SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue1-2Population patterns of the main herbaceous species at Lachay National ReserveEcological observations and taxonomy of the genus Codonanthe (Mart.) Hanst. (GESNERIACEAE) at the Los Amigos River Basin (Madre de Dios - Peru) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Ecología Aplicada

Print version ISSN 1726-2216

Ecol. apl. vol.5 no.1-2 Lima Dec. 2006

 

ARTICULOS  ORIGINALES 

 

Plantas vasculares de la Bahía de Juli, Lago Titicaca, Puno-Perú

Vascular plants from the bay of Juli, Titicaca Lake, Puno-Peru

María Arteta1;  Massiel Corrales2;  Carla Dávalos3; Amalia Delgado4; Felipe Sinca5;  Lizbeth Hernani6;  Javier Bojórquez7

1 Herbarium Areqvipense (HUSA) – Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Av. Alcides Carrión s/n. Arequipa;
2 Herbarium Areqvipense (HUSA) – Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Av. Alcides Carrión s/n. Arequipa; massiel_cm@hotmail.com
3 Herbarium Areqvipense (HUSA) – Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Av. Alcides Carrión s/n. Arequipa; c.davalos.m@gmail.com
4 Herbarium Areqvipense (HUSA) – Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Av. Alcides Carrión s/n. Arequipa; amy_cdr@hotmail.com
5 Herbarium Areqvipense (HUSA) – Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Av. Alcides Carrión s/n. Arequipa; fsincac@gmail.com
6 Herbarium Areqvipense (HUSA) – Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Av. Alcides Carrión s/n. Arequipa; liz_ha1@hotmail.com 
7 Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Agraria La Molina; bojorquez.javier@gmail.com


RESUMEN

Se presenta la riqueza específica de las plantas vasculares de la Bahía de Juli en el sector de Huaquina y comunidades de Olla y C'aje–Huaylluni, a orillas del Lago Titicaca, desde los 3 830 hasta los 4 200 m de altitud, de Marzo a Mayo del 2006. La herborización y determinación de las muestras colectadas se realizó en el Herbarium Arequipense (HUSA) de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Se hallaron 185 especies correspondientes a las divisiones Pteridophyta, Pinophyta y Magnoliophyta, agrupadas en 58 familias y 137 géneros; dentro de las Magnoliophyta las familias Asteraceae y Poaceae son las mejor representadas, las Pteridaceae y las Dryopteridaceae tienen mayores porcentajes dentro de Pteridophyta. Pinophyta solo reportó 3 especies. El sector Huaquina presentó la mayor riqueza, pudiéndose encontrar 136 de estas especies. Cabe resaltar que 47 (25.4 %) de estas especies son nuevos registros para el departamento de Puno. 

Palabras clave: Riqueza, plantas vasculares, Juli, Lago Titicaca


ABSTRACT

The vascular plant species richness is presented for the bay of Juli, specifically the Huaquina sector and the communities of Olla and C’aje-Huaylluni, on the Titicaca Lake shore. This area was studied from March to May 2006, covering altitudinal ranges of 3830 up to 4200 masl. Drying, mounting and determination of the collected samples were performed at the Herbarium Arequipense (HUSA) of the Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. A total of 185 species were found, belonging to the divisions: Pteridophyta, Pinophyta and Magnoliophyta and can be grouped into 58 families and 137 genera; Asteraceae and Poaceae families had most of the species among Magnoliophyta; within Petridophyta, Pteridaceae and Dryopteridaceae presented the highest percentages. Only 3 species were found in Pinophyta. The richest sector was Huaquina, where 136 species could be found. A very striking fact is that 25.4 % (47 spp.) of the species were new records for the Puno department.

Key words: Richness, vascular plants, Juli, Titicaca Lake


INTRODUCCIÓN

Pese a que se han realizado algunas investigaciones en el departamento de Puno, no se tienen registros de flora en la provincia de Chucuito y más específicamente en el distrito de Juli, lugar que posee una gran riqueza cultural, histórica y también biológica donde se encuentran especies vegetales bajo alguna categorización de amenaza como Polylepis incana Kunth y Budlleja incana Ruiz & Pav. Que se encuentran actualmente en peligro crítico (INRENA, 2006).

La flora presente en las comunidades de estudio, es de vital importancia debido a que los pobladores la usan con fines alimenticios, medicinales, energéticos, etc. Actualmente, uno de los principales problemas, es la pérdida de biodiversidad, ocasionada por la reforestación con especies exóticas como Eucalyptus globulus Lab. y Cupressuss sempervirens L., donde la primera es bien conocida por degradar y desecar los suelos (Odum, 1972).

Debido a que Juli se encuentra cercana a la Reserva Nacional del Titicaca y a la Zona Reservada Aymara Lupaca, compartiendo ecosistemas y recursos similares y teniendo potencial para ser incluida dentro del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE), es que el objetivo del presente trabajo es dar a conocer la diversidad de plantas vasculares de la Bahía de Juli, como primer paso a posteriores estudios y a su posible conservación.

MATERIAL Y MÉTODOS

Area de estudio

Para el desarrollo de la presente investigación, se tomó como referencia el circuito turístico Huaquina – Olla – Huaylluni, donde se ubicaron tres zonas principales de muestreo (Figura 1):

Zona 1: Sector de Huaquina (Isla del Pato), localizada a los 16º12’04,2’’ Latitud Sur y 69º28’13,3’’ Longitud Oeste, con altitudes entre 3834 y 4200 m.

Zona 2: Comunidad de Olla (laguna de oxidación), localizada a los 16º12’23’’ LS y 69º26’36’’ LO, con altitudes entre 3 861 y 4 008 m.

Zona 3: Comunidad de C'aje – sector Huaylluni, localizada a los 16º11’8,9’’ LS hasta 69º24’59.5’’ LO, altitudes entre 3 830 m y 3 900 m. 

Descripción de la zona de estudio

Clima: El distrito de Juli, se caracteriza por presentar un clima seco y frío, con temperaturas que oscilan entre los 0ºC y 15ºC y una estación lluviosa que se inicia en septiembre, extendiéndose hasta los meses de marzo-abril (Valdivia, 2005).

Fisiografía: La zona de estudio está conformada por dos unidades fisiográficas; la circunlacustre, comprendida por áreas ubicadas entre los 3 812 y 3880 msnm; presenta suelos con relieves planos, medianamente accidentados y accidentados y la intermedia, que ocupa áreas entre los 3 881 y 4 600 msnm; con relieves bastante accidentados, propensos a erosión pluvial y eólica, siendo la circunlacustre la predominante, la misma que es vulnerable a los efectos de las precipitaciones pluviales que saturan el suelo y producen deslizamientos de los taludes que tienen pendientes considerables (Valdivia, 2005).

Geología: La zona de estudio posee suelos de baja permeabilidad, formados por depósitos de arcilla plástica, limos y material orgánico de origen pluvio-glaciar. También se puede notar la presencia de material conglomerado, formado por la mezcla de materiales granulares y finos de origen pluvial. Asimismo, es frecuente notar la presencia de afloramientos de rocas sedimentarias, especialmente de rocas calizas que se encuentran fracturadas, trituradas y alteradas (Valdivia, 2005).

Ecología: Juli se encuentra en la zona de vida Bosque Húmedo Montano Subtropical (bh–Ms), que a pesar de tener una precipitación no mayor de 800 mm anuales y una reducida evapotranspiración debido a las bajas temperaturas, permiten llevar a cabo una agricultura de secano. En este sentido, constituyen una zona de vida donde se fija el centro de la agricultura de secano del país, donde se cultiva plantas autóctonas de gran valor alimenticio (Holdridge, 1978).

Vegetación: La vegetación natural ha sido modificada por el hombre observándose árboles esparcidos de Escallonia sp. “chachacomo” y Polylepis sp. “queñual”. Es muy frecuente Lupinus mutabilis Sweet “tarwi” cerca de los caminos (Valdivia, 2005).

Se observa grandes extensiones de pastos naturales altoandinos, constituidos principalmente por especies de la familia Poaceae como Eragrostis, Stipa, Calamagrostis, Festuca y Poa, entre las más importantes (Holdridge, 1978).

 

METODOLOGÍA

Se realizaron excursiones al sector de Huaquina, comunidad de Olla y C’aje - Huaylluni, con la finalidad de colectar la mayor cantidad de especies presentes en la zona. El material botánico se colectó según el método clásico u ortodoxo (Schjellerup et al., 2005). Se tomaron datos in situ de la ubicación geográfica, altitud y estado en el que se encontraron los diferentes especimenes. La determinación de las especies se realizó en el Herbarium Arequipense (HUSA) de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, con ayuda de especialistas, literatura especializada, y por comparación con muestras presentes en el Herbario.

Para el procesamiento de los datos, las especies fueron ordenadas alfabéticamente por familias dentro de los grupos taxonómicos de mayor jerarquía (divisiones Magnoliophyta, Pinophyta y Pteridophyta); el sistema de clasificación empleado para Magnolipohyta fue el de Cronquist (1981), Pteridophyta el de Tryon (1989) y Pinophyta el de Brako & Zarucchi (1993).

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Flora vascular:

Se registraron un total de 185 taxa agrupados en 3 divisiones, 58 familias y 137 géneros. Los resultados muestran la gran diversidad florística que existe en esta zona, principalmente en el anillo circunlacustre (Tabla 1). La división Magnoliophyta es la mejor representada con el 84.5% (170 spp.), le sigue Pteridophyta con el 10.3% (12 spp.) y por último Pinophyta con 5.2% (3 spp.). Cabe resaltar que dentro de Magnoliophyta, la clase Magnoliopsida fue la más abundante con 138 especies (Figura 2). Se reportaron 47 nuevos registros de especies para el departamento de Puno, ampliando su rango de distribución (Brako & Zarucchi, 1993).

Las familias con mayor riqueza de géneros y especies fueron: Asteraceae con Pseudognaphalium (4 spp.), Hypochaeris (3 spp.), Tagetes, Sonchus, Gamochaeta, Galinsoga, Cotula, Conyza y Bidens (2 spp. cada uno), además de otros 18 géneros con una sola especie; así mismo las Poaceae estuvieron representadas por Eragrostis (3 spp.), Bromus, Hordeum, Poa y Stipa (2 spp. cada uno) y otros 7 géneros con una sola especie (Anexo 1). La familia Asteraceae posee una gran diversidad de especies y géneros en todo el mundo, debido a su gran plasticidad genética, logrando adaptarse a la mayoría de los ambientes y a su fácil dispersión; este comportamiento es compartido con las Poaceae (Schjellerup et al., 2005). Esto concuerda con lo reportado por Brako & Zarucchi (1993), que indican que en zonas altoandinas ambas familias son las que registran mayor diversidad.

La división Pteridophyta estuvo representada por 6 familias (Anexo 2), siendo las Pteridaceae, las que presentaron la mayor cantidad de géneros: Pellaea, Argyrochosma, Cheylanthes y Eriosorus, seguidas por las Dryopteridaceae: Cystopteris, Polystichum y Woodsia, ambas representan el 66.6% del total de pteridofitas (Figura 3). La mayoría de las especies se encontraron en lugares húmedos y en grietas de rocas que brindan condiciones favorables para el desarrollo de los diferentes géneros encontrados (Cystopteris, Asplenium, Adiantum, Equisetum y Woodsia); también se encontraron especies xerofíticas en zonas llanas (Argyrochosma, Pellaea, Polystichum y Cheylanthes) y una sola especie acuática Azolla filiculoides Lam.

León (1996) reportó 213 especies de Pteridofitos para el departamento de Puno, considerándolo como uno de los departamentos con mayor diversidad en el Perú. Asimismo, menciona que en la vertiente occidental las familias más diversas en especies son Pteridaceae, Polypodiaceae y Dryopteridaceae. León & Young, (1996) señalan la existencia de 29 especies de Pteridofitos en la cuenca del Titicaca.

La división Pinophyta presentó 3 especies, de las cuales Pinus radiata L. y Cupressus sempervirens L., son especies introducidas que han venido siendo utilizadas con fines de reforestación. 

El 73.5% de las plantas vasculares registradas, se encontraron en el sector de Huaquina, seguidas por la comunidad de C’aje – Huaylluni con 59.5% y la comunidad de Olla con 54.6%. La mayoría de las especies registradas se repiten en las zonas de muestreo (Figura 4). El 4.3% del total registrado corresponde a las especies acuáticas y semiacuáticas; sin embargo el INRENA (2002) reportó 17 especies de plantas acuáticas y semiacuáticas, en un inventario para toda la Reserva Nacional del Titicaca.

Especies como Azolla filiculoides Lam y Lemna minuta Kunth sólo se registraron en la Comunidad de Olla y al estar presentes cerca de la laguna de Oxidación, indicarían la ocurrencia de procesos de eutroficación.

CONCLUSIONES

En la Bahía de Juli, Sector de Huaquina y Comunidades de Olla y C’aje-Huaylluni, se registraron 185 taxa agrupados en 3 divisiones, 58 familias y 137 géneros. Las familias con mayor riqueza de géneros y especies fueron Asteraceae (27 géneros y 40 especies) y Poaceae (12 géneros y 18 especies).

Las división Pteridophyta estuvo representada por 6 familias: Adiantaceae, Aspleniaceae, Dryopteridaceae, Equisetaceae, Pteridaceae y Salviniaceae.

La división Pinophyta, solo registro tres especies: Pinus radiata L., Cupresus sempervirens L. y Ephedra americana Humb. & Bonpl. ex Willd.

Se reportan 47 nuevos registros para el departamento de Puno, ampliando su rango de distribución.

El sector de Huaquina fue el que presentó mayor diversidad de especies (136).

AGRADECIMIENTOS

Este trabajo fue posible gracias al financiamiento del Ing. Pedro Grandarillas; asímismo agradececemos el apoyo en la revisión del manuscrito al Ms. Cs. Victor Quipuscoa, Bach. Edgardo Ortiz y Bach. Yeselia Cano por su apoyo en la determinación y sistematización de las Pteridophyta.

Agradecemos también al Blgo. Gilberto Carrasco, Sra. Carmen Beltrán, Sra. Sonia Gandarillas, Dr. Luis Arteta, Sr. Christian Arteta, Sr. Ray Calisaya por su apoyo logístico, a la Dra. Clara Figueroa, Decana de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Agraria La Molina, por su apoyo moral e impulsarnos a la realización del presente artículo, y a todas las personas que de una u otra manera hicieron posible la realización del presente estudio.


LITERATURA CITADA

Brako L. & Zarucchi J. 1993. Catálogo de Angiospermas y Gimnospermas del Perú. Missouri Botanical Garden. USA.        [ Links ]

Cronquist A. 1981. An integrated system of classification of flowering plants. Columbia University Press. USA.         [ Links ] Holdridge L.P. 1978. Ecología basada en las zonas de vida. IICA, San José, Costa Rica.         [ Links ]

INRENA. 1977. Listado de flora amenazada del Perú. D.S. 01710-77-AG. Lima – Perú.        [ Links ]

INRENA. 2002. Plan Maestro de la Reserva Nacional del Titicaca. Puno – Perú.        [ Links ]

León B. 1996. Propuesta de áreas importantes para la conservación de la diversidad de Pteridofitos en el Perú. En: Diversidad Biológica del Perú. Zonas prioritarias para su conservación. Pp. 44-47. INRENA – Perú.        [ Links ]

León B. & Young K. 1996. Distribution of Pteridophyte diversity and endemism in Perú. En: Pteridology in perspective. Pp. 77-91. USA.         [ Links ]

Odum E. 1972. Ecología. 3ª Edición. Ed. Interamericana Mc Graw-Hill. Mexico, D. F.

Schjellerup I., Quipuscoa V., Espinoza C., Peña V. &. Sorensen M.K 2005. Redescubriendo el valle de los Chilchos. Condiciones de vida en la Ceja de Selva, Perú. Ethnographic Monographs, No. 2. Trujillo – Perú.        [ Links ]

Tryon R. & Stolze R. 1989. Fieldiana Pterydophyta of Peru. Field Museum of Natural History. USA.        [ Links ]

Valdivia J. 2005. Diagnóstico Situacional de la Contaminación en las Ciudades de Juli, Pomata y Yunguyo. Gobierno Regional Puno, Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente. Puno – Perú.        [ Links ]

Presentado: 01/08/2006
Aceptado: 19/09/2006

 

ANEXOS