SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número4Tesis desarrolladas, tiempo de realización y publicación como artículos científicos en una facultad de medicina veterinaria y zootecnia de PerúEstudio macro y microscópico de la glándula pineal de la alpaca adulta (Vicugna pacos) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Rev. investig. vet. Perú vol.33 no.4 Lima jul./ago. 2022  Epub 31-Ago-2022

http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v33i4.20892 

Artículos primarios

Biometría ecográfica del globo ocular en caballos (Equus ferus caballus) de trabajo del departamento de Córdoba, Colombia

Ecographic biometry of the ocular globe in working horses (Equus ferus caballus) of the province of Córdoba, Colombia

Jhonny Alberto Buitrago Mejia1  * 

Nathalia Maria Del Pilar Correa Valencia2 

Jose Alberto Cardona Álvarez3 

1 Corporación Universitaria Lasallista, Facultad de Ciencias Administrativas y Agropecuarias, Grupo de Investigación en Medicina Veterinaria GIVET , Medellín, Colombia

2 Universidad de Antioquia, Facultad de Ciencias Agrarias, Grupo de Investigación Centauro , Medellín, Colombia

3 Universidad de Córdoba, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Grupo de Investigación en Medicina de Grandes Animales (MEGA), Montería, Colombia

RESUMEN

La técnica de ultrasonido en modo B ofrece la posibilidad de realizar una evaluación biométrica ocular del caballo. En Colombia no se encuentran reportes sobre mediciones biométricas oculares en caballos, por lo que el objetivo de este artículo fue reportar la apariencia ecográfica del ojo normal y obtener valores biométricos que puedan servir de base para la evaluación ocular. Se realizó un estudio descriptivo en los ojos de 50 caballos de trabajo del departamento de Córdoba, Colombia. Se midió mediante ecografía la cámara anterior (CA), largo del lente (Ll), ancho del lente (La), cámara vítrea (CV) y longitud axial del globo (LAG). La muestra estuvo constituida principalmente por caballos de raza criollo colombiano (60%) y Appaloosa (32%), 58% fueron machos, edad promedio de 6.7±4.9 años. Los valores biométricos obtenidos correspondieron a CA: 0.68±0.08 cm; Ll: 1.11±0.09 cm, La: 2.00±0.16 cm; CV: 1.80±0.15 cm, y LAG: 3.91±0.28 cm. Se observó diferencia entre sexos para La y LAG.

Palabras clave: ultrasonido; equino; evaluación ocular; biometría

ABSTRACT

The B-mode ultrasound technique offers the possibility of performing an ocular biometric evaluation of the horse. In Colombia there are no reports on ocular biometric measurements in horses, so the objective of this article was to report the ultrasound appearance of the normal eye and obtain biometric values that can serve as a basis for ocular evaluation. A descriptive study was conducted in the eyes of 50 working horses from the department of Córdoba. The anterior chamber (AC), lens length (Ll), lens width (Lw), vitreous chamber (VC) and axial globe length (AGL) were measured by ultrasound. The sample consisted mainly of Colombian Creole horses (60%) and Appaloosa (32%), 58% were males, average age of 6.7±4.9 years. The biometric values obtained correspon- ded to AC: 0.68±0.08 cm; Ll: 1.11±0.09 cm, Lw: 2.00±0.16 cm; VC: 1.80±0.15 cm, and AGL:3.91±0.28 cm. Sex differences were observed for Lw and AGL.

Key words: ultrasound; equine; eye evaluation; biometry

INTRODUCCIÓN

La ecografía es una ayuda diagnóstica para los exámenes del globo ocular y zonas adyacentes, de algunas estructuras circundantes, en particular cuando se presenta opacidad de los medios oculares que impiden la visualización de las estructuras profundas mediante oftalmoscopia o cuando existen alteraciones palpebrales que impidan la visualización del globo ocular de forma parcial o total (Soroori et al., 2009; Valentini et al., 2010; Laus et al., 2014; Salavati y Karimi, 2016).

La ecografía permite evaluar los cambios estructurales de los componentes anatómicos del globo ocular, proporcionando información acerca de la extensión y progresión de las anomalías (Whitcomb 2002; Diaz, 2005; Scotty, 2005; Hallowell y Bowen, 2007; Dwyer, 2012; Valentini et al., 2010; Salavati y Karimi, 2016); sin embargo, no es posible realizar una evaluación de la retina, coroides y esclerótica, ya que generan una imagen combinada (Salavati y Karimi, 2016). La información proporcionada por la ecografía puede ser crítica al momento de seleccionar un tratamiento y formular un pronóstico, siendo necesario un conocimiento profundo de la anatomía del ojo y la órbita (Diaz et al., 2005), así como de sus características ecográficas normales y medidas específicas para la especie o raza (Salavati y Karimi, 2016).

La ecografía ocular suele ser bien tolerada por el paciente equino, por lo que puede ser ejecutada con el animal completamente consciente, aunque en caballos con ojos dolorosos o poco cooperativos puede requerirse sedación o anestesia local (Diaz et al., 2005; Owen et al., 2007; Valentini et al., 2010).

A nivel internacional se han realizado múltiples estudios biométricos en distintas especies animales (El Maghraby et al., 1995; Potter et al., 2008; Barsotti et al., 2010; Grinninger et al., 2010; Ribeiro et al., 2010; Assadnassab y Fartashvand, 2013; Laus et al., 2014), siendo escasos los reportes en- contrados en caballos. En Colombia no se dispone de reportes sobre mediciones biométricas oculares en caballos de trabajo, específicamente dedicados a la vaquería, por lo que el objetivo de este artículo fue reportar la apariencia ecográfica del ojo normal y obtener algunos valores que puedan servir de base para la evaluación biométrica ocular ultrasonográfico en la especie.

MATERIALES Y MÉTODOS

Población de Estudio

El estudio es de tipo descriptivo observacional y se realizó en 50 caballos (50 pares de ojos) pertenecientes a cinco predios ubicados en tres municipios del departamento de Córdoba (Colombia). Los animales fueron seleccionados a conveniencia, de ambos sexos, distintas edades y dos razas (criollo colombiano y Appaloosa), todos dedicados labores de vaquería.

Examen Oftalmológico

Se les realizó un examen oftalmológico según la secuencia recomendada por Seruca et al. (2016). Se inició con una reseña de los pacientes y la obtención de una anamnesis general, luego se realizó una evaluación a distancia, observando la simetría de la cabeza y los globos oculares desde una posición frontal. Se evaluó el reflejo de amenaza y el reflejo pupilar (directo e indirecto), y con ayuda de una fuente de luz se examinaron los párpados, la membrana nictitante y la córnea. Se realizó el test lagrimal de Schirmer I con una tirilla comercial (Tear Touch®, Madhu Instruments, India). Se realizó tinción con fluoresceína utilizando una tirilla comercial (Fluoro Touch®, Madhu Instruments, India). Finalmente se realizó el examen ocular ultrasonográfico en condiciones de campo mediante una técnica transpalpebral, utilizan- do un ecógrafo SonoScape® A6 (SonoScape Co.) equipado con una sonda lineal de 5-11 MHz, aplicando una presión mínima para evitar daños en el globo ocular.

Se siguió la metodología descrita por Salavati y Karimi (2016) y Grinninger et al. (2010) Se obtuvieron imágenes en un plano axial horizontal y se utilizaron las imágenes que permitieron observar las reflexiones de los principales puntos de referencia a lo largo del eje óptico, constituidos por córnea, superficie de la lente anterior y posterior y retina. Las imágenes fueron registradas cuando la pared posterior del globo y los puntos de referencia estuvieron claramente visibles y con- servaron un paralelismo entre ellos. Se registraron tres imágenes por cada ojo (Grinninger et al., 2010; Salavati y Karimi, 2016). Todas las imágenes y mediciones fueron realizadas por un único operador capacitado.

En cada imagen se midieron los parámetros de interés (Figura 1):

  • Cámara Anterior (CA): desde la superficie corneal hasta la superficie anterior de la cápsula de la lente;

  • Largo del Lente (Ll): distancia entre las superficies más mediales de los cuerpos ciliares;

  • Ancho del Lente (La): distancia entre la reflexión anterior y posterior de la cápsula de la lente;

  • Cámara Vítrea (CV): distancia desde la superficie posterior de la cápsula del lente hasta el comienzo de la región retro-bulbar;

  • Longitud Axial del Globo (LAG): desde la córnea hasta el comienzo de la región retro-bulbar.

Los datos fueron almacenados en una hoja de cálculo de Microsoft Excel (Microsoft Corp., USA). Se evaluó el coeficiente de variación de las repeticiones y se incluyeron solo aquellos ojos en los que el coeficiente de variación fuera inferior al 20%. Adicionalmente, se adoptó el procedimiento reportado por Laus et al. (2014), considerando una repetibilidad como satisfactoria aquella igual o superior al 95% de diferencia entre las mediciones duplicadas, siendo inferiores a dos desviaciones estándar. Una vez evaluada la repetibilidad, la información fue analizada en Infostat® (Di Rienzo et al., 2014), Se obtuvo la estadística descriptiva de los datos, se evaluó la normalidad por la prueba de Shapiro-Wilk modificada, y posteriormente se evaluó las posibles diferencias en las mediciones entre ojos y entre sexos median- te una prueba T-student (p<0.05).

Figura 1 Ecografía ocular mediante técnica transpalpebral en caballos de vaquería, plano axial horizontal. a.) Ojo izquierdo. Cámara. anterior (CA), Ancho del lente (La), Cámara vítrea (CV), superficie corneal (punta de flecha), reflexión anterior y posterior de la cápsula de la lente(flechas). b.) Ojo derecho. Largo del Lente (Ll), Longitud axial del globo (LAG), cuerpos ciliares (+) 

RESULTADOS

En el Cuadro 1 se muestra la distribución de los animales muestreados (n=50) de acuerdo con la raza, sexo y edad. La muestra estuvo constituida principalmente por equinos de raza criollo colombiano (60%), seguidos de Appaloosas (32%). Asimismo, 58% de los animales eran machos y 42% hembras, con una edad promedio de 6.7±4.9 años, estando la mayoría en el rango de 2 a 10 años.

Todas las medidas oculares, excepto aquellas de la CA, presentaron una distribución normal según la prueba de Shapiro-Wilk modificada. Los valores promedio de las mediciones fueron de CA: 0.68±0.08 cm; Ll: 1.11±0.09 cm; La: 2.00±0.16 cm; CV: 1.80±0.15 y LAG: 3.91±0.28 cm (Cuadro 2). Asimismo, se puede apreciar que existe similitud entre las mediciones promedio realizadas en las distintas estructuras de cada ojo. Se encontraron diferencias por sexo para las medidas del La y LAG, consistentes para ambos ojos (p<0.05) (Cuadro 3).

DISCUSIÓN

Se han descrito dos técnicas de ecografía ocular, la transcorneal, que presenta una gran calidad de imagen al disminuir la presencia de artefactos ecográficos, pero es menos tolerada por los animales, y la transpalpebral, que requiere una restricción mínima, usualmente no requiere sedación, y presenta un riesgo menor de agravar las lesiones cuando hay un defecto corneal presente (Hallowell y Bowen, 2007; Owen et al., 2007; Valentini et al., 2010; Salavati y Karimi, 2016). En este estudio se utilizó la técnica transpalpebral a pesar de presentar una menor calidad de imagen, ya que el objetivo era realizar la técnica en condiciones de campo y en animales de trabajo, condiciones similares a las que tendría cualquier veterinario en sus labores diarias con este tipo de animales, en donde los equipos de inmovilización física rara vez están disponibles y hay mayor riesgo de complicaciones con el uso de métodos de inmovilización química debido a la falta de preparación del paciente.

Cuadro 1 Descripción de la población de caballos de vaquería muestreados por predio, raza, sexo y edad (Córdoba, Colombia) 

Los resultados promedio de la biometría ocular obtenidos en este estudio difieren respecto a los reportados por otros autores en las mediciones de la CA (Soroori et al., 2009; Valentini et al., 2010), la CV (Grinninger et al., 2010; Valentini et al., 2010), la LAG (Owen et al., 2007; Soroori et al., 2009; Grinninger et al., 2010), pero similares a reportes de La y Ll (Soroori et al., 2009; Grinninger et al., 2010; Valentini et al., 2010). No obstante, todos los valores obtenidos se encuentran dentro de los rangos reportados para caballos a diferentes edades (Svaldenienë et al., 2004).

Cuadro 2 Mediciones biométricas ultrasonográficas de distancias oculares (media ± DE) en centímetros de caballos de vaquería del departamento de Córdoba, Colombia 

1 CA: Cámara anterior; Ll: Largo del lente; La: Ancho del lente; CV: Cámara vítrea; LAG: Longitud axial del globo

Las diferencias encontradas en la biometría ocular ultrasonográfica entre individuos pueden deberse a diferencias en los tamaños y pesos de las razas evaluadas, pues en caballos se han reportado correlaciones positivas con el peso, la altura a la cruz y la edad, por lo que se espera que cuanto más alto, pesado y viejo sea un individuo, mayores serán las distancias intraoculares (Grinninger et al., 2010). Este fenómeno también ha sido reportado en burros, donde se encontró una correlación positiva entre el peso de los animales y la LAG y entre la profundidad de la CA y la CV, mientras que no se encontró correlación con las medidas del lente (Laus et al., 2013, 2014). Aunque en este estudio no se evaluó el efecto de la edad, se ha reportado diferencias en todas las mediciones oculares en función de esta, siendo más pequeñas en potros respecto a caballos adultos, excepto en la CA, que se ha reportado de un menor tamaño en caballos de más de 30 años (Svaldenienë et al., 2004).

En este estudio se encontraron diferencias en la Ll y la LAG en función del sexo; sin embargo, Grinninger et al. (2010) y Laus et al. (2013, 2014) reportaron diferencias tanto para caballos como para asnos. Estas diferencias podrían estar asociadas al tamaño muestral de los estudios, por lo que se re- quiere trabajar con poblaciones mayores para verificar este hallazgo.

Cuadro 3 Prueba t-Student para la comparación de medias (cm) de los globos oculares entre sexos en 50 caballos de vaquería del departamento de Córdoba, Colombia 

1 CA: Cámara anterior; Ll: Largo del lente; La: Ancho del lente; CV: Cámara vítrea; LAG: Longitud axial del globo

El equipo y las técnicas utilizadas en este estudio se ajustan las recomendaciones dadas por algunos autores, que indican el uso de ecografía en modo B con sondas lineales o microconvexas con frecuencias de 7.5 a 10 MHz y con una profundidad de 4-5 cm (Ramirez y Tucker, 2004; Owen et al., 2007; Grinninger et al., 2010; Dwyer, 2012). Muchos profesionales utilizan equipos de ultra- sonido diseñados para evaluación reproductiva con un transductor rectal de 5.0-6.0 MHz, lo cual no produce imágenes de gran calidad, pero permite obtener imágenes adecuadas para la biometría ocular y el diagnóstico de algunas patologías comunes, por lo que puede ser una opción en condiciones de campo (Whitcomb, 2002). En caballos con grandes masas retrobulbares podría ser necesario un transductor de frecuencia más baja para evaluar completamente la extensión de la lesión (Diaz et al., 2005). Por otro lado, si se requiere obtener un mayor detalle de las estructuras del segmento anterior del ojo es necesario el uso de ultrasonido ocular de alta resolución que utiliza frecuencias de 20 MHz y mayores (Scotty, 2005). Es importante remarcar que la biometría ecográfica, así como la evaluación ecográfica clínica del ojo, son técnicas dependientes del operador, por lo que requieren entrenamiento para identificar adecuadamente las estructuras anatómicas y los cambios que estas presentan de la manera más precisa posible (Barsotti et al., 2010).

CONCLUSIONES

Este es el primer reporte de biometría ocular ultrasonográfica realizado en equinos de vaquería de Colombia, y los resultados pueden ser considerados como parámetros de referencia para la valoración clínica oftalmológica en caballos de trabajo, particularmente en las medidas de cámara anterior, cámara vítrea y longitud axial del globo ocular.

LITERATURA CITADA

Kassab A. 2012. Ultrasonographic and macroscopic anatomy of the enucleated eyes of the buffalo (Bos bubalis) and the one-humped camel (Camelus dromedarius) of different ages. Anat Histol Embryol 41: 7-11. doi: 10.1111/ j.1439-0264.2011.01097.x [ Links ]

Barsotti G, Citi S, Brovelli M, Mussi E, Luchetti E, Carlucci F, Sgorbini M. 2010. Esame ecografico oftalmico nel cavallo: valutazione di alcune misurazioni biometriche. Ippologia 21: 39-43. [ Links ]

Di Rienzo JA, Casanoves F, Balzarini MG, Gonzalez L, Tablada M, Robledo CW. 2014. InfoStat. Grupo Infoestat, FCA. Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. website: http://www.- infostat.com.arLinks ]

Gialletti R, Marchegiani A, Valeriani T, Nannarone S, Beccati F, Fruganti A, Laus F. 2018. A survey of ocular ultra-sound abnormalities in horse: 145 cases. J Ultrasound 21: 53-59. doi: 10.1007/s40477-018-0284-7 [ Links ]

Dwyer AE. 2012. Ophthalmology in equine ambulatory practice. Vet Clin N Am-Equine 28: 155-174. doi: 10.1016/ j.cveq.2012.01.002 [ Links ]

El Maghraby HM, Nyland TG, Bellhorn RW. 1995. Ultrasonographic and biometric evaluation of sheep and cattle eyes. Vet Radiol Ultrasoun 36: 148-151. doi: 10.1111/j.1740-8261.1995.-tb00236.x [ Links ]

Grinninger P, Skalicky M, Nell B. 2010. Evaluation of healthy equine eyes by use of retinoscopy, keratometry, and ultrasonographic biometry. Am J Vet Res 71: 677-681. doi: 10.2460/ajvr.71.6.677 [ Links ]

Laus F, Paggi E, Marchegiani A, Cerquetella M, Spaziante D, Faillace V, Tesei B. 2004. Ultrasonographic biometry of the eyes of healthy adult donkeys. Vet Rec 174: 326. doi: 10.1136/ vr.101436 [ Links ]

Laus F, Paggi E, Faillace V, Marchegiani A, Spaziante D, Cerque- tella M, Tesei B. 2013. Ultrasono-graphic biometry and relationship with gender, age and weight in healthy donkeys. J Anim Vet Adv 12: 803-806. [ Links ]

Hallowell GD, Bowen IM. 2007. Practical ultrasonography of the equine eye. Equine Vet Educ 19: 600-605. doi: 10.2746/095777307X254536 [ Links ]

Potter TJ, Hallowell GD, Bowen IM. 2008. Ultrasonographic anatomy of the bovine eye. Vet Radiol Ultrasoun 49: 172-175. doi: 10.1111/j.1740-8261.2008.- 00345.x [ Links ]

Ilginis T, Clarke J, Patel PJ. 2014. Ophthalmic imaging. Brit Med Bull 111: 77-88. doi: 10.1093/bmb/ldu022 [ Links ]

Ribeiro AP, Santos NL, Silva VC, Cam- pos AF, Teixeira IA, Laus JL. 2010. Ultrasonographic and ecobiometric findings in the eyes of adult goats. Cienc Rural 40: 568-573. doi: 10.1590/S0103- 84782010005000019 [ Links ]

Salavati S, Karimi S. 2016. Ocular ultrasonographic features in Iranian native donkey. Iran J Vet Surg 11: 15-19. [ Links ]

Scotty NC. 2005. Ocular ultrasono- graphy in horses. Clin Tech Equine Pract 4: 106-113. doi: 10.1053/j.ctep.2005.- 03.007 [ Links ]

Seruca C, Lowe R. 2016. Equine ophthalmic examination: routine diag- nostic techniques. Equine Vet Educ 28: 455-469. doi: 10.1111/eve.12414 [ Links ]

Soroori S, Masoudifard M, Raoofi A, Aghazadeh M. 2009. Ultrasonographic findings of some ocular structures in Caspian miniature horse. Iran J Vet Res 10: 329-333. [ Links ]

Svaldenienë E, Paunksnienë ML, Babrauskienë V. 2004. Ultrasono- graphic study of equine eyes. Ultragarsas 53: 49-51. [ Links ]

Valentini S, Tamburro R, Spadari A, Vilar JM, Spinella G. 2010. Ultrasono- graphic evaluation of equine ocular diseases: a retrospective study of 38 eyes. J Equine Vet Sci 30: 150-154. doi: 10.1016/j.jevs.2010.01.058 [ Links ]

Whitcomb MB. 2002. How to diagnose ocular abnormalities with ultrasound. AAEP 48: 272-275. [ Links ]

* Correspondencia: E-mail: Jhabuitragome@hotmail.com

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons