SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1Causas y factores de riesgo asociados a la mortalidad predestete de terneros en hatos bovinos de doble propósito en Colima, MéxicoAislamiento y sensibilidad de bacterias de ganglios cervicales en cuyes ( Cavia porcellus ) con linfadenitis en granjas de crianza familiar comercial de Cajamarca, Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Rev. investig. vet. Perú vol.34 no.1 Lima ene./feb. 2023  Epub 27-Feb-2023

http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v34i1.24597 

Artículos primarios

Seroprevalencia de Chlamydophila felis en gatos mediante la técnica Immucomb (r)

Seroprevalence of Chlamydophila felis in cats using the Immucomb (r) technique

Ignacio Troncoso1  2  * 

Christof Fischer3 

Paola Inzunza3 

María Fenanda González4 

Adela Valenzuela2 

Ramón Arrué5 

Karen Arrué5 

Paulina Muñoz3 

1 Escuela de Medicina Veterinaria, Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía, Universidad de las Américas, Concepción, Chile.

2 Escuela de Medicina Veterinaria, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad del Alba, Chillán, Chile.

3 Facultad de Recursos Naturales y Medicina Veterinaria, Universidad Santo Tomás, Concepción, Chile.

4 Facultad de Recursos Naturales y Medicina Veterinaria, Universidad Santo Tomás, Talca, Chile.

5 Veterinaria Animal Lover, San Carlos, Chile.

RESUMEN

La clamidiasis felina es una enfermedad ocasionada por Chlamydophila felis, agente etiológico del complejo respiratorio felino (CRF) y considerado patógeno primario de la conjuntivitis en gatos. El estudio tuvo como objetivo determinar la prevalencia de la enfermedad en gatos pacientes de una clínica veterinaria en la región de Ñuble, Chile, y su asociación con las variables sexo, grupo etario y antecedentes con el CRF. Se tomó una muestra de sangre a 60 pacientes felinos que fueron seleccionados aleatoriamente del total de fichas clínicas registradas. La técnica de diagnóstico utilizada fue el test inmunoenzimático ImmunoComb(r) (sensibilidad: 94.7%, especificidad: 100%). Se encontró una seroprevalencia a Chlamydophila felis de 51.7% (31/60), sin diferencias significativas por sexo, grupo etario y antecedentes de CRF. Los resultados demuestran la presencia de anticuerpos contra Chlamydophila felis en pacientes felinos domésticos en la zona del estudio.

Palabras clave: Chlamydophila felis; seroprevalencia; immunoComb(r); felinos; Chile

ABSTRACT

Feline chlamydia is a disease caused by Chlamydophila felis, the etiologic agent of feline respiratory complex (FRC) and considered the primary pathogen of conjunctivitis in cats. The objective of the study was to determine the prevalence of the disease in cat patients at a veterinary clinic in the region of Ñuble, Chile, and its association with the variables sex, age group and history of FRC. A blood sample was taken from 60 feline patients who were randomly selected from the total number of registered clinical records. The diagnostic technique used was the immunoenzymatic test ImmunoComb(r) (sensitivity: 94.7%, specificity: 100%). The seroprevalence of Chlamydophila felis was 51.7% (31/60), with no significant differences by sex, age group, and history of FRC. The results showed the presence of antibodies against Chlamydophila felis in domestic feline patients in the study area.

Key words :  Chlamydophila felis; seroprevalence; immunoComb(r); feline; Chile

INTRODUCCIÓN

Una patología de etiología multifactorial en los gatos que se puede presentar desde muy temprana edad es la conjuntivitis. Una alteración ocular que se caracteriza por una variada gama de signos clínicos provocados por agentes virales y/o bacterianos, siendo de especial importancia Chlamydophila (Chp) felis, bacteria Gram negativa que pertenece a la familia de las Chlamydiaceae. Esta es un patógeno primario de conjuntivitis felina y forma parte del Complejo Respiratorio Superior Felino (CRF). La seroprevalencia es elevada en las poblaciones felinas, pero la frecuencia de aislamiento del microorganismo puede ser de 4% en individuos sanos y de 30% en enfermos (Lloret y Duhalde, 2008). Esta bacteria es causante del 50% de las conjuntivitis en felinos en Chile (Maier et al., 2011).

Es una enfermedad común en ambientes con gran cantidad de felinos; por ejemplo, en criaderos u hogares donde conviven más de dos gatos, lo cual podría deberse a situaciones de estrés como la tensión social, así como a situaciones derivadas del parto y la lactancia, que hacen que los portadores asintomáticos desarrollen enfermedad clínica y diseminen el microorganismo (Strom y Frössling, 2009). La transmisión de Chp. felis requiere de un contacto directo con el agente bacteriano, siendo generalmente de tipo horizontal procedente de portadores sintomáticos o asintomáticos (Maier et al., 2001). Para la transmisión de la infección se deben considerar dos factores, como son la virulencia de la cepa y el número de bacterias que infectan al hospedero; no obstante, la dosis mínima infectante de las cepas aún es desconocida (Rodolakis y Mohamad, 2008). Los signos clínicos más comunes son la conjuntivitis, quemosis, secreción ocular serosa a mucopurulenta y blefaroespasmo (Nguyen et al., 2019). También se pueden observar otros signos clínicos como secreciones nasales serosas o mucopurolentas y estornudos (Sykes et al., 2014)

Todas las especies de Chlamydophila son patógenos zoonóticos potenciales, siendo Chlamydophila psittaci y Chlamydophila abortus las más importantes y mejor documentadas (Rodolakis y Mohamad, 2008), mientras que Chp. felis es un patógeno común en animales y la infección es rara vez identificable en el humano, pudiendo infectarse por medio de gatos infectados (Azuma et al., 2006), sin embargo, no existe evidencia epidemiológica donde C. felis represente un riesgo zoonótico significativo (Horzinek et al., 2013). En Chile no hay estudios serológicos publicados, motivo por el cual, el presente estudio tuvo como objetivo determinar la prevalencia de la enfermedad en felinos domésticos y su asociación con las variables sexo, rango etario y antecedentes compatibles con el complejo respiratorio felino (CRF).

MATERIALES Y MÉTODOS

Lugar de Estudio

El estudio fue realizado entre junio y agosto de 2013 en una clínica de animales menores de la ciudad de San Carlos, ubicada al norte de la ciudad de Chillán, Región de Ñuble. Se trabajó con 60 animales que fueron atendidos y se encontraban incluidos en la base de datos de pacientes felinos de la clínica veterinaria, la cual contaba con tres años de funcionamiento. Los animales utilizados (n=60) representaron el 28.6% del total de la base de datos, los cuales fueron seleccionados utilizando un programa de selección aleatoria, que permitió identificar el número de ficha del paciente y cuyo único criterio de inclusión era ser mayor a 2 meses de vida.

A cada animal se les realizó un examen clínico, que incluyó las constantes fisiológicas, mucosas (oral y ocular), palpación de linfonódulos y condición corporal. Todos los datos fueron recuperados de sus fichas clínicas. Además, se obtuvieron datos mediante una anamnesis, enfocada principalmente en la búsqueda y/o antecedentes de sintomatología compatible con CRF.

Muestras

Se tomaron muestras de sangre (0.5 ml) a los felinos seleccionados mediante punción de la vena cefálica, utilizando bránulas de 24G. Las muestras fueron centrifugadas a 2000 rpm durante 10 minutos en el laboratorio de la Universidad Santo Tomás sede Concepción. Los sueros resultantes fueron dispuestos en tubos eppendorf y conservados a 4 ºC y posterior transporte a -12 ºC para su análisis.

Técnica Diagnóstica

Se utilizó el kit comercial Immuno-Comb(r) Feline Toxoplasma & Chlamydophila Antibody Test Kit (Biogal) (Cat. N.° 50FTC201/50FTC210) (Biogal), el cual está diseñado para detectar títulos de anticuerpos tipo IgG para Toxoplasma gondii y Chlamydophila sp en el suero de felinos. La muestra inmune positiva se considera un título igual o superior a 1:32, equivalente a la Categoría S=3 del test. La prueba tiene una sensibilidad del 94.7% y una especificidad del 100% para Chlamydophila sp (Biogal, 2007). La prueba fue realizada siguiendo las indicaciones del fabricante.

Análisis Estadístico

El estudio fue de tipo descriptivo y transversal. Se evaluaron las variables sexo y grupo etario. Para este último se consideraron seis grupos de acuerdo con la tabla Feline Life Stage Guidelines (Vogt et al., 2010). Se determinó la seroprevalencia con base al porcentaje de positividad en la prueba de ELISA. Para determinar si existían diferencias estadísticas para la variable sexo y antecedentes clínicos previos a CRF, se aplicó el método estadístico de Fisher exacto, método que permite analizar si dos variables están asociadas cuando la muestra a estudiar es demasiado pequeña, en tanto que se utilizó la prueba de Chi cuadrado para la variable edad. Además, se utilizó la correlación de Spearman para determinar la asociación entre edad y seroprevalencia. Todos los análisis estadísticos se efectuaron con el software Infostat v. 2020e.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

La seroprevalencia de Chlamydophila spp en gatos atendidos en la clínica de animales menores de la ciudad de San Carlos fue de 51.6% (31/60). La seroprevalencia en las hembras fue de 71.4% (27/37) y en los machos fue de 25.8%% (6/23) (p=0.39). Con relación a los grupos etarios, el mayor porcentaje de seropositivos fue observado en las categorías Junior (35.5%) y Kitten (32.2%), seguido por los grupos Prime (25.80), Mature y Senior (ambos con 3.2%), pero sin diferencias significativas entre categorías (p=0.62) (Cuadro 1).

Cuadro 1 Seroprevalencia de Chlamydophila felis según factores de riesgo en 60 pacientes felinos (San Carlos, Chile) 

1 Antecedentes compatibles con el complejo respiratorio felino

El coeficiente de Spearman evidenció una correlación negativa (r=-0.872), indicando que a mayor edad de los individuos existe una menor seropositividad (p<0.05).

De los animales muestreados, 33 de ellos (55%) presentaron por lo menos uno de los signos clínicos compatibles con el complejo respiratorio felino. Al asociar la presencia/ausencia de estos signos con los casos seropositivos, 67.7% presentaron antecedentes de CRF, en tanto que el 37.3% seropositivo restante no presentó antecedentes de CRF, siendo estas diferencias no significativas (p=0.40).

El 51.6% de seropositividad coincide con el 50% reportado por Maier et al. (2001) en Santiago de Chile mediante la técnica de inmunofluorescencia indirecta (IFI) con muestras de raspado conjuntival de pacientes con conjuntivitis. Esto pudo justificar el elevado porcentaje de prevalencia del estudio, ya que es de esperarse un mayor número de positivos Chlamydophila spp en gatos con conjuntivitis o con CRF (Hartmann et al., 2008; Gruffydd-Jones et al., 2009). Asimismo, el valor encontrado fue mayor al 4% encontrado en animales sanos y de 30% en animales con signos clínicos por Lloret y Duhalde (2008). Por otro lado, Suica (2004) en Lima, Perú, reportó 11.7% (7/60) de gatos positivos mediante la técnica de IFI cuya población muestreada era variable, siendo de 73.3% en animales enfermos (73.3%) por distintas causas (incluyendo compatibilidad con complejo respiratorio y conjuntivitis) y de 26.7% en animales clínicamente sanos; en tanto que Dovc et al. (2008) en Eslovenia reportaron la presencia de anticuerpos tipo IgG para Chlamydophila felis en 16.7% (5/30) de gatos expuestos experimentalmente al virus de la inmunodeficiencia felina (FIV) y al virus de la leucemia felina (FeLV)

Diferencias entre estudios podrían estar relacionadas con la sensibilidad y especificidad de las técnicas empleadas, siendo mucho mayor para ImmunoComb, la cual es de 94 y 100% (Biogal, 2007), respectivamente, lo que reduce notablemente los falsos negativos y positivos, en contraste con la inmunofluorescencia que a pesar de que su especificidad sea del 98 al 99%, su sensibilidad varía de 80 a 90% (Camacho, 2012).

Los valores obtenidos en esta investigación concuerdan con reportes de la literatura científica, la cual indica que un importante factor de riesgo para esta enfermedad son los animales jóvenes, especialmente los menores a un año (Gruffydd-Jones et al., 2009). Por otro lado, Suica (2004) reportó el mayor porcentaje de seropositividad (6.7%) en animales mayores del año (adultos). Sin embargo, hay que recordar que en ese estudio se demuestra la presencia de anticuerpos tipo IgG contra Chlamydia, lo que indica que los animales estuvieron expuestos a la infección, pero no se podía determinar si se encontraban en un estado agudo, crónico o como portadores.

A pesar de los porcentajes que reflejan una mayor seropositividad en animales entre los 2 meses y los 2 años, no hubo diferencia estadística significativa entre grupos, pero se podía notar que a mayor edad había una menor seroprevalencia de la enfermedad, lo que concuerda con lo establecido por Lloret y Duhalde (2008), que indican que a medida que aumenta la edad del gato disminuye el riesgo de infección, y que gatos mayores de 5 años raramente estarán infectados.

Los resultados obtenidos demuestran la presencia de anticuerpos contra Chlamydophila felis en pacientes felinos domésticos de la clínica veterinaria de la ciudad de San Carlos; sin embargo, los estudios realizados a nivel nacional siguen siendo escasos, siendo de gran importancia generar nuevas investigaciones que permitan conocer de mejor manera la epidemiología de esta enfermedad.

LITERATURA CITADA

1. Azuma Y, Hirakawa H, Yamashita A, Cai Y, Mohd Akhlakur Rahman, Suzuki H, Mitaku S, et al. 2006. Genome sequence of the cat pathogen Chlamydophila felis. DNA Res 13: 15-23. doi: 10.1093/dnares/dsi027. [ Links ]

2. Biogal. 2007. Product Information immunocomb(r) Feline Toxoplasma & Chlamydophila Antibody Test Kit. 50FTC201/50FTC210. Disponible en: http://biogal.co.il/wp-content/uploads/2012/01/PIFTC.301007.pdf. [ Links ]

3. Camacho A. 2012. Necesidad de un programa de tamizaje para Chlamydia trachomatis para Colombia. Tesis de Especialista en Administración en Salud Pública. Bogotá, Colombia. Univ. Nacional de Colombia. 66 p. [ Links ]

4. Dovè A, Vlahoviæ K, Suhadolc-Scholten S, Tozon N. 2008. Presence of IgG antibodies against Chlamydophila felis in cats positive to FIV and/or FELV. Acta Vet 58: 17-23. doi: 10.2298/AVB080-1017D. [ Links ]

5. Gruffydd-Jones T, Addie D, Belák S, Boucraut-Baralon C, Egberink H, Frymus T, Hatman K, et al. 2009. Chlamydophila felis infection. ABCD guidelines on prevention and management. J Feline Med Surg 11: 605-609 doi: 10.1016/j.jfms.2009.05.009. [ Links ]

6. Horzinek MC, Addie D, Belák S, Boucraut-Baralon C, Egberink H, Frymus T, Gruffydd-Jones T, et al. 2013. ABCD: Update of the 2009 guidelines on prevention and management of feline infectious diseases. J Feline Med Surg 15: 530-539. doi: 10.1177/1098612X13489208. [ Links ]

7. Hartmann AD, Helps CR, Lappin MR, Werckenthin C, Hartmann K. 2008. Efficacy of pradofloxacin in cats with feline upper respiratory tract disease due to Chlamydophila felis or Mycoplas ma infections. J Vet Intern Med 22; 44-52. doi: 10.1111/j.1939-1676.2007.0012.x. [ Links ]

8. Lloret Roca A, Duhalde de Lima ML. 2008. Enfermedades infecciosas en colectividades felinas. Canis et Felis (España) 92: 24-42. [ Links ]

9. Maier L, González C, Court A, García A. 2001. Contribución al estudio de clamidiasis felina en gatos domésticos de la ciudad de Santiago. Av Cienc Vet 16(1-2). doi: 10.5354/acv.v16i1-2.9217. [ Links ]

10. Nguyen D, Barrs VR, Kelman M, Ward MP. 2019. Feline upper respiratory tract infection and disease in Australia. J Feline Med Surg 21: 973- 978. doi: 10.1177/1098612X18813248. [ Links ]

11. Rodolakis A, Mohamad KY. 2010. Zoonotic potential of Chlamydophila. Vet Microbiol 140: 382-391. doi: 10.1016/j.vetmic.2009.03.014. [ Links ]

12. Ström Holst B, Frössling J. 2009. The Swedish breeding cat: population description, infectious diseases and reproductive performance evaluated by a questionnaire. J Feline Med Surg 11: 793-802. doi: 10.1016/j.jfms.2009.01.008. [ Links ]

13. Suica EC. 2004. Detección de anticuerpos contra Chlamydophila felis en felinos domésticos pacientes de la Clínica de Animales Menores de la Facultad de Medicina Veterinaria UNMSM. Tesis de Médico Veterinario. Lima, Perú: Univ. Nacional Mayor de San Marcos. 116 p. [ Links ]

14. Sykes JE. 2014. Pediatric feline upper respiratory disease. Vet Clin North Am Small Anim Pract 44: 331-342. doi: 10.1016/j.cvsm.2013.10.005. [ Links ]

15. Vogt AH, Rodan I, Brown M, Brown S, Buffington CT, Forman ML, Neilson J, et al. 2010. AAFP-AAHA: feline life stage guidelines. J Am Anim Hosp Assoc 46: 70-85. [ Links ]

Financiamiento: Universidad Santo Tomás, Facultad de Recursos Naturales y Medicina Veterinaria, sede Concepción, Chile.

Recibido: 29 de Abril de 2022; Aprobado: 30 de Noviembre de 2022

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons