SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1Comportamiento diurno de toretes en pastoreo sobre praderas de Setaria sphacelata en trópico alto de Oxapampa, PerúDigestibilidad de dietas con pulpa cítrica deshidratada para conejos en etapa de engorde índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Rev. investig. vet. Perú vol.34 no.1 Lima ene./feb. 2023  Epub 27-Feb-2023

http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v34i1.24599 

Artículos primarios

Efecto de los niveles de premezcla vitamínica y de minerales en la dieta sobre el rendimiento productivo de cuyes de engorde

Effect dietary vitamins and minerals premix levels on the productive performance of fattening guinea pigs

Manuel Paredes1  * 
http://orcid.org/0000-0002-4717-3393

Jesús Díaz1 

1 Facultad de Ingeniería en Ciencias Pecuarias, Universidad Nacional de Cajamarca, Perú.

RESUMEN

El objetivo del estudio fue determinar el efecto de cinco niveles de inclusión (0, 0.1, 0.2, 0.3 y 0.4%) de una premezcla comercial de vitaminas y minerales traza en el pienso sobre los parámetros productivos del cuy de engorde de 3 a 6 semanas (fase posdestete) y de 7 a 10 semanas (fase pre-sacrificio). Se utilizaron 60 cuyes machos de la raza Perú de 14 días de edad asignados aleatoriamente a 20 corrales y 5 tratamientos, bajo un diseño experimental completamente al azar. Los cuyes fueron alimentados con pienso ad libitum y forraje verde restringido durante ocho semanas. En la fase posdestete, el tratamiento con 0.1% de premezcla logró mayor peso vivo, ganancia de peso y conversión alimenticia; mientras que no hubo diferencias entre tratamientos en la fase pre-sacrificio. El tratamiento con 0.4% de la premezcla provocó mayor peso de hígado en los cuyes al beneficio. Se concluye que los cuyes de engorde con alimentación mixta solo requieren la premezcla evaluada durante la fase del posdestete.

Palabras clave: vitaminas; minerales traza; cuy; crecimiento; rendimiento productivo

ABSTRACT

The aim of this study was to determine the effect of five levels of inclusion (0, 0.1, 0.2, 0.3 and 0.4%) of a commercial premix of vitamins and trace minerals in the feed on the productive parameters of fattening guinea pigs from 3 to 6 weeks (post-weaning phase) and from 7 to 10 weeks (pre-slaughter phase). Sixty 14-day-old male guinea pigs of the Peru breed were randomly assigned to 20 pens and 5 treatments, under a completely randomized experimental design. The guinea pigs were fed ad libitum with the concentrate and with restricted green forage for eight weeks. In the post-weaning phase, the treatment with 0.1% premix achieved higher body weight, weight gain and feed conversion rate, while there were no differences between treatments in the pre-slaughter phase. The treatment with 0.4% of the premix caused a higher liver weight in the guinea pigs. It is concluded that fattening guinea pigs with mixed feeding only require the premix used during the post-weaning phase.

Key words: vitamins; trace minerals; guinea pig; growth; productive performance

INTRODUCCIÓN

Las vitaminas son importantes para prevenir el estrés oxidativo, regular la respuesta inmune y mantener los mecanismos fisiológicos, bioquímicos y homeostáticos normales, que permiten rendimientos óptimos de los animales (Alagawany et al., 2021). Las vitaminas son nutrientes lábiles, sensibles a los factores químicos y físicos que pueden disminuir su estabilidad; por tanto, es importante el conocimiento y manejo de la tasa de retención de los micronutrientes en premezclas de vitaminas y minerales traza (PVMT), los efectos interactivos de algunos componentes de la PVMT y la estabilidad de las vitaminas en las PVMT durante el almacenamiento (Yang et al., 2019).

La suplementación con PVMT permite cubrir las necesidades vitamínicas, críticas en condiciones de confinamiento, crianza sin acceso a forraje verde (FV) y alimentación con dietas a base de maíz y soya, deficientes en vitaminas A, D, E, riboflavina, niacina, ácido pantoténico y B12 (McDowell, 2006). Aunque el uso de PVMT está generalizado en la industria pecuaria, debería determinarse con mayor especificidad los niveles de inclusión en la dieta y las cantidades necesarias de acuerdo con la especie, edad y etapa fisiológica. Por ejemplo, la supresión de suplementos vitamínicos en cerdos durante los últimos 30 días de finalización no afectó su rendimiento en el estudio de McGlone (2000), lo que permitió reducir los costos de alimentación, de allí que el conocimiento de una suplementación adecuada de PVMT para optimizar el crecimiento podría reducir costos sin afectar la productividad pecuaria (Flohr et al., 2016).

En general, las dietas para cuyes se formulan de acuerdo con los requerimientos vitamínicos y minerales establecidos por el Nutritional Research Council (NRC, 1995). En el caso de la crianza del cuy, las formulaciones de PVMT han sido formula-das para otras especies (Paredes et al., 2021; Paredes y Cerquín, 2021). Diversos estudios que utilizaron fórmulas alimenticias para cuyes bajo diferentes sistemas de crianza y alimentación, pero con fines ajenos al uso de PVMT utilizaron diferentes concentraciones y dosis de estos micronutrientes (Morales et al., 2011; Camino e Hidalgo, 2014; Sotelo et al., 2018; Sarria et al., 2019; Yamada et al., 2019; Paredes et al., 2021; Paredes y Cerquín, 2021; Castillo et al., 2022).

En estudios más específicos, en cuyes alimentados con dietas con niveles óptimos de vitamina C se observó que la vitamina E, a un nivel de 150 mg mejoró la protección contra la peroxidación lipídica hepática sin deprimir las defensas antioxidantes endógenas (Cadenas et al., 1995). Asimismo, cuyes alimentados con una ración sin suministro de FV y suplementados con vitamina C no mostraron diferencias en el rendimiento productivo por efecto de niveles de selenio en el alimento (Aliaga y Gómez, 2020). Por otro lado, Trejo-Sánchez et al (2019) reportó que los cuyes pueden ser alimentados con concentrado y PVMT para conejos, pero suple-mentados con vitamina C sin que se afecte su rendimiento productivo.

La alimentación del cuy es tan variable que permite utilizar diferentes tipos de PVMT y en dosis diferentes, aun cuando el cuy podría cubrir sus requerimientos vitamínicos y de minerales traza al consumir forraje verde. Por tanto, el presente estudio tuvo como objetivo determinar el efecto de dosis de una formulación de PVMT en la alimentación mixta del cuy en crecimiento y engorde, y su influencia sobre los parámetros productivos en la fase inmediata al posdestete y fase final previa al sacrificio.

MATERIALES Y MÉTODOS

Localización del Estudio

El presente estudio se realizó entre octubre y noviembre de 2021 en una granja de propiedad privada, ubicada a una altitud de 2450 msnm en el distrito y provincia de Chota, región Cajamarca. Las temperaturas promedio mínima y máxima dentro del galpón fueron de 3.5 y 21.4 °C, respectivamente.

Animales y Diseño Experimental

Se utilizaron 60 cuyes macho de la raza Perú de 14 días, por un periodo comprendido entre 3 a 10 semanas de edad, distribuidos según diseño experimental al azar con cinco tratamientos, alojados en 20 pozas con tres cuyes por poza. Los animales de una poza representaron una unidad experimental o repetición. Los tratamientos fueron los cinco niveles de inclusión de PVMT en el pienso (0, 0.1, 0.2, 0.3 y 0.4%). Cada poza tuvo un área de 0.50 m2, construida de ladrillos, provista de una cama de viruta, equipada con un bebedero y un comedero de arcilla durante las dos primeras semanas y luego cambiadas por comederos de plástico tipo tolva, hasta el final del experimento. El agua de bebida se suministró ad libitum y cambiada dos veces al día (00:08 y15:00h).El suministro del pienso fue ad libitum durante todo el experimento. El FV (10% del peso corporal) se ofreció de acuerdo con el peso promedio de los cuyes por poza al inicio de cada semana.

Los piensos formulados (Cuadro 1) se hicieron de acuerdo con las sugerencias establecidas por Chauca (2018). El pienso se preparó en una fábrica de alimentos balanceados de gestión privada, bajo la supervisión de los autores del presente artículo. Se consideró una PVMT formulada para cerdos de engorde, distribuida por Montana SA (Perú), quienes no comercializan una PVMT específica para cuyes. Se optó por el uso de la PVMT para cerdos, por ser el cerdo y el cuy animales de similares características digestivas; es decir, no rumiantes, omnívoros y fermentadores posgástricos, de modo que luego de conocer los resultados del presente estudio permitiría perfilar una PVMT específica para cuyes. La composición de la PVMT usada en el experimento y el aporte de vitaminas y minerales en el pienso según nivel de uso de la PVMT por cada tratamiento se observa en el Cuadro 2. La determinación semanal de la materia seca (MS) de la alfalfa se hizo en el Laboratorio de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Cajamarca. La desecación de los alimentos en la estufa se hizo a 105 °C durante 24 h. El promedio de MS de la alfalfa para todo el experimento fue de 23.5%.

Cuadro 1 Ingredientes y contenido nutricional de los piensos (g/kg, base fresca) para cuyes con cinco niveles de inclusión de la premezcla de vitaminas y minerales traza (PVMT) 

Nivel de inclusión de PVMT
0% 0.1% 0.2% 0.3% 0.4%
Ingredientes
Afrecho de trigo 450 450 450 450 450
Polvillo de arroz 161 160 159 158 157
Arroz quebrado 200 200 200 200 200
Torta de soya 160 160 160 160 160
Carbonato de calcio 22 22 22 22 22
Cloruro de sodio 5 5 5 5 5
DL Metionina 1 1 1 1 1
Antimicótico 1 1 1 1 1
PVMT - 1 2 3 4
Nutrientes calculados
Materia seca 881 881 881 882 882
Proteína cruda 173 173 173 172 172
Energía dig. (kcal/kg) 2860 2857 2853 2850 2847
Fibra cruda 74 74 74 74 74
Lisina 8.6 8.6 8.6 8.6 8.6
Metionina 3.8 3.8 3.8 3.8 3.8
Calcio 9.7 9.7 9.7 9.7 9.7
Fósforo 7.8 7.8 7.8 7.8 7.8

Cuadro 2 Composición de la premezcla vitamínica y de minerales traza (PVMT)1 usada en el experimento. Contenido de vitaminas y minerales en el pienso según nivel de uso de la premezcla de vitaminas y minerales traza (PVMT) 

Micronutrientes Unidad Premezcla/kg Cantidad de vitaminas y minerales por kilogramo de pienso
0.1% 0.2% 0.3% 0.4%
Vitamina A UI 6 000 000 6 000 12 000 18 000 24 000
VitaminaD3 UI 1 500 000 1 500 3 000 4 500 6 000
Vitamina E UI 15 000 15 30 45 60
Vitamina K3 mg 1 500 1.5 3 4.5 6
Tiamina mg 1 000 1 2 3 4
Riboflavina mg 5 000 5 10 15 20
Piridoxina mg 2 000 2 4 6 12
Cianocobalamina mg 10 0.01 0.02 0.03 0.04
Ácido pantoténico mg 8 000 8 16 24 32
Ácido fólico mg 200 0.2 0.4 0.6 0.8
Niacina mg 20 000 20 40 60 80
Biotina mg 100 0.1 0.2 0.3 0.4
Manganeso mg 40 000 40 80 120 240
Zinc mg 90 000 90 180 270 360
Hierro mg 80 000 80 160 240 320
Cobre mg 5 000 5 10 15 20
Yodo mg 1 000 1 2 3 4
Selenio mg 300 0.3 0.6 0.9 1.2

