SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número5Detección de genes de resistencia antimicrobiana en aislados de Escherichia coli de cerdos de producción con cuadros diarreicosReporte de caso: Cambios cinemáticos post retiro de sarcoma del miembro anterior en un canino índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Rev. investig. vet. Perú vol.33 no.5 Lima sep/.oct. 2022  Epub 27-Oct-2022

http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v33i5.23780 

Comunicaciones

Rentabilidad de la engorda de corderos alojados en corrales ele- vados y a nivel del suelo en el sureste de México

Profitability of the lamb fattening housing on raised pens and at ground level in the southeast of Mexico

Germani Adrián Muñoz-Osorio1  * 

Rubén Darío Góngora-Pérez2 

Jesús Enrique Ek-Mex3 

Ignacio Vázquez-Martínez4 

Alfonso Juventino Chay-Canul5 

1 Parque Científico Tecnológico de Yucatán, Dirección General de Investigación e Innovación, Secretaria de Investigación, Innovación y Educación Superior, Mérida, Yucatán, México

2 Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Campo Experimental Chetumal, CIRSE, Chetumal, Quintana Roo, México

3 Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 283, Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar, Hocabá, Yucatán, México

4 Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Complejo Regional Norte, Programa de Ingeniería Agroforestal, Puebla, México

5 Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, División Académica de Ciencias Agropecuarias, Villahermosa, Tabasco, México

RESUMEN

El objetivo del presente trabajo fue comparar la rentabilidad de la engorda de corderos bajo dos tipos de alojamiento en el trópico subhúmedo de México. Se analizaron datos de parámetros productivos y costos de producción de 32 corderos, 16 alojados en corrales elevados y 16 en corrales a nivel del suelo, para determinar la relación costo- beneficio y la rentabilidad. La relación costo-beneficio y la rentabilidad en crianza en corrales elevados fueron superior en comparación con la crianza en corrales a nivel del suelo.

Palabras clave: prácticas de manejo; sistemas de alojamiento; sistemas de engorda; co- rrales elevados

ABSTRACT

The aim of this study was to compare the profitability of fattening lambs under two types of housing in the subhumid tropics of Mexico. Data on production parameters and production costs of 32 lambs, 16 housed in raised pens and 16 in pens at ground level, were analysed to determine the cost-benefit relationship and profitability. The cost- benefit ratio and the profitability of fattening lambs in raised pens were superior compared to fattening lambs in pens at ground.

Key words: management practices; housing systems; fattening systems; raised pens

INTRODUCCIÓN

En las regiones tropicales de México existen sistemas de producción de ovinos innovadores, en donde se tienen altas inversiones de capital en genética y tecnología. Si bien, algunos de estos sistemas tienen como objetivo la producción de pie de cría, la finalidad principal es la producción de animales para abasto (Muñoz-Osorio et al., 2016).

En años recientes ha surgido la producción de corderos de engorda en corrales ele- vados (CE) con piso de rejilla, los cuales han sido promovidos y aceptados como un tipo de alojamiento que mejora el comportamiento productivo, tanto para machos como hembras (Muñoz-Osorio et al., 2016), aunque algunos estudios indican que este tipo de aloja- miento no mejora el desempeño productivo de los corderos de engorda per se (Muñoz- Osorio, 2021). Asimismo, se desconoce la relación costo-beneficio y rentabilidad de la engorda de corderos bajo este tipo de alojamiento.

La engorda de corderos involucra diferentes recursos (animales, instalaciones, alimento, agua, mano de obra, medicamento) en su producción, que no implican necesaria- mente una mayor rentabilidad. También es necesario considerar las características de importancia económica de los ovinos (ganancia diaria de peso, consumo de alimento, con- versión alimenticia, periodo de engorda) (Camacho et al., 2018) y la interacción de factores tales como el manejo, la crianza, la nutrición y la salud, entre otros (González et al., 2016). Es importante evaluar la rentabilidad de la engorda de corderos considerando los sistemas actuales de producción a fin de contar con información que permita identificar limitaciones, áreas de oportunidad y me- jora. Por ello, el objetivo del presente trabajo fue comparar la rentabilidad de la engorda de corderos alojados en CE y a nivel del suelo (CS) en el sureste de México.

MATERIALES Y MÉTODOS

El presente estudio utilizó información de una investigación previa donde se comparó el comportamiento productivo de corderos en crecimiento tanto machos como hembras alojados en corrales elevados (CE) y corrales a nivel del suelo (CS) usando viruta como material de cama. Los corderos fueron alimentados dos veces al día (08:30 y 16:00 h), ajustando la cantidad de alimento. El consumo de agua fue ad libitum (Muñoz-Osorio et al., 2020).

Indicadores Productivos

La información sobre los parámetros productivos se obtuvo de 32 corderos (cruzas de razas de pelo), 15 machos y 17 hembras, con un peso vivo y edad inicial promedio de 10.6 kg y 66.54 días, respectivamente. peso, el consumo de alimento, la conversión alimenticia y el peso vivo final fue de 231.7 g, 951.4 g/d, 4.5 kg/kg y 26.8 kg, respectiva- mente. El espacio vital fue de 1 m²/cordero. Los parámetros productivos de los corderos alojados en CE y en CS se muestran en el Cuadro 1.

Costos de Producción

La rentabilidad de la engorda de corderos en CE y CS se determinó con base a los costos de producción erogados durante el periodo de engorda. En este sentido, se consideraron los costos de los corderos ($2.44 USD/kg), la alimentación ($15.18 USD/bulto de 40kg), medicamento y/o desparasitante ($0.97 USD/cordero) y viruta ($7.31 USD/ periodo de engorda). No se incluyeron costos de techos, comederos, bebederos, agua, predio, luz eléctrica y combustibles, entre otros, debido a que fueron similares para los dos tipos de alojamiento.

Si bien el costo de los tipos de alojamiento para estos sistemas de crianza es importante, tampoco fueron incluidos en el presente estudio debido a las altas diferencias en precios de los materiales de construcción. En este sentido, solo se consideró una renta por tipo de alojamiento que se denominó alojamiento y manejo ($2.39 USD/periodo de engorda). Los corrales fueron construidos con materiales de metal galvanizado, tales como tubos y varillas redondas, PTR, ángulos, soleras y malla electrosoldada. Las diferencias entre CE y CS, solo fue en cuanto a la posición (corrales elevados y a nivel del suelo) y al tipo de piso utilizado; que en CE fue de rejilla prefabricada y con bases de 80 cm de altura para elevar el corral, mientras que en CS fue de concreto cubierto con aproximadamente 10 cm de altura de viruta de madera. Los costos de producción ($ USD) de la engorda de corderos alojados en CE con piso de rejilla y CS se muestran en el Cuadro 2.

Cuadro 1 Indicadores productivos de corderos alojados en corrales elevados (CE) y en corrales a nivel del suelo (CS) con viruta como material de cama en Yucatán, México 

Fuente: Muñoz-Osorio et al. (2020)

Análisis de Costos de Producción

Para estimar la relación beneficio-costo y la rentabilidad de la engorda de corderos se utilizaron las siguientes fórmulas para cada tipo de alojamiento:

  • CT = Costo de corderos + Costo de alimentación + Costo de medicina veterinaria + Costo de alojamiento y manejo + Costo de la viruta

  • IT = Precio de venta ($/kg) × Peso vivo final × Número de animales

  • UN = IT - CT

  • RBC = IT/CT

  • Rentabilidad (%) = ([IT - CT]) / CT × 100

  • CP, kg de cordero = (Costo de alimentación + Costo de medicina veterinaria + Costo de alojamiento y manejo) / kg de cordero producido.

donde: CT es el costo total; IT el ingreso total, UN es la utilidad neta, RCB es la relación costo-beneficio, y CP es el costo de producción por kilogramo de cordero en el periodo de engorda.

Cuadro 2 Costos de producción ($ USD) de la engorda de corderos alojados en corrales elevados con piso de rejilla (CE) o corrales a nivel del suelo (CS) en Yucatán, México 

Nota: El costo de producción es en base al número total de animales por tipo de alojamiento. Los costos fueron estimados en dólares americanos con base en los costos actuales que se encuentran en el mercado de la región.

La información fue capturada en una base de datos de Excel© (Microsoft Office©, 2010) para el cálculo correspondiente. Los resultados se presentan en $ USD, considerando un tipo de cambio de $20.50 MXN al 1 de febrero de 2022 (Banxico, 2022).

RESULTADOS

El costo total de la engorda de corderos en CS fue mayor ($12.76 USD) en compa- ración con CE. No obstante, con el sistema de crianza en CE se obtuvo un ingreso y utilidad neta superior ($42.94 y $55.7 USD, respectivamente) que con CS. La RCB en CE (1.23) fue superior en comparación con CS (1.16), lo que indica que con un precio de venta de $2.44 USD/kg y una producción de 436.8 kg de corderos en pie, se obtienen 7 ctvo por cada dólar invertido. De igual modo, la rentabilidad fue superior en CE (18.64) en comparación con CS (13.98), observando una diferencia de 4.66%. El costo de producción por kg de cordero fue alrededor del 3% mayor en CS que en CE. La RCB y rentabilidad de la engorda de corderos alojados en CE y CS se muestran en el Cuadro 3.

DISCUSIÓN

El objetivo del presente trabajo fue comparar la rentabilidad de la engorda de corderos alojados en CE y en CS. En este sentido, la rentabilidad fue positiva en ambos tipos de alojamiento, observando diferencias importan- tes a favor de los CE como resultado de un mayor ingreso y utilidad neta obtenida, así como a un menor costo de producción por kilogramo de cordero. Es notorio que si se incluyen otros costos de producción, tales como las instalaciones y depreciaciones, así como de la mano de obra, la rentabilidad pue- de verse afectada, tal y como se ha observa- do en otros estudios. Martínez-Peña et al. (2018), por ejemplo, reportaron una rentabilidad (sobre el costo total, %) negativa (-53%) en la producción de ovejas para carne cuan- do consideraron la mano de obra, pero una rentabilidad positiva cuando no la considera- ron (45%).

Cuadro 3 Relación costo-beneficio (RCB) y rentabilidad de la engorda de corderos alojados en corrales elevados con piso de rejilla (CE) o en corrales a nivel del suelo (CS) en Yucatán, México 

Los costos de producción por concepto de mano de obra suelen ser menores en sistemas con alimentación en corral (28.7%), que en sistemas de pastoreo de agostaderos y rastrojos (70.4%) y praderas (46.7%) (Díaz- Sánchez et al., 2018). También se han reportado altos costos de la mano de obra en sistemas de producción de ovinos familiares de subsistencia (89%), asociación de ovinos con cereales (83%) y extensivas de montaña (87%) (Vázquez-Martinez et al., 2018). Bajo este contexto, las variaciones en el margen de ganancia (ingreso total y utilidad neta) sobre los costos totales de producción jugaron un papel importante en la rentabilidad de la engorda de corderos alojados en los tipos de alojamiento bajo estudio.

El costo de la alimentación es otro factor que influye en la rentabilidad de los sistemas de producción de ovinos, ya que representa un mayor porcentaje en los costos totales de producción (Rodríguez et al., 2017). La diferencia del costo de alimento entre tipos de alojamiento fue de $9.35 USD más en CS como consecuencia de un mayor consumo, lo que indica que hubo una mayor eficiencia alimenticia y productividad en CE, que a su vez, se reflejó en un menor costo de producción por kg de cordero en este mismo tipo de alojamiento. Macedo y Castellanos (2004) reportaron un alto costo de alimentación (43%) en la etapa de engorda de corderos en sistemas intensivos. La rentabilidad, sin embargo, puede ser mayor en sistemas de producción en corral en comparación con otros sistemas de alimentación (pastoreo y/o pastoreo más pradera), a pesar de su alto costo del capital (Díaz-Sánchez et al., 2018). Asimismo, existen evidencias que indican una mayor relación costo-beneficio e ingreso neto positivo en sistemas semi-intensivos, lo cual permite alcanzar tasas de rentabilidad por arriba del 20% en cada ciclo de producción (Mestra-Vargas et al., 2019).

Es importante mencionar que los estudios de rentabilidad deben incluir todos los posibles costos fijos y variables a fin de poder determinar las bondades del sistema y realizar recomendaciones viables a los pro- ductores. El presente estudio, sin embargo, solo comparó la rentabilidad de la engorda de corderos alojados en CE y en CS, pretendiendo mostrar un panorama general del sistema que presenta una mayor rentabilidad considerando los indicadores productivos de un estudio previo, ya que si se incluye la in- versión de capital real de los CE la rentabilidad pudiera verse afectada (Muñoz-Osorio et al., 2020).

CONCLUSIONES

Bajo las condiciones del presente estudio, la relación costo-beneficio y la rentabilidad en crianza en corrales elevados con piso de rejilla (CE) fue superior en comparación con la crianza en corrales a nivel del suelo (CS) como resultado de un mayor ingreso y utilidad neta obtenida, así como a un menor costo de producción por kg de cordero.

LITERATURA CITADA

Camacho RJC, Hernández HJE, Villarreal Espino-Barros OA; Fran- co GFJ, Camacho BCA. 2018. Análisis económico de la engorda de ovinos en una granja integral en el estado de Puebla, México. Rev Mex Agroneg 42: 819-827. [ Links ]

Banxico. 2022. Tipo de cambio al 1 de febrero del 2022. https://www.- banxico.org.mx/tipcamb/main.do?- page=tip&idioma=spLinks ]

Díaz-Sánchez CC, Jaramillo-Villa- nueva JL, Bustamante-González Á, Vargas-López S, Delgado-Alvarado A, Hernández-Mendo O, Casiano-Ventu- ra MÁ. 2018. Evaluación de la rentabilidad y competitividad de los sistemas de producción de ovinos en la región de Libres, Puebla. Rev Mex Cienc Pecu 9: 263-277. doi: 10.22319/rmcp.v9i2.4495 [ Links ]

González JM, Bello JM, Rodríguez M, Navarro T, Lacasta D, Fernández A, De las Heras M. 2016. Lamb feedlot production in Spain: most relevant health issues. Small Ruminant Res 142: 83-87. doi: 10.1016/j.smallrumres.2016.02.020 [ Links ]

Macedo R, Castellanos Y. 2004. Rentabilidad de un sistema intensivo de producción ovino en el trópico. Av Investig Agropecu 8: 1-9. [ Links ]

Martínez-Peña M, Villagómez-Cortés JA, Mora-Brito ÁH. 2018. Rentabilidad del sistema de producción ovina en el Bajo Mixe, Oaxaca, México. Agrociencia 52: 107-122. [ Links ]

Mestra-Vargas LI, Martínez-Reina AM, Santana-Rodríguez MO. 2019. Caracterización técnica y económica de la producción de carne ovina en Córdoba, Colombia. Agron Mesoam 30: 871-884. doi: 10.15517/am.v30i3.36931 [ Links ]

Muñoz-Osorio GA, Aguilar-Caballero AJ, Sarmiento-Franco LA, Wurzinger M, Cámara-Sarmiento R. 2016. Technologies and strategies for impro- ving hair lamb fattening systems in tro- pical regions: a review. Ecosist Recur Agropec 3: 267-277. [ Links ]

Muñoz-Osorio GA, Aguilar-Caballero AJ, Sarmiento-Franco LA, Wurzinger M, Sandoval-Castro CA. 2020. Effect of two housing systems and sex on productive performance of lamb during the fattening. Arch Zootec 69: 494-498. [ Links ]

Muñoz-Osorio GA. 2021. El desempeño productivo de corderos de engorda en corrales elevados en Yucatán. Bioagrociencias 14: 63-69. [ Links ]

Rodríguez CJC, Moreno MS, Hernán- dez HJ, Robles RM, Rodríguez CEL. 2017. El indicador casi en la rentabilidad ovina. Rev Mex Agroneg 41: 764-777. [ Links ]

Vázquez-Martínez I, Jaramillo- Villanueva JL, Bustamante-González Á, Vargas-López S, Calderón-Sánchez F, Torres-Hernández G, Pittroff W. 2018. Estructura y tipología de las unidades de producción ovinas en el centro de México. ASyD 15: 85-97. [ Links ]

* Correspondencia: E-mail:gamo_688@hotmail.com

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons