SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Aspectos taxonómicos y de conservación de Melocactus peruvianus Vaupel y Neoraimondia arequipensis subsp. roseiflora (Werderm. & Backeb.) Ostolaza en el valle del Río Chillon, Lima: Cerro Umarcata y Quebrada Orobel índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Ecología Aplicada

versión impresa ISSN 1726-2216

Ecol. apl. v.9 n.1 Lima ene./jun. 2010

 

ARTÍCULOS ORIGINALES

 

Evaluación de estrategias de manejo para una población explotada con crecimiento logístico

Management strategy evaluation (MSE) for a harvested logistic population

 

Ricardo Oliveros–Ramos1 y Jorge Tam2

1 Centro de Investigaciones en Modelado Oceanográfico y Biológico Pesquero (CIMOBP), Instituto del Mar del Perú (IMARPE). Esquina Gamarra y Gral. Valle s/n, Chucuito, Callao. roliveros@imarpe.gob.pe
2 Centro de Investigaciones en Modelado Oceanográfico y Biológico Pesquero (CIMOBP), Instituto del Mar del Perú (IMARPE). Esquina Gamarra y Gral. Valle s/n, Chucuito, Callao. jtam@imarpe.gob.pe

 


Resumen

El manejo sostenible de las pesquerías es todavía un problema abierto. La evaluación de estrategias de manejo (MSE) permite comparar la eficiencia de las diferentes estrategias de manejo en función al cumplimiento de objetivos operacionales propuestos con el fin de asegurar la sostenibilidad. El objetivo del presente trabajo fue realizar un análisis teórico sobre la evaluación de diferentes estrategias de manejo bajo condiciones de incertidumbre, a partir de la descripción de los niveles iniciales de biomasa que pueden ser manejados sosteniblemente (núcleo de viabilidad) y sus capturas sostenibles asociadas (controles viables). Las capturas fueron modeladas por Y = (1+δ)(1+ω)Y*, donde δ,ω > 0 son variables aleatorias y Y* es la cuota de captura determinada por cada estrategia de manejo a partir de una estimación de la biomasa total con incertidumbre. Se exploraron diez estrategias de manejo basadas en la teoría de viabilidad: E1) cuota social, E2) Ymax(B), E3) Y promedio entre Ymin y Ymax(B), E4) Y aleatoria entre Ymin y Ymax(B), E5) FMSY, E6) YPA = Y precautoria, E7) promedio entre Ypa y Ymin, E8) aleatoria entre Ypa y Ymin. E9) Yviable= MVY y, E10) promedio entre Ypa y MVY. Las estrategias de manejo fueran evaluadas según nueve indicadores; tres asociados a los riesgos de pérdida de sostenibilidad de cada estrategia, cuatro al promedio y variabilidad de las biomasas y capturas obtenidas y dos al tiempo promedio en el que se pesca más que la cuota social y en el que se imponen moratorias. En base a estos indicadores se determinó que con la estrategia E10, que combina el enfoque precautorio con los resultados de viabilidad, se obtienen mejores resultados, tanto a nivel de conservación de la biomasa como de producción de la pesquería.

Palabras clave: Teoría de control viable, manejo de pesquerías, modelo logístico con captura, simulación estocástica.

 


Abstract

The sustainable management of the fisheries is still an open problem. The Management Strategy Evaluation (MSE) allows the comparison of the performance of different strategies, based on the accomplishment of operational objectives, proposed in order to ensure sustainability. The goal of the present work was to conduct a theoretical analysis on the evaluation of different management strategies under conditions of uncertainty from the description of the initial biomasses that can be managed sustainably (viability kernel) and their related sustainable yields (viable controls). The catches were modeled by Y = (1+δ)(1 +ω)Y* , where δ,ω > 0 are random variables and Y* is the catch quota given by each management strategy from a total biomass estimate with uncertainty. We explored ten management strategies based on viability theory: E1) social quota, E2) Ymax(B), E3) Y average between Ymin and Ymax (B), E4) Y random between Ymin and Ymax(B), E5) FMSY, E6) YPA = Y precautionary, E7) average between Ypa and Ymin, E8) random between Ypa and Ymin. E9) Yviable= MVY and, E10) average between Ypa and MVY. Management strategies were evaluated according to nine indicators; three based on risks of sustainability loss, four based on mean and variance of biomasses and catches obtained, and two based on average time when catches were higher than the social quota and when fishery moratoria were imposed. Based on these indicators we determined that strategy E10, which combines precautionary approach and viability results, had best results, both in biomass conservation and fishery production.

Key words: Viability theory, fisheries management, discrete logistic with harvest, stochastic simulation.

 


Introducción

Una estrategia de manejo es definida por Butterworth et al. (1997) como un conjunto de reglas que traducen la información de una pesquería en un mecanismo regulador (e. g. la máxima captura permisible o el máximo esfuerzo de pesca). Idealmente, antes de elegir una estrategia de manejo, uno debería evaluar las alternativas disponibles y clasificarlas de acuerdo a su habilidad para mantener la pesquería sostenible dentro de un contexto de incertidumbre. En una pesquería, las principales fuentes de incertidumbre son: (i) la variabilidad en la dinámica poblacional, (ii) la imprecisión en la evaluación de los stocks y, (iii) la imprecisión en la implementación de las cuotas de captura (Roughgarden & Smith, 1996).

La metodología de Evaluación de Estrategias de Manejo (MSE, Management Strategy Evaluation) implica un conjunto de procedimientos basados en la simulación para evaluar y comparar estrategias de manejo alternativas (De Lara & Martinet, 2008). Sainsbury et al. (2000) detallan más específicamente que el enfoque del MSE consiste en definir un conjunto de objetivos operacionales y evaluar, por medio de simulaciones que tomen en cuenta la incertidumbre en el proceso modelado, el rendimiento de las estrategias de manejo alternativas en relación al cumplimiento de los objetivos planteados.

En este contexto, el objetivo del presente trabajo es evaluar mediante el MSE un conjunto de estrategias destinadas a asegurar la sostenibilidad de una población hipotética con crecimiento logístico. Las estrategias consideradas serán definidas en el marco de la teoría de viabilidad (Aubin, 1991; De Lara & Doyen, 2008). Esta teoría considerará el núcleo de viabilidad, el cual describe las biomasas para las que existe una sucesión de capturas que aseguran su explotación sostenible por tiempo indefinido; y las capturas viables asociadas a cada biomasa en el núcleo de viabilidad, que proporcionan niveles de captura sostenibles. Así, cada estrategia de manejo nos permitirá escoger una cuota de entre todas las posibles para cada biomasa en el núcleo de viabilidad. Estas estrategias serán comparadas también con estrategias clásicas como la del enfoque precautorio del ICES (International Council for the Exploration of the Sea) y la de una mortalidad por pesca constante para alcanzar el máximo rendimiento sostenible (MSY, Maximum Sustainable Yield). Las fuentes de incertidumbre a ser consideradas serán la segunda y la tercera. En ellas se incluye el efecto de la imprecisión en la estimación de las biomasas utilizadas para la asignación de cuotas, los descartes (biomasa muerta devuelta al mar ya sea porque los individuos capturados presentan tamaños menores a los mínimos permitidos o por insuficiente capacidad de bodega), y la capturas no reportadas por encima de la cuota establecida (pesca negra). El horizonte de simulación será de 50 años.

Se hipotetiza que las estrategias precautorias viables aseguran la sostenibilidad en el largo plazo. Se usaron como criterios para la evaluación de las estrategias los riesgos de pérdida de sostenibilidad, el promedio y variabilidad de las biomasas y capturas obtenidas y, el tiempo promedio en el que se pesca más que la cuota social (i.e. desembarque mínimo necesario para que la pesquería pueda seguir funcionando sin pérdidas económicas ni desempleo para los pescadores).

 

Consulte el artículo completo en:

http://revistas.concytec.gob.pe/pdf/ecol/v9n1/a06v9n1.pdf