SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Móviles 24/7. El teléfono móvil en la era de la hiperconectividad. Márquez, I. Barcelona: Editorial UOC, 2018, 124 pp. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Comunicación

versão impressa ISSN 1684-0933versão On-line ISSN 2227-1465

Revista de Comunicación vol.18 no.1 Piura jan./jun. 2019

http://dx.doi.org/10.26441/RC18.1-2019-R3 

10.26441/RC18.1-2019-R3

RESEÑAS

El controvertido Diario 16 de Pedro J. Ramírez. De la transición al felipismo (1980-1989). Ramos, R. y Barrera, C. Fragua. Madrid, 2018, 568 pp.

 

Por: Mauricio Trelles, Irina3

3 Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Piura, Periodista del diario El Tiempo (Piura) y Profesora de Géneros y Estilos informativos en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura. irinamauricio@gmail.com


Después de la dictadura de Francisco Franco, en España, surge en ese país una prensa con una nueva dinámica. Esta nueva dinámica abarca aspectos amplios y complejos: la relación entre los poderes informativos, políticos y económicos, la periodicidad de los medios, el modo de hacer y presentar el periodismo de investigación, la defensa, desde los medios, de causas y derechos que hasta ese entonces no habían sido debatidos con el público de modo tan abierto, una posición editorial frente a la violencia, el terrorismo y la corrupción. La lista de cambios es extensa y los actores son variados.

Raquel Ramos y Carlos Barrera, ambos doctores en Comunicación e Información, trabajaron por casi cuatro años una investigación sobre Diario 16, uno de los medios de comunicación de mayor trascendencia en ese periodo de transición en España. Los investigadores centraron su trabajo en el periodo en el cual Diario 16 estuvo bajo la dirección de Pedro J. Ramírez (1980-1989), un periodista que a su salida de ese medio de comunicación formaría parte de otro diario, El Mundo, también de importante prestigio en España.

La investigación, editada en un libro, consta de cuatro capítulos que, a diferencia de otras investigaciones realizadas sobre este tema, se caracteriza por la presentación de diferentes fuentes bibliográficas, hemerográficas y orales. Por ejemplo, se examinaron todas las ediciones de la sección política nacional, tanto en opinión como información, aparecidas durante la dirección de Pedro J. Ramírez, es decir, durante casi nueve años. Estas publicaciones han servido para analizar la línea editorial que siguió el diario en ese periodo.

Sin embargo, el aspecto más resaltante es la entrevista y contraste de fuentes orales, entre ellas la de Pedro J. Ramírez. Esa línea de trabajo ha permitido reconstruir una época y sus acontecimientos, además de corregir algunos datos difundidos hasta el momento sobre el Diario 16 en la etapa de Pedro J. Ramírez.

Ese rigor en la investigación es una constante en la publicación, de tal modo que el lector, tanto el español que domina más el contexto histórico de su país, como el extranjero interesado en conocer la historia del periodismo en España, tiene los antecedentes y los contextos en los que se desarrollaron los hechos y logra entender el sentido de los sucesos históricos, políticos e informativos de una época que ha forjado, en buena parte, la actual.

El qué pasó y por qué pasó, tienen respuesta en este libro de cuatro capítulos distribuidos en 560 páginas. El libro comienza con la historia de Pedro J. Ramírez. Los datos compartidos en esta parte permiten comprender cómo fue la evolución profesional y cómo se forjó el periodista político que más tarde se convertiría en director de un medio de comunicación.

El segundo y tercer capítulo se centran en Diario 16, sus orígenes, el contexto político de la época y el cambio que surge cuando asume la dirección Pedro J. Ramírez, además de la consolidación del Diario 16 como uno de los más importantes en la opinión pública de la época.

El capítulo cuarto presenta el estudio sobre la línea editorial que siguió el medio de comunicación frente a ETA, el Grupo Antiterrorista de Liberación (GAL), los actos de corrupción y el modo cómo se realizaron trabajos de investigación que, con el correr del tiempo, ocasionaron un conflicto de intereses entre los propietarios de Diario 16 y los poderes políticos y económicos de la época, conflictos que provocaron la salida de Pedro J. Ramírez y algunos de sus más cercanos colaboradores. Este hecho dio origen a la fundación de otro medio de comunicación importante en España: El Mundo.

Finalmente, hay que precisar que el libro refleja con claridad las dos visiones y contextos personales y profesionales de los autores. Carlos Barrera es un catedrático de la Universidad de Navarra en España que ha centrado su línea de investigación en la historia del periodismo. Tiene más de nueve publicaciones al respecto. Raquel Ramos es una docente universitaria peruana que se ha dedicado a investigar la evolución de los medios de comunicación y la escritura periodística. De tal modo que el libro no solo evidencia un esforzado trabajo en la parte de la investigación, también una cuidadosa estructura, complementada por una sencilla y clara escritura, aspectos que el lector sabrá identificar y valorar.

 

 

Recibido: 28-12-2018 – Aceptado: 25-01-2019

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons