SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número5Reporte de caso: Cambios cinemáticos post retiro de sarcoma del miembro anterior en un caninoReporte de caso: Hallazgos histopatológicos asociados a distemper canino en un zorro de Sechura (Lycalopex sechurae) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Rev. investig. vet. Perú vol.33 no.5 Lima sep/.oct. 2022  Epub 27-Oct-2022

http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v33i5.21994 

Comunicaciones

Morfometría de paramfistomidos en fresco (Trematoda: Digenea) recolectados del Centro de Beneficio Municipal de Chachapoyas, Amazonas, Perú

Morphometry of fresh paramphistomids (Trematoda: Digenea) collected from local abattoir in Chachapoyas, Amazonas, Peru

Medali Cueva-Rodríguez1  2  * 

Severino Torrel Pajares3 

Flor Mejía Risco1 

Luis Vargas-Rocha3  4 

1 Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Laboratorio de Enfermedades Infecciosas y Parasitarias de de Animales Domésticos - LABISAN, Chachapoyas, Amazonas, Perú

2 Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Dirección de Desarrollo Tecnológico Agrario, Estación Experimental Baños del Inca, Baños del Inca, Cajamarca, Perú

3 Uni- versidad Nacional de Cajamarca, Facultad de Ciencias Veterinarias, Laboratorio de Parasitología y Enfermedades Parasitarias, Perú

4 Universidad Nacional de Cajamarca, Facultad de Ciencias Veterinarias, Círculo de Estudios e Investigación en Ciencias Veterinarias, Cajamarca, Perú

RESUMEN

El presente estudio tuvo como objetivo determinar las dimensiones morfológicas de paramfistomidos adultos recolectados en el Centro de Beneficio Municipal de Chachapoyas, Amazonas, Perú. Las muestras fueron tomadas en setiembre de 2017. Se seleccionaron 40 parásitos adultos de tamaño uniforme a los cuales se les sometió a ovoposición usando las técnicas de Dinnik y Dinnik modificada. Se seleccionaron en forma aleatoria 30 huevos. A la evaluación, el parásito adulto en estado fresco presentó un color rojizo, más intenso en los extremos anterior y posterior, con cuerpo cónico y curvado ventralmente. Los especímenes midieron 8.85 mm de largo, 2.27 mm de ancho, 0.32 mm ventosa anterior y 0.60 mm ventosa posterior y las dimensiones de los huevos fueron de 126.91 µm de largo por 63.7 µm de ancho. Los valores obtenidos pertenecen a un parásito de la familia Paramphistomidae, compatibles con Calicophoron microbothrioides.

Palabras clave: Chachapoyas; huevo; morfometría; paramfistomido; parásito

ABSTRACT

The aim of this study was to determine the morphological dimensions of adult paramphistomids collected at the local abattoir of Chachapoyas, Amazonas, Peru. The samples were collected in September 2017. Forty adult parasites of uniform size were selected and subjected to oviposition using the Dinnik and modified Dinnik techniques. Thirty eggs were randomly selected. Upon evaluation, the adult parasite in the fresh state has a reddish colour, more intense at the anterior and posterior ends, with a conical and ventrally curved body. The specimens measured 8.85 mm long, 2.27 mm wide, 0.32 mm anterior sucker and 0.60 mm posterior sucker, and the dimensions of the eggs were 126.91 µm long by 63.7 µm wide. The values obtained belong to a parasite of the Paramphistomidae family, compatible with Calicophoron microbothrioides.

Key words: Chachapoyas; egg; morphometry; paramphistomid; parasite

INTRODUCCIÓN

Los estudios de morfometría de paramfistomidos, tanto de adultos como de los huevos, son recursos importantes para poder identificar parásitos de la familia Paramphistomidae (Panyarachun et al., 2010), familia constituida por numerosas especies que parasitan a los rumiantes, afectando su estado de salud y nivel de producción (Alarcón y Velásquez, 2009; Sanabria et al., 2011; Anuracpreeda et al., 2013).

Los paramfistomidos adultos se caracterizan por ser cilíndricos cónicos, de forma piriforme, 2 a 5 mm de ancho y 1 cm de largo, variando según la especie, y presentan un color rojo claro a rosado (Dube et al., 2005; Zintl et al., 2014) con cuerpo carnoso (Rojo- Vázquez et al., 2012). Además, presentan acetábulo en posición terminal (ventosa ventral) y la cutícula no tiene espinas, por lo que frecuentemente tienen papilas tegumentales (Quiroz, 2016). El poro genital se abre en la cara ventral sobre la línea media del tercio anterior (Torrel y Paz, 2015).

Los huevos son grandes y operculados, similares a los de Fasciola hepatica; sin embargo, son de color gris (Rojo-Vázquez et al., 2012), aunque según Torrel y Paz (2015) son de color claro y de mayor tamaño (142.6 µm de largo y 67 µm de ancho), de forma ovala- da, el polo operculado más fino que el polo opuesto y el cigoto está localizado en la parte medial posterior a diferencia del huevo de F. hepatica que presenta el cigoto en posición medial anterior (Dube et al., 2005; Tantaleán et al., 2012; Torrel y Paz, 2015).

El presente estudio se fundamenta debido a que en la región Amazonas, Perú, se presenta paramfistomosis, la cual provoca pérdidas económicas considerables en la crianza y producción de bovinos. Para combatir esta parasitosis es necesario contar con información actualizada y precisa de la especie de parásito que se encuentra en estas lo- calidades con el fin de tomar las medidas de control y prevención adecuadas. Así, el objetivo del presente estudio fue determinar las características morfométricas de los huevos y de los parásitos adultos de paramfistomidos recolectados en el Centro de Beneficio Municipal de Chachapoyas, Amazonas.

MATERIALES Y MÉTODOS

El estudio corresponde a una investigación descriptiva transversal prospectiva, teniendo como unidad de análisis el parásito adulto de paramfistomido recolectado en el Centro de Beneficio Municipal de Chachapoyas, Amazonas, Perú, en setiembre de 2017. Estos especímenes fueron seleccionados teniendo en cuenta la uniformidad y mayor tamaño (n=40), mediante observación directa.

Figura 1 Medidas de Paramfistomido adulto en fresco: (a) longitud (8 mm), (b) ancho (3 mm) 

Para la recolección de los parásitos adultos, posterior al beneficio de los anima- les, se eliminó el contenido ruminal y reticular con agua corriente para una mejor visibilidad, se localizaron los parásitos y se desprendieron con la mano cubierta con guantes de látex. Los parásitos se colocaron en tubos cónicos Falcon de 50 ml con suero fisiológico salino al 0.9% (30 ml) a temperatura ambiente, los que fueron colocados en una caja de poliestireno expandido (Tecnopor) con bolsas de agua caliente a 37 °C. Las muestras fueron llevadas al Laboratorio de Inmunología e Investigación de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Cajamarca en un lapso de ocho horas.

Los parásitos adultos en los tubos Falcon con solución fisiológica salina se mantuvieron en estufa a 38 °C durante 4 h para lograr la ovoposición, según el protocolo de Dinnik modificado (Dinnik y Dinnik, 1954) y Dinnik (Dinnik, 1962), escogiendo 30 huevos en forma aleatoria para las mediciones. La medición de los parásitos adultos (largo, ancho y ventosas a los extremos) se llevó a cabo utilizando una regla milimetrada y un estereoscopio de 1.6X. Las dimensiones de los huevos (largo, ancho, extremos anterior y posterior) se hizo utilizando un microscopio con objetivo ocular micrométrico de 40X y magnificación ocular de 10X, donde los valores de cada medida fueron multiplicados por el factor de ajuste para este aumento (1.64).

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Morfometría de los Parásitos Adultos

Los digeneos adultos se presentaron de un color rojizo, más intenso en los extremos anterior y posterior, con cuerpo cónico y curvado ventralmente (Figura 1), con un acetábulo muy desarrollado en la región posterior, a diferencia de la ventosa oral que se muestra estrecha, cranealmente (Figura 2). Estas características son similares a los de Calicophoron microbothrioides reportadas por Torrel y Paz (2015).

Figura 2 Paramfistomido adulto mostrando ventosa anterior u oral (va), glándulas vitelógenas (gv) y acetábulo (a) 

El ancho y largo promedio fue de 2.27 y 8.85 mm respectivamente (Cuadro 1), valores muy cercanos a los encontrados por López y Velásquez (2012) en Colombia, donde Cotylophoron panamensis presentó 7.65 mm (6.63-8.84) de longitud y 2.91 mm (2.3- 3.25) de ancho.

