SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1-2Diversidad y conservación de los mamíferos de Ucayali, PerúDiversidad y abundancia de hormigas (Formicidae) en las viviendas de puerto Vallarta, Jalisco, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Bookmark


Ecología Aplicada

versión impresa ISSN 1726-2216

Ecol. apl. v.8 n.1-2 Lima ene./dic. 2009

 

ARTÍCULOS ORIGINALES

 

Comparación de las comunidades de macroinvertebrados acuáticos en ríos intermitentes y permanentes del altiplano boliviano: implicaciones para el futuro cambio climático

Comparison of aquatic macroinvertebrate communities from intermittent and perennial bolivian headwater andean streams: implications for future climate change

 

Nabor Moya1,2 ; François-Marie Gibon3,4 ; Thierry Oberdorff2 ; Claudio Rosales4 y Eduardo Domínguez5

1 Unidad de Limnología y Recursos Acuáticos, Universidad Mayor de San Simón, CP 2352, Cochabamba, Bolivia, nabor.moya@gmail.
2 Institut de Recherche pour le Developpement UMR BOREA, Muséum National d’Histoire Naturelle, 43 rue Cuvier FR-75231 Paris, Francia.
3 Institut de Recherche pour le Developpement UMR BOREA, Muséum National d’Histoire Naturelle, 43 rue Cuvier FR-75231 Paris, Francia, francois-marie.gibon@ird.fr ; oberdorf@mnhn.fr.
4 Unidad de Limnología, Instituto de Ecología, Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia, laccodytes@yahoo.com.mx.
5 Instituto superior de Entomología, Instituto Miguel Lillo, Universidad Nacional de Tucumán, Argentina, mayfly@unt.edu.ar.

 


Resumen

El impacto de la estacionalidad de los ríos sobre las comunidades de macroinvertebrados fue estudiado en ríos de la zona Altoandina de Bolivia, durante la época de transición y época seca del año 2008. En nueve arroyos intermitentes y nueve permanentes se colectaron muestras de macroinvertebrados y parámetros ambientales. A traves de análisis multivariados, se determinaron relaciones entre variables biológicas (según riqueza, abundancia, composición trófica y rasgos biológicos) con las variables ambientales. La estacionalidad no tuvo efecto significativo sobre la riqueza ni densidad de macroinvertebrados, tampoco se encontraron efectos notorios sobre la composición trófica ni los rasgos biológicos (tipo de respiración), pero sí encontramos diferencias significativas en la composición taxonómica, especialmente en la proporción de Ephemeroptera, Plecoptera y Trichoptera (EPT); asimismo, encontramos que existen otras variables ambientales como la profundidad, solidos disueltos y pH que tienen mayor efecto que la intermitencia en la riqueza y densidad total. De acuerdo a datos climáticos de la región Andina de Bolivia se sabe que en el futuro habrá una disminución del agua, incluso la desecación temporal en varios ríos de la zona, esto debido a la disminución de los glaciares. De esta manera, el futuro cambio climático reflejado a través de la estacionalidad de los ríos, tendrá mayor efecto en los cambios de la estructura taxonómica que en la estructura funcional, lo que indica que probablemente tendrá implicaciones más fuertes en la conservación de taxa que en la composición de los rasgos de la comunidad de macroinvertebrados.

Palabras clave: insectos acuáticos, estacionalidad de ríos, glaciares andinos, Bolivia.

 


Abstract

The impact of hydrologic non-permanence (intermittent streams) on benthic macroinvertebrate communities was investigated in Bolivian head Andean streams. Samples of benthic macroinvertebrates and environmental variables were taken in nine intermittent and nine permanent streams during dry and transition to dry seasons during 2008. Using different multivariate analyses, we determined relationships between biological variables (richness, density, trophic composition and biological traits) and environmental variables. Hydrologic non¬permanence had no significant effect on total species richness, total density, trophic composition or physiological traits (i.e. respiration). However, significant effects were found on taxonomic composition, specifically on taxonomic richness of Ephemeroptera, Plecoptera and Trichoptera. Likewise, we found that environmental variables such as profundity, total dissolved solids and pH have more important effects on total richness and density than hydrologic non-permanence itself. Thus, climate change would likely have stronger implications for taxa conservation than for the functional characteristics of stream macroinvertebrate communities.

Key words: aquatic insects, intermittent streams, Andean glaciers, Bolivia.

 


Introducción

El segundo grupo de trabajo del IPCC (2007) concluye que una evaluación global que data desde 1970 muestra que el calentamiento global antropogénico tiene probablemente entre el 66 a 90% de probabilidad de ocurrencia, lo cual tiene una influencia discernible sobre muchos sistemas biológicos y físicos. Cerca del 90% de los glaciares andinos se encuentran en zonas con pronunciadas sequías y el 10% en regiones húmedas tropicales. El cambio climático se pronuncia en las regiones más secas, afectando la distribución anual del escurrimiento con diferencias marcadas entre la estación seca y húmeda e incrementando la variabilidad interanual (InWEnt, 2008).

Los glaciares, especialmente los tropicales, son excelentes indicadores de la evolución del clima; son ecosistemas vulnerables y constituyen las reservas sólidas de agua dulce. Este recurso es utilizado en el consumo, agricultura, hidroelectricidad, actividad minera y proyectos agroindustriales, juega un rol importante en el desarrollo socioeconómico de las poblaciones y una reducción en su disponibilidad podría generar una crisis en los suministros y calidad (InWEnt, 2008). Actualmente, de acuerdo a datos climáticos de la región Andina de Bolivia (Vuille et al., 2008; Francou & Pouyaud, 2008), se sabe que existe una disminución e incluso una desecación temporal de varios ríos de la zona, esto debido a la disminución de los glaciares de la zona, como por ejemplo el Nevado Sajama.

 

Consulte el artículo completo en:

http://www.scielo.org.pe/pdf/ecol/v8n1-2/a12v8n1-2.pdf