INTRODUCCIÓN
La investigación es una función fundamental de la universidad, según la Ley N.° 30220 (MINEDU, 2014) y también un indicador importante en los procesos de licenciamiento de las universidades (Zegarra, 2019), así como en la acreditación de programas académicos (Alvitres et al., 2014). En este contexto, la investigación formativa de pregrado (tesis) es el primer trabajo académico de rigor que aprende y realiza un estudiante (Reynolds y Thompson, 2011) con el fin de obtener un título profesional (Valle y Salvador, 2009), así como contribuir al conocimiento o a la solución de un problema específico (Cursiefen y Altumbas, 1998; Rosenberg, 1999). En toda universidad, los docentes asesores conducen a los estudian- tes en su proceso de titulación a través de la realización de una tesis (Bazrafkan et al., 2019), aun considerando la existencia de muchas limitaciones.
La publicación de un artículo científico derivado de un trabajo de tesis permite una mayor visualización del trabajo de investigación (Castro-Rodríguez et al., 2018), a la vez de darle un mayor impacto, toda vez que, en lugar de quedar como tesis en los repositorios institucionales, pasa por una validación por la comunidad científica a través de una revisión de pares (Atamari-Anahui y Diaz-Velez, 2015; Castro-Rodríguez et al., 2018). Sin embargo, no todas las tesis tienen como objetivo la subsecuente publicación como artículo científico (Fenn et al., 2010), y muchas no se publican por diversas limitaciones (Miyahira, 2015). Múltiples son los factores que influyen en la no publicación de una tesis como artículos científicos, incluyendo la situación socioeconómica del estudiante (Ramos-Rodríguez et al., 2008), la calidad del asesoramiento (Frishman, 2001; Manathunga, 2005; Lindsay, 2015), la motivación del estudiante (Ruiz-Dodobara, 2005) y la asistencia con financiamiento para la investigación (Carlino, 2005). Esto se agudiza, si el tiempo programado para la realización de las tesis no se cumple, causando un gran desaliento en los estudiantes (Nouri et al., 2019).
Conocer el tiempo promedio que un estudiante demora en la realización de una tesis puede ayudar a diseñar mejores estrategias de supervisión del proceso en las universidades, y conocer la relación que existe entre las tesis y las publicaciones puede ayudar a evaluar la calidad de las investigaciones de pregrado. Ante esto, el objetivo del estudio fue estimar el tiempo que demanda realizar una tesis de pregrado y determinar la relación entre la cantidad de tesis asesoradas por el docente y el número de publicaciones como artículos científicos.
MATERIALES Y MÉTODOS
La investigación se llevó a cabo en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (FMVZ-UNAMBA), localizada en el distrito y provincia de Abancay, departamento de Apurímac, Perú. Para el propósito del estudio se accedió a la información disponible en la biblioteca, las oficinas académicas de la facultad y en el repositorio institucional de la universidad. La información fue vaciada en una base de datos creada ad-hoc en el entorno OpenOffice.
Se registraron los datos sobre las tesis sustentadas en el periodo 2012-2018, el tiempo que demandaron desde la aprobación del proyecto de investigación hasta la sustentación o defensa de las tesis, el tipo y área de investigación, los docentes asesores, los artículos científicos publicados por docentes o estudiantes a partir de las tesis y la información relevante de las revistas científicas donde se publicaron los artículos derivados de las tesis. La información de estas dos últimas variables fue obtenida a través de una encuesta a los docentes, previo consentimiento informado, lo que fue contrastado con los registros del perfil CTI-Vitae de los docentes en el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) y las publicaciones disponibles en bases de datos internacionales (Scopus, Web of Science, SciELO y Latindex). La información resultante fue analizada utilizando indicadores bibliométricos, estadística descriptiva y correlaciones a través del software estadístico R.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Tiempo de Ejecución
No se encontró asociación entre el tiempo de que demandó la realización de las tesis y las categorías del área (p=0.540) o el tipo de investigación (p=0.774) (Cuadro 1), lo cual indica, que sin importar que la tesis sea del área de producción animal, salud pública o salud animal, o si es de tipo observacional o experimental, en todos los casos, se tuvo una similar inversión de tiempo para desarrollar el trabajo de tesis.
En cambio, se observó que las frecuencias de tesis no fueron similares entre los tiempos demandados en cada una de las categorías, tanto en el área como el tipo de investigación (Cuadro 1), exceptuando al tipo experimental (p=0.085). El mayor porcentaje de tesis en salud pública (73.7%; p=0.001) y en salud animal (62.3%; p=0.023) demandaron igual o menos de 18 meses para su ejecución y sustentación. Asimismo, solo en el caso del tipo de investigación experimental no presentó diferencias (p=0.085), siendo 53.8% el porcentaje más alto de tesis que se desarrolló en un tiempo igual o menor a 18 meses.
1 P-valor en prueba de Chi-cuadrado para bondad de ajuste (frecuencias de tesis con tiempo demandado)
2 P-valor en prueba de Chi-cuadrado para asociación (de variable con tiempo demandado)
3 tiempo promedio demandado para la realización de las tesis (desde la aprobación hasta la sustentación)
En forma global (Cuadro 1), el tiempo que transcurrió desde la aprobación del proyecto hasta la sustentación de tesis fue menor o igual a 18 meses en el 59.5% de los casos (p=0.000), y se observó un acumulado de 79.8% de las tesis que demandaron un tiempo menor o igual a 24 meses. Estos datos son concordantes con el plazo y posibilidad de ampliación que asigna el reglamento de investigación de esta universidad; sin embargo, se tuvo 20.3% de tesis que se desarrollaron en un tiempo mayor a 24 meses.
A nivel de los estudiantes se percibe que la falta de tiempo para desarrollar el trabajo de tesis es una fuerte limitante (Ramos-Rodríguez y Sotomayor, 2008) lo cual explica el tiempo que demora en culminar el trabajo de tesis (Styles y Radloff, 2001). Parte del problema puede ser debido a una baja relación del estudiante con el asesor, ocupaciones propias del estudiante y el limitado financiamiento de las tesis (Carlino, 2005; Setiyani et al., 2020), así como la falta de motivación académica al estudiante (Ruiz- Dodobara, 2005). Por otro lado, la escasa participación de los asesores determina que las tesis demoren más tiempo del necesario (Buckley y Hooley, 1988; Manathunga, 2005; Lindsay, 2015). Al respecto, Nouri et al. (2019) demostraron que la duración de los trabajos de tesis está en relación con la pro- porción de proyectos de tesis sin terminar de los asesores y con la calificación promedio de los estudiantes durante los estudios universitarios. Los tesistas esperan que los ase- sores les apoyen en la metodología a utilizar, en la supervisión de los procesos, en la discusión de los aspectos teóricos y en la interpretación de los resultados (Sulandari et al., 2020), aspectos que no siempre se dan en la debida forma.
Estos aspectos advierten la necesidad de implementar políticas universitarias que permitan la reducción del tiempo requerido para la culminación de los trabajos de tesis a través del estímulo a docentes hacia la conducción de las investigaciones formativas de alumnos, la promoción de una adecuada motivación académica de los estudiantes, y la implementación de programas de supervisión y evaluación de las tesis conducidas por los asesores.
Tesis Publicadas como Artículos Científicos
El hecho que algunos docentes tengan la mayor proporción de tesis asesoradas no implica que estas se publiquen en revistas científicas (r=0.3811; p=0.18) (Cuadro 2). No obstante, se reconoce el mérito de los docentes de esta facultad de haber logrado la publicación del 20.2% de las tesis como artículos científicos, a pesar de las dificultades inherentes en los procesos de investigación (Contreras et al., 2020). El 20.2% incluye publicaciones indizadas en Latindex. Excluyendo esta base de datos y dejando solo publicaciones registradas en Scopus y Web of Science se encontró una tasa de 16.5% (Cuadro 2). Ambas tasas de publicaciones concuerdan con el 15.5 y 22.1% reportados en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (Yarleque, 2012 y Llalla et al., 2018, respectivamente). En la presente investigación, no se ha considerado la base de datos Latindex debido a que el organismo rector de la investigación en Perú (CONCYTEC, 2021) ha dejado de reconocerla como base de datos científica para la calificación, clasificación y registro de investigadores. Sin embargo, existe un estudio previo con esta consideración (Contreras et al., 2018). Una observación importante es que todos los artículos científicos indizados en Scielo también estaban indizados en Scopus o Web of Science.
Una forma de evaluar la calidad de las tesis es a través de su publicación en alguna revista científica indizada, mejor si es de alto impacto, ya que durante el proceso editorial atraviesan por una evaluación, validación o refutación de la investigación (Huamaní et al., 2008; Atamari-Anahui y Diaz-Velez, 2015) por la comunidad científica (Castro- Rodríguez et al., 2018). Si bien todas las tesis deberían poder publicarse, no todas reúnen las condiciones necesarias para su publicación (Miyahira, 2018).
La publicación de un artículo científico a partir de una tesis implica un aporte al conocimiento, además de la mejora profesional y la satisfacción personal, pero requiere un esfuerzo adicional del tesista para alcanzarlo (Ahern, 2012). En muchos casos, los mayores esfuerzos del estudiante están enfocados en culminar la carrera profesional y titularse (Fenn et al., 2010), en contraste con el hecho de contribuir en el conocimiento o la solución de alguna problemática específica (Rosenberg,1999) o en la publicación de las tesis como artículo científico (Llalla et al., 2019). En cambio, el docente tiene una responsabilidad como asesor sobre el rigor científico de la tesis y la viabilidad de su publicación, aunque se debe reconocer que muchos asesores de tesis no han llegado a publicar un artículo de investigación (Miyahira, 2018); por otro lado, algunos no tienen suficientes conocimientos prácticos en investigación creando una duda sobre la calidad de las tesis que asesoran (Alarcon-Ruiz y Quezada, 2018).
1 Artículos científicos indizados en bases de datos: Latindex, Scielo, Scopus y Web of Science
2 Correlación entre el número de tesis sustentadas con publicación de artículos científicos
Un dato adicional encontrado fue que el 100% de los artículos científicos publicados a partir de las tesis tenían como autor corresponsal al asesor, pero ninguno al primer autor o tesista (datos no publicados), lo que significa que hubo una nula participación de los tesistas en la gestión de la publicación de sus investigaciones, siendo una desventaja, ya que según Mayta-Tristan (2013) no se estaría enseñando a los estudiantes a publicar. Se sabe de la existencia de algunas experiencias, que van en aumento, donde estudiantes y tesistas de Medicina han conseguido publicar sus investigaciones en importantes revistas científicas indexadas en Scielo y Medline (Frei et al., 2010; Taype-Rondán et al., 2014). Al respecto, los editores de la Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú (RIVEP), consideran que es altamente recomendado que el asesor sea el autor corresponsal en las publicaciones formativas, debido a la permanencia en la universidad, lo que facilita la atención a las consultas, teniendo en cuenta que los correos electrónicos de los estudiantes, en algunas universidades, caducan en poco tiempo (M. García, Comunicación personal). Sin embargo, a fin de favorecer la publicación de las tesis como artículos, los tesistas deberían de encontrar un buen mentor que los motive, guíe y supervise en todo el proceso de la investigación (Frei et al., 2010), desde la concepción de la idea hasta la publicación. Además, es quien dará fe de la investigación, y asumirá también una responsabilidad como coautor (Huamaní et al., 2008). En lo que corresponde a la ética en la autoría, los profesores de la FMVZ - UNAMBA, si cumplieron con los principios éticos de autoría (Fine y Kurdek, 1993), ya que los tesistas aparecen como primer autor.
A fin de vencer la valla de la falta de relación entre las tesis sustentadas y las tesis publicadas como artículos científicos se requiere enfrentar varios desafíos, entre ellos, superar las limitaciones metodológicas en la formulación de los proyectos de tesis (Ramos-Rodríguez et al., 2008), articular a estudiantes con los proyectos de investigación de docentes que le permita adquirir destrezas en la investigación (Griffin y Hindocha, 2011), implementar la creación de una revista científica para la publicación de las investigaciones de carácter local (Atamari-Anahui et al., 2015) e incorporar a estudiantes en redes locales e internacionales de investigación donde participan los docentes (Mabvuur, 2012), así como fomentar el financiamiento de las tesis de los estudiantiles que conlleven a la publicación (Jacob y Lefgren, 2011; Oliveira et al., 2013; Toro-Huamanchumo et al., 2013).
CONCLUSIONES
La mayoría de los tesistas desarrollaron los trabajos de tesis en un tiempo menor o igual a 18 meses (59.5%).
Existe un preocupante número de tesis que se llevaron a cabo en un lapso mayor a 24 meses (20.3%), lo cual invita a tomar acciones para la corrección.
No hubo relación entre el número de tesis sustentadas y el número de artículos publicados por los docentes asesores (r=0.381; p=0.179).