SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Fenología y productividad primaria neta aérea de sistemas pastoriles de Panicum maximun en el dpto. Moreno, Santiago del Estero, Argentina, derivada del NDVI MODISSustentabilidad de los sistemas de cultivo con yuca (Manihot esculenta Crantz) en la subcuenca de Santa Teresa, Cusco índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Ecología Aplicada

versión impresa ISSN 1726-2216

Ecol. apl. vol.14 no.1 Lima ene./jul. 2015

 

ARTÍCULOS ORIGINALES

 

Distribución de las especies de ocho géneros de la tribu Coreini (Heteroptera: Coreidae) en Perú

Distribution of the species of eight genera of the Coreini tribe (Heteroptera: Coreidae) in Peru

 

Luis Cruces1 y Clorinda Vergara2

1 Docente e investigador asociado al Museo de Entomología "Klaus Raven Büller", Universidad Nacional Agraria La Molina, Av. La Universidad S/N, La Molina Lima – Perú. Correo electrónico luiscruces@lamolina.edu.pe.
2 Docente, investigador y Jefe del Museo de Entomología "Klaus Raven Büller", Universidad Nacional Agraria La Molina, Av. La Universidad S/N, La Molina Lima – Perú. Correo electrónico cvc@lamolina.edu.pe.

 


Resumen

Coreini es la tribu de la Familia Coreidae que alberga el mayor número de especies en regiones tropicales, algunas de las cuales son citadas como plagas en diversos cultivos en el mundo. Para contribuir al conocimiento de la diversidad de coreidos en Perú, se elaboró un catálogo de las especies de Coreini. Se examinaron ejemplares pertenecientes a la colección del Museo de Entomología "Klaus Raven Büller" de la Universidad Nacional Agraria La Molina en Lima, Perú. La identificación se basó en claves taxonómicas y descripciones proporcionadas por Brailovsky (1985-2012). Se determinaron 23 especies correspondientes a ocho géneros: Acidomeria, Anasa, Althos, Catorhintha, Cebrenis, Sphictyrtus, Vazquezitocoris y Zicca. Se presenta la distribución de las especies de estos géneros conocidas para Perú, así como nuevos datos distribucionales. Las especies con distribución más amplia son Zicca signoreti, Z. rubricator rubricator, Z. impicta, y Anasa bellator, encontradas en por lo menos seis departamentos del Perú.

Palabras clave: Acidomeria, Anasa, Althos, Catorhintha, Cebrenis, Sphictyrtus, Vazquezitocoris, Zicca, distribución, diversidad.

 


Abstract

Coreini is a tribe that belongs to the Coreidae family. It has the largest number of species in tropical regions, and some of them are cited as crop pests over the world. In order to contribute to the knowledge of our coreids diversity, a catalog of Coreini species from Peru was elaborated. Samples kept at the "Klaus Raven Büller" Museum of Entomology at the National Agrarian University La Molina, in Lima, Peru were examined. The identification was based on the keys and descriptions given by Brailovsky (1985-2012). 23 species that belong to eight genera: Acidomeria, Anasa, Althos, Catorhintha, Cebrenis, Sphictyrtus, Vazquezitocoris y Zicca were identified. The distribution of the species of these genera in Peru is presented as well as new distributional data. The species with a wider distribution are Zicca. signoreti, Z. rubricator rubricator, Z. impicta, Anasa bellator, Althos pectoralis, Catorhintha guttula and Vazquezitocoris andinus, found at least in six departments of Peru.

Key words: Acidomeria, Anasa, Althos, Catorhintha, Cebrenis, Sphictyrtus, Vazquezitocoris, Zicca, distribution, diversity.

 


Introducción.

Muchos cultivos promisorios de la selva como el camu camu (Myrciaria dubia (H. B. K.) Mc Vaugh), el aguaje (Mauritia flexuosa L.), la granadilla (Passiflora nitida H.B.K.), el sacha inchi (Plukenetia volubilis L.), entre otros, han adquirido últimamente mayor interés para fines comerciales e industriales (Villachica, 1996). Aunque su siembra aún no es intensa en Perú, se puede presumir que los coreidos serán de sus principales plagas, por el amplio rango de hospedantes que posee. Por ejemplo, el aguaje, es considerado un hospedero de Leptoglossus hesperus Brailovsky & Couturier (Anisoscelini, Coreidae) (Vásquez et al., 2008).

La tribu Coreini comprende varias especies consideradas como plagas dentro de la familia Coreidae. Tanto adultos como ninfas son de hábito fitófago y pueden producir marchitamiento en el proceso de alimentación. Ejemplos de especies consideradas como plagas son Anasa tristis De Geer, "el chinche de las cucurbitáceas" e Hypselonotus lanceolatus, cuyo hospedero es el arazá (Eugenia stipitata M.) (Couturier et al., 1996; Schaefer & Panizzi, 2000). Sin embargo, podrían ser aún más especies por lo que es necesario conocer aquellas que pueden ser potencialmente plaga. Para esto se debe tener certidumbre taxonómica y conocimiento de la distribución las especies existentes.

La tribu Coreini está representada en la mayor parte de las regiones zoogeográficas del mundo. Estos chinches son cosmopolitas y son los más diversificados de la familia en regiones tropicales del mundo (Schuh & Slater, 1995). En el Nuevo Mundo están presentes 34 géneros, de los cuales 14 están registrados para Perú. Brailovsky y otros investigadores, en el periodo 1983-2014 han realizado la revisión de la mayor parte de los géneros de esta tribu, aportando considerable información sobre el conocimiento de los Coreidae para la Región Neotropical, incluyendo material de Perú. No obstante, hasta la fecha poco esfuerzo se ha realizado para tratar de conocer la taxonomía y la distribución de los coreidos peruanos.

En el presente trabajo se pretende actualizar la información de ocho géneros de coreidos en el Perú. Se presenta la distribución de las especies conocidas de los géneros Acidomeria Stål 1870, Anasa Amyot & Serville 1843, Althos Kirkaldy 1904, Catorhintha Stål 1860, Cebrenis Stål 1862, Sphictyrtus Stål 1860, Vazquezitocoris Brailovsky 1990 y Zicca Amyot & Serville 1843. Esta información ha sido obtenida de la literatura y de la revisión del material examinado perteneciente al Museo de Entomología "Klaus Raven Büller" (MEKRB) de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

Materiales y métodos.

Material examinado.

Se examinaron ejemplares de coreidos pertenecientes a la colección del Museo de Entomología "Klaus Raven Büller" de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), que posee la colección más representativa de ejemplares de la familia Coreidae en Perú. A su vez, se revisaron ejemplares pertenecientes al Museo de Historia Natural "Javier Prado" de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional de Tumbes, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo y Universidad Nacional de Piura, las cuales tenían pocos ejemplares de los géneros tratados, y los datos de distribución eran similares a los de la colección de la UNALM.

Para enriquecer el material de estudio, se realizaron colectas en campo en zonas de vegetación silvestre y cultivada, ubicadas en los departamentos de: 1) Huánuco, provincia de Leoncio prado, localidades de Cueva de las Pavas (75° 59’55’’ O, 9°22’09’’ S 1400 msnm), Cueva de las lechuzas (76°01’35’’ O 9°19’15’’ S 743 msnm), Universidad Nacional de la Selva (75°59’48’’O, 9°18’45’’S, 665 msnm). 2) Junín, provincia de Chanchamayo, Génova (75°20’59’’O, 11°06’06’’S, 1200 msnm). 3) Lima, provincia de Canta, en el distrito de Quives (76°47’23’’O, 11°40’04’’S) y la provincia de Huarochirí, en el distrito de Matucana (76°23’08’’O, 11°50’43’’S, 2398 msnm). 4) Tumbes, provincia de Tumbes, distrito de San Jacinto (80°26’48’’O, 3°38’40’’S, 23 msnm).

Los métodos de colecta empleados fueron los siguientes: 1) observación directa en flores y botones florales, con especial atención en hospederos citados en la literatura, 2) atrayentes, que consistía en vísceras de pescado en descomposición, 3) red entomológica. Las colectas se realizaron entre las 9 am y las 4pm y los especímenes adultos capturados se preservaron en seco tras encerrarlos en un frasco letal de cianuro. Las ninfas colectadas fueron mantenidas con la planta hospedera hasta la recuperación de los adultos.

Determinación de los géneros y especies.

Para la identificación a nivel de género y especie se consideraron caracteres morfológicos externos, patrón de coloración y los genitales. El material fue clasificado mediante claves taxonómicas y/o revisando las descripciones originales y redescripciones. Las confirmaciones fueron consultadas con el Dr. Harry Brailovsky S., especialista en Coreidae del mundo, de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien también determinó especies cuya identificación resultó dificultosa. Los datos de identificación fueron luego adicionados a los registros del espécimen.

Para el examen de los genitales del macho y la espermateca de la hembra, se efectuaron microdisecciones, según la técnica proporcionada por Richard Packauskas (comunicación personal), la cual consiste en ubicar el espécimen de forma vertical, en un vaso precipitado, de manera tal que la punta del abdomen quede sumergida en agua destilada. Este vaso precipitado es luego colocado en uno de mayor tamaño con agua destilada y el conjunto fue colocado en una hornilla eléctrica para proceder al "baño maría", por espacio de 1 minuto. Luego, con una cuchilla de microdisección, fue seccionado el pigóforo (cámara genital) en machos y las placas genitales femeninas. Los genitales fueron colocados en KOH al 10% por 1 minuto a 70-80 °C (se evitó siempre la ebullición), para la remoción de los tejidos muscular y adiposo, de manera que estén limpios y visibles los parámeros, aedeagus de los machos y la espermateca de las hembras. Las estructuras así tratadas se trasladaron a un recipiente con agua destilada por 1 a 2 minutos, con la finalidad de lavar el exceso de KOH. El tiempo de los tratamientos varió de acuerdo a la dureza del exoesqueleto de cada especie, pero se evitó siempre que las estructuras esclerotizadas y membranosas se ablanden en demasía. Luego de ser examinada la genitalia externa, esta se colocó en microviales con glicerina y alcohol (30% del primero y 70% del segundo), la que se colocó junto al espécimen del cual se le extrajo.

Resultados.

En las colecciones estudiadas se encontraron 640 especímenes de Coreini, distribuidos en 8 géneros y 23 especies. En la Tabla 1 se presenta la distribución de las especies registradas para Perú de los géneros Acidomeria, Anasa, Althos, Catorhintha, Cebrenis, Shictyrtus, Vazquezitocoris, Zicca, Viklundocoris y Petersitocoroides (Blöte, 1935; Brailovsky, 1983, 1990, 1995, 2002, 2012; Brailovsky & Barrera, 2000, 2008, 2009, 2010, 2012; Brailovsky & Cadena. 1992; Brailovsky & García, 1987; Brailovsky & Melendez, 1989; Packauskas 2010; Cruces & Brailovsky, 2014, Cruces et al., 2014).

 

 

 

A continuación se presenta los nuevos registros de distribución de los géneros Acidomeria, Anasa, Althos, Catorhintha, Cebrenis, Sphictyrtus, Vazquezitocoris y Zicca. El material examinado pertenece exclusivamente al Museo de Entomología Klaus Raven Büller de la Universidad Nacional Agraria la Molina (UNALM).

Acidomeria Stål 1870

Acidomeria dentipes (Blöte 1935) (Lámina I, Fig. 01)

 

 

Nuevo registro: A. dentipes fue citada para Perú sin precisar una localidad específica. En este trabajo se presenta por primera vez la ubicación de colecta de esta especie, que corresponde al departamento de Junín.

Material examinado: PERÚ: 5♂,13♀ (UNALM), Departamento de Junín, Chanchamayo, fundo Génova, 07.III.1986, Col. G. Arellano; 1♂ (UNALM), Departamento de Junín, Chanchamayo, fundo Génova, 10.I.1986, Col. G. Arellano; 1♂ (UNALM), Departamento de Junín, Satipo, 09.V.1986, Col. G. Arellano; 1♂ Departamento de Junín, Chanchamayo, fundo Génova, 27.VII. 2008, Col. G. Lizame.

Comentarios: Algunas de las especies del género Acidomeria han sido descritas con un solo espécimen y no han vuelto a ser encontradas desde su descripción original.

Anasa Amyot & Serville 1843

Anasa apicalis (Westwood 1842) (Lámina I, Fig. 02)

Nuevo registro: Departamento de Pasco.

Material examinado: PERÚ: 1♂ (UNALM), Departamento de Huánuco, Tingo María, 31.X.2008, Col. R. Noriega; 1♂ (UNALM), Departamento de Junín, Chanchamayo, 12.III.1985, Col. G. Arellano; 1♂ (UNALM), Departamento de Junín, Chanchamayo, 31.XI.2003; Col. D. Lam; 1♀ (UNALM), Departamento de Junín, Chanchamayo, 23.IV.2005, Col. C. Rojas; 1♂ (UNALM), departamento de Junín, Chanchamayo - La Merced 1500 msnm, 11°10´S, 7°3´O, V.2004, Col. J. Muñoz; 1♀ (UNALM), Departamento de Pasco, Oxapampa, 06.X.2006, Col. F. Valenzuela.

Comentarios: Se amplía la distribución para Junín y Huánuco.

Anasa bellator (Fabricius 1787) (Lámina I, Fig. 03)

Nuevo registro: Departamentos de Amazonas y Ayacucho.

Material examinado: PERÚ: 1♂ (UNALM), Departamento de Huánuco, Tingo María, 13.V.2005, Col. C. Pérez; 4♀ (UNALM), Departamento de Huánuco, Tingo María: 25.VI.2010, C. Girón; 24.VI.2011, M. Ucharma; 11.IV.1984, T. Mafaldo; 01.X.2004, L. Figueroa; 1♀ (UNALM), Departamento de Amazonas, Bagua, 20.IX.1968, Col. D. Ojeda; 1♂ (UNALM), Departamento de Amazonas, año 1963, Col. J. López; 2♂ (UNALM), Departamento de Junín, Chanchamayo, 20.VI.1968, J. Millones; 1♂ (UNALM), Departamento de Junín, Chanchamayo, 29.III.1985, G. Arellano; 4♀ (UNALM), Departamento de Junín, Chanchamayo: 22.VI.1968, Col. Del Valle; 05.IX.1985, Col. G. Arellano; 16.VI.1986, Col. Arellano; 19.VI.2010, Col. J. Vega; 3♂ (UNALM), Departamento de Junín, San Ramón: 12.IX.2003, Col. J. Palomino; 11.VI.2006, Col. Ancco; 01.XII.2012, P. Pedregal; 5♀ (UNALM), Departamento de Junín, San Ramón: 02.VI.2002, Col. L. Alarcón; 18.VI.2010, Col. OMP; 07.X.2008, Col. E. Menenza; 14.VII.2002, Col. R. García; 04.VI.1992, Col. L. Parodi; 2♂ (UNALM), Departamento de Loreto, Iquitos: 18.III.1964, Col. C. Aranda; 30.I.1986, Col. R. Calderón; 3♀ (UNALM), Departamento de Loreto, Iquitos, 30.I.1986, Col. R. Calderón; 1♂ (UNALM), Departamento de San Martín, Tarapoto, 20.IX.1975, Col. P. Aquilar.

Comentarios: Se amplía la distribución para el departamento de San Martín, donde sólo se conocía para la localidad de Cuyabamba.

Anasa jucunda Breddin 1904 (Lámina I, Fig. 04)

Material examinado: PERÚ: 1♀ (UNALM), Departamento de Huánuco, Aucayacu, 12.VIII.1966, Col. N. Dourojeanni; 1♀ (UNALM), Departamento de Junín, Chanchamayo, 25.VIII.2009, Col. J. Ángeles; 1♀ (UNALM), Departamento de Junín, Pichanaki, 07.XI.2002, Col. D. Rosales; 1♀ (UNALM), Departamento de San Martín, 17.III.1987, Col. J. Ianacone.

Comentarios: Se amplía la distribución para los departamentos de: Huánuco, donde sólo se conocía para la localidad de Puerto Inca y Tingo María, y Junín, citado para las localidades de San Ramón de Pangoa y Satipo.

Anasa siblica Brailovsky 1985 (Lámina I, Fig. 05)

Material examinado: PERÚ: 1♀ (UNALM), Departamento de Loreto, Iquitos, zona de Maynas, 09.VIII.1994, Col. S. Carbajal.

Comentarios: Se amplía su distribución en el departamento de Loreto, donde sólo se conocía para la localidad de Estirón, Río Ampiyacu.

Althos Kirkaldy 1904

Althos pectoralis (Dallas 1852) (Lámina I, Fig. 06)

Nuevo registro: Departamento de Pasco.

Material examinado: PERÚ: 2♀ (UNALM), Departamento de Pasco, Oxapampa, quebrada San Alberto 2270 msnm, 10°32’39’’S, 75°22’09’O, 22.IX.2002, Col. L. Arrollo; 1♂ y 2♀ (UNALM), Departamento de Lima, La Molina, 19.XI.2011, Col. Roy Postigo.

Comentarios: Distribuida principalmente en zonas abrigadas de sierra, selva baja y selva alta. Por ello se pone en duda su presencia en Lima, La Molina, zona costera.

Althos puyoensis Brailovsky 1990 (Lámina II, Fig. 07)

 

 

Nuevo registro: Departamento de Lima.

Material examinado: PERÚ: 1♀ (UNALM), Departamento de Huánuco, Tingo María, 04.VIII.2000, Col. S. Schuller; 1♀ (UNALM), Departamento de Lima: Lurigancho-Chosica, 860 msnm, 17.V.2008, Col. L. Cerna; 1♀ (UNALM), Luconyope (localidad desconocida), 16.VII.1964, Col. Dourojeanni.

Comentarios: Esta especie sólo se registraba para la selva alta. Se amplía su distribución para las zonas bajas de la sierra.

Catorhintha Stål 1860

Catorhintha guttula (Fabricius 1794) (Lámina II, Fig. 08)

Nuevo reporte: Departamentos de Cusco, Huánuco, Junín, Piura, San Martín y Tumbes.

Material examinado: PERÚ: 3♂ (UNALM), Departamento de Cusco, Quillabamba, 01.I.1980, Col. R. Marín; 1♂ (UNALM), Departamento de Cusco, Quillabamba, año 1992, Col. E. Caballero; 1♂1♀ (UNALM), Departamento de Huánuco, Tingo María, 700 msnm 76°01’00’’O y 09°18’00’’S, 15.V.2005, Col. J. Vergara; 2♂ (UNALM), Departamento de Huánuco, Tingo María a 690 msnm 75°00’00’’O y 9°25’00’’S, 14.V.2005, Col. G. Joyo; 1♀ (UNALM), Departamento de Huánuco, Tingo María, 30.IV.1999, Col. J. Layme, 1♂ (UNALM), Departamento de Huánuco, Tingo María, 25.VII.2008, Col. M. Santos, 1♂ (UNALM), Departamento de Huánuco, Tingo María, 25.VII.2008, Col. G. Dibos; 1♂ (UNALM), Departamento de Ica, Chincha, Topará, 28.VII.1974, Col. Klaus Ráven; 16♂8♀ (UNALM), Departamento de Junín, Chanchamayo, fundo Génova, 05.XII.1984, 13.V.1985, 22.V.1985, 05.XI.1985, 04.XII.1985, 11.IX.1985, 26.XI.1985, 14.I.1985, 21.VIII.1986, 05.IX.1986, 30.XII.1986, 05.I.1987, 02.V.1987, Col. G. Arellano; 2♂1♀ (UNALM), Departamento de Junín, Chanchamayo, 751 msnm, 75°19’00’’ O y 11°02’58’’ S, 04.IV.2005, Col. K. Vilca; 1♀ (UNALM), Departamento de Junín, Satipo, San Martín de Pangoa, 1100 msnm, 74°33’19’’ O y 11°27’23’’S, 01.II.2005; Col. K. Vilca; 2♀ (UNALM), Departamento de Junín, Chanchamayo, 21.0

VI.1968, Col. O. Velarde; 1♂ y 1♀ (UNALM), Departamento de Junín, Chanchamayo, 24.VIII.1967, Col. Klaus Raven; 2♂ (UNALM), Departamento de Junín, Chanchamayo, 11.VI.2005, Col. P. Molina, 10.XII.1005, Col. Saldaña; 3♀ (UNALM), Departamento de Junín, Chanchamayo, 04.XI.2006, Col. J. Cisneros; 04.VII.2010, R. Quispe; 30.X.2010, Col. J. Mamani; 1♂ (UNALM), Departamento de Lambayeque, Tumán, 10.V.1968, Col. O. Riccio; 1♂ (UNALM), Departamento de Lambayeque, Pucalá, 21.I.1967, Col. C. Korytkowski; 1♂ (UNALM), Departamento de La Libertad, 04.VII.1964, Col. C. Olivares; 13♂ y 7♀ (UNALM), Departamento de Lima, Huaura-Irrigación Santa Rosa, Hacienda Pampa Bonita, 5.II.1964, Col. Klaus Raven; 6♂5♀ (UNALM), Departamento de Lima, La Molina – Universidad Nacional Agraria, 21.I.1998, Col. M. Narrea; 2♂ (UNALM), Departamento de Lima, Lurigancho-Chosica, 20.05.1980, Col. M. Marín; 2♂ y 1♀ (UNALM), Departamento de Lima, Lurigancho-Chosica, 25.IV.1974, Col. M. Buitrón; 1♂1♀ (UNALM), Departamento de Lima, Valle de Chillon, Santa Rosa de Quives, 09.VII.1977, Col. M. Palacios; 1♂ (UNALM), Departamento de Lima, 1250 msnm 76°43’21.3’’O y 11°33’44.1’’S, 24.III.2005, Col. J. Alvarado; 1♂ (UNALM), Departamento de Lima, Cieneguilla, 13.XI.1968, Col. Del Valle; 1♂ (UNALM), Departamento de Lima, sin especificar localidad, año 1969, Col. H. Ortiz; 8♂1♀ (UNALM), Departamento de Piura, 12-17.V.1969, P. Aguilar; 1♀ (UNALM), Departamento de San Martín: Tocache: Uchiza 544 msnm, 76°26’59’’ O y 11°02’58’’ S, 02.IV.2004, Col. K. Vilca; 1♂ (UNALM) Tarapoto, 06.II.1982, Col. G. Antón; 47♂ y 22♀ (UNALM), Departamento de Tumbes: Tutumo, 13.10.2011, Col. L. Cruces; San Jacinto, 13.X.2011, Col. L. Cruces; Ricaplaya 13.VIII.2011, Col. L. Cruces; Casablanqueada, 13.X.2011, Col. L. Cruces; 1♂1♀ (UNALM), Departamento de Tumbes, 18.XI.1963, Col. Lamas.

Comentarios: Esta especie se conocía previamente sólo para los departamentos de Cajamarca en la localidad de Jaén, y Lima en la localidad de Santa Rosa de Quives. Los ejemplares colectados por L. Cruces fueron de plantas pertenecientes a la familia Nyctaginaceae, género Boerhavia y Bougainvillea.

Cebrenis Stål 1862

Cebrenis cauta Brailovsky 1995 (Lámina II, Fig. 09)

Nuevo registro: Departamentos de Junín, Madre de Dios y San Martín.

Material examinado: PERÚ: 3♂3♀ (UNALM), Departamento de Junín, Chanchamayo, 10.IX.1985, 20.XI.1985, Col. G. Arellano; 5♂2♀ (UNALM), Departamento de Junín, Chanchamayo, Fundo Génova, 02.VI.2010, Col. L. Cruces; 1♂ (UNALM), Departamento de Junín, Chanchamayo, 24.VI.1967, Col. K. Raven; 1♀ (UNALM), Departamento de Junín, Chanchamayo, Perené, 15.VII.2010, Col. A. Toledo; 2♂ (UNALM), Departamento de Junín, Satipo, San Martín de Pangoa, 1100 msnm 11°27’23S y 74°33’10’’O, 01.II.2005, Col. K Vilca; 2♂ (UNALM), Departamento de Madre de Dios, Puerto Maldonado, 10.III.1962 y 13.III.1962, Col. M. Dourojeanni; 1♂ (UNALM), Departamento de San Martín, Tarapoto, 333 msnm 6°29’60’’S y 76°25’00’’O, 10.I.2004, Col. K. Vilva; 1♂ (UNALM), Departamento de San Martín, Tarapoto, Urahuasha, 730 msnm, 24.XI.2007, Col. M. Alvarado y L. Figueroa; 1♀ (UNALM), Departamento de San Martín,Tarapoto, 20.IX.1975, Col. P. Aguilar.

Cebrenis cinnamomea Blöte 1935 (Lámina II, Fig. 10)

Nuevo Reporte: Departamento de Huánuco

Material examinado: PERÚ: 2♂ (UNALM), Departamento de Huánuco: Tingo María: 05.10.2003, Col. P. Valdivia; 23.10.2004, Col. N. Soto.

Cebrenis colorata Mayr 1865 (Lámina II, Fig. 11)

Material examinado: PERÚ: 1♂ (UNALM), Departamento de Junín, Chanchamayo, fundo Génova, 27.VI.2009, Col. L. Cruces; 3♂3♀ (UNALM), Departamento de Junín, Chanchamayo, fundo Génova, 02.VI.2010, Col. L. Cruces; 1♂ (UNALM), Chanchamayo, 02.VII.2010, Col. E. Arana; 1♂ (UNALM), Satipo, 27.VI.1986, Col. G. Arellano.

Comentarios: Esta especie era conocida en el departamento de Junín sólo para la localidad de Satipo. Se amplía su distribución hacia las zonas de Chanchamayo y San Ramón. Los especímenes colectados por L. Cruces fueron de plantas de la familia Asteraceae.

Cebrenis criminosa Brailovsky 1995 (Lámina II, Fig. 12)

Nuevo registro: Departamento de Tumbes.

Material examinado: PERÚ: 2♂1♀ (UNALM), Departamento de Tumbes, Tutumo, 13.X.2011, Col. L. Cruces.

Comentario: Los especímenes fueron colectados de plantas pertenecientes a la familia Asteraceae.

Cebrenis furtiva Brailovsky 1995 (Lámina III, Fig. 13)

 

 

Material examinado: PERÚ: 1♀ (UNALM), Departamento de Huánuco, Aucayacu, 09.IX.1964, Col. Dourojeanni; 3♂3♀ (UNALM), Departamento de Junín, Chanchamayo, fundo Génova, 02.VI.2010, Col. L. Cruces; 3♀ (UNALM), Departamento de Junín, Chanchamayo: fundo Génova: 02.VII.2010, Col. Efraín Arana; 02.VII.2010, Col. P. Espinoza; 30.IV.2008, Col. M. Casanova; 1♀ (UNALM), Departamento de San Martín, Tarapoto, 20.IX.1975, Col. P. Aguilar; 1♀ (UNALM), año 1967, sin más datos de colección.

Comentarios: Se amplía su distribución en los departamentos de Junín, donde sólo se conocía para la localidad de Satipo, Huánuco, citada para Tingo María y San Martín, colectada en la zona de Saposoa, Piscoyacu. Los especímenes colectados por L. Cruces fueron de plantas de la familia Asteraceae.

Cebrenis maldonadoi Brailovsky 1995 (Lámina III, Fig. 14)

Nuevo reporte: Departamento de Junín.

Material examinado: PERÚ: 2♂ (UNALM), Departamento de Junín, Chanchamayo, fundo Génova, 21.XI.2009, Col. L. Cruces; 1♂2♀ (UNALM), Departamento de Junín, Chanchamayo, fundo Génova, 02.VI.2010, Col. L. Cruces; 5♂ (UNALM), Departamento de Junín: Chanchamayo: 31.X.2003, Col. J. Gálvez; 01.XI.2003, M. Hermosa; 28.XI.2004, Col. E. Tesilio; 18.VI.2010, Col. P. Marañón; 3♂ (UNALM), Departamento de Junín, Chanchamayo, 08.X.1985, Col. G. Arellano.

Comentarios: Los ejemplares colectados por L. Cruces fueron obtenidos mediante las trampas de pescado en descomposición.

Cebrenis truncatulata Brailovsky 1995 (Lámina III, Fig. 15)

Material examinado: PERÚ: 4♂ (UNALM), Departamento de Junín, Chanchamayo, fundo Génova: 01.11.2003, Col. C. Casaverde; 18.06.2010, Col. M. Yauyo; 10.10.2008, P. Palomino; 02.07.2010, Col. S. Santos.

Sphictyrtus Stål 1860

Sphictyrtus melanoxanthus Horváth 1913 (Lámina III, Fig. 16)

Nuevo reporte: Fue citada en Vilcanota, sin precisar departamento o región. Se registra por primera vez el departamento de Junín como zona de distribución.

Material examinado: PERÚ: 1♀ (UNALM), Departamento de Junín, Chanchamayo, fundo Génova, 24.VI.2011, Col. H. Pimentel.

Vazquezitocoris Brailovsky 1990

Vazquezitocoris andinus Brailovsky 1990 (Lámina III, Fig. 17)

Nuevos reportes: Departamento de Huánuco, Junín y Tumbes.

Material examinado: PERÚ: 1♂1♀ (UNALM), Departamento de Huánuco: Tingo María: Mayo 2008, Col. K. Ganoza; 11.XI.2006, Col. Y. Ladera; 2♂ (UNALM), Departamento de Junín: La Merced-San Ramón: 21.XI.2009, Col. Bazán; 10.VI.2005, Col. R. Rivera; 2♂2♀ (UNALM), Departamento de Lima, Chosica, 25.V.1074, Col. M. Buitrón; 2♂2♀ (UNALM), Departamento de Lima, La Molina, 25.VIII.1977, Col. J. Alcázar; 3♂2♀ (UNALM), Departamento de Lima: La Molina: 14.IV.1968, Col. Del Valle; 10.VII.1977, Col. N. Martínez; 2♂3♀ (UNALM), Departamento de Lima: La Molina: 14.X.2006, Col. N. Suárez; 13.V.2005, Col. L. García; 10.I.1998, Col. M. Narrea; 07.XII.2009, Col. Z. Sánchez; 15.IX.2004, Col. R. Camacho; 1♂ (UNALM), Departamento de Lima, Cieneguilla, 08.X.2004, Col. De los Ríos; 1♀ (UNALM), Departamento de Lima, Huaura, 24.IV.2007, Col. J. Alvarado; 1♂ (UNALM), Departamento de Lima, Santa Rosa de Quives, 09.X.2009, Col. L. Cruces; 1♀ (UNALM), Departamento de Lima, sin especificar localidad, 12.VIII.1980, Col. R. Marín; 1♂ (UNALM), Departamento de Piura, Sullana, 21.III.1978, Col. Domínguez; 1♀ (UNALM), Departamento de Tumbes, 13.X.2009, Col. L. Cruces.

Sin localidad definida: 1♂1♀ (sin datos de colección).

Comentarios: Se amplía la distribución en el departamento de Lima (previamente encontrado sólo en La Molina).

Vazquezitocoris aricanicus Brailovsky 1990 (Lámina III, Fig. 18)

Nuevo Reporte: Primer registro para Perú.

Material Examinado: PERÚ: 1♂ (UNALM), Departamento de Junín, Chanchamayo, 75°19’00’’O, 11°02’58’’S, 751 msnm, 01.II.2005, Col. K. Vilca; 1♂ (UNALM), Departamento de Junín, Satipo, SM de Pangoa: 74°33’19’’O, 11°27’23’’S, 1100 msnm; 1♀ (UNALM), Departamento de Ancash, Caraz 77°49’02’’O, 9°02’45’’S, 27.IX.2004, Col. K. Vilca; 1♀ (UNALM), Departamento de Lima, Huarochirí, Palacala, 09.XII.1995, Col. R. Acosta; 1♂2♀ (UNALM), Departamento de Lima, Huarochirí, Matucana, 22.IX.2007 Col. A. Alcalá, 12.VII.2009 Col. P. Palomino, Julio 2011 Col. Bruce.

Comentarios: Previo a este estudio, esta especie era conocida sólo para Chile.

Zicca Amyot & Serville 1843

Zicca annulata (Burmeister, 1835) (Lámina III, Fig. 19)

Nuevo reporte: Departamento Cajamarca.

Material examinado: PERÚ: 43♂14♀ (UNALM), Departamento de Junín, colectados del 30.I.1985 al 08.V.1985, del 30.I.1986 al 28.VIII.1986, Col. G. Arellano; 3♂5♀ (UNALM), Departamento de Junín, Chanchamayo, 24.I.1079, Col. K. Raven; 1♀ (UNALM), Departamento de Junín, La Merced, 27.III.1975, Col. F. Hinostroza; 1♂ (UNALM), Departamento de Junín, Chanchamayo, 18.VI.2000, Col. M. Yauyo; 1♂ (UNALM), Departamento de Junín, fundo Génova, 19.VI.2010, Col. E. Sobrino; 1♂ (UNALM), Departamento de Junín, San Ramón, 10.VI.2005, Col. R. Rivera; 1♂ (UNALM), Departamento de Junín, San Ramón – Cataratas de Tirol, 20.IX.2009, Col. J. Muñoz; 1♂ (UNALM), Departamento de Junín, Pichanaki, 19.V.2006, Col. A. Camargo; 5♀ (UNALM), Departamento de Junín: Chanchamayo-La Merced: 26.VII.2008, Col. I. Chacón; 19.IV.2005, Col. D. Rojas; 24.VI.2010, Col. I. Ramírez; 18.VI.2010, Col. L. Estrada; 18.VI.2010, Col. L. Lazo; 3♀ (UNALM), Departamento de Junín: San Ramón: 23.IV.2005, Col. F. Carrasco; 28.I.2006, Col. K. Cancho; 15.III.2008, Col. A. Alcalá; 1♀ (UNALM), Departamento de Junín, Satipo, 250 msnm 73° 01’00’’ O, 11°42’05’’ S, Mayo 2006, Col. P. Dioses; 5♂9♀ (UNALM), Departamento de Junín, Chanchamayo, Génova, 02.V.2010, Col. L. Cruces; 4♂5♀ (UNALM), Departamento de Junín, La Merced, 1100 msnm 75°46’00’’ E, 10°51’00’’S, 02.VII.2005, Col. J. Malpartida; 1♂1♀ (UNALM), Departamento Huánuco: Tingo María, año 1960 Col. Montoya, 30.VIII.1969 Col. H. Pérez; 2♂1♀ (UNALM), Departamento de Cajamarca, 14.VIII.1968, Col. J. Pérez.

1♀ de localidad desconocida.

Comentario: Los especímenes colectados por L. Cruces fueron de plantas de la familia Amaranthaceae y de las trampas de pescado en descomposición.

Zicca impicta Blöte 1835 (Lámina III, Fig. 20)

Nuevo reporte: Departamentos de Ayacucho y San Martín.

Material examinado: PERÚ: 2♀ (UNALM), Departamento de Junín: La Merced: 03.XII.2005, Col. J. Zambrano; 29.IX.2011, Col. L. Cruces; 2♂ (UNALM), Departamento de Junín: La Merced: 27.V.2005, Col. C. Campos; 19.V.2005 Col. P. Molina; 2♀ y 2♂ (UNALM), Departamento de Junín, Chanchamayo, 1100 msnm 75°46’00’’O, 10°51’00’’S, 02.VII.2011, Col. J. Malpartida; 2♀1♂ (UNALM), Departamento de Junín, Chanchamayo, 12.III.1985, 21.V.1985, 01.VII.1985, Col. G. Arellano; 1♂ (UNALM), Departamento de Ayacucho, año 1963 Col. J. López; 2♂ (UNALM), Departamento de Huánuco, Leoncio Prado: Tingo María: 21.VIII.1964, Col. A. Alza; 23.VIII.1964, Col. Douroicanni; 2♂ (UNALM) Departamento de San Martín, Tocache, 19.V.1986 Col. L. Liceras.

1♀2♂ (UNALM), Tulumayo (sin más datos de localización), 19.V.1986, Col. L. Liceras; 2♀ (UNALM) Sin localidad mencionada (uno de 1967 y el otro sin datos).

Comentarios: En los ejemplares, la localidad Tulumayo, probablemente haga referencia a San Juan de Tulumayo ubicada en la provincia de Leoncio Prado, departamento de Huánuco. Los especímenes colectados por L. Cruces fueron de plantas de la familia Amaranthaceae.

Zicca paramerana Brailovsky & Cadena 1992 (Lámina III, Fig. 21)

Nuevo reporte: Primero registro para Perú, departamento de Junín, Huánuco y Madre de Dios.

Material examinado: PERÚ: 6♂6♀ (UNALM), Departamento de Junín, Chanchamayo, de 07.II.1985 al 01.VII.1985, de 07.XI.1985 al 18.VI.1986, Col. Arellano; 10♂4♀ (UNALM), Departamento de Junín, Chanchamayo, Génova, 02.V.2010, Col. L. Cruces; 5♂ (UNALM), Departamento de Junín, Chanchamayo: La Merced: 23.VII.2010, Col. G. García; 19.06.2010, Col. L. Estrada; 18.VI.2010, Col. A. Valenzuela; 17.VI.2007, Col. A. Barreda; 28.I.2006, Col. A. Burga; 1♂ (UNALM), Departamento de Junín, San Ramón, Génova, 24.VI.2006, Col. C. Valencia; 1♂ (UNALM), Departamento de Junín, Chanchamayo, Pichanaqui, 27.IV.2007, Col. L. Figueroa; 1♂ (UNALM), Departamento de Junín, Satipo, 26.VI.2010, Col. M. Parihuaman; 2♀ (UNALM), Departamento de Junín, Chanchamayo, San Ramón, Génova, 27.XI.2009, Col. L. Cruces; 2♀ (UNALM), Departamento de Junín, Chanchamayo: San Ramón: Génova: 23.IV.2005, Col. S. Gárate; 24.VI.2006, Col. C. Valencia; 2♀ (UNALM), Departamento de Junín: Chanchamayo: La Merced: 11.06.2005, Col. A. Ancco; 23.IV.2005, Col. M. Estrada; 1♂ (UNALM), Departamento de Huánuco, Tingo María, 21.VIII.1964, Col. J. Lamas; 1♀ (UNALM), Departamento de Madre De Dios, Tambopata, 15.X.199,5 Col. E. Quispitupac.

Comentarios: Previo a este estudio esta especie era conocida sólo para Brasil. Los especímenes colectados por L. Cruces fueron de plantas de la familia Amaranthaceae y de las trampas de pescado en descomposición.

Zicca rubricator rubricator (Fabricius, 1803) (Lámina IV, Fig. 22)

 

 

Nuevo reporte: Departamentos de Ucayali y San Martín.

Material examinado: PERÚ: 1♂ (UNALM), Departamento de Ucayali, Pucallpa, 18.VIII.1984, Col. L. Liceras; 1♀ (UNALM), Departamento de San Martín, Uchiza, 22.III.1987, Col. L. Liceras; 1♀ (UNALM), Departamento de Junín, Satipo, 20.III.1993, Col. M. Pacheco.

1♀ Sin datos.

Zicca signoreti Lethierry & Severin 1894 (Lámina IV, Fig. 23)

Material examinado: PERÚ: 11♂7♀ (UNALM), Departamento de Junín, Chanchamayo: de 12.III.1985 al 05.VIII.1985, del 20.VI.1986 al 07.VII.1986, Col. G. Arellano; 3♂11♀ (UNALM), Departamento de Junín, Chanchamayo, 24.I.1979, Col. Klaus Raven; 3♂2♀ (UNALM), Departamento de Junín, Chanchamayo, 20.VI.1968, Col. J. Millones; 1♂1♀ (UNALM), Departamento de Junín, Chanchamayo, 21.VI.1968 Col. O. Valverde; 1♂2♀ (UNALM), Departamento de Junín: Chanchamayo: 23.VI.1968, Col. H. Picho; 21.VI.1968, Col. L. Gutierrez; 21.VI.1968, Col. Del Valle; 4♂3♀ (UNALM), Departamento de Junín, Chanchamayo, 1100 msnm 75°46’00’’ O, 10°51’00’’ S, 02.VII.2005, Col. J. Malpartida; 1♂3♀ (UNALM), Departamento de Junín, Chanchamayo, Génova, 02.V.2010, Col. L. Cruces; 1♂ y 1♀ (UNALM), Departamento de Junín, Chanchamayo, 24.IV.2005, Col. F. Carrasco; 1♀ (UNALM), Departamento de Junín, Bajo Pichanaqui, 1200 msnm, Mayo 2006 Col. L. Medina; 2♂ (UNALM), Departamento de Junín: Chanchamayo: Génova: 24.IV.2005, Col. F. Carrasco; 24.IV.2005, Col. B. Vidoso; 2♂ (UNALM), Departamento de Junín, Chanchamayo: La Merced: 26.XI.2010, Col. A. Tapia; 08.XI.2009, Col. O. Tito; 2♀ (UNALM), Departamento de Junín: Chanchamayo: La Merced: 20.XI.2008, Col. R. Ramos; 20.11.2008, Col. A. Burga; 1♂1♀ (UNALM), Departamento de Junín, Satipo, Fundo Santa Teresa, 18L 053186/UTM 8764934, 31.VI.2007, Col. M. Alvarado; 1♀ (UNALM), Departamento de Juín, Satipo, 23.I.1979, K. Raven; 7♂7♀ (UNALM), Departamento de Huánuco, Tingo María, 29.IX.2011, Col. L. Cruces; 2♂2♀ (UNALM) Departamento de Huánuco, Tingo María, 30.IV.2009, Col. J. Layme, 2♀ (UNALM), Departamento de Huánuco, Tingo María, 06.VI.2009, Col. M. Rivera; 1♂ (UNALM), Departamento de Huánuco, Tingo María, 06.XI.2009, Col. L. Cruces; 1♂1♀ (UNALM), Departamento de Huánuco, Tingo María, 29.VI.1994, R. Lázaro; 5♂ (UNALM), Departamento de Huánuco: Tingo María: 05.V.2005, Col. S. Mayta; 04.IX.2004, Col. R. Velázquez; 30.X.2010, Col. P. Sulla; 04.VII.2000, Col. S. Schuller; 06.X.2006, Col. C. Bacalla; 2♀ (UNALM), Departamento de Huánuco: Tingo María: 13.V.2005, Col. C. Pérez; 23.X.2004, Col. N. Soto; 1♂1♀ (UNALM), Departamento de Huánuco, Tingo María, 30.VIII.1969, Col. H. Pérez; 2♂ (UNALM), Departamento de Huánuco, Tingo María, 21.VIII.1964, Col. Aiza, 01.V.1999, Col. D. Lagos; 1 ♂ y 2♀ (UNALM), Departamento de Loreto, Iquitos, 30.I.1996, Col. UNAP.

5♂3♀ (De origen desconocido) colectados por Dourojeanni en 13.III.1965, 16.VIII.1964, 5.XI.1964, y en el año 1967.

Comentario: Los especímenes colectados por L. Cruces fueron de plantas de la familia Amaranthaceae.

Discusión.

Las colectas de las especies realizadas en el presente estudio permitieron confirmar las asociaciones de los Coreini con algunas familias de plantas, así como determinar la preferencia de algunas especies de Zicca sobre las Amaranthaceae. Por ejemplo, ciertas especies del género Anasa suelen alimentarse principalmente de Cucurbitaceae y Bromeliaceae, las del género Catorhintha tienen preferencias tróficas sobre las Nyctaginaceae en tanto que las del género Althos y Cebrenis se alimentan de Asteraceae. Debido a sus hábitos alimenticios, las especies de los géneros mencionados podrían estar actuando como plagas potenciales en cultivos de Amaranthaceae, Asteraceae, Bromeliaceae, Cucurbitaceae y Nyctaginaceae. Esta situación se puede acentuar en la selva peruana en la cual es común encontrar campos de cultivo con abundantes malezas pertenecientes a diversas familias. Sin embargo, para conocer la importancia de los coreidos en los agroecosistemas se necesitan investigaciones que proporcionen mayores registros de distribución y ecología

Los resultados de esta investigación evidencian la presencia de diversas especies de coreidos en departamentos y regiones donde previamente se desconocía su existencia. Además, se amplía la distribución de otras especies para algunos de los departamentos previamente citados en la literatura y se registran por primera vez para Perú a las especies Zicca paramerana, conocida sólo para Brasil, y Vazquezitocoris aricanicus, citada para Chile. Las especies con rangos de distribución más amplios son Z. rubricator rubricator y Anasa bellator, distribuidos en 9 departamentos; Z. impicta, Anasa bellator, Althos pectoralis y Catorhintha guttula, distribuidos en 8 departamentos; y Vazquezitocoris andinus encontradas 6 departamentos, todos ellos principalmente en Selva. Este mayor rango de distribución puede deberse a una mayor distribución de las familias vegetales hospederas o a que estas especies tienen un amplio rango de hospedantes.

Por otro lado, las especies con menor rango de distribución son: Acidomeria dentipes, Anasa abdicata, A. micans, A. rectanguiformis, Catorhintha omissa, C. bicornigera, C. duplicata, Cebrenis gibbosa, C. haenschi, Vazquezitocoris abancayanus, V. decoratulus, Z. pacificae, Z. taeniola, encontradas en un sólo departamento, según los datos de la colección revisada y la literatura consultada. De ello se podría inferir que existe un rango de distribución restringido de la planta hospedera, o una carencia de colectas sistemáticas e intensas. No obstante esta distribución no es determinante pues posteriores estudios podrían ampliar su distribución actual. La especie Catothintha guttula por ejemplo, previo a este estudio, era considerada como una de las de menor distribución, pues se citaba sólo para tres departamentos del Perú. Las colectas realizadas en este estudio permitieron ampliar su distribución a 8 departamentos. Otro ejemplo es Cebrenis criminosa que según la literatura estaba restringida sólo a la selva, no obstante, se reporta a esta especie en la zona del Tutumo, en Tumbes, ubicado en la costa norte del Perú. Por otro lado, la especie Zicca annulata, encontrada principalmente en Selva, es citada por Brailovsky & Cadena (1992) para el departamento de Ica (costa), donde las condiciones son áridas, lo cual demuestra la necesidad de colectas adicionales en dicha zona para corroborar esta distribución.

Es importante hacer referencia al sesgo en la colecta a favor de muchas de las especies de la familia Coreidae que son fáciles observar por sus colores vistosos, ornamentaciones conspicuas o su exuberante tamaño. Consecuentemente, se deja de lado la colección de especies más pequeñas y poco llamativas en las cuales muchas veces está la mayor diversidad. Este sesgo en la colecta está reflejado en la literatura, donde son poco representativas algunas especies del género Althos, Vazquezitocoris, Viklundocoris y Catorhintha, cuyas características no son muy atractivas.

Finalmente, es necesario mencionar que no se incluye la distribución de los géneros Sundarus, Sethenira, Paryphes y Stenoprasia, debido a la carencia de suficiente número de ejemplares de especies en la colección, aunque según la literatura están bien representados en el Perú. Asimismo, tampoco se incluye especies del género Hypselonotus, pues es necesaria una profunda revisión del género con un análisis detallado de los genitales, ya que las especies descritas según Horvath (1913) están basadas principalmente en caracteres cromáticos.

Conclusiones.

  1. El número de especies citadas para el Perú pertenecientes a los ocho géneros en estudio se incrementa a 56, de la cual Vazquezitocoris aricanicus y Zicca paramerana son nuevos registros para el Perú.

  2. Las especies con mayor rango de distribución son Zicca signoreti, Zicca rubricator rubricator, Z. impicta, Anasa bellator, Althos pectoralis, Catorhintha guttula y Vazquezitocoris andinus. Las especies con menor rango de distribución son Anasa abdicata, A. micans, A. rectanguliformis, Catorhintha omissa, C. bicornigera, C. duplicata, Cebrenis gibbosa, C. haenschi, Vazquezitocoris abancayanus, V. decoratulus, Z. pacificae, Z. taeniola.

  3. Son necesarios más trabajos de este tipo para mejorar el conocimiento de la distribución de este grupo de chinches.

Agradecimientos.

Un especial agradecimiento al Dr. Harry Brailovsky, especialista en Coreidae del mundo y docente de la Universidad Nacional Autónoma de México, por el material bibliográfico proporcionado y el apoyo en la identificación de algunas especies. Agradecemos también al Dr. Richard Packauskas de la Universidad de Fort Hays State quién nos explicó la técnica para realizar las disecciones. Agradecer al Ingeniero Yony Callohuari Quispe por proporcionar las imágenes de los ejemplares estudiados. Finalmente, agradecemos a los revisores anónimos que con sus comentarios contribuyeron a mejorar el manuscrito.

 

Literatura citada.

Blöte H. 1935. Catalogue of the Coreidae in the Rijksmuseum van Natuurliijke Histoire. Part II. Coreinae, first part. Zoologische Mededeelingen, (Leiden) 18: 181-227.

Brailovsky H. 1983. El género Acidomeria Stål con descripción de una nueva especie (Hemiptera-Heteroptera-Coreidae-Coreini). Folia Entomológica Mexicana, 56: 3-20.

________. 1985. Revisión del género Anasa Amyot-Serville (Hemiptera – Heteroptera – Coreidae – Coreina – Coreini). Monografía del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México N° 2, México. 266 p.

________. 1988. Dos nuevas especies del género Sethenira Spinola y nuevos arreglos nomenclatoriales de Acidomeria Stål. (Hemiptera-Heteroptera-Coreidae-Coreini). Anales del Instituto de Biología. Universidad Nacional Autónoma de México. Serie Entomológica 58: 179-198.

________. 1990. Revisión del complejo "Althos" (Hemiptera-Heteroptera-Coreidae-Coreini). Anales del Instituto de Biología. Universidad Nacional Autónoma de México. Publicaciones especiales 5: 156 p.

________. 1995. Revisión del género Cebrenis. (Hemiptera-Heteroptera-Coreidae-Coreini). Anales del Instituto de Biología. Universidad Nacional Autónoma de México. Publicaciones especiales 15, 124p.

________. 2001. A new species of Anasa (Hemiptera: Coreidae) from the Dominican Republic. Entomological News. 112(1):43, 45.

________. 2002. Remarkable new genera and species of Coreidae from Peru (Heteroptera: Coreinae: Coreini: Nematopini). Journal of the New York Entomological Society.

________. 2008. A new species of Anasa (Hemiptera: Heteroptera: Coreidae) From Jamaica. Entomological News 119(5):434-438.

________. 2012. A new species and a new record from Cebrenis Stål, 1862 from Ecuador (Heteroptera: Coreidae) Entomologische Zeitschrift: Stuttgart. 122 (3).

Brailovsky H. & Barrera E. 2000. Four new species of Neotropical Coreidae (Insecta: Hemiptera: Heteroptera). Reichenbachia Staatliches Museum für Tierkunde Dresden. 34: 271-280.

________. 2008. Two new species of Anasa (Hemiptera: Heteroptera: Coreidae: Coreini) from México and Central America. Acta Entomológica Musei Nationals Pragae. 48(2):650-651 653-654

________. 2009. New species of Merocoris (Merocoris) Perty from Brazil, with keys to known subgenera and species of the tribe Merocorini (Hemiptera: Heteroptera: Coreidae: Meropahyinae). Florida Entomologist, 92(1). Acta Entomológica Musei Nationalis Pragae. Volume 50(1), pp. 59–74.

________. 2010. Five new species of Catorhintha (Hemiptera: Heteroptera: Coreidae: Coreinae: Coreini) from Mexico and South America. Acta Entomológica Musei Nationalis Pragae 50 (1): 59 – 74.

________. 2012. Four New species of Vazquezitocoris Brailovsky from South America (Heteroptera: Coreidae: Coreinae: Coreini), with revised key to the species of the genus. Entomologica Americana. 118 (1-4): 71-80.

Brailovsky H. & Cadena A. 1992. Revisión del género Zicca (Hemiptera-Heteroptera-Coreidae-Coreini). Anales del Instituto de Biología. Universidad Nacional Autónoma de México. Publicaciones especiales 9. 1-101.

Brailovsky H. & García M. 1987. Revisión del género Catorhintha Stål (Hemiptera – Heteroptera – Coreidae – Coreinae – Coreini). Monografía del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México N° 4, México. 148 p.

Brailovsky H. & Meléndez, V. 1989. Revisión del género Sphictyrtus Stål (Hemiptera-Heteroptera-Coreidae-Coreinae-Coreini). Anales de Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México, Serie Entomológica. 60: 1-76.

Couturier G., Quiñónez L., Gonzales I., Riva R. & Young F. 1996. Revista Peruana de Entomología 39, 125-130.

Cruces L. & Brailovsky H. 2014. A new species of Petersitocoroides Brailovsky (Hemiptera: Heteroptera: Coreidae: Coreini) from Peru. Zootaxa 3847 (4): 590–594.

Cruces L., Vergara, C. & Brailovsky H. 2014. Nuevos registros de especies de la Tribu Coreini (Hemiptera: Heteroptera: Coreidae) para Perú. Revista Peruana de Entomología. 49 (2): 161 – 169.

Horvath G. 1913. Revisio critica generic Paryphes Burm. Et affinum. Annales Musei Nationalis Hungarici, 11: 344-373.

Packauskas R.J. 2010. Catalog of the Coreidae, or leaf-footed, of the New World. USD. Department of Biological Sciences Fort Hays State University, 270 p.

Raven K. 1969. Orden Hemiptera. Lima, Perú. Universidad Nacional Agraria La Molina. Departamento de Entomología y Fitopatología. p. 99-106.

Vasquez J., Delgado C., Couturier G., Mejia K., Freitas L. & Del Castillo D. 2008. Pest insects of the palm tree Mauritia flexuosa L.f., dwarf form, in Peruvian Amazonia. Fruits, vol. 63 (4).

Villachica H. 1996. Frutales y Hortalizas promisorias de la Amazonia. Tratado de cooperación Amazónica. Lima, Perú. Secretaría Pro-Tempore, p. 3-281.

Schuh R.T. & Slater J.A. 1995. True Bugs of the World (Hemiptera: Heteroptera): Classification and Natural History. Ithaca, New York, U.S.A. Cornell University Press, 336 p.

 

Presentado: 25/08/2014
Aceptado: 15/05/2015

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons