SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número5Evaluación de dexmedetomidina y dexametasona como analgésicos adyuvantes en el bloqueo de los nervios ciático y femoral con levobupivacaína para cirugía de rodilla en perrosAnálisis nutricional de la harina de copra de coco desgrasada para su uso en la alimentación del conejo (Oryctolagus cuniculus) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Rev. investig. vet. Perú vol.34 no.5 Lima set./out. 2023  Epub 31-Out-2023

http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v34i5.26379 

Artículos primarios

Frecuencia de diagnóstico ecográfico de hidropesía fetal canina y variables asociadas en una clínica veterinaria de Lima, Perú

Frequency of ultrasound diagnosis of canine hydrops fetalis and associated variables in a veterinary clinic in Lima, Peru

1 Clínica de Animales Menores, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

RESUMEN

El objetivo del estudio fue determinar la frecuencia del diagnóstico ecográfico de gestación con hidropesía fetal en perras y su asociación con las variables raza de la madre, edad, paridad, tamaño de camada y año del diagnóstico. Se revisaron los informes ecográficos y las imágenes almacenadas de perras atendidas en el Servicio de Ecografía de la Clínica de Animales Menores de la Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos del 2013 al 2017. Se caracterizaron los «Patrones ecográficos de presentación de hidropesía fetal canina»: Edema subcutáneo, Efusión pleural, Ascitis, Edema subcutáneo y efusión pleural, Edema subcutáneo y ascitis, Efusión pleural y ascitis y, Edema subcutáneo con efusión pleural y ascitis. La frecuencia de hidropesía fetal fue del 11.6% (109/938) y afectó al 4.92% (233/4740) del total de fetos evaluados. La asociación fue mayor en perras de raza (12.5%), de 25 meses hasta 4 años (14%) y hasta los 2 años (12.7%), en multíparas (15.9%), en gestaciones de entre 6 a 8 fetos (16.4%) y con más de 8 fetos (18.4%), y en 2016 (10.6%) y 2017 (22%). El Bulldog Inglés (37.3%) fue la raza con mayor frecuencia de casos con hidropesía fetal. Se encontraron todos los patrones ecográficos de hidropesía fetal, siendo más frecuente el edema subcutáneo, tanto en las gestaciones (8.8%) como en los fetos (81.55%).

Palabras clave: perras; gestación; hidropesía fetal; diagnóstico ecográfico; edema subcutáneo

ABSTRACT

The aim of this study was to determine the frequency of ultrasound diagnosis of pregnancy with hydrops fetalis in bitches and its association with dam’s race, age, parity, litter size and year of diagnosis. Ultrasound reports and stored images of bitches treated atthe Ultrasound Serviceof the SmallAnimal Clinicofthe FacultyofVeterinaryMedicine, Universidad Nacional Mayor de San Marcos from 2013 to 2017 were reviewed. The «ultrasound patterns of canine foetal hydrops presentation» were characterized: Subcutaneous oedema, Pleural effusion, Ascites, Subcutaneous oedema and pleural effusion, Subcutaneous oedema and ascites, Pleural effusion and ascites, and Subcutaneous oedema with pleural effusion and ascites. The frequency of foetal hydrops was 11.6% (109/938) and affected 4.92% (233/4740) of the foetuses. The association was greater in defined breeds (12.5%), aged 25 months to 4 years (14%) and up to 2 years (12.7%), in multiparous bitches (15.9%), in gestations between 6 to 8 foetuses (16.4 %) and with more than 8 foetuses (18.4%), and in 2016 (10.6%) and 2017 (22%). The English Bulldog (37.3%) weas the breed with the highest frequency of hydrops fetalis. All echography patterns of foetal hydrops were found, being subcutaneous oedema the most frequent, both in pregnancies (8.8%) and in foetuses (81.55%).

Key words: bitches; pregnancy; fetal hydrops; ultrasound diagnosis; subcutaneous edema

INTRODUCCIÓN

La hidropesía fetal (HF) en la especie canina se caracteriza por la acumulación anormal de líquido seroso en el espacio extravascular del feto, causando edema en el tejido subcutáneo (anasarca) con o sin acumulación en tórax (efusión pleural) y abdomen (ascitis) (Silva et al., 2012).

El edema fetal generalizado ocasiona distocia obstructiva, requiriendo una cesárea para evitar la muerte de la madre y el resto de la camada (Nelson y Couto, 2015), siendo causal de alta mortalidad neonatal (Hopper et al., 2004). Se reportado una incidencia de anasarca fetal de 0.73% (Sorribas et al., 2018), con una predisposición racial en el Bulldog Inglés y Bulldog Francés (Sorribas et al., 2012, 2018).

La etiología de la HF en caninos es desconocida, clasificándose en factores maternos y fetales. Dentro de los posibles factores maternos se han descrito disturbios nutricionales y desequilibrios electrolíticos (Pinheiro et al., 2017), infección por Parvovirus CPV1 en el último trimestre de la gestación (Carmichael et al., 1991; Prats, 2005). Otras causas propuestas son un desequilibrio en la homeostasis de los fluidos fetales (Lumbers et al., 2001), anomalías en genes autosómicos recesivos y disturbios en el eje hipotálamohipófisis-adrenal del feto, que afectan el flujo de líquido del espacio intravascular (Allen et al., 1989), malformaciones y alteraciones cardíacas (Buchanan, 2001; Heng et al., 2011), del sistema linfático del feto (Allen et al., 1989; Graves, 2008), y del sistema renal fetal (Linde-Sipman y Mullink, 1972).

El diagnóstico de hidropesía fetal se realiza durante el examen ecográfico gestacional mediante la visualización de acumulaciones de líquido subcutáneo, pleural y abdominal en el feto afectado (Heng et al., 2011), y se puede realizar un seguimiento para evaluar la progresión de esta afección (Cunto et al., 2015). Todos los reportes presentan hallaz-gos ecográficos fetales similares entre sí, pero aún no se han establecido patrones de imágenes ecográficas ni mediciones definidas para cada hallazgo en particular.

La HF canina es una patología importante de salud reproductiva, que afecta a los propietarios y criadores debido al valor genético que poseen las crías y ante la falta de estudios, se realiza este trabajo para determinar la frecuencia de diagnóstico y los factores asociados a su presentación como raza, edad, paridad de la perra gestante, tamaño de la camada, año del diagnóstico, además de establecer los patrones ecográficos de presentación de la hidropesía fetal canina.

MATERIALES Y MÉTODOS

Los datos fueron obtenidos de los informes ecográficos de perras atendidas en el Servicio de Ecografía de la Clínica de Animales Menores (CAMe) de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (FMV-UNMSM), Lima, Perú, entre enero de 2013 a diciembre de 2017, así como de las respectivas imágenes almacenadas en el equipo ecográfico Samsung Medison SonoAce Pico, con los transductores microconvexo de 4 a 9 MHz y el convexo de 3 a 7 MHz.

Para la creación de los «Patrones ecográficos de presentación de hidropesía fetal canina» se estandarizaron los cortes ecográficos y parámetros de medidas para el diagnóstico ecográfico de hidropesía fetal canina en Medicina Veterinaria, tomando como referencia la Guía Clínica N.º 7 de la Sociedad de Medicina Materno Fetal (Society for Maternal-Fetal Medicine et al., 2015) y los reportes de casos en la especie canina (Allen et al., 1989; Heng et al., 2011; Prieto et al., 2017).

Se determinó la frecuencia y asociación según raza de la perra gestante (raza definida y mestiza), edad (hasta 2 años, 25 meses hasta 4 años, 49 meses hasta 6 años, más de 6 años), paridad (nulípara y multípara), tamaño de camada (1-2, 3-5, 6-8, >8 fetos), año de la ecografía (2013 al 2017). Los patrones ecográficos de presentación de hidropesía fetal y el número de fetos afectados fue analizado mediante la prueba de Chi cuadrado con el programa STATA v. 16. Se consideró los 40 días de gestación como edad mínima (Silva et al., 2012). Asimismo, se consideró gestación con hidropesía fetal a aquella que tenía al menos un feto con hidropesía según los «Patrones ecográficos de presentación de hidropesía fetal canina».

Patrones Ecográficos de Presentación de Hidropesía Fetal Canina

  • Patrón ecográfico de edema subcutáneo fetal. Visualización de halo de contenido hipoecogénico o anecogénico (>5 mm de espesor) que separa la piel de los tejidos subyacentes, alrededor de la cabeza, cuello, columna, tórax, abdomen o en todos a la vez; en un corte longitudinal o transversal (Figura 1).

  • Patrón ecográfico de efusión pleural fetal. Presencia de líquido anecogénico que rodea el corazón dentro de la cavidad torácica, en un corte longitudinal o transversal (Figura 2).

  • Patrón ecográfico de ascitis fetal. Presencia de líquido libre anecogénico dentro de la cavidad abdominal rodeando los órganos, en un corte longitudinal o transversal (Figura 3).

  • Patrón ecográfico de edema subcutáneo con efusión pleural fetal. Visualización de uno de los patrones ecográficos de edema subcutáneo y efusión pleural en un mismo feto (Figura 4).

  • Patrón ecográfico de edema subcutáneo con ascitis fetal. Visualización de uno de los patrones ecográficos de edema subcutáneo y ascitis en un mismo feto (Figura 5).

  • Patrón ecográfico de efusión pleural con ascitis fetal. Visualización de patrón ecográfico de efusión pleural y ascitis, en un mismo feto (Figura 6).

  • Patrón ecográfico de edema subcutáneo con efusión pleural y ascitis fetal. Visualización de uno de los patrones ecográficos de edema subcutáneo, efusión pleural y ascitis, en un mismo feto (Figura 7).

Figura 1. Patrón ecográfico de edema subcutáneo fetal. A. Corte transversal de la cabeza fetal canina (flechas rosadas) sin alteración de edema subcutáneo. A1. Corte transversal de la cabeza fetal canina (flecha rosada) con edema subcutáneo rodeando el cráneo (flechas anaranjadas). B. Corte transversal del cuello con edema subcutáneo y colección líquida tipo quistes (flechas anaranjadas). C. Corte transversal del tórax fetal con visualización de los pulmones (p) y el corazón (c), el edema subcutáneo rodea la cavidad torácica (flechas anaranjadas). También hay efusión pleural (flecha celeste). D. Corte transversal del abdomen fetal sin edema subcutáneo. D1. Corte transversal del abdomen fetal con edema subcutáneo (fecha anaranjada), flechas blancas delimitan la cavidad abdominal. E. Corte longitudinal del cuello y columna con edema subcutáneo a lo largo (flechas anaranjadas), y plegamiento de la piel (flechas blancas) 

Figura 2. Patrón ecográfico de efusión pleural fetal. A. Tórax fetal canino normal en corte longitudinal con presencia de corazón y pulmón. A1. Corte longitudinal del tórax fetal con efusión pleural (flecha celeste) representado por líquido anecogénico (l) que rodea el corazón (coraz), flechas blancas señalan las costillas delimitando el tórax fetal. También se observan el hígado (hig) y los intestinos (int). B. Corte transversal del tórax fetal con efusión pleural (flechas celestes) que rodea al corazón (c) y pulmones (p). Además, se evidencia edema subcutáneo (flecha anaranjada) 

Figura3. Patrón ecográfico de ascitis fetal. A. Corte longitudinal del abdomen fetal normal. Se observa el estómago (e), la vejiga (v) y los intestinos (intest). A1. Corte longitudinal de la cavidad abdominal fetal con ascitis (flecha amarilla), línea punteada roja mide el pozo formado. B. Corte transverso de la cavidad abdominal fetal normal. B1. Corte transversal de la cavidad abdominal fetal con ascitis (flecha amarilla), también hay edema subcutáneo (flecha anaranjada) 

Figura 4. Patrón ecográfico de edema subcutáneo con efusión pleural fetal. Corte longitudinal del cuerpo de un feto canino con edema subcutáneo en todo el cuerpo (flechas anaranjadas) y la efusión pleural (flechas celestes) rodeando los pulmones (p) 

Figura 5. Patrón ecográfico de edema subcutáneo con ascitis fetal. A. Corte longitudinal del cuerpo de un feto canino con edema subcutáneo en todo el cuerpo a lo largo del dorso (flechas anaranjadas) y ascitis (flechas amarillas). B. Corte transverso del abdomen fetal con ascitis (flecha amarilla, línea punteada verde mide el pozo formado) y el edema subcutáneo (flecha anaranjada) 

Figura 6. Patrón ecográfico de efusión pleural con ascitis fetal. Corte longitudinal de tórax y abdomen fetal con efusión pleural (flecha celeste) y ascitis (flecha amarilla) 

Figura 7. Patrón ecográfico de edema subcutáneo con efusión pleural y ascitis fetal. A. Corte longitudinal del cuerpo de un feto canino con edema subcutáneo (flechas anaranjadas), efusión pleural (flecha celeste) más ascitis (flechas amarillas). B. Corte longitudinal de la cavidad torácica y abdominal fetal con presencia de edema subcutáneo (flechas anaranjadas), efusión pleural (flechas celestes) y ascitis (flechas amarillas) 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Se consideraron 938 informes ecográficos gestacionales de perras que se atendieron en el Servicio de Ecografía de la CAMe (FMV-UNMSM) durante 2013 al 2017. La frecuencia del diagnóstico ecográfico de gestación con hidropesía fetal fue de 11.6% (109/ 938, IC 95% 9.6-13.8%) (Cuadro 1). Se evaluaron 4740 fetos, encontrándose hidropesía fetal en el 4.92% de las evaluaciones. Como dato comparativo se tiene el caso de Argentina donde se reportó una incidencia de anasarca de 0.73% al momento del parto (Sorribas et al., 2018). En el Perú no se dispone de estudios similares, de allí que los datos del presente estudio podrían indicar que en Lima existiría una frecuencia alta de esta patología.

Cuadro 1. Frecuencia de gestación con hidropesía fetal y según raza, edad, tamaño de camada, año de diagnóstico en perras gestantes que acudieron al Servicio de Ecografía de la Clínica de Animales Menores de la FMV UNMSM durante 2013-2017 (n=938) 

1 Datos incompletos

En el Cuadro 4 se presenta la asociación de las variables raza de la perra gestante, edad, paridad, tamaño de camada y año del diagnóstico con (n=109) y sin (n=827) presencia de gestación con hidropesía fetal. La variable raza definida resultó altamente significativa (p=0.004), no encontrándose hidropesía fetal en perras mestizas, siendo muy escasos los reportes en este grupo racial (Azevedo et al., 2016; Cahua y Cuesta, 2021). La edad de la madre resultó significativa, siendo más frecuente en los grupos de perras menores de 2 y 4 años, no coincidiendo con el trabajo de Betous (2004), quien menciona una menor tendencia a anasarca fetal en perras menores de 18 meses. Por otro lado, las perras multíparas presentan una mayor predisposición a la presentación de gestaciones con hidropesía con respecto a las nulíparas (p=0.014), contrario a lo que indican Hopper et al., (2004) quienes mencionan que la anasarca afectaría principalmente a las primíparas.

Se encontró una mayor frecuencia en las gestaciones con camadas de 6 a más fetos (p<0.001; Cuadro 2), no encontrándose estudios que evalúen esta variable. No obstante, se podría sugerir que un tamaño de camada grande predispone a padecer hidropesía fetal, asociada a otros factores fisiológicos maternos propios de la gestación. Por último, se observó que el número de casos de hidropesía fetal tuvo un aumento significativo en el tiempo, especialmente en 2016 (10.6%) y 2017 (22%) (Cuadro 2), observándose también una mayor cantidad de estudios ecográficos gestacionales que los años previos (Cuadro 1).

Cuadro 2. Asociación de las variables raza de la perra gestante, edad, paridad, tamaño de camada y año del diagnóstico con (n=109) y sin (n=827) presencia de gestación con hidropesía fetal (Chi Cuadrado, p<0.05) 

1 Datos incompletos

Entre los patrones de presentación de hidropesía fetal, en el 8.8% de las gestaciones se halló fetos con edema subcutáneo, así como otros patrones en menor porcentaje (Cuadro 3). El edema subcutáneo fue el hallazgo ecográfico predominante, coincidiendo con lo descrito por Hopper et al. (2004). Respecto del total de fetos, el edema subcutáneo fue el más frecuente, generalmente en forma de anasarca (81.55%), seguido por el edema subcutáneo y efusión pleural (25%), y edema subcutáneo, efusión pleural y ascitis (11%), siendo los otros patrones con frecuencias menores a 1% (Cuadro 4).

Cuadro 3. Frecuencia de patrón ecográfico de presentación de hidropesía fetal canina (edema subcutáneo, efusión pleural, ascitis, y sus combinaciones), según total de gestaciones y total de fetos evaluados 

1 Presencia de fetos con diferentes patrones ecográficos de presentación de hidropesía en una misma perra gestante

Cuadro 4. Frecuencia de fetos caninos afectados según el patrón ecográfico de presentación de hidropesía fetal 

Se encontraron 11 razas de canes que presentaron hidropesía fetal (Cuadro 5), siendo el Bulldog Inglés la raza más frecuente (37%), coincidiendo con Sorribas et al. (2012, 2018). La literatura menciona la existencia de tendencias familiares en esta raza (Assis et al., 2013), y podría ser causa de unos genes autosómicos recesivos (Toniollo y Vicente, 2003), sumado a que en los últimos años existe un aumento en la crianza de esta raza.

Cuadro 5. Frecuencia de gestación con hidropesía fetal según razas 

CONCLUSIONES

  • La frecuencia de diagnóstico ecográfico de gestación con hidropesía fetal en perras fue 11.6%.

  • La presentación de hidropesía fetal está influenciada por las variables raza definida, edad hasta los 4 años, multípara, y con tamaño de camada de 6 a más fetos.

  • El Bulldog Inglés es la raza que presenta mayor frecuencia de hidropesía fetal.

  • Se encontraron diversos patrones eco-gráficos de presentación de hidropesía fetal, siendo el edema subcutáneo el patrón ecográfico más frecuente.

LITERATURA CITADA

1. Allen WE, England GC, White KB. 1989. Hydrops fetalis diagnosed by realtime ultrasonography in a bichon frise bitch. J Small Anim Pract 30: 465-467. doi: 10.1111/j.1748-5827.1989.tb01611.x. [ Links ]

2. Assis AR, Martin CM, Cantadori DT, Paiva FD, Tabosa MSP. 2013. Diagnóstico ultrassonográfico de hidropsia fetal em gestações consecutivas associadas a óbito perinatal das ninhadas em cadela bulldog inglés. En: Anais do 34º Congresso Nacional da Anclivepa. Brasil. [ Links ]

3. Azevedo LS, Siqueira AR, Zeni AI, Furlan FH, Néspoli PB. 2016. Hipoplasia pulmonar associada à hidropsia fetal em feto canino. Tesis de Especialista Cuiabá, Brasil: Universidade Federal De Mato Grosso. 11 p. [ Links ]

4. Betous D. 2004. Epidemiologie descriptive de l’anasarque chez le bulldog anglais. These doctorat veterinaire. Creteil, France: Ecole Nationale Veterinaire D’Alfort. 64 p. [ Links ]

5. Buchanan J. 2001. Pathogenesis of single right coronary artery and pulmonic stenosis in English bulldogs. J Vet Intern Med 15: 101-104. doi: 10.1892/08916640(2001)015<0101:posrca>2.3.co;2. [ Links ]

6. Cahua J, Cuesta G. 2021. Diagnóstico ecográfico de hidropesía fetal en una perra mestiza. Rev Inv Vet Perú 32: e20041. doi: 10.15381/rivep.v32i2.20041. [ Links ]

7. Carmichael LE, Schlafer DH, Hashimoto A. 1991. Pathogenecity of minute virus of canine (MVC) for the canine fetus. Cornell Vet 81: 151-171. [ Links ]

8. Cunto M, Zambelli D, Castagnetti C, Linta N, Bini C. 2015. Diagnosis and treatment of foetal anasarca in two English bulldog puppies. Pak Vet J 35: 251-253. [ Links ]

9. Graves TK. 2008. Doenças do ovário e do útero. In: Bichard SJ, Sherding RG (eds). Manual Saunders: Clínica de Pequenos Animais. São Paulo, Brasil. p 1003-1029. [ Links ]

10. Heng HG, Randall E, Williams K, Johnson C. 2011. What is your diagnosis? Hydrops fetalis. J Am Vet Med Assoc 239: 51-52. doi: 10.2460/javma.239.1.51. [ Links ]

11. Hopper BJ, Richardson JL, Lester NV. 2004. Spontaneous antenatal resolution of canine hydrops fetalis diagnosed by ultrasound. J Small Anim Pract 45 2-8. doi: 10.1111/j.17485827.2004.tb00187.x. [ Links ]

12. Linde-Sipman JS, Mullink JW. 1972. Hydrops fetalis in the dog: a record of ten cases. Zentralb Vet Riehe A 19: 8-14. doi: 10.1111/j.1439-0442.1972.tb00287.x. [ Links ]

13. Lumbers ER, Gunn AJ, Zhang DY, Wu JJ, Maxwell L, Bennet L. 2001. Nonimmune hydrops fetalis and activation of the renin-angiotensin system after asphyxia in preterm fetal sheep. Am J Physiol-Reg I 280: 1045-1051. doi: 10.1152/ajpregu.2001.280.4.R1045. [ Links ]

14. Nelson RW, Couto CG. 2015. Medicina interna de pequenos animais. 5ª ed. Rio de Janeiro: Elsevier. 1474 p. [ Links ]

15. Pinheiro AA, Souza MAR, Silva WB. 2017. Diagnóstico ultrassonográfico de hidropsia fetal em cadela da raça shih tzu. En: Anais do 38º Congresso Brasileiro Anclivepa. Recife, Brasil. [ Links ]

16. Prats A. 2005. Exame clínico do paciente pediátrico. En: Prats A. (ed). Neonatologia e pediatría canina e felina. Sao Paulo, Brasil. p 6-113. [ Links ]

17. Prieto WDS, Silva MM, Thomazoni D, Adams GP, Santos DHC. 2017. Contribuição do exame ultrassonográfico abdominal na detecção de hidropsia fetal intrauterina em cadela da raça yorkshire terrier: relato de caso. Em: Congresso Nacional de Medicina Veterinária FAG Centro Universitário. Brasil. [ Links ]

18. Silva TM, Zakimi RS, Garcia PD, Thomé HE, Lorenço MLG, Alves JDS. 2012. Diagnóstico ultrassonográfico de hidropisia fetal intrauterino-relato de caso. Rev Educ Cont Med Vet Zootec 10: 26-31. doi: 10.36440/recmvz.v10i1.254. [ Links ]

19. Society for Maternal-Fetal Medicine, Norton ME, Chauhan SP, Dashe JS. 2015. Society for maternal-fetal medicine (SMFM) clinical guideline #7: nonimmune hydrops fetalis. Am J Obstet Gynecol 212: 127-139. doi: 10.1016/j.ajog.2014.12.018. [ Links ]

20. Sorribas CE, Pirles M, Schiaffino L, Bin L, Carapas G, Rivera M. 2012. Anasarca en caninos: factores predisponentes e incidencia. Selecciones Veterinarias, Buenos Aires 20: 64-71. [ Links ]

21. Sorribas CE, Schiaffino L, Pirles M, Borsarelli. 2018. Prevalencia de anasarca en la especie canina. Drovet News14: 6-7. [ Links ]

22. Toniollo GH, Vicente WRR. 2003. Manual de obstetrícia veterinária. São Paulo: Varela. 124 p. [ Links ]

Recibido: 01 de Marzo de 2023; Aprobado: 27 de Septiembre de 2023

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons