SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2Fasciola hepatica en Cavia porcellus de 10 comunidades del distrito de Chota, Cajamarca, PerúEnfermedades del sistema ocular diagnosticadas en perros y gatos de La Habana, Cuba. Periodo 2014-2020 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Rev. investig. vet. Perú vol.33 no.2 Lima mar./abri. 2022  Epub 01-Abr-2022

http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v33i2.22587 

Artículos primarios

Análisis bibliométrico de las tesis de parásitos en fauna terrestre en las universidades del Perú

Bibliometric analysis of theses of parasites in terrestrial fauna in the universities of Peru

Malory García-Alcalde1 

David Minaya1 

José Ortega1 

Lorena Alvariño1 

José Iannacone1  2  3  * 

1 Laboratorio de Ecología y Biodiversidad Animal (LEBA), Museo de Historia Natural de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática, Grupo de Investigación de Sostenibilidad Ambiental (GISA), Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima, Perú

2 Laboratorio de Ingeniería Ambiental, Escuela de Ingeniería Ambiental, COEPERU - Coastal Ecosystems of Peru Research Group, Universidad Científica del Sur, Lima, Perú

3 Laboratorio de Parasitología, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Ricardo Palma, Lima, Perú

RESUMEN

El objetivo de la presente investigación fue conocer la producción científica mediante el análisis bibliométrico de las tesis de pre- y posgrado relacionadas a parásitos de fauna terrestre en las universidades del Perú. La investigación fue de tipo observacional, retrospectiva, documental y descriptiva. Se realizaron búsquedas bibliográficas en los repositorios virtuales de las universidades del Perú entre el año 2000 al 2021 y se revisa- ron 403 tesis relacionadas a parasitología de fauna terrestre en 32 universidades del Perú. Existió una mayor productividad en el nivel de pregrado (94.0%) y la universidad con mayor número de tesis fue la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) (n=112). Todas las investigaciones fueron básicas o puras, y el año de mayor sustentación de este tipo de tesis fue 2018. Las muestras utilizadas provinieron preferentemente de las provincias (84.4%) y en la especialidad de Medicina Veterinaria (n=346), siendo el modelo animal más utilizado los que pertenecen a la clase Mammalia (n=370), especialmente en animales de producción (n=253). En cuanto al seguimiento de las tesis, solo el 20.4% del total de tesis se publicó como artículo científico, mayormente en la Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú (86.6%) en 2014. Es importante que todos los trabajos de tesis de pre- y posgrado relacionadas a parásitos de fauna terrestre culminen en una publicación en una revista científica arbitrada e indexada.

Palabras clave: artículo científico; investigación observacional; Medicina Veterinaria; Mammalia; repositorio virtual

ABSTRACT

The aim of this study was to know the scientific production through the bibliometric analysis of the pre- and postgraduate theses related to parasites of terrestrial fauna in the universities of Peru. The research was observational, retrospective, documentary and descriptive. Bibliographic searches were carried out in the virtual repositories of the universities of Peru between 2000 and 2021 and 403 theses related to parasitology of terrestrial fauna were reviewed in 32 universities of Peru. There was greater productivity at the undergraduate level (94.0%) and the university with the highest number of theses was the Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) (n=112). All the investigations were basic or pure, and the year of greatest support for this type of thesis was 2018. The samples used preferably came from the provinces (84.4%) and in the specialty of Veterinary Medicine (n=346), with the animal model being most used those belonging to the Mammalia class (n=370), especially in production animals (n=253). Regarding the follow-up of theses, only 20.4% were published as scientific articles, mostly in the Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú (86.6%) in 2014. It is important that all undergraduate and postgraduate thesis work related to terrestrial fauna parasites culminate in a publication in a peer- reviewed and indexed scientific journal.

ABSTRACT

Key words: Mammalia, observational research, scientific article, Veterinary Medicine, virtual repository

INTRODUCCIÓN

La bibliometría estudia el comportamiento de la ciencia por medio de la publicación científica que es el último paso de la investigación donde ocurre la divulgación de resultados (Corrales-Reyes et al., 2017). La importancia del análisis bibliométrico radica en que permite medir y comparar la producción científica de un área determinada e identificar sus tendencias (González y Salgado- Arroyo, 2020; Patiño-Vanegas et al., 2020).

Se han realizado de manera general estudios bibliométricos sobre parasitología (Naheem et al., 2019; Ellis et al., 2020; Yi et al., 2020; Fontecha et al., 2021) y también enfocando determinadas áreas del conocimiento parasitológico como, por ejemplo, malaria (Du et al., 2021), toxoplasmosis (Fakhar et al., 2018), leishmaniasis (Soosaraei et al., 2018), paragonimiasis (Culquichicón et al., 2017), hidatidosis (Muslu y Senel, 2019) y toxocariasis (Zyoud, 2017), entre otros. De igual forma se ha evaluado el impacto de la parasitología como disciplina en medios sociales (Ellis et al., 2021).

Los estudios bibliométricos en animales son muy diversos en el Perú (Málaga-Cruz, 2017). En una evaluación bibliométrica de la investigación formativa durante el periodo 2012-2017 se encontró una mayor actividad en 2014, los animales más estudiados fueron los de compañía y producción, el tipo de estudio para realizar las tesis fue de tipo observacional y de corte transversal, y el área de trabajo fue la Epidemiología y Salud Pública (Llalla et al., 2018). Otro estudio relacionado con la fauna muestra que en 2016 hubo un mayor número de publicaciones cien- tíficas derivadas de tesis, que en 2018 se publicó el mayor número de artículos en revistas arbitradas e indexadas, y que el área de investigación predominante fue de animales de producción, específicamente en camélidos (Contreras et al., 2020).

En el Perú, la fauna de vida terrestre es muy abundante y variada, cuenta con 1845 especies de aves (110 endémicos), 449 especies de anfibios (185 endémicos) y 515 especies de mamíferos (109 endémicos), entre otros (SERNANP, 2021). Por ello, los estudios relacionados a parasitología son de gran importancia en relación a la salud humana, animal y ambiental, es decir «Una salud», sien- do el mayor porcentaje de producción científica en parasitología llevado a cabo en las universidades peruanas (Lavalle y de Nicolas, 2017; Medina, 2018; Djurkoviæ-Djakoviæ et al., 2019; Krecek et al., 2020; Otranto et al., 2021a); sin embargo, no existe una revisión bibliográfica sobre las tesis relacionadas a parásitos de fauna terrestre, pese a que los temas abordados son multidisciplinarios y que el Perú es un país megadiverso que facilita el empleo de diferentes modelos animales para investigaciones de diversa índole (Iannacone et al., 2018). Es por ello, que el objetivo de la presente investigación fue evaluar la producción científica mediante el análisis bibliométrico de las tesis en parásitos de fauna terrestre en las universidades del Perú.

MATERIALES Y MÉTODOS

La presente investigación es de tipo observacional, retrospectiva, documental y descriptiva. El método utilizado se basó en indicadores bibliométricos, que son números tasados a partir de las particularidades biblio- gráficas presentes en la literatura científica (Basualdo et al., 2016).

Se examinaron las tesis de pre- y posgrado sobre parasitología de fauna terrestre en las 140 universidades del Perú que fue- ron publicadas en el periodo 2000-2021. La muestra se enmarcó en 32 universidades que presentan especialidades como Ciencias Bio- lógicas, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Agronomía, Ingeniería Ambiental, Tecnología Médica, Medicina Humana, Antropología Forense y Bioarqueología, entre otras. Se excluyeron del análisis especialidades universitarias que no fueran las previamente seña ladas.

La búsqueda de los trabajos de tesis se hizo en los repositorios institucionales virtuales y en Alicia-CONCYTEC-Perú (https:// alicia.concytec.gob.pe/vufind/) utilizando palabras clave como: parásito, parasitología, endoparásito, ectoparásito, hemoparásito y helminto. Luego se realizó una base de datos en Microsoft Excel 2016 con relación a variables independientes como tipo de universidad (pública o privada), nombre de la universidad, año de publicación de la tesis, nivel de estudio (pregrado o posgrado), especialidad donde está enmarcada la investigación, presencia o no de dos tesistas por tesis, lugar donde se obtuvo las muestras, tipo de investigación realizada (básica-pura o aplicada) y clase de hospedero utilizado como modelo animal y su clasificación en producción, do mésticos-compañía y silvestres.

Además, se buscó en Google Académico cada una de las tesis con el objetivo de anotar la variable dependiente relacionada a la producción científica: estado del trabajo (publicado o no), lugar y año de publicación y nombre de la revista. Para la búsqueda de la revista se consideró el título, palabras claves del trabajo y nombre del autor de la tesis. Se tomó en cuenta que en muchos casos los títulos de las tesis pueden ser modificados, dos tesis se juntan para una sola publicación, o una tesis (maestría/doctorado) resulta con más de una publicación. Para el análisis de los datos se utilizó estadística descriptiva como el número de datos y porcentajes (número de tesis de acuerdo con cada variable/ total de tesis x 100).

RESULTADOS

Se publicaron 403 tesis relacionadas a parasitología de fauna terrestre en 32 universidades del Perú, de las cuales 24 son públicas y 8 privadas. Se tuvo un mayor número de tesis de pregrado (n=379; 94.04%) frente a las de posgrado (n=24; 5.96%) y muy pocas presentaron dos tesistas por tesis (n=13; 3.23%). Por otro lado, sobre el lugar de pro- cedencia de las muestras para realizar las tesis, se tomó en cuenta Lima (n=57;14.14%), provincia (n=340; 84.37%), Lima y provincia (n=3; 0.74%), varias provincias (n=2) y el extranjero (California, EEUU; n=1). Todas las tesis fueron investigaciones básicas o puras, y se enmarcaron en estudios observacionales (Cuadro 1).

Cuadro 1 Variables independientes relacionadas al tipo de universidad, nivel de estudios, dos tesistas por tesis y procedencia de las muestras para realizar trabajos de tesis sobre parasitología de fauna terrestre en 32 universidades del Perú 

La distribución porcentual (%) de tesis realizadas por las universidades del Perú (n=403) en el periodo 2020-2021 se detalla en la Figura 1. El mayor número fue publica- do por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (n=112; 28%).

Figura 1 Distribución porcentual (%) de 403 tesis sobre parasitología de fauna terrestre realizadas en las universidades del Perú. UNMSM= Universidad Nacional Mayor de San Marcos, UCSM= Universidad Católica Santa María, UNC= Universidad Nacional de Cajamarca, UNPRG= Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, UNJBG= Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, UNSCH= Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, UNHEVAL= Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco, UNAP= Universidad Nacional del Altiplano, UPCH= Universidad Peruana Cayetana Heredia; UCSUR= Universidad Científica del Sur, UNAMBA= Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac 

Las tesis de pregrado como de posgrado en el área bajo estudio variaron en el trans- curso de los años (Figura 2), observándose un aumento de tesis entre 2013 y 2019 en comparación con años anteriores, siendo la mayor producción en 2018 con 64 tesis.

En la Figura 3 se evidencia que las tesis de pregrado estaban mayormente enmarcadas en la especialidad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (esto es, ingeniería zootécnica, ciencias veterinarias, zootecnia tropical) con 334 tesis, seguido de Ciencias Biológica s (biología, biología marina, microbiología y parasitología, biología-microbiología) con 36 tesis. En cuanto a las tesis de posgrado, estas estuvieron mayormente orientadas a las ciencias veterinarias (producción animal, salud animal, parasitología en animales domésticos, de compañía y silvestres) con 14 tesis, seguido de ciencias de la salud (microbiología clínica, medicina humana, salud pública) con 5 tesis.

Según la taxonomía del modelo animal, la clase más utilizada fue Mammalia (n=370), seguido por la clase Ave (n=29). Por otro lado, los animales de los estudios fueron mayor- mente animales de producción (n=253) y animales domésticos-compañía (n=84) (Cuadro 2).

Solo 82 (20.4%) de las 403 tesis fueron publicadas en una revista científica. De estas, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) cuenta con el mayor número de publicaciones (n=66; 80.5%). La publicación en revistas nacionales (n=78; 95.12%) dominó frente a las extranjeras (España, Venezuela, México, Brasil, Colombia). La Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú - RIVEP (UNMSM) es la principal revista receptora de artículos científicos (n=71; 86.6%) (Cuadro 3). La publicación de artículos derivados de tesis (Figura 4) ha te- nido una cierta congruencia con la frecuencia de la producción de tesis en el periodo en estudio (Figura 2), aunque se nota la gran diferencia entre tesis aprobadas y artículos

derivados de tesis publicados.

Cuadro 2 Variables independientes relacionadas al tipo de modelo animal utilizado en el desarrollo de 403 tesis sobre parasitología de fauna terrestre en 32 universidades del Perú en el periodo 2000- 2021 

DISCUSIÓN

Se encontró un predominio de investigaciones de pregrado (94.0%) frente al posgrado (6.0%), diferencia que puede deberse a que los estudios de maestría o doctorado pueden aplazarse por factores como falta de ingresos económicos, trabajo, formación de una familia, falta de tiempo e incluso, abandono del tesista, aunque estos mismos factores pudieran afectar también a los estudian- tes de pregrado. También pudiera deberse a que los temas de tesis de pregrado tienen que ver mayormente con prevalencias o con pruebas con antiparasitarios que son temas de in investigación que no se justifican para una tesis en el posgrado (Atar et al., 2017; Oteng- Acheampong et al., 2021). En el Perú, a diferencia de otros países, los estudiantes de

posgrado no cuentan con becas y los estudios de posgrado son autofinanciados por los mismos estudiantes, lo que origina la necesidad de trabajar para pagarse los estudios y los costos de la investigación o tesis, con la consiguiente falta de tiempo para dedicarse y culminar sus estudios. En el caso del Perú, se ha observado que los estudiantes universitarios de posgrado sirven como mentores de investigación para los estudiantes de pregrado con menos experiencia (Lynne y Kristen, 2018; Matthews y Rosa, 2018; Dunbar, 2019).

Las tesis analizadas en el presente estudio son mayormente de tipo básica y se enmarcan en investigaciones observacionales.

Se sostiene que para elegir el diseño más apropiado para una investigación se debe tener en cuenta, principalmente, la información existente, la viabilidad del trabajo, el tamaño de la muestra, las consideraciones éticas y los costos, dividiendo a los estudios en observacionales y experimentales (Manterola et al., 2019). En este sentido, la preferencia por realizar trabajos descriptivos se basa en la rápida ejecución, bajo costo, evitar evaluaciones engorrosas por parte del jurado dicta- minador y del director de trabajos de grado, así como evitar análisis estadísticos complicados y el posible poco involucramiento del asesor (Cárdenas-Callirgos y Iannacone, 2008; Matienzo et al., 2017; Mamani-Benito et al., 2022), permitiendo la obtención del título profesional lo más antes posible y así acceder a mejores oportunidades laborales, lo cual es coincidente con otras investigaciones recientes (Mamani-Benito et al., 2022). Por otro lado, es claro que los trabajos de tipo experimental e incluso las investigaciones aplicadas implican un mayor costo eco- nómico y son más demandantes de tiempo.

La producción científica es evaluada como una herramienta importante que per- mite diseñar políticas de desarrollo de las universidades, cuya finalidad es mejorar la calidad del sistema educativo y de investigación (Masuelli et al., 2018). Dentro de este concepto, las universidades del Perú, como la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y la UNMSM tienen políticas universitarias con programas para la formación de estudiantes dedicados a la investigación (semilleros) e incluso concursos de proyectos para grupos de investigación o comunidades del conocimiento, tal es el caso de UNMSM, donde la universidad financia tesis de pregrado y posgrado, y se pueden apreciar estos estímulos en las facultades de Medicina Veterinaria y de Ciencias Biológicas (Medina, 2018). En 2018, el Perú en investigación y desarrollo contribuyó con 0.13% de su Producto Bruto Interno (PBI), el cual es el más bajo al ser comparado al porcentaje del PBI con otros países de la región como Argentina (0.49%), Chile (0.36%), Ecuador (0.44%), Colombia (0.23%) y Brasil (1.16) (Banco Mundial, 2022).

Cuadro 3. Seguimiento de las tesis sobre parasitología de fauna terrestre realizadas en las universidades del Perú y publicadas como artículos científicos (periodo 2002-2021)

UNMSM= Universidad Nacional Mayor de San Marcos, UNC= Universidad Nacional de

Cajamarca, UNJBG= Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, UNALM = Universidad

Nacional Agraria La Molina, UNHEVAL= Universidad Nacional Hermilio Valdizán de

Huánuco, UPCH= Universidad Peruana Cayetano Heredia; UCSUR= Universidad Científica

del Sur, UNAMBA= Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac.

1 España, 2 México, 3 Brasil, 4 Venezuela, 5 Colombia

Figura 2 Frecuencia de publicación de 403 tesis sobre parasitología de fauna terrestre en 32 universidades del Perú durante los años 2000 y 2021 

Figura 3 Especialidades en pre- y posgrado donde estuvieron enmarcadas las tesis sobre parasitología de fauna terrestre realizadas en 32 universidades del Perú entre 2000 y 2021 

Figura 4 Artículos científicos derivados de tesis sobre parasitología de fauna terrestre realiza- das en universidades del Perú en el periodo 2000-2021 y publicados en revistas científicas 

Las universidades que se encuentran en la capital presentan acceso a más laboratorios, con mejor equipamiento y con docentes que cumplen el rol de asesores (Yarlequé, 2012; Llalla et al., 2018). Esto se observa en el presente trabajo, donde ocho (25%) de las 32 universidades con tesis relacionadas a parasitología de fauna terrestre se encuentran en Lima (Lavalle y de Nicolas, 2017; Belter et al., 2019). Cabe mencionar que las universidades de Lima concentran el mayor número de estudiantes, muchos de los cuales migraron de las provincias a la capital. Esto también puede haber facilitado que se hayan empleado datos de investigación con mues- tras de otros departamentos junto a los trabajos realizados en las 24 universidades de provincia (n=340). También puede ser con- secuencia del retorno al lugar de origen en búsqueda de realizar un aporte para su comunidad, la presencia de familia dedicada a la ganadería e incluso la existencia de estaciones de investigación en la Sierra y Selva como es el caso de la UNMSM (San Martín y García, 2006).

El modelo animal de más interés estuvo relacionado a los animales domésticos-compañía, deduciendo el fácil acceso al material para realizar la tesis y la amplia literatura al respecto, así como contar con acceso a una Clínica Veterinaria Universitaria (Llalla et al., 2018; Hussain et al., 2021; Otranto et al., 2021b). Otro factor importante para considerar es el interés de los estudiantes a trabajar con mascotas y el mayor número de docentes investigadores asesores dedicados a las mascotas (Bonnaud y Fortané, 2020). La preferencia por animales de producción radica en su importancia económica (Rashid et al., 2018; Stelzera et al., 2019; Contreras et al., 2020), lo cual concuerda con los datos obtenidos en el presente trabajo. La importancia de las investigaciones veterinarias con mascotas y animales de producción es que transmiten enfermedades zoonóticas (Bonnaud y Fortané, 2020).

La mayoría de los artículos científicos fueron publicados en la Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú (RIVEP) (https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/ index.php/veterinaria), editada por la UNMSM, participando como coautores los directores de tesis y los docentes-asesores. Los directores de tesis y los docentes-aseso- res tienen la necesidad de publicar con el fin de poder ser aceptados como docentes con- tratados o nombrados en las universidades, o para ser promocionados a niveles superiores en las categorías docentes. También, podría deberse a la política de investigación que existe en la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNMSM y el apoyo que brinda la RIVEP a los investigadores del país. En este sentido, los alumnos de medicina veterinaria deben desarrollar y defender una tesis y, además, presentar un artículo científico derivado de la tesis de pregrado. Esto es parte de la política universitaria adoptada por algunas escuelas académicas de las UNMSM (San Martín y García, 2006). Con relación a los trabajos de investigación que publica RIVEP, se puede indicar que el 15% de los artículos publica- dos son de autores sanmarquinos, 45% de artículos de investigadores de otras universidades y centros de investigación del país y 40% de autores de países latinoamericanos, lo cual muestra, por otro lado, la baja endogamia de RIVEP de publicar las investigaciones de los tesistas y asesores en la misma revista de su Facultad.

La importancia del estudio bibliométrico de una institución educativa radica en el crecimiento de la producción científica y la estructura social de los investigadores con base a la presencia de coautores, y así determinar las tendencias en investigación, teniendo en cuenta que se debe escoger la revista más adecuada al área donde desarrolló el estudio, debido a que la función de estas es la divulgación de los resultados de investigación (González y Salgado-Arroyo, 2020; Mamani- Benito et al., 2022). Se ha observado en el presente trabajo, una mayor cantidad de tesis dentro de la especialidad de Medicina Veterinaria y en correspondencia, un mayor número de revistas relacionadas a esta área.

CONCLUSIONES

Se han publicaron 403 tesis relacionadas a parasitología de fauna terrestre en el Perú, con un mayor número de tesis de pregrado frente a las de posgrado.

El lugar de procedencia de las muestras para realizar las tesis fue más alto en un solo departamento diferente a Lima, y en Lima.

El mayor número de tesis fue publicado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Según la taxonomía del modelo animal, la clase más utilizada fue Mammalia, seguido por la clase Ave. Los animales de los estudios fueron mayormente animales de producción y animales domésticos compañía.

El 20.4% de las tesis fueron publicadas en una revista científica, siendo la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) la que cuenta con el mayor número de publicaciones.

La publicación en revistas nacionales dominó frente a las extranjeras. La Re- vista de Investigaciones Veterinarias del Perú (UNMSM) es la principal revista receptora de artículos científicos.

Es importante que todos los trabajos de tesis de pre-y posgrado relacionadas a parásitos de fauna terrestre culminen en una publicación en una revista científica arbitrada e indexada.

LITERATURA CITADA

Atar C, Erdem C, Koçyigit M. 2017. Experiences of international graduate and postgraduate students in the United Kingdom: problems, expectations and suggestions. Jasss 57: 227-244. doi: 10.9761/JASSS7065 [ Links ]

Banco Mundial. 2022. Gasto en investigación y desarrollo (% del PIB). [Internet]. Disponible en: https:// datos.bancomundial.org/indicator/ GB.XPD.RSDV.GD.ZSLinks ]

Basualdo JA, Grenóvero MS, Bertucci E, Molina NB. 2016. Bibliometric analysis of scientific literature on intestinal parasites in Argentina during the period 1985-2014. Rev Argent Microbiol 48: 171-179. doi: 10.1016/j.ram.2016.03.005 [ Links ]

Belter CW, Garcia PJ, Livinski AA, Leon-Velarde F, Weymouth KH, Glass RI. 2019. The catalytic role of a research university and international partnerships in building research capacity in Peru: a bibliometric analysis. PLoS Negl Trop Dis 13: e0007483. doi: 10.1371/journal.pntd.0007483 [ Links ]

Bonnaud L, Fortané N. 2020. Being a vet: the veterinary profession in social science research. Rev Agric Food Environ Stud 102: 125-149. doi: 10.1007/ s41130-020-00103-1 [ Links ]

Cárdenas-Callirgos J, Iannacone J. 2008. New approach about neotropical helminthology. Neotrop Helminthol 2: 42- 46. doi: 10.24039/rnh2008221135 [ Links ]

Contreras W, Benites RM, Calle F, Gómez-Quispe OE. 2020. Bibliometría y caracterización de las tesis de pregrado de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac, Perú. Rev Inv Vet Perú 31: e19038. doi: 10.15381/rivep.v31i4.19038 [ Links ]

Corrales-Reyes IE, Fornaris-Cedeño Y, Reyes-Pérez JJ. 2017. Análisis bibliométrico de la revista investigación en educación médica. Periodo 2012- 2016. Invest Educ Méd 7: 18-26. doi: 10.1016/j.riem.2017.02.003 [ Links ]

Culquichicón C, Hernández-Pacherres A, Labán-Seminario LM, Cardona-Ospina JA, Rodríguez-Morales AJ. 2017. Where are we after 60 years of paragonimiasis research? A bibliometric assessment. Infez Med 25: 142-149. [ Links ]

Djurkoviæ-Djakoviæ O, Dupouy- Camet J, Van der Giessen J, Dubey JP. 2019. Toxoplasmosis: overview from a One Health perspective. Food Water- borne Parasitol 15: e00054. doi: 10.1016/ j.fawpar.2019.e00054 [ Links ]

Du YQ, Zhao SN, Huang JY, Cao J. 2021. International cooperation on ma- laria research in China: bibliometric analysis based on the WoS core database[J]. Chinese J Parasitol & Parasitic Dis 39: 370-374. doi: 10.12140/ j.issn.1000-7423.2021.03.012 [ Links ]

Dunbar GL. 2019. Strategies to maximize the involvement of undergra- duates in publishable research at an R2 University. Front Psychol 10: 214 doi: 10.3389/fpsyg.2019.00214 [ Links ]

Ellis J, Ellis B, Tyler K, Reichel MP. 2021. Recent trends in the use of social media in parasitology and the application of alternative metrics. CRPVBD 1: 100013. doi: 10.1016/j.crpvbd.2021.- 100013 [ Links ]

Ellis JT, Ellis B, Velez-Estevez A, Reichel MP, Cobo MJ. 2020. 30 years of parasitology research analysed by text mining. Parasitology 147: 1643-1657. doi: 10.1017/S0031182020001596 [ Links ]

Fakhar M, Soosaraei M, Khasseh AA, Zolfaghari Emameh R, Hezarjaribi HZ. 2018. Abibliometric analysis of glo- bal research on toxoplasmosis in the Web of Science. Vet World 11: 1409-1415. doi: 10.14202/vetworld.2018.1409-1415. [ Links ]

Fontecha G, Sánchez A, Ortiz B. 2021. Publication trends in neglected tropical diseases of Latin America and the Caribbean: a bibliometric analysis. Pathogens 10: 356. doi: 10.3390/patho- gens10030356 [ Links ]

González M, Salgado-Arroyo L. 2020. Análisis bibliométrico de los artículos científicos publicados en Medicina Veterinaria y Zootecnia en Colombia 2010- 2019. Rev MVZ Córdoba 25: e2114. doi: 10.21897/rmvz.2114 [ Links ]

Hussain K, Ola-Fadunsin SD, Lawal IA, Adamu S, Ameen SA. 2021. Trypa- nosoma brucei brucei is more patho- genic in rats compared to mice, making rats a better candidate for the relevant research studies. Iran J Vet Sci Technol 13: 82-89. doi: 10.22067/IJVST.2021.- 69128.1022 [ Links ]

Iannacone J, Romero S, Guabloche A, Alvariño L. 2018. Investigación bibliointegrativa de las tesis de pre-grado y post-grado sobre biodiversidad en las universidades de Lima, Perú. Cátedra Villarreal 5: 149-158. doi: 10.24039/ cv201752209 [ Links ]

Krecek RC, Rabinowitz PM, Conrad PA. 2020. Demystifying and demons- trating the value of a One Health approach to parasitological Challenges. Vet Parasitol 287: 109202. doi: 10.1016/ j.vetpar.2020.109202 [ Links ]

Lavalle C, de Nicolas VL. 2017. Peru and its new challenge in higher education: towards a research university. PLoS One 12: e0182631. doi: 10.1371/journal.pone.- 0182631 [ Links ]

Llalla T, Mendoza G, Falcón N. 2018. Evaluación bibliométrica de la investigación formativa en la Facultad de Medi- cina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Peruana Cayetano Heredia en el periodo 2012-2017. Salud Tecnol Vet 6: 9-19. doi: 10.20453/stv.v6i1.3373 [ Links ]

Lynne DR, Kristen S. 2019. Students’ experiences of undergraduate disserta- tion supervision. Front Educ 3:109. doi: 10.3389/feduc.2018.00109 [ Links ]

Málaga-Cruz H. 2017. Métodos epidemiológicos en los proyectos de tesis del curso seminario de tesis de una Universidad Peruana, 2011-2015. Biotempo 14: 9-16. doi: 10.31381/ biotempo.v14i1.824 [ Links ]

Mamani-Benito O, Caycho-Rodríguez T, Tito-Betancur M, Turpo-ChaparroJ. 2021. Publicación científica de los trabajos de grado de maestría de una es- cuela de posgrado en el Perú. RIDU 16: e1469. doi:10.19083/ridu.2022.1469 [ Links ]

Manterola C, Quiroz G, Salazar P, García N. 2019. Metodología de los tipos y diseños de estudio más frecuente- mente utilizados en investigación clínica. Rev Méd Clín Las Condes 30: 36-49 doi: 10.1016/j.rmclc.2018.11.005 [ Links ]

Masuelli RW, Amoretti ML, Agüero NV, Darre M. 2018. Análisis bibliométrico de la producción científica de la Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Cuyo, Argentina. Rev FCA UNCUYO 50: 387-393. [ Links ]

Matienzo A, León D, Jiménez E, Falcón N. 2017. Herramientas estadísticas empleadas en la investigación formativa en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Salud Tecnol Vet 5: 37-44. doi: 10.20453/stv.v5i2.3252 [ Links ]

Matthews SJ, Rosa MN. 2018. Trials, tribulations, and triumphs: research and publishing from the undergraduate perspective. Front Psychol 9: 2411. doi:10.3389/fpsyg.2018.02411 [ Links ]

Medina D. 2018. El rol de las universidades peruanas frente a la investigación y el desarrollo tecnológico. Propós Represent 6: 703-737. doi: 10.20511/ pyr2018.v6n2.244 [ Links ]

Muslu Ü, Senel E. 2019. Bibliometric analysis of hydatid cyst and hydatid cyst surgery literature between 1975 and 2017. Jentashapir J Cel Mol Biol 10: e90859. doi: 10.5812/jjhr.90859. [ Links ]

Naheem KT, Sivaraman P, Saravanan G. 2019. A scientometric analysis of Indian research output in parasitology during 2007-2016. Kelpro Bull 23: 32-46. [ Links ]

Oteng-Acheampong D. 2021. Perception of the difficulties of international postgraduate students writing research proposal. IJHI 4: 17-24. doi: 10.33750/ ijhi.v4i1.103 [ Links ]

Otranto D, Dantas-Torres F, Fourie J, Lorusso V, Varloud M, Gradoni L, Drake J, et al. 2021b. World Association for the Advancement of Veterinary Parasitology (WAAVP) guidelines for studies evaluating the efficacy of parasiticides in reducing the risk of vector-borne pathogen transmission in dogs and cats. Vet Parasitol 290: 109369. doi: 10.1016/j.vetpar.2021.109369 [ Links ]

Otranto D, Strube C, Xiao L. 2021a. Zoonotic parasites: the One Health challenge. Parasitol Res 18: 1-2. doi: 10.1007/s00436-021-07221-9 [ Links ]

Patiño-Vanegas JC, Benjumea-Arias ML, Valencia-Arias JA, Garcés- Giraldo LF. 2020. Tendencias investigativas en simulación de sistemas complejos adaptativos/ : un análisis biblio- metrico. Rev Iber Sist Tecnol Inf 28: 791-805. [ Links ]

Rashid M, Rashid MI, Akbar H, Ahmad L, Hassan MA, Ashraf K, Saeed K, Gharbi M. 2018. A systematic review on modelling approaches for economic losses studies caused by parasites and their associated diseases in cattle. Parasitology 146: 129-141. doi: 10.1017/S0031182018001282 [ Links ]

San Martín H, García M. 2006. La tesis y su problemática en la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNMSM. Rev Inv Vet Perú 17: 81-88. doi: 10.15381/rivep.v17i1.1464 [ Links ]

[SERNANP] Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado. 2021. La fauna peruana: SERNANP. [Internet]. Disponible en: https:// www.sernanp.gob.pe/nuestra-faunaLinks ]

Soosaraei H, Khasseh AK, Fakhar M, Hezarjaribi HZ. 2018. A decade bibliometric analysis of global research on leishmaniasis in Web of Science database. Ann Med Surg 26: 30-37. doi: 10.1016/j.amsu.2017.12.014 [ Links ]

Stelzera S, Basso W, Benavides-Silván J, Ortega-Mora LM, Maksimov P, Gethmann J, Conraths FJ, Schares G. 2019. Toxoplasma gondii infection and toxoplasmosis in farm animals: risk factors and economic impact. Food Waterborne Parasitol 15: e00037. doi: 10.1016/j.fawpar.2019.e00037 [ Links ]

Yarlequé, C. 2012. Estudio Bibliométrico de las Tesis de Pregrado en la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Periodo 2006-2011 Tesis de pregrado. Lima: Universidad Peruana Cayetano Heredia. 29 p. [ Links ]

Yi, FY, Zhang ZY, Chen Q, Yang F, Sheng HF. 2020. Analysis of publication time delay of Chinese Journal of Parasitology and Parasitic Diseases in 2008-2018[J]. Chinese J Parasitol & Parasitic Dis 38: 473-476. doi: 10.12140/ j.issn.1000-7423.2020.04.013 [ Links ]

Zyoud SH. 2017. Global toxocariasis research trends from 1932 to 2015: a bibliometric analysis. Health Res Policy Syst 15: 14. doi: 10.1186/s12961-017-0178-8 [ Links ]

* Correspondencia: E-mail: joseiannacone@gmail.com

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons