SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número3Manejo endoscópico de la piometra canina: Reporte y discusión de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Rev. investig. vet. Perú vol.34 no.3 Lima mayo/jun. 2023  Epub 29-Jun-2023

http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v34i3.25491 

Comunicaciones

Sertolinoma maligno en un canino criptórquido con hiperplasia prostática benigna quística: reporte de caso

Malignant Sertoli cell tumour in a cryptorchid canine with benign cystic prostatic hyperplasia: a case report

Néstor Laverde1  * 
http://orcid.org/0000-0003-1987-5029

Lucero González R.1 
http://orcid.org/0009-0008-5554-9654

Aldemar Upegui2 

Luis E. Chávez2 

1 Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales, Fundación Universitaria Juan de Castellanos, Tunja, Colombia.

2 Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Colombia.

RESUMEN

Se presenta el caso de un canino de 8 años, raza Beagle, que fue atendido en el hospital veterinario ASMEVET de la ciudad de Tunja, Colombia. El propietario informó que en los últimos meses ha estado perdiendo pelo, ha aumentado el consumo de agua, no ha sido castrado, y que recientemente se encuentra deprimido, inapetente y con signos de disuria. Al examen físico se observa alopecia generalizada y ginecomastia, y la próstata se encuentra aumentada de tamaño y asimétrica. La ultrasonografía transabdominal revela próstata aumentada de tamaño, con parénquima heteroecogénico y microquistes, y los testículos se encontraban retenidos a la altura del vértice de la vejiga. Se administró enrofloxacina por 5 días, y meloxicam por 4 días, y luego se sometió a celiotomía para extirpar los testículos retenidos. El estudio histopatológico reportó sertolinoma maligno. La muestra del tejido prostático mediante aspiración con aguja fina reveló células compatibles con hiperplasia prostática benigna. Después de los 90 días de la orquiectomía bilateral se observó la remisión de la alopecia y la ecografía control mostró disminución del tamaño de la próstata.

Palabras clave: sertolinoma; hiperestrogenismo; ginecomastia; criptorquidismo; hiperplasia prostática benigna quística

ABSTRACT

The case of an 8-year-old Beagle canine, who was attended at the ASMEVET veterinary hospital in the city of Tunja, Colombia, is presented. The owner reported that in recent months he has been losing hair, has increased water consumption, has not been neutered, and more recently is depressed, lack of appetite and with signs of dysuria. On physical examination, generalized alopecia and gynecomastia were observed, and the prostate was enlarged and asymmetric. Transabdominal ultrasonography revealed an enlarged prostate, with heteroechogenic parenchyma and microcysts, and the testicles were retained at the level of the apex of the bladder. Enrofloxacin was administered for 5 days, and meloxicam for 4 days, and then the patient underwent celiotomy to remove the retained testicles. The histopathological study reported malignant sertolinoma. Fine needle aspiration of prostate tissue revealed cells consistent with benign prostatic hyperplasia. After 90 days of bilateral orchiectomy, remission of alopecia was observed and ultrasound evaluation showed a decrease in the size of the prostate.

Keywords: Sertoli cell tumour; hyperestrogenism; gynecomastia; cryptorchidism; cystic benign prostatic hyperplasia

INTRODUCCIÓN

La criptorquidia es una falla congénita en la cual los testículos no han descendido al escroto después de los 2 meses de edad en caninos y felinos, sino que uno o ambos testículos se encuentran en la cavidad inguinal o abdominal (MacPhail y Fossum 2019). Entre las complicaciones más comunes asociadas a la criptorquidia en caninos se encuentran la torsión testicular y el desarrollo de neoplasias testiculares, reportándose incidencias del 9.2 al 13.6% de estas últimas, mientras que en los casos de testículos retenidos en la cavidad inguinal son más frecuentes las neoplasias de células intersticiales, sertolinomas o seminomas (Heather, 2018).

Hasta un 15% de perros con sertolinoma, también llamado tumor de células de Sertoli, presentan signos de hiperestrogenismo si el testículo se encuentra en el escroto, aumentando la probabilidad hasta un 70% cuando el testículo está ubicado en la cavidad abdominal (Bertoldi et al., 2014). Las manifestaciones clínicas más comunes derivadas del hiperestrogenismo son atrofia del testículo opuesto al afectado, alopecia simétrica, piel delgada, disminución de la libido, ginecomastia, miel supresión y metaplasia prostática (Henrique et al., 2016). Asimismo, se reconoce que hasta un 16% de perros de 2 años presentan enfermedad prostática y la incidencia aumenta al 50 y 80% cuando tienen 5 y 8 años, respetivamente (Romagnoli, 2009).

El tratamiento para la hiperplasia prostática puede basarse en estrógenos, progestágenos, e inhibidores de la á5 reductasa; sin embargo, estos fármacos tienen efectos adversos, algunos no son apropiados para su uso en veterinaria, y son costosos, de allí que la castración es el tratamiento de elección, pues produce una rápida e irreversible disminución del tamaño prostático, sin exponer los perros a los efectos adversos del tratamiento médico (Adel y Khadidja, 2017). Según Smith (2008), a pesar de la apariencia histológica de malignidad de los sertolinomas, el pronóstico es bueno cuando se realiza castración bilateral antes de que aparezca la metástasis. En este artículo se reporta el caso de un paciente que presentó criptorquidismo bilateral, sertolinoma del testículo derecho, e hiperplasia prostática benigna quística y que fue tratado con éxito mediante la castración bilateral.

CASO CLÍNICO

Se presenta a consulta en el hospital veterinario ASMEVET de la ciudad de Tunja, Colombia, un canino de raza Beagle, de 8 años y 11 kg de peso-El propietario reporta que el paciente ha venido perdiendo pelo desde hace unos meses, ha aumentado el consumo de agua y la frecuencia de las micciones, y que desde hace dos días se encuentra inapetente y deprimido, y se queja en el momento de orinar.

Hallazgos Clínicos

En la evaluación clínica, mediante tacto rectal, se encontró la próstata aumentada de tamaño y asimétrica, dolor al realizar el tacto rectal, ausencia de testículos en la bolsa escrotal y región inguinal, alopecia en región ventral del cuello, tronco, periné, pecho y cola, y presentaba ginecomastia (Figura 1).

Figura 1 Alopecia generalizada y ginecomastia en canino en un canino Beagle de 8 años (Tunja, Colombia) 

Ayudas Diagnósticas

Se tomaron muestras de sangre para hemograma, perfil hepático (alanina aminotransferasa [ALT], fosfatasa alcalina sérica, albúmina, ácidos biliares), y perfil renal (creatinina, nitrógeno ureico en sangre [BUN], calcio, fósforo, ácido úrico).Además, se obtuvo una muestra de orina por cistocentesis para uroanálisis. En el hemograma se encontró trombocitopenia y neutrofilia con desviación a la izquierday y en el uronanálisis se identificó la presencia de espermatozoides, leucocituria (3+) proteinuria (2+) y sangre (2+). Además, se realizó ecografía transabdominal donde se identificaron los testículos retenidos, la próstata aumentada de tamaño, con un parénquima heteroecogénico y microquistes (Figura 2).

Figura 2 Ecografía transabdominal de un canino Beagle de 8 años. A): Próstata con parénquima heteroecogénico y presencia de microquistes. B: Próstata tres meses después de la castración (Tunja, Colombia) 

Tratamiento

Se inició el tratamiento médico con enrofloxacina 5 mg/kg c/24 h durante 10 días, meloxicam 0.2 mg/kg una dosis, reduciendo la dosis a 0.1 mg/kg c/24 h por 3 días. Además, se programó el paciente para orquiectomía.

Previo a la cirugía, se sometió al paciente a una trasfusión de sangre completa. Al día siguiente se realizó la laparotomía exploratoria. El testículo izquierdo tenía apariencia hipoplásica y el derecho presentaba un aumento considerable de tamaño y era de forma irregular (Figura 3). Se procedió a ligar la arteria testicular, la vena testicular y el conducto deferente, con sutura absorbible 2-0 lo más lejos posible del órgano, y se extirpó junto con su órgano homónimo. Se inspeccionó el abdomen sin encontrar hemorragias ni metástasis. Los testículos fueron conservados en formaldehído al 10% y remitidos a estudio histopatológico al laboratorio Histovet(r) (Tunja, Colombia).Además, se tomó una muestra de próstata mediante punción con aguja fina para ser remitida a citología (Figura 4). Se cerró el abdomen en tres capas.

Figura 3 Intervención quirúrgica en un canino Beagle de 8 años. Testículo derecho aumentado de tamaño y con forma irregular (Tunja, Colombia) 

Figura 4 Histopatología de testículo derecho y citología de próstata en un canino Beagle de 8 años diagnosticado con sertolinoma maligno. Vista microscópica en 100x (Coloración Wrigth) de células epiteliales glandulares con forma cúbica, tamaño similar, citoplasma básofilico, nucleo central y redondo (Tunja, Colombia) 

El paciente fue dado de alta al día siguiente de la cirugía, medicado con cefalexina 25 mg/kg c/12 horas por 14 días, meloxicam 0.1 mg/c/24 por 3 días, y citado a controles cada 15 días para monitoreo ecográfico del tamaño prostático. Allí se evidenció la reducción del tamaño de la próstata, además de la mejoría clínica y la remisión de la alopecia (Figura 5).

Figura 5 Canino Beagle de 8 años diagnosticado con Sertolinoma maligno tres meses después de orquiectomizado (Tunja, Colombia) 

Los testículos son la tercera estructura anatómica en la cual se reporta la mayor frecuencia de tumores en el canino, siendo la criptorquidia un factor predisponente para el desarrollo de neoplasias como tumor de células intersticiales, seminomas, tumor de células de Sertoli y tumores testiculares mixtos (Gazin et al., 2022). Según Patil et al. (2021), la criptorquidia uni o bilateral aumenta el riesgo de 9 a 13 veces de desarrollar tumores testiculares responsables de elevar los niveles de estrógenos, prolactina, y hormona de crecimiento. Por otro lado, aunque las causas de alteraciones de la próstata en perros son diversas, más del 80% de los perros mayores de 5 años presentan prostatomegalia debido a hiperplasia prostática benigna (Johnston et al., 2000).

Los perros con hiperplasia prostática benigna son propensos a desarrollar hiperplasia prostática benigna quística y prostatitis y, a pesar de que el diagnóstico definitivo de la enfermedad prostática requiere biopsia, se puede realizar un diagnóstico presuntivo de la enfermedad con base en los signos clínicos, la historia, el examen rectal, la citología y los hallazgos ecográficos (Smith, 2008). El diagnóstico de hiperplasia prostática benigna quística del presente caso se basó en los hallazgos ecográficos, los signos sistémicos, las alteraciones hematológicas, las anormalidades del uroanálisis, la palpación rectal y la citología.

La aproximación al diagnóstico de tumores testiculares se puede hacer mediante-el examen físico, la historia y la ecografía; sin embargo, el diagnóstico definitivo se obtiene mediante estudio histopatológico (Orlandi et al., 2022). En el presente caso se diagnosticó el sertolinoma maligno mediante histopatología. Según Navarrete et al. (2015), el 60% de sertolinomas producen síndrome de feminización debido al incremento de estrógenos; además, son responsables de alopecia simétrica bilateral no pruriginosa, metaplasia escamosa de la próstata, hipoplasia medular y atrofia del testículo homónimo. Por otro lado, Dearakhshandeh et al. (2020) señalan que el tratamiento de la hiperplasia prostática benigna puede ser farmacológico a base de Finasterida o Tadalafalil; sin embargo, el tratamiento considerado como el estándar de oro sigue siendo la orquiectomía bilateral. En este caso se optó por el tratamiento quirúrgico, debido a la confirmación mediante ecografía de la presencia de un testículo tumoral intraabdominal.

LITERATURA CITADA

1. Adel A, Khadidja M. 2017. Canine prostatic disorders. Vet Med-Us 2: 83-90. doi: 10.17140/VMOJ-2-120. [ Links ]

2. Bertoldi J, Friolani M, Beneton R. 2014. Sertolioma em cão associado a criptorquidismo bilateral-relato de caso. Rev Cient Med Vet 22: 10. [ Links ]

3. Dearakhshandeh N, Mogheiseh A, Nazifi S, Ahrari Khafi MS, Abbaszadeh Hasiri M, Golchin-Rad K. 2020. Treatment of experimentally induced benign prostatic hyperplasia with Tadalafil and castration in dogs. Theriogenology 142: 236-245. doi: 10.1016/j.theriogenology.2019.10.040. [ Links ]

4. Gazin AA, Vatnikov YA, Sturov NV, Kulikov EV, Grishin V, Krotova EA, Varentsova AAR, et al. 2022. Canine testicular tumors: an 11-year retrospective study of 358 cases in Moscow Region, Russia. Vet World 15: 483-487. doi: 10.14202/vetworld.2022.483-487. [ Links ]

5. Heather Towle. 2018. Testes, epididymes, and scrotum. In: Veterinary surgery small animal. St. Louis, Missouri, USA: Elsevier. p 2142-2157. [ Links ]

6. Henrique F, Nonato F, Pesossa M, Carneiro S. 2016. Tumor de células de Sertoli e seminoma em cáo com cripotorquidismo bilateral-relato de caso. Rev Bras Med Vet 38: 217-221. [ Links ]

7. Johnston SD, Kamolpatana K, Root-Kustritz MV, Johnston GR. 2000. Prostatic disorders in the dog. Anim Reprod Sci 61: 405-415. doi: 10.1016/s0378-4320(00)00101-9. [ Links ]

8. MacPhail C, Fossum T. 2019. Surgery of the reproductive and genital systems. In: Small animal surgery. Philadelphia, USA: Elsevier. p 720-746. [ Links ]

9. Navarrete-Méndez R, Rodríguez-Huitrón A, Hernández-Ballesteros J, Benítez-Meza A, Orozco-Benítez G. 2015. Testicle tumors in the dog. Abanico Vet 5: 49-57. [ Links ]

10. Orlandi R, Vallesi E, Boiti C, Polisca A, Bargellini P, Troisi A. 2022. Characterization of testicular tumor lesions in dogs by different ultrasound techniques. Animals (Basel) 12: 210. doi: 10.3390/ani12020210. [ Links ]

11. Patil AS, Prarthana R, Pugashetti BK, Tharasingh DL, Jayashree P. 2021. Surgical management of prostatic hyperplasia in unilaterally cryptorchid (Abdominal testis) dogs. Pharma Innovation 10: 99-103. [ Links ]

12. Romagnoli S. 2009. La próstata canina. In: Prats (ed). Patología prostática canina. Buenos Aires, Argentina: Intermédica-p 1-13. [ Links ]

13. Smith J. 2008. Canine prostatic disease: a review of anatomy, pathology, diagnosis, and treatment. Theriogenology 70: 375-383. doi: 10.1016/j.theriogenology.2008.04.039. [ Links ]

Recibido: 13 de Diciembre de 2022; Aprobado: 26 de Mayo de 2023

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons