SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1-2Comparación de las comunidades de macroinvertebrados acuáticos en ríos intermitentes y permanentes del altiplano boliviano: implicaciones para el futuro cambio climático índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Ecología Aplicada

versión impresa ISSN 1726-2216

Ecol. apl. v.8 n.1-2 Lima ene./dic. 2009

 

NOTAS CIENTÍFICAS

 

Diversidad y abundancia de hormigas (Formicidae) en las viviendas de puerto Vallarta, Jalisco, México

Diversity and abundance of household ants (formicidae) in puerto Vallarta, Jalisco, Mexico

 

Fabio Germán Cupul-Magaña1

1 Centro Universitario de la Costa, Universidad de Guadalajara. Av. Universidad de Guadalajara No. 203, Delegación Ixtapa, C.P. 48280, Puerto Vallarta, Jalisco, México. Tel. (322)2262218, Fax. (322)2811680. fabio_cupul@yahoo.com.mx.

 


Resumen

Durante un año (mayo 2007 a abril de 2008) se realizó un estudio, utilizando trampas adhesivas, para conocer la diversidad y abundancia de las hormigas (Formicidae) dentro de 21 viviendas de Puerto Vallarta, Jalisco. Se contabilizaron 8 462 ejemplares a lo largo de todos los meses de muestreo. Se determinaron 13 especies. Tapinoma melanocephalum (Fabricius 1879) fue la hormiga mejor representada dentro de los hogares, con el 41.91% de los registros totales.

Palabras clave: Colonización, Entomología urbana, Infestación, Insectos urbanos, Plaga, Urbanización.

 


Abstract

During a whole year (May 2007 to April 2008) a study was conducted, using adhesive traps, to determine the diversity and abundance of ants (Formicidae) in 21 homes in the city of Puerto Vallarta, Jalisco, Mexico. A total number of 8 462 specimens were counted in the samplings. Thirteen species were identified. Tapinoma melanocephalum (Fabricius 1879) was the most common house-inhabiting ant, with the 41.91% of the total registries.

Key words: Colonization, Infestation, Pest, Urban entomology, Urban insects, Urbanization.

 


Introducción

Los resultados presentados en esta nota, forman parte de un estudio más extenso realizado para conocer la diversidad de artrópodos de las viviendas de la ciudad de Puerto Vallarta, Jalisco, México; los cuales, sólo fueron analizados previamente hasta el nivel de familia (Cupul-Magaña & Navarrete-Heredia, 2008).

Las hormigas juegan un papel crítico dentro de los ambientes urbanos, ya que pueden propinar picaduras o mordeduras dolorosas a los inquilinos, dañar la estructura de las casas, infestar el alimento almacenado, forrajear en los jardines o ser vectores de patógenos (Klotz et al., 1995, 2008; Robinson, 1996, 2005). La comunidad de hormigas urbanas, principalmente las plagas, está conformada por una mezcla de especies nativas y exóticas (Klotz et al., 2008).

El control efectivo de los formícidos como plaga, requiere de su identificación correcta (Klotz et al., 2008), por lo que esta nota aporta información sobre las especies comunes que inciden dentro de las casas de Puerto Vallarta, Jalisco, México, y que puede ser de utilidad para los responsables del manejo de las especies invasoras de los espacios domésticos.

 

Consulte el artículo completo en:

http://www.scielo.org.pe/pdf/ecol/v8n1-2/a13v8n1-2.pdf