Asimismo, los valores del presente estudio difieren y concuerdan con otros estudios en trematodos de la familia Paramphistomidae (Cuadro 2), pero que enmarcan a los valores encontrados. Dada la diversidad de medidas encontradas, López y Velásquez (2012) mencionan que el tamaño obedece a variables como técnicas de relajación, fijación, coloración y montaje, además de la variabilidad intraespecífica, por lo que no se considera un carácter importante en la determinación específica.

En cuanto a la medida del acetábulo (ventosa posterior), el valor más cercano al presente estudio es el de Cotylophoron marajoensis n. sp., reportado por Amaral et al. (2020), el cual midió 0.74-1.77 mm longitud por 0.43-1.67 mm de ancho. Por otro lado, un valor más dispar fue reportado por Dube et al. (2013) en Calicophoron dicrano- coelium con 0.99 ± 0.05 mm. No obstante, la mayoría de los estudios de parásitos de la familia Paramphistomidae reportan dimensiones del acetábulo superiores a los valores encontrados en el presente estudio (Dube et al., 2005; Alarcón y Velásquez, 2009; Dube, 2010; López y Velásquez, 2012).

Morfometría de los Huevos

Los huevos tienen forma ovalada con el extremo anterior más agudo. El cigoto se presenta en el extremo medio posterior, con escasas células embrionarias, tal como mencionan Torrel y Paz (2015) en huevos de Calicophoron microbothrioides que son de forma ovalada, con un polo operculado más delgado que el polo opuesto (Figura 3). Los huevos miden entre 114 a 176 µm de longitud por 63 - 71 µm de ancho y son de color gris claro, pero con lugol parasitológico fuerte se tornan a amarillo claro y con azul de metileno al 0.1% se observan de azul claro.

Las medidas de los huevos se encuentran en el Cuadro 1 y Figura 4, con valores cercanos a los reportados por Dube et al. (2005) en Paramphistomum microbothrium con 133 x 63 µm y en Pamphistomum clavula con 140 x 67 µm. Las dimensiones de otros huevos de paramfistomidos reportados en la literatura se presentan en el Cuadro 3.

Cuadro 1 Medidas de paramfistomidos adultos y de sus huevos 

Cuadro 2.  Dimensiones comparativas de trematodos paramfistomidos reportados en la literatura 

Figura 3.  Huevo de Paramfistomido. Polo operculado (p opr); Cigoto (c); Polo opuesto (p opu). 400X 

Cuadro 3.  Dimensiones comparativas de huevos de trematodos paramfistomidos reportados en la literatura 

Figura 4.  Morfología de huevos de Paramfistomidos adultos. (a) Ancho: 63.7 µm; (b) Largo: 126.91 µm. 400X 

Los resultados de la presente investigación deberán considerarse preliminares si se busca conocer la especie de paramfistomido, ya que para este tipo de resultados es necesario estudios moleculares: sin embargo, por los valores y características halladas indica- rían que se trata de Calicophoron microbothrioides.

CONCLUSIONES

Las características de los huevos y del parásito adulto en estado fresco; color rojizo más intenso en los extremos anterior y posterior, cuerpo cónico y curvado ventralmente y los resultados del estudio morfométrico de- terminan que los paramfistomidos recolectados del Centro de Beneficio Municipal de Chachapoyas, Amazonas, Perú, pertenecen a la familia Paramphistomidae, características compatibles con Calicophoron micro- bothrioides.

LITERATURA CITADA

Alarcón EP, Velásquez LE. 2009. Des- cripción morfológica de Cotylophoron cotylophorum (Digenea: Paramphis-tomidae) hallado en bovinos de Rionegro, Antioquia, Colombia. Rev Colomb Cienc Pecu 22: 168-177. [ Links ]

Amaral VS, Sousa DF, Benigno RNM, Pinheiro RHS, Gonçalves EC, Giese EG. 2020. Cotylophoron marajoensis n. sp. (Digenea: Paramphistomidae) a parasite of Bubalus bubalis on Marajó Island, Pará, Brazilian Amazon. Rev Bras Parasitol Vet 29: e018320. doi: 10.1590/ S1984-29612020101 [ Links ]

Anuracpreeda P, Poljaroen J, Chotwiwatthanakun C, Tinikul Y, Sobhon P. 2013. Antigenic components, isolation and partial characterization of excretion-secretion fraction of Paramp- histomum cervi. Exp Parasitol 133: 327-33. doi: 10.1016/j.exppara.-2012.12.006 [ Links ]

Dinnik JA, Dinnik NN. 1954. The cycle life of Paramphistomum micro- bothrium Fischoeder, 1901. (Trema- toda, Paramphistomidae). Parasitology 44: 285-299. doi: 10.1017/s0031182-000018916 [ Links ]

Dinnik JA. 1962. Paramphistomum daubneyi sp. nov. from cattle and its snail host in the Kenya Highland. Parasitology 52: 143-151. doi: 10.1017/S0031182000-024070 [ Links ]

Dube S, Obiamiwe BA, Aisein MSO. 2003. Studies on the genus Cotylop- horon Fischoeder, 1901 (Paramp- histomidae), recovered from nigerian cattle. Folia Vet 47: 42-47. [ Links ]

Dube S, Obiamiwe BA, Aisein MSO. 2005. Descriptive studies of the genus Paramphistomum Fischoeder, 1901 in some Nigerian cattle. Discov Innovat 17: 186-192. doi: 10.4314/dai.v17i3.15739 [ Links ]

Dube S, Onyedineke NE, Aisien MSO. 2013. Ceylonocotyle, Bothriophoron, and Calicophoron species parasitic in some Nigerian Cattle. Adv Biores 4: 38-43. [ Links ]

Dube S. 2010. Descriptive studies on Paramphistomes of small domestic ruminants in Southern Nigeria. ZJST 5: 12-21. [ Links ]

Eduardo SL. 1985. The taxonomy of the family Paramphistomidae Fischo- eder, 1901 with special reference to the morphology of species occurring in ruminants. V. Revision of the genus Cotylophoron Stiles & Goldberger, 1910. Syst Parasitol 7: 3-26. doi: 10.1007/ BF00010157 [ Links ]

López J, Velásquez LE. 2012. Cotylophoron panamensis (Digenea: Paramphistomidae) en bovinos del Me- tal y del Guaviare, Colombia. Acta biol Colomb 17: 419-427. [ Links ]

Miranda MA, Costa HMA. 1999. Report and redescription of some species of Cotylophoron (Trematoda: Paramphistomidae) in domestic rumi- nants of Brazil. Rev Bras Parasitol Vet 8: 1-15. doi: 10.4322/rbpv.01802003 [ Links ]

Panyarachun B, Sobhon P, Tinikul Y, Chotwiwatthanakun C, Anupunpisit V, Anuracpreeda P. 2010. Paramp- histomum cervi: surface topography of the tegument of adult fluke. Exp Parasitol 125: 95-99. doi: 10.1016/j.exppara.-2009.12.020. [ Links ]

Quiroz H. 2016. Parasitología y enfermedades parasitarias de animales do- mésticos. México DF: Limusa. 876 p. [ Links ]

Rojo-Vázquez FA, Meana A, Valcárcel F, Martínez-Valladares M. 2012. Update on trematode infections in sheep. Vet Parasitol 189: 15-38. doi: 10.1016/ j.vetpar.2012.03.029 [ Links ]

Sanabria R, Moré G, Romero J. 2011. Molecular characterization of the ITS-2 fragment of Paramphistomum leydeni (Trematoda: Paramphistomidae). Vet Parasitol 177: 182-185. doi: 10.1016/ j.vetpar.2010.11.023 [ Links ]

Tantaleán M, Angulo J, Quispe M, Díaz S. 2012. Morphological differen- tiation of eggs from three trematode species in ruminants from Peru. Peru J Parasitol 20: e78-e82 [ Links ]

Torrel S, Paz A. 2015. Paramphis- tomosis en bovinos y ovinos en Cajamarca. Cajamarca, Perú: Univ. Na- cional de Cajamarca. 109 p. [ Links ]

Zintl A, Garcia-Campos A, Trudgett A, Chryssafidis AL, Talavera-Arce S, Fu Y, Egan S, et al. 2014. Bovine paramphistomes in Ireland. Vet Parasitol 204: 199-208. doi: 10.1016/j.vetpar.2014.-05.024 [ Links ]

* Correspondencia: E-mail:mcuevar@unc.edu.pe

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons