendimiento productivo y las características de carcasa de pollos doble propósito en la fase de finalización índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Rev. investig. vet. Perú vol.33 no.2 Lima mar./abr. 2022  Epub 01-Abr-2022

http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v33i2.20788 

Artículos primarios

Efecto de la adición de lisofosfolípidos en la dieta sobre los parámetros productivos en pollos de engorde COBB 500

Effect of the addition of lysophospholipids in the diet on productive parameters in broilers COBB 500

Ernesto Antonio Hurtado1 

Fátima Graciela Arteaga Chávez1 

Gustavo Adolfo Campozano Marcillo1 

Stalin Rodolfo Andrade Moreira1 

Gladys Marleny Cedeño Loor1 

1 Carrera Pecuaria, Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López, Campus Politécnico El Limón, Ecuador

RESUMEN

En los últimos tiempos ha cobrado relevancia el uso de los lisofosfolipidos (LFL) en la industria avícola por la acción emulsificante. Por ello, se llevó a cabo un experimento para evaluar los LFL incorporados en la dieta de pollos COBB 500 en tres fases de crecimiento sobre la respuesta productiva. La fuente de los LFL utilizada fue la contenida en el Lipidol®. Se utilizaron 288 pollos de 1-42 días de edad en un diseño completamente aleatorizado con arreglo factorial 4x3, siendo el factor A cuatro niveles de lipidol (0, 0.50, 0.75, 1.0 kg/t de alimento) y el factor B tres periodos de utilización (1-7; 1-15 y 1-21 días). Se evaluó el peso semanal acumulado (PSA), ganancia diaria de peso (GDP), consumo de alimento semanal (CAS) y conversión alimenticia (CA). Los niveles de inclusión y periodos de utilización (PU) de los LFL mejoraron el PSA, GDP y CAS (p<0.01); sin embargo, los PU no afectaron la CA. Se concluye que los parámetros productivos de los pollos COBB 500 mejoran con niveles entre 0.75 y 1.0 kg/t de alimento a excepción de la CA.

Palabras clave: lecitinas; conversión alimenticia; consumo de alimentos; ganancia de peso; emulsificantes

ABSTRACT

In recent times, the use of lysophospholipids (LFL) in the poultry industry has become relevant due to their emulsifying action. For this reason, an experiment was carried out to evaluate the LFL incorporated in the diet of COBB 500 chickens in three growth phases on the productive response. The LFL source used was the one contained in Lipidol®. A total of 288 chickens aged 1-42 days were used in a completely randomized design with a 4x3 factorial arrangement, with factor A being four levels of Lipidol (0, 0.50, 0.75, 1.0 kg/t of feed) and factor B being three periods of use (1-7; 1-15, 1-21 days). Accumulated weekly weight (AWW), daily weight gain (DWG), weekly feed consumption (WFC) and feed conversion (FC) were evaluated. The inclusion levels and periods of use (PU) of the LFLs improved AWW, DWG and WFC (p<0.01); however, PUs did not affect FC. It is concluded that the productive parameters of COBB 500 chickens improve with levels between 0.75 and 1.0 kg/t of feed, except for FC.

Key words:  lecithins; feed conversion; feed consumption; weight gain; emulsifiers

INTRODUCCION

El reciente aumento en el precio de los piensos ha impulsado la investigación científica para encontrar una estrategia eficaz para reducir el costo del alimento sin comprometer el rendimiento y la salud de los animales (Upadhaya et al., 2019). Asimismo, se han desarrollado prácticas de alimentación para las aves de corral que incluyen una mayor precisión en el suministro de nutrientes para un rendimiento de crecimiento óptimo, así como reducción en los costos de alimentación y exceso de nutrientes asociados con el impacto ambiental (Amer et al., 2018; Gouda et al., 2020; Omar et al., 2020).

El uso de una fuente de energía adicional en las dietas para pollos de engorde re- presentada en suplementos de grasas y aceite es una práctica común en la industria avícola (Metwally et al., 2020). No obstante, la literatura reporta que los pollitos carecen de las enzimas necesarias para una digestión eficaz que mejora con la edad ante un incremento de la energía metabólica de los lípidos en las aves de corral de 1.5 a 3.5 semanas de edad (Melegy et al., 2010).

La herramienta dietética más conveniente son los lisofosfolípidos (LFL), un potenciador de la absorción, que puede aumentar la emulsificación y absorción de grasas en el intestino y permitir la remodelación de las dietas al menor costo sin dañar el rendimiento de las aves de corral (Moftak- harzadeh et al., 2017; Valentim et al., 2020). Además, la ingesta de lípidos es esencial, no sólo para satisfacer las necesidades energéticas, sino también para cubrir los requisitos de ácidos grasos esenciales, y mejorar la palatabilidad de las raciones y la digestibilidad de otros nutrientes (Valentim et al., 2020).

Joshi et al. (2006) manifiestan que los emulsionantes podrían desempeñar un papel clave en la formación de micelas y que los LFL son tensioactivos naturales de la lecitina de soja hidrolizada. Las funciones combina- das de emulsificación y modificación de las membranas celulares hacen que LFL sea un aditivo alimentario óptimo para mejorar el transporte y la absorción de nutrientes, lo que conduce a una mayor digestibilidad de los nutrientes (Chen et al., 2019). Asimismo, los LFL provocan cambios en el epitelio intestinal con el potencial de mejorar la salud y el rendimiento intestinal en general (Brautigan et al., 2017). Por lo tanto, el presente estudio tuvo como objetivo evaluar los LFL incorporados en la dieta en varias fases de crecimiento y su efecto en los parámetros pro- ductivos de pollos COBB 500.

MATERIALES Y MÉTODOS

El estudio se llevó a cabo en el galpón ubicado en el sitio Pavón de la parroquia Ricaurte, cantón Chone, provincia de Manabí, Ecuador. La fase experimental se desarrolló entre noviembre y diciembre de 2020. Se utilizaron 288 pollos de engorde, machos, de un día de edad, de la línea Cobb-Vantress 500. Las aves se alojaron en el galpón experimental de 50 m2, con piso y paredes de caña guadua y techo de lona, durante un periodo de 42 días. El alimento fue elaborado conforme los requerimientos de las aves de acuerdo con su edad y estadio, aplicando técnicas apropia- das de fabricación acordes a las recomendaciones de los manuales de producción de pollos BB Cobb 500 (Cobb-Vantres, 2018).

El día de la recepción y por cuatro días se suministró a los pollitos agua potabilizada con vitaminas más electrolitos, además del alimento balanceado inicial. Asimismo, se registró el peso inicial en una balanza digital Camry Gramera (± 0.02 g). El alimento fue suministrado ad libitum en la primera semana, dos veces al día (06:00 y 18:00 h) entre la segunda y cuarta semana y solo se proporcionó el alimento a las 18:00 h en la quinta y sexta semana, levantando los comederos a las 06:00 para evitar el estrés calórico.

Las aves fueron vacunadas el día 1 y 10 de edad contra la enfermedad de Newcastle y el día 1 y 14 contra la enfermedad de Gumboro. A nivel de incubadora se aplicó contra la bronquitis infecciosa. La fuente de lisofosfolípidos utilizada fue la contenida en el Lipidol® (Pintaluba S.A. y Pathway Intermediates Ltd.), lecitina hidrolizada obtenida por la hidrólisis de los fosfolípidos por medio de la fosfolipasa A2 (Pintaluba, 2013).

El estudio se organizó bajo un Diseño Completamente Aleatorizado con arreglo de tratamientos factorial 4x3 (cuatro niveles de adición de lipidol: 0, 0.50, 0.75 y 1.0 kg/t de alimento y tres periodos de utilización: 1-7; 1- 15 y 1-21 días). La combinación de los facto- res resultó en 12 tratamientos, con tres repeticiones de 24 aves cada uno. Las variables productivas evaluadas fueron el peso inicial (g), peso semanal (g), ganancia diaria de peso (g), consumo de alimento semanal acumula- do (g) y conversión alimenticia (kg alimento consumido / kg de carne).

Los datos se analizaron mediante un análisis de varianza, utilizando el paquete de software Statistix 10. Previamente se comprobó la normalidad de los errores y la homogeneidad de varianza a través de las pruebas de Shapiro-Wilk y Levene, respectivamente. Las diferencias en los efectos principales o interacción fueron analizadas mediante la prueba de Tukey al nivel de p<0.05.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Peso Corporal

El periodo de utilización del Lipidol no influyó en el peso corporal de las aves duran te las primeras tres semanas; sin embargo, se encontró una respuesta significativa con los niveles de adición de LFL (p<0.05) al incrementar el peso corporal de las aves en comparación con la dieta sin adición (Cuadro 1).

Cuadro 1 Efecto de la adición de lisofosfolípidos (LFL) en la dieta sobre el peso corporal 

a,b Letras diferentes dentro de columnas difieren estadísticamente (Tukey p<0.05)

Cuadro 2 Efecto de la adición y tiempo de suministro de lisofosfolípidos (LFL) sobre el peso semanal acumulado (g) en pollos COBB 500 

ab Letras diferentes dentro de cada factor difieren estadísticamente (Prueba de Tukey p<0.05)

Estos resultados son muy similares a los reportados por Chen et al. (2019) quienes concluyen que la suplementación con 0.025% de LFL a dietas bajas en energía y 0.075% a dietas normales mejoró el crecimiento, e incluso el rendimiento de la canal. Por otra parte, Boontiam et al. (2019) indican que la suplementación de LFL de al menos 0.10% en dietas con cantidades bajas de energía, proteína cruda y aminoácidos principales mejora el rendimiento de crecimiento, digestibilidad de nutrientes y disponibilidad de glucosa, sin toxicidad para la función hepática de los pollos de engorde. Igualmente, Wealleans et al. (2020) reportan que la lisolecitina mejoró la digestibilidad y los valores energéticos del alimento en pollos de engorde jóvenes.

Peso Semanal Acumulado

El peso semanal acumulado fue afecta- do por la inclusión de LFL (p<0.01) y por los periodos de utilización de LFL (p<0.01). La adición de los LFL en niveles superiores al 0.75 kg/t mejoró los pesos semanales con respecto al nivel control (0 kg/t) (Cuadro 2). En tal sentido, Viñado et al. (2020) reportan que la lecitina de soja se puede incluir, en combinación con o en reemplazo del aceite de soja, como una fuente de energía alternativa para las dietas de engorde (hasta 1%); además, los LFL se pueden agregar a la formulación del alimento para disminuir el uso de grasa dietética agregada costosa o para maximizar el rendimiento del crecimiento (Haetinger et al., 2021). No obstante, Shahid et al. (2021) concluyen que la suplementación natural con emulsionantes exógenos en las dietas no mostró resultados positivos sobre el rendimiento del crecimiento durante la fase de engorde.

Cuadro 3 Efecto de la adición y tiempo de suministro de lisofosfolípidos (LFL) sobre la ganancia diaria de peso (g) en pollos COBB 500 

ab Letras diferentes dentro de cada factor difieren estadísticamente (Prueba de Tukey p<0.05)

Cuadro 4 Efecto de la adición y tiempo de suministro de lisofosfolípidos (LFL) sobre consumo de alimento semanal acumulado (g) en pollos COBB 500 

ab Letras diferentes dentro de cada factor difieren estadísticamente (Prueba de Tukey p<0.05)

Por otra parte, se observa que el periodo de utilización entre 0-7 alcanzó el menor valor promedio (Cuadro 2). En este sentido, Upadhaya et al. (2019) mencionan que las aves jóvenes tienen limitaciones fisiológicas para absorber grasa debido al bajo nivel de producción de lipasa natural y una baja tasa de producción de sales biliares, lo que conduce a una mayor necesidad de fuentes de energía.

Ganancia Diaria de Peso (GDP)

El Cuadro 3 presenta el efecto de la adición de LFL y de los periodos de inclusión de LFL (p<0.01) en la GDP. Al respecto, la inclusión de 0.75 y 1.0 kg/t resultó en mayores GDP con relación al grupo control, siendo el nivel de 1.0 kg/t el nivel que obtuvo la mayor ganancia de peso. Shahid et al. (2021) reportaron resultados similares con emulsionantes exógenos en pollos Ross-308; sin embargo, Zampiga et al. (2016) no observaron diferencias significativas en la GDP cuando se usaba un emulsionante con una inclusión constante de 1 kg/t.

Mientras tanto, para el periodo de utilización de los LFL, la mejor ganancia de peso (67.39 ± 0.03 g/d) ocurrió en el lapso de 0-21 días (p<0.05). Estos resultados están asocia- dos a los argumentos reportados por Upadhaya et al. (2017), quienes manifiestan que los pollos de engorde durante la fase de inicio tienen limitaciones para la digestibilidad de las grasas. No obstante, Bontempo et al. (2020) reportan que la ganancia de peso me- jora con la inclusión de emulsionantes en la dieta.

Consumo de Alimento

El consumo de alimento semanal fue afectado por la adición y periodos de utiliza utilización de los LFL (p<0.01), con la tendencia al incremento a medida que los niveles de adición eran mayores y el periodo de utilización era más prolongado (Cuadro 4). Es relevante que el consumo con adición 1.0 kg/t supera al nivel control (0.0 kg/t) en 12.87%, lo cual también afectó el valor de conversión alimenticia.

Cuadro 5 Efecto de la adición y períodos de utilización de los lisofosfolípidos (LFL) sobre la conversión alimenticia ajustada (kg/kg) en pollos COBB 500 

ab Letras diferentes dentro de la columna para el factor de estudio difieren estadísticamente (p<0.05)

Zaeferian et al. (2015) utilizaron 3.5 kg/t de LFL, obteniendo un aumento significativo en el consumo de alimento, lo cual puede ser debido por efecto de la palatabilidad de los LFL (Cho et al., 2012). Por otro lado, Aguilar et al. (2013) no encontraron un efecto significativo en la ingesta de alimento.

Conversión Alimenticia

La conversión alimenticia se afecta con el aumento de los niveles de adición de los LFL (p<0.01), mientras que no fue afectada por el periodo de utilización (Cuadro 5). Zampiga et al. (2016) observaron una conversión alimenticia mejorada cuando se utilizaron emulsionantes exógenos, aunque Thornhill (2020) y Shahid et al. (2020) reportan un efecto nulo en pollos de engorde, este último durante el período de 0-10 días. Al mismo tiempo, Zavareie y Toghyani (2018) obtienen una baja tasa de conversión de alimento utilizando una dieta basal + aceite de soja + 2 g/kg de fosfolípido.

El efecto no significativo de los periodos de utilización en la conversión alimenticia fue similar al reportado por Viñado et al. (2019) al utilizar lecitina de soja cruda como fuente de energía. En forma similar, con la sustitución parcial o total de aceite de soja y ácidos grasos de soja acidulados por lecitina de soja en dietas de maíz y soja (Arce- Menocal et al. (2019).

CONCLUSIONES

El peso corporal, ganancia diaria de peso y consumo de alimento mejoraron significativamente cuando se agregaron los lisofosfolípidos (LFL) a las dietas de pollos de engorde pollos COBB 500.

La conversión alimenticia no fue afectada por los periodos de utilización de los LFL.

Fuente de Financiamiento:

Coordinación General de Investigación de la ESPAM-MFL

LITERATURA CITADA

Aguilar YM, Becerra JC, Bertot RR, Peláez JC, Liu G, Hurtado CB. 2013. Growth performance, carcass traits and lipid profile of broiler chicks fed with an exogenous emulsifier and increasing levels of energy provided by palm oil. J Food Agric Environ 11: 629-633. [ Links ]

Amer SA, Omar AE, Mohamed WA, Gharib HS, El-Eraky WA. 2018. Impact of betaine supplementation on the growth performance, tonic immobility, and some blood chemistry of broiler chickens fed normal and low energy diets during natural summer stress. Zagazig Vet J 46: 37-50. doi: 10.21608/ZVJZ.-2018.7622 [ Links ]

Arce-Menocal, J, Cortes-Cuevas A, López-Coello C, Pérez-Castro JG, González-De los Santos LC, Herrera- Camacho J, Avila-González E. 2019. Performance response of broiler chickens to the replacement of soybean oil and acidulated fatty acids by lecithin in the diet. Trop Subtrop Agroecosystems 22: 531-536. [ Links ]

Bontempo V, Comi M, Jiang XR, Rebucci R, Caprarulo V, Giromini C, et al. 2018. Evaluation of a synthetic emulsifier product supplementation on broiler chicks. Anim Feed Sci Tech 240: 157-164. doi: 10.1016/j.anifeedsci.-2018.04.010 [ Links ]

Boontiam W, Hyun YK, Jung B, Kim YY. 2019. Effects of lysophospholipid supplementation to reduced energy, crude protein, and amino acid diets on growth performance, nutrient digestibility, and blood profiles in broiler chickens. Poultry Sci 98: 6693-6701. doi: 10.3382/ps/pex005 [ Links ]

Brautigan DL, Li R, Kubicka E, Turner SD, Garcia JS, Weintraut ML, Wong EA. 2017. Lysolecithin as feed additive enhances collagen expression and villus length in the jejunum of broiler chickens. Poultry Sci 96: 2889-2898. doi: 10.3382/ps/pex078 [ Links ]

Chen C, Jung B, Kim WK. 2019. Effects of lysophospholipid on growth performance, carcass yield, intestinal development, and bone quality in broilers. Poultry Sci 98: 3902-3913. doi: 10.3382/ ps/pez111 [ Links ]

Cho J, Zhao PY, Kim IH. 2012. Effects of emulsifier and multi-enzyme in different energy density diet on growth performance, blood profiles and relative organ weight in broiler chickens. J Agr Sci 4: 161-168. [ Links ]

Cobb-Vantres. 2018. Broiler Cobb-500. Broiler performance & nutrition supplement. [Internet]. Available in: https://www.cobb-vantress.com/assets/ 5a88f2e793/Broiler-Performance- Nutrition-Supplement.pdfLinks ]

Gouda A, Amer SA, Gabr S, Tolba SA. 2020. Effect of dietary supplemental ascorbic acid and folic acid on the growth performance, redox status, and immune status of broiler chickens under heat stress. Trop Anim Health Pro 52: 2987- 2996. doi: 10.1007/s11250-020-02316-4 [ Links ]

Haetinger VS, Dalmoro YK, Godoy GL, Lang MB, de Souza OF, Aristimunha P, Stefanello C. 2021. Optimizing cost, growth performance, and nutrient absorption with a bio- emulsifier based on lysophospholipids for broiler chickens. Poultry Sci 100: 101025. doi: 10.1016/j.psj.2021.101025. [ Links ]

Joshi A, Paratkar SG, Thorat BN. 2006. Modification of lecithin by physical, chemical and enzymatic methods. Eur J Lipid Sci Tech 108: 363-373. doi: 10.1002/ ejlt.200600016 [ Links ]

Melegy T, Khaled NF, El-Bana R, Abdellatif H. 2010. Dietary fortification of a natural biosurfactant, lysolecithin in broiler. Afr J Agric Res 5: 2886-2892. [ Links ]

Metwally AE, Abdel-Wareth AAA, Saleh AA. 2020. Are the energy matrix values of the different feed additives in broiler chicken diets could be summed? BMC Vet Res 16: 391. doi: 10.1186/ s12917-020-02600-3 [ Links ]

Moftakharzadeh SA, Moravej H, Shivazad M. 2017. Effect of using the Matrix Values for NSP-degrading enzymes on performance, water intake, litter moisture and jejunal digesta viscosity of broilers fed barley-based diet. Acta Sci 39: 65-72. doi: 10.4025/ actascianimsci.v39i1.33070 [ Links ]

Omar AE, Al-Khalaifah HS, Moha- med WAM, Gharib HSA, Osman A, Al-Gabri NA, Amer SA. 2020. Effects of phenolic-rich onion (Allium cepa L) extract on the growth performance, behavior, intestinal histology, amino acid digestibility, antioxidant activity, and the immune status of broiler chickens. Front Vet Sci 7: 728. doi: 10.3389/fvets.2020.- 582612 [ Links ]

Pintaluba A. 2013. Lipidol. Proultry.- com, avicultura para profesionales. [Internet]. Disponible en: http:// avicultura.proultry.com/productos/ a n d r e s - p i n t a l u b a - s . a . / l i p i d o l - lisofosfolipidos-mejora-digestabilidad- avicultura-nutricionLinks ]

Shahid I, Sharif M, Yousaf M, Ahmad F, Anwar U, Ali A, Hussain M, et al. 2020. Emulsifier supplementation response in ross 308 broilers at 1-10 days. Braz J Poult Sci 22: 1-6. doi: 10.1590/1806-9061-2020-1301 [ Links ]

Shahid I, Sharif M, Yousaf M, Ahmad F, Virk MR, Bilal MQ, Anwar U, et al. 2021. Effect of exogenous emulsifier (lyso-phospholipid) supplementation in the broiler diet, on the feed intake and growth performance during grower phase. Braz J Poult Sci 23: 1-8. doi: 10.1590/1806-9061-2020-1354 [ Links ]

Thornhill A. 2020. Evaluation of a lysophospholipid using two oils on per- formance, carcass composition and organ characteristics of broilers. MSc Thesis. South Africa: Stellenbosch University. 82 p. [ Links ]

Upadhaya SD, Park JW, Park JH, Kim IH. 2017. Efficacy of 1, 3- diacylglycerol as a fat emulsifier in low- density diet for broilers. Poultry Sci 96: 1672-1678. doi: 10.3382/ps/pew425 [ Links ]

Upadhaya SD, Yun KS, Zhao PY, Lee IS, Kim IH. 2019. Emulsifier as a feed additive in poultry and pigs-a review. Anim Nutr Feed Techn 19: 323-336. doi:10.5958/0974-181X.2019.00030.1 [ Links ]

Valentim JK, Garcia RG, Pietramale R, Velarde J, Barbosa D, de Castilho VA, Przybulinski B, et al. 2020. Aditivos emulsificantes em dietas de aves de pro- dução. Res Soc Develop 9: e176932567. [ Links ]

Viñado A, Castillejos L, Rodriguez- Sanchez R, Barroeta AC. 2019. Crude soybean lecithin as alternative energy source for broiler chicken diets. Poultry Sci 98: 5601-5612. doi: 10.3382/ps/pez318 [ Links ]

Viñado A, Castillejos L, Barroeta AC. 2020. Soybean lecithin as an alternative energy source for grower and finisher broiler chickens: impact on performan- ce, fatty acid digestibility, gut health, and abdominal fat saturation degree. Poultry Sci 99: 5653-5662. doi: 10.1016/ j.psj.2020.06.050 [ Links ]

Wealleans AL, Buyse J, Scholey D, Van Campenhout L, Burton E, Di Benedetto M, Pritchard S, et al. 2020. Lysolecithin, but not lecithin, improves nutrient digestibility and growth rates in young broilers. Brit Poultry Sci 61:414- 423. doi: 10.1080/00071668.2020.- 1736514 [ Links ]

Zampiga M, Meluzzi A, Sirri F. 2016. Effect of dietary supplementation of lysophospholipids on productive perfor- mance, nutrient digestibility and carcass quality traits of broiler chickens. Ital J Anim Sci 15: 521-528. doi: 10.1080/ 1828051X.2016.1192965 [ Links ]

Zavareie HN, Toghyani M. 2018. Effect of dietary phospholipids on per- formance, intestinal morphology and fat digestibility in broiler chicks. Livest Sci 9: 107-115. [ Links ]

* Correspondencia: E-mail: ernestohurta@gmail.com

* Correspondencia: E-mail: ernesto.hurtado@espam.edu.ec

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons