SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Periodismo cultural en el siglo XXI. Contenidos docentes innovadores. Jurado Martín, M. y Peña Acuña, B. (coords.), Madrid: Editorial Universitas, S. A., 346 pp.El renacer del mito. Héroe y mitologización en las narrativas. Gutiérrez Delgado, R. (coord.) (2019). Salamanca: Comunicación Social, Ediciones y Publicaciones, 271 pp. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Comunicación

versión impresa ISSN 1684-0933versión On-line ISSN 2227-1465

Revista de Comunicación vol.18 no.2 Piura jul./dic 2019

http://dx.doi.org/10.26441/rc18.2-2019-r2 

Reseñas

Diccionario de Teorías Narrativas. Cine, Televisión, Transmedia. Vilches Manterola, L. (2017). Barcelona: Caligrama, 2017, 994 pp.

Miguel Chamorro Maldonado1 
http://orcid.org/0000-0001-6305-5234

1 Doctor en Comunicación y Periodismo, Magíster en Gestión Cultural y Profesora de la Escuela de Comunicaciones de la Universidad Viña del Mar. miguel.chamorro@uvm.cl

Vilches Manterola, L.. 2017. Diccionario de Teorías Narrativas. Cine, Televisión, Transmedia. Barcelona: Caligrama, 2017,

El más reciente libro de Lorenzo Vilches, que el lector puede leer a través de dispositivos digitales, es el resultado de un extenso trabajo que hizo el autor cuando dirigió proyectos en el Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona, investigaciones vinculadas a la comunicación, la imagen, tecnología, internet y narrativas audiovisuales.

Es una obra que se propone en más de 500 páginas conocer en forma responsable definiciones de la A a la Z en el campo del estudio de conceptos y categorías narrativas como principio temático de un conocimiento que no acaba y que siempre está entre nosotros donde el relato audiovisual, narrativas, cine, series de ficción y todo aquello que involucra los estudios de producción, termina como contenido transmedia.

En éste, hace una amplia y lúcida descripción de ejes temáticos en el área del Cine, Televisión, Teoría Narrativa, Transmedia y Aproximaciones vinculadas a la comunicación digital donde es posible leer y estudiar definiciones como el significado de análisis fílmico, antihéroe, cameo, carta de intención, cine etnográfico, cine de catástrofe, crossover, en Cine o secuela en televisión, escaleta de programas, espectador narrador en televisión, spoiler, makeover o serie de ficción histórica en el eje Televisión. Y por el área del Transmedia se pueden obtener definiciones de palabras o conceptos muy usados en la actualidad como, por ejemplo, docuweb, redes sociales y narrativa, transficción, holonovela, cibertexto, ficción interactiva o intermedialidad, entre otros.

Tiene 600 entradas sobre narrativa y 250 que abarca como tema el cine, además de otras entradas vinculadas a transmedia, lo que significa que estamos ante una obra enciclopédica que explica conceptos propios de América Latina y España en el que se incorpora el conocimiento de temáticas del cine militante, por ejemplo, del País Vasco, Cataluña o Madrid para encontrar toda la información en proceso de búsqueda.

Cada una de sus entradas presenta mundos coherentes que se vinculan a la narrativa donde el autor los divide en teoría narrativa, teoría cinematográfica y televisión, material de estudio fundamental para estudiantes que se inician en los conocimientos de la comunicación inserta en la globalización de la realidad, ficción y conexión a las redes.

En este sentido, Lorenzo Vilches ha sido capaz de visualizar los cambios que ha tenido la narración y como los productos de las innovaciones, son provocados por la televisión, la producción audiovisual, el cine y la tecnología.

El libro es un verdadero aporte como material de investigación para resolver las dudas que se vinculan a conceptos específicos en comunicación, sobre todo por la intención que ofrece el autor al desarrollar un trabajo profesional, profundo y cuidadoso al considerar más de una acepción para un mismo término.

Por otra parte, frente al desafío de actualizar los estudios en comunicación en un momento en que Internet y los relatos transmedia forman parte de los elementos que visualizamos en las pantallas que están al alcance de nuestras manos, el libro digital ofrece un amplio espectro de contenidos para realizar consultas sobre temas específicos de la teoría narrativa que sabemos podemos encontrar, consciente o inconscientemente, en los medios como la televisión, el cine o los diarios, y también en ordenadores, Tablet y teléfonos móviles.

El propio Doctor Lorenzo Vilches dice en una entrevista sobre su libro: “es un diccionario enciclopédico de teorías narrativas y con él he intentado reunir en una sola publicación las teorías y modelos narrativos en un formato accesible a todos los lectores interesados en estos temas” (https://www.caligramaeditorial.com/entrevista-a-lorenzo-vilches/), medios que son cercanos a los usuarios como uso de entretención o comunicación conectada.

El lector podrá tener ante sus manos, un libro impreso y digital, en el que se pueden encontrar términos claves, categorías y conceptos de las ciencias narrativas y su extensión hacia la comunicación y tecnología, materias que ayudará a estudiantes, investigadores y profesionales de la comunicación apreciar la definición e interpretación de los medios narrativos.

Los usuarios, interesados en conceptos y teorías narrativas, pueden aprovechar una lectura electrónica de manera ágil y cómoda para incorporar conocimientos que permita profundizar ideas para el desarrollo de investigaciones en materia de teorías y metodologías en los elementos inmersos a los paradigmas de los efectos de la recepción.

Por términos claves, categorías o conceptos, el usuario podrá encontrar las definiciones que convergen por temáticas cuyos conceptos no abordan una palabra, sino además aparecen compuesta por ideas que muchas veces hemos escuchado o leído como, “biografía del personaje”, “arco del personaje”, “biblia de guion”, “Cosecha”, “Pay off. Planting”, entre otros conceptos.

El diccionario es un material completo en el que es posible conocer términos seculares desde los tiempos de Platón y Aristóteles, ideas específicas y otros conceptos que forman parte del lenguaje de la estructura narrativa actual.

Disponible en ebook, pero también en formato impreso, a través de sus 880 entradas con palabras claves y 994 páginas cuyo contenido posee un lenguaje accesible, los usuarios pueden buscar conceptos de teorías clásicas y posclásicas, aproximaciones históricas, estéticas, sociológicas, etnográficas y filosóficas que confluyen en las teorías narrativas transmedia.

En este último punto, existen publicaciones asociadas a estudios de caso que analizan los procesos de producción, circulación e interpretaciones textuales que salen del relato audiovisual y se extienden en las redes digitales o explicaciones sobre un determinado producto, que una vez exhibido en televisión, comienza una fase de fraccionamiento intencionado donde el contenido pasa por diferentes medios, de forma independiente, para contar una parte de la historia. En esta vía, uno de los autores que ha dedicado tiempo al estudio de las narrativas transmedia es Carlos Scolari (2013) quien nos hace entender la masiva explosión de contenidos, provenientes de la ficción, distribuidos en los dispositivos móviles, aumentando el consumo audiovisual y participación de los usuarios.

Sin embargo, con Henry Jenkins (2003), comenzamos a comprender que nuestro lenguaje tendría una variación cuando la narrativa transmedia se asocia a la cultura y participación en la comunicación digital como efecto de los relatos audiovisuales.

Entre tantos conceptos e ideas, era necesario parcelar las categorías para asociarlas a los distintos tipos de medios y tecnologías en que se encuentran. Y es en esa vía que Vilches, teniendo presente la cantidad de conceptos asociados a medios, plataformas y virtualidades, los reúne en una sola publicación a modo de diccionario único que aborda los diversos significados de las narrativas, en formato accesible para todos los lectores que se interesan en contenidos y navegan, al mismo tiempo, en internet para que puedan encontrar los conceptos de las teorías narrativas clásicas que subyacen en el lenguaje de la comunicación y conexiones del universo digital.

Referencias

Vilches Manterola, L. (2017). Diccionario de Teorías Narrativas. Cine, Televisión, Transmedia. Barcelona: Caligrama, 2017, 994 pp. [ Links ]

Recibido: 04 de Junio de 2019; Aprobado: 20 de Agosto de 2019

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons