SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Variación intranual en el espectro polínico de la miel producida en Huarán (Cusco, Perú)Variación estacional de la comunidad de escarabajos Scarabaeinae (Coleoptera: Scarabaeidae) de un bosque inundable amazónico de Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Ecología Aplicada

versión impresa ISSN 1726-2216

Ecol. apl. vol.15 no.1 Lima ene./jul. 2016

 

ARTICULO ORIGINAL

 

Evaluación del potencial turístico del distrito de Huarango – San Ignacio, Cajamarca-Perú

Evaluation of potential tourism in Huarango district-San Ignacio, Cajamarca-Peru

 

Elí Pariente1; Jorge Chávez2; Carlos Reynel3

1 Herbario Forestal MOL; elipariente@yahoo.es.
2 Profesor principal Facultad de Ciencias Forestales UNALM; jmchavez@lamolina.edu.pe.
3 Herbario Forestal MOL, Facultad de Ciencias Forestales UNALM; reynel@lamolina.edu.pe.

 


Resumen

La presente investigación se desarrolló con el objeto de contribuir al desarrollo del turismo, dada la riqueza natural, cultural y arqueológica de la zona en estudio. Se plantea la posibilidad de realizar actividades turísticas que complementen, como una nueva fuente de ingresos, a las actividades agropecuarias de los productores locales. Para ello se identificaron las atracciones turísticas más importantes, los servicios existentes y las actividades potenciales a realizarse. Además, se evaluó la actitud de los implicados en el posible desarrollo de proyectos turísticos. Entre los resultados más importantes, se reportan nuevos atractivos turísticos para el distrito de Huarango: Peroles de Piedra, Cerro Campana, Cerro Pizarra, Caverna de Incas y Corral de los Incas. Asimismo, se consideran alternativas para mejorar los ingresos económicos de las comunidades locales a través de su incorporación a la actividad turística, donde se puede desarrollar la observación de flora y fauna, la recreación, la educación ambiental, el agroturismo y el turismo vivencial.

Palabras clave: turismo vivencial, agroturismo, evaluación del potencial.

 


Abstract

This study was conducted with the aim of contributing to the development of tourism, given the natural, cultural and archaeological wealth in this zone. It highlights the potential of tourism to provide an additional income source to the agricultural activities of local producers. For this, important touristic attractions and existing services were identified, as well as the potential activities to be developed. The attitude of those involved in the possible development of tourism projects was also evaluated. Among the most important results, new touristic attractions are reported for the Huarango district: Peroles de Piedra, Cerro Campana, Cerro Pizarra, Caverna de Incas, and Corral de los Incas. Additionally, possible observations of flora and fauna, recreation, environmental education, agrotourism and experiential tourism are documented.

Key words: experiential tourism, agritourism, evaluation of the potential.

 


Introducción.

El turismo es una actividad de alto rendimiento a nivel mundial, que fomenta el hermanamiento y la paz entre las distintas naciones y pueblos del mundo. Así mismo fortalece el desarrollo humano y sostenible de las diferentes regiones, contribuyendo a disminuir la pobreza y elevar la calidad de vida de las poblaciones locales (INGUAT, 2002).

A través del tiempo el crecimiento del turismo amenaza convertirse en una industria a gran escala con las mismas consecuencias y características que una fábrica o una empresa agrícola, sin medir consecuencias y daños, con el único propósito de percibir ganancias económicas. Es por esta razón que a partir de la década de los noventa, una gran cantidad de entidades mundiales, como por ejemplo universidades, ONGs, sector privado y los propios gobiernos emprendieron iniciativas para incrementar un tipo de turismo sostenible, como una industria que económicamente sea rentable y que a su vez esté más enfocada a la protección de los recursos naturales sin dejar a un lado la parte social (Lua & Rivera, 2001).

En el mundo actual, el encontrar estrés y cansancio no es algo inusual, razón por la cual las tendencias filosóficas enfocadas al desarrollo personal y ambiental sostenible son cada vez más demandadas por la población. Esto hace atractiva la opción de crear espacios donde las personas puedan encontrar tranquilidad y poner en práctica destrezas no conocidas, como una válvula de escape para su vida agitada.

La presente investigación tiene como finalidad evaluar el potencial turístico del distrito de Huarango, dado que es un lugar que presenta mucha riqueza natural y cultural, y es muy poco visitado. Presenta una extensión de 922.35 km² y cuenta con una población de 20 532 habitantes según el último XI censo de población y VI de vivienda 2007, conformado por 44 centros poblados, 26 caseríos, 04 comunidades nativas, diversos sectores y la capital del distrito (PEDCDH, 2010). Considerando los diversos atractivos naturales, históricos y culturales de las zonas en estudio además del incremento actual del flujo turístico a nivel nacional y mundial, es por ello que se presenta al turismo como una alternativa de desarrollo económico para los pobladores locales, con mucha perspectiva a futuro.

En este trabajo se consideran como objetivos: Determinar el potencial turístico del distrito de Huarango, teniendo como fin el desarrollo turístico y la conservación, para un manejo sostenible y uso adecuado de los recursos por parte de los pobladores. Asimismo evaluar la actitud de la población local y sectores involucrados hacia el desarrollo de proyectos de turismo dentro del distrito e identificar las potencialidades turísticas naturales y culturales, evaluando su estado de conservación de los diferentes recursos turísticos disponibles.

Materiales y métodos.

Área de estudio

El distrito de Huarango, provincia San Ignacio, departamento Cajamarca, Perú. Se ubica en la margen izquierda del Río Chinchipe, a 550 msnm, ubicada geográficamente entre los paralelos 4º 30’ y 5º 20’de Latitud Sur y en los meridianos 78º 30’ y 78º 55’ de Longitud Oeste, con una extensión territorial de 922.35 km2. Tiene una población de 20 532 habitantes (INEI 2007) (Figura 1).

 

Según el Mapa Ecológico del Perú elaborado por la ONERN (1976), y luego actualizado por INRENA (1995), el distrito de Huarango presenta las siguientes zonas de vida: bosque seco Tropical transicional a bosque húmedo Premontano Tropical (bs-T); bosque muy húmedo Premontano Tropical (bmh-PT); bosque muy húmedo Montano Bajo Tropical (bmh-MBT); bosque húmedo Premontano Tropical (bh-PT); bosque húmedo Tropical (bh-T) y bosque muy seco Tropical (bms-T).

En la época de Fernando Belaúnde Terry, los lugares turísticos principales fueron el Puerto Turístico de Ciruelo, Laguna Azul, Centro Arqueológico la Huaca, Cataratas de Ozurco y las Malvinas, Mirador Natural Vientos de la Frontera, comunidades nativas, cementerio de piedras y el cerro gallinero que constituye habitad natural de animales silvestres y plantas medicinales, entre otros. Actualmente posee innumerables recursos turísticos y su principal actividad económica es la ganadería, el cultivo de algunos productos de autoconsumo y nunca la actividad turística se ha desarrollado de manera sustentable. Además es integrante APROSI, acuerdo binacional entre Perú – Ecuador (Álvarez, 2011).

Metodología

El trabajo de investigación se desarrolló en el mes de octubre del 2011 (muestreo piloto) y entre abril-mayo del año 2013 (trabajo de campo).

Se elaboraron encuestas con respuestas abiertas y cerradas, que permitieran obtener información con respecto al turismo, a los servicios que se ofrecen, así como los recursos turísticos actuales y potenciales.

- Recopilación de datos de campo

Se recopilo cuatro tipos de información en el área de estudio: datos de fuentes secundarias, libros, internet, mapas, revistas y folletos; datos de las comunidades locales, cuestionarios; datos generales de turismo y conservación, entrevistas; y datos de campo, inspecciones oculares.

- Datos de las comunidades locales

Se escogieron seis centros poblados en el valle: tres en el norte del valle (Huarandoza, El Porvenir y Miraflores) y tres en el sur del valle (Puerto Ciruelo, Huarango y El Triunfo). Para la validación estadística, fue necesario hacer 384 entrevistas en todo el valle de Huarango. En la Tabla 1 se indica el tamaño de las muestras en cada comunidad.

 

La información se colectaron mediante dos métodos: cuestionarios administrados por entrevistadores y talleres a una parte de la población del área de estudio. Ambos métodos permitieron recoger las percepciones y actitudes de las comunidades locales hacia el turismo, y se exploró su predisposición para el desarrollo de actividades y proyectos relacionados al turismo.

Datos generales de turismo y conservación

Para obtener esta información, se realizaron a través de entrevistas a profundidad a seis autoridades locales y regionales: alcalde del distrito y alcaldes de los Centros poblados, Oficina de imagen Institucional encargada del área de turismo y con tenientes gobernadores. A cada persona se le formularon una lista de preguntas relacionadas al valle de Huarango.

Datos de Campo: Inspecciones oculares

Esta fase es importante, debido a que permite obtener diferentes informaciones, para ver si cuenta con suficientes recursos y servicios para atraer turistas e integrar el aspecto económico, social y ambiental, como también la predisposición de la gente para involucrarse, el primer paso fue la revisión del mapa de la zona. Se hizo el registro sistemático de los atractivos, clasificándolos en sus categorías, su tipo, dirección, descripción y estado de conservación de cada uno (Tabla 4). Se hizo el plan de rutas para las inspecciones y se recogió información de tres grupos de parámetros básicos considerando sus detalles: sitios turísticos, infraestructura y actividades.

- Procesamiento de datos y análisis de la información

-- Datos de las comunidades locales

Los resultados de las encuestas realizadas a las comunidades locales (población – autoridades) se introdujeron en una base de datos donde se les asigno un código numérico a cada pregunta y para cada alternativa de respuesta. Cada respuesta fue ingresada en una base de datos necesaria para el análisis de la información, realizado en el software estadístico SPSS. Se registró la frecuencia y el porcentaje respectivo de cada respuesta. Finalmente, se diseñaron histogramas y tablas de contingencia basados en los datos procesados.

--- Talleres con las comunidades locales

Las respuestas obtenidas en los cuatro talleres, fueron procesadas y presentadas en forma tabular paralela a cada ítem.

--- Datos de Campo (Inspecciones oculares)

Los datos y comentarios tomados de campo fueron ordenados en una tabla de dos entradas, considerando detalles de sitio turístico, infraestructura y actividades. En la mayoría de los casos se utilizaron iconos para mostrar el grado de satisfacción de la característica analizada y letras indicativas.

Resultados.

Datos de las comunidades locales

Los resultados se recabaron en tablas para su mayor comprensión, entre ellas se muestran las más importantes. Durante el procesamiento de información se tuvieron datos perdidos, los cuales corresponden a valores perdidos presentes en las Tablas 2 que fueron automáticamente convertidos por el software SPSS en valores perdidos, producto de casillas vacías de entrevistas con personas que no conocieron las respuestas o evitaron responder.

 

En lo que respecta a los talleres realizados en las comunidades fueron cuatro, como refuerzo a la información registrada en las encuestas en puntos específicos, especialmente los relacionados a la percepción de los pobladores hacia potenciales actividades de turismo, como se muestran en la Tabla 3.

 

- Datos generales de turismo y conservación

Las entrevistas realizadas fueron seis personas (autoridades locales y distritales); para obtener información con respecto al turismo, a los servicios que se ofrecen, así como los recursos turísticos actuales y potenciales, las cuales se basaron en cinco preguntas: ¿Cómo ve el turismo en Huarango?, ¿Por qué el turismo en el distrito de Huarango no se desarrolla?, ¿Cuáles son las principales atracciones de Huarango?, Fortalezas y Debilidades del distrito de Huarango. Los resultados obtenidos en las entrevistas a autoridades locales se recabaron en una base de datos (Tabla 4), en relación a cada tema abordado.

 

- Datos de campo

Los resultados obtenidos de inspecciones oculares realizadas respecto a los atractivos evaluados, se muestran en la Tabla 5.

 

Discusión.

Datos de las comunidades locales

Comunidades locales

La discusión se agrupa en cuatro grupos, que son aspectos socio-económicos, actitudes hacia el valle de Huarango y el turismo, actitudes hacia los beneficios potenciales a través del turismo y actitudes hacia los recursos culturales y naturales en el área.

En el aspecto socioeconómico un total de 384 personas fueron entrevistados, el mayor grupo de edades de las personas fue el de 26 a 40 años, con el 39,84 % de las muestras tomadas, esta proporción coincide con la estimación del Instituto Nacional de estadística e informática (2007), que muestra una dominancia de pobladores mayores de 18 años.

En relación a actitudes hacia el valle de Huarango y el turismo, la mayoría de la gente entrevistada considero que el distrito de Huarango puede llegar a ser una atracción turística, el 85% de los entrevistados respondió "definitivamente sí", estas respuestas refleja el conocimiento de los sitios turísticos de su sector. No obstante el 41.4 % de los encuestados consideran que los paisajes y los bosques son los que le podrían gustar más a los turistas, las opiniones reflejan la importancia que prioriza en su área, y es confirmado por el 19.3 % que también indican las comidas típicas, como la actividad más importante que le podría gustar a los turistas.

Al evaluar la preferencia de los encuestados por un tipo de turista, y a su criterio, los visitantes que arriban en la actualidad los sitios turísticos, solo son gente local, lo cual es confirmado por el 82,2 % de encuestados; sin embargo se encuentra que hay una preferencia por los turistas extranjeros (46.9%), debido a que aportan un intercambio cultural y generan mayores ingresos.

En cuanto a las actitudes hacia los beneficios potenciales a través del turismo se aprecia la disposición de la población en proveer servicios a los turistas, y que los servicios que preferirían prestar, serian de guiarlos a conocer los atractivos (119 personas) y venderles recuerdos locales (49 personas); expresan dificultades para iniciar negocios relacionados al turismo, la falta de capacitación y la falta de interés de la autoridades (201 personas) son las más importantes, estas respuestas confirma la opinión que el turismo no ha tenido impacto sobre las comunidades.

Del aspecto actitudes hacia los recursos culturales y naturales en el área se afirma en base a los resultados obtenidos, que todas las comunidades encuestadas están de acuerdo en la conservación de los recursos naturales y culturales de sus comunidades; 368 personas consideran que los atractivos turísticos no están bien protegidos y enfrentan amenazas en su entorno natural, aquí se puede documentar la existencia del arrasamiento de especies y ambientes, causando de esta manera alteración de entornos naturales, culturales y sitios de importancia turística por lo que se debe implementar una primera herramienta para desentrañar la historia de esta interrogante

Talleres con las comunidades

Es interesante apreciar los aportes obtenidos de los talleres, que permitieron conocer el contexto en el que se puede promover circuitos turísticos para la zona. Los principales problemas que afrontan las comunidades se reflejan en la carencia dramática de servicios básicos, falta de vías de acceso, falta de apoyo para la agricultura, falta de coordinación y gestión de las autoridades municipales y la falta de trabajo que es un factor común en las áreas rurales y urbanas. Sin embargo, existen actividades que deben desarrollarse para una mejor calidad de vida de las comunidades, entre ellas se mencionaron el incremento de apoyo municipal para la agricultura y ganadería, y desplegar proyectos agrícolas, porque los esfuerzos del área corresponden a promover dichas actividades.

El valle de Huarango, presenta un marco histórico (Álvares 2011), con un gran potencial turístico a aprovechar, para ello se deben promover sitios prioritarios para el turismo (cataratas, orquídeas, aguas termales, entre otros) donde se brinden diversos servicios a los visitantes. Asimismo constituirse como fuente de un inminente desarrollo económico conservando sus espacios paisajísticos en los diferentes sectores.

El turismo es una actividad que en los últimos años se ha desarrollado de manera intensiva en el Perú y son cada vez más los lugares de poca accesibilidad que son visitados por turistas, pudiendo afirmar que Huarango se encuentra en una zona estratégica para el desarrollo turístico. Sin embargo, hay factores que impiden su fomento y desarrollo, según opiniones se apoyan en obstáculos como el acceso inadecuado a algunos sitios turísticos, falta de organización y capacitación de la población.

- Datos generales de turismo y conservación

Entrevistas

Perspectivas del turismo en el distrito de Huarango

El tema del turismo desde la perspectiva de sus respuestas, no resulta muy positivo, debido a la falta de promocionar la zona como sitio turístico, y de no contar el apoyo y compromiso de las autoridades locales para el desarrollo turístico, y así garantizar la continuidad en la gestión de actividades turísticas y mejorar la calidad de vida de las comunidades locales.

¿Por qué el turismo en el distrito de Huarango no se desarrolla?

El distrito de Huarango carece de proyectos de desarrollo turístico que involucre a la población local, esto evidentemente constituye un punto desfavorable para emprender negocios relacionados al turismo, por otro lado las autoridades locales manifiestan el desinterés de la Dirección Zonal de Comercio Exterior y Turismo – Jaén – San Ignacio DIZCETUR en apoyar al turismo en el distrito de Huarango, estas opiniones han quedado pasmadas en las entrevistas realizadas.

Fortalezas del distrito de Huarango

Las autoridades coinciden que el distrito cuenta con sitios turísticos, actitud positiva de la población local y puntos fuetes a su favor, como por ejemplo: centros arqueológicos, bosques, cultura viva, leyendas, atractivos naturales, gastronomía, fincas agroforestales, fincas ganaderas, todo ello para desarrollar turismo en el distrito

Debilidades del distrito de Huarango

El gobierno distrital y las autoridades locales, coinciden que los factores negativos que tiene el distrito de Huarango son: la señalización, el estado de las vías de penetración hacia los sitios turísticos, los servicios básicos en ciertas comunidades no está implementado, así como también el acondicionamiento de los destinos turísticos, las deficiencias en infraestructura, y la falta de capacitación sobre servicios turísticos, tienen que ser superadas con apoyo del estado, considerado debilidades debido a que el turista exige calidad por lo que paga.

- Datos de campo

Inspecciones oculares (sector Sur y sector norte)

El sector Norte cuenta con el mayor número de sitios de importancia turística y son: Cerro Campana, Cerro Pizarra, Caverna de Incas, peroles de piedra, catarata las Malvinas y Laguna Azul; su condición del habitad es considerado "bueno", esto se debe a la presencia de fragmentos de bosques, servicios básicos y accesibilidad, (Figura 2). Así mismo en el trayecto pueden apreciarse campos agrícolas y pastizales a ambos lados de la carretera. Entre los sitios más visitados se tiene a Los Peroles de Piedra, que se caracterizan por sus impresionantes remolinos con las aguas que caen sobre ellos. Estos peroles se ubican encima de un acantilado en un matorral; cerca se encuentra la catarata de Las Malvinas de unos 150 m de altura, posee gran belleza escénica y es el hogar de algunas especies de animales, insectos y aves, aquí se puede encontrar plantas medicinales, orquídeas, picaflor, gallitos de las rocas y pava de monte. También pueden apreciarse la Caverna de Incas que es el punto natural de observación más impresionante, aun no se han realizado expediciones para determinar hacia donde lleva el camino de acceso.

En el sector sur, el sitio turístico más importante son las ruinas Corral de los Incas, diseñadas en forma de andenes y piedras superpuestas, utilizado como un mirador para observar todo el valle de Huarango, se aprecia un bosque premontano dominado por myrsináceas, plantas medicinales y bromeliáceas.

Es sumamente importante mencionar que los sitios turísticos de ambos sectores carecen de planes de desarrollo turístico local, a pesar de tener las potencialidades para promover el turismo.

Conclusiones.

Perspectivas para desarrollar actividades ecoturísticas

Hay expectativas sobre la posibilidad de nuevas actividades que puedan generar puestos de trabajo e ingresos, en el área de estudio existen numerosos atractivos que son importantes, que generan un turismo local por si solos pero que deben vincularse a San Ignacio y Jaén.

Existe un problema de acceso, tanto por las malas condiciones de las vías de comunicación como por la falta de buenos accesos a los diferentes atractivos ecoturísticos, los encuentros con turistas son mínimos, por lo tanto se debe mejorar los diferentes atractivos y ofrecer más productos, para que los turistas permanezcan más días.

Beneficios potenciales del ecoturismo en las comunidades locales

La mayoría de los pobladores locales no ha tenido contacto con turistas y mucho menos se han beneficiado económicamente del turismo. Las comunidades locales en el distrito de Huarango podrían estar en condiciones de atender a los turistas y obtener beneficios, pero es claro que existe una necesidad de compromiso y acción por parte de los actores involucrados en la actividad turística. La municipalidad distrital puede ser una entidad decisiva en el desarrollo del área. Puede ser el foro en el que todos los actores puedan discutir abiertamente sus intereses y obtener un justo balance para promover el turismo.

El turismo en la zona no está considerado como una forma de negocio. La mayoría de la gente está interesada en trabajar para desarrollar el turismo, sin embargo la población local es consciente de la falta de capacitación y organización en su sector. También es interesante apreciar el empeño y el sentimiento por los diversos tipos de servicios que les gustaría prestar a la población local: servicio de guiado, cabalgatas, preparación de licores típicos, conocimiento ancestral, hospedaje y transporte. Pero es importante ofertar otros más para ofrecer una buena oferta al visitante.

Aportes del ecoturismo a la conservación del área y a las comunidades

A la fecha no existen trabajos de conservación de los diferentes recursos culturales y naturales presentes y ninguna institución del estado u ONG que promueva o financie estos trabajos, el apoyo de las autoridades en este sentido es muy bajo, no existen proyectos de conservación. Por otro lado la falta de infraestructuras adecuadas para el turismo hace que no se pueda cobrar una entrada de ingreso a los diferentes atractivos de la zona que podría utilizarse en el manejo y conservación de estos.

El descubrimiento de las ruinas "Corral de los Incas" por la comunidad Nueva Esperanza en el año 2013 más los registros de las Huacas y la impresionante caverna de Huarandoza podrían unir esfuerzos para profundizar su conocimiento y en un futuro cercano contribuyan a la conservación del área.

Recomendaciones.

Dada la gran cantidad de atractivos turísticos registrados, se recomienda el apoyo de las autoridades para mejorar los accesos y adecuar los servicios para que el turista pueda llegar a los lugares interesantes, además de la gestión necesaria para que se puedan ofrecer servicios básicos (hospedaje, comida y bebida).

Existe la posibilidad de desarrollar y ofertar distintas actividades como: turismo cultural, turismo arqueológico, turismo vivencial previendo la revaloración de las manifestaciones culturales (festividades patronales, proceso de elaboración de quesos, artesanía) caminatas, acampadas, observación de fauna y flora. Para esto se debe tener una buena preparación de personal que va a realizar estas actividades, para que lo haga de manera efectiva.

Que la oferta de actividades turísticas sea en base a los recursos turísticos con los cuales el poblador se sienta identificado, permitiendo de esta forma la participación directa de la población en la prestación de servicios, lo cual contribuirá a mejorar la economía y calidad de vida de la población.

Finalmente desarrollar una estrategia de ecoturismo es una tarea compleja y se basa en métodos de pensamiento y practica relativamente nuevos. Tomando en consideración la posibilidad de que aumenten turistas y otras iniciativas turísticas, es necesario que el gobierno regional y la Dirección Zonal de Comercio Exterior y Turismo – Jaén – San Ignacio, definan e implementen políticas claras de desarrollo y tiene que haber un compromiso para realizar investigación, conservar y puesta en valor de sitios arqueológicos.

 

Literatura citada.

Álvarez M. 2011. Resumen histórico del distrito de Huarango (1965 – 2010). Manuscrito. Municipalidad distrital de Huarango – San Ignacio, Cajamarca. 8 p.

CICAFOC. 2001. Capacitación Itinerante en la Conservación Comunitaria de la Biodiversidad a través de Proyecto Ecoturísticos. Costa Rica. 50 p.

Chavez J. 1998. Evaluation of the potential of ecoturism in the Batan Grande Reserved Zone. Tesis Magister Sciantiae en Turismo y Conservación. Lima, Perú. Universidad Nacional Agraria La Molina, 114 p.

Hiller O. 1998. The Tourism Destination Management and Marketing Program: Ecoturism Management. George Washington University School of Business and Public Management, International Institute of Tourism Studies. Washington, USA. 123 p.

Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA). 1995. Mapa Ecológico del Perú. Dirección General de Estudios y Proyectos de Recursos Naturales. 2da impresión. Lima – Perú. 220 p.

Instituto Nacional De Estadística E Informática (INEI), XI Censo de Población y VI de Vivienda 2007, Perú. 2007. [En línea consultada el 27/11/2012]. Disponible en: http://www.inei.gob.pe/ .

Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT). 2002 Resumen ejecutivo: Logros relevantes 2002. 5p.

Lua R. & Rivera C. 2001."Estudio de Factibilidad de un Proyecto Agroecoturista Enfocado a un Albergue de Turismo Alternativo". Trabajo de Graduación presentado como requisito parcial para optar el título de Ingenieros Agrónomos con el grado de Licenciatura. Universidad Earth, Guácimo, Costa Rica.

ONERN 1976. Mapa Ecológico del Perú. Guía Explicativa. Oficina Nacional de Recursos Naturales. Lima – Perú. 146 p.

PEDCDH, 2010. Plan Estratégico de Desarrollo Concertado del Distrito de Huarango 2010-2020. 103 p.

 

Presentado: 13/11/2015
Aceptado: 30/06/2016