SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1La crisis del sueño europeo: hogar y éxodo en el nuevo cine sobre migrantes y refugiados (2005-2018)Móviles 24/7. El teléfono móvil en la era de la hiperconectividad. Márquez, I. Barcelona: Editorial UOC, 2018, 124 pp. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Comunicación

versão impressa ISSN 1684-0933versão On-line ISSN 2227-1465

Revista de Comunicación vol.18 no.1 Piura jan./jun. 2019

http://dx.doi.org/10.26441/RC18.1-2019-R1 

10.26441/RC18.1-2019-R1

RESEÑAS

Manual práctico de redacción periodística. Parratt, S. (coord.), Paniagua, P. y Abejón P. Madrid: Editorial Síntesis, 2017, 284 pp.

 

Por: Cabedo Figueredo, Francisco Javier1

1 Estudiante de Máster "Estudios Avanzados de Comunicación Política" y miembro del Grupo de Investigación de la Universidad Complutense de Madrid. javi_cabedo@hotmail.com


Los autores del manual, Parratt, Paniagua y Abejón, son profesores de periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. En su trayectoria como docentes se han especializado en prensa escrita e imparten clases relacionadas con la redacción periodística y el trabajo de los distintos géneros informativos. A pesar de que el libro dedica mucha atención a la parte teórica (definición de conceptos, explicación del origen de diferentes corrientes periodísticas, evolución del tratamiento de la información en prensa, teorías de la comunicación como la Agenda-Setting, entre otros) presenta toda la información de un modo práctico y aplicado al trabajo real que desarrollaría un periodista en cualquier redacción. Está dividido en capítulos y cada uno de ellos consta de una pequeña descripción de los objetivos que se pretenden alcanzar; definiciones con las que se va a trabajar; contenido teórico en cuestión; "espacio para la reflexión" (cuadros de texto cuyo propósito es generar debate en el aula); y un test de autoevaluación sobre lo aprendido.

Tal y como recogen los autores, este manual no está pensado para sustituir al libro de texto convencional sino para servir de material de apoyo. Su contenido aparece expuesto de una forma muy dinámica mezclado con diferentes artículos que permiten profundizar y trabajar con ejemplos para facilitar el proceso de aprendizaje al lector. Los "espacios para la reflexión" resultan de especial interés ya que contribuyen a romper con una lectura monótona, activan los mecanismos de razonamiento y debate, y permiten que el usuario evite la memorización constante como método de adquisición de conocimiento. Además, el nivel de dificultad está organizado de manera gradual: en los primeros capítulos se agrupan las definiciones de conceptos clave como la objetividad, los códigos deontológicos o el lenguaje informativo. Más adelante se analiza el manejo de los distintos géneros periodísticos, desde los más sencillos como la noticia o el reportaje hasta los más sofisticados como las columnas de opinión o la crítica. Por último, en cada apartado el lector puede someterse a un test de autoevaluación lo cual resulta bastante innovador y, en caso de que se utilice en el aula, permite al alumno saber con qué nivel de preparación llega al examen, que suele ser la principal preocupación del estudiante.

Por otro lado, lo que se percibe al terminar la lectura del manual es que se han alcanzado los objetivos previstos al inicio de cada capítulo. Gracias al aumento progresivo de la dificultad de los contenidos, el lector llega al final del texto con una base muy sólida que le permite interactuar de forma ágil con los distintos géneros periodísticos.

Entre los apartados más positivos del libro cabe destacar el carácter dinámico de la lectura y la forma en la que está redactado: conciso, breve y con gran aplicación práctica que ayuda a crear un entorno de aprendizaje distendido en el que la lectura no pierde fluidez ni siquiera cuando la complejidad del contenido aumenta. Una de las fórmulas más utilizadas es la incorporación de enlaces con información relacionada (ejemplos de artículos, reportajes, crónicas, páginas de autoridades académicas o enlaces a foros creados por periodistas, entre otros) junto con el uso de los espacios de reflexión anteriormente mencionados.

También es un elemento positivo la variedad de los contenidos en el apartado de autoevaluación. Mientras que utilizar siempre el clásico formato tipo test de pregunta y respuesta podría resultar repetitivo, los autores del libro trabajan con ejercicios prácticos y versátiles con los que se le pide al lector que lleve a cabo actividades como: corrección de textos publicados en distintos medios de comunicación, identificación de los elementos  que conforman los distintos géneros informativos o supresión de fórmulas lingüísticas cuyo uso está extendido pero es incorrecto.

En definitiva, el manual puede ser útil para docentes como libro guía en el aula y también para aquellos estudiantes que por voluntad propia decidan profundizar en el tratamiento de textos escritos. Es una obra muy completa y, aunque está diseñada como material de iniciación, también puede ser útil para alumnos que se encuentran en los últimos cursos o incluso recién graduados ya que recoge de forma clara, sencilla y ordenada la información necesaria para manejar de forma correcta los géneros informativos. Sin duda, este libro podría encajar en la redacción de cualquier periódico puesto que su uso puede ser similar al de los libros de estilo que utilizan los profesionales de la información y puede resolver muchas dudas a la hora de redactar textos complejos de forma equilibrada.

 

Recibido: 26-09-2018 – Aceptado: 25-01-2019

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons