SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1-2Impacto de la política agroambiental europea de lucha contra la erosión sobre la olivicultura en AndalucíaDeterminación de la flora polinífera del valle de Oxapampa (Pasco-Perú) en base a estudios palinológicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Ecología Aplicada

versión impresa ISSN 1726-2216

Ecol. apl. v.8 n.1-2 Lima ene./dic. 2009

 

ARTÍCULOS ORIGINALES

 

Indicadores de sustentabilidad del manejo de suelos en la producción de arveja (Pisum sativum L.)

Indicators of sustainability of the soil management in the pea (Pisum sativum L.) production

 

Agustín Perales1 ; Oscar Loli2 ; Julio Alegre3 y Félix Camarena4

1 Universidad Nacional de Huancavelica. Facultad de Ciencias Agrarias. agustinperales60@hotmail.com.
2 Universidad Nacional Agraria La Molina. Facultad de Agronomía. Departamento Académico de suelos. ololi@lamolina.edu.pe.
3 Universidad Nacional Agraria La Molina. Facultad de Agronomía. Departamento Académico de suelos. jalegre@lamolina.edu.pe.
4 Universidad Nacional Agraria La Molina. Facultad de Agronomía. Departamento Académico de Fitotecnia. camafe@lamolina.edu.pe.

 


Resumen

Se realizó el diagnostico del manejo de suelos en la producción de arveja (Pisum sativum L.) en el Distrito de Manzanares, Provincia de Concepción, Región y Departamento de Junín, Perú, a través de la investigación participativa, con el objetivo de identificar las zonas homogéneas de producción, caracterizar los sistemas de manejo, determinar los indicadores de sustentabilidad, el índice de sustentabilidad y puntos críticos del manejo de suelos. Se identificaron dos zonas homogéneas de producción, una con riego y otra en secano. En la primera zona prevalecen los sistemas de cultivo con fertilización química y rotación con leguminosas. En la segunda zona prevalecen los sistemas de cultivos con descanso corto (1 año) y con fertilización orgánica. El manejo de suelos en ambas zonas se caracteriza por la remoción de los residuos de los cultivos, reducida aplicación de fertilizantes orgánicos o inorgánicos y deficiente rotación de cultivos, a estos se suman la labranza intensiva y riego inadecuado en la zona conducida bajo riego. Los indicadores de sustentabilidad del manejo de suelos en la producción de arveja seleccionados fueron: El carbono y Nutrientes del suelo, densidad aparente de la capa arable, cobertura vegetal, la presencia de malezas, el rendimiento y nodulación simbiótica de la arveja, la incidencia de plagas y enfermedades. Los sistemas de manejos de suelos en ambas zonas de producción identificadas no fueron sustentables. Los puntos críticos identificados en ambas zonas fueron el manejo de cobertura vegetal, fertilizantes, labranza y rotación de cultivos.

Palabras clave: Indicadores de Sustentabilidad, manejo de suelos, arveja, Pisum sativum.

 


Abstract

A diagnosis of the soil management in pea production, in the district of Manzanares, Concepción – Junín, Perú was carried out, through of participatory research, with the objective of identifying homogeneous zones of production, characterizing systems of management; determining indicators of sustainability, sustainability index and critical points of soil management in pea production. Two homogeneous zones of production were indentified, with and without irrigation. In the first zone, cultivation systems with chemical fertilization and leguminous rotation nutrients, apparent density of the topsoil, vegetal cover, weeds, yield and pea symbiotic nodulation, and plagues and diseases incidence. Systems of soil management in both zones were not sustainable. The critical points identified in the soil management for both zones were: vegetal cover management, fertilization, tillage, and cultivation rotation.

Key words: Sustainability indicators, soil management, Pea, Pisum sativum.

 


Introducción

El suelo es un recurso natural muy valioso para garantizar el sustento para la población humana, así como para generar ingresos sostenidos para un país; su uso eficiente y sustentable posibilita una estabilidad política internacional en el largo plazo.

A pesar de la importancia socio económica, el suelo no tiene la atención necesaria, por el contrario tanto la presión demográfica y las diversas actividades que se realizan sobre este recurso, han acelerado su degradación física, química y biológica, con consecuencias sociales y económicas negativas, tales como, la reducción de la productividad, la pérdida de ingresos, el desplazamiento de familias a las ciudades, la pérdida de valores culturales, el aumento de la vulnerabilidad de la población a conflictos sociopolíticos y armados (Nario et al., 2001; Santillana, 2006).

 

Consulte el artículo completo en:

http://www.scielo.org.pe/pdf/ecol/v8n1-2/a06v8n1-2.pdf