1 Suplemento vitamínico-mineral denominado Proapak(r) Cerdos Engorde, distribuido por Montana SA bajo Registro de SENASA N° A.16.05.N.0265

Rendimiento productivo

El peso corporal (PC), el suministro y residuos de alimentos por poza fueron determinados en una balanza digital SF-400, de fabricación china (10 kg de capacidad y de 1 g de precisión). Los datos se registraron semanalmente. Se determinó la ingesta de pienso promedio por cuy por tratamiento durante todo el periodo experimental con base a la diferencia entre los suministrado y el residuo.

La MS del pienso se indica en el Cuadro 1. La MS del FV corresponde al promedio determinado por desecación en el laboratorio. La ingesta de alimento se calculó mediante la suma de MS del pienso y del FV consumidos. Se determinó la ingesta de alimento en la fase de 3 a 6 semanas de edad y en la fase de 7 a 10 semanas. La ingesta de alimento se expresó como IDA en g de MS, al dividir el consumo por fase sobre los días de duración de la fase. Del mismo modo se determinó el promedio de IDA durante todo el experimento. El índice de conversión alimenticia (ICA) fue determinado por la relación consumo de alimento en MS y el incremento de PC.

A los 70 días de edad, 4 cuyes por tratamiento, 20 en total, fueron elegidos al azar y sacrificados. El cuy previo al sacrificio, así como la carcasa, corazón, hígado, riñones y pulmones fueron pesados (balanza SF-400). Como carcasa se consideró todo el cuerpo del animal desprovisto de pelos, sangre, tracto digestivo, corazón, hígado, riñones y pulmones. Los pesos relativos de carcasa y vísceras fueron determinados con relación al peso vivo del cuy.

Análisis Estadístico

Los datos del experimento fueron sometidos a análisis de varianza con el software Statistical Analysis System (SAS, 2003). Los valores presentados son medias ± error estándar agrupado de la media (SEM). Al detectarse diferencias entre tratamientos se efectuaron pruebas de rango múltiple de Duncan.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Rendimiento productivo

El PC, IDA, GMD e ICA de cuyes destetados hasta la edad de beneficio y alimentados con diferentes niveles de PVMT se muestran en el Cuadro 3. En la evaluación de la fase acumulada se encontró diferencias entre tratamientos para el peso final, GMD, IDA e ICA (p<0.05), observándose superioridad en los indicadores peso final, GMD e ICA de los cuyes con 0.1% de PVMT. Los tratamientos con 0.2, 0.3 y 0.4% de PVMT mostraron menores rendimientos, pero superiores al tratamiento control sin PVMT. Durante la primera fase (3-6 semanas), el tratamiento con 0.1% de PVMT fue, asimismo, superior a los demás tratamientos, y cualquier tratamiento que incluyó PVMT en la dieta fue mejor que el tratamiento control para los indicadores GMD e ICA. En el segundo periodo (7-10 semanas) solo se encontró diferencias en la IDA.

Cuadro 3 Promedios1 de los indicadores de rendimiento del cuy en crecimiento según el nivel de la premezcla de vitaminas y minerales traza (PVMT) en la dieta 

Nivel de PVMT SEM p
0% 0.10% 0.20% 0.30% 0.40%
Peso inicial (g) 257.8 248.9 270.5 255.4 250.7 3.79 0.274
Peso final (g) 852.0c 1008.7a 964.2b 952.3b 938.8b 25.63 <0.001
3-6 semanas
GMD (g) 9.27c 16.10a 13.78b 13.78b 13.91b 1.12 0.002
IDA (g de MS) 52.91 53.38 53.63 53.96 53.57 0.17 0.395
ICA 5.72a 3.32c 3.91b 3.92b 3.85b 0.41 0.003
7-10 semanas
GMD (g) 12.06 10.95 10.02 10.97 10.80 0.32 0.138
IDA (g de MS) 77.70c 81.01a 79.92b 81.32a 80.80a 0.66 0.009
ICA 6.45 7.53 8.21 7.41 7.48 0.28 0.103
3-10 semanas
GMD (g) 10.62c 13.52a 12.34b 12.42b 12.33b 0.46 0.006
IDA (g de MS) 65.31b 66.20a 66.80a 67.64a 67.19a 0.40 0.045
ICA 6.15a 4.97c 5.41b 5.44b 5.45b 0.19 0.005

1 Cada valor representa la media de cuatro repeticiones por tratamiento. Cada repetición estuvo conformada por 3 cuyes macho

GMD: ganancia media diaria. IDA: ingesta diaria de alimento. ICA: índice de conversión alimenticia

SEM: Error estándar de la media

a,b,c Las medias dentro de una fila que no comparten igual superíndice difieren significativamente (p<0.05)

Estos hallazgos indicarían que la PVMT genera buen funcionamiento del organismo y mayor respuesta productiva de los cuyes con una dosis de 0.1% en la fase de crecimiento posdestete con relación a los demás niveles de inclusión que posiblemente fueron cantidades excesivas; de otro lado, la no inclusión de PVMT representaría una cantidad deficiente de vitaminas y minerales traza. Durante la fase de 7 a 10 semanas de edad, los cuyes posiblemente no tuvieron necesidad de la inclusión de PVMT en su alimentación, por cuanto los indicadores productivos fueron similares entre tratamientos. Estos resultados están en la misma línea de los reportados por Mc Glone (2000), quien no encontró necesaria la inclusión de PVMT en la última fase de finalización del cerdo de engorde.

Las vitaminas liposolubles e hidrosolubles y oligoelementos de la PVMT son compuestos y elementos químicos que tienen diferentes funciones, por lo que no se pretende evaluar detalladamente, el efecto específico de cada nutriente, sino el efecto en conjunto de la cantidad de PVMT, tal como se encuentra disponible comercialmente en el mercado pecuario. Al respecto, la dieta control posiblemente generó una situación de deficiencia vitamínica, en tanto que las dietas con 0.2, 0.3 y 0.4% de PVMT generaron una hipervitaminosis, reflejados en los resultados de rendimiento productivo. En el efecto de la hipervitaminosis, Holcombe et al. (2014), suministraron un exceso de vitamina D durante 6 semanas provocando un crecimiento lento y mala condición corporal, mineralización de múltiples órganos y elevados niveles séricos de 25-hidroxivitamina D, fósforo inorgánico y fosfatasa alcalina. En la misma dirección, Cha et al. (2016) demostraron que la deficiencia o exceso de vitamina A puede conducir a problemas de salud. Asimismo, Hang et al. (2019) obtuvo un crecimiento lento en patos al emplear una PVMT con baja concentración de vitaminas y minerales. Estas investigaciones inciden en el uso adecuado de PVMT, importante en la nutrición y crianza del cuy.

Al análisis comparativo de las principales vitaminas y minerales traza aportados por el pienso con 0.1% de PVMT respecto de los requerimientos sugeridos por NRC (1995) para el cuy de laboratorio, se observa que la PVMT dietética cubre las necesidades de vitamina D, riboflavina, ácido pantoténico, Mn, Zn, Fe, I y Se. De otro lado, la PVMT al 0.1% del pienso cubre parcialmente los requerimientos de vitamina A, vitamina E, tiamina, ácido fólico, biotina y cobre. Sin embargo, cuando la alimentación del cuy es mixta, y se utiliza alfalfa, el FV aporta fuentes de vitamina A, vitamina E y Cu (Calsamiglia et al., 2016), con lo cual se pudo atenuar las deficiencias de estos micronutrientes en la dieta de los cuyes.

De la misma manera el cuy es un animal fermentador pos-gástrico y en los ciegos produce vitaminas del complejo B que pueden aprovecharlas mediante el proceso de cecotrofía (Chauca, 1997). Por tanto, se infiere del presente estudio que cuando la alimentación del cuy en fase de crecimiento posdestete es totalmente con pienso, y la dosificación de la premezcla es a razón de 0.1% (1 g/kg de pienso) podría existir deficiencias de algunos micronutriente, Ante esto, se podría sugerir una mejora de los niveles de PVMT, incrementando el aporte de vitamina A posiblemente entre tres a cuatro veces (18 a 24 millones de UI), la vitamina E unas 3 veces (45 mil UI) y el Cu podría duplicarse (10 mg); sin embargo, estas sugerencias tendrían que corroborarse con algunos estudios a desarrollar.

Pesos relativos de carcasa y vísceras

En el Cuadro 4 se observan los valores promedio del rendimiento de carcasa y pesos relativos de corazón, hígado, riñones y pulmones de cuyes de 10 semanas de edad según el nivel de PMVT en el pienso. Solo se observaron diferencias (p<0.05) entre las medias de los tratamientos para el peso relativo del hígado.

Cuadro 4 Rendimiento de carcasa y peso relativo de vísceras de cuyes de 10 semanas de edad1 según el nivel de la premezcla de vitaminas y minerales traza (PVMT) en la dieta 

Niveles de PMVT SEM p
0% 0.1% 0.2% 0.3% 0.4%
Carcasa (%) 69.7 69.8 69.6 69.6 69.9 0.05 0.614
Corazón (%) 0.43 0.41 0.44 0.43 0.43 0.01 0.475
Hígado (%) 3.10b 3.12b 3.20b 3.30b 3.80a 0.13 0.029
Riñones (%) 1.04 1.06 1.06 1.03 1.04 0.01 0.817
Pulmones (%) 0.80 0.80 0.81 0.79 0.81 0.01 0.401

1 Cada valor representa la media de cuatro repeticiones. Cada repetición estuvo conformada por datos de un cuy

SEM: Error estándar de la media

a,b Las medias dentro de una fila con diferente superíndice difieren significativamente (p <0.05)

Carcasa = (peso de carcasa/peso vivo final) x 100; Corazón (%) = (peso corazón/peso vivo final) x 100; Hígado (%) = (peso hígado/peso vivo final) x 100: Riñones (%) = (peso riñones/peso vivo final) x 100; Pulmones (%) = (peso pulmones/peso vivo final) x 100

El pesaje de algunos órganos se hizo con la finalidad de determinar posibles variaciones en el desarrollo de órganos por efecto de las cantidades de micronutrientes, debido a que principios bioactivos no utilizados se pueden acumular en ciertos tejidos. Así, las sustancias lipófilas se acumulan en el tejido adiposo y en el hígado, y las hidrófilas se almacenan en riñones e hígado (Herradón, 2022). Asimismo, las deficiencias de vitamina E y Se se relacionan con miopatía en el cerdo, especialmente en el músculo cardiaco, en tanto que la deficiencia de biotina provoca hígados y riñones pálidos e inflamados (McDonald et al., 2013. No obstante, en cuyes no hay mayores reportes sobre los efectos de deficiencia o exceso de vitaminas y minerales traza en la presentación de cuadros clínicos.

La PVMT en niveles de 0.4% determinó un mayor peso relativo del hígado, lo cual no concuerda con Hang et al. (2019) quienes determinaron que altos niveles de vitaminas en la premezcla en patos evita daño hepático y mejora la actividad antioxidante. Sin embargo, El-Neweshy y El-Sayed, (2011) indican que animales intoxicados presentan hemorragia hepática y agrandamiento del hígado, este último signo determinado en el presente estudio con el nivel de 0.4% de PVMT en el pienso. Asimismo, el mayor peso del hígado podría explicar indirectamente la razón de que altos niveles de PVMT no mejoraron el rendimiento del cuy en crecimiento.

CONCLUSIONES

  • Cuyes en crecimiento en la fase posdestete (3-6 semanas de edad), alimentados con pienso y forraje verde, requieren la inclusión de la premezcla de vitaminas y minerales traza (PMVT) al 0.10% del pienso utilizada en el presente estudio.

  • Los cuyes en crecimiento en la fase antes del beneficio (7-10 semanas), alimentados bajo las condiciones del presente estudio podrían no requerir de la PMVT en estudio, por cuanto no se observó una mejora en el rendimiento productivo con comparación con el grupo control.

LITERATURA CITADA

1. Alagawany M, Elnesr SS, Farag MR, Tiwari R, Yatoo MI, Karthik K, Michalak I, et al. 2021. Nutritional significance of amino acids, vitamins and minerals as nutraceuticals in poultry production and health - a comprehensive review. Vet Quart 41: 1-29. doi: 10.1080/01652176.2020.1857887. [ Links ]

2. Aliaga A, Gómez C. 2020. Comportamiento productivo de cuyes (Cavia porcellus) en crecimiento sometidos a diferentes niveles de selenio dietario. Rev Inv Vet Perú 31: e18179. doi: 10.15381/rivep.v31i3.18179. [ Links ]

3. Cadenas S, Rojas C, Pérez-Campo R, López-Torres M, Barja G. 1995. Vitamin E protects guinea pig liver from lipid peroxidation without depressing levels of antioxidants. Int J Biochem Cell B 27: 1175-1181. doi: 10.1016/13572725(95)00077-3. [ Links ]

4. Calsamiglia S, Ferret A, Bach A. 2016. Tablas FEDNA de valor nutritivo de forrajes y subproductos fibrosos húmedos. 2a ed. España: Fundación Española para el Desarrollo de la Nutrición Animal. 93 p. [ Links ]

5. Camino J, Hidalgo V. 2014. Evaluación de dos genotipos de cuyes (Cavia porcellus) alimentados con concentrado y exclusión de forraje verde. Rev Inv Vet Perú 25: 190-197. doi: 10.15381/rivep.v25i2.8490. [ Links ]

6. Castillo W, Huamán AM, Sánchez A. 2022. Evaluación de glutamina y ácido glutámico en dietas de cuyes (Cavia porcellus) sobre la estructura y actividad enzimática intestinal y el desempeño productivo y económico. Rev Inv Vet Perú 33: e20003. doi: 10.15381/rivep.v33i1.20003. [ Links ]

7. Cha JH, Yu QM, Seo JS. 2016. Vitamin A supplementation modifies the antioxidant system in rats. Nutr Res Pract 10: 26-32. doi: 10.4162/nrp.2016.10.1.26. [ Links ]

8. Chauca L. 1997. Producción de cuyes (Cavia porcellus). FAO. Roma, Italia. [ Links ]

9. Chauca L. 2018. Crianza de cuyes. Lima, Perú: Instituto Nacional de Innovación Agraria. 80 p. [ Links ]

10. El-Neweshy MS, El-Sayed YS. 2011. Influence of vitamin C supplementation on lead-induced histopathological alterations in male rats. Exp Toxicol Pathol 63: 221-227. doi: 10.1016/j.etp.2009.12.003. [ Links ]

11. Flohr JR, De Rouchey JM, Woodworth JC, Tokach MD, Goodband RD, Dritz SS. 2016. A survey of current feeding regimens for vitamins and trace minerals in the US swine industry. J Swine Health Prod 24: 290-303. [ Links ]

12. Hang L, Zhang KY, Fraley GS, Ding XM, Bai SP, Wang JP, Peng HW, Zeng QF. 2019. High vitamin levels ameliorate negative effect of rapeseed meal in meat ducks by improving antioxidant activity. Poultry Scie 98: 4622-4631. doi: 10.3382/ps/pez160. [ Links ]

13. Herradón B. 2022. Los peligros de las sobredosis de vitaminas. Comunicación BBC News-Mundo. [Internet]. Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-59937790. [ Links ]

14. Holcombe H, Parry NM, Rick M, Brown DE, Albers TM, Refsal KR, Morris J, et al. 2015. Hypervitaminosis D and metastatic calcification in a colony of inbred strain 13 guinea pigs, Cavia porcellus. Vet Pathol J 52: 741-751. doi: 10.1177/0300985814551423. [ Links ]

15. McDonald P, Edwards RA, Greenhalgh JFD, Morgan CA, Sinclair LA, Wilkinson RG. 2013. Animal nutrition. 7th ed. Pearson. 692 p. [ Links ]

16. McDowell LR. 2006. Vitamin nutrition of livestock animals: overview from vitamin discovery to today. Can J Anim Sci 86: 171-179. doi: 10.4141/A05-057. [ Links ]

17. McGlone JJ. 2000. Deletion of supplemental minerals and vitamins during the late finishing period does not affect pig weight gain and feed intake. J Anim Sci 78: 2797-2800. doi: 10.2527/2000.78112797x. [ Links ]

18. Morales A, Carcelén F, Ara M, Arbaiza T, Chauca L. 2011. Evaluación de dos niveles de energía en el comportamiento productivo de cuyes (Cavia porcellus) de la raza Perú. Rev Inv Vet Perú 22: 177-182. [ Links ]

19. [NRC] National Research Council. 1995. Nutrient requirements of laboratory animals. 4th rev. ed. Subcommittee on Laboratory Animal Nutrition. Washington DC. [Internet]. Available in: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK231927/. [ Links ]

20. Paredes M, Cerquín M. 2021. Efectos de la suplementación de treonina sobre el rendimiento productivo, carcasa y pesos de órganos de cuyes de engorde con alimentación mixta. Rev Inv Vet Perú . 32: e21701. doi: 10.15381/rivep.v32i6.21701. [ Links ]

21. Paredes M, Mantilla J, Bustamante I, Mantilla JC, Cayotopa J, Hoban C, Ortiz P, Mustafa A. 2021. Efecto de cinco niveles de balance electrolítico dietario en el crecimiento, características de carcasa y metabolitos de suero sanguíneo del cuy (Cavia porcellus). Rev Inv Vet Perú 32: e20018. doi: 10.15381/rivep.v32i2.20018. [ Links ]

22. Sarria JA, Vergara V, Cantaro JL, Rojas PA. 2019. Evaluación de niveles de energía digestible en dos sistemas de alimentación en la respuesta productiva y reproductiva de cuyes (Cavia porcellus). Rev Inv Vet Perú 30: 1515-1526. doi: 10.15381/rivep.v30i4.17173. [ Links ]

23. Sotelo A, Contreras C, Norabuena E, Carrión G, Reátegui V, Castañeda R. 2018. Uso de la harina de maní forrajero (Arachis pintoi Krapov & WC Greg) en la alimentación de cuyes (Cavia porcellus L). Rev Inv Vet Perú 29: 1249-1258. doi: 10.15381/rivep.v29i4.15307. [ Links ]

24. Trejo-Sánchez F, Mendoza-Martínez G, Plata-Pérez F, Martínez-García J, Villarreal-Espino-Barros O. 2019. Crecimiento de cuyes (Cavia porcellus) con alimento para conejos y suplementación de vitamina C. Rev MVZ Córdoba 24: 7286-7290. doi: 10.21897/rmvz.1384. [ Links ]

25. Yamada G, Bazán V, Fuentes N. 2019. Comparación de parámetros productivos de dos líneas cárnicas de cuyes en la costa central del Perú. Rev Inv Vet Perú 30: 240-246 doi: 10.15381/rivep.v30i1.15678. [ Links ]

26. Yang P, Wang H, Zhu M, Ma Y. 2019. Effects of choline chloride, copper sulfate and zinc oxide on long-term stabilization of microencapsulated vitamins in premixes for weanling piglets. Animals 9: 1154. doi: 10.3390/ani9121154. [ Links ]

Recibido: 29 de Mayo de 2022; Aprobado: 04 de Diciembre de 2022

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons