SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número3Determinación de bacterias y hongos en semen fresco de alpaca obtenido por tres técnicas de colecciónBúsqueda de Toxoplasma gondii (Eucoccidiorida: Sarcocystidae) en roedores silvestres de la península de Yucatán, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Rev. investig. vet. Perú vol.33 no.3 Lima mayo/jun. 2022  Epub 01-Jun-2022

http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v33i3.20219 

Artículos primarios

Efecto de sustancias farmacológicas y homeopáticas sobre Trichodina sp en larvas de tilapia roja Oreochromis sp en cultivo

Effect of pharmacological and homeopathic substances on Trichodina sp in larvae of red tilapia Oreochromis sp in farming

Mariana Serna-Ardila1 

María Daniela Londoño-Maya1 

Clara Susana Arias-Monsalve1 
http://orcid.org/0000-0003-3875-1566

Luis Fernando Londoño-Franco2 
http://orcid.org/0000-0003-2283-2679

Hermes Rafael Pineda-Santis2 
http://orcid.org/0000-0001-5821-5993

1 Corporación Universitaria Remington, Facultad de Medicina Veterinaria, Grupo GINVER, Medellín, Colombia

2 Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Facultad de Ciencias Agrarias, Grupo de Investigación Acuícola, Medellín, Colombia

RESUMEN

Los parásitos son uno de los mayores problemas que afectan la salud de los peces, siendo Trichodina sp el de mayor frecuencia en las primeras etapas de vida de la tilapia roja Oreochromis sp. El objetivo de este trabajo fue evaluar la eficacia de las sustancias farmacológicas y homeopáticas en el control de Trichodina sp en larvas de tilapia roja en el Centro Experimental Piscícola (San Jerónimo, Antioquia, Colombia). Se utilizaron 300 larvas de tilapia roja en fase de reversión (80 observaciones/larva), distribuidas en 15 acuarios, cada uno con un volumen efectivo de 63 L. A las 0 y 48 horas se aplicaron dos sustancias homeopáticas (ajo [Allium sativum] y jengibre [Zingiber officinale], 5 mg/l cada uno) y dos sustancias farmacológicas (metronidazol y albendazol, 10 mg/l cada uno) y un grupo control. Las larvas fueron sedadas y se les contó el número de Trichodina sp a las 0, 48 y 72 h utilizando un microscopio óptico (objetivo 4X). El uso del ajo y del metronidazol disminuyeron el número de parásitos contados de 5622 en promedio al inicio a 302 a las 72 h (p<0.05), disminuyendo el porcentaje de prevalencia de 100 a 50% y con una mortalidad de larvas de 3%. En un segundo ensayo para corroborar la eficacia de diferentes dosis, se comprobó que el ajo a 20 mg/l presentó un efecto similar a la del metronidazol a 20 mg/L, evidenciando el uso potencial del homeopático en reemplazo de sustancias farmacológicas. El albendazol causó la muerte de todas las larvas de tilapia roja.

Palabras clave: Allium sativum; Zingiber officinale; albendazol; bienestar animal; metronidazol; salud pública; sostenibilidad

ABSTRACT

Parasites are one of the biggest problems affecting fish health, Trichodina sp being the most common in the early life stages of the red tilapia Oreochromis sp. The objective of this study was to evaluate the efficacy of pharmacological and homeopathic substances in the control of Trichodina sp in red tilapia larvae at the Centro Experimental Piscícola (San Jerónimo, Antioquia, Colombia). In total, 300 red tilapia larvae in the reversion phase (80 observations/larva) were used and distributed in 15 aquariums, each with an effective volume of 63 L. At 0 and 48 hours, two homeopathic substances were applied (garlic [Allium sativum] and ginger [Zingiber officinale], 5 mg/l each) and two pharmacological substances (metronidazole and albendazole, 10 mg/l each) and a control group. The larvae were sedated and the number of Trichodina sp was counted at 0, 48 and 72 h using an optical microscope (4X objective). The use of garlic and metronidazole decreased the total number of parasites counted from 5622 on average to 302 at 72 h (p<0.05), decreasing the prevalence percentage from 100 to 50% and with a larval mortality of 3%. In a second trial to corroborate the efficacy of different doses, it was found that garlic at 20 mg/l had a similar effect to that of metronidazole at 20 mg/L, showing the potential use of homeopathic as a replacement for pharmacological substances. Albendazole caused the death of all red tilapia larvae.

Key words: Allium sativum; Zingiber officinale; albendazole; animal welfare; metronidazole; public health; sustainability

INTRODUCCIÓN

La acuicultura se consolida como una de las actividades de mayor desarrollo en el sector pecuario en Colombia, con una producción que asciende a 174 607 t anuales, siendo la tilapia el principal contribuyente a la producción nacional, representando el 58% de la producción piscícola (MADR, 2020; Bondad-Reantaso et al., 2021). La tilapia es considerada como un pez resistente a las enfermedades bacterianas y parasitarias comparada con otras especies; sin embargo, se ha evidenciado que es más susceptible a patógenos tales como, Aeromonas hydrophila y Trichodina sp, afectando el rendimiento económico de los productores (Iregui, 2008, Noor El-Deen et al., 2009).

Uno de los ectoparásitos más comunes en tilapias es Trichodina sp, protozoario que puede llegar a causar la muerte de sus huéspedes, especialmente a las larvas (Rodríguez et al., 2019). Los peces, ante una infestación por Trichodina sp presentan secreción excesiva de mucus en el cuerpo y branquias, desprendimiento de escamas, enrojecimiento de la zona infectada y opacidad en la piel (Balbuena et al., 2011). Asimismo, disminución de la tasa de crecimiento, inflamación del tejido epitelial de las branquias y menor capacidad del sistema inmune (Valladão et al., 2014). Los peces se encuentran aletargados en la superficie del estanque, presentan anorexia, oscurecimiento de la piel, úlceras cutáneas, desgaste de las aletas (Roberts, 2012; Valladão et al., 2013; Oliveira et al., 2018) y distrés respiratorio (Sierra et al., 2006).

Dentro de los tratamientos empleados contra ectoparásitos en peces está el uso de inmersiones en soluciones de sal común al 1% y en formol al 33% (Balbuena et al., 2011; Carpenter, 2018). Adicionalmente, se ha utilizado el metronidazol, fármaco que ha mostrado su efectividad en el tratamiento de las Giardias y ha demostrado ser útil contra Neoparamoeba sp (Peyghan et al., 2008). El albendazol ha sido empleado en cachama Colossoma macropomum para el control de monogéneos. Pero son pocos los trabajos en tilapias, tanto en su efecto como en la fase de cultivo. No obstante, Trichodina sp es un protozoario difícil de eliminar mediante tratamientos químicos convencionales, por lo cual se deben hacer mejoras en los tratamientos y probar alternativas sustentables como el ajo Allium sativum y el jengibre Zingiber officinalis.

El objetivo del estudio fue evaluar la eficacia de sustancias farmacológicas (alopáticas) y homeopáticas en la disminución de infestación por Trichodina sp en larvas de tilapia roja Oreochromis sp en el Centro Experimental Piscícola del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid en San Jerónimo (Antioquia, Colombia)

MATERIALES Y MÉTODOS

Este trabajo se realizó en los acuarios del laboratorio del Centro Experimental Piscícola del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, ubicado en el municipio de San Jerónimo (Antioquia, Colombia), a una altitud de 780 msnm, temperatura media de 28 °C y humedad relativa de 50%. La topografía es de pendiente y con zona de vida bosque seco tropical (bs-T) (Holdridge, 1967).

En el primer ensayo se utilizaron 300 larvas de tilapia roja Oreochromis sp, en fase de reversión capturadas en los estanques de reproducción y llevadas a los 15 acuarios de 85 L, con volumen efectivo de 63 L cada uno. Los tratamientos experimentales para eliminar a Trichodina sp, presentes en las larvas en cultivo, consistieron en dos sustancias homeopáticas (ajo [5 mg/l] y jengibre [5 mg/l]) y dos fármacos alopáticos (metronidazol [10 mg/l] y albendazol [10 mg/l]) que fueron suministrados a las 0 y 48 h. Además, se tuvo un grupo control (sin medicamentos). Cada grupo estuvo conformado por tres réplicas. Las observaciones del número de Trichodina sp se hicieron a las 0 y 48 h, permanecieron las larvas en los acuarios durante las 72 horas para medir el efecto residual.

Con el fin de obtener la cantidad de cada uno de los compuestos, considerando las dosis establecidas en el protocolo, se realizaron los siguientes cálculos: metronidazol para una dosis de 10 mg/l (10 * 63 = 630 mg/acuario), albendazol para una dosis de 10 mg/L (10 * 63 = 630 mg/acuario) y ajo y jengibre en bulbos macerados para una dosis de 5 mg/l (5 * 63 = 315 mg/acuario). De la misma manera se calcularon las dosis para el segundo ensayo. Los pesos se determinaron en una balanza digital Pioneer PA3102 (Ohaus®). Además, se tuvo un grupo control (sin medicamentos). Cada grupo estuvo conforma- do por tres réplicas. Las observaciones del número de Trichodina sp se hicieron a las 0, 48 y 72 h.

En cada muestreo, las larvas fueron anestesiadas con 0.1 ml de Quenaldine® (2-methylquinoline) diluidos en 10 L de agua, durante 30 s. Este proceso se llevó a cabo en grupos de cinco larvas. Cada larva fue observada en microscopio óptico DM3000 (Leica Instruments®), con un aumento de 4X para determinar el número de parásitos contenidos en la cabeza, la aleta dorsal, la aleta ventral y la aleta caudal hasta completar 20 larvas por acuario, para un total de 60 larvas por tratamiento (80 observaciones/larva). Al finalizar el conteo, las larvas fueron puestas en agua con oxígeno y se vigilaron hasta obtener la recuperación fisiológica, momento en el cual se devolvieron a los mismos acuarios de los cuales fueron tomadas.

Se determinó el porcentaje de prevalencia ([N.° larvas con Trichodina sp / N.° larvas observadas] * 100), y el porcentaje de mortalidad ([N.° de larvas muertas / N.° larvas vivas] * 100) de cada grupo experimental.

En un segundo ensayo y con el propósito de validar el efecto de la dosis, se utilizó un compuesto homeopático (ajo) y otro convencional (metronidazol) a dosis de 10, 15 y 20

mg/L y 5, 15 y 20 mg/l, respectivamente. Se siguió el procedimiento empleado en el primer ensayo.

El diseño experimental fue por bloques al azar (cinco tratamientos x tres tiempos de observación [0, 48, 72 h]). En cada larva se hicieron cuatro contajes por tiempo de observación (cabeza, aleta dorsal, aleta ventral y aleta caudal de un lado de la larva). La variable respuesta fue la sumatoria del número de Trichodina sp encontrados en los cuatro puntos de observación sobre la larva.

Los parámetros fisicoquímicos del agua (temperatura, nivel de oxígeno, pH y turbi- dez) fueron determinados con el multiparámetro PCSTest 35 (Oakton®) y HACH (Hanna Instruments®). Los datos, tanto del número de protozoarios como los del agua fueron verificados para el supuesto de Normalidad utilizando la prueba Shapiro-Wilk con un nivel de significancia de p<0.05. En los casos que no se cumplió la normalidad y homogeneidad de varianza, se aplicó el análisis de varianza por rangos de Kruskal-Wallis, estableciendo las diferencias entre los tratamientos con la prueba de Comparación Múltiple de Wilcoxon. En el caso de cumplimiento del supuesto de normalidad, se estableció la diferencia de medias mediante la Prueba de Tukey. Todos los datos fueron registrados en la aplicación de Excel y procesados mediante el paquete estadístico PAST®.

El Comité de Bioética en Investigación con Animales de la Corporación Universitaria Autónoma de las Américas (CICUA) avaló el protocolo, manejo y disposición de los animales utilizados durante el ensayo. Adicionalmente el Centro Experimental Piscícola, cuenta con el aval del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) de Establecimiento de Acuicultura Bioseguro (Resolución ICA 074237 de 2020).

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Los parámetros fisicoquímicos del agua estuvieron dentro del rango óptimo para el cultivo de larvas de tilapia roja Oreochromis sp (Cuadro 1), lo que concuerda con lo reportado por Vidal-Martínez et al. (2017), e indica que las sustancias utilizadas para el control del ectoparásito no alteraron la calidad del agua.

El tratamiento farmacológico con metronidazol y los homeopáticos con ajo y jengibre tuvieron un efecto significativo (p<0.05) sobre la disminución de Trichodina sp, en las larvas de tilapia roja, en tanto que el tratamiento con albendazol causó mortalidad a todas las larvas a las 48 h (Figura 1). El número de Trichodina sp inicial en promedio fue de 5622 y disminuyó a 494 con el ajo (5 mg/l), 1151 con jengibre (5 mg/l) y 111 con metronidazol (10 mg/l) a las 72 h (Cuadro 2).

Figura 1 Efecto de los tratamientos farmacológicos y homeopáticos sobre el número de Trichodina sp en larvas de tilapia roja Oreochromis sp 

Cuadro 1 Parámetros fisicoquímicos del agua en los acuarios empleados para el estudio 

Cuadro 2 Estadística descriptiva del resultado de la aplicación de sustancias farmacológicas (alopáticas) y homeopáticas en la disminución de infestación por Trichodina sp en larvas de tilapia roja Oreochromis sp 

a,b,c,d,e Diferentes letras dentro de filas indican diferencias significativas (p<0.05)

n: número de observaciones (60 larvas x cuatro estructuras anatómicas)

Ẋ±DE: Promedio por cada larva

El promedio de Trichodina sp por larva a las 0 h fue de 23.5, reduciéndose a un promedio de 2.5 a las 72 h. Cabe mencionar que no hubo registros del protozoario en algunas de las estructuras anatómicas observadas (Cuadro 1).

El albendazol tuvo un efecto letal en las larvas de tilapia roja con un porcentaje de mortalidad del 100% en las dosis de 5 y 10 mg/l (Cuadro 2). Sin embargo, en un ensayo preliminar con 5 mg/l sobrevivieron algunas larvas (datos no mostrados). La muerte en larvas de peces provenientes del medio silvestre o en cautiverio puede derivarse en algunos casos por el poco desarrollo o madurez de su sistema inmune, lo cual las hace sensibles a los agentes infecciosos y a diversos factores estresantes del ambiente (Fergusson, 1989; Kubitza, 2008; Roberts, 2012). Carpenter (2018) reporta un rango de dosis eficaz en peces entre 10 y 50 mg/l, pero en el presente estudio las larvas de tilapia roja en reversión no resistieron la dosis de 10 mg/l. Sin embargo, este compuesto ha sido empleado con éxito por Guimarães-Alves et al. (2019) en cachama negra (Colossoma macropomum) para el control de monogéneos con dosis entre 500 a 2000 mg/l. El albendazol como benzimidazólico actúa como un tóxico mitótico en la división celular que desagrega los cromosomas en las células hijas, produciendo aneuploidía, y a su parámetro de lipofilicidad (Oh et al., 2006). Otros estudios han observado concentraciones letales de albendazol; por ejemplo, Iannacone et al. (2016) con 508 y 346 mg/l a las 24 y 48 h en el crustáceo Artemia franciscana y Iannacone y Alvariño (2007) con 479 y 180 mg/l a las 24 y 48 horas de exposición para Daphnia magna.

El metronidazol demostró ser un fármaco efectivo que redujo a 111 el número de Trichodinas sp al final del tratamiento (Cuadro 2). También ha mostrado su efectividad en el tratamiento de Giardia y de Neoparamoeba sp (Peyghan et al., 2008). En el caso de los protozoarios, se ejerce un efecto citotóxico al inmovilizarlos por hialinización del citoplasma, formación de figuras esferoides y ruptura de la membrana celular (Sumano, 2006).

El tratamiento con ajo Allium sativum resultó en una reducción del 91% de Trichodinas sp. La alicina es uno de los principios activos que tiene actividad antibacteriana y antiparasitaria al interferir con las reacciones químicas con los grupos tipo tiol de diferentes enzimas (Peyghan et al., 2008). También ha sido utilizado para combatir la trichodiniasis en tilapia a dosis de 300 mg/l eliminando el 75% de los parásitos a las 24 h (Abd El-Galil y Aboelhadid, 2012). Además, Nor El-Deen et al. (2009) removió el parásito en tilapias adultas tras dos días de tratamiento demostró con dosis de 800 mg/kg. Por otro lado, en el estudio de Mohamed et al. (2012 con prevalencias de tricodiniasis entre 23 y 40.5% e intensidad de infección de 25 o más parásitos en larvas de tilapia nilotica (Oreochromis niloticus) se logró eliminar el 100% de los parásitos con el uso de 2.0 a 3.0 mg/l de aceite de ajo en 24 h.

Cuadro 3 Porcentaje de prevalencia de Trichodina sp por efecto del tratamiento (horas pos-exposición) con sustancias farmacológicas (alopáticas) y homeopáticas en larvas de tilapia roja Oreochromis sp los tratamientos utilizados durante el tiempo de observación 

Según Narain et al. (2022), las propiedades de la alicina como antimicrobiano y antiparasitario se deben al efecto citotóxico o letal que ejerce sobre las células de diferentes microorganismos. Ocurre inflamación de las células, la disfunción de las mitocondrias, la permeabilización de la membrana plasmática, y la liberación del contenido citoplasmático al espacio extracelular (Baeza Martín, 2014). Asimismo, se describe que ciertos microorganismos son sensibles a los compuestos del ajo a través de la disminución del consumo de oxígeno (Ramírez et al., 2016). Esta investigación valida la eficacia de acción del ajo sobre los ectoparásitos, y se resalta que las dosis aplicadas fueron meno- res a lo reportado por otros investigadores.

El uso de jengibre Zingiber officinalis disminuyó en 80% la presencia de Trichodina sp (Cuadro 2). Otros estudios han revelado las propiedades del aceite esencial de jengibre como estimulante del sistema inmune en trucha arcoíris Oncorhynchus mykiss, las cuales mostraron un aumento de los neutrófilos, así como el incremento de la enzima lisozima, la cual rompe las paredes de ciertos microorganismos mediante la hidrólisis de enlaces glucosídicos (Fadeifard et al., 2018).

Al comparar el efecto de la dosis del compuesto homeopático ajo (10, 15, 20 mg/l) respecto a las de metronidazol (5, 15. 20 mg/l) se obtuvo una disminución del 99% del número de Trichodina sp, a medida que aumentaron las concentraciones de ambos compuestos. Estas dos sustancias fueron elegidas por su mejor respuesta en el control del protozoario. Los resultados sugieren una eficacia del ajo a 20 mg/l similar a la que presentó el metronidazol a 20 mg/l (Figuras 2 y 3), lo cual permitiría reemplazar los medicamentos farmacológicos convencionales por alternativos u homeopáticos, constituyéndose en un manejo sanitario orgánico adecuado dentro del cultivo de peces en esta fase. Los productos alternativos son más seguros e inocuos para los peces y amigables con el medio ambiente por tener un menor impacto sobre las propiedades fisicoquímicas del agua, redundando en la seguridad alimentaria y salud pública por los menores efectos tóxicos y secundarios.

Figura 2 Efecto de tres dosis de ajo (Allium sativum) sobre la carga parasitaria de Trichodina sp en larvas de tilapia roja (Oreochromis sp) 

Figura 3 Efecto de tres dosis de metronidazol sobre la carga parasitaria de Trichodina sp en larvas de tilapia roja (Oreochromis sp) 

La prevalencia es un indicador primordial en salud para evaluar el efecto de diferentes compuestos; por tanto, en este estudio se consideró importante determinar el efecto del aumento de concentraciones del ajo Allium sativum y del metronidazol que fueron las sustancias que indicaron un mejor efecto en el control del parásito. Los resultados mostraron que el efecto de las tres concentraciones de ajo y metronidazol fue similar en las dosis de 15 mg/l de ambos compuestos, donde la prevalencia disminuyó al 50% a las 72 horas (Cuadro 4).

Cuadro 4 Porcentaje de prevalencia de Trichodina sp por efecto del tratamiento (horas pos-exposición) la dosis diferencial de ajo y metronidazol en larvas de tilapia roja Oreochromis sp los tratamientos utilizados durante el tiempo de observación 

En cuanto al tropismo del parásito, el mayor número de Trichodina sp se observó en el área superficial de la cabeza, seguido de la aleta dorsal (Figura 4). La literatura reporta predilección de algunas especies de Trichodinidae por determinadas estructuras anatómicas y tejidos; así, Paratrichodina africana ha sido encontrada en tejido de branquias y Trichodina centrostrigeata en piel, branquias y especialmente en tejido res piratorio en tanto que T. compacta, T. magna y T. heterodentata en tilapias tienen predilección por la piel y las aletas (Benites de Pádua et al., 2011). La predilección de la Trichodina de esta investigación por la cabeza y aleta dorsal se puede deber a los requerimientos metabólicos y de sobrevivencia del parásito que requieren de iones, nutrientes, oxigenación y abundante riego sanguíneo, los cuales son aportados, en gran medida, por las branquias de las larvas de tilapia roja.

Figura 4 Tropismo de Trichodina sp sobre las estructuras anatómicas de tilapia roja Oreochromis sp 

La mortalidad de larvas de tilapia roja Oreochromis sp fue de 100% con el tratamiento de albendazol a una dosis de 10 mg/l. Por otro lado, el porcentaje de mortalidad del grupo control fue superior respecto a los tratamientos de ajo, jengibre y metronidazol, lo que muestra el grado de afectación en las larvas en reversión (Cuadro 5). El efecto de letalidad del albendazol se debe a la citotoxicidad de este compuesto.

Cuadro 5 Porcentajes de mortalidad de larvas de tilapia roja Oreochromis sp obtenidos en los tratamientos aplicados contra la Trichodina sp a las 72 horas de exposición 

En el segundo ensayo, cuando se compararon varias dosis de ajo y metronidazol, el porcentaje de mortalidad de las larvas fue de 0% con el aumento de las dosis evaluadas (Cuadro 6), lo que sugiere un uso seguro de estas sustancias para la disminución de la Trichodina sp de larvas de tilapia en reversión.

Cuadro 6 Porcentajes de mortalidad de larvas de tilapia roja Oreochromis sp obtenidos con tratamientos con tres dosis de de ajo y metronidazol contra la Trichodina sp a las 72 horas de exposición 

CONCLUSIONES

Tanto el ajo Allium sativum como el metronidazol tuvieron una eficacia similar y positiva en el control de Trichodina sp en larvas de tilapia roja Oreochromis sp.

El uso de albendazol a 10 mg/l L causó alta mortalidad en larvas de tilapia de roja Oreochromis sp.

El empleo del ajo podría reemplazar el uso de sustancias farmacológicas para el tratamiento de tricodiniasis.

El uso de sustancias homeopáticas en el tratamiento sobre Trichodina sp aporta a la sustentabilidad de los sistemas productivos acuícolas.

LITERATURA CITADA

1. Abd El-Galil MA, Aboelhadid SM. 2012. Trials for the control of trichodinosis and gyrodactylosis in hatchery reared Oreochromis niloticus fries by using garlic. Vet Parasitol 185: 57-63. doi: 10.1016/j.vetpar.2011.10.035 [ Links ]

2. Baeza-Martín R. 2014. Diecinueve formas de morir las células. Tesis de Magíster. Valladolid, España: Univ. de Valladolid. 100 p. [ Links ]

3. Balbuena-Rivarola ED, Rios-Moringo VM., Flores-Nava A, Meza J, Galeano 2011. Manual básico de sanidad piscícola. Paraguay: FAO. 50 p. [ Links ]

4. Benites de Pádua S, Laterça Martins M, Nomura-Varandas D, Dias-Neto J, Mayumi-Ishikawa M, Pilarski F. 2011. Tricodinídeos: quem são e o que eles podem causar nos peixes. Panorama da Aqüicultura edicao 127. [Internet]. Disponible en: https://panoramadaaquicultura.com.br/tricodinideos-quem-sao-e-o-que-eles-podem-causar-nos-peixes/Links ]

5. Bondad-Reantaso MG, Fejzic N, MacKinnon B, Huchzermeyer D, Seric-Haracic S, Mardones FO, Vishnumurthy Mohan C., et al. 2021. A 12-point checklist for surveillance of diseases of aquatic organisms: a novel approach to assist multidisciplinary teams in developing countries. Rev Aquac 13: 1469-1487. doi.org/10.1111/raq.12530 [ Links ]

6. Carpenter J. 2018. Exotic animal formulary. 5th ed. St Louis Missouri: Elsevier. 776 p. [ Links ]

7. Fadeifard F, Raissy M, Jafarian M., Rouhi Boroujeni H, Rahimi M, Faghani M. 2018. Effects of black seed (Nigella sativa), ginger (Zingiber officinale) and cone flower (Echinacea angustifolia) on the immune system of rainbow trout, Oncorhynchus mykiss. Arq Bras Med Vet Zootec 70: 199-204. doi: 10.1590/1678-4162-8489 [ Links ]

8. Fergusson HW. 1989. Systemic pathology of fish. A text and atlas of comparative tissue responses in diseases of teleost.USA: Iowa State Univ Press Ames, USA. 263 p. [ Links ]

9. Guimarães-Alves CM., Neves NoJ, Belo-Barriga I, Rodrigues Dos Santos J, Gomes-Santos G, Tavares-Dias M. 2019. Albendazole, levamisole and ivermectin are effective against monoge- neans of Colossoma macropomum (Pisces: Serrasalmidae). J Fish Dis 42: 405 - 412. doi: 10.1111/jfd.12952 [ Links ]

10. Holdridge LR. 1967. Life zone ecology. San José, Costa Rica: Tropical Science Center. 206 p. [ Links ]

11. Iannacone JJ, Alvariño L. 2007. Ecotoxicidad acuática de dos colorantes y de tres antiparasitarios de importancia en acuicultura en Daphnia magna. Ecol Apl 6: 101-110. [ Links ]

12. Iannacone JJ, Alvariño L, Valle-Riestra V, Ymaña B, Argota G, Fimia F, Castañeda L. 2016. Toxicidad de agentes antiparasitarios, antimicrobianos e insecticidas sobre larvas del camarón salino Artemia franciscana (Crustacea: Artemiidae). Rev Toxicol 33(1): 31-38. [ Links ]

13. Iregui C. 2008. Patología de los peces en Colombia. En: Memorias III Congreso Internacional de IctiopatologíaBogotá, Colomb. [ Links ]

14. Kubitza F. 2008. Tilápias na mira dos patógenos. Panorama da Aquicultura 16(107): 28-37. [ Links ]

15. [MADR] Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. 2020. Acuicultura en Colombia: Cadena de la acuicultura. Bogotá, Colombia:. MADR. 33 p. [ Links ]

16. Narain NM, Amoako DG, Somboro AM, Arhin I, Mhlongo NN, Kumalo HM, Khan HB. 2022. Allicin induces post-translational modifications of p53, DNA damage, and oxidative stress in human embryonic kidney cells. J Biotech Research 13: 90-102. [ Links ]

17. Noor El-Deen AIE, Mohamed RA. 2009. Application of some medicinal plants to eliminate Trichodina sp in tilapia (Oreochromis niloticus). Report and Opinion 1: 1-5. doi: 10.7537/marsroj010609.01 [ Links ]

18. Oh SJ, Park J, Lee MJ, Park SY, Lee JH, Choi K 2006. Ecological hazard assessment of major veterinary benzimidazoles: acute and chronic toxicities to aquatic microbes and invertebrates. Environ Toxicol Chem 25: 2221-2226. doi: 10.1897/05-493r.1 [ Links ]

19. Oliveira-Maciel P, Garcia F, Campos- Chagas E, Fujimoto RY, Tavares-Dias M. 2018. Trichodinidae in commercial fish in South America. Rev Fish Biol Fish 28: 33-56. doi: 10.1007/s11160-017-9490-1 [ Links ]

20. Peyghan R, Powell MD, Zadkarami MR. 2008. In vitro effect of garlic extract and metronidazole against Neoparamoeba pemaquidensis, page 1987 and isolated amoebae from Atlantic salmon. Pak J Biol Sci 11: 41-47. doi: 10.3923/pjbs.2008.41.47 [ Links ]

21. Ramírez HR, Castro LN, Erika M. 2016. Efectos terapéuticos del ajo (Allium Sativum). Salud y Administración 3(8): 39-47. [ Links ]

22. Roberts RJ. 2012. Fish pathology. 4th ed. Wiley-Blackwell. 590 p. [ Links ]

23. Rodríguez-Santiago MA, García-Magaña L, Grano-Maldonado MI, Silva- Martínez EN, Guerra-Santos J, Gelabert R. 2019. First record of Trichodina centrostrigeata Basson, Van as & Paperna, 1983 (Ciliophora: Trichodinidae) from Oreochromis niloticus (Linnaeus, 1758) cultured in southeastern Mexico. Lat Am J Aquat Res 47: 367-370. doi: 10.3856/vol47-issue2-fulltext-18 [ Links ]

24. Sierra E, Espinosa de los Monteros A, Real F, Herráez P, Castro P, Fernández. 2006. Enfermedades parasitarias: protozoarios externos e internos y misceláneos. Rev Canaria Cienc Vet 3: 21-29. [ Links ]

25. Sumano López H. 2006. Farmacología veterinaria. 3° ed. Mexico DF: McGraw Hill. 1092 p. [ Links ]

26. Valladão G, Gallani S, De Pádua S, Martins M, Pilarski F. 2014. Trichodina heterodentata (Ciliophora) infesta-tion on Prochilodus lineatus larvae: a host-parasite relationship study. Parasitology 141: 662-669. doi: 10.1017/S0031182013001480 [ Links ]

27. Vidal-Martínez VM, Olvera-Novoa MA, Morales V, Cuéllar-Anjel J, Riofrío A, Morales R, Barato P, et al. 2017. Manual de buenas prácticas de manejo para la piscicultura en agua dulce. OIRSA-OSPESCA. 145 p. [ Links ]

Agradecimientos

0Al personal administrativo de la Coordinación de Investigaciones de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Corporación Universitaria Remington y del Grupo de Investigación de Sistemas Agrarios Sostenibles, Línea de Producción Acuícola, Pesca Sostenible y Conservación de Recursos Hidrobiológicos, Facultad de Ciencias Agrarias del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

1Al personal técnico en el Centro Experimental Piscícola John Jairo González Torres en San Jerónimo (Antioquia).

CORRESPONDENCIA: EMAIL: hrpineda@elpoli.edu.com

